¿Cuándo podremos abandonar el monotema y volver a una cierta normalidad?

rajoy.salto

Este hombre, Mariano Rajoy, levitando feliz, exultante, en un mitin electoral una semana antes de ganar las elecciones, marca un antes y un después en el curso de nuestra vida. En dos años ha acabado prácticamente con el Estado Social que teníamos, siempre menor que los países de nuestro nivel pero un lujo al lado de lo que el gobierno del PP ha dejado. Este domingo ha vuelto henchirse de orgullo ante un público “difícil”: las NNGG del PP, jaleándose a sí mismo y diciendo que todo lo ha hecho bien y que España está mucho mejor que dos años atrás. Pero que nos seguirá oprimiendo, que aún no han ganado bastante los privilegiados del sistema.

Me descubro hasta sin ganas de escribir, aburrida de lo mismo. Incluso noto también menos interés por leer y es que no salimos del bucle. Son tales atrocidades las que nos están infiriendo que publicar en los blogs y hasta en las redes sociales se ha convertido en un monotema. He mirado el archivo del blog para constatar que hasta el advenimiento de Rajoy tocábamos asuntos mucho más variados. Yo misma escribía mucho más sobre información internacional, por ejemplo. Sobre cultura o ciencia. Hasta experimentos literarios o curiosidades.

Pero llegó él. En el Noviembre de hace dos años, comentaba lo que se iba anticipando:

“Rajoy espera tener lista la nueva “reforma” laboral para su primer consejo de ministros, antes del 23 de Diciembre. Lo primero que hizo fue reunirse con los banqueros. Esta semana lo hará con empresarios y sindicatos. “Rajoy apremia a sindicatos y empresarios a gestar un nuevo marco laboral”, “portavocea” Cospedal, pero añade: “si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solos, el Gobierno gobernará”. Es decir que tras años de no ponerse de acuerdo, los empresarios no tienen sino persistir en su actitud. Porque ¿qué modelo elegirá el conservador Partido Popular… el de la patronal o el de los sindicatos?”

De este modo, las previsiones de la OCDE para España se quedaron muy cortas y aún así hoy aún ¡quién las pillara!, Creían que en 2012 se superarían con creces los cinco millones de desempleados. Y el paro llegaría al 23% de la población activa y que apenas mejoraría unas décimas en 2013, año que por tanto seguiría registrando niveles récord de desempleo. Pues estamos en torno a los 6 millones, según la EPA, y con el 26,6% de paro registrado. Es llamativo que el paro juvenil ha alcanzado el 56,5%. En Reacciona (Abril 2011) hablábamos de la escandalosa cifra del.. 40,6%.

Si avanzamos un año, y nos quedamos en Noviembre de 2012, hablo ya de “Emergencia: ya no es tiempo de juegos florales“. “Imaginemos un país donde se “vende” un Banco, el de Valencia, -hundido por el putrefacto PP de esa comunidad durante su larga hegemonía- por un euro. El agraciado es CaixaBank. Y se han ido por el sumidero 5.500 millones de euros de nuestros impuestos que ya hemos pagado y seguiremos pagando en calidad de vida”. Se ha instalado el monotema.

Asistimos, sin embargo, a la basura mediática que aseguraba, por ejemplo, que el gobierno había acabado con los desahucios.

LaRazon.desahucios

Lo poco que se prometía, ni siquiera se ha cumplido.

Una huelga general. El 14N. ¿Quién se acuerda? Me fijé particularmente en quienes NO hacían huelga:

“Realmente notable es, sin embargo, la confusión de ideas de quienes secundan los recortes en materias esenciales y de derechos, porque no otra cosa hacen quienes se han opuesto a la huelga con los más variados motivos. En mi barrio y adyacentes volvieron a abrir las tiendas en un 90%. Cerraron los de siempre. Y también, dos que levantaron siempre en toldo en ocasiones anteriores. Ahora ha sido por quiebra. No abrirán más. Los comerciantes comentan que ellos “viven de su negocio”. El día de la Virgen de la Almudena –o de cualquier otra- también, pero en cerrar por una festividad religiosa no hay problema”.

Hoy todavía son más los comercios cerrados.

Detesto seguir con el monotema, como digo. Tengo ganas de respirar otros aires, disfrutar de otra normalidad y compartirla. Así andamos muchos.

El Gran Wyoming nos dio una receta en noviembre de 2011, hace 2 años. Acertó de pleno. Más que la OCDE. Y engañó mucho menos que la caverna mediática.  Lo que indica que, por mucho que “resistamos”, seguirán los recortes y repagos, los destrozos sin fin de todo cuanto nos sustenta. La desfachatez añadida de tanta corrupción que ni siquiera contabilizamos entonces. Cada día de inacción es tiempo perdido. Por cierto Wyoming hizo casi un pleno, pero no completo: creyó que a estas alturas ya no podrían “seguir culpando a ZP”. Oh, no, monotema de nuevo 🙂 Mejor echamos un baile.

Anuncios

24 comentarios

  1. GallardeteWord

     /  16 noviembre 2013

    Te entiendo perfectamente, Rosa, y comparto ese estado de ánimo y como bien dices “Así andamos muchos”. Mientras leía el post las palabras que me venían a la cabeza eran hastío, náusea .. , abatimiento. Yo le llamaría el Síndrome del Ciudadano Honesto y Responsable. Es casi imposible no sentirse así ante unos sicópatas que no se conforman con destruir, prácticamente, una nación si no que lo están haciendo con Chulería y Desprecio. Es agotador denunciar, día a día, cada una de las infamias que está PPerpetrando. En fin, al menos debemos intentar que no nos PPerjudiquen la salud.
    Saludos y buen finde a tod@s

  2. ENTREVISTA CON MARIANO RAJOY

    Mademoiselle Gogonia, una nigromante que goza de mi amistad hace años, me enseñó hace una semana a emprender viajes astrales. La cosa es muy sencilla: hay que liberar el cuerpo etérico durante el sueño, volar hasta meterte en la cabeza de otro durmiente y preguntarle sobre cualquier asunto.
    Como mi intención era entrevistar al Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, practiqué lo de la salida del cuerpo con ahínco hasta que logré mis primeros resultados con un fontanero de la vecindad, una jubilada de Lyon y un pastor de cabras del Líbano. La noche de mi salida a la Moncloa llovía, pero no me mojé. Los cuerpos inmateriales tienen ese privilegio. Cuando llegué al palacio, Rajoy seguía despierto, en batín, viendo la televisión, haciendo gestos que eran como comentarios deportivos. Sólo podía observarle y leer su mente: ¡remata, hombre! ¿Cómo se te ocurre pasársela al central? ¡Ahora! ¡Venga! ¡Tira! ¡Gooool!
    Para que se fuera a la cama, tuve que aguardar estoicamente a que concluyera aquel partido de fútbol entre Kenia y Namibia, a que se calentara un vaso de leche y se lo bebiera con la lentitud de los bueyes. Se acostó y aún tardó un buen rato en conciliar el sueño. Con los ojos cerrados, recreaba las jugadas de Mugamba y Mumbusu. Y las paradas de un portero escuálido, cuyo nombre no recuerdo. Al fin, se durmió. Me metí en su mente, apartando multitud de trastos oníricos, y pude preguntarle lo mismo que a una persona sometida a un trance hipnótico.
    -¿Es usted feliz, don Mariano?
    -Sííí, mucho.
    -¿Está orgulloso de su labor de gobierno?
    -Sííí, mucho.
    Maldita sea, me maldije, tengo que ser más concreto.
    -¿Le parecen justos los recortes que padece la ciudadanía?
    -Lo son.
    -Pero hay centenares de miles de españoles que lo están pasando mal…
    -Pues es lo que hay. Deben aprender a vivir en una sociedad cambiante.
    -¿Me está diciendo que se tienen que buscar la vida?
    -Eso es lo que hacemos todos.
    -¿Y los impuestos? ¿No cree que son exagerados?
    -Son necesarios… Hay que pagar la deuda.
    -¿Y por qué no deja de pagarla?
    -Porque hemos reformado la Constitución Española para que su pago sea prioritario.
    -¿Y por qué la reformaron?
    -Porque nos lo pidieron.
    -¿Quiénes?
    -Los alemanes.
    -¿Y por qué no se negó?
    -Tampoco se negó el partido socialista.
    -¿Por qué? ¿Por qué ustedes sólo se han puesto de acuerdo con el partido socialista para que el pago de la deuda sea prioritario sobre el bienestar de los ciudadanos?
    -Porque nos lo pidieron.
    -Sí, ya sé, que los alemanes les pidieron a ustedes y a los socialistas que reformaran la constitución para que el pago de la deuda fuera prioritario –me impacienté-. Pero ¿por qué cedieron a las peticiones alemanas?
    -Porque son los que cortan el bacalao.
    Aquella conversación no iba a ningún sitio. Me dije a mí mismo que tenía que cambiar de estrategia: yo tenía que fijar con imágenes mentales algo muy concreto a la vez que le preguntaba por ello. Así que me concentré en los jóvenes que estaban en huelga de hambre y expuse:
    -Hay varios jóvenes en huelga de hambre en la Plaza del Sol, la mayoría de los medios de comunicación guardan silencio al respecto. Hasta se ha colocado delante de ellos una enorme grúa para que no se les vea. Resulta un poco provocativo que se estén consumiendo sus cuerpos al tiempo que se encienden las luces de los adornos y árboles navideños. ¿Qué piensa de este asunto?
    -Que la vida continúa y que el Estado no puede someterse a ningún chantaje.
    -¿Y si ocurriera una desgracia, si alguno de ellos falleciera?
    -No se preocupe. Ayer me informaron de Interior que todo estaba controlado. No vamos a dejar que se conviertan en mártires.
    -¿Y si ya lo fueran? ¿No teme usted una revuelta social?
    -¡Tonterías! En España no se revuelven ni los estómagos. Y como usted comprenderá, si no cedimos al chantaje de ETA, no lo vamos a hacer ahora porque cuatro se pongan a dieta.
    -¿A dieta? Llevan más de treinta días sin comer… Sin glucosa en sus cerebros, músculos y demás órganos, acaban de entrar en un proceso de autofagia, comiéndose por dentro sus propias proteínas musculares. Diez días más y empezará la cuenta atrás para daños orgánicos irreversibles como, por ejemplo, un fallo cardíaco. ¿Cree que eso es una dieta?
    -Oiga –me advirtió-, es usted un incordio, ¿sabe?
    -Sólo hago preguntas –dije-, maldiciéndome por el bodrio de entrevista que me había salido.
    -Y yo soy un hombre de muchas responsabilidades. Mañana tengo mi agenda a tope, como todos los días. Y necesito descansar para estar en forma. ¿Podría salir de mi cabeza y dejarme descansar?
    -Ya me voy –dije-, pero sepa usted que jamás sospeché que fuera tan insensible.
    -Usted está soñando, amigo, y no me deja hacerlo a mí.
    Salí de su cabeza apartándome de los regates de Mugamba y Mumbusu.
    -¡Goool!
    Fue la última palabra que oí de su mente antes de salir de la Moncloa.
    Cuando desperté, me dolía la cabeza. Mi gata dormía a los pies de mi cama. Unos finos rayos de sol se colaban por mi persiana, dibujando disparos de luz sobre el suelo. Al entrar en mi cuarto de baño y cruzarme conmigo mismo en el espejo, se me revolvió el estómago y comencé a vomitar.

    -¿Miau? -preguntó mi gata.
    -Nada -respondí-. Algo me debió sentar mal anoche.

    Ricardo García Nieto.

    http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/11/16/entrevista-con-mariano-rajoy

  3. Juan José Tornés

     /  16 noviembre 2013

    Entiendo tu hartazgo y respeto tus sentimientos. Pero no puedes ni debes abandonar el submarino y su periscopio.
    ¡ Que más quieren ellos ! Que todos los intelectuales, artistas, jueces progresistas y todos aquellos que tu calificas de “SALMONES”, abandonen porque están hartos. No, no puede ser, eso seria un suicidio colectivo, me niego a admitirlo.
    A mi me coge todo esto un poco mayor, pero no por eso dejo asistir a cuentas manifestaciones creo que debo apoyar. ¿Sirve para algo? no lo sé, pero estoy seguro que ni mis hijos ni nietas me podrán reprochar nunca que no luchamos por una sociedad más justa y solidaria.
    Un abrazo a todos y levantemos el ánimo.

  4. Buenas noches,
    Hará como unas tres semanas, o quizá algo más, ya noté algo raro en ti. No escribías con la asiduidad acostumbrada. El artículo de eldiario y uno más por semana en el blog.
    Cuando has estado temporadas de uno a diario.
    Ahora descubres tú misma la verdad: La inmensa apatía y desgana que consiguen desmotivar incluso para los hechos que más nos gustan.

    Siendo sincera a mí me sucede algo parecido. Llevo guardados varios artículos y sin ponerlos en el blog por evitar que se publiquen… Y ello es debido al monotema que subyace en ellos.

    Estamos de acuerdo en que en cerca de dos años Rajoy nos ha cambiado por completo la vida. Él que nos prometía felicidad ha inyectado en el aire la sustancia de la apatía, el miedo y el profundo aburrimiento.
    La masa silenciosa es terrorífica. Sin embargo los basureros de Madrid nos están dando una generosa imagen de dignidad y fuerza. A cosas de estas yo me agarro para sentirme viva. Son demasiadas las ocasiones en que la tentación ha llamado a mi puerta para que eche la toalla. pero no puedo.
    ¿No recuerdas ya el ímpetu de José Luis Sampedro ni su “Escribir es vivir”?

    Nadie te puede obligar, querida amiga, a seguir contra tu voluntad. Bien que soy yo la que no puedo creer que vayas a abandonar, no. Tú no eres de esa clase blandengue. Tu ser y tu lucha conforman tu persona. Podrás tener altibajos anímicos, ¿quién no? Pero tu vida es tu escribir. Has depurado el estilo a la concisión máxima, y mira que es difícil…

    Pasarás este bache en el que creo que estamos buena parte de los que nos tomamos en serio estas cosas . Rajoy’s boys and girls no lo van a dejar fácil, son muy bordes, muy mala gente. Y por ello mismo aquí deben encontrarnos plantándoles cara con la razón y la palabra. (No puedo mencionar otras cosas en este tu lugar)
    Agotada me encuentro y con la salud en las peores condiciones de mi vida. Sin embargo, hasta mi último suspiro estaré contra ellos. Es mi deber y mi derecho: ¿Se están burlando de mí y de mis hijos, y yo he de mantenerme callada? Seguiré haciendo contra estos todo lo que se me ocurra y pueda.
    No te bajes del carro, por favor. Cuanta más gente seamos mayor fuerza tendremos.
    Ea, maña, ánimo!!
    besitos.

  5. Diógenes

     /  17 noviembre 2013

    ‘… Cospedal, pero añade: “si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solos, el Gobierno gobernará” …’

    Esta frase lo dice todo sobre nuestra demotimo, en democracia el gobierno gobierna, resumiendo: Se responsabiliza del cumplimiento de la ley vigente, qué es analizada, modificada… por el legislativo… qué idealmente será muy plural dado que cada ciudadano, en su circunscripción, elegirá con nombre y apellidos a su representante… incluso representantes de la misma formación defenderán posturas diferentes en función de lo que deseen sus electores… y aquí sólo tenemos legislativas, torticeras y aderezadas con falacias como el voto útil jajaja

    Salud!

  6. Miguel

     /  17 noviembre 2013

    Buenosa días,
    Ayer leí esto dedicado al valiente Jorge Azuaga y al resto de compañeros en huelga de hambre en Madrid..dice:
    Un gran incendio asolaba la selva y todos los animales huían despavoridos para salvar su vida. Todos, menos un pequeño colibrí, que iba una y otra vez al lago, llenaba su pico de agua y lo dejaba caer sobre el fuego.
    Algunos animales observaban entre el asombro y la incomprensión como la minúscula ave iba y venía a toda velocidad portando apenas unas gotas del preciado líquido.
    Un elefante intrigado por este comportamiento, moviendo su enorme trompa se dirigió al avecilla:
    -Colibrí. ¿ Tú estás loco?..¿Acaso crees que vas a pagar el incendio arrojando unas cuantas gotas de agua sobre el fuego?
    A lo cual replicó el colibrí con toda serenidad:
    -No sé si voy a pagar el incendio, pero YO HAGO MI PARTE.

    Si me permitís, y sin peloteos, lo dedico a Rosa María y también a tantas y tantas personas comprometidas y decentes, que escriben en este espacio.
    Saludos
    Miguel

  7. Vamos al grano: es normal que nos desanimemos, y que la mayor causa de nuestro desánimo sea (más aún que las decisiones que toman quienes se benefician con ellas) la actitud pasiva – cuando no complaciente – de gran parte de la ciudadanía.
    Nos recuperaremos. Yo propongo, para ello, que hablemos más en los foros de qué hacer ante este dislate, que hagamos propuestas, comentemos las ya existentes y hagamos pasar a primer plano los ejemplos que, como el de la huelga de Madrid, muestran reacciones en positivo.
    El análisis ya está hecho, aunque es verdad que cada nuevo episodio vuelve a sorprendernos. Quienes nos gobiernan ponen todo su empeño en arrebatarnos todos los derechos. Ahora hay que centrarse en la reacción ciudadana. ¿Cómo impulsarla? A eso deberíamos dedicar nuestros esfuerzos, en mi modesta opinión. Sé que tú, Rosa, los dedicas. Redoblémoslos entre todos. Ésa debe ser nuestra tarea.

  8. Joan

     /  17 noviembre 2013

    Si tuviese que hacer una lista de blogs donde he participado comentando, sería poco extensa, pero con una diferencia abrumadora el Periscopio ostentaría el primer lugar.

    Es verdad que hace una larga temporada que mis comentarios son escuetos, aunque mis visitas sean diarias y hasta horarias, no es que la calidad de los post haya disminuido, su calidad se mantiene, intercalando como siempre escritos en que uno debe quitarse el sombrero, pues la maestría y el amor que la autora pone en su impagable trabajo, alcanza sus más altas cotas.

    He iniciado nuevos proyectos que necesitan de tiempo, pero que lo retribuyen con creces, siembra de árboles, huerto. Pero si tuviese que buscar un motivo a mi silencio, seguro que la repetición y el desánimo no andan lejos.

    Si uno anda mínimamente atento, no puede evitar ver como todo lo que nos rodea, aquello que un día nos pareció sólido y prometedor, ahora se revela como un auténtico despropósito, un desvarío descomunal. Un progreso hacia un mundo más y más libre, justo, tecnológicamente perfecto, parece una obra de mal gusto y sus años dorados un auténtico incendio donde quemamos las naves.

    Esta semana estuve en Madrid, al volver de noche y con un cielo despejado sobre la península, se podía ver a vista de pájaro, con una inmensidad que el día no permite, la metrópolis y sus interminables satélites, todos ellos fastuosamente iluminados. No acababan de apagarse sus luces cuando uno ya podía ver la constelación de Valencia.

    No dudo que las ciudades un día protegieron a sus moradores, los unieron en una defensa común, tanto del hombre como de una naturaleza omnipotente. Pero hoy somos conscientes ¿algunos? de que para que reine este orden muerto, falto de vida, perfectamente iluminado, de nuestras ciudades, importamos ingentes cantidades de energía y materias primas, generando el caos y destruyendo las “ciudades de la vida”. Inmensos cementerios de hormigón, caldeados e iluminados mientras el “cuerpo vital” aguante.

    Podría uno no salir de su asombro, y ser los ejemplos interminables, de esta debacle anunciada, de esta civilización que ya hunde sus piernas en el barro, impidiéndole el movimiento, esperando tan solo que sus rodillas flojeen, para sucumbir de lleno, y morir, como mueren los derrotados, aquellos que no quisieron ver, ni oír, las verdades anunciadas desde las azoteas. Ahogada en su propio vomito. ¿Cómo no andar cabizbajo, y con el ánimo revuelto?

    Hoy hace dos semanas que murió mi padre, con “solo” 78 años. En el universo de la muerte el “solo” es un despropósito, pero lo cierto es que su hermano 8 años mayor sigue aquí y que tanto su padre como su madre vivieron 16 años más.

    Quizás la vida sea esto, tejer incansablemente, como una oruga que hace y rehace su capullo, para desaprender lo aprendido erróneamente, nacer y morir en esta vida, tantas veces como uno desee buscar la verdad. Hasta el viaje definitivo. Recordé a Herman Hesse: La jaula está abierta, el pájaro esta libre.

    Uno lee como Thoreau y Emerson rechazaron ir a las comunidades donde se implantaban y desarrollaban sus ideas, con el pretexto de que la verdad es un camino que uno debe recorrer en solitario. Las comunidades fracasaron. Los maestros de la vida, siempre pusieron el énfasis en la acción del individuo.

    Lo cierto es que quedan tantas plegarias por hacer, tantos agradecimientos que dar. Estar bien, contento, feliz, exige una extraña valentía, disciplina. El hombre bueno se construye así mismo, el malo se destruye (Thoreau). ¿Cuantos golpes de cincel quedan? uno tiene la impresión de que aún no ha quitado la piedra más tosca de sí mismo. Si uno anda despierto, vital, puede que le lluevan los martillazos, que los más sencillo y vulgar, devenga el cincel más efectivo.

    Sigamos pues la obra de uno mismo. Sin descuidar por supuesto agradecer, tantas y tantas dadivas que uno recoge por el camino. A veces solo unas pocas palabras y el camino encuentra un nuevo recodo y la balanza inclina un poquito el plato del amor.

    Gracias Rosa por tus palabras, cosechadas durante años.

  9. Es este un artículo que cala en la mente. Lo leí anoche, entré en este foro, pero mi cabeza no cesa de darle vueltas a la situación de casi abatimiento en que muchos estamos.

    Por genética, por las experiencias de la Vida o por lo que sea, no soy persona fácil de doblegar. A lo largo del tiempo la desesperanza se ha apoderado en ‘momentos’, pero siempre he salido a flote. Reconozco que estos tipxs nos lo están poniendo sumamente difícil. Tampoco la situación presente es, ni por asomo, como la de los últimos coletazos del franquismo. Ahí sabíamos una inmensa mayoría cuál era el enemigo y cómo debíamos estar todos unidos para superar la sangrienta dictadura. Ahora nos encontramos con que buena parte de la sociedad desconoce los trabajos y peligros que ha habido que ir superando para haber alcanzado un estado de ‘Regularestar’ (comparto con Llamazares el nombre) o se ha ido acomodando en una ignorancia buscada a la espera de que pase el vendaval -lo típico de los percebes-.

    Sin embargo, por más vueltas que le dé, me siento obligada desde mi interior a seguir en la brecha. Es lo que José Luis Sampedro habla acerca de la necesidad imperiosa de continuar escribiendo, esa fuerza que nos impele sin poderlo remediar.
    Esa fuerza me impide el acomodamiento ante la barbarie de esta gente -no personas- que trabaja incesantemente por nuestra aniquilación. No sé cómo hacer para conseguir movilizar a esta indigna ‘mayoría silenciosa’.

    Compruebo con satisfacción el ejemplo de los barrenderos de Madrid. Su unión y su lucha por su dignidad han puesto contra las cuerdas a un personaje tan incapaz y bochornoso como Ana Botella. La prensa mundial así lo refleja, aunque en este país las noticias de una mayoría ‘informativa’ infame diga lo contrario.

    Por tanto es ‘el cómo’, no ‘el qué’, lo que se me escapa. Por ello insisto: De entrada, no al abatimiento. Adelante siempre con orgullo y dignidad ante una gentuza repulsiva que ningún respeto merece. Mandarán pero nunca gobernarán. Han demonizado y vulnerado el Derecho a la huelga, un Derecho Fundamental todavía no desarrollado en todos estos años de ‘democracia’.

    Por todo ello, aunque sea monotema , hay que seguir despertando conciencias. No hacerlo es un flaco favor a la humanidad. Es mi opinión. Nada a nadie quiero imponer.

    Cito unas palabras de Quino puestas en la entrañable Mafalda:
    “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”, “¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?”, “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”, “Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!”

    Un saludo esperanzado..

  10. Paco

     /  17 noviembre 2013

    Son peores de lo que nunca había podido soñar. No me pongáis una nota negativa si afirmo que con Franco vivíamos mejor porque teniamos la seguridad de que iba a durar muy poco y esa esperanza nos mantenía muy vivos. Pero ¿ahora qué?. Ver a Marhuenda en los programas de la Sexta me revuelve las tripas, repantigado en su asiento con esa sonrisa de suficiencia de perdonavidad a los “rojos” socialisatas. ¿En qué colegio le habrám maleducado?? Me he enterado que este descerebrado imparte clases de Derecho Constitucional en la Rey Juan Carlos. ¿pero que sabrá este hombre de derecho?? Prefiero a cualquiera de sus subdirectoras son más educadas y no dicen al adversario que miente. En el Lejano Oeste este chisgarabís habría muero por llamar mentirodso, por mentir y hacer trampas con su periódico y porque además supongo, presuntamente que no tiene valor que es un cobarde a pesar de su “matonismo”.
    No nos escandalicemos si un representante de la soberanía nacional, harto del silencio del tal Rato, maleducado en el Pilar, le llamase gangster. Creo que el papa Francisco le diría cosas peores a la vista de la condena que hizo el otro día de los ricos que o`rimen a los niños, a las viudas y a los ancianos mientras que con la otra mano dan un óbolo a la iglesia tratando de sobornar a Dios como están acostumbrados a hacerlo con todos los que les rodean porque solamente creen en el dinero en el becerro de oro bíblico. Hace falta coger el látigo como hizo Jesús y echar a los Rouco y sus hermanos en la corrupción y degradación que tanto nos desanima. ¡LÁTIGO, LÁTIGO Y LÁTIGO! Es lo que necesitamos. No te desanimes Rosa María. Aunque te repitas. Nos necesitamos todos, unamos nuestras manos y cantemos “a desalambrar”. Juntos podremos.

  11. Trancos

     /  17 noviembre 2013

    La falta de gracia con que bota Rajoy sólo es equiparable a la falta de criterio con que votan los españoles (o lo que seamos).

    Parafraseando a D. Francisco: “y no hellé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la mugre”.

  12. JOSEP

     /  17 noviembre 2013

    Amigos
    Creo que estamos cometiendo un error, del que me ha costado darme cuenta.
    Estamos centrando la atención en el PP, el PSOE, CIU, Etc. cuando ellos no tienen el poder.
    El poder de nuestros gobiernos ya se perdió desde los tiempos de Felipe Gonzalez, o incluso diría yo desde los tiempos de Franco, y la geo-política lo ha ido entregando a una trama que ya gobierna el mundo, a la que no conocemos, y los que conocemos solo son marionetas de aquellos.
    Solo los que nadan contra corriente pueden, de momento y solo en parte, esquivar este poder, y no les va muy bien a sus poblaciones, como el caso de Cuba, Venezuela, China o Iran.
    A mi todo esto me confunde todavía más, muy a pesar mio, y me doy cuenta de mi ignorancia, de la ignorancia de nuestra sociedad adormecida por un fuerte narcótico televisivo, periodístico y consumista.
    Os propongo la lectura del libro de David Icke “La conspiración mundial”, que no es el único trabajo de investigación que llega a esa conclusión y que nos permite entender lo que está pasando.
    Saludos

  13. Patricio

     /  17 noviembre 2013

    Patricio.
    ¡Vamos , vamos! .¿Cómo osáis decir lo que decís?.
    ¿No seguís los discursos de Su Alteza el Príncipe de que estamos mejorando y anima allá en USA a invertir acá ?.(Y luego hay muchos agoreros que nos dicen que los buitres están en vías de extinción en la Península). ¡¡Estos ecologistaaas ……!!!.
    Rosa te digo lo que nos dice este DES– Gobierno nuestro: ” hay que ser competitivos “. Por lo tanto te pido encarecidamente que tienes el deber y la obligación de seguir mandando artículos y escribiendo este blog para que nuestro cerebro no gripe.
    Buenas tardes a todos.

  14. antonio Nabú

     /  17 noviembre 2013

    Quizás debamos dirigir nuestras energías a buscar nuevas y sorprendentes fórmulas de hacer frente a todo este desvarío.

  15. Diógenes

     /  18 noviembre 2013

    Por otro lado… y si lo abandonásemos todos ya?… total todos sus voceros dicen lo mismo, incluido el antes afamado El País, hoy día baluarte atlantista… de las tvs… mejo no hablar… es fácil… pasar de sus infos precocinadas, que clamen en el desierto como nosotros… a quienes no me escuchan que no esperen que yo asista a sus homilías (TODOS)… como informarse… accediendo a medios extranjeros de diversas tendencias y países y a sitios serios de ie. De lo que nos quieren colar a la “+ – objetividad” que se consigue contrastando como nos ven desde fuera hay un mundo… o podemos seguir en general (no va por el blog!!! ni los participantes) como el borracho del chiste… un kamikace NOOO miles…. (excepto si tienes colegas que te indulten) 😉

    Un abrazo!!!

  16. francisco gomez

     /  18 noviembre 2013

    Botella y sus amigos de las TDT salen pidiendo una regulación de la huelga,(osea que no podamos hacer huelga). Marianico el plasma no cumple con el programa electoral,la cospe gobierna en Castilla la Mancha y en el PP y hace recortes en asistencia,quita sueldos,los de ella no,mientras su consorte ocupa cargos en consejos de administración.En las autonomías gobernadas por el PP,Valencia ,Murcia y Baleares están en la bancarrota.El Prestige se salda sin penas a los responsables,nos están endeudando para que los bancos sean rentables y nos quitan derechos laborales adquiridos en luchas largas y dolorososas y ¿que podemos hacer? Pues seguir denunciando las mentiras y seguir con el blog de RMA pues es la manera de entender que hay seres humanos que no,nos tragamos las mentiras del régimen y que si hay alternativas.

    Buena semana a todas y todos y SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saludos Paco

  17. En el momento en que nacemos nuestro destino es ser semillas; la diferencia, el desafío, está en qué calidad de semilla quiere ser cada un@, y éso es lo que nos implica el desarrollo de nuestra vida.
    La semilla es un conjunto de valores sembrados para que florezcan, fructifiquen y de este modo sirvan de alimento a otr@s. Hay personas que ya son semilla, de calidad, incluso antes de terminar su ciclo vital y hundir sus raíces en la tierra promisoria. Incluso gente joven ya es buena y generosa semilla.
    Rosamaría nos dice que quiere ser sueca, que el monotema la agobia, que la masa ameba no REACCIONA, pero a la vez nos comparte videos musicales aquí y en tuiter que son muy… ilusionantes y sentidos. Yo respeto cualquier decisión que tome a nivel personal porque ése es su derecho, aunque en lo particular me dolería perder este habitat del gozo de pensar y de fortalecer un espacio de lucha.
    Por otro lado, no nos impacientemos que todavía le queda bastante por destruir a esta sarta mafiosa de viles, ruines y miserables que se han instalado en el gobierno con la aquiescencia de muchos estómagos preagradecidos y también de mucha gente engañada. Para nuestro mal a ésto le queda todavía bastante recorrido. Ojalá no hiciera falta tanto daño para que las sociedades aprendieran a escoger el camino del sano desarrollo. Aquí tenemos que hacer un pasamanos continuo de voluntades para reconstruir desde lo que destruyen y sostener la lucha y compartir la conciencia hasta hacerla de las mayorías sociales.
    Hay que aguantar y luchar nomás, y procurar que los cambios se realicen cuánto antes, pero sabiendo qué cambios queremos, porque no podemos volver a caer en la trampa del bipartidismo.
    No nos queda otra, porque además otro pueblos lo han hecho, incluso desde más abajo, y tenemos que aprender de ellos con humildad y sensatez.

    Ánimo Rosamaría, que tú sí que vales.
    Un abrazo

  18. Reblogged this on El Día a Diario and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  19. rosa maría artal

     /  18 noviembre 2013

    Repaso el texto a ver dónde he puesto yo que no voy a escribir más -tal como varios habéis interpretado-, y, nada, no lo encuentro. ¿Cabe deducir que vaya a dejar de escribir cuando precisamente ESCRIBO para quejarme y expresar mi estado de ánimo? Tengo todo el derecho a sentir el mismo desencanto que los demás y compartirlo, me parece.
    Os agradezco mucho los ánimos pero es que no era eso, aunque sin duda soy yo la que me he equivocado y no he sabido hacerme entender. Creo que solo Rajoy, los que viven del PP y los millonarios enriquecidos con su gestión pueden estar levitando.
    Nada, vuelvo a leer mi texto y no entiendo a qué vienen algunas de vuestras conclusiones. ¿No tenemos todos ganas de respirar otros aires? ¿Y cuando no hay “otros” se tapa uno la boca y palma?
    🙂

  20. Tal y como va la cosa estoy a punto de conformarme con respirar, a secas.

  21. Luisita

     /  18 noviembre 2013

    Gracias Joan por mencionar a mi admirado Thoreau, con el que siempre me he identificado.
    Aunque el monotema resulte cansino, el hastío y el aburrimiento es el objetivo de estos que nos gobiernan. ¿les vamos a dar esa satisfacción?
    Ánimos a tod@s!!

  22. Joaquín Barceló

     /  18 noviembre 2013

    Todo lo que estoy leyendo en estas páginas de El Periscopio, es, para mi, tan didáctico, que me sienta mejor que las inyecciones que me ponen para la anemia perniciosa. Me lo dicen mis nietos y nietas, y me lo creo. Me animáis, por lo menos a pensar, a trasladar, todo lo que leo y aprendo, a todas las personas con las que me relaciono. Y mis relaciones, (que he sido, soy y seré, toda mi vida, muy de izquierdas) no son solamente con mis amigos y compañeros, me relaciono con muchos percebes, (que raros son, aunque son ellos los que me ven como un vicho raro de la especie humana) a los que machaco continuamente con argumentos, que, en muchos casos, saco de la lectura de Rosa María Artal y de todos vosotros. Me permito contaros algo de mi historia, porque tengo más años que futuro: Yo, muy joven, en la dictadura franquista, pasé por un Consejo de Guerra Sumarísimo por atentar contra la seguridad del Estado, y mi abogado defensor (impuesto por los mismos militares, que en vez de defenderme parecía el acusador) decía “mi defendido no sabe del uso de las armas, ni era su intención hacer uso de atentado alguno…) ¡Ah! replicó el fiscal, de alto rango militar, “nos consta, a este tribunal lo manifestado por el letrado defensor, pero es que el peligro del acusado es que domina las ideas contra el régimen legalmente constituido…) Aquí tenéis un ejemplo amigos: Las IDEAS, El PENSAMIENTO, LA TRANSMISION de las IDEAS, de la JUSTICIA, DE LA PAZ y de la LIBERTAD, y de la REVELDIA contra toda injusticia y atropello de la dignidad de una persona. Eso es lo que yo interpreto de vuestras lecturas y eso será, o que más temprano que tarde, abra las grandes avenidas de la libertad y los cambios tan necesarios. Gracias a todos. Salud y SE PUEDE.

  23. juanruiz

     /  21 noviembre 2013

    lo peor de esto es que siga habiendo millones de ciudadanos totalmente engañados. Más la nada despreciable cifra de varios millones que conforman el tronco del PP, para nada engañados. Muy al contrario plenamente sabedores de que esta gentuza son los hijosherederos directos del fascista régimen dictatorial, el cual añoran profundamente. La caverna es una macrogruta; como aquella de leprosos de su libro de cabecera: La retrógrada Biblia. Al punto, qué les importa un …….. lo que me pasé a la mayoría. son puras alimañas

  24. juanruiz

     /  21 noviembre 2013

    a Miguel: efectivamente Miguel tienes toda la razón. Nadie puede hacer más que intentar cambiar su parcela. pero ese pequeño cambio supone que ya cambia el mundo, ya no es igual. Es una 7000 Millonésima parte distinto: tu parte, tu deber y obligación en aras de tus derechos individuales al tiempo que colectivos. Muy c.ertada tu apreciación: el compromiso es obligatorio, concede derechos y ein gloqbo a deberes

A %d blogueros les gusta esto: