Desahucios: Decreto de Beneficencia.

Y ni aún eso, porque está lleno de alambradas el camino. Tras largas demoras y reiterados rechazos a modificar un ápice la ley hipotecaria española, el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley sobre desahucios. Se aplica en casos muy concretos, y con numerosos requisitos, es decir, a colectivos en “extrema necesidad”… que en otros países europeos recibirían una renta social y un alojamiento a cargo del Estado. Ese Estado que en España siempre ha sido esquelético y que ahora, además, se está desmantelando.

Aquí, en el BOE, quiénes se pueden acoger.

Lo esencial es que, aún cumpliendo alguno de los supuestos, no se condona nada; simplemente se establece una moratoria de dos años en los que no serán arrojados de sus viviendas. Luego, a pagar.

La ley hipotecaria no se toca. De dación en pago, ni hablamos. Los desahuciados, seguirán endeudados con el banco una vez desalojados de su casa.

Tampoco varía la injusta doble tasación por la que un piso tiene un valor de compra y otro cuando se lo queda el banco. Éste sigue mandando y ganando.

Ninguna modificación en los intereses de demora, tampoco.

El decreto no es retroactivo, se aplica por tanto a las nuevas ejecuciones hipotecarias.

Aún así “Bruselas” se ha enfadado porque –tras facilitar un crédito al sistema bancario- dice que es la que manda. Y no vaya a ser que afecte un ápice al negocio de sus amados bancos. Tenemos una UE neoliberal para la que no hay elecciones hasta 2014.

En Europa, con datos aportados por la UE, se ha facilitado a los bancos 1,6 billones de euros y avales que alcanzarían a completar la cantidad de 3,7 billones. Y sucesivas líneas de crédito que facilita el BCE al 1%, para que ellos lo presten –incluso a los propios gobiernos- al 5 ó 6%, en cifras también bimillonarias.

En España, solo en el 2010, el sector financiero se llevó 87.497 millones de euros del dinero público: el 99,59% de todas las ayudas contra la crisis de ese año. Siguió en cifras similares los años siguientes, hasta 2012 cuando se precisa un rescate europeo de 100.000 millones de euros para ellos. Algunas de estas entidades ayudadas con dinero público, siguen ejecutando desalojos de la vivienda por impago de particulares.

Todo ello sin alegar “extrema necesidad”, tener un hijo o dos, discapacidad, o presentar declaración de bienes para demostrar que son pobres de solemnidad. Por la cara. Por mantener “el sistema”, dicen. El que propicia estas injusticias.

El Gobierno español también anuncia un programa de alquileres sociales. Merece la pena ver cómo lo describen. Copio textualmente:

“Adicionalmente, este real decreto-ley incluye un mandato al Gobierno para que emprenda inmediatamente las medidas necesarias para impulsar, con el sector financiero, la constitución de un fondo social de viviendas destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario. Este fondo debiera movilizar un amplio parque de viviendas, propiedad de las entidades de crédito, en beneficio de aquellas familias que solo pueden acceder a una vivienda en caso de que las rentas se ajusten a la escasez de sus ingresos”.

Bernardo Vergara lo ha visto así en eldiario.es:

La carcundia mediática de esta forma (en el espacio que les deja contar lo “malos” que son los catalanes):

Anuncios

17 comentarios

  1. Julio I

     /  16 noviembre 2012

    Lo verdaderamente triste es que el decreto del pp, aun siendo una mierdecita, es mucho más de lo que hizo la psoe cuando estaba en el Gobierno.

  2. rosa maría artal

     /  16 noviembre 2012

    Desde luego, pero esto ha sido por los suicidios y la indignación popular. Imagina si con ese panorama hacen esto solo qué cabe esperar.

  3. Liberto

     /  16 noviembre 2012

    Es frustrante, un montón de años para sentarse los “dos partidos/mayoritarios” para dialogar y después de tres dias no encuentran una posición común, es una muestra más de la mediocricidad de los llamados representantes de la voluntad popular, definición que nos lleva a otra paradoja más.
    Triste, muy triste que tan solo se hayan dado tres dias, debe ser uno por cada suicidio, parece que hace falta que salten algunos más por la ventana para que de una “p…” vez se sienten y dialoguen. Sres. representantes de la llamada voluntad popular, Uds. que pueden y tienen la obligación por mandato popular de dialogar dialoguen,

  4. Ramón Nómada

     /  16 noviembre 2012

    Es evidente, a la vista de los requisitos, que los últimos suicidios no se hubieran evitado.
    Por tanto…

  5. Evidentemente el PSOE no hizo nada al respecto, pero decir que esto es algo más es como decir que quién le canta nanas a un niño enfermo y con 40 de fiebre hace más que el que se queda mirando sin hacer nada.
    Este RD es, como todo lo que hacen estos asquerosos arruinadores, puro humo. Fachada para a callar a los periodistas y a la idiocia.
    Es decir, nada de nada.

    Salud, rebelión, desobediencia y a la calle.

  6. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Pues yo estoy muy ilusionado… ¿Seré uno de los agraciados al que un rico invite a cenar en navidad? … pamiquesloproximo….

    Saludos

  7. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Julio I / 16 noviembre 2012
    Lo verdaderamente triste es que, suponiendo que lo digas en serio y no de vacile, alguien siga con el ytumas. Son todos (la casta, la nuestra y en general la de cualquier país, y en especial la de entes abstractos como las instituciones europeas) unos ladrones sociopatas, carentes de todo tipo de empatía, cada uno en su estilo, de hecho les mandan otros, y ponen a uno u otro según el tiempo… unos cuando hace falta contemporizar y calmarnos, otros cuando se trata de acelerar, con lo cual vamos cambiando pero siempre son los mismos, hasta que no identifiquemos tres cosas (por no alargarme) vamos mal, desde mi punto de vista claro:
    1.- Es sistema de partidos está realizado a su medida, (y ahora en manos de terceros) y refrendado por los ciudadanos, curioso nuestro apoyo no meditado porque deja claro que pintamos lo mismo que un 0 a la izda, TODOS. Con echar un vistazo a la consti y las puertas abiertas que deja…
    2.- Todos los ciudadanos debemos exigir un mínimo, puesto que además financiamos todo, y ese mínimo no depende de colores, es fundamental a todo ser humano.
    3.- Da igual quien me estafe, robe o joda mi vida, me molesta, y más si es alguien en quien he puesto mi confianza, ya sea yo personalmente o la decisión de la mayoría ciudadana, pues las injusticias y ataques a la sociedad que nadie piense que discriminan más allá de estas en el 1% o en 99% restante, al igual que los actos acordes a su función gestora, de haber alguno decente, corresponde a todos los ciudadanos sin distingos; nunca han existido más que dos bandos, los que tienen y los que no pero producen para los que tienen. Cómo se etiqueten según el lugar, el momento y las circunstancias es lo de menos.

    Salud, individualidad y cooperación, luego ya si eso hablamos del color de las cortinas… pero primero los cimientos y un lugar donde colgarlas…. (y otro donde colgarlos 😉 jajaja)

  8. josemi

     /  16 noviembre 2012

    Vileza extrema.Terrorismo de Estado.Siguen poniendo parches en barril de bodega para que no siga derramándose la sangre de inocentes que optan por el abismo visto desde las alturas.Letra pequeña traicionera.Insostenible,insoportable.No nos vencerán esta legión de termitas.Salud.Rebeldía.Abrazos.

  9. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Casi todo lo que sigue ya lo hace mucha gente por necesidad, otros ni pueden y si miramos a Portugal o Grecia sabremos que nos va a tocar aplicar muchas de estas medidas sí o sí…. vayamos entrenando:
    Sigo viendo como opción de presión el que se propague la propuesta de cambiar la nómina de banco (Importante), los recibos a otro, para si va mu mal alternar los pagos que retrasams y decidir que dentro de 2 meses no paga nadie, o quien quiera y pueda su hipoteca. (Que cada uno ahorre para el pago de interés del recibo atrasado). O estamos todos juntos o no vamos a ningún lado. Por supuesto, demos de baja tarjetas innecesarias, nada más pagar los recibos… al que le quede algo a bancolchón, fuera planes de pensiones (van cuesta abajo y cuando quieren los hunden), nada en cuentas de ahorro al x%, contribuimos a la especulación financiándola, y al final salimos perdiendo pues se vuelve contra nosotros, no pagar nada con tarjeta de crédito y si seguimos yendo a malas: 1 adsl cada dos vecinos, compartir la luz llegado el caso, todos apagar al menos 2 horas al día TODO (la fase del frigo no, vale), cada uno cuando mejor le venga, que no puedan hacer cálculos, los cacharros como tele… tienen un botón, con la lucecita consumen, cero compras en grandes superficies (el que este muy jodido que compre comida, claro), por no comprar aparatos y chorradas varias imprescindibles unos meses no nos pasa nada, en navidades se gasta como cualquier otro día, todos los productos habituales de esas fechas, sobrevaloraodos se ignoran, celebra una cena con la familia cuando te apetezca, la tv (el que tenga) para ocio, fuera telebasura (así la mejorarán), tertulias e informativos, nadie se ha muerto por leer un lbro o jugar con sus hijos, limitar el uso del móvil, en vez de al Alcampo al campo con la familia y un bocata y compremos verdura y carne en pueblos, a lo mejor algo es más caro, pero como no compraremos cualquiera de los mil antojos que nos colocan… y de paso echadle un vistazo: http://www.derechoderebelion.net/files/2012/03/PrimerBorrador_insumisiónfiscal.pdf

    sólo difundir ideas y que cada uno las ponga o no en práctica, si ni siquiera hacemos esto ahora, cada uno por si mismo… cuando nos toque será más duro… y si sabemos lo que va a venir igual nos da por colaborar y olvidar los colorines que nos colocan para dividirnos…

    Saludos

  10. JotaEleEseGe

     /  16 noviembre 2012

    Más allá del campo laboral y social que, al ser mi profesión, debo conocer perfectamente, en otros estoy algo espeso.
    Pero por mi cabeza ronda una sugerencia ante un desahucio cualquiera:
    No podrían comparecer las partes ante el juez? Y éste, a la vista de tres peritos (uno por parte: deudor, banco y judicial) establecer una nueva tasación.
    Podría darse la situación de que, recibiendo el banco la vivienda por desahucio, éste tuviera que abonar alguna diferencia a favor de los desahuciados.
    Estamos acostumbrados a que “el ladrillo” tiene que subir de precio. Pero qué ocurre con un vehículo, por ejemplo?

  11. Diógenes

     /  16 noviembre 2012

    Solo añadir que a tan caritativa de los amos, se suma:
    1.- Si ha comenzado el proceso no te pudes agarrar a la beneficiencia de la banca.
    2.- Te hayas adherido o no, una vez empieza el tema aunque encuentre trabajo y puedas pagar, no vale, puedes pagar…sI, lo que ya no te pertenece.
    3.- El plazo de 2 años tiene fecha límite, si te pilla dentro de 1… tu plazo es de uno….

    y encima habrá que agradecérselo jajaja

    Asin van a fomentar el consumo interno…. y la creación de pymes… VIVAN LOS PATRIOTAS!!!!

  12. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    JotaEleEseGe / 16 noviembre 2012
    Raro sería amigo, supongamos un piso comprado en el 2000 por 200.000 euros, a 25 años y con un interés fijo del 4%, después de 12 años o 144 cuotas de 1.055,67 euros, habrías pagado de capital: 61.381,64 euros, de intereses 104.070,56 y tendrías pendiente: 138,618,36 euros de capital… como es lógico, el dinero que te prestan es de mentira, el que tu pagas se corresponde a un bien (tu curro), en cierto modo es “real” por lo tanto interesa que la mayoría sean intereses al principio, para poder prestarlo de nuevo sin problemas…. ahora está mas claro el trile de las tasaciones y de lo injusto de pagar el resto del capital …. más intereses claro…. si el dinero del “préstamo” tuviese respaldo real, (lo del encaje bancario entre un 2-5% de los últimos años nos debería haber acojonado a todos, ellos los primeros) perfectamente la distribución de cada cuota sería la inversa….. los esquemas de ponzi es lo que tienen, y aún así acaban reventando antes o después.

    Salud y miremos los planes de amortización de los créditos…. que los mamones del banco y el Sr. notario sólo dan fe de que dejas tu vida su vida en las manos del banco y de que nadie será solidario contigo nunca, te marean con mucho sr, nombre, dni … es correcto… y no te aclaran lo importante… además lo de los datos personales sobra, más les vale no equivocarse (nunca pasa, sólo es distracción y vano halago) pues entonces se meterían el contrato por el orto…

    Saludos cordiales!!!!

  13. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Cuando pongo para poder prestarlo de nuevo sin problemas…. lo de sin problemas es verdad pero irónco, y los …. es por no enrollarme sobre las trapis en balances, pasivos y demás zarandajas….

  14. Diógenes

     /  17 noviembre 2012

    Resumiendo, que ando liado y no he sido claro:
    Llevaban años inventándose productos y timándose unos a otros, la kk empezó repartirla usa.
    Al final ni sabían lo que tenían ni se prestaban entre ellos.
    En hispanistan era más fácil, tasaban ellos, luego el comprador se metía en lo que había, no le quedaba otra.
    Para que entrases te daban cualquier facilidad…
    Sabían lo que pasaría, y que aquí tenían el riñon cubierto por nuestra peculiar legislación,
    por algo la banca extranjera les dejaba pasta para la burbuja… que construímos mas pisos que UK, FR y GR juntos, con la mitad de población que cada uno de ellos…
    Cuanto más te diesen más intereses en poco tiempo y menos capital de monopoly, que total te quedaba pendiente…..
    Mientras la casta trincando a más no poder de los bolsillos de todos… bendita ley por la que además el despilfarro de lo público no es delito…
    De paso privatizamos como locos, que es más facil recibir un sobre de una empresa en las caimán que robar la caja, total no que da ná, y encima nos creemos que es por ineficiencia de lo público, algo curioso dicho por unos parásitos que viven de ello… y que curiosamente no decrecen cuando cada vez queda menos por gestionar….
    Los más listos ya están colocaos, alguno en especial después de la increíble gestión de malvender el 25% de las reservas de oro (voy a dar unombre, hombre: El Sr. Solbes).

    Tanta honradez de la banca y la casta me enternece… y la culpa siempre del timado… que ha sido pardillo por encima de sus posibilidades… y los pardillos son tooosssss iguales, da igual a quién hayan apoyado…. como Dios Manda… jojojo

    Dulces sueños… nuestros hijos nos lo agradecerán….

  1. Desahucios: Decreto de Beneficencia. | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Desahucios: Decreto de Beneficencia. « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: