Chapapote y basura como síntoma

Gallego&Rey

Gallego&Rey

No hay culpables para el Prestige. Aquella marea negra que tiznó hasta 2.000 kilómetros de costa hace 11 años, la que fue retirada a pozales por centenares de personas, fue una ilusión óptica. La catástrofe del Prestige “fue culpa del barco” llegó a decir entonces la Ana Botella de nuestros dolores que ya prometía. Un cacharro con bandera de conveniencia que se abrió en hilillos de plastilina –eso sí- y que fue paseado por el gobierno del PP hasta pringar uno de los mares más hermosos y fructiferos que tenemos. Ni siquiera hubo, a tenor de la sentencia judicial, delito ecológico. Pescado y marisco destruido, 200.000 aves muertas. También ocasionó víctimas humanas como recuerda Suso del Toro, quien concluye: “La sentencia del Prestige es un clavo más en el ataúd en el que están enterrando a la democracia en España”.

Manuel Rivas se desgarra en este “El Prestige se hundió porque quiso“: La sentencia sobre el Prestige lleva por fecha el 13 de noviembre de 2013, justo en el undécimo aniversario del desastre, pero en realidad es un documento de la era prePrestige. Una sentencia propia de la Edad de los Combustibles Fósiles. Un fósil, en sí misma. El relato es inverosímil. Todo parece fruto del azar y no existe la causalidad. Se formula, de forma indirecta o inconsciente, una especie de doctrina de la irresponsabilidad ambiental. Se blanquea la actitud de un Gobierno que nunca reconoció la realidad .

El chapapote ha entrado hasta la cocina de nuestras vidas. La carcundia mediática encantada, como nos cuenta José María Izquierdo. Hoy pueden apoyarse en algo sólido: una decisión de la Justicia, o lo que queda de ella. Se perfecciona la técnica.

La basura, consecuentemente, también se extiende por doquier. En Madrid, por cualquier parte que vayas. La alcaldesa Ana Botella sobrevoló por la tragedia del Madrid Arena –en un spa calentito-, por el fiasco olímpico con sus millones de euros tirados por el desague, y ahora se pasea por la porquería que inunda la ciudad que nunca debió gestionar. De Madrid quedan los despojos como os comento a menudo. Contaminación, firmes y calzadas destrozados, el turismo huye. No faltaba más que aromatizarlo con basura y excrementos. Mi ciudad en ruinas, escribe Javier Pérez de Albéniz. Botella ahora echa mano de una empresa pública, tras privatizar por sus santos ovarios este servicio público. Sus trabajadores van a plantarle cara. También estos.   Alguna dignidad para tanta inmundicia.

Y hoy se acaba oficialmente el rescate bancario a España. Hemos enterrado en él 41.000 millones de euros, la mitad para Bankia, entidad en fiasco absoluto, a cuyos responsables hay que tratar con mimo aunque no lo merezcan, como cuenta magistralmente Àngels Martínez Castells. Se llenaran hoy la boca los prebostes del gobierno y sus voceros. Adiós rescate, evitamos el del país entero. No el de su sociedad, de nosotros, que metimos en el ataúd de esos 41 millones nuestros servicios sociales, trabajo, sueldos, subsidios, pensiones y, sí, en muchos casos, demasiados, también el coraje.

El gobierno ya opera para que no haya tentaciones. Rajoy y Soraya al frente, con Gallardón como ejecutor, ya han dejado niquelado un Código Penal con tintes franquistas como sentenció el CGPJ.  Ahora acude a redondear la faena el Ministro del Interior. Ultima una nueva ley de Seguridad Ciudadana que tipifica como infracciones sujetas a fuertes multas los escarches y las manifestaciones ante el Congreso. Lo que los jueces, incluso estos jueces de los que disfrutamos, se niegan a castigar. Pero ahí está el PP al quite. Atado y bien atado.

La ultraderecha se une en Europa. Quieren cargarse la UE desde adentro e imponer sus leyes. La exitosa en votos extrema derecha del holandés Wilders y la francesa Marine Le Pen presentan el germen del nuevo grupo que desean formar tras las elecciones al Europarlamento de 2014. El PP encuadraría divinamente en esta alianza. Europa parece que les gusta –mientras sea neoliberal- pero ideológicamente están a la par.

Quedarían las cosas más claras. Estuve en la presentación del libro de Felipe González. Acudió la plana mayor del PSOE, con Rubalcaba y todo. Yo creo que este PSOE constituye la derecha culta, civilizada y elegante que necesita España. Derecha ha de haber, mejor ésta. Ahora solo falta buscar la izquierda. O/Y la valentía de una sociedad que sepa emerger del chapapote y la basura, de la mierda que nos impregna. Son como arenas movedizas, terminará por sepultarnos.

Hay que reivindicar la luz, el sol…

elrich.sol

Anuncios

40 comentarios

  1. karmen

     /  14 noviembre 2013

    impresionante sin espejos!!!!!

  2. Y la caverna vocea su nuevo mantra ante cualquier protesta, ante cualquier manifestación de indignación: “Eso no es más que la descarada utilización de las víctimas (del chapapote, de las preferentes, de los desahucios,…..) para arrojarlas contra el PP, por una izquierda sin principios y que se vale del sufrimiento ajeno”. No paran de repetirlo. Hoy podemos encontrarlo por doquier.

  3. Genial, Rosa María. Únicamente un comentario: ojalá el rescate hubiera sido de “solo” 41 millones de euros. Desgraciadamente, han sido más de MIL veces más: 41300 millones (http://www.eldiario.es/economia/Espana-financiero-credito-regresado-economia_0_196331159.html). Del coste de pagar todo este inmenso desfalco estamos siendo testigos, pero sobre todo víctimas, casi todos los españoles. Un saludo.

  4. francisco gomez

     /  14 noviembre 2013

    Hoy es un día gris y triste para el medio ambiente.Un abrazo solidario para los voluntarios que dieron su tiempo y sus energias sin esperar nada a cambio,para los que se lo llevaron calentito por callarse y para los que piensan que han ganado,mi más profundo desprecio

    Saludos Paco

  5. Atado y bien atado…

  6. Paco

     /  14 noviembre 2013

    Acabo de hablar con una señora dr derechas de toda la vida y lectra de La Razón del inefable Marhuenda. La he visto caminar apoyándose en un bastón y en una suramericana. Me he interesado por su salud preguntándole que le había pasado. Tropezó hace un par de meses caminando por la acera y se rompío una pierna. Ha empezado a despotricar de la Botella de una forma que yo no me habría atrevido nunca. Aviso para navegantes la ultraderecha va a pescar en este río revuelto de en el nadie es lo que parece. Los gobernantes nos desgobiernan cuando no nos roban descaradamente. Están montando una operación a largo plazo para convertir poco a poco el cementerio de la Almudena en solares. No en vano vendieron la funeraria por una peseta. Al tiempo. No viviré para verlo. Este páis es una mierda., por más pescozones que de la UE a esta Justicia en la que nadie cree pero que los poderosos aprovechan en su beneficio. Si sale algún Quijote se fulmina con la ley en la mano, con las togas y las puñetas puestas. ¿Cuándo dejarán de difrazarse estos aprendices de brujo que dicen impartir justicia.. Ya están afilando los cuchillos para acabar con la Gurtel, el Urdangarin, el Madrid Arena, Bankia, el accidente del Alvia en Santiago , Calatrava, Fabra, Aguirre, etc, etc

  7. Javier Uceda

     /  14 noviembre 2013

    Encantado de seguir tu Blog,después de seguirte a ti durante años;con respecto a la nueva ley de seguridad ciudadana diré:choca directamente con la Costitucion,tenemos derecho de manifestarnos pacíficamente sin pedir permiso a la Delegación del Gobierno,solamente hay que Notificar la manifestación.Respecto al resto sólo me queda compartir opinio.Un abrazo.

  8. Buenos días:
    El artículo, magnífico. Precioso ejemplo de lo que es el trabajo honesto de una buena periodista: Información clara y precisa para quienes en el día de ayer nada de tiempo tuvimos para adentrarnos debidamente en los tristes sucesos acaecidos. Nuevamente la impunidad se acrecienta en los criminales. Hace justo once años. Tras el Prestige otra serie de maldades salieron de la loca soberbia de Aznar, cuya máxima consecuencia fue el 11-M. Y ahora, en los momentos presentes, se intensifica con una vulneración constante y masiva de los derechos que esta pobre Constitución recoge para todos nosotros. Y todo ello después de habernos robado nuestras pertenencias y los techos que cobijan nuestras sombras y las de nuestros hijos. Triste haber llegado a vivir tanta humillación y desprecio sin que el pueblo todo se levante con las ya menguadas fuerzas unidas para acabar, o al menos intentarlo, con tanto fascio y tanta desvergüenza.

    La otra parte del artículo, la opinión personal respecto al PSOE: “… Yo creo que este PSOE constituye la derecha culta, civilizada y elegante que necesita España. Derecha ha de haber, mejor ésta”. No la puedo compartir.
    El PSOE, es mi consideración también totalmente personal, es ciertamente derecha, pero ni culta, ni civilizada ni elegante. Ha demostrado ser mentirosa y manipuladora desde los inicios de la llamada Transición. No lo vi así en aquellos momentos, por ello me embarqué en su proyecto. Ahora, con la perspectiva que el tiempo puede dar, tengo demasiado claro el juego que, desde un principio, llevaron a cabo el PSOE con AP y UCD, estos últimos devenidos en PP.
    Comenzó Felipe con los engaños acerca de la OTAN, continuó con la apertura de “las puertas giratorias”, comenzando a privatizar las grandes empresas estatales. Y Aznar siguió e intensificó tales latrocinios. El capital, de la mano del PSOE y del PP siempre.
    No dio carpetazo el PSOE a los acuerdos con los cuervos del vaticano, ni los dará si es que vuelven a mandar.
    Tampoco a la real monarquía, cuya “irresponsabilidad e inviolabilidad” protegen a capa y espada.

    Nunca me he vendido. No sé qué es lo del “plato de lentejas” bíblico. Y menos ahora, con la salud bien tocada. Lo que me quede de vida quiero, por las mañanas, poder mirarme al espejo y que este no se rompa por vergüenza de la imagen reflejada.

    Libertad sin límites y sin complejos. República y laicidad total. Respeto propio y por la verdad y la justicia siempre. Lo demás, las medias tintas, no me interesa.

    Un saludo muy respetuoso.

  9. “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”.

    Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós “La fe nacional y otros escritos sobre España”
    publicado en 1912.

    Parece que los lustros pronosticados se han convertido en siglos.

  10. Probablemente, y así lo he destacado en tuiter esta misma mañana tras leerlo, lo que más me ha tocado ha sido al final del artículo donde Rosa viene a decir que el PSOE es la derecha a la que se podría de alguna forma respetar. Porque “lo otro” ya sabemos qué es, adonde va y, sobre todo, su procedencia. En definitiva: basura.

    Del comentario que hace María Dolores discrepando -no ya de que el SPSOE sea derecha-, sino de los calificativos que Rosa le da, sobre todo para despegarla de “lo otro”, he de decir que de algún modo comparto y empatizo con la frustración por el engaño del que hemos sido objeto tanta gente en este país.

    Ha tenido que ser la llegada de la información horizontal que internet ha proporcionado para que tanta gente nos hayamos caído del guindo en el que estábamos inmersos. Constatar la evidencia de años de manipulación es ciertamente imperdonable. Los que hemos despertado del letargo vamos a ser una generación que no van a recuparar nunca más.

    Y ya nada que no contemple una ruptura con todas las consecuencias exigibles a un régimen DEMOCRATICO sin apaños será aceptable.

  11. Chapó, erre2de2…!! Cien años para una misma conclusión. La Historia se repite porque los listos juegan a que la mayoría desconoce el pasado. Por eso fomentan la fructífera (para ellos, evidentemente) ignorancia y el analfabetismo estructural. Los pastores sólo quieren ovejas bobaliconas a las que conducir arreándolas.

  12. Trancos

     /  14 noviembre 2013

    AQUELE MAR

    Aquele mar da minha infância,
    bom camarada e meu irmão
    a sua voz, o seu olor, sua fragrância
    tanto os ouvi e respirei
    que trago em mim o seu largo ritmo,
    seu ritmo forte,
    como se as praias onde espuma
    quase me fossem
    praias sem fim dentro de mim
    ocultas praias, largas praias
    do tumultuoso coração…

    (João de Barros)

    Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar! ”
    (Fco. García Lorca)

    ¡Bravo, Mª Dolores! A mí también me duele tu dolor. Y me duele más el PSOE, de quien una vez esperé mucho y no me dio más que disgustos, que el PP, de quien nunca esperé nada, más que desazones y descalientos, menos dolorosos por previsibles.

  13. GallardeteWord

     /  14 noviembre 2013

    No se hasta cuándo aguantará sin estallar la bomba social ,pero lo que la Democracia no corrije se convierte en desestabilización. La sentencia del Prestige ha sido el #BautismodeChaPPapote de la democracia española. A los ineptos corruptos no les bastó con el daño ecológico , que lo culminan con el daño democrático de una sentencia tan frívola como #CiegaPParalaJusticia.

  14. Efectivamente, NARBONA, nuestro desconocimiento (muchas veces voluntario) del pasado es un arma que se utiliza continuamente ante cualquier atisbo de la existencia de una conciencia social. Ese desconocimiento debemos situarlo en nuestro debe, y no debemos intentar buscar justificaciones mas o menos plausibles.

    Lo estoy viendo estos días con el tema de las basuras en Madrid. Muchos ciudadanos se muestran indignados por el hecho de la suciedad acumulada y que, en ocasiones lo he podido comprobar, es en parte causada por los mismos huelguistas. Ciertamente resulta criticable que esto suceda pero tengo la convicción de que, si me viera en la situación de ver peligrar mi puesto de trabajo, haría lo mismo. Y lo haría porque lo que hay detrás de todo esto, lo que subyace, es la clara intención de mantenernos amorrados a un pesebre en el que van dejando caer las migajas.

    Seguramente entre esos indignados que citaba no se encuentra ninguno de los obreros que unas décadas atrás se ha jugado el pellejo y el pan para conseguir lo que ahora tan fácilmente nos están quitando. El concepto de lucha obrera/social es algo que se ha perdido casi totalmente. Estamos acostumbrados a que las cosas nos vengan dadas, a que nos llueva todo del cielo y así nos va. Lo que nos llueve son hostias como panes y creemos que abriendo el paraguas va a ser suficiente.

  15. GallardeteWord

     /  14 noviembre 2013

    Ayer localicé una imagen con la que me siento bastante identificada. Intentaré subirla aquí a ver si sale. Parece la representación del estado de ánimo general .

  16. GallardeteWord

     /  14 noviembre 2013

    Nada!! vuelvo a intentarlo y si no , lo siento.

  17. Evidentemente derecha tiene que haber. Porque si no cambiaríamos el liberalismo totalitario por el “solo los míos” totalitario también. Y nadie que se diga demócrata puede negar la existencia y coexistencia de varias ideologías. Lo que si me niego es a que quién es derecha moderada (socioliberales, les llamo yo) insista en que la izquierda, la única y verdadera son ellos. Si Felipe, Rubalacaga, Bono y Susum Corda quieren ser de derechas, por mi perfecto, pero que cambien el nombre al partido. Quizá hasta tendrían más apoyo.

    Salud.

  18. Es hora de dejarse de lamentaciones, de que la gente de pensamiento izquierdista deje de dolerle el PSOE e incluso diría Izquierda Unida. Es hora de empezar a crecer politicamente con los movimientos sociales, que son los que hoy estan funcionando mejor y realmente ayudando a la ciudadania. Agrupaciones vecinales asamblearias que se organizan, por ejemplo con recogida de alimentos y ayuda para los desahuciado. Los del PAH que son los que van a los desahucios y los paran. O ayudan a los que no han podido parar dándo apoyo físico y habitacional al que está pasando el trago. Organizaciones de izquierda real, sindicatos cómo el SAT, organizaciones anarquistas y asamblearias, dónde muchos jovenes a los que se debería escuchar hablan de un mundo diferente. La derecha siempre está organizada junto a la iglesia apostólica romana, lo ataron todo muy bien vendiendonos una transición que es una verguenza para todos los luchadores de la libertad que dieron la la vida por la revolución y la república y aún siguen en las fosas de la ignominia. Una transición que hasta ahora ni se rechistaba. Claro también nos vendieron un bienestar, bienestar volátil cómo hemos podido ver, para que estuvieramos bien contentos y felices, y lo consiguieron. Hasta que no llegó la crisis apenas nadie, los locos de siempre, decia nada. Los que hoy somos cincuentones deciamos: “que es lo que pasa? nadie se manifiesta..Hace muchos años que no se ven manifestaciones”. Durante decadas todo el mundo callaba en esa burbuja inmobiliaria que daba trabajo directo e indirecto a todo el mundo, y nadie se quejaba de nada. Hasta que vino la crisis, que nos ha enseñado muchas cosas. Y empezaron a tocarnos el bolsillo, y eso ha despertado a la gente del letargo. Bien, bienvenido sea pero que sea pra crecer como sociedad y politicamente de verdad. Ültimamente, aunque se consiguen cosas con ellas, pienso que el sistema capitalista es tan perverso que los momentos de manifestaciones en la calle etc, están siendo como una misma válvula de escape para el mismo sistema, y sino mirad como y con que tranquilidad se toman los gobiernos de turno éstas, que aquí en España no se radicalizan de verdad cómo si ha opasado en Grecia y demás. Somos un pueblo demasiado paciente, porque no enfrentamos de verdad la realidad. La realidad es que como nos descuidemos volveremos a la cultura del ladrillo, sacando a la juventud de estudiar para trabajar y tener un carro de lujo, llenaran la costa de urbanizaciones y hoteles ( ya han arreglado la ley de costas para ello) Nos montaran casinos y negocios de putas y putos de lujo por todos lados. Seguiremos con unos planes de educacion que se cambian con elm partido de turno y la iglesia en su esencia, para que el pueblo sea inculto. Porque es de incultos el no ver en lop que estamos metidos, en la sociedad capitalista y de tinte norteamericano en la que vivimos. Los dirigentes de “referencia” de izquierda (PSOE) y derecha(PP) se han vuelto en multimillonarios que se ganan la vida con conferencias mesiánicas y acaban en los consejos directivos de la banca, electricas, etc. El mundo financiero que son los que realmente mandan y los que sacan el dinero de sus monopolios de España a la mínima que hay una crisis que encima provocan ellos mismos, arramblando cencima con ayudas multimillonarias públicas, es decir saqueando al pais. Hay que cambiar los hábitos capitalistas que nos han adormecido y levantar el puño, pero no para las fotos, si no para luchar. Contra este capitalismo imperialista salvaje, que pervierte los discursos, las palabras, a la gente, por dinero, por posesiones. Asi nos vá. Así estamos. Así ellos, las castas, quedan impunes, preescritos de toda responsabilidad. De que nos sorprendemos de la sentencia del Prestige?, usan el tiempo como adormidera. Y asi irá con todos los procesos que hay ahora contra la corrupción etc. Y ellos seguiran tomando buenos vinos, buenas comidas en hoteles de lujo, mientras España hoy, gran parte de ella está en el limite de la pobreza.
    Perdonad este texto tan largo, es mi opinión. Un saludo, y me gusta como escribes Rosa Maria Artal, no eres una vendida como muchos de tus compañeros de profesión, bueno realmente no lo son, son voceros y panfletistas, el periodismo es otra cosa. Salud y libertad.

  19. Miguel

     /  14 noviembre 2013

    En un país en el que TODOS los partidos mienten en mayor o menor escala…en el que se pasan por el forro o se cachondean hasta de SUS “programas” electorales…en un país en el que nos toman por gilipollas a los que trabajan y lo SUSTENTAN…en el que la policía sigue moliendo a palos como si fuéramos perros por defender nuestros justos derechos…en el que millones no tienen trabajo y que están en la p…miseria…¡todavía hay gente y sobretodo juntaletras de los periódicos del régimen, que se atreven a dar lecciones de lo que es politicamente correcto y democrático!.
    Juntaletras precisamente que con los métodos más sucios y antidemocráticos, ocultando la injusticia y despreciando la ética y los derechos humanos son los cómplices que apoyaban, ocultaban o negaban el saqueo del país…y siguen en ello.
    Esos mismos son los que con absoluta falta de principios…(con ese asqueroso estilo que les identifica y que quieren vender como exquisitamente “diplomático”, acompañado de su clásico y barato cinismo) se atreven a dar lecciones de lo que es políticamente correcto y democrático y a decirles a los jardineros por no recoger la basura en la ” City” y a David Fernández de la CUP por poner en sus sitio a Rato y a tantos otros..pero que ¡aplauden que el desastre en Galicia no tenga culpables!, que no hay que perder la compostura.
    De Fernández, dicen que de la representación de la ciudadanía trabaja con discursos y normas; no con broncas ni gestos propios de riñas callejeras…¡Qué finos!..A los gerifaltes y su coro mediático les dolió la intervención de David Fernández. Les duele que sea diputado y que haya hablado con tanta claridad y en la cara a uno de los personajes siniestros de este país.
    Algunos, en sus tertulias dicen que Madrid apesta y que ya basta, que no hay derecho, que qué se han creido…bla, bla, bla..!….
    Pues claro que apesta Madrid…¡toda España apesta, a corrupción, a hambre…a miseria….!
    PS: Leí, no hace mucho ,que la diplomacia con sus secretos incluidos, fueron creadas por los reyes, los señores feudales, los capitalistas, para esconder sus robos, engañar y desde luego.. traicionar.
    No era saludable para el Poder, de los pocos privilegiados, desde los primitivos esclavistas, a los actuales capitalistas, que el pueblo se enterara de sus manejos. Todos ellos contra las mayorías.
    Por eso inventaron el “secreto diplomático”, y lo internaciolizaron de tal forma, que los pueblos ingenuos ( hasta el día de hoy) no se preguntan, qué derecho tienen un gobierno o funcionario de cualquier tipo, a tener “secretos” frente al pueblo.
    Saludos

  20. Enrique

     /  14 noviembre 2013

    Si nos gobierna la mafia y además controla a la judicatura, no ha de sorprendernos la sentencia. Es fácil: El fiscal pedía cuatro mil y pico millones de euros que tendría que pagar la aseguradora, así que una llamadita:
    – riiinggg riiingg…
    . diga?
    – es la aseguradora?
    – si, dígame
    – que si solo les condenamos a pagar 22 millones en lugar 4.000…. cuanto para nosotros?

    Fin de la cita.

  21. Abraxas

     /  14 noviembre 2013

    MODE IRONIC ON

    Realmente no se de que os quejáis. Hasta hace poco era (o sigue siendo) ilegal hacer botellón en la calle. Ahora lo tenemos libre, al menos en Madrid, y sin multas. Aprovecharos, que dentro de poco a la media naranja del innombrable se le ocurrirá obligar a todos los parados a limpiar las calles, y si no lo hacen, les quitará la prestación por desempleo.

    MODE IRONIC OFF

  22. francisco gomez

     /  14 noviembre 2013

    HUELGA LIMPIEZA Declaraciones de Soledad Becerril
    La Defensora del Pueblo defiende a Botella porque “’no hay más remedio que dar algún mandoble’”
    http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/14/5284bf5161fd3d5b068b458b.html?a=918f472cdc2ff8954cf47feb75901969&t=1384456192

    P.D.¿Esta es la que nos defiende?

    Saludos Paco

  23. laperritamarilin

     /  14 noviembre 2013

    Vaya regalo que le echas al PSOe, Rosa María. Esa derecha elegante como la defines es el fake histórico más absoluto hecho a un pueblo que se lo jugó todo en la lucha contra el gobierno impostor que manejó el destino de este país durante un par de generaciones. En ese periodo la elegancia la encarnaba doña Carmen y sus collares. Pero ya se sabía que era una elegancia usurpada. No engañaba al más inocente. Los socialistas, sí son una inocentada para la ciudadanía. Y a lo macro.

  24. Excelente artículo Rosa. Magnífica la viñeta final.
    Una precisión, para qq y para todos:
    La PACD cifra en 1,5 billones las cifras del rescate, dado que hay que tener en cuenta todos los avales públicos que no son gratis.
    http://auditoriaciudadana.net/2013/10/13/la-auditoria-ciudadana-cifra-en-15-billones-la-ayuda-a-la-banca/
    Todos los datos aparecen en su informe, basando enteramente en datos públicos y oficiales:
    https://www.dropbox.com/s/4yrhbz3q2ybatzt/InformeRescatesBancarios.pdf

  25. Si Rosa María con su afilado bisturí verbal, lo va desmenuzando sin dejarse nada, a las horas que puedo leeros yo, es que ya lo habéis dicho todo.
    Y además, he detectado, que Ma. Dolores Amorós y Narbona se han dado un paseo por mis pensamientos, sin yo saberlo: ¡¡Invasores!!
    Del PP no podemos esperar nada, sólo sufrirlo al parecer, organizando manifestaciones dentro de nuestras casas.
    Jamás se me ha hecho tan intensa y demoledora una legislatura.
    Me tiene enferma la apatía, la resignación, el estoicismo…, o la indiferencia con respecto a nuestro futuro.(Con demasiado pocas y honrosas excepciones).
    Jamás un Gobierno ha tenido tantos recursos presentados en los Tribunales, frente a sus Decretos.
    Y ninguno tampoco, ha tenido tan cerrado su círculo de poder, dentro de la judicatura.
    Les estamos consintiendo convertirnos en borregos.
    Y jamás, he dudado tanto, de nuestras verdaderas opciones políticas, en caso de que sea posible volver a tener elecciones y no sean anuladas, también por Decreto (Total, ya casi todo lo que hacen es Anticonstitucional).
    La gran verdad dicha por el Psoe, ha sido cuando Guerra, propuso eliminar la O de obrero.
    ¡Y dicen que han vuelto!

  26. rosa maría artal

     /  14 noviembre 2013

    Un inciso. Que igual he sido demasiado sutil con la definición del PSOE. 🙂 🙂 🙂

  27. GallardeteWord

     /  14 noviembre 2013

    No te preocupes ,querida Rosa,que los lectores de ElPeriscopio hemos entendido,o eso creo, a qué te estabas refiriendo: hay mucha distancia entre la derechona que se ha emPPoderado , del PSOE ,independientemente del escoramiento de éste a la derecha,que todos rechazamos.
    Saludos.

  28. GallardeteWord

     /  14 noviembre 2013

    Por cierto, con tu permiso, me tomo la libertad 🙂 de poner enlace a la entrada que he escrito esta tarde.Gracias ! http://gallardete.wordpress.com/2013/11/14/los-relumbrones-del-pensamiento-de-felipe-gonzalez/

  29. Como para no andar de puntillas con el PSOE: “Felipe González se suma a la CEOE y apuesta por vincular salarios y productividad”.
    El expresidente pide un cambio de mentalidad a los empresarios y aboga por “premiar a quien tiene más profesionalidad y calidad” http://www.eldiario.es/_bb91ce5 vía @eldiarioand

  30. Diógenes

     /  15 noviembre 2013

    Hola a todos, sólo un par de cosas:

    1.- María Dolores Amorós / 15 noviembre 2013
    La pregunta qué me surge es porqué lo hace… las respuestas que me imagino son desoladoras:
    a) Piensan que aparte de subnormales ya tragamos con todo.
    b) Son ellos los incapaces mentales y no saben de qué hablan?
    Porqué digo esto, porque creo que cuando hablan de productividad nos lían, entre ellos saben que hablan de rentabilidad… la productividad se consigue mejorando medios de producción, optimizando procesos, produciendo lo que realmente se necesita y teniendo mercado (no entro en temas como barreras de entrada/salida… qué se la sudan pues las reducen en nºs macro a: Barrera de entrada colegueo, de salida: mafia usurera).

    2.- Rosa, no coincido en lo de la dcha civilizada o no (o la izda, o el culto a mitr o lo que sea)… El problema lo veo en nuestro concepto y final sometimiento: Votamos (porque les interesa que un día cada 4 años parezca que decidimos algo jajaja) contra algo, alguien… en teoría pues sólo votamos partidos y carecemos de opción alguna de participación efectiva. ¿Alguien cree que otro vota por masoca!!!!?, nos estafan… sea cual sea el color del ejecutivo(aquíejecutivo-legislativo-judicial… de separación de poderes cero), su obligación para con sus jefes (ciudadanos) es gestionar adecuadamente recursos… y luego el legislativo decidirá si la visera de la gorra es más correcto llevarla delante, detrás, a un lao u otro… y por supuesto el que pase de gorra que lo haga….

    3.- (y dejo el ladrillo): En gran medida fruto del punto 2 surgen todas las imbecilidades de las últimas décadas… por centrarme en el tema (pero hay ejemplos para todos los ejecutivos modelo juan palomo): Son anormales, puedes ser presidente puesto a dedo por el congreso o incluso votado por ciudadanos en 2ª vuelta… pero hay que ser bobo-soberbio a partes iguales para decidir sobre temas como que hacer con un barco que se va al carajo… o incendio … o conflicto … o … lo lógico es montar un gabinete de expertos (internacionales y de capacidad contrastada por sus propios compañeros) reales en el tema que toque, acatar sus consejos y aprender tanto de fallos como de errores… los especialistas digo, los taraos de la casta no lo pillan, claro que en otros países (da igual el color teórico), por ejemplo Francia con Sarkozy, la cosa va mal y se folla a los ministros por no gestionar… aquí juegan al voley… que ningune tenéis la mas puta idea, rotamos jajaja

    Saludos cordiales y un beso a todos 😉

  31. Diógenes

     /  15 noviembre 2013

    P.D.
    María Dolores Amorós / 15 noviembre 2013, aunque no lo parezca por mi hartazgo: COMPARTO TU REFLEXION AL 100%!!!

    Saludos, amiga… te considero así, como a RMA y casi todos… porque no hace falta que coincidamos en todo… o en nada!!!, lo importante es el debate razonado. Abrazos!

  32. francisco gomez

     /  15 noviembre 2013

    EUROPA PRESS / Madrid
    La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dicho este jueves que “agacha la cabeza” ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el caso del Prestige porque “es lo que hay” y la institución tiene que “respetarla y acatarla”.

    “Yo no puedo decir más. Agacho la cabeza ante estas sentencias. Unas me gustan y otras no y es lo que hay. Las hay peores”, ha señalado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid.

    Saludos Paco

  33. Diógenes, también a ti te considero un amigo. Gracias por tus palabras.
    Por lo demás, Rosa ha distinguido perfectamente entre Información y Opinión. Esa es una grandeza de su buena praxis como periodista.

    Las opiniones las podemos compartir o no, pero todas son respetables, pienso, si se exponen educada y correctamente sin pretender imponerlas a nadie.
    La opinión acerca del PSOE no la comparto. Ni por sentimientos ni por razonamientos. Cuanto más lo pienso más me alejo de estas posiciones. Un libro entero se podría escribir solo con ejemplos de las mentiras y atropellos de este partido. Su última Conferencia Política ha sido la gran boutade contra nuestra inteligencia.

    Con mis respetos.

  34. francisco gomez

     /  15 noviembre 2013

    El tema está muy claro.Felipe,Bono y demás de su cuerda no son nada en el PSOE y lo que digan (pues en un caso trabaja para una multinacional y en el otro las alfombras y los canapés le encantan) no tiene ningún valor politico,ninguno.Ahora Rubalcaba, Madina, López & López, Chacón y demás del aparato dirigente si tiene valor lo que digan y si siguen haciendo lo que hacen, nada, no vuelven a gobernar y lo mas probable es que les pase como en Catalunya que tengan una hemorragia de votos y sean comparsas y los supere hasta esa cosa de la diez(que guapa que esta la nena).
    Saludos Paco

  35. francisco gomez

     /  15 noviembre 2013

    Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, afirmó en 2011: “La reestructuración del sector la pagará el sector y no los contribuyentes”. Un año después, Luis de Guindos, ministro de Economía del PP, ratificó el discurso: “Los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración”. Posteriormente, ante la tozudez de los hechos, el ministro viró hacia un discurso más realista: “Hacemos todo lo necesario para minimizar el coste de la crisis para el contribuyente”.
    Ya nadie duda de que la factura del hundimiento de parte de las antiguas cajas de ahorros tendrá un coste descomunal para los ciudadanos. No se puede precisar cuántos millones de los 41.400 aportados por Europa (además de los 14.404 millones adelantados por el Estado) se perderán para siempre porque todavía no se han hecho las cuentas definitivas ya que no se han vendido las entidades rescatadas más importantes: Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc. También se desconoce cómo acabará el banco malo, es decir, si necesitará o no más de los 2.160 millones que ha aportado el Estado a la Sareb, el 45% del capital.
    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/14/actualidad/1384466405_305183.html

    Saludos Paco

  36. Juan José Tornés

     /  15 noviembre 2013

    Después de muchos meses sin poder acceder al “Periscopio” y no poder leer y aprender de esos comentaristas tan magníficos.
    Rosa Mari, estas rodeada de grandes personas que engrandece tu artículo. Veo que sigues cada día más SALMÓN.
    Un abrazo a todos y muchas gracias.

  37. Chesus

     /  15 noviembre 2013

    Rosa, acertadísima como siempre.
    La guerra contra las libertades, la democracia, y la justicia social se está librando en muchos frentes.
    Uno es el terreno económico, derechos laborales, salarios.
    Otro es el mediático, medios de comunidación mayoritarios, grupos de poder y presión de centros de analisis y estudios,
    El político, aborreciendo todo lo público
    El cultural: demonizando a los desfavorecidos, preconizando un individualismo salvaje, la ley de la selva, mercantilizandolo todo, absolutamente todo
    y finalmente el que tu muy bien apuntas en tu artículo.
    El frente penal, de las leyes de ordenn publico. Se trata de desalentar cualquier disidencia. Carcel, multas económicas, todo ello desproporcionando en un estado de derecho. No difiere de una dictadura.
    Debermos actuar ahora que aun podemos….
    Esto cada vez va a peor, no es pesimismo, dramatismo, sencillamente raciocinio.
    Nos adentramos a una sociedad, Rosa, donde intelectuales de tu talla y pensamiento yo creo que no vais a tardar en ser castigados, de forma legal…
    De los pocos cauces de libertad que quedan realmente es la red.. Debemos aprovecharla, para concienzarnos de esta guerra, si una guerra en toda regla, y no incruenta (suicidios por deshaucios, parados con depresión de caballo, familias que deben decidir entre alimentar a sus hijos o pagarles libros para el colegio, enfermos que no pueden pagarse su tratamiento…)

    ACTUEMOS, AUN PODEMOS….
    Rosa, gracias por tu aportación llena de inteligencia, sensibilidad y coraje a una SOCIEDAD MÁS LIBRE, MÁS JUSTA,

    Estoy orgullo de tener una paisana con este ánimo, como decimos, NO REBLES… NUNCA

  1. La vida sigue igual | La Tronera de Celemín
  2. Chapapote y basura como síntoma | EL VIL...
  3. Chapapote y basura como síntoma | El Periscopio | EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: