Previendo el futuro

No, la bola de cristal no sirve para nada: para engañar a los adictos a engañarse. Los humanos poseemos la potencial característica de relacionar conceptos y sacar conclusiones. De usar en el cóctel antecedentes y contexto (los humanos periodistas deberíamos hacer de la aportación de este punto a la sociedad un elemento fundamental). En los tiempos que vivimos de desmemoria algunos llaman a esto “adivinación”. Lo peor es cuando confunden la inquina con la racionalidad, como si todos nos moviéramos sólo por instinto como buena parte del resto de los animales. No, no, yo no le tengo otra “manía” a Rajoy y al PP que la que se deriva del mal que infieren a la ciudadanía.

Veamos. La OCDE afirma que, en España, “el paro volverá a subir con fuerza en 2012”. Superará con creces los cinco millones de parados. Y llegará al 23% de la población activa y que apenas mejorará unas décimas en 2013, año que por tanto seguiría registrando niveles récord de desempleo. Seamos sinceros, más allá de esa fecha ya no ven. Pero desde luego que se vayan olvidando los esperanzados (la esperanza es un sentimiento sin raíces reales) de los 3,5 millones de puestos de trabajo que iba a crear Rajoy, según González Pons.

En el informe de este organismo neoliberal (porque es la doctrina que impera en economía) que agrupa a los países más desarrollados (el 80% del PIB mundial) y que goza de algún prestigio más que el FMI, se advierte sin embargo de la consecuencia inevitable de la austeridad. Las erráticas políticas neoliberales de contención de gasto -que Rajoy anda prometiendo cumplir a muerte-, tienen como consecuencia lógica “un debilitamiento de la demanda interna” y “una contracción aún mayor de la actividad económica”, dice la OCDE. (He leído que “La OCDE vaticina”, no, usa la cabeza para deducir).

Rajoy espera tener lista la nueva “reforma” laboral para su primer consejo de ministros, antes del 23 de Diciembre. Lo primero que hizo fue reunirse con los banqueros. Esta semana lo hará con empresarios y sindicatos. “Rajoy apremia a sindicatos y empresarios a gestar un nuevo marco laboral”, “portavocea” Cospedal, pero añade: “si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solos, el Gobierno gobernará”. Es decir que tras años de no ponerse de acuerdo, los empresarios no tienen sino persistir en su actitud. Porque ¿qué modelo elegirá el conservador Partido Popular… el de la patronal o el de los sindicatos?

Para seguir relacionando conceptos no tenemos más que ver los salvajes recortes aplicados por los conservadores portugueses que sin embargo tienen ya su nota en el bono basura y una previsión de recesión seria: el 3%, según Fitch. Cuanto más ajuste social, más recesión. Y a costa de perder servicios elementales. ¿Y qué está haciendo el PP en Galicia o Murcia quitando la sanidad a los parados? ¿Qué hace Cospedal en Castilla-La Mancha? ¿Qué los hermanos convergentes de Cataluña? ¿Qué “margen de duda” cabe como piden los abducidos cómplices de esta situación?

La OCDE da recetas a España, aunque solo para “mejorar la confianza del mercado financiero”: nuevos planes de ajuste fiscal, con medidas como: aplicar el IVA máximo a otros bienes y servicios que ahora se benefician del tipo reducido, lo que supone una subida del impuesto; más impuestos al gasóleo para transporte y un impuesto de sucesiones nacional. ¿Y de subir impuestos a los ricos? ¿Y de perseguir su evasión fiscal? ¿Y de acabar con el robo de las arcas públicas que perpetra la corrupción política? ¿El PP? ¿El que afirma que se ataca al estado de derecho cada vez que la justicia pesca a uno de los suyos con las manos en la masa?

Un último dato: el Ministerio de Exteriores británico avisa a sus embajadas del riesgo de un estallido social grave, especialmente en Italia… y España. ¿Será que no tienen confianza en la pregonada confianza de la que alardea Rajoy?

Con todo, la alerta de por dónde van los tiros la dan los voceros de la derecha. Nos lo cuenta, como todos los días, José María Izquierdo, citando a un sujeto al que ampara El Mundo: Pero, ¿qué pasa si una empresa cierra? Pues nada, todo está solucionado: “Cuando tal desastre sucede, las familias desesperadas no acuden al sindicato a solicitar ayuda, sino que llaman a la puerta de su parroquia. Porque la Iglesia es la gran institución caritativa del mundo -caritas significa amor- y la única que realmente se preocupa de los desfavorecidos y jamás les abandona”. Ahí estamos. Ora pro nobis. Dominus vobiscum.

22 comentarios

  1. Javier orti (@Desobediencia2)

     /  29 noviembre 2011

    Totalmente de acuerdo, están aplicando claramente “la doctrina del shock” de Naomi Klein, no basta un gobierno “reciente y nuevo”, desde las más altas instancias y poco sospechosas OCDE, se nos sigue “adoctrinando” y avisando de los males malísimos que nos tienen aún que venir. Y mientras tanto, de reunión en reunión, pero Rajoy ¡¡CALLA¡¡, ¿por qué? ¿comparte ese silencio con Merkel y Sarco por unos objetivos y fines comunes?
    Esta claro que al PP, que como bien dices, me cae mal por infligir con sus políticas un mal a la ciudadanía, le viene grande este traje, muy fácil es cacarear lo que hay que hacer en la oposición, pero ¿Y ahora?, Rajoy lleva casi 10 años esperando este momento, y cuando llega calla, sin ser discriminatorio con ninguna región, pero esto es muy de gallego. Pero más allá de gallego o español, DEBE RESPONSABILIZARSE, y hablar a la ciudadanía y a europa ¿A que espera D. Tancredo?

  2. José Miguel

     /  29 noviembre 2011

    Dices bien : “potencial característica de relacionar conceptos y sacar conclusiones”. Potencial. Posible, pero no necesaria. Y – como a la vista está – frágil,muy frágil.
    Han conseguido que la mayoría se mueva por instinto, como manadas de herbívoros que huyen ,presa del pánico, de los depredadores carnívoros.
    Lo que están olvidando es que, en el caos de una estampida, siempre existe la posibilidad de que la manada dé la vuelta, o haga un extraño – no tiene por qué ser un cambio de dirección intencional, pensado,racionalmente decidido – y pisotee todo lo que no se aparte de su camino.

  3. Maricarmen

     /  29 noviembre 2011

    Totalmente de acuerdo José Miguel, observo en mí misma y en mucha gente que me rodea, que estamos haciendo un fuerte ejercicio de rabia y de ira contenida, porque cada día que pasa, cada noticia que conocemos, la vivimos como provocaciones a la dignidad ciudadana y ningún dique por muy potente que sea es capaz de soportar tanto. Una vez que el sistema ha encajado con tanta naturalidad las protestas pacíficas, me pregunto qué nos queda.

  4. José Miguel

     /  29 noviembre 2011

    El paro volverá a subir con fuerza?. Vaya adivinos! ..habrán hecho concienzudos cálculos con modelos económicos complicadísimos ( de esos que nunca han acertado una previsión o han sido capaces de dar explicación cabal de ni un solo fenómeno económico del pasado sin manipular los datos para que cuadrase mínimamente la cosa).

    Cuando mandaba el capitalismo “industrial” , que para ganar tenía que vender, hacían falta tres cosas: materias primas, productores y compradores.
    Las materias primas salían baratas ( se robaban, a hostia limpia, en el tercer mundo). Productores y comparadores, los que tenían más a mano: locales. Al productor le pagas lo mínimo imprescindible para que pueda sobrevivir y consumir, y un poquito más pa que tenga sensación subjetiva de “progreso” y eso, pa que se sienta “elegantes”, para acallar su conciencia (lo de vivir bien a costa de “otros”, si no los ves morir de hambre, si no hueles la mierda entre la que viven, no es muy difícil, ojos que no ven corazón que no siente) … y el sistema funciona.

    Un buen día … empezó a acabarse el chollo de las materias primas baratas. Hay que reducir gastos.
    No hay problema. La solución es fácil : si en el tercer mundo ya no se pueden conseguir materias primas tan rentables …se les puede enseñar a trabajar , mano de obra barata.
    De momento , los antiguos productores tienen bastante para seguir consumiendo, y la máquina sigue funcionando. Solo hace falta globalizar-liberalizar-deslocalizar un poco, suprimir aranceles ( esto es fácil que lo acepten los locales, solo hace falta insuflar un poco de sentimiento de culpabilidad al vecindario : que cabrones sois que no dejáis que los pobres explotados del tercer mundo vendan aquí sus productos – no puedo olvidar el estupor que me produjo hace años el ver pimientos peruanos a mitad de *precio* que los pimientos de Logroño, pero bueno, ese es otro tema – ….
    Además, la mejora en el nivel de vida permitirá a nuevos productores consumir parte de lo que produzcan ( si lo hacemos bien: lo comido por lo servido)

    Pero claro, a los productores locales se les acabó lo que alguna vez les había sobrado,
    y darles demasiado a los “deslocalizados” tiene su peligro ( el ocio es peligroso, mira que si les da por leer libros políticamente incorrectos!)
    ¿Solución? …imaginación financiera, creatividad contable … crédito!.
    Problema: con qué coño vamos a pagar los intereses (beneficio del capital financiero) si hemos llegado al punto en que no podemos devolver ni siquiera el capital de los créditos.
    Solución: que entiendan que han vivido por encima de sus posibilidades, la culpa la tienen ellos, todos.
    La Nueva Era Occidental : a la mierda el capitalismo industrial.

    Bienvenidos al capitalismo simplemente financiero : el arte de hacer dinero con dinero, sin crear nada – absolutamente nada- real, tangible, solo “papel”, solo “números” ( y como los locales ya casi no saben ni sumar nada que tenga más de dos cifras, la cosa cuela sin problema, además llevan ya tiempo sintiéndose elegantes, pudientes, ya carecen de la capacidad de sentir casi ningún tipo de solidaridad o conciencia de clase por mínima que sea ).

    La situación actual es bien clara, y bien simple. El gran capital es ahora “financiero”.
    Cada vez necesita menos productores o consumidores locales, y llegará a no necesitar casi ninguno. Estamos jodidos. De momento, sobreviviremos los que podamos aportar algún “valor añadido” – tiene huevos el concepto eh! , para empezar lo que les importa no es el valor de nada, sino su precio, pero eso es también harina de otro costal – … añadido al que aportan los “globales”.

    A todo esto, el asunto sigue siendo el mismo de siempre ( no hay nada nuevo bajo el Sol): dame pan y llámame tonto….o lo que sea, que pa cuando sea dolorosamente palpable la verdad del insulto ya estaré muerto…. et cum spiritu tuo.

  5. Lo que está pasando es muy superior a las medidas de unos y de otros. Es como pensar en medio de un huracán tropical que el cambio de capitán va a calmar las olas. Obviamente no, pero hay mucha, muchísima gente que así lo ha creído. La estupidez humana que unida a la “incultura ilustrada” y a la pereza por informarse y analizar da “pa mucho”.
    Igual que el huracán lo provoca la atmósfera la crisis la ha provocado el sistema. Viene en el pack y es consecuencia del sistema. Sistema que tiene por combustible la codicia humana que además esta “desregulada”.
    Pero es que además no ha cambiado el capitán. Es el mismo que había, el poder financiero, que maneja el barco para su propio beneficio, haciendo su agosto vendiendo comprimidos anti-mareos en el huracán y chalecos salvavidas (para 1ª clase).
    Han cambiado al “correveydile”, que ya ha prestado sus sumisos servicios.
    Y personalmente, pienso que esto no es una crisis. Son los estertores del sistema. Lo mejor está todavía por venir.
    Por cierto, aprovecho para recomendar al PSOE una receta para salir de su particular crisis:
    No es problema de candidatos (que también)
    Simplemente sean Uds de izquierdas y dejen de competir con los neoliberales, que ese nicho de mercado está ya cubierto (¡Y bien cubierto!).
    Es que el poder… ¡gusta tanto!

  6. WORDGALLARDETE

     /  29 noviembre 2011

    Durante los últimos 20 años (con gobiernos de izquierda o derecha) “los medios de comunicación “,siempre entre las comillas de la ironía (y volvemos a toparnos con el “4to.poder”), junto al gradual descrédito “masivo” de la Institución Docente (una de las más graves devaluaciones de valores democráticos), ¿excluyendo el ámbito universitario? , han modelado un “Ciudadano” sólo capaz de “atender”, como el perro a su amo, a los “Iconos Mediáticos”, a los que otorgan todas las cualidades, según inclinaciones personales. Absolutamente sugestionados por cada uno de los
    movimientos de esos iconos e incapaces de distinguir entre un entrenador de club de futbol y un juez (por ejemplo) , han interiorizado todos sus mensajes como “verdades incuestionables” (¿está esa asignatura en la ¡¡“facultad de ciencias de la comunicación”!!?) regresando a ese estado mental de carencia de discernimiento. Sólo van a “atender” a lo que les digan desde el “iconado” (si me permitís la palabreja). Y yo creo que esa ha sido la gran perversión del sistema que, teniendo como base y objeto a una Sociedad Racional , han explotado aquello q más desdibuja al individuo en el grupo , el mimetismo. Creando una sociedad de miméticos, la masa, que no está en condiciones de pensar, en todo caso sentir. En los programas de televisión de mayor audiencia no se habla inteligentemente (facultad de la razón) se grita, se llora o se ríe con ocurrencias embrutecedoras . Ese es, a mi juicio, el gran fracaso de nuestra democracia.
    Un abrazo a todos

  7. Amén Rosa.

    Te has comido la “vez” en: “¿El que afirma que se ataca al estado de derecho cada que la justicia pesca a uno de los suyos con las manos en la masa?”

  8. Demoledor y clarividente, que es lo que toca hacer al PERIODISMO y a los PERIODISTAS (con mayuúsculas, para distinguirlos de la “paja”) en los tiempos que corren.

    Chapó, Rosa. Chapó…!! Gracias por escribirlo.

  9. Pues a mí me parece que más que previendo el futuro lo que está sucediendo es una especie de deja vu. Revivimos una y otra vez sensaciones y experiencias del pasado. Todo lo leído y escrito hoy, aquí y en otros foros, es lo mismo que he leído y escrito días atrás, muy atrás.
    Sesudos planteamientos económicos que nos descifran lo prescindibles que siempre hemos sido; descorazonadoras preguntas dirigidas a saber “qué nos queda” si las protestas pacíficas no sirven de nada; coloridos y simpáticos retazos de desprecio hacia quienes, desde nuestro bando, defienden el sistema que nos engulle; incomparables pasajes que nos delatan la mediocridad del futuro y actual presidente; atisbos de justificación de “trolls becarios” PePerianos, que suelen venir acompañados de una indignación elevada exigiendo los 100 días de presunción de inocencia que ellos siempre han negado (y a la que no tienen derecho pues nada van a cambiar)…, hemos leído y escrito de todo, pero todo es poco (¿recordáis?, esa es la primera regla del canibalismo liberal-conservador). Todo es poco.
    Sí, si nos damos una vuelta por el historial de nuestros escritos y lecturas veremos que estamos marcando un lendel como el que marca la mula en la noria, siempre lo mismo, “ellos” a lo suyo y nosotros incapaces de encontrar una respuesta unánime (global) que nos satisfaga, quizás porque ya empezamos a entrever que la única que hay es la violenta, y también porque, como recurrentemente hemos escrito y leído, esa vía a lo único que nos ha llevado es a matarnos entre nosotros, es decir, a hacer exactamente lo que “ellos” quieren: aligerar el peso del barco, concretamente el peso de la sentina del barco, donde viven, luchan y mueren los galeotes, o sea, nosotros.
    Bueno, hoy parece que la cosa está triste, sólo vemos que nubarrones, quizás porque es lo que hay en el horizonte, pero, haremos bien en recordar que por encima de las nubes brillan el sol y las estrellas, una de las cuales es RMA.
    Gracias

  10. WORDGALLARDETE

     /  29 noviembre 2011

    Se me escapó el comentario, pero quería añadir que esa realidad solo puede cambiarse desde abajo arriba, o sea, la propia sociedad “sin abducir” , a base de acciones de denuncias visibles, muchas denuncias, muy visibles. Y ,mientras tanto, ahí estan “las mayorías” que llevan a los partidos de siempre a la mayoría en el congreso. #DemocraciaRealYa para todos

  11. José Miguel

     /  29 noviembre 2011

    El descrédito de la institución docente es grave, muy grave. Sobre todo, a mi entender, y aunque sospecho es lo que sigue no va a ser muy bien recibido , porque antes de empezar a desacreditarla empezaron por corromperla. De forma que ahora hay verdades que , aunque son verdades a medias, justifican en parte el descrédito.

    A muchos docentes se les ha corrompido a base de “horarios intensivos”( que dejan la tarde libre para que los chavales, mientras papa y mama que siguen con horarios partidos- y los huevos rotos – , puedan consumir compulsivamente tele-basura o basuras-neo-tecnológicas varias al uso – al Wikipedia mola, pero los chavales acuden con más frecuencia a la Frikipedia ) .

    Se les ha invitado, muchas veces forzado, a bajar el listón, a reducir significativamente el nivel de exigencia ( y no solo es que a los chavales no se les exija que sea capaces de resolver una ecuación con una incógnita antes de “promocionar por imperativo legal” , es que el último que leyó “El Lazarillo de Tormes” en su peligrosa versión original y no los bodrios de pseudo-libro-resúmen que les hacen leer ahora hace años que emigró gracias a una beca…) .

    Se les ha convertido en “colegas” de los chavales. Muchos de ellos lo han hecho de buen gusto(no te jode, como si fuese fácil hacer el papel de “malo” cuando hay que hacerlo, es mucho más fácil ir de colega)

    Se les ha convencido que la dirección de los centros debe ser elegida “democráticamente” (previa reproducción a nivel laboral de la plutocracia al uso ) , de forma que los que deberían controlar se abstienen con frecuencia de hacerlo , por que con el tiempo pueden sufrir las consecuencias de haberlo hecho.

    Puedo parecer muy exagerado, pero me temo que no lo soy. Perseveré durante años en mi apoyo incondicional a la enseñanza pública hasta que la indignación frente a un reputado “progresista” ,candidato a director de un instituto, que me explicó que pretendía “dar las notas siempre después de vacaciones ” – se refería a las vacaciones de navidad y a las de semana santa – porque “las vacaciones son sagradas para los chavales” ( para evitar que los padres hiciésemos eso tan poco pedagógico de condicionar – razonablemente – los “premios” a los resultados académicos ). Fue la gota que colmó el vaso. Desde entonces mi apoyo a la enseñanza pública es condicional, condicionado a que sea “enseñanza” y no estúpida colaboración en la producción en masa de autómatas antropomorfos.

    Llevo mucho tiempo intentando encontrar una respuesta (no violenta) a la pregunta que plantea Maricarmen más arriba: “qué nos queda?” . Yo fantaseo con la idea de cambiar de trabajo y dedicarme a la enseñanza, con la esperanza de ser capaz de dejar buenas semillas ( bien escondidas, que si las encuentran las matan) que algún día puedan germinar.

  12. WORDGALLARDETE

     /  29 noviembre 2011

    José Miguel, no comparto tus argumentos ni tu convicción de que esos corrompieron desde dentro la institución docente. Alguno de los dos puede estar equivocado, desde luego. Pero yo creo que el descrédito en la enseñanza, sobre todo la pública, fue una consecuencia del bajon en el nivel cultural (en su amplitud) de nuestra sociedad abducida por los massmedias, que ponía al docente en el mismo nivel que el funcionario (con todos mis respetos) de la ventanilla del dni o el conserje del colegio, y remachado por los atropellados cambios en leyes de educación, por ministerios considerados (desde los presupuestos y desde el punto de vista de la sociedad) de segunda categoría. Estas son, a mi entender, las razones que llevaron a la sociedad a devaluar la institución docente, piedra angular del sistema democrático. Y así nos va. El docente, desde mi experiencia, es un alguien absolutamente volcado en su profesión, igual que el Periodista, y nuestra enseñanza pública, no lo olvidemos, se está salvando gracias a su plena dedicación intelectual y vital. Es mi opinión, claro.
    Un abrazo : )

  13. LUIS

     /  29 noviembre 2011

    Jose Miguel, totalmente de acuerdo con tus comentarios. Soy padre de dos niños pequeños y una de las cosas que más me llama la atención es el cacareado “respeto a los profesores”. Está claro que en este país se ha pasado de libertad a libertinaje. Pero lo que se quiere inculcar a los niños (por lo menos, en el colegio al que van los míos) es una sumisión desde bien pequeños. No sé si para lo que les aguarda en el futuro, que dejen las decisiones “a los que realmente saben”(como ya hacen con muchos de nuestra edad, mediante los mass media y el miedo al lobo si no hacemos esto o aquello, económicamente hablando).
    Por lo demás, tu análisis de los medios (al igual que Rosa) es muy acertado: todo lo que venga de mi tribu es lo que vale y ni me planteo escuchar al de enfrente (Javier Marías escribe, cada poco tiempo, muy acertadamente sobre esto; al igual que Pérez-Reverte). Así nos va: ciudadanos “ilustrados en la incultura”, sin opiniones propias ni ganas de tenerla. cada día estoy más convencido que la gente vota (en este caso al PP) porque, aunque sea mentira y los hechos sean tozudos, quiere oír que las cosas van bien. Estoy seguro que en poco tiempo,en cuanto Rajoy tome el mando, los medios “ultra-centristas” comenzarán a diario con el “España va bien”(repito, aunque sea mentira)Y LA GENTE EMITIRÁ UN SUSPIRO DE ALIVIO pensando: “ya lo decía yo,había que votar a estos”. Y volveremos como a la época de Aznar:no había paro, no había delincuencia (en cuanto se disparaba la alarma social por cualquier cosa, salía el ministro de turno anunciando la creación de una nueva ley para ese hecho concreto…) TODO ERA UNA BALSA DE ACEITE. De modo que, aunque recorten derechos, prestaciones, etc, la gente pensará: es un mal necesario y hay que afrontarlo POR CULPA DE LOS SOCIATAS.
    Por otro lado, clarificadoras las primeras medidas de Rajoy: convoco banqueros, convoco empresarios y sindicatos Y YA ADVIERTO QUE HAY QUE ACEPTAR LO QUE YO DIGA SÍ O SÍ porque España lo necesita. ¿Y entonces para qué lo hace?¿Para adoptar el papel de “dialogante”?¿Y cuál va a ser el de los sindicatos? No responded, ya lo hará la prensa “ultra-centrista”: el de subersivos.
    En fin, a disfrutar de lo votado

  14. José Miguel

     /  29 noviembre 2011

    WORDGALLARDETE, mi experiencia personal es que en esto, como en todo, “absolutamente” es un término que hay que usar con mucha prudencia.
    Mi experiencia personal me dice otra cosa.

    Tengo familiares , amigos y conocidos docentes en la enseñanza pública. He estado cuatro años en el consejo escolar de un centro de educación secundaria como representante “de los padres”( y madres, y tutores legales) de los alumnos, asistiendo a las reuniones, y colaborando en tareas varias. Y he visto de todo un poco. Hay docentes volcados en su profesión, pero son los menos. Yo, la verdad, no he visto – con estos ojitos que se comerán los gusanos- mucha dedicación vital. Haberla la hay ( como las bruxas ), pero no es habitual.

    Mira, yo soy jodiamente “práctico” para algunas cosas ( “Investigación sobre el conocimiento humano”, de David Hume, es uno de los pocos libros que sigo releyendo con devoción de vez en cuando, para fijar ideas).
    Bueno, el caso es que , aprovechando que las circunstancias me obligaron a “llevar y traer” del instituto a diario a una de mis hijas durante una temporada larga, me tomé la molestia de esperar habitualmente un ratito después de dejarla por las mañanas y llegar un poco antes de la hora a recogerla.
    Pues resulta que, a diario ( un día sí y otro también ) , de un total de unos 25 profesores, entre 5 y 7 llegaban al instituto entre cinco y diez minutos después de la puerta estuviese (supuestamente) cerrada, a las 2:15PM ya se habían ido otros cuatro o cinco,
    y a las 2:30 , salvo algunos miembros de la dirección ( que en este caso concreto sí que tienen una dedicación realmente vital, ejemplar y muy de agradecer) y dos o tres profesores ( con fama de “estiraos” entre sus compañeros de trabajo), allí no quedaba ni dios. Puedes hacer la cuentas tu mismo, pero a mi no me salen una jornada laboral de 7 horas y media ni de cachondeo. ( Lo de la puerta “supuestamente” cerrada tiene su historia: al Señor Conserje no le daba la puta gana de salir a cerrarla ).

    Y no seas ingenuo: nuestra enseñanza pública no se está salvando. Se está yendo al garete. Estos cabrones – no me refiero a los docentes, me refiero a políticos y capitalistas- no son tontos, saben que es vital terminar la faena como dios manda: privatizar los beneficios de las empresas públicas fué el primer paso, generalizar el uso indiscriminado de medios de estupidización masiva el segundo, usarlos para que nos auto-culpabilizemos de todo el tercero. Lo único que falta es conseguir que quien quiera “educación” que la pague. La sanidad , en breve nos vemos co-pagándola ( la gente no se da cuenta que en realidad es re-pagarla lo que les van a obligar a hacer, tu haz una encuesta entre 20 de tus conocidos , verás que susto te llevas – no vale preguntar solo a los que piensan como tu eh!) . En Madrid, en breve nos van a privatizar los beneficios del Canal de Isabel II ….La enseñanza no se salva de esta marea.
    Yo, después de mucho cavilar, y mucho buscar, he encontrado un colegio concertado para dos de mis hijas. No es un colegio privado, y no es una empresa capitalista, es una cooperativa en la que el 70% de los trabajadores son cooperativistas.

  15. WORDGALLARDETE

     /  29 noviembre 2011

    José Miguel, Wordgallardete es el nombre de mi blog, mi nombre es pastora gallardo.
    Un saludo : ))

  16. José Miguel

     /  30 noviembre 2011

    … es lo que tiene el e-mundo , con tanto alias y avatar y tal y tal es que ya no sabe uno con quién habla ! :-)) ( hace un tiempo, después de haber trabajado mucho con una compañera rumana vía correo electrónico y cosas así, un día decidí llamarla para hablar en persona sobre un problema que teníamos que resolver a medias porque llevábamos un par de días “jugando al ping-pong con el problema” vía email…. Marian Popenaga se llamaba. MARIAN…… y me cogió el teléfono un pezado de vozarrón ronco y grave …. que se partía de risa cuando yo le decía:”no, no. Que yo quiero hablar con Marian señor, con MA-RI-AN, una chica que trabaja en desarrollo ….. puede usted pasarme con ella? ” …..
    Un saludo, y buenas noches.

    Y por cierto ….estánperdidos!!!!!
    ( antes o después acabaremos corriéndolos a boinazos, a todos)
    Acabo o de ver en la 2 “El truco del manco” , y si vuelvo a escribir aquí, o donde sea, que “no hay nada que hacer”, por favor que alguno de los presentes me haga el favor de llamar a tele-paliza pa que me hagan llegar un buen par de hostias).

  17. Rioboo

     /  30 noviembre 2011

    Buen Post! si Señor!!! Os dejo la opinión personal de uno de mis ídolos porque, ¿Qué harías si fueses Presidente del Gobierno de España? http://wp.me/1WTuO
    Que bueno! jejeje!
    un saludo!

  18. rosa maría artal

     /  30 noviembre 2011

    Gracias, Joan. Corregido.

  19. Llevo día y medio sin conseguir expresar con esa exactitud tuya los mismos conceptos, Rosa. No sé qué me sucede con la dificultad de concentrarme. Ahora te leo y digo: eso quería decir yo.
    Gracias por tus palabras tan precisas.

    Un beso.
    María Dolores.

  20. jaume

     /  4 diciembre 2011

    Podria escribir un comentario manifestando que estoy de acuerdo con lo que dices pero eso me producira angustia porque uno difiicillmente puede entender que delante de lo eecrito exista tanta gente que vive sumergiida en la inopia, por lo que me voy a permmitir expresar un deseo. Ojala el proonostico del Ministerio de Exteriores británico avisando a sus embajadas del riesgo de un estallido social grave, especialmente en Italia… y España se cumpla porque escribir esta muy bien pero esta claro desgraciadamente que no modifica absolutamente nada mas bien deprime y ojala ese pronostico se extienda por toda Europa

  1. Previendo el futuro | Desmontando el Estado del Bienestar, liquidando la sociedad que conocimos | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: