La responsabilidad de esta debacle va contigo

La primera en la frente. El diario.es abre con esta noticia: Interior releva al comisario jefe de los policías que investigan al PP. El elegido para dirigir ahora la Brigada Anticorrupción es un comisario de la total confianza de la cúpula policial. José Manuel García Catalán ocupará el puesto del veterano José Luis Gudiña solo un año después de haber ascendido. Es el tercer cambio en los puestos de mando sobre los policías del caso Bárcenas en lo que va de legislatura.

¿Qué sociedad tolera esto? ¿Qué oposición política se calla o agita levemente los tiernos puñitos sin eficacia alguna? Día tras día, el ministerio del beato Fernández Díez, busca sin el menor disimulo cauces de impunidad. Porque ¿qué otro objetivo puede tener este baile de cargos continuo? Se diría que ninguno “les gusta” dado que no paran de encontrar indicios de corrupción en el partido que gobierna España.

Recordemos que la justicia da por hecho que existe una contabilidad B, de dinero negro, en el PP con distintas “sucursales” regionales. Y la sociedad no solo traga sino que parece dispuesta a seguir votando este estado de cosas.

La encuesta del CIS tiene “cocina”, es mucho presuponer a estas alturas una intención de voto sobre lo que dice el voto directo, pero lo que sí está claro es que el PSOE de Rubalcaba y Valenciano se precipita al abismo electoral, más aún que la empresa de Rajoy y Cañete que ya es decir.  Y eso no se puede consentir. Las “gentes de bien”, los poderes fácticos (mediáticos en cabeza) quieren bipartidismo sin fisuras. Y cada vez cobra más fuerza una coalición PP-PSOE que propician distintas “personalidades” y medios. Un futuro desolador… que aún podemos remediar.

pais.bipartidismo

¿Entramos en detalles menudos? Se preparan para subirnos la luz de nuevo. 

El caos de la administración española llega al punto de subcontratar de tercera mano y encima no pagar a los empleados.

Los datos del paro registrado reflejan un aumento del empleo y de la afiliación, contradiciendo a la EPA que sigue mostrando destrucción de empleo. Ni un organismo internacional prevé una reducción del paro en España a corto plazo. El 91% de los contratos suscritos son temporales y a tiempo parcial, en el exiguo 9% de indefinidos también hay fuerte predominio de los parciales. Rajoy ha creado un millón de parados, pero, eso sí, ha precarizado todo el trabajo. De forma que algunos sujetos del régimen no tienen ni pudor en proclamar que, encima, tenemos que dar las gracias.

Un parado sin ayudas no puede ponerse exquisito“, dice el presidente de la patronal valenciana. O este otro:

gracias,trabajo

Cada uno de nosotros somos responsables de las mermas en la sanidad que ocasionan ya víctimas. De que se haya cercenado la educación y el futuro de niños y jóvenes. De la precariedad consentida de los trabajadores. Del… espectacular aumento de la riqueza de unos pocos desde que gobierna Rajoy.  De una corrupción de tal magnitud y tan soez que ni un país de medio pelo la toleraría.

¿Y quién más lo es? ¿Quién fundamentalmente? Acudo hoy a lo que argumenta un colega. Guillermo López García.  En concreto a la parte de su análisis que se refiere a la responsabilidad de los medios informativos (decisiva en mi opinión):

“El segundo punto fuerte es mediático. Por resumir mucho el asunto, en los últimos dos años el PP ha logrado controlar, directa o indirectamente, casi todos los grandes grupos de comunicación (los que aún no controlaba, quiero decir). Y, sobre todo, ha desactivado a los grupos tradicionalmente afines al PSOE. El primero, Público-La Sexta, desapareció como tal hace dos años, y hoy La Sexta es propiedad de Planeta. Como Antena 3 y como La Razón. El segundo, el grupo Prisa, sobrevive gracias al apoyo de Telefónica y de la banca española y vive desde entonces una notoria luna de miel con Mariano Rajoy.

Un control mediático de esta envergadura, que abarca casi todas las televisiones, radios y periódicos impresos, es crucial para vender, nunca mejor dicho, la historia de la recuperación, que es por el momento una recuperación etérea, que los ciudadanos no ven. O ven, más bien, lo contrario. Que no está ahí aún, pero estará. No es que sea un soporte discursivo muy sólido contra las evidencias en sentido contrario que, día tras día, podemos percibir los ciudadanos, pero con menos se han montado exitosas religiones.

Además, si las religiones pueden aportar milagros, el Gobierno, medios de comunicación mediante, puede aportar encuestas, que acreditan que los españoles se están convenciendo a marchas forzadas del milagro de la recuperación, aunque aún no lo noten; y que, en definitiva, irán en masa a votar al PP, como siempre. ¡O aún más, que con un par de semanas más de encuestas exitosas el PP se planta en un 50%! Claro está que luego uno mira los datos de intención directa de voto (o los sorprendentes saltos, siempre favorables al PP, en apenas unas semanas) y las cuentas no salen, pero eso es porque los votantes son tímidos, o aún no saben que acabarán votando al PP, que también puede ser”.

Por eso asistimos a la manipulación y propagan de los medios grandes, más sutil -y más dañina por tanto dado que se agazapa en una presunta progresía- o totalmente a trasero descubierto.

razon.111.

abc.111.

A ver,  someterse al poder, la “compra” de la prensa,  sucede en otros países. En Francia la respuesta ha sido diferente a la española que apenas se oye un ruido (aunque sean las lentejas para hoy y la calle para mañana). En Le Monde sus redactores jefes han reaccionado: han dimitido. En su texto reivindican el papel crítico de la prensa que, según ellos, se ha perdido en su periódico. Crítico. Aquí ya vemos qué hay.

¿Y cada uno de nosotros qué podemos hacer ante esta catástrofe continua? ¿Seguir enchufados a los medios que nos venden las “verdades” del gobierno y alimentando sus estrategias y cuentas corrientes? ¿No hay nada más que podamos hacer? Se trata de ser cómplices de todo esto… o apagar ciertos programas de televisión, periódicos impresos e incluso páginas web. Una significativa merma de audiencias, operaría algún cambio. Hay precedentes. A esta gente le interesa más el dinero que nada.

La diferencia es esencial. Siempre se puede hacer algo. Cada gesto cuenta. Lo último -si se aspira a tener una mínima decencia- es permanecer ajenos a problemas tan graves, colaborando en realidad a su gestación y mantenimiento.

Anuncios
Entrada anterior

24 comentarios

  1. ramonyops

     /  7 mayo 2014

    Reblogueó esto en ramonyops.

  2. ramonyops

     /  7 mayo 2014

    Para muestra un vergonzante y bochornoso botón:

  3. musmushi

     /  7 mayo 2014

    Rosa, lo de la “gran coalición” es un bulo que solo beneficia al PP, ya que busca la abstención de posibles votantes del PSOE.

  4. Reblogueó esto en Espacio de pilar.

  5. rosa maría artal

     /  7 mayo 2014

    Lo cuentan periodistas solventes e informados. A la cabeza Jesús Maraña, de mi total confianza.

  6. Suscribo el artículo en su totalidad. Pero aún así, seguimos teniendo el mismo problema: ¿Cómo hacer llegar el discurso y el relato alternativo y distinto al de la realidad que se vende? ¿Cómo desmontrar el climax que se establece merced al control total que los poderes ejercen sobre los medios de comunicación de masas?

    Me explico: yo puedo indignarme, ante una realidad manipulada hasta la náusea viendo en telediario. Porque parto de un colchón previo de información real en la Red (último bastión) que me da la suficiente perspectiva como para detectar el fraude. Pero somos un segmento cuantitativamente menor en comparación con quienes no usan internet.

    ¿Cómo romper ese muro?

  7. rosa maría artal

     /  7 mayo 2014

    Una significativa merma de las audiencias en los medios más o menos corruptos les hundiría o les haría cambiar. Creo. Lo voy a poner más claro.

  8. musmushi

     /  7 mayo 2014

    Rosa, según entiendo a Jesús Maraña él refleja una información que parte de grandes medios empresariales, los que, lógicamente estarían interesadísimos en esa coalición.

  9. rosa maría artal

     /  7 mayo 2014

    No es el único. Otros periodistas del diario.es lo cuentan. Mira también la portada de El País. Y mira la actitud de Rubalcaba. http://www.eldiario.es/politica/Ferraz-Eduardo-Madina-participe-europeas_0_257225035.html

  10. francisco gomez

     /  7 mayo 2014

    No ver televisiones pesebreras,no comprar periódicos afectos al régimen ,ni visitar sus paginas on line.Hablar con los que nos rodean y darles INFORMACIÓN VERAZ y decirles donde la pueden encontrar,ese es el camino.Yo antiguo votante del PSOE si pactan con la lucecita de occidente,digo que se acaba el partido y acaba como el PSC en Catalunya siendo el tercero o el cuarto y no pintando nada.

    Saludos Paco

  11. Miguel

     /  7 mayo 2014

    Para no ser cómplices del sistema o…no hay que fiarse ni un pelo de él o estar en contra de él.
    No leyendo sus periódicos, no viendo su TV, es una manera de hacerlo. Pero la que más, es ignorándoles, incluso cuando nos llamen para acudir a su “fiesta de la urna”…a menos que haya algún partido o político (básicamente algunos nuevos) que merezca confianza de verdad.
    Pero si no es el caso o se piensa que el sistema se resquebrajaría con más rapidez con una enorme abstención, bueno sería aprovechar los días de elecciones para cosas más útiles y tampoco estaría de más una reflexión sobre las razones por las que los dueños del sistema, los privilegiados, la casta política más corrupta, sus medios de desinformación masiva, tienen tantas ganas de que vayamos a las urnas y que la abstención sea lo más baja posible. ¿Quizás una forma de legitimar su poder?
    ¿Tienen sentido las elecciones, mientras se siga con el/los sistema/s electoral/es actual/es?..¿Van a solucionar algo?
    Por desgracia, las leyes electorales actuales son un instrumento esencialmente de manipulación y lo único que disputan son poltronas. Nada más.
    Saludos

  12. Cada gesto cuenta pero no lo suficiente, debe ir acompañado de otros muchos gestos para que realmente sean efectivos. ¿Cuenta asistir a una manifestación? según, si luego al terminar la protesta vas a comprar al Mercadona, por poner un ejemplo, no, definitivamente, no cuenta.

  13. GallardeteWord

     /  7 mayo 2014

    Reblogueó esto en GallardeteWord.

  14. Trancos

     /  7 mayo 2014

    LA GRAN COALICIÓN la ha pedido públicamente ZP hace poco. También BONO dijo hace poco que se sentiría más cómodo en un pacto PP/PSOE que en otro PSOE/IU (tengo ganas de comer y echarme la siesta, que he madrugado muxo ;D así que no m voy a liar a buscar fuentes )

    Y yo digo: que Jesucristo, el Che y Felipe González nos amparen como diría la telefonista de Ferrand (me ha hecho recordar con ternura la gran CONJUNCIÓN CÓ(S)MICA ZP/OBAMA de la Pajín) o en su defecto, que nos amparen las VÍRGENES DE FÁTIMA (BÁÑEZ)

  15. Patricio

     /  7 mayo 2014

    Patricio.
    Me gustaría que el PP , PSOE y nacionalistas se llevasen un gran batacazo en estas elecciones europeas de mayo.
    Son el sostén de este País podrido y corrupto .
    Nada cambia y todo está como tiene que estar.
    La impunidad campa a sus anchas . Los corruptos no devuelven el dinero ni van a la cárcel. Los jueces se juegan su puesto de trabajo si se meten con los PODEROSOS.
    Yo me informo de lo que ocurre en el día a día, por este magnífico blog de Rosa , la revista mensual :Alternativas económicas , Mongolia , tinta libre , letras libres . todas ellas de tirada mensual y periódicos como el diario .es y Público. Me gusta mucho la radio de Julia Otero. (Soy un fiel oyente) y apenas veo la televisión.
    El País, diario de referencia para mi durante muchos años, ya no lo compro.
    ¿Por qué estos impresentables que nos mal-gobiernan nos mienten y sobre todo nos toman por imbéciles?.
    La mayoría de los periodistas que trabajan en los medios españoles no hacen periodismo , son meros agentes publicitarios.
    ¡¡¡¡Pobre profesión!!!.

  16. Julio Eugenio

     /  7 mayo 2014

    Rosa María, una vez más gracias por expresar la realidad y lo que nos pasa por la cabeza. Afectar las audiencias y lecturas de prensa les podría hundir económicamente, a largo plazo. Tampoco es malo que nos informemos en la prensa y televisión afectas al régimen para conocer de primera mano sus burdas manipulaciones, desde luego sin que nos afecte y sabiendo lo que se traga nuestro vecino, ese que les va a volver a votar.

  17. Andrés Hamerlinck Grau

     /  7 mayo 2014

    Espero que si el PSOE decide “por responsabilidad” entrar en coalición con el PP, sea las últimas elecciones en que consiga el 3 % de los votos y se convierta en extraparlamentario.

  18. Reblogueó esto en El Día a Diarioy comentado:
    Queda claro que una sociedad Imbécil ha de estar gobernada por imbéciles muy listos.

  19. josé

     /  8 mayo 2014

    Desde luego, si hoy día se quiere de verdad estar informado, y no solo enterarte de lo que quieren que sepas, no queda otra que utilizar internet y entrar en páginas como la tuya, Rosa María, y algún que otro periódico digital.
    Algo que me ha quedado claro con el paso del tiempo, es que vivimos en un país borreguil, donde una parte importante de la gente vota a “su” partido. Los de derechas votando al PP, y los de izquierdas a partidos de izquierdas. No tienen ganas de utilizar sus neuronas para pensar si de verdad votan al partido adecuado.
    El fundamentalismo no es exclusivo de la religión, es algo que también existe en política. Me ha quedado claro al hablar con bastantes personas a lo largo de mi vida sobre este tema.Ahora parece que ha aumentado. Parece que la crisis ha hecho que la gente se agarre a sus ideologías con más fuerza. Ahora que es cuando más tendríamos que pensar por nosotros mismos sin que nos digan lo que tenemos que pensar, parece que pasa todo lo contrario. El miedo que nos quieren meter en el cuerpo… y parece que lo están consiguiendo.

  20. Estoy de acuerdo con Narbona. Los medios de comunicación “alternativos” que se encuentran en la Red son visitados fundamentalmente por quienes ya descreen de los grandes medios al servicio del establishment, es decir, por un minoría.
    Tenemos ante nosotros el reto urgente de llevar a nuestros conciudadanos información veraz. ¿Cómo? No lo sé. Lo peor es que muchísimas personas no parecen tener voluntad de comprender en profundidad lo que les rodea. Y, sinceramente, con una ciudadanía así, a veces dan ganas de nacionalizarse sueco o uruguayo.

  21. antiPPPSOE

     /  8 mayo 2014

    A mi me parece fácil… a ver, hasta ahora lo (que yo he vivido) hemos estado gobernados por dos partidos que se han mostrado a la par en incompetencia y corrupción. que nos apalean cuando salimos a la calle a quejarnos i a exigirles que cumplan con su trabajo (trabajar por el bien de todos, e intentar hacer una España que sea la envidia del resto del mundo) Que no tienen el menor pudor en llenar sus listas electorales de imputados (correcto imputado no es culpable, veamos otro caso: ¿Ustedes llevarían a sus hijos a una guardería regentada por un imputado por pederastia? antes de contestar a la pregunta recordemos que imputado no es culpable. Ahora repito la pregunta cambiando algún detalle tonto. ¿Ustedes darían su voto para que un imputado por corrupción administrara nuestro poder y recursos públicos? estas dos preguntas deberían tener la misma respuesta. Solución fácil que yo propongo NO VOTAR NUNCA A UN PARTIDO QUE PRESENTE IMPUTADOS EN LISTAS, y según mi opinión tampoco a los que ya sabemos sobradamente de su incompetencia y corrupción incluidas sus excisiones y me refiero especialmente a UPyD que son mismo perro con distinto collar y que además presentaron un imputado en listas en las pasadas elecciones. Para lo jóvemes que son que prisa se dan en ser como los otros… Esto daría que pensar a los grandes partidos y les daría el tiempo de poder replantearse sus políticas. En mi opinión es la mejor estrategia la que resultaría más efectiva, y la que no pueden ni discutir, ni apalearnos, ni quejarse. Ja que ellos y sus actos son los responsables de que pensemos lo que pensamos de nuestra clase política.

  22. antiPPPSOE

     /  8 mayo 2014

    Perdón por el leñazo que he soltado…

  23. Miss_Reader

     /  8 mayo 2014

    Creo que una coalición entre PP-PSOE, sería la muerte definitiva de este último.

  1. La responsabilidad de esta debacle va contigo |...
A %d blogueros les gusta esto: