S.0.S: comienza la campaña electoral

Iniciada la campaña electoral para las europeas, nos esperan días terribles de propaganda de los que hay que huir dentro de lo que se pueda. Los partidos deberían aportar soluciones, pero en la práctica apenas es así. Sin embargo, podemos saber la verdad en los matices.  Por ejemplo,  asistiendo a la mutación de Arias Cañete de “campechano” en endiosado y chulesco candidato que no quiere saber nada de preguntas comprometidas como las que le hizo Gonzo para El Intermedio.

Al final lo que realmente hay que tener en cuenta es que votar PP es votar directamente las políticas del austericidio de Merkel, Barroso, La Troika; PSOE, también, algo más suave -el candidato socialdemócrata es interesante-, y que lo positivo sería operar cambios sustanciales para lo que hay que votar… otra cosa. No es fácil el panorama, lo sabemos.

Entretanto, en el ruedo patrio el CIS ha descubierto que solo el 17% de los encuestados conoce la fecha de los comicios (y eso que al día siguiente es no sé qué final de fútbol y eso no falla que lo sepan). Así de preparados van a resolver un futuro que les afecta, que nos afecta a todos y que se daña terriblemente por su culpa.

Bernardo  Vergara en eldiario.es ha resumido como nadie la campaña, incluso en su gran fondo de verdad: a quién se vota.

Bernardo Vergara, eldiario.es

 

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. “Si las cosas no están como quieres que estén tienes la responsabilidad de cambiarlas”
    http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2014/05/el-quijote.html?m=1

  2. Joaquín Barceló

     /  9 mayo 2014

    Complicado tengo mi elección del voto para las europeas. Bueno, lo mismo que las tengo si fuesen las nacionales. Mi desilusión es muy grande. He conocido tantas cosas. Me embarqué con tanta ilusión, riesgos personales incluidos, en que podíamos realizar cambios que fuesen consolidados para siempre, en las libertades, en la justicia social, en el progreso de mi querido país donde nací, en la conquista de derechos que fuimos ganando con tantos esfuerzos y sacrificios, hasta que muchos se quedaron en el camino. Y constato que los mejores, los que pasaron por comisarias y cárceles, gente honrada, están olvidados desde hace mucho tiempo. No me resisto a manifestar un caso, entre miles: Un cofundador de Comisiones Obreras, Secretario del CC de una región, del PCE, tesorero en la transición, años de cárcel durante la dictadura, hoy, hace ya años, vive con una irrisoria pensión (no le reconocieron cotizaciones durante los años de cárcel y otros más sin trabajo por su condición política) y vive en un piso en alquiler municipal. Mientras aquellos que fueron los que más destacaron, los que votábamos como nuestros representantes que iban a dirigir y consolidar los cambios por los que luchamos, están bien sentados en instituciones (que pagamos de los presupuestos del Estado, es decir entre todos) en parlamentos nacionales y europeos, en el Senado, en grandes empresas nacionales o multinacionales y, ¿de quien se acuerdan? Cuatro discursitos, dos chistes, si viene al caso, y pare usted de contar. ¿Les hago la lista? No. No merece la pena. Todos ustedes los conocen, todo el mundo lo sabe. ¿Como se asombran de que haya tanta desafección política en la gente? ¿De quien nos fiamos? ¿Qué contestamos a los que nos preguntan? Creo que estamos en una encrucijada muy grave, que saldremos, pero que costará. Porque hemos dejado que la derecha de siempre tenga una mayoría que con mentiras y una propaganda muy bien diseñada, tan eficaz, que a pesar de lo que nos han hecho y harán, consolidan su poder. Ante un pueblo que no entiendo como es posible que no reaccione. Ya no entiendo nada. Pero, no dejo de deciros: SE PUEDE Y SE DEBE. Gracias por aguantarme los que me leáis.

  3. Miguel

     /  9 mayo 2014

    SOS y terror….:-)…
    Ahora viene las europeas, luego el verano.. el invierno, otro verano…le seguirán las españolas..y nos seguirán dando por allí.No nos hacemos querer, porque “nos damos” con demasiada facilidad, sin valorar que el voto es sagrado y que hay que saber muy bien a quien se da. Quizás sea porque estamos muy necesitados..
    Al voto deberíamos valorarlo/quererlo como a nuestro propio cuerpo, no deberíamos dárselo a cualquiera que pase por ahí, aunque nos diga que nos hará muy felices …Sobretodo ahora en la campaña, los charlatanes convencerán a mucha gente (inocente o no) diciéndoles que si les votan serán muy felices y comerán perdices, sin darse cuenta que lo que seguramente comerán será yogures caducados…
    Conducir bebido se paga y si hay accidente, más, lógicamente, como debe de ser.
    Conducir y dirigir a un país o a parte de un continente al desastre no se paga y a veces, hasta se premia. Está más que demostrado.
    Antes de votar habría que pensárselo muy, mucho pues votar equivocadamente o en la mala dirección, tiene siempre consecuencias nefastas ya que directa o indirectamente eso causa también terribles accidentes, violencia de genero, suicidios, mala educación, depresión, etc…ya que producen estrés, malestar, insomnio, y mucha, mucha mala leche.

    PS: Sr Barceló, Disculpe que no le contestara a tiempo, un par de artículos atrás. No puede, pues no estaba por aquí.
    A Ud. siempre es un placer leerle, porque dice cosas que ha vivido y SIEMPRE son interesantes.
    Estoy con Ud. que sí se puede, pero cambiando las reglas del juego, para que no siempre ganen los mismos. Sino, lo veo difícil…
    Saludos

  4. Luzbel

     /  10 mayo 2014

    Sin acritud hacia nadie siento tener que decir que como siempre nos la van a volver a colar por la escuadra, haciendo un símil con el fútbol, que tanto gusta y entretiene en este país. Esta hubiese sido la gran oportunidad de aglutinar las sensibilidades de izquierdas en un sólo frente, y digo frente porque era la ocasión de enfrentarse a la derecha canalla del PP y a la derecha moderada del PSOE, pero como siempre, IU que tenía todas las papeletas para ser ese aglutinador tiene entre sus filas demasiados pesebreros que sólo piensan en ellos y que han hecho de la política un fin, mientras que esta formación no se libre de esas rémoras y se acerque con planteamientos de unión a esas otras alternativas de izquierda para formar un frente común, seguiremos con esos reinos de taifas que se han reproducido últimamente por doquier y que sólo sirven para dispersarnos y que ganen siempre los mismos, o la derecha fascista o la otra derecha moderada. En cualquier caso seguiremos perdiendo siempre los mismos. Se me olvidaba que también está UPyD, pero estos populistas de derechas ya sabemos de que pie cojean.
    Después de leerme todos los programas electorales, los únicos que me convencen son PODEMOS y ellos recibirán mi voto, si he de jugar con estas reglas del juego, sólo es admisible votar a quien se compromete a respetar lo que entre todos han convertido en un programa político para estas elecciones.
    Gracias Rosa por tus magníficos artículos.

  5. Trancos

     /  11 mayo 2014

    Ahora son los otros los que hablan de la GRAN COALICIÓN:
    “Cañete abre la puerta a una gran coalición PP-PSOE para las generales de 2015”.
    “El candidato del PP a las europeas asegura que “el bipartidismo no es malo” en España”.

    Lo he leído en EL DIARIO.ES

    http://www.eldiario.es/politica/Canete-puerta-coalicion-PP-PSOE-generales_0_258974267.html

    Deben estar acojonadillos los unos y los otros.

  6. rosa maría artal

     /  11 mayo 2014

    Sí, lo voy a meter en eldiario.es mañana por la noche y no sabía si hacer algo antes aquí. Valenciano dijo hace poco que a los trabajadores alemanes les ha venido muy bien que el SPD apoye a Merkel. Así que ya veis.

  7. Trancos

     /  11 mayo 2014

    Ahora mismo en la SEXTA Felipe González: “si el país necesita una gran coalición, deberian hacerla”.
    Si se lo proponen, traeran a Jesucristo a pedir la Gran Coalición (o en su defecto, a alguno de sus representantes en la tierra) y si hace falta, al mismísimo Che (o en su defecto, a quienes lo asesinaron).

    Felipe González y toda su generación (incluido yo mismo) se ha/nos hemos convertido en un tapón patético y dañino para este país que las generaciones jóvenes han de hacer saltar para terminar con el estreñimiento crónico que nos está hinchando de mierda antes de que el país explote. Le estoy oyendo defender su papel como asesor de una multinacional, embolsándose un pastizal y me está dando nauseas. Me voy a acostar.
    Ni él ni Aznar son unos valiosos jarrones que no

  8. Trancos

     /  11 mayo 2014

    …se sabe dónde colocar. Son trastos inútiles más preocupados en ensalzar sus propias figuras que en tender puentes hacia el futuro.

  9. Entre el pasotismo general y lo patético de los mensajes lo vamos teniendo bastante claro.

  10. Me ha llamado la atención el comentario de Joaquín Barceló. Y que resume especialmente cuando termina con ese “Ya no entiendo nada…”

    Comparto su visión de que debiera haber sido IU la que posibilitara sostén y argamasa para aglutinar a tanta gente brillante que ha sido capaz de atraer esperanza a tantos… Sin duda ese frente común hubiese sido un referente contundente contra lo establecido. Una alternativa que no hubiera dejado lugar a ninguna duda sobre qué votar. Decidieron que no. Este detalle, que no es baladí, ha determinado que pierdan mi voto. Es hora de que cada cual recoja lo que siembra. Hay otras posibilidades.

    Respecto a lo de la Gran Coalición “a la alemana” es imposible a estas alturas negar la evidencia. Hay síntomas de que tienen cuando menos inquietud, incertidumbre y desasosiego, por decirlo finamente. Y también es posible que hayamos vendido la piel de la Transición -como dice Isaac Rosa-, con demasiada ligereza. Pero a la vista de lo que sabemos ya, es un auténtico cadáver. Aunque ojo: este es un país no solo de muy buenos entierros. Sino que hasta muertos consiguen ganar batallas a la manera del Cid. ¿O
    acaso no vemos día sí, día no, que aquí todo funciona al revés o de forma “diferente”?

    No se si poder, podremos. Pero intentarlo: sin lugar a dudas.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: