Golpe a golpe

Cada mañana el mismo mecanismo aproximadamente. Abro los ojos esperanzada porque forma parte de mi carácter el intentar remontar. El día, ayer, acabó en bruma por las terribles noticias que se estaban produciendo, pero la noche suele disipar esa sensación. Con un café, me siento en el ordenador y miro la actualidad en distintas webs. También anda en mis genes el querer informarme… y comunicar lo que encuentro. Y twitter me brinda la oportunidad de ese remedo del periodismo que oficialmente me privaron de ejercer.

Me entero de los detalles que condujeron al suicidio a José Miguel Domingo, un granadino de 54 años que ayer se ahorcó poco antes de que la autoridad competente llegara a desahuciarle, a quedarse con la casa familiar por la que había pedido una hipoteca. No quiso sufrir, vivo, esa vergüenza.

Un informe del Consejo General del Poder judicial, de uno de sus miembros en realidad, denuncia prácticas abusivas de los bancos en el drama de los desahucios: 350.000 desde que se inició la crisis. Propone medidas para resolverlo. Entre ellas transferir a los hipotecados las ayudas a la banca. Pero la mayoría de los vocales del máximo órgano de los jueces decide lavarse las manos y lo rechaza.

Concretamos también lo que hemos venido contando en este blog (y en otros, claro está): que Zapatero sí hizo el trabajo sucio que Rajoy le acusa de no haber hecho y con el que pretende justificar sus recortes: entregar dinero público a los bancos para reflotarlos. Solo en 2010, se les dieron 87.145,47 millones. Es decir, salieron de los bolsillos de cada ciudadano a este fin 1.846,67 euros. Pero no era la primera vez. Ni la última.

Aún me duelen más, sin embargo, los 14 subsaharianos que han perdido la vida en una patera, los 40 al menos que dicen los supervivientes que también viajaban allí y han desaparecido. Esos 17 que han llevado vivos a Motril (Granada), con el horror en los ojos. Inmigrantes valientes, con ganas de lucha, que emprenden tan costosa aventura porque aún están peor en su tierra de lo que esperan estar aquí.

Siguiendo el periplo, veo que la Generalitat de Cataluña, henchida de independentismo populista y oportunista, ha dejado sin renta básica a los más pobres. Ah, sí, cambiáis derechos por jalear el deseo electoral de un partido cada día con más sospechas de pufos a sus espaldas. Dicho sea el “sospechas” por imperativo legal.

Y aún persiste mi indignación porque la funcionaria liberada -en permanente campaña electoral a la presidencia del Gobierno de España-, rescató con nuestro dinero a los hospitales de gestión privada. Iban a funcionar mejor, decía y presumía, pero perdían dinero y había que compensarlo. El objetivo era ése, no la salud de los madrileños que -como en otros lugares, bien es cierto- tenemos una sanidad cada vez más degradada.

El gesto, aún animoso aunque parezca imposible, se empieza a torcer al ratificar que la ultraderecha se abre paso en Europa. En la Grecia, sumida en la pobreza y la anarquía, los canallas de Amanecer Dorado ya han ganado la calle.  “Esto es como lo que pasó en Alemania en los treinta”, dice el director de un espectáculo amenazado por los nazis griegos. Pero el ascenso del fascismo no solo ocurre en Grecia.

Casualmente, Isaac Rosa, nos trae a las calles de Madrid, a las calles de España, con la abrumadora presencia policial allá donde vayas. Y se pregunta: ¿A quién protegen? ¿Y de quién?

Un alcalde de Fortuna (Murcia) del PP: cambió votos por trabajo y vales de comida, según acredita una sentencia. Y las felonias descubiertas de Urdangarín, no cesan.

El Rey dice que ya se ven brotes verdes  en la economía y que el PP lo está haciendo de pura gloria. Por ahí, de viaje, a la India adonde ha ido a “vender” la Marca España.

Ya. Pero sale la EPA, y batimos otro récord de desempleo: 5.778.100 personas, 1 de cada 4 que quiere trabajar. Rajoy ha dejado a 835.900 ciudadanos en el paro en solo un año. Y eso que dice Sor Fátima Báñez que la reforma laboral funciona que da gusto.

Hay asuntos que urgen más que el empleo y la economía. El PP impone el trámite de urgencia para aprobar el copago judicial de Gallardón, pese a una y cien mil protestas.

Y, mientras, lo más visto en el ya desarbolado El País, es esto: “Cuando llegué ya estaba desnudo“. Un príncipe o así. De Inglaterra. En El Mundo y ABC lo que interesa es un fraude de consumo en el aceite de oliva virgen. En los dos periódicos. Su empecinado empeño en hablar de Cataluña, independentismo y lo malos que son, no cuaja en los lectores ni de esos medios. En eldiario.es que no pagan a los profesores de la Universidad Complutense por los recortes.

He llegado sin resuello al fin del café y de la lectura de prensa. Como si fuera un saco de boxeo al que aporrea la realidad… que producen personas concretas. ¿Golpe a golpe? Pues no, aún no, mejor verso a verso…

 

Anuncios

21 comentarios

  1. julio I

     /  26 octubre 2012

    El Consejo General del Joder Judicial no asume el informe sobre los desahucios que han hecho algunos de sus jueces. Todavía hay algún juez decente, pero esa cosa del Consejo pasa del tema, ellos sólo están para sus vacaciones caribeñas.
    La foto de ese granadino ahorcado cuando iba a ser desahuciado debería servir de ilustración en la Memoria del banco en cuestión.

  2. Leemos… para saber que no estamos solos. Y que lo que pensamos, y sentimos, otros lo piensan del mismo o parecido modo. Nos encontramos, leyéndonos.

  3. Pontiaco

     /  26 octubre 2012

    Así estamos un poco todos. Todo es verdaderamente dramático y sin embargo nunca (ha existido un tiempo) como ahora para que gente de tu valía pueda influir en el cambio que necesita este mundo.
    Se que te tienes que desahogar con tus queridos seguidores de este blog, entre los que me encuentro, pero te animamos (creo que hablo por todos) a que sigas con tu fina ironía y clara visión de largo plazo.
    Hay que insistir en el camino, pues ahora es el momento perfecto para ello.
    Los capitanes de barcos se necesitan de verdad cuando hay niebla cerrada y no se ve ni la palma de la mano. Cuando existía dinero de sobra (o eso creíamos) hasta Zapatero o Rajoy era capaz de llevar una nación. Hoy no les confiaríamos ni una barca de remos.
    Así que afina ese láser (luz coherente) verde que se ve desde muy lejos y que tanto apreciamos tus seguidores. (Perdóname el tono de confianza de este comentario, pero intuyo que todos hoy lo necesitamos)

  4. Buen artículo Rosa. Si me permites una humilde crítica y pese a lo que diga la RAE; no me parece justo, utilizar peyorativamente el termino “anarquía” para describir el kaos.

    Un abrazo!!!

  5. La actualidad es terrible, nos acostamos con un despropósito y nos levantamos con uno mayor.
    En este genocidio neoliberal, los desposeídos, las víctimas, son culpables de su propia desgracia. Morir de hambre es morir de vergüenza.

    El sistema se está derrumbando y el fascismo crece en la sombra a la espera de que surjan quiméricos líderes.
    Debemos estar muy atentos.

  6. Y anoche te decia en twitter “no, no digas mas horror que ayer y menos que mañana,que parece q nos resignamos a ello y eso no puede ser,hay q cambiar esa tendencia”, pero después de leer este port tuyo, la verdad es que hasta las esperanzas del mas esperanzado se desinflan, pero no por lo que pasa, si no más aún porque no se está haciendo nada para que esto cambie, si no que parece que todo lo contrario, que todavia se hace peor, se lia la cosa mas aún con nuevas y recurrentes tropelias y nos ciegan con oportunas cortinas de humo, con ayuda, como nó, de la prensa, que más que nunca parece decantarse por el periodismo mirado a través del prisma que le interesa, no del que interesa a los ciudadanos, el real e imparcial.
    Pero nos queda internet, aquí tenemos toda la diversidad de opiniones, podemos contrastarlas y sacar las nuestras propias, podemos leer post como este y por eso, el Gobierno que lo sabe, nos hace recortes en nuestro derecho libre de manifestarnos, de protestar, ni que en España fueramos de mucho protestar, aquí la gente en su mayoria se resigna y aguantan, los españoles somos demasiado conformistas, si no fuera así, en este país habria mas dimisiones, …pero lo peor es cuando pienso, …que lo mismo tenemos lo que nos merecemos, que …nosotros hemos creado a la bestia, a esta casta política de sinvergüenzas, pero aún peor es cuando pienso, que …lo mismo, nuestros políticos son un reflejo de lo que es la ciudadania española, propensa a defraudar y a sinvergüencear por unos €, …pero todos no somos así, quiero pensar que hay solución a todo esto y que esta crisis nos enseñe, nos haga aprender, nos sirva de lección a ciudadanos y (por la cuenta que nos trae) a políticos.

  7. Zana

     /  26 octubre 2012

    Comparto toda esa desazón que trasmites, toda la rabia que nace de la agresión recibida pero también de la falta de respuesta por nuestra parte. Todo está amplia y fundamentadamente explicado, quien no entiende es porque no quiere entender, sin más. No hay siquiera la disculpa de la manipulación. Es puro egoísmo, pura pereza mental, idiotez en grado máximo. La idiotez que transmiten l@s parad@s, l@s pensionistas, l@s estudiantes, l@s trabajadores (l@s funcionari@s especialmente), l@s enferm@s, las mujeres (duplicando su estupidez en cuanto padecen, a mayores, por su diferencia sexual), que votan a la derecha, en cualquiera de sus diferentes opciones políticas, pero muy especialmente idiotas aquell@s que, estando en cualquiera de estos grupos, votan al PP o a CiU.
    Han soltado a los nazis, los perros rabiosos controlados, mientras interesa, por el sistema. Generarán violencia, elevarán la tensión, quizás nos maten a alguno de nosotros, probablemente a traición porque son bastante cobardes….y entonces ya nadie verá mal las calles militarizadas, ni los recortes en derechos fundamentales y libertad, todo sea por “la paz”. Doctrina del Shock, lo llamó y explicó profusamente Naomi Klein… Nuestr@s hij@s, excluid@s del sistema, técnicamente analfabet@s (qué bien lo explica hoy El Roto http://elpais.com/elpais/2012/10/25/vinetas/1351180299_057277.html) serán sus mulos de carga.
    El mañana será más negro, a la espera de que llegue el día en que la muerte sobre la acera, bajo cartones, sea lo natural, lo cotidiano. Esperando que llegue el día que nos matemos, entre nosotr@s, claro, por un pedazo de pan, es lo de siempre y les sigue funcionando…
    De momento han conseguido muchas cosas pero hay una que aún no han logrado, seguiré luchando. Lucharé hasta que no tenga ni un ápice de fuerza, aunque me consideren el loco de la calle que tan bien canta http://youtu.be/ZRkFyM-Gk4k El último de la fila.
    Por cierto y sin ánimo de polemizar. ¿Serrat y Sabina? no será un vídeo de su actuación en Israel ¿no?

  8. Zana en España nos se nos ha enseñado a pensar, que es muy peligroso, se nos ha enseñado a juntar las letras para que podamos leer sus consignas y obedecerlas.
    No se nos educa, se nos adoctrina y parece que lo han hecho muy bien a la vista de como se vota y de como tragamos.
    Por cierto ¿ Qué ha dicho Rouco desahuciéis y el drama social y familiar que provoca?
    Esto va a reventar, tiene que reventar, mejor dicho.
    Dirán que los culpables de todo on cuatro perros flautas
    Que vergüenza de país!

  9. Red Varon

     /  26 octubre 2012

    Cuando el Estado era soberano sus fronteras tenían acorralado al poder, fue entonces cuando el pueblo pudo ir a por él y empezar a controlarlo. Rotas esas fronteras por la cesión de soberanía el poder ha encontrado nuevos estrategias para volver por sus fueros: explotar al pueblo y ser utilizado para las guerras intestinas entre los poderosos.

    Europa tiene que eliminar de una vez esos residuos de soberanía que mantienen los Estados que sólo sirven para reprimir a sus pueblos y que son incapaces de controlar al poder financiero que campea sin restricciones globalmente. La economía es un problema mundial por lo tanto requiere una solución en ese nivel, el Estado sólo detenta el monopolio de la fuerza pero ahora solo hacia su interior y está siendo utilizado eficazmente por el poder financiero.

    Estamos metidos en un buen lío: los representantes, unos no pueden y los otros no quieren.

    Salud, calle y redes.

  10. Joan

     /  26 octubre 2012

    Esta lectura también me golpeo de buena mañana:

    http://www.guerraeterna.com/el-tumor-de-grecia/

    Magnifico post Rosa.

  11. Joan

     /  26 octubre 2012

    Si os apetece dedicar un rato a esta lectura, os aseguro que aunque sea gratuita, es total y absolutamente imprescindible.

    El recientemente fallecido Ramón Fernández Durán (ingeniero, pensador y fundador de Ecologistas en Acción) decía que era su testamento vital, aquí os lo dejo:

    http://www.rebelion.org/docs/116188.pdf

  12. rosa maría artal

     /  26 octubre 2012

    Uniendo los dos hilos que funcionan hoy (el otro es Para que servimos los periodistas hoy?) me pregunto por qu no hablamos de los desahucios, de la crisis, del paro, etc… No es que ande muy sobrada de tiempo, es la reflexin que se me ocurre. Bueno, mejor me callo que an recuerdo el chorreo en el que fui considerada hasta cmo fue? misionera militante o algo as. Desde entonces he escrito poco aqu, pero algunas cosas parece que me devuelven la esperanza…

  13. Sí, cuantas víctimas día a día se suman y multiplican: suicidas víctimas de los bancos, victimas en espera del desahucio, víctimas del dinero de cada uno que se dedica a pagar la deuda de los bancos. Víctimas entre los que aún creen que en nuestro país vivirán mejor y no dudan en morir, víctimas los que no los comprenden. Víctimas de las ideas que esconden un mismo pensamiento económico, víctimas enfermas que no saben si llegarán a un hospital público, más víctimas los inmigrantes que no pueden llegar. Víctimas los que pierden el trabajo y los que lo tienen porqué lo pueden perder y engrosar la estadística de “ociosos” de este país. Víctimas de no pensar antes de votar, víctimas de no pensar antes de actuar y sentirse víctimas después, víctimas del “esto pasará”, víctimas del “yo no puedo hacer nada”.
    Esto agobia y veo que hasta a los más fuertes, desmoraliza, pero supongo que seguiremos buscando el camino porqué el momento es ahora. Salud y pensamiento, vale y alguna sonrisa.

  14. Rosse

     /  26 octubre 2012

    Amigos virtuales seguidores del Periscopio de nuestra querida Rosa, os levantabais algunos con estas reflexiones tan sentidas y desmoralizadas. Yo que llego a leerlas al final del día y me acuesto con el alma encogida ¿nos están venciendo? ¿Habrán conseguido su propósito de someter al pueblo hasta que ya no nos quede ni esperanza? Pienso con todo mi corazón, que aunque haya momentos como estos, todo lo que cada uno hacemos en nuestra medida, hace que haya un futuro con esperanza. Para empezar, todo seria mucho peor si, por ejemplo, no existiese un periscopio que nos enseñe día a día lo que ocurre por la superficie. Buenas noches, amigos.

  15. Y, por último, creen que el PSOE no estaría en condiciones de exigir su renuncia porque el PP podría recordar, por ejemplo, que Andalucía ha pedido un rescate de cerca de 5.000 millones de euros al Estado y no por eso José Antonio Griñán se va por la puerta. “Son varias las Comunidades Autónomas que han acudido al fondo de liquidez. Si sus responsables no se han sentido aludidos, que no se lo pidan a los demás”, argumentan desde las filas conservadoras.

  16. Joan

     /  27 octubre 2012

    Desconozco este episodio de “monja militante”. Pero si tú eres tal, a mí no me importa en absoluto pertenecer a esta religión y hacer proselitismo de la inteligencia. Como tantas veces dices Rosa el simple hecho de relacionar conceptos seria una revolución en sí misma. Desgraciadamente el imperio del seguidismo es ley.

    Tampoco estaría nada mal hablar de ciencia y de escenarios aterradores, sí, pero plausibles y verosímiles. No apto para los primos de zumosol.

    http://ustednoselocree.com/2012/10/14/fuerzas-gravitatorias-nivel-del-mar/#more-8011

  17. Es todo demasiado triste y tenebroso.
    Y no veo luz al final del túnel.
    Saludos

  18. KARATEKA

     /  27 octubre 2012

    tengo interés en conocer tu opinión:

    Amigos del Foro, cuando no se quiere ver, la evidencia mas cegadora resulta imposible de discernir, o bien, se cumple una vez mas la vieja frase, “Los dioses deslumbran a los hombres cuando quieren perderlos.
    Desgraciadamente, los españoles nos hallamos colocados en un privilegiado escenario que, de un modo estúpido, nos negamos a utilizar: Grecia, la cuna de la Democracia. Este hermoso país mediterráneo es una de las avanzadillas de la desgracia, con DOS/TRES años de ventaja sobre España nos ofrece cada día la fotografía de lo que seremos en el año 2015, y nadie, ni el Gobierno que miente de continuo, ni la Oposición que tiene menos densidad que el hidrógeno, ni las Movilizaciones cantarinas y dicharacheras, ni los Foreros enzarzados de continuo con los galgos y los podencos,– N A D I E– parece percibir la gravedad de la situación con la suficiente consciencia.
    Hoy, leo en la prensa, que la organización griega Amanecer Dorado, el partido político nazi de ese país lleva, ya, tiempo, con su red social “sólo para griegos” con mas de 40 oficinas locales abiertas, dando comidas gratis, buscando trabajo al que no lo tiene en empresas que solo quieren griegos, dando servicios de asesoramiento, protegiendo a sus simpatizantes, etc. etc., En suma, están funcionando como un estado dentro del Estado.
    En España, El avance de la precariedad en la población es cada vez mas alarmante, la subordinación del Gabinete Rajoy a las políticas económicas de la TROIKA es absoluta, obsesivamente unidireccional. Entretanto, el resto de las formaciones políticas, inoperantes ya que parecen estar atadas de pies y manos por mor de la mayoría absoluta del Partido Popular, tampoco ejercen influencia para proponer alternativas en un rumbo distinto.
    Queda la calle, con escasa articulación (o nula) institucional y, aunque numerosa, esta adoleciendo de cohesión y contundencia. Si esto no fuera así, mas de 500 desahucios diarios, continuamente, ya habrían producido alguna situación límite, de momento, ya tenemos dos suicidios de afectados, y se ha puesto el cartel de “Continuará”
    Finalmente, una sucursal de Amanecer Dorado -el partido nazi de los griegos- ha desembarcado hace unas semanas en Almería.
    Todos los hitos que he descrito de manera esquemática, sumados a la proliferación nazi-fascista, en Hungría, Finlandia, Holanda, etc nos tienen que hacer meditar, a todos, ¿Que estamos haciendo? con nuestro comportamiento de
    “lemmings” ¿Volvemos a transitar por caminos del pasado, ya que cada vez se parece mas la situación a la Europa de 1933?

    Un saludo,
    Enviado por juan murillo el 26/10/2012 a las 13:24

  19. Andrés Hamerlinck Grau

     /  28 octubre 2012

    Debería sorprendernos que entre todos los jueces no hubiera uno solo dispuesto a consultar al TC la constitucionalidad de la ley hipotecaria, que – creo – data de 1912.

  20. ¡Cómo me siento de identificada al leer a Rosa y los magníficos comentaristas! Hay días en que no puedo leer toda la prensa por la mañana, y he de buscar el hueco libre para informarme de las desgracias de cada día. Os puedo asegurar que, sea la hora que sea, he acabado con dolor de estómago y, cada vez más, con una desagradable taquicardia. Anoche estuve escribiendo el último post de mi blog acerca de los intentos de Cristina y de Bauzá para amordazarnos; una con las multas totalmente ilegales a los manifestantes del 25-S, y el otro con la amenaza de quitar la ‘condición’ de funcionarios a los docentes de Baleares si no ‘enseñan con neutralidad’.

    Son tantas las indecencias impunes que es para ponernos enfermos. Ahora bien, mi consejo siempre es el mismo, UNIÓN. Contra 10 pueden; contra 10.000 les es más difícil, y contra 100.000 ya les resulta imposible. Debemos actuar contra lo del “divide y vencerás”, que es el arma del PP. Es cierto que la unión hace la fuerza.
    Vayamos más gente a las manifestaciones. Sigamos con nuestra complicidad aquí, en las redes. Aunemos esfuerzos. Somos muchos más que ellos. despertemos conciencias y verdades. La gente debe saber que los recortes no son medidas transitorias, como dijo en un principio Soraya, son medidas definitivas. El Estado de Bienestar ha desaparecido para siempre. Sí, se que es terrible, pero es la verdad. Y solo conociendo la verdad, por dura que sea, podremos sacar las fuerzas necesarias para acabar con el origen de tanta maldad.
    Con el PSOE no podemos contar, está bajo el mismo paraguas neoliberal que el PP. La vinculación y sometimiento a los poderes financieros es idéntico. Por lo que la rebelión nos va a resultar más difícil.
    Solo podemos contar con nosotros mismos y las fuerzas políticas de auténtica izquierda. Pero con decisión y voluntad podemos, amigos. Adelante, pues!

  1. Hay días que es mejor no levantarse… « Pixelando
A %d blogueros les gusta esto: