Rajoy: “Nos gustan los chiringuitos”

Buceando en mis archivos he encontrado cosas jugosas y menos conocidas que las que suelen difundirse:

La escalada neoliberal, cuáles son sus objetivos, quién la paga y porqué. Inglaterra: en tan solo 10 años el coste de las carreras universitarias han pasado de 1.000 libras a 12.000 libras al año.

La “utilidad” de los rescates. En Irlanda tienen ahora el TRIPLE de paro que cuando estalló la burbuja y la crisis. Y no se la cita entre las víctimas como a Grecia y Portugal.

El mal en origen de España. 94% directivos españoles dicen que sus empresas recurrirían a la corrupción para lograr objetivos de negocio.

La insólita pasión por el cante hondo de un pueblo gallego. El alcalde de Santa Comba (A Coruña) fue considerado culpable de prevaricación al permitir 43 tablaos flamencos en su municipio (de 11.000 habitantes). Autorizó más de los que tiene Sevilla.

Empleo, el ministerio que dirige Sor Fátima Báñez (la que acaba de declarar que “los funcionarios también son personas”) gasta 3.700 euros al mes en comidas que celebran sus altos cargos los viernes.

España ocupa el puesto 10 del ranking mundial en gasto militar, pero es el 39 en el ranking de innovación e inversión I+D.

De Guindos, el profeta. En abril descartó que subiera el IVA en 2012. Y dijo que sus políticas no perjudicarían ni al crecimiento ni al empleo. Lo aconsejable es seguir creyendo en que esto se arregla en cuatro días como dice todo el gobierno ahora ¿no?

Pero lo más sublime fue cuando un Mariano Rajoy en la oposición declaró su amor por los chiringuitos. Ya en el gobierno, ha apañado una ley de costas para alentar los de las playas. De lo que no estoy segura es de, con la pasión que lo dice, se refiriera solo a esos.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

25 comentarios

  1. Un documento impagable. Rajoy alimentando el mito del chiringuito como un campeón.

  2. Josep

     /  28 octubre 2012

    Ayer se constituyó el Front Cívic de Catalunya, en Vilassar de Mar. Os invito a conocerlo a través de la web http://www.frontcivic.cat/es/ y a darle la máxima difusión si os parece interesante.

  3. Madre mía,Rosa, que hallazgo este vídeo del “Chiringuito” (a lo Jorgi Dan !!! 🙂 ) Creo que son las palabras mas sinceras que ha dicho Rajoy en toda su vida política «en el PP nos gustan “los chiringuitos”» ¡con 2 !!
    Por cierto,si al PP le gustan los chiringuitos que se monte uno propio para “fieles”, pero ElCongreso y La Moncloa ¡ni tocarlos!! ¡FUERA!!
    Un abrazo a tod@s.

  4. Rajoy es todo un fenómeno. Un fenómeno anormal. Como un quiste.

  5. … Y en eso esta dejando el PP a España. En un chiringuito de tercera, con olor a fritangas y mala cerveza caliente. En un mostrador grasiento atendido por camareros ya en paro mientras las cucarachas se pasean por un pan recongelado. Pero un chiringuito con una foto pringosa de la “Roja” junto a un menú de croquetas y albóndigas y surtido bocatas que no alimentan peo engordan. Un chiringuito al que los prudentes turistas solo de lejos le sacan alguna foto. Esta España de chiringuito que nunca piso ningún Borbon si es para llorar. Pero encima Rajoy presume de su cutrez, de su insalubridad, de sus mayonesas con gastroenteritis asegurada porque son la gran coartada para que no se toque la piscina de PedroJ, ni de alguna pariente real, ni de las celebrities marbellies. Esa es la España acualizada, de chiringuito y pandereta….

  6. ana alfonso

     /  28 octubre 2012

    Buenas tarde a todos . muchisimo peor que lo de gustarle los chiringuitos ,les gusta Cataluña. Anoche vi dos videos que no tienen perdón.
    Si no supiéramos lo que sabemos del pp con respecto a Catalunya , si no hubiésemos oído nada, ni visto nada, de ningún insulto, ni descalificación.. no supiésemos de ningún boicot. y lo peor si no supiésemos que su fobia ronda más de 100 años, algún alma cándida podría tragarse sin sonrojarse los videos que el pp ha lanzado para hacerle la pelota a Catalunya . Pero a estas alturas para creérselo hay que ser marciano; y sobre todo no saber nada nada de Historia Contemporánea
    Que conste que yo había decidido no entrar en esa materia, pero ver a Rajoy, Cospedal y Roca Pons, (este último en valenciano), ha sido muy fuerte para mi.
    Una vez más se burlan de la gente.
    http://www.publico.es/espana/444554/el-pp-se-hace-dos-videos-para-echar-flores-a-catalunya

  7. Rebelión

     /  28 octubre 2012

    Ayer por la noche estuve en la Asamblea de Neptuno,muy cerca del Congreso y allí ví más decencia y dignidad que todos los partidos políticos de la banca privada y deudocrática juntos.

  8. Rebelión

     /  28 octubre 2012

    Mientras la Asamblea se desarrollaba con total normalidad un reportero de tv. escondía su micrófono,cuando empezó a hablar leí que eran de “el gato al agua”,de Intereconomía,me pregunto que barbaridades dijo.

    Todos estos mass media del sistema no están para informar de nada.Todo es vanagloria del capitalismo y del neoliberalismo.Lo que el régimen y sus medios llaman democracia y libertad es en realidad la más brutal dictadura política y económica.

    Los mejores esclavos son los que no perciben los barrotes.

  9. Red Varon

     /  28 octubre 2012

    Conociendo a estos mendas que son incapaces de llamar a las cosas por su nombre; cuando hablan de línea de crédito quieren decir rescate, elasticidad del aula quiere decir hacinamiento, ajuste es recorte, etc. etc. es fácil entender que con chiringuito se refieren a los chiringuitos financieros.

    Os dejo una entrevista a Wayoming digna de dedicarle 10-15 minutos. A ver para cuando un político que hable tan claro.

    http://www.jotdown.es/2012/10/el-gran-wyoming-espana-se-ha-derechizado-tanto-que-llamamos-centro-a-la-extrema-derecha/

    Salud, calle y redes

  10. Trancos

     /  28 octubre 2012

    Aquí, uno del PP hablando de “quitar del medio” a periodistas.

    Ha hecho un fin de semana precioso. He estado en el monte. El Otoño baja con sus pardos y amarillos, ajeno a la crisis y otras zarandajas. Vuelven a correr arroyos y regatos. Caen las castañas y brotan las setas. Cuando he vuelto a casa, me he enterado de que Aznar andaba internado en una clínica privada. Con cagalera.

  11. ¿Qué hacer?
    La gente ¿qué podemos hacer?
    La escalada neoliberal (más allá del encarecimiento desproporcionado de los últimos 10 años en Inglaterra) nos viene arrancando las entrañas hace ya más de treinta años. Hay más gente que solamente la europea. Quiero decir que ya estaba ocurriendo en otras partes del planeta. Aquí todavía no se veía, o no se quería ver.
    ¿Qué hacer?
    A lo mejor aumentar la perspectiva en tiempo y en espacio para ver con mayor claridad lo que ya ocurrió en otras sociedades, y cotejar las formas en que esas sociedades parece que lo están logrando.
    ¿Qué hacer, a la vez que pensar y comunicarnos?
    Hagamos por favor, hagamos.
    Quizá sólo necesitamos algunas pocas ideas-fuerza.
    Hay que continuar con cada denuncia, pero a la vez vertebrar en torno a no demasiadas ideas-fuerza. Filtrarlas a través de encuestas en asambleas, en las redes.
    Hay tanto que denunciar, que la misma diversidad nos implica excesivo esfuerzo, y cada vez el cúmulo será más grande.
    Tenemos que saber qué hacer y cómo hacerlo.
    Un abrazo

  12. ana alfonso

     /  29 octubre 2012

    Aquí en Valencia chiringuitos, nos sobran. los de la playa que todos vemos y los de “sombra”. Que se lo pregunten al clan Blasco-Ciscar , por ejemplo. En fin….

  13. ana alfonso

     /  29 octubre 2012

    Santa Pola, otro chiringuito . ¿cómo no les van a gustar los chiringuitos?

  14. Diógenes

     /  29 octubre 2012

    Es que es un visionario, sabe que el chiringuito volverá a ser un mito… lo de irse de vacaciones se complica o directamente es imposible para cada vez más gente….
    por cierto Rosa… ¿hay problemas con el correo?

    Un abrazo!

  15. Rebelión

     /  29 octubre 2012

    Red Varon.

    Gracias por el enlace de jotdown y la entrevista a Wyoming.Coincido con él.

    Lo que me sorprendió fue la cantidad de comentarios “fachas” de los foreros comentando dicha entrevista.Por momentos creí que me había equivocado de foro y estaba leyendo los comentarios derechistas del blog de Carlos Carnicero…Je,je.

    Un abrazo.

  16. Me hago eco de la pregunta que hace @CarlosMHerrera1, en el sentido en el que él indica, que interpreto como la necesidad de HACER desde ya, actuando en cosas muy concretas y batallar con ellas (sin dispersarse en otros frentes que pudieran diluir el esfuerzo por llegar a una solución en algo), con independencia de que sigamos hablando, pensando, reflexionando. y compartiendo.

    Está claro que no hay ningún poder político capaz de mantener a la gente en la calle protestando, y mucho menos de manera indefinida. Ni aún cuando, como aquí, no tenga pedagogía democrática (ni se la espere) como puede ser cualquier país homologable de nuestro entorno. Y eso último lo vemos cuando la respuesta es criminalizar a quienes salen a la calle. Pero, aún cuando comparto con Whyoming y con Red Varon el que hay que tomar las calles, y que cada vez serán más la gente que lo haga, debemos complementarlo con otras acciones.

    Aunque es algo que al menos en tuiter ya ha salido, es últimamente cuando empieza a hablarse con más frecuencia de la DESOBEDIENCIA CIVIL. Desobedecer en cosas concretas puede ser demoledor si se hace masivamente.

    Salud.

  17. francisco gomez

     /  29 octubre 2012

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que España está “saliendo de la crisis”, a lo que ha añadido que “no es un optimismo vacío”, puesto que en España “se están viendo ya señales esperanzadoras”. La titular de Empleo ha realizado estas declaraciones tres días después de que saliesen los datos del paro referentes al tercer trimestre de 2012, que confirmaron que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y que el desempleo sigue batiendo todos sus récords. “Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos” de la crisis, ha insistido la ministra durante la presentación del número 100 de la revista del Una de las peores noticias que dio ayer la EPA fue la destrucción de empleo indefinido. En tres meses han caído 179.400. Durante esta crisis, el tercer trimestre del año no ha sido bueno para los trabajadores fijos. Pero ni siquiera en 2008 y 2009, los peores años del mercado laboral en lo que va de Gran Recesión, se llegó a esta cifra.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351520497_933013.html

    A pesar de esto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer quiso sacar pecho y defender la reforma laboral, que tenía entre sus objetivos “fomentar la contratación indefinida”. Para hacerlo, no dio datos procedentes de la EPA sino de los servicios públicos de empleo. Comparó los últimos datos de contratos de 2012, en los que los indefinidos suponen el 7,8% del total de los firmados, frente a los de 2011, el 7,3%. Lo que no mencionó Báñez es que a estas alturas del año, en 2011 se habían firmado 863.301 contratos fijos y este se han rubricado 777.640, un 9,9% menos.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/26/actualidad/1351280055_295265.html

    P.D.ESTA ELEMENTA YA SABEMOS QUE TIENE HILO DIRECTO CON EL MAS ALLA PERO ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON ESTAS MENTIRAS?.ESTO ES LO QUE HACE QUE LA CIUDADANIA SE ALEJE DE LA POLITICA

    Saludos Paco

  18. ¿De qué modo nos podemos poner de acuerdo y “ACTUAR” en DESOBEDIENCIA CIVIL?
    Ah, y otra cosa: ¡NI UN SUICIDIO MÁS!
    Ser Ciudadano/a no puede ser nada más que un título de un pasaporte para que nos identifiquen en el extranjero. SOMOS CIUDADANOS/AS CUANDO SENTIMOS QUE SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PAÍS, SOMOS QUIENES DESIGNAMOS Y QUITAMOS A NUESTROS/AS REPRESENTANTES. Las leyes son un modo organizado de hacerlo, pero no el único modo. Vayamos a otros modos, otras leyes que sean legítimas, porque representen de verdad a la ciudadanía. Otro tipo de organización.
    ¿Miedo? – QUE EL MIEDO CAMBIE DE BANDO… ¿No cayó Mubarack, no cayó Gadafi? Y eran intocables.
    Sí, ya sé, los que vengan después… de los que vengan después, nos preocuparemos después, o antes, pero éso no puede ser un obstaculo para mostrarles los dientes y lo puños, y que se enteren que el poder, el verdadero poder reside en el pueblo, más allá de sus triquiñuelas.
    Un abrazo

  19. Diógenes

     /  30 octubre 2012

    Desde otro punto de vista, el nos gustan los chringuitos es una burda manipulación, parece que nos engloba a todos (será por lo de la marca España esa ….) realmente el sentido es: Nos gusta nuestro chiringuito, en el NUESTRO, englobo a ABSOLUTAMENTE toda la casta… por descerebrao, radical… puede que me equivoque, pero que ABSOLUTAMENTE ningún grupo de nuestros “represensentantes? jojojo, o ningún gran medio (ni foráneo ni extranjero) “independiente? juasjuas” ” esté todo el día analizando y evaluando como se come la normalidad “democrática y el estado de derecho…. y demás vacuidades e insultos a nuestra inteligencia…” junto a un congreso blindado permanentemente por una barricada y las fuerzas de seguridad…. me deja claro que sólo les importa su chiringuito, pues es inconcebible esta situación (olvidemos el color de quien mande o quién proteste o….. seamos objetivos, no existe ninguna dualidad al uso, están los que tienen y los que no tienen pero producen los bienes de los primeros, al menos desde que existen registros históricos…)… para hacérnoslo mirar… TODOS… recuperemos la visión cínica de la vida, no con la connotación peyorativa actual… lo de pensar es una molestia, implica decidir de forma independiente… y … jajaja

    Saludos desde el tonel….
    haciendo amigos desde el 400 y pico A.D.C. 😉

  20. Diógenes

     /  30 octubre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
    Dejo claro que no dudo de la bondad de tu mensaje, tomando sólo uno de tus ejemplos ¿sabe el 99.9% de la población global algo de Libia que no haya sido filtrado por los medios?… un simple dato, no pretendo defender ninguna postura, ya es tarde… como se come una dictadura absolutamente horrible y medieval, con una inmigración equivalente al 33% de la población… comparto el fondo de lo que expresas, pero … seamos eclécticos y críticos a la hora de informarnos…: el genocidio libio en nombre de la demoalgo… da miedo… da igual desde que postura se justifique, demuestra que los medios nos controlan más de lo que parece, da igual el color que defendamos… o creamos defender… y que se haya conseguido que asimilemos como equivalentes la situación egipcia y la libia, preocupa… lo único equivalente son los resultados… ya no es necesario hablar de ellos… curioso…

    Saludos desde el tonel, y recalco: no es personal ni mucho menos!!! por supuesto puedo estar completamente equivocado… pero algunas noticias no me cuadran… sería como equiparar y regular igual el cultivo de Llanes y Cádiz…, el medio que lo haga o es bobo o nos toma por bobos…

  21. A Diógenes, a Rosamaría y a tod@s:
    A veces en estos comentarios también procuramos no excedernos para que sean éso, comentarios, y no una disertación. Y nos lleva a simplificar (quizá demasiado). Y desde luego para mí no es equivalente la situación de Egipto con Mubarack con la de Libia con Gadafi. Simplemente he querido ejemplificar con dos dictadores (al uso) que parecían intocables. En ningún momento he justificado genocidio alguno, ni me estoy desayunando ahora de lo que se mueva alrededor de cada caso. Podría haberme referido a Sadam, (hubiera sido todavía más confuso por las presencias internacionales o multinacionales del caso) o incluso al mismo Zar de Rusia Nicolás II Romanov, fusilado junto a toda su familia y algunos sirvientes… y algunos más, pasando por el propio Hitler y Mussolini y la Petacci. En cada caso evidentemente ha habido “Intereses, presencias, logística y apoyo” dependiendo de qué y cómo.
    Lo que he querido significar es que poderosos entre los más poderosos (visibles) que seguramente nunca se imaginaron en su delirio de grandeza que terminarían así, terminaron así. No es una propuesta, tampoco quiero que se me malinterprete.
    Pero cuando reflexiono sobre las movilizaciones de la Primavera Árabe, no dejo de sentir y palpitar con mis sienes y con mi corazón reconociendo que hay todo un pueblo que se manifiesta y está diciendo que algo se acaba. Y SE ACABA. Lo que venga después casi nunca es peor, pero en muchos casos tampoco es mucho mejor. La prueba: la propia historia moderna de España. Evidentemente que se muriera Franco y se abriera el camino de la ¿DEMOCRACIA? ha sido bueno, ha sido un cambio y ha significado un avance ¿Pero cuánto? – desde mi punto de vista Felipe González Márquez tuvo en sus manos una oportunidad única que no supo o no quiso aprovechar ¿el resultado? GATOPARDISMO al mejor estilo, CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA IMPORTANTE CAMBIE. Y éste parece que es nuestro karma. Si éstos son socialistas, yo soy chino mandarín… ¡y va a ser que no!
    Me ilusiono con la Primavera Árabe, no lo puedo evitar. Pero me ilusiono más aún con el 15M y con este tipo de actuaciones asamblearias que están generando neuronas en movimiento. Pero observo también que la misma mecánica de la denuncia nos implica mucho esfuerzo y dispersión (no estoy en absoluto en contra de la denuncia social, cuanto más, mejor). Pero creo que tenemos que agrupar ideas-fuerza, con conceptos y valores muy claros. Por ejemplo: en el blog de hoy, Rosamaría, en un momento dices:…”Me produce arcadas ya no solo ver y oír esos ataques a la inteligencia… Estoy, estamos, hasta el mismísimo moño de que nos engañen, nos insulten, nos roben hasta la dignidad. (AHÍ ESTÁ EL CONCEPTO, EL VALOR) De ver a deficientes mentales con un poder inmenso en las manos, incluso sobre nosotros. De la inhibición de la masa tonta y egoísta (AHÍ ESTÁ EL CONCEPTO, EL VALOR) que los sustenta”.
    Porque, pienso yo, a lo peor tanta masa que los sustenta no es tonta , es SIMPLEMENTE EGOÍSTA, MUY EGOÍSTA. Igual que est@s dirigentes de mierda que se miran solamente su ombligo, otra mucha gente, masa no pensante y pensante para mal, especulan con que pegándose a los poderosos algo les tocará a ell@s.
    Pero la gente que creemos en otros valores, de JUSTICIA Y SOLIDARIDAD (que es más o menos lo mismo o una implica a la otra), que además SÍ SOMOS MAYORÍA, tenemos que encontrar la fuerza (¿en la ira, por qué no?) para que la JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD revierta en las mayorías sociales.
    El mundo se está quitando la careta. Pero algo no estamos encontrando en este camino.
    En Suramérica están ocurriendo cosas muy importantes y con verdadero contenido y participación de las mayorías sociales (incluso dentro de la democracia), que nos deberían llevar a profundizar nuestras reflexiones.
    A ver qué hacemos.
    Un abrazo (y perdón por tanta perorata)

    P/D:Te confieso mi ignorancia porque no sé a qué te refieres con el cultivo de Llanes y Cádiz. Se me escapa, es un tema que no controlo y no me importaría aprender también en ésto.

  22. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
    Hola, como te decía completamente en serio no existía ninguna connotación personal en mi mensaje, sin valorar ninguna situación, de forma objetiva para mí han sido diferentes tanto en el origen, le desarrollo y el desenlace, pero los medios nos lo han vendido prácticamente como procesos similares…. el tema de Llanes y Cádiz era un ejemplo de los absurdos con que somos bombardeados… con temas ajenos a nuestra experiencia nos engañan, pero si cualquier autoridad nos quisiera con vencer de un plan de cultivos (el primer ejemplo que me vino al coco) similar para ambas localidades casi todos pensaríamos …. pero que dice, si el clima, lluvia…. no tienen que ver… o no sabe de lo que habla o me vende una moto… aunque ignoremos el mundo agrícola, sólo por la experiencia de haber visto el norte y el sur de España, aunque sólo fuera en documentales, nos chocaría cultivar lo msmo sólo por la diferencia de tonos en la vegetación natural….
    Un abrazo y disculpa si ha parecido personal, no era mi intención! solo recordar a todo y a mi mismo!!! que no olvidemos nunca el análisis crítico=razonado de lo que nos venden…

    Saludos!!!!

  23. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
    y no me tomes muy en serio… cuando parece que contesto a alguien no es casi nunca personal, sólo enlazo una idea con lo que leo… será por esto lo de ligar por internet siempre lo he visto como una leyenda urbana ;-)….

    Saludos!

  24. A Diógenes:
    Que sí, que te tomo en serio y además agradecido por tu respuesta ya personal que tenemos que abrir en este delicioso blog de Rosamaría. Me cautiva (el Gozo de Pensar) cotejar, contraponer ideas entre gente que me llega como gente culta. Y cuando defino a lo que para mí es gente culta no estoy mirando sus estudios, su instrucción; me refiero básicamente a tres condiciones: la sana aceptación de sí mismo, la sana relación con el entorno humano, y la sana relación con el medio ambiente. La cultura, la educación, son vehículos para la cultura y por supuesto aportan muchísimo. Pero conozco a algún pastor de cabras con mucha más cultura que muchos profesores universitarios (y no voy contra ellos… jj)
    Agradezco tu respuesta personal y me complace descubrir seguramente a otro compañero de camino.
    Un saludo

  1. Rajoy: “Nos gustan los chiringuitos” | Economía crítica | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: