Vivos y muertos

2014-06-25 13.51.12-1

Este señor que figura al fondo y que he captado a vista de pájaro es Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid por herencia de Esperanza Aguirre. El cartel del fondo se ve mucho mejor: daban premios de la APM, la asociación de la prensa de Madrid.

He llegado cuando hablaba la presidenta Carmen del Riego. Siempre que la escucho reivindica un papel del periodismo como de ser testigo sin hacer mucho ruido. Para mí la tibieza en el periodismo siempre es complicidad. De alguna manera. Aquello de «quien calla, otorga» lo explica bien.

Todos los premiados, en cambio, han reivindicado el compromiso del periodismo, su papel de ser la crítica del poder. Especialmente Jordi Évole. Ha dicho que no creía ser el mejor periodista de 2013 y ha enumerado las características de quienes sí lo son. Quienes denuncian los desahucios con el nombre del banco ejecutor. O las malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional. O quienes se negaron a ir al Mundial del fútbol con todos los gastos pagados por Iberdrola. Según informó La Marea, era el caso de la presidenta de la APM.

Pero lo que realmente me desencaja es dar unos premios a periodistas y llevarse al político jefe de Madrid e invitarle a hablar.  Es algo de otros tiempos. La autoridad, el orden, el acto social con jerarquías. No es la primera vez, y no se aprende. Vamos, que cualquiera sacaría la impresión de que hay una concomitancia de la APM, o de quienes deciden en ella, con el poder que no veas. Cómo habrá sido que me he marchado hasta sin probar los canapés y eso a las 2 de la tarde es una heroicidad. Pero es que yo soy poco «polite» con los que mandan. Correcta y educada espero que sí.

Y bueno venía el día. El juez Castro, arrostrando fortísimas presionas, decide sentar en el banquillo a la Infanta Cristina . Y el fiscal anticorrupción  recurre de nuevo porque a la pobrecita se la juzga por ser quien es (ayer hija del rey; hoy, hermana del rey), siendo que no se enteraba de nada de cuanto hacía su marido. Como debe ser. En justicia sobre todo, si uno no sabe no es responsable, viene a decir. El juez en cambio considera que Cristina intervino para vaciar Aizoon. Y si así fuera ¿no lo hizo por amor como nos contaron? algo tan vivo como el amor.

Willy Meyer ha dimitido. Resulta que los parlamentarios europeos tenían una SICAV en Luxemburgo –fue una exclusiva de Infolibre-. Un montón de ellos, casi todos. Elena Valenciano también. Rosa Díez participó también en su época europea. Cañete con cualificación: es uno de los administradores. Pero solo ha dimitido Willy Meyer y dicen que es porque en IU han visto el cielo abierto para poder echarlo. Como nos aclara Zana, la reacción de la militancia de IU fue de rechazo y lo que decidió el cese: «nos movimos, (mandando correos a la Dirección, criticando su acción, pidiendo la dimisión públicamente…), y no tragamos sus disculpas».  De los otros partidos implicados no he visto nada. Algunos ni corren ni vuelan sino que se meten bajo la mesa a ver si pasa el temporal.

En la nómina de chorizo del día no entro, hay un montón de ellos hoy. Y esto es una croniquita de andar por casa, dado el abultado número de noticias de entidad que han confluido. Fijaos que ni entro en la dimisión de Magdalena Álvarez, imputada algo así como por su responsabilidad política en los EREs de Andalucía. No entro porque me quedo a la espera de que dimitan también Rajoy, el gobierno en pleno, otros políticos afectados y, sin duda, los órganos fundamentales de la Justicia en España. Y este tema dará para mucho.

Y en la venta sistemática de todo lo nuestro apunto que hasta esto están dando para negocio. Mucho hay con tanto parado. Gallardón, por su parte, ha conseguido privatizar el Registro Civil, menudo empecinamiento tenía. Los colegas de Rajoy, los registradores de la Propiedad no lo quisieron, menos mal que ha encontrado a los mercantiles. Así nuestros datos personales están al alcance de quien debe.

Hoy ha muerto, El Feo… que junto al Malo y El Bueno, compuso una época del cine. Aunque Eli Walach participó en muchas otras grandes películas, Los siete magníficos, El padrino, Mystic river, etc..

Y ha muerto Ana María Matute, Premio Cervantes (la tercera y última con este galardón), Académica de la Lengua (esa otra rareza en España, mujer académica) y una de las grandes novelistas del Siglo XX. Sin hacer un ruido, sin levantar mayores dramas mediáticos y populares. Una mujer libre, viva durante los muchos años que ha estado con nosotros.

Al final no sé quién está más vivo o más muerto. No sé cuánta vida se respira en el carril. Seguramente mucha a juzgar por los numerosos adeptos a esta vía. O no ¿y si son zombies? estos convulsos tiempos se prestan a tantas confusiones..

7 comentarios

  1. Zana

     /  25 junio 2014

    Lamento discrepar, pero Willy Meyer no ha dimitido porque «en IU han visto el cielo abierto para poder echarlo», dimitió porque la militancia de IU nos movimos, (mandando correos a la Dirección, criticando su acción, pidiéndo la dimisión públicamente…), y no tragamos sus disculpas.
    A veces tengo la sensación de que haga lo que haga la gente de IU, siempre le vamos a encontrar una esquina para que no sea redondo…aunque esto lo resumía muy bien una compañera veterana cuando decía: no nos quieren, por eso da igual lo que hagamos, siempre les va a parecer mal.
    Y sí, puede que haya una parte de IU que le tuviese ganas a W. Meyer y que estuviesen esperando el primer renuncio para pasarle factura, no te lo niego, pero no han sido éstos los que han logrado que dimita, ha sido la coherencia de la inmensa, inmensísima, mayoría de la afiliación, y creo que nos merecemos que así sea reconocido.

  2. nexuxseis

     /  25 junio 2014

    Lo extraño es que no le nombren a él y a Botella, doctores honoris causa de periodismo.

  3. rosa maría artal

     /  25 junio 2014

    Tienes razón, fui testigo de esas reacciones, hay que incluirlas también y lo voy a hacer. Por supuesto.

  4. Bengno Alonso

     /  25 junio 2014

    Muy bien,ROSA,rectificar es de sabios.

  5. Isabel

     /  26 junio 2014

    Carmen del Riego debe sentirse, nuevamente, muy agradecida, http://www.eltriangle.eu/es/notices/2014/06/-cuanto-ha-pagado-el-area-metropolitana-de-barcelona-a-la-vanguardia-2244.php y el Sr. González aprendiendo, como debe ser.

    En cuanto a la dimisión de la Sra. Álvarez, creo que algo tendrá que ver la opinión de nuestros socios europeos, mucho más pudorosos que nuestros líderes.

    A la Infanta no se la juzga por su título, ni a su señor padre se le afora precipitadamente por que reniegue de su propia sangre. Y son esas otras cosas las que nos interesan y no sus líos conyugales o extraconyugales, salvo que pretendan darnos lecciones… ay!

    Y ya puestos, tampoco es un asunto familiar el hecho de que el coche del Sr. Ministro de Justicia golpee a otro turismo, su desconocido conductor se dé a la fuga, casi atropelle a una viandante y, supuestamente en estado ebrio, se refugie en casa del Sr. Ministro. El Sr. Gallardón bromea con el delito de conferencia… y con el de encubrimiento veo que también.

    El mundo al revés.

  6. rodolfo

     /  26 junio 2014

    Ese ha dimitido por que se ha descubierto el pastel, sino sigue chupando del bote tan tranquilo. Ahora se nos presenta como un ejemplo a seguir. Que verguenza.

  7. Reblogueó esto en El Día a Diario.

A %d blogueros les gusta esto: