Gadafi: sangre, petróleo, armas e hipocresía internacional

 

Este fantoche que afirma su presencia en Trípoli frente a las “mentiras de las emisoras de los perros” y que termina diciendo que “llueve“, ha llenado las calles con la sangre de sus conciudadanos. Centenares ya de manifestantes han sido abatidos incluso por cazabombarderos. La llamada Comunidad Internacional está “muy preocupada”. Se reúnen en cómodas estancias para expresar lo preocupados que están. Concretamente, la Alta Representante Catherine Ashton se ha pronunciado así en nombre de la Unión Europea sobre los acontecimientos en Libia:

“La Unión Europea está extremadamente preocupada por el desarrollo de los acontecimientos en Libia y la muerte de un número muy elevado de los manifestantes. Condenamos la represión contra los manifestantes pacíficos y deploramos el uso de la violencia y la muerte de civiles. Expresamos nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

La UE insta a las autoridades a la moderación y a la calma, y pide que se abstengan inmediatamente de seguir haciendo uso de la violencia contra manifestantes pacíficos. La libertad de expresión y el derecho de reunión, tal y como se establece en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son derechos y libertades fundamentales de todo ser humano que han de ser respetados y protegidos”.

A las autoridades”, según la excelente cadena de noticias Euronews, Italia y Chekia se opusieron a la condena expresa a Gadaffi (De hecho Berlusconi está muy preocupado con los problemas de Gadafi). En parte alguna figura esa referencia, ni siquiera en las notas de prensa que regularmente me envía la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

34 aviones norteamericanos, 34, bombardearon Libia con misiles en 1986. Los mandó el presidente republicano de EEUU Ronald Reagan porque entonces Gadafi era considerado un terrorista. Se decía –parece que con gran fundamento- que estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, que apoyó al terrorista palestino Abu Nidal, y que también tuvo que ver en el atentado (1986) contra el vuelo UTA 772, entre Brazaville y París, que dejó 170 muertos. La gota que colmó el vaso fue el atentado dirigido contra la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, frecuentada por norteamericanos, y en el que murió un sargento –uno- de esa nacionalidad. Los misiles de Regan descargaron sobre Libia 11 días después.

Gadafi, que había perdido una hija de año y medio en el bombardeo norteamericano, quedó noqueado una temporada, pero en 1988 también fue acusado de haber intervenido en el atentado del vuelo de la Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie con un balance de 270 víctimas mortales, de 21 países, con mayoría norteamericana.

Los tiempos cambian. Gadafi se ha codeado ya con los principales líderes internacionales. Libia produce el 2% del petróleo mundial. De muy alta calidad, puede ir directamente a las gasolineras. Es clave en el suministro de Europa. Tercer proveedor de crudo para España, la mitad del petróleo que consumen Francia o Alemania, más del 40% del de Italia, es libio. Las petroleras están muy preocupadas por la rebelión de los ciudadanos libios. Sus empleados empiezan a dejar el país y son entrevistados, por ejemplo por el TD2 de TVE, a su llegada a los aeropuertos, para que veamos lo malísimas que son las rebeliones que desembocan en “guerra civil”. Más aún, la mayor parte de los medios informativos destacan hoy cómo se ha “disparado” el precio del crudo. Ha llegado a los 108 dólares esta mañana. En Julio de 2008 este mismo referente registró su precio máximo de 147.25 dólares. Sin revoluciones populares ni nada. Nadie se alarmó, ni recriminó, ni entrevistó víctimas por tanto. Dos meses después, se derrumbaba Lehman Brothers y todo el sistema financiero internacional. Hoy reedificado, con mando en plaza, sus culpas las pagamos nosotros.

Pero también tienen nuestros gobernantes y las empresas que les dirigen algunos otros negocietes con dictadores: las armas. Javier Pérez de Albéniz se ha molestado en recopilar algunos datos:

“¿Dónde consiguen los dictadores las armas con las que matan a la población civil? En los países democráticos. España aumentó un 44% su venta de armas durante la crisis, exportando en 2009 material militar por valor de 1.346 millones de euros. Durante años, casi la mitad de las armas que hemos vendido han tenido como destino países no democráticos.

Los estados del Magreb y Oriente Próximo, esos cuyas poblaciones se están rebelando contra la tiranía, la corrupción y la injusticia social, son unos excelentes clientes. Por si usted no lo sabía, Libia e Irán suman el 50% del material de doble uso, militar y civil, vendido por España en 2009. Y el país de Gadafi utiliza tecnología vasca para sus armas y programas nucleares. Es más, en estos momentos España está a punto de cerrar la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí, otro país sin elecciones y con manifestaciones y disturbios, por 3.000 millones de euros, el mayor negocio armamentístico de la industria militar española. Finalmente le recordaré que las exportaciones de armas a Marruecos, un país en el que soplan vientos de cambio, crecieron un 923% durante 2008, pasando de 11,13 a 113,90 millones de euros, aumento que convirtió a la dictadura más próxima a nuestro país en el tercer cliente de la industria militar española, con el 12,2% del total de exportaciones”.

   Derrocar dictadores que controlan materias primas y lucrativos negocios le sienta mal a la economía, a la UE, a España, a quien por ignorancia o no perder la poltrona en los poderes mediáticos, nos venden una historia hecha a su medida.  Solo que, por lo que parece, esta vez no la podrán parar.

23 comentarios

  1. Buenos días! Rosa, coincidimos en el post, que además hemos publicado casi al mismo tiempo. Un pedacito del mío que quizás complemente el tuyo:

    “Los “mercados” tan democráticos ellos, que se presentan como garantes de la democracia los muy hipócritas, falsos y rastreros, preferirían que el régimen de Muammar Gadafi subsistiera para asegurar la estabilidad… pero si hay desestabilidad, ¡especulemos!
    (Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor de petróleo en África, con aproximadamente 1,8 millones de barriles al día y posee reservas valoradas en 42.000 millones de barriles.) En la mañana de ayer lunes (21 de febrero), el precio del barril de Brent del mar del Norte superó los 105 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, es decir el nivel más alto desde finales de septiembre de 2008. “La violencia en Libia es el motor del alza de los precios”, explicaban los analistas de Commerzbank, mencionando las palabras de un jefe tribal que amenaza con suspender las exportaciones de crudo si la violencia contra los manifestantes continúa. Algunas empresas extranjeras, como las compañías petrolíferas BP y Statoil, van a evacuar, muy a su pesar, a parte de su personal en Libia. ¡Pero lo fundamental es que el negocio continúe!”

  2. Business … as usual! 😦

  3. Viator

     /  22 febrero 2011

    Según costumbre, Rosa, tu blog me proporciona datos e informaciones que no suelo encontrar en otros canales de comunicación y mantiene vivo nuestro derecho a indignarnos.
    Los ciudadanos no estamos “preocupados”, estamos hartos de medias verdades y mentiras enteras.

  4. Eso es, hipocresía y cinismo de los dirigentes que votamos.
    Los muertos por el pasotismo de la “comunidad internacional” que cuando actúa es tarde o muy tarde además de ser muchos podrían haberse evitado. Nuestra permisividad es increíble.

  5. Trancos

     /  22 febrero 2011

    “Tres Reyes Magos desde el Oriente
    buscan el oro del Occidente.
    Hecha con dólare$ está su estrella;
    ninguno puede viajar sin ella.

    Washington es Jerusalén
    y Nueva York, Nuevo Belén.
    Allí está el Dios de los Banqueros;
    cantan los Ángeles sus dividendos.

    Allí le ofrecen incienso y oro,
    hambre del pobre, que es su tesoro.
    Y aunque haya muertos de hambre en Oriente,
    siempre hay petróleo para Occidente.

    Y aunque haya muertos de hambre en Oriente,
    siempre hay tres Reyes condescendientes…”.

    Luis Pastor
    (‘Navidad con petróleo’)

    ¡Tiene que llover ¡
    ¡Tiene que llover ¡
    ¡Tiene que llover ¡

    ¡Tiene que llover a cántaros ¡

    (Pablo Guerrero)

  6. zana

     /  22 febrero 2011

    Hola personas,
    ésta es mi opinión:

    2ª estrategia- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
    Como algunos ya os habréis dado cuenta es la 2ª estrategia descrita por Noam Chomsky.
    Bueno los PePeros y los Socioliberales del PSOE que se den por aludidos, los demás veremos morir a nuestros hijos por su culpa

  7. apajerabierta@hotmail.com

     /  22 febrero 2011

    El Sr. Kissinger decía, a las claras, que EEUU no tiene amigos, tiene intereses. Esos impresentables que nos gobiernan ( o nos quieren gobernar), no lo dicen, pero lo piensan y desde luego actúan en consonancia. Algo muy humano, al menos de la parte más rastrera de la humanidad. No se atreven a hacer declaraciones, hasta que no saben qué caballo es ganador, entonces sí, apuestan sin miedo a perder. Se lanzan a “pajera abierta” y nos enteramos de repente,¡que vergüenza! que Hosni era un dictador, un sátrapa. Así, de repente. ¡Que cosas!.
    En fin, esto se acaba. Mientras tanto a la masa, (a eso hemos sido reducidos) se nos entretiene con descalificaciones dialécticas entre políticos sin ideas -y lo que es peor, SIN IDEALES- con saturación de futbol (ni el Caudillo en sus mejores tiempo nos metió tanto futbol por via rectal) y con cotilleos y folleteos de famosos.
    El agua ha llegado ya al cuello de los países del Magreb. Se ahogan y se quitan de encima esos lastres que los han vampirizado tantos años, (con el asqueroso beneplácito de Occidente, el de los Derechos Humanos…). Es la crónica de una muerte anunciada :http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-52-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Desarticulacion-geopolitica-mundial-Finales-de-2011-Caida-del-Muro_a5936.html.
    Pero el agua sigue subiendo y subiendo. Pensamos que la evolución de estas situaciones es lineal, pero NO LO ES. De repente, basta una pequeña causa para que se produzca LA TRANSICIÓN DE FASE. Basta que la temperatura baje un grado y llegue a 0ºC para que el agua, que era liquida, cada vez más fría , se convierta en hielo, que ya no es líquido. Y todo por un grado de nada.
    ¿¿Cúanto nos falta a nosotros para que salgamos a la calle sin necesidad de que nadie nos convoque?? Creo que poco, menos de un año.

  8. Ya se sabe, un moro es un moro si viene en patera, si viene en jet privado no es un moro, es un jeque.
    Del mismo modo, un tirano es un tirano si no hay intereses económicos, si tiene petróleo entonces ya no es un tirano, es un “gobernate”. Mucho protestar por la dictadura de Castro en Cuba (con razón) pero con Libia, Arabia Saudí… ahí a poner paños calientes y a soltar palabras vacías. O con los derechos humanos en China, no vaya a ser que no nos compre la deuda, que son potencia económica y no hay que enfadarlos sino hacerles la pelota.
    Así funciona el mundo, y así nos va.

  9. Hola tertulian@s,

    gratificante post. Y aunque no tenga nada que ver con lo que has narrado hoy, decíos que , en Valencia el PP ha hecho su desconexión de TV3. Ayer hubo una manifestación en contra. Que cada televisión autonómica deba ser vista tan solo en su autonomía, y si quieres ver la de otra Comunidad ” la pagues”….Además , los valencianos blaveros y del PP sostienen que el catalán no es la misma lengua que el valenciano. Anda qué….Y se da por sentado que ganará el PP, con Camps, ya sabeis de la mano de Rita Barberá.
    Gadafi personaje siniestro y asesino.

  10. Este es un post que escribí en mi blog personal en diciembre de 2007 cuando Gadafi visitó España. La hipocresia de nuestro paises occidentales viene de tan lejos que ya ni nos damos cuenta. Es como una costra que se ha pegado a la piel y no se distingue.

    http://lacomunidad.elpais.com/resistenterepublicano/2007/12/21/-por-no-respetas-derechos-humanos-

    Tras su espectacular éxito en Lisboa y París el “Gaddafi World Tour 2007” llegó a España con paradas en Sevilla y Madrid. El dirigente libio trajo como teloneras a las 150 Amazonas Vírgenes. El escenario de la jaima ambulante ha sido la gran sensación para los países visitados.

    Los viejos rockeros nunca mueren pero tienen que reciclarse para seguir en el candelero, gozando del favor del público. Sus viejos éxitos “Terroristas, venid a entrenaros a Libia” y “Derribando aviones sobre Escocia” le habían conducido a los puestos más bajos de la lista, perjudicando seriamente sus ventas, sobre todo en el importante mercando americano donde triunfaban “Bombardeando Trípoli” y otros éxitos similares.

    Bien aconsejado, su estilo ha derivado hacia modernas versiones del estilo “Guerra contra el terror”. Todo ello, acompañado de la contundencia de los sones de “Tengo petróleo y gas” ha catapultado a Gaddafi a un destacado lugar en el firmamento político internacional

    En España, los sectores empresariales quedaron embelesados con un tema especialmente escrito para la ocasión: “12.000 millones en contratos”. Palmas, aplausos, mecheros encendidos… El capitalismo español cayó rendido. Además, con estos nuevos temas, el líder libio ha suscitado una rara unanimidad en la crítica favorable de PP y PSOE. Todos ellos encantados de que “los intereses españoles” queden muy bien salvaguardados en el país norteafricano. Los populares alabaron al dictador libio por matar solo a miles y no a cientos de miles como el fallecido Sadam Hussein, que despidió su malograda carrera artística con el famosísimo video clip “La Horca”.

    En su parada sevillana, Gaddafi compartió escenario con otra gran estrella española: José María Aznar. Seguramente rememoraron los grandes momentos del expresidente con aquel inolvidable “Váyase, Sr. González” o el más reciente “Ni en altas montañas ni en lejanos desiertos”.

    En Madrid, se esperaba un dueto con otro de los grandes, el rey Juan Carlos. El monarca ha recuperado su carisma en España y Latinoamérica con “¿Por qué no te callas?” aunque se le resiste el mercado venezolano. Se esperaba que el sr. Borbón versionase su reciente éxito con nueva letra y un titulo adecuado para la ocasión: ¿Por qué no respetas los derechos humanos?. Pero, al parecer, problemas de afonía impidieron que Su Majestad deleitase a su invitado.

    En cuanto al público libio, hay que decir que desde 1969 Gaddafi sigue triunfado con los temas de toda la vida: “Tortura y represión” y “Los derechos humanos me los paso por el…(expresión árabe intraducible)” . No obstante, son canciones que no llegan a sus admiradores en Occidente.

  11. HOla Rosa, excelente artículo, lo he colgado en nuestro blog de pensamiento crítico, si no te importa, mencionando la fuente y un enlace a tu blog, si lo deseas puedes mandar artículos para publicarlos en el blog, que son leídos principalmente por la comunidad universitaria de segovia, si bien ando intentando ampliar más la red:)
    un saludo!!!
    Andrelo

  12. rosa maría artal

     /  22 febrero 2011

    Me parece muy bien, ánimo con la tarea de fomentar el espíritu crítico.

  13. perdigota

     /  22 febrero 2011

    Un nieto de 12 años: “Abuelo, yo creía que solamente era dictador Fidel Castro, y país, Cuba. Porque era lo que siempre se que tocaba el tema los periódicos insertaban fotografías de Fidel y Cuba, como los máximos exponentes de dictadura. !Hay que democratizar Cuba¡ Muy bien, me parece a mi; pero si ahora descubro que estamos rodeados de dictaduras y tiranos, que, ni por asomo, respetan los Derechos Humanos, ni libertad, ni democracia, ni ná, ni ná, hambre, cárceles secretas, torturas, etc. Y estan aquí, al lado nuestro, y además les vendemos armas. Abuelo, lo que tú me has estado inculcaldo con tus sermones, de verdad que ya no entiendo nada, de nada. Tienes que reciclarte, abuelito, metafísicamente, lo que tu me has contado, tus ideales, no existen.”

  14. Siento vergüenza ajena cuando leo estas noticias. La política internacional es una gran mentira. Todos lo sabemos y WikiLeaks ya dió una muestra de ello con documentos que se consideraban secretos. Por cierto…que pronto pasa la gente página sobre Assange y su WikiLeaks. ¿Somos Seres humanos o consumidores de usar y tirar que solo comentamos las novedades del minuto?.

    Los tiranos son usados mientras sirven a los intereses de los que yo denomino “la mano que mece la cuna”. Ni derechas, ni izquierdas ni entresuelos. Todo es igual a la hora de la realidad de los mercados.

    El mundo mundial está enfermo, muy enfermo. Ya ni las ideologías existen y solo son simples etiquetas que pegar al sobre a la hora de las elecciones. Luego…a dormir y callar durante otros cuatro años.¡Ay del Ser humano!.

    Solo nos queda llorar ríos de tinta para denunciar a los sátrapas, mientras los pueblos bajo sus dictaduras lloran ríos de sangre:

  15. Perdigota, ojalá tu nieto siga así. Antes de la generación de tu nieto, existieron otras generaciones que de los 12 a los 15 fueron como él es ahora. Después se fueron haciendo pasotas, competitivos y teniendo como amo al dinero que les proporcionaba coche, aparatos electrónicos, móviles de última generación… Sólo miraron a su ombligo y dejaron de mirar a su alrededor.

    Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla, una buena parte de la juventud que tenemos hoy de los 15 a hasta pasados los 35, es pasota. No sale a la calle si no le pisan directamente lo que consideran sus derechos y sólo les importa su escalada profesional y conseguir el trabajo donde más dinero ganen y les deje tiempo libre para ir al gimnasio y hacer deporte.

    A estas generaciones, aunque tuviesen sentimientos distintos, las reconvertimos con las nuevas tecnologías y el modelo USA. Nosotros tuvimos la culpa. De USA, sólo hemos copiado lo malo.

  16. Gaddafi a la horca.

  17. perdigota

     /  23 febrero 2011

    Isabel: Creo, en parte, tu razonamiento sobre esa generación ¿perdida? Y digo en parte, porque mi análisis sobre el tema es que no todo esta perdido, que nos parece así porque es lo que más “suena” lo que más se vé y por lo tanto más se publica en todos los medios de información. De tal forma que, hasta los que somos críticos con el sistema, incluso somos de la generación que sufrió la dictadura franquista, llegamos a dudar de que pueda haber algo bueno, de fondo, en esa generación a la que aludes. Y tenemos ejemplos. Ahora mismo los estamos viendo, ¿pues quien pensaba que en esos países árabes existian tal cantidad de jóvenes que estan derrumbando a los títeres dictadores que les sangraban?. Luego, estaban, existian, pero no habían llegado a tener dispuesto el nivel del “pistoletazo de salida”. Yo creo en la juventud, en esta misma geneación de pasotas, de escalada profesional, de gimnasio y deporte. Y creo que es porque tengo información de las Ongs, y porque conozco (no se prodigan en los medios de comunicación, si no es por algo muy extraordinario, no les interesa publicarlo) algo de estos jóvenes abnegados creen en un mundo mejor y sacrifican parte de su comodidad, por el bien común. Algún día, saldran a las calles y posiblemente nos asombraran. Vivir, para ver. Es lo que hace falta. Se me biene a la cabeza; es que estamos tan malísimamente informados que nos confunden. ¿Quien previó la caida del muro de Berlín y la desintregración de los países, llamados, del Socialismo? Cómo ahora las revoluciones de los países árabes. Porque ésto son revoluciones que camabiaran el rumbo de la historia. O por lo menos, esto deseo y espero, para bien de la humanidad. Un afectuoso saludo. Te leo.

  18. Dionisio Gil

     /  23 febrero 2011

    Me ha resultado muy interesante tu artículo.
    Siento no haber sabido antes de tu blog, a partir de ahora tienes a un incondicional.
    Gracias.

  19. Perdigota, no quería decir que pq hubiese una generación perdidad (mas bien unas cuantas), tengamos que perder la batalla. Sólo quise señalar que muchos nietos como el tuyo cambiaron pq nos equivocamos en lo que fuera nosotros, q éramos los que educábamos.

    No estoy contenta con lo que hemos hecho después del franquismo, aunque hasta que por azar toque verlo de cerca no se tome conciencia- En España sigue moviendo muchos hilos el franquismo y otros, se mueven en la misma forma que lo hizo el franquismo. Parece incluso que exista aceptación mutua del método entre los dos grupos que parten el bacalao.

    Y en la Com. Internacional ¿? Qué ha cambiado? Cuántas vidas se tuvieron que perder sienpre, antes, para que la Com Internacional moviera un dedo o tomara medidas contundentes?

    Se perdieron en España, en Alemania y la Europa ocupada, en los balcanes, en Palestina… ahora en los países árabes

    Me parece horrible la situación de las familias que están perdiendo vidas- Llega un momento que no lo soporto y sobre todo no soporto que nosotros aquí, no demos una lección a estos políticos nacionales e internacionales cuando además, nos cobran por tener privilegios y ser pasotas.
    Un saludo,

  1. Tweets that mention Gadafi: sangre, petróleo, armas e hipocresía internacional « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Gadafi: sangre, petróleo, armas e hipocresía internacional.
  3. Tenemos un problema: estamos en manos de inútiles « El Periscopio
  4. Gadafi: sangre, petróleo, armas e hipocresía internacional « El Periscopio | "Mis aspiraciones en la vida"
A %d blogueros les gusta esto: