Restaurar la democracia

Tengo un dilema. O dos. Uno lo refleja Elrich en su viñeta de El País. El otro… sí, lo analizaré en partes.

Aznar quiere “restaurar” la democracia. Sin demasiado eco mediático, el ex presidente español, dijo hace unos días “Debemos restaurar el verdadero sentido de la democracia y sus límites. “El poder político ha traspasado todos los límites razonables y ha invadido terrenos que no deben ser de su competencia, porque no es asunto suyo iluminar verdades sino generar y gestionar consensos como instrumento de la paz social”. “Está pendiente una tarea liberal para devolver al poder político a su lugar y para que la vida pública se apoye en un liberalismo de raíz ética cristiana”. “Que el Estado sea sólo eso y no haga de escuela, familia o iglesia”.

Hablaba desde la tribuna de FAES, esa organización que subvencionan los poderes públicos. El dinero de todos sirve para que este individuo que rigió los destinos de España durante 8 años y alma del futuro gobierno del PP, si no su presidente salvador, se cuestione la democracia. A precio de oro (para su bolsillo privado), Aznar dicta su doctrina en importantes foros neoliberales de todo el mundo. No es inocuo lo que dice. Puede hacerlo porque alcanzó su estatus a través de unas elecciones democráticas. ¿Sin restaurar?

Me entero ahora, lo confieso, que Caja Sur pertenece a la iglesia católica. Los órganos de gobierno de las cajas los elije –que yo sepa- el poder político autonómico. Lo que sí es cierto es que, para salvar los platos rotos de su mala gestión, se le va a inyectar más de 500 millones de dinero público. Javier Arenas dice que la culpa es…. de Zapatero.

Camps –que no deja de reír ni bajo el agua- dice que Valencia merece “una medalla mundial interplanetaria”, mundial e interplanetaria a un tiempo. A su lado, Rita se despeña en carcajadas. Van a revalidar y aumentar su mayoría absoluta en la desquiciada comunidad valenciana. No es para menos.

Rajoy entretanto no estaba ni delante, ni detrás, ni al lado, ni encima, ni debajo de Camps, tal como prometió: comió caracoles en Lleida.  Por lo menos, sonreía. Es el de atrás, el de las gafas. En la Lleida del estatuto impugnado, se le veía feliz. ¡Menos mal!

   La Razón ha hecho una encuesta, con su empresa de consulting y todo. El 23 % de los espaloles querrían ver como debate estrella, uno a celebrar entre Zapatero… y Belén Esteban. El 23%.

Vivimos uno de los momentos más graves de la Historia. Los “mercados” –con sede en Wall Street, el Pº de la Castellana y grandes arterias internacionales- ha dado un golpe de Estado, imponiendo sus normas al poder político. Al que elegimos los ciudadanos, al que entregamos en impuestos el fruto de nuestro trabajo y nuestros ahorros. Una cuadrilla de desaprensivos lo succionan, pero no se conforman: quieren más. Incluso –hablando con dinero y público y beneficios –muy altos- privados, pretenden “restaurar” la democracia por completo (aprovechando los resortes de la misma si salen elegidos). Este golpe de mano, esta dictadura, tiene también poderosos ingredientes de involución ideológica. Como todas realmente.

Y todo ello ante la estupefacción de unos y la ignorancia supina de una gran mayoría. Hasta una amiga, buena periodista, se entretiene en la maraña de ramas del rábano que le sirven los medios conservadores que escucha para culpar de todo “sólo” a Zapatero. La información está ahí para todo el mundo, pero no, mejor lo remedia, lo aclara, un debate entre el presidente y Belén Esteban.

Y aquí viene mi dilema que trato de aclarar. Buena solución no tiene, lo sé.

   Si España no fuera una monarquía, el presidente electo de la República, sería José María Aznar, con toda seguridad. El que tomaría el dinero público para cumplir los deseos del capital (aún más que Zapatero, que ya es decir) y duele pensar esto a una republicana.

El festín que se están dando los políticos con las Cajas de Ahorros, ruboriza. La “renovación” de Caja Madrid fue un ejemplo: se repartieron el cortijo tan a gusto. Y ya vemos lo que ocurre con las que tienen problemas: nuestro dinero para salvarlas, y escuchando maldades demagógicas.

Y Camps y Rita muertos de risa.

Tengo un grave conflicto, sí. Igual también yo creo que hay que “restaurar” la democracia. Hace unos días, Piezas decía aquí –en un ejercicio sano de querer entender- que, si hay que suprimir el Estado y que cada uno se las apañe como pueda, partamos al menos de la igualdad de oportunidades (dado que los que más tienen se han aprovechado del resto y, digo yo, así lo mandará la “ética cristiana liberal”, que viene a ser lo mismo que la “medalla mundial interplanetaria”). Hacemos un saco con todo el dinero y propiedades que existen actualmente en el mundo, y lo repartimos equitativamente entre los 6 mil millones de ciudadanos que lo habitamos. A partir de ahí que cada uno gestione su parte como quiera. Pero aprovecharse del dinero de todos para fines particulares, pues no, esto no.

Por mi parte, solicito una medida complementaria: inyectar educación e información en toda la ciudadanía. En vena. En sesiones intensivas. Toreros ensartados, fútbol y programas del “corazón” en los recreos. El resto del tiempo a hincar los codos. Periodistas incluidos. Clases de recuperación extra para el 23% de los ciudadanos que lee y vota en La Razón, o en su empresa de encuestas. Enérgica y firme terapia psicológica añadida a los votantes del PP en la comunidad valenciana.

Y, si es lo que queremos, a partir de ahí, pistoletazo de salida y barra libre para todos. Pero que todos paguemos la ignorancia y/o la desvergüenza de un sector va a ser que no me parece democrático. Ya anticipé que era un dilema.

Actualización:

   Aznar sigue en su gira neoliberal y de desprestigio de España: “El problema es la falta de credibilidad, porque más responsabilidad en esta crisis es la responsabilidad del gobierno (español)”, ha dicho -así de mal expresado- en la CNN.  Aquí la grabación de la entrevista completa. Una mezquindad más de este gran “patriota”.  ¿Y si recuperásemos las empresas públicas que él vendió (a sus amigos)? ¿Y si algún periodista le preguntara por su responsabilidad en el incremento de la burbuja inmobiliaria, causa determinante de nuestra crisis? ¿Vendría Bush a España a desprestigiar a Obama y decir que no se puede confiar en EEUU?

  Enrique Meneses lo comenta en su blog.

Entrada siguiente

25 comentarios

  1. MACGO

     /  23 mayo 2010

    El estado, un estado digno y ético, no el esperpento que tenemos, es el único garante de la justicia social.Para ello debe contar con los mejores. Yo comenzaría, aunque ya les pilla un poco mayor, nombrando a Saramago o a José Luis Sampedro, Presidentes de la República. Y a partir de ahí a reconstruir el tejido moral. Ellos sabrían como hacerlo.
    Lo que está pasando en los últimos años nos avergüenza como país.

  2. Viendo lo del debate, hay posibilidades de que Belén Esteban progresara en política. Somos así de graciosos y ya la hemos hecho la pincesa del pueblo. Es la gran evasión y quizás la regeneración de la democracia de la que hablas empieza por respetarla. Por entender que no es un regalo, ni una responsabilidad de los demás.
    Lo de la cueva de Alí Babá ocurre ante la indolencia ciudadana, capaz de premiar a los saqueadores. Cada día pedimos más circo y menos pan. Nos alimentamos sólo de circo.

  3. rosa maría artal

     /  23 mayo 2010

    Sí, Carmen, pero el pan escasea y va a escaser mucho más. Viviremos de circo solo.

  4. Galgo de Casalarreina

     /  23 mayo 2010

    Me parece que calificar a Aznar de individuo es una falta de respeto. Guste o no guste fue presidente del gobierno de España.
    Camps ha perdido el juicio, quizás los trajes contienen alguna sustancia alucinógena.
    Rajoy? No es un líder, es un esgrimista de salón.
    José Blanco alternativa de ZP?
    Un bachiller en la Moncloa?
    Tiene Belén Esteban el Bachiller? igual con la ESO es suficiente para ser la primera mujer presidente del Gobierno español, o de la República, o reina.
    Golpe de Estado en Wall Street?, una exageración.
    República o monarquía? República sin duda.
    Regeneración de la vida pública? Una necesidad perentoria.
    Belén Esteban? espejo público de la vida real y pública española.
    ¿La Iglesia no tiene derecho a tener una Caja?
    ¿Sólo los políticos pueden tener Cajas para hacer caja?
    ¿También suprimimos Cáritas y Manos Unidas?

  5. L'Homme Machine

     /  23 mayo 2010

    A propósito de lo que ha dicho Galgo de Casalarreina: “Me parece que calificar a Aznar de individuo es una falta de respeto”.

    La verdad es que a mí no, creo que individuo es una expresión neutra, no positiva ni negativa. Creo que el señor Aznar ha llamado cosas mucho peores a otra gente de manera directa (a través de sus propias palabras) o indirecta (a través de las palabras de otros). El hecho de que seas tan escrupuloso con el lenguaje no obliga a los demás a serlo.

    Por cierto, otro post más en el que se llora por los mismos temas. España va mal, Zapatero no es lo que pensábamos, Rajoy & Friends son unos impresentables, la banca nos ha j*did*, etc.

    Buen diagnóstico, ¿Hay alguna terapia para el paciente?

  6. rosa maría artal

     /  23 mayo 2010

    No sé, miedo me da. Los franceses en su día terminaron así:

  7. Galgo de Casalarreina

     /  23 mayo 2010

    Yo lo he entendido como despectivo, pero seguramente esté confundido.
    Respecto a lo que pudo decir en su día Aznar, diga o pueda decir en el futuro, es problema suyo, puede gustar, no gustar, o generar indiferencia. A mi personalmente me da igual, no es un político en activo ni tiene ninguna responsabilidad política.
    Cierto es que lo que dicen o hacen los políticos en activo me produce la misma indiferencia, creo que Zapatero es un pésimo gestor y que Rajoy es otro pésimo opositor.
    Lástima que en momentos tan graves no existan unos políticos acordes al momento, como si los hubo, y muchos en la tan denostada por algunos Transición.
    Pero hay algo que es incontestable, Aznar fue presidente por voluntad del pueblo que así lo expresó en las urnas, y como tal merece un respeto, por haber sido presidente del gobierno de España, nada más.

  8. rosa maría artal

     /  23 mayo 2010

    ¿Qué no tiene responsabilidad política difundiendo su teoría de limitar la democracia por medio mundo?

  9. francisco gomez

     /  23 mayo 2010

    Esta caja desde que Miguel Castillejo la dirigiera con el beneplácito del P.P. empezó una carrera hacia delante (ladrillazo, puro y duro) que ha terminado como el rosario de la aurora.La iglesia a lo suyo y las entidades financieras a lo suyo, mezclar el cielo y la tierra en este caso no funciona y el agujero que dejará en Córdoba será doloroso(miles de puestos de trabajo perdidos).
    Respeto es el que nos merecemos los ciudadanos y que quede claro que el respeto se lo gana uno, los cargos perse, no dan respeto, en Marbella ganaban con mayorías aplastantes todos los que hoy están procesados.Este Aznar que se dedica a criticar a su país con el consiguiente perjuicio, es el mismo que nos mintió y nos arrastró a una guerra injusta y que hoy todavía sufrimos sus consecuenciales el mismo que cuando estaba en la Rioja de inspector fiscal escribió varios artículos contra la Constitución, esa es la realidad y la verdad, ahora me viene a dar lecciones ¿de qué? cuando pida perdón por mentir,le podremos tener respeto ,mientras que siga ganado dinero con el grupo de comunicación ,que tanto defiende a los más “débiles” y que deje de joder con la pelota.
    Saludos Paco

  10. MACGO

     /  23 mayo 2010

    Galgo de Casalarreina: Aznar es un individuo impresentable que, apesar de haber sido elegido democráticamente, democráticamente me limito a calificarlo en virtud a mi libertad de expresión. Jamás he visto en ningún país del mundo un ex primer ministro o ex presidente que hiciera tanto daño a su país después de abandonar su cargo.
    Y que sepas que los ex presidentes tienen tratamiento oficial y como tal debe ser su comportamiento.
    Cuando él me respete a mí como ciudadano, yo lo respetaré en la misma medida.
    Y he procurado ser muy comedido en mis palabras.

  11. MACGO

     /  23 mayo 2010

    Perdón: “a pesar”. Errores de la velocidad

  12. rosa maría artal

     /  23 mayo 2010

    Mirad la actualización en el blog: el démocrata y patriota Aznar en CNN.

  13. Soto

     /  23 mayo 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Respecto profundamente,(así tiene que ser)que Aznar subiera a Jefe del Ejecutivo después de ganar unas elecciones,democraticas.Pero ,lo que no respecto(y ,creo que se nos empieza a olvidar)que nos mintiera cobardemente en la fechas del 11M,llamando desesperadamente a los medios de comunicación para “mentalizarles” de que fuera Eta ,la autora del bestial atentado.Toda esta gran mentira ,para mi es mas que suficiente para no dedicarle la mas minima atención de lo que dice este impresentable señor(??).. los que arguyeron aquella premeditada mentira a la ciudadania en pos del logro de la victoria electoral,tendrian que estar inhaibilitados para el minimo cargo publico durante su vida.Por lo tanto todo lo que diga todo esta gente no nos debe sorprender::¿o si?.
    Claro ,Rosa, lo que tu escribes…..((“Por mi parte, solicito una medida complementaria: inyectar educación e información en toda la ciudadanía. En vena. En sesiones intensivas”)) esa es la madre del cordero.La ignorancia es muy atrevida y muy malevola ,lleva el veneno de las serpientes pitones,tiene ancha espalda para soportas cargas de presión astronomicas y la responsabilidad le suena a algo raro y despreciable….¿No os fijaistes lo bonito que quedaria un cuadro enmarcado de la fotografia de Rita Barbera,recostada para atras con la boca abierta y la de”la alegria de Camps” en la mesita de noche?.entonces ,ya terminarian todas nuestras tristezas ,pues el susto de mañana temprana seria bestial.!La ignorancia es la rehostia!
    No sufran,pasen una buena tarde y mañana ,ya veremos.
    Apertas aagrimosas

  14. Víctor

     /  23 mayo 2010

    El respeto es algo bastante volátil. El respeto a un presidente del gobierno (o expresidente) no lo da el cargo per se. Se lo gana o pierde con sus decisiones. Oigo a Aznar en su pretensión de restaurar la democracia y sus límites en función de un liberalismo de raíz ética cristiana y me entran escalofríos. ¿En la ética cristiana de bombardear países? ¿En la ética cristiana de mentir a los electores tres días antes de unas elecciones?
    Un sujeto así, si esto fuera una democracia, estaría siendo procesado por sus barbaridades. Sin embargo, aquí algunos piden respeto. La escuela del mundo al revés, parafraseando a Galeano.

  15. Carlos Dominguez Burón

     /  23 mayo 2010

    Para respetar a alguien hace falta merecer respeto y ese individuo no se merece respeto alguno, no por las ideas que difunda, que son suyas y puede argumentar como desee, pero nunca perjudicar a su País.
    En cuanto a que fue elegido democraticamente en su día, no creo que sirva de gran cosa. En la primera legislatura gobernó más o menos aceptablemente, porque precisaba de Convergencia, pero cuanto se vió con la mayoría absoluta demostró realmente lo que era.

  16. Ani Lopez

     /  23 mayo 2010

    Galgo ¿La Iglesia no tiene derecho a tener una Caja? si, pero no tiene derecho a recibir del estado la pasta que reciben. Si quieren dinero que trabajen como todo hijo de ciudadano que además de estar a la sopa boba no dejan de joder todo el santo día con sus monsergas moralistas y que empiecen a predicar con el ejemplo que falta les hace.

    Que el pueblo ponga en el poder a cualquiera mediante las urnas no le da derecho a ser respetado para la eternidad, el señor Aznar ya demostró sobradamente qué respeto tenía al pueblo.

  17. Galgo de Casalarreina

     /  23 mayo 2010

    Pues nada, que siento haber pedido respeto, a cuenta de lo de “individuo” al ex-presidente Azrnar.
    Ya me gustaría saber si “indivuduo” se escribió con intencionalidad neutra o despectiva.
    Por lo demás nada que decir, “lo de los otros son crímenes, lo nuestro errores”. Poco a cambiado España desde que dijo esto Martín Villa como Ministro de la Gobernación. La autocrítica deja mucho que desear, y la crítica es sólo válida si va dirigida a un objetivo político, que es acabar con el adversario.
    Yo la política no la entiendo ni como una guerra, ni como blanco o negro, ni un asunto de adversarios, ni tampoco tengo fe ciega y absoluta en lo que diga o desdiga el Timonel de turno, a la izquierda o a la derecha.

  18. Galgo de Casalarreina

     /  23 mayo 2010

    Para Ani.
    ¿No trabaja la gente de Cáritas, ni la de Manos Unidas? ¿sólo dan clases de moral?
    Nunca he visto ni en Cáritas ni en Manos Unidas dar clases de moral, si trabajar, grátis y mucho, de forma ética y transparente.

  19. Galgo de Casalarreina

     /  23 mayo 2010

    El respeto no es nada volatil.
    No existe ética crisitiana, ni ética socialista. La Etica son valores universales.
    Si existe moral cristiana, moral socialista o moral mahometana.
    Por ciertos bombas socialdemocrátas han matado y matan en Irak y en Afganistan. Bombarderos socialdemócratas siguen bombardeando en Irak y en Afganistán.
    Nuestros militares, en la guerra de Afganistán, van armados hasta los dientes, y no precisamente con caramelos.

  20. apajerabierta

     /  23 mayo 2010

    Varias cosas
    Aznar llegó al poder por voluntad popular (la misma por cierto que encumbra a Belen Esteban a princesa del pueblo).
    Hitler, que llegó al poder por voluntad popular. Aún así no me parece digno de respeto.
    No quiero comparar uno con el otro, lo que quiero decir es que un origen legítimo no te hace automáticamente digno de un mayor respeto. El Sr Azanar, por cierto contribuyó entusiastamente a una de las más impresentables inmorales y vergonzosas guerras. Creo que tiene su parte de culpa y responsabilidad en las muertes que aún se siguen produciendo allí (con todo su vagaje de “etica cristiana”)
    No soy partidario del insulto, pero a éste (…..) le tengo el respeto justo.
    Respecto a la Iglesia y sus subvenciones, pues los siento pero no le tengo mucho respeto , por lo menos a la que representan sus obispos y pastores, (así como a gran cantidad de ovejas sumisas que sólo saben corear consignas y se convierte en hienas si no les das la razón). Si no tuviesen subvenciones posiblemente serían menos pero más auténticos.
    Eso no me impide valorar la labor social de una gran y silenciosa parte de ésta que se ocupa de lo más tirado del género humano, de ancianos y enfermos. No hacen ruído pero también están ahí, aunque la parte pederasta de más espectáculo y morbo

  21. Pescador

     /  23 mayo 2010

    Aznar no merece respeto.
    El respeto se gana – el respeto del que estamos hablando , como politico y personaje público, no como humano de infanteria-y luego hay que mantenerlo y cuidarlo. Un ex-presidente que se dedica en foros internacionales a declarar que vamos a ir de culo – sea ó no sea verdad, hay analistas económicos que se ganan la vida haciendolo y es su tarea – no demuestra más que es un psicopata resentido. Ayuda a poner más palitos, si cabe, en la economía de este país, y esos palitos me van a costar una pasta. Que lo haga un analista WASP, al grito de “todo por mi pasta”, pues vale. Que lo haga el solo merece que le retiren escolta y honores, ya que la ciudadanía no es posible. O que nos fueramos a sus casa a hacerle una cacerolada , hasta que pagara lo que nos van a costar sus sandeces.

  22. Pescador

     /  23 mayo 2010

    Que lo haga él,l solo merece que le retiren escolta y honores, ya que la ciudadanía no es posible. O que nos fueramos a sus casa a hacerle una cacerolada , hasta que pagara lo que nos van a costar sus sandeces.

  23. Ani Lopez

     /  24 mayo 2010

    Galgo, a quien trabaja y hace buena labor que se le pague, es lo que yo comentaba, no tergiverses.
    Esa gente que trabaja en Cáritas y similares no son a los que me refiero (que vergüenza me da que el estado no haga esa labor que es su deber). La mayoría de curas que yo he visto, muchos por que soy de la tierra que antaño era una factoría de ellos, aparte de su misa diaria no pegan un palo al agua y a esos también los mantengo.

    En fin, esta discusión sobra, todos sabemos de qué vive la iglesia.

  1. Restaurar la democracia
  2. Tweets that mention Restaurar la democracia « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: