Los que han dejado incapacitado a un joven emigrante

emigrante,discapacitado

Se llama Diara Mamadou y tiene 21 años. Este  joven, nacido en Mali, se encaramó una mañana de Noviembre a la valla de Melilla para cruzar a España y Europa. La valla cedió –dicen que por el peso de otros compañeros o el viento- y Diara cayó desde una altura de 6 metros. Sobre él se precipitaron 3 personas más. Estuvo en coma, en la UCI, dos meses internado. Recuperó bastante movilidad, pero se ha quedado con secuelas psíquicas y también físicas que le imposibilitan ocuparse de sí mismo.  El gobierno español ha tenido la deferencia de trasladarlo a la península y depositarlo en algún centro en el que siga llevando su vida más o menos vegetal. Seguro que con profesionales competentes que intentarán ayudarle a superar parte de sus secuelas. Pero nadie le devolverá la vida que tenía, los sueños que le empujaron a arriesgarse a superar las trabas que le oponían. Esa mano que trepó, llena de coraje, y que hoy puede que no sepa contar a su dueño que tiene cinco dedos.

UN CENTENAR DE INMIGRANTES PERMANECEN ENCARAMADOS EN LA VALLA DE MELILLA

He buscado su nombre en Google a ver si me daban algún dato más.  Pero solo remiten a otro joven de nombre muy similar: Mahamadou Diarra. Este es un futbolista de éxito. Una valla es lo que a veces separa un destino de otro.

Y hay culpables. La culpa es de quien levanta las vallas y las mantiene. De quien autoriza desde despachos de Bruselas las “devoluciones en caliente”, prohibidas hasta hace poco por ser contrarias a las Derechos Humanos. Pasó el tiempo de denunciar lo gravísimo que era. La culpa es de quienes cierran fronteras. De quienes propician la desigualdad social. De los que incendian albergues, de los políticos que jalean a estos fanáticos racistas afirmando que están defendiendo la patria del invasor como haría el más riguroso nazi. De todos los que callan. De cuantos votan para que todo esto siga tal cual está, que es decir en el mismo camino de degradación. Los accidentes no existen como tales cuando se entra en semejante madeja, son el resultado lógico. Y va tocando a unos o a otros en diferentes formas.

Leo esta mañana a cronistas de la corte alabando las hazañas del devenido en excelso negociador del PSOE. Que igual utiliza la técnica del escorpión transportado por la rana. O que igual se estrella, sin que los aduladores hagan otra cosa que cambiar el sujeto de sus glosas. La pertinaz elevación a los altares de la política de mercado de otro eficaz vendedor del sistema. La parafernalia de los autobombos. Inmensas hipocresías. La hemorragia de inmundicia que arroja el PP. El reparto de culpas al que siempre se la echan, no vaya a ser que cambie el vertedero por algo más aseado, algo, tampoco lancemos cohetes. Becerros siguiendo la campana en el sentido que otros decidan marcar el camino.  Y sigo mirando a Diara en su silla, inmóvil e incapacitado como todo el que quiera, parece ser, echar luz, coherencia, siquiera dignidad a este emplasto.

5 comentarios

  1. Paco Stein

     /  23 febrero 2016

    Y en nuestro pais otro miembro de la Santa Obra que defiende las vallas, los escraches, que cuestiona a la justicia, y que luego irá a misa. La verdad es que correligionarios suyos, firmaron sentencias de muerte desde la mesa de un consejo de ministros. Esta es nuestra España. Otra vez mil gracias Rosa por defender a los invisibles

  2. Este tipo de noticias son muestra del resultado de llevar a cabo unas políticas criminales. Ya sucedió en la playa del Tarajal donde murieron, de entrada, por disparos de la guardia civil 15 personas. Y nadie pagó por ello. La causa fue vergonzosamente archivada. Es lo que sucede en un país cuyos mandatarios han abierto una zanja tal entre entre las personas que, incluso en sus muertos, los hay de primera y de segunda clase.

    La gran burbuja de una corrupción que es el modus vivendi de una organización ‘fagmiliar’, que devino en partido político alzado al poder, ha ido hinchándose tanto tanto que, al final, ha reventado. Con un goteo cansino salen a diario casos y personajes plenos de fango hediondo. Como respuesta la cúpula de estos que se mantienen ‘en funciones’ encontramos el ataque directo a los jueces y policías que están haciendo el trabajo de desbrozar las malas hierbas, cometido que debían haber ellos mismos. Mucha “regeneración política”, mucho “ni una más”, pero la basura acumulada no para de salir.

    De postre tenemos que el PSOE ha vuelto a pactar con la derecha, esta vez Ciudadanos, el reverso del PP, rechazando una vez más la oportunidad de formar un Gobierno de cambio, un Gobierno de progreso que acabara de una vez por todas con la pestilencia de un PP que nos ha arruinado la vida a demasiados.
    Pedro Sánchez, rodilla en tierra, se ha plegado a todas la exigencias de C’s. En caso de consultar a la militancia psocialista, ya afirmó un dirigente de Ferraz que “las bases aceptarán lo que se les proponga”. Bonita manera de mostrar el desprecio a la militancia de base que es lo único presentable, hoy por hoy, de este partido devenido brutalmente a estribor.
    Desconozco quiénes pueden dar su apoyo a esta coalición y si llegará a la aritmética necesaria para poder formar gobierno. Pero el hecho en sí es una buena muestra de cómo actúa un partido al que muchos amamos y a él nos dedicamos buena parte de nuestra vida.

    Si echamos un vistazo al siglo XIX, podemos constatar que avanzó inexorablemente lo que iba a suceder en los tiempos posteriores. En ello estamos…

    Saludos.

  3. Fe de erratas: en el segundo párrafo dice “haber” en lugar de “hacer”: ‘ cometido que debían haCer ellos mismos’.
    Lo siento. Gracias.

  4. rosa maría artal

     /  23 febrero 2016

    Gracias, María Dolores. Solo constatar que los disparos fueron al agua y la justicia exoneró a los autores y sus superiores. Por eso nadie pagó por ello. Ni políticamente.
    Deseando que cambiara algo este panorama nos vemos en estos pactos desoladores. De cualquier forma 130 diputados que suman, no tienen garantizada en absoluto la investidura. Si PP y Podemos votan en contra ni por lo más remoto.
    Probablemente lo que trata Sánchez es de afianzar su candidatura para las próximas elecciones dentro de su peculiar partido. Él, su cúpula y la mayoría de la “prensa” culparán a Podemos de que no haya acuerdo. Así funciona todo esto, sí.

  5. En efecto, Rosa, los disparos fueron al agua. Lo recuerdo perfectamente, así como la situación de agotamiento o de no saber nadar de los que, a raíz de esos disparos, fallecieron. Fue algo que me conmocionó en su momento, al igual que a cualquier persona decente. Recuerdo tus estupendos artículos al respecto.
    El tema de las vallas es una obscenidad, la misma si es en España como si es en Europa, provocando la muerte de tantos inocentes que huyen de una guerra a la que el Gobierno español, el de USA y tantos otros de la UE, están contribuyendo con la desvergüenza de la venta de armas… en especial a Arabia saudita, tan ‘hermana’ de la realeza española y de los gobiernos inmorales.

    En cuanto a los pactos PSOE- Ciudadanos está claro que las cifras no cuadran para conformar un gobierno, y que van a echar las culpas a Podemos. Por ello estos están actuando muy inteligentemente sentándose junto a Las Mareas, IU y Compromís hasta agotar los tiempos y procurar quitarse de encima ese mantra.

    Por lo que respecta a la peculiaridad del partido de Pedro Sánchez, recordarás que, en Valencia, Ximo Puig llegó a acuerdos con C’S para una investidura como presidente. Para ello necesitaba la abstención de PP. Se sentó a cenar en privado con Alberto Fabra para ‘negociar’ la abstención de los populares. Ante la negativa de Fabra, no tuvo más remedio que volver a Mónica Oltra quien le dio la Presidencia a cambio de la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consellería de Bienestar Social. Hasta la fecha está funcionando bien, y es así por la bonhomía de Antonio Montiel (Podemos) y la inteligente habilidad de Mónica Oltra (Compromís). De manera que quien lleva el peso del Consell es la fenomenal cabeza de Mónica Oltra. Ximo Puig luce de Presidente, metió a los suyos (lermistas como él), los de siempre, a los que conozco vivir de la política durante toda su vida… y el coche oficial en que se pasea Ximo desde que llevaba pantalón corto.
    Si el País Valenciá y su funcionamiento dependiera del PSOE…más vale no comentar.

    Salgo a cenar. Sigo celebrando mi cumple… ya llevo cinco días. Ni una boda gitana…

    Saludos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 961 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: