Un certificado de pobre para acceder a ayudas sociales

En la España de la recuperación del PP -ejemplo para el mundo y constelaciones estelares- la pobreza está llegando a límites que desbordan las previsiones. En ReaccionaDos citamos que el año de gracia de 2011 acabó con una tasa de pobreza infantil del 17% y ahora la gestión del equipo de Rajoy ha logrado otro de sus récords: la tiene en el 33%. No se ven, pero tienen carencias serias. Y muchos adultos también.

¿Qué hacer? El gobierno va a exigir un informe de los servicios sociales que acredite que la familia es realmente pobre para que pueda acceder a las ayudas de la UE, como una bolsa de comida. No estamos hablando de un ático en Marbella. El ministro Alfonso Alonso, nuevo titular de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, argumenta que es un criterio impuesto por Europa para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita. Con eso de intentar hacerse con un kilo de garbanzos hay muchos abusos, al parecer.

Marselles, marcado como "sin techo" en 2014. Las protestas anularon la medida.

Marselles, marcado como “sin techo” en 2014. Las protestas anularon la medida.

No cabe dudar de las palabras de un componente de un partido tan honesto como el PP, pero es que cuando en Marsella (Francia) hace unos meses el gobierno local ultraderechista se le ocurrió marcar a los sin techo, se armó un lío considerable. Claro que igual la UE no facilitaba un jergón plegable para dormir y no exigía contrapartidas. El Frente Nacional francés cosechó grandes éxitos en las municipales y en las europeas y Marsella viró drásticamente de la izquierda a derecha y ultraderecha. Y empezó a marcar a ciudadanos “sin techo” con un triángulo que mostrara su condición. Como hiciera con los judíos el nazismo. Como hizo la admirada Reina Católica Isabel con los mismos (puede que la piadosa mujer fuera hasta la inventora). Tras señalar a centenar y medio de seres humanos pobres, las protestas de muchos marselleses lo pararon.

Los servicios sociales atienden a más de ocho millones de personas en España. Y el incremento es constante. Porque España lidera con Letonia el aumento de la desigualdad en Europa. Recordemos que la cifra de millonarios y las ganancias de las grandes fortunas no cesan tampoco de aumentar desde que gobierna Rajoy. Un 67% las de los dueños del IBEX. Bancos, eléctricas, constructoras… besan por donde pisa el PP.

Susan George, filósofa, licenciada en Ciencias Políticas y presidenta de honor de ATTAC Francia escribió: «la desigualdad profunda es el equivalente a 1000 Katrinas, 100 tsunamis, solo que causa estragos un mes tras otro, un año tras otro, arrastrando no solo a los pobres y vulnerables sino a todo el mundo».

Es cierto, las sociedades desiguales funcionan peor. Además hay un factor que no se tiene en cuenta: No todos engullen —más bien pocos— ser relegados sin sentir humillación y, por tanto, ver arrebatado uno de los pilares del ser humano: su dignidad. Y trae consecuencias. Lógicamente.

Pues bien, el ministro Alonso y su PP al completo van a añadir al dolor de ser pobre, de no poder afrontar las necesidades de la familia, de haber sido despojado en muchos casos de lo que tenía por “la crisis”, el estigma de tener que pedir un certificado que lo acredite. Habrá un registro. Sin duda los “sin papeles” sufrirán muchos más impedimentos. Ya les quitó el PP la tarjeta sanitaria, ahora el litro de leche o de patatas se les pondrá muy cuesta arriba. A los españoles también. Pero es que, seguro, debía haber muchos abusos. Las angulas ya sabemos que no son para todos, pero es que algunos quieren hasta darles proteínas a sus hijos.

Y Papá-Estado no está para eso, Papá-Estado está para recaudar impuestos con los que pagar a los miembros del gobierno y a las fuerzas de seguridad que en estos momentos da la sensación de estar usando para proteger sus políticas. Incluso algún sobresueldo “de los legales”, como dice Rajoy que cobra “todo el mundo”.  Pedir una bolsa de comida sí que es realmente una extralimitación.

Hay una imagen de las que no se van de mi retina. De una película, El Pianista, que refleja hechos desgraciadamente reales. Aquel hombre (interpretado por Adrien Brody) que camina desolado y marcado por la barbarie… a la que volvemos a dirigirnos de la mano de las ultraderechas que gobiernan. Tiene que llegar un día que los responsables paguen por tanta atrocidad, al menos en votos. Tiene que llegar un día en el que los cómplices de tanta injusticia y crueldad se piensen un poco el daño que hacen.

elpianista

Anuncios

18 comentarios

  1. Patricio

     /  5 marzo 2015

    Patricio.

    Cada vez hay más pobres ,más precariedad y más desigualdad.
    Mucha gente no llega a fin de mes y las necesidades de alimentos son cada vez mayores.
    Hay mucha gente que le da vergüenza pedir ayuda a las ONGES para poder comer o ir a los comedores sociales para alimentarse.
    Muchos van “a escondidas” para que no les vea el vecino o amigo y así no sepan que lo están pasando francamente mal.
    Con esta medida del Gobierno se agravará más aún la exclusión social de estas personas.
    Yo me pregunto hasta dónde vamos a llegar.
    Y eso que en una encuesta , el CIS nos informa que mejora la confianza de los ciudadanos en la economía.
    ¡Alucinante!.
    Buenos días.

  2. rosa maría artal

     /  5 marzo 2015

    En la encuesta del CIS no, un 80% no se cree la recuperación económica y dicen que irá a peor o mucho peor. Que mejora lo dice La Razón y similares.

  3. El PP retorna a la cartilla de racionamiento. Añoran los años 40.

  4. Emilio Cazorla

     /  5 marzo 2015

    Yo estaría de acuerdo con la medida, eso si pero a cambio, los hijos de puta, “con perdón de las prostitutas” También debería de acreditar su condición de tales, así como otras abundantes y dañinas especies entre las que estarían; los corruptos, los incompetentes, los gilipollas, etc. etc. quienes también deberían de presentar sus respectivas acreditaciones allí donde quiera que intervengan.

  5. Ángel Sosa

     /  5 marzo 2015

    Y no me extrañaría que alguien (o alguienes) amigos de los que mandan se monten un chiringuito para hacer los certificados y que con éstos a un precio módico se forren…

  6. Lorenzo

     /  5 marzo 2015

    porfa, que alguien hable con Podemos…necesitamos una candidatura única en la Comunidad Autonoma de Madrid.. los que salimos el 15M lo pedimos #no perder esta oportunidad…snif

  7. Excelente, como siempre, tu artículo de denuncia de los imparables abusos del partido del Gobierno. Pero, desgraciadamente, la lectura que muchos hacen todavía (no entre los que buscan su alimento en contenedores) es la inversa: España progresa “adecuadamente”. Ahí están las naciones poderosas que nos reconocen como alumnos aventajados de la recuperación económica. Y desgraciadamente también, es que el calado de la propaganda oficial es mucho mayor que el las gentes como tú, consideradas por el “stablishment” como libelistas vocingleras, alborotadoras de patio de vecindad y poco más. Voces a las que “el sentido común made in PP” tiene que acallar para que no enturbien con su chirrido la sublime melodía que nos llega desde el poder. Y me voy a permitir proponerte una corrección a tu texto: “Un 67% las de los dueños del IBEX. Bancos, eléctricas, constructoras… besan por donde pisa el PP.”. No; es exactamente lo contrario. El PP, con su gobierno a la cabeza besan y adoran el camino que les marcan esos oligarcas, procurando ser fieles servidores de sus directrices. No creo que ninguna medianía de todos los que componen “la élite” gobernante tenga imaginación ni cuajo para sacarse tanta perfidia de su propio caletre. Simplemente cumplen órdenes. Y respecto a Susan George, Stephane Hessel y tantas otras voces públicas y publicadas en contra del sistema, no sería mala idea editar sus obras (en papel ecológico, naturalmente, y ediciones muy económicas) y repartirlas entre los que husmean en los contenedores o acuden a los centros sociales a por algo de comer. A ver si se enteran de una vez de lo que está pasando. (Y lo que les espera, que será peor.)

  8. Políticas de ultraderecha nacionalista, de un gobierno de ultraderecha y nacionalista. Además de ruin, casposo y amigo de lo ajeno.

    Salud.

  9. rosa maría artal

     /  5 marzo 2015

    Celemin, si no te importa (y va para todos) vamos a evitar los insultos. En algunos casos pueden ser considerados -en este régimen- como algo punible. Es decir, que voy a anular uno que podría entrar en esa consideración. Creo que se entiende igual lo que quieres decir.

    Os lo digo a todos. Evitemos los insultos, son mejor los argumentos y no dan ocasión a que se agarren a ello.

  10. felix

     /  6 marzo 2015

    Nos están llevando a los años de la postguerra, en los cuales se mataba por un mendrugo de pan,
    Si este no es el primer paso de las cartillas de racionamiento, podemos llamarlo el control de pobres.
    El paso siguiente de su campaña electoral, podría ser. Un certificado de pobreza un voto, de esta forma revalidarían su mayoría
    Me temo, que con estos elementos en el poder, porque alguien los han votado, que la historia se pueda repetir.
    No ocultan su interés en que esto suceda
    Desde la presidencia de Fraga el PP, está ganando elecciones de forma cuando menos irregulares, a base de Gürteles, Púnicas, Pokemons y demás..Ahora a estas armas les han sumado las cárceles del hambre y la pobreza.
    Este es el partido al cual se le llena la boca de europeismo, y de que España no es Grecia. Lo será si el personal no despierta y les sigue dando sus votos, se convertirá en la Grecia de Nueva Democracia
    Les importa un comino que ONU, Organizaciones internacionales y ONGs digan que los indices de pobreza y desigualdad social están disparados, que los Derechos Humanos, libertad de expresión;Ley Mordaza,, se están vulnerando de forma flagrante, mientras ellos sigan en sus poltronas,
    Es lo que tiene el neolibralismo y el capitalismo salvaje.
    Entre todos, esto, se puede cambiar, porque somos más. Tendremos que tomar conciencia, decidir cual queremos que sea nuestro destino, y ponernos a ello.
    Salud

  11. Reblogueó esto en LAKLAVEy comentado:
    ¿Volviendo a la cartilla de racionamiento?..

  12. Hay que recordar que nos encontramos en dominación de la DEMOCRACIA, de empobrecer a los más débiles para enriquecer a los más poderosos económicamente. Esta situación se le puede denominar la ERA de los espabilados, adormeciendo a los más necesitados de una forma nunca conocida. En tiempos pasados, estas cosas ya se habrían terminado, bien a favor de una banda o de otra. Pero nos han llegado a dominar de tal forma, que se puede decir sin miedo a errar, que nos han convertido en zombis hipnotizados, nos limitábamos a realizar sólo, lo que a ellos les interesa. Una triste, pero real realidad.

  13. Aurelia

     /  9 marzo 2015

    Me encuentro sin palabras. Esas carencias hay personas de mi familia que las estan padeciendo, por lo tanto no me extraña nada. Hay momentos en los que te desanimas tanto, que estas
    desesperada de ver tanta injusticia.

  1. La España que aspira a seguir gobernando el PP - Iniciativa Debate
  2. Un certificado de pobre para acceder a ayudas sociales
  3. La España que aspira a seguir gobernando el PP | El Periscopio
  4. La España que aspira a seguir gobernando el PP | Área Autónoma
A %d blogueros les gusta esto: