España, una, disoluta, corrupta y en venta

La tragedia se consumó. Artur Mas, el presidente catalán, firmó su desafío soberanista. Y no solo eso, deja el destino de Cataluña en manos de la movilización callejera, una Lluita de Carrer, emparentada, quién sabe, con la Kale Borroka. Se rompe España, la hora de activar el Estado de Derecho para tumbar al agresor de la unidad patria. El nacionalismo español salta en todo su apogeo. Con las luces del alba del día posterior a la firma del decreto catalán, Rajoy nombra centinela de la bandera nacional, para su custodia y respeto, a Soraya Sáenz de Santamaría.  La vicepresidenta del gobierno lo había dicho bien claro: Todos estamos sujetos a la ley, sin ley no hay democracia. Por eso activamos tan a menudo la máquina de fabricarlas. El PSOE apoya al PP porque, como ya declaró Pedro Sánchez, la deriva soberanista catalana es el principal problema de España. Consejo de ministros extraordinario. Rajoy comparece y cita 16 veces la palabra “ley”. El Tribunal Constitucional suspende la consulta por unanimidad en apenas hora y media. Tras tardar años en otras resoluciones, su politización aguda actual le presta inusitados bríos para dictaminar con la máxima celeridad.

Una España sin fisuras. Una democracia modélica. Un Estado de Derecho para enmarcar. Lo curioso es que acabamos de saber que la prostitución, el juego y las drogas han elevado el PIB español en más de 26.000 millones de euros. No es que se haya producido un súbito aumento de la actividad, sino que el gobierno los ha sacado del armario. Les ha aplicado una amnistía moral, para entendernos. Por necesidades contables.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) los computa desde ahora como actividad económica. Se incluyen aquí, por supuesto, el contrabando de drogas, juego ilegal, trata de personas para su explotación sexual, coacciones y lo que haga falta, sexo a cambio de dinero, tal cual.

 Prostitución, juego y drogas, no parece que sea precisamente como los mazapanes y yemas que tan dulcemente elaboran las monjas del Monasterio de Santa Clara. Son actividades en su mayoría ilegales. Todavía. Siempre se puede dictar una ley para limpiarlos, dado que ya se les ha exonerado de culpas en la economía. Tal es así, que los catalanes que se sienten agraviados cuando el feroz ultranacionalismo español les llama hijos de puta, deben pensar que en realidad es un elogio. Y quien dice los catalanes, los antisistema, homosexuales, feminazis o periodistas que odian -de forma sectorial o simultánea- al PP, al PSOE y a los ultraliberales. Están hablando de uno de los sostenes –dicho sin doble intención- del país. Económico, insisto. Menudo dilema tienen ahora jueces y policías: detener a un proxeneta atenta contra el PIB.

 Y luego está “lo otro”. Las cajas B de dinero procedente de donativos de empresas que luego suscriben contratos públicos y la interminable cadena de mangancias que vemos a diario hasta anestesiar a buena parte de los españoles. Todos sujetos a la ley, sin ley no hay democracia. Perocuando recusan al juez que inicia la causa de la Gürtel (Baltasar Garzón) que, casualmente, va a dar con sus huesos fuera de la Audiencia Nacional, es porque les tiene manía. Y borrar los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, un puro afán de colaboración con la justicia que no tenga que molestarse en analizarlos.

 Está España tan pringada de corrupción –véase también la Andalucía de los EREs- que los pobres próceres nuestros ya no se aclaran. Oigo a Artur Mas – el enemigo de la unidad de España, precisamente, sí-  decir que él cree no ser corrupto, aunque uno nunca sabe si comete algún error. La mayor parte de los humanos sí notaríamos si le estábamos robando a alguien la cartera, pidiendo comisiones a las empresas a las que por ello favoreceríamos en las contrataciones, evadiendo dinero a los paraísos del ídem y minucias de ese calibre.  Hombre, Artur, estas cosas se notan. Siempre que uno no esté muy ocupado rompiendo España, igual es eso.

 España, una, disoluta, corrupta… y en venta. No, no es un ataque a las esencias patrias, es todo lo contrario: una exaltación de sus nuevos valores. El PP se está puliendo, también, todo nuestro patrimonio público con una presteza que ya querríamos para crear empleo. Todo ha caído bajo la mano demoledora de esta empresa, el PP, tanto en su sede central como en las delegaciones territoriales. Prácticamente todo lo rentable se ha entregado o se quiere entregar a manos privadas, desde piezas fundamentales de la sanidad a RENFE o AENA. Los edificios y patrimonio artístico de valor los venden de saldo. Constatable. Se apea “la bandera de España que ha ocupado un lugar preminente y de máximo honor” en el edificio y se hace caja.

  Fondos de inversión, fondos buitre, grupos organizados norteamericanos, chinos, rusos y venezolanos, han encontrado en España el Edén para llegar, comprar y marchar. Poco patriotismo aquí, la unidad de España se desparrama bien lejos. Y no en las manos más limpias.

 El roto hecho en algunos ayuntamientos es irreparable. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, vendió en 2013  1.860 viviendas sociales a Blackstone, un fondo norteamericano. Salían a 51.000 euros, precio que no facilitó a los inquilinos. Ahora, amenazan con desahuciarlos. El urbanismo en la capital ha sido el sigiloso teatro de actuaciones ultraliberales de Botella, saltándose cuanto haya que saltarse. Y no andarán muy lejos otras ciudades en esta España sin ley, pero con tantas normas.

Y, pese a habernos vendido hasta las joyas de la abuela, el PP de Rajoy nos tiene con un billón de euros de deuda pública, en récord histórico absoluto. A devolver a los acreedores. Con intereses.

Este es el modelo de país. Prostitución, juego, drogas, corrupción, pirateo de lo público (por cierto, ¿los obispos no han dicho nada de todo esto?). Y luego la devaluación del trabajo y los derechos de los ciudadanos para intentar cuadrar la caja que pese a todo tiene un agujero inabarcable. La investigación y desarrollo no lo es. En realidad se les combate, dados los recortes que les ha practicado el PP.

 Pero lo importante es la unidad del territorio. A la derecha española y catalana les ha venido a ver un santo con esto de sus nacionalismos. Es tan sensible y manipulable la gente que no piensa o se deja desbordar por las pasiones. Recordemos que todo se generó -uno de los principios de la historia al menos- cuando Artur Mas fue a ver a Rajoy a pedirle un pacto fiscal. A Mariano se le arqueó el ojo del tick, henchido de emoción, y dijo No. Y ambos siguieron engordando la madeja.  ¿Movilización callejera? Decenas de miles de ciudadanos catalanes se manifestaron al margen de los políticos. Una y otra vez. No fueron manipulados, tanto como ahora quieren utilizarlos.

¿Caerá todo el peso de la ley que toque por decir que miles de personas necesitamos independizarnos de toda esta basura? «Cuanto más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes», decía el gran historiador Tácito de la Antigua Roma.

Anuncios
Entrada siguiente

13 comentarios

  1. Reblogueó esto en Siendo prudente. Por no decir cobardey comentado:
    Es la primera vez que reblogueo una entrada pero esta debe ser compartida y leída.

  2. “Lex, dura lex, sed lex”
    ¿Sabías que hasta hace no mucho tiempo había una ley en Francia que condenaba con pena de muerte a cualquier mujer que fumara en público? – Así me lo contaron, y que esa “ley, dura ley, pero ley” no había sido derogada, con lo cual cualquier juez que la aplicara, estaría haciendo eso, precisamente aplicar la ley.
    No entiendo mucho de catalanismos, pero creo, para mí, que el problema viene de lejos, y seguramente está más relacionado con esta falsa democracia de monarquía parlamentaria y con la “forzosa” Transición tan beneficiosa para ciertos sectores (los de siempre, y algún par de cosillas más como el poder de la sacrosanta iglesia católica, etc, etc)… en fin, que si España hubiera sido una República como dios manda, con estados federados, sin monarquía, sin duquesas con más títulos que los propios reyes, sin tanta sangre azul bajo palio sacramental y negocios entre las siempre mismas familias, Pujoles, Borbones, y señoritos de postín, quizá mucha gente, incluso catalana, no estarían deseando romper definitivamente con el nazionalismo español, que es como una forma institucional de irse a la mierda de este país que parece destinado a estar gobernado por sinvergüenzas, miserables, chorizos, corruptos, caraduras, que hacen las leyes a su propio beneficio y provecho, mientras van esquilmando el patrimonio nacional y público, a la vez que las conquistas de derechos sociales que tanta sangre ha dejado en las trincheras y en las cunetas. Tan patriotas, ellos y ellas, tan santulones de rosario diario y disfraces de semana santa, de confesión y comunión, mientras asesinan la educación, la sanidad, y literalmente a la gente que muere por no tener dinero ni la cobertura social imprescindible. Como asesinan también a quienes se suicidan por la vergüenza de sentirse desempleados, desahuciados, marginados.
    Y ahora estos, que cobran sobresueldos que sonrojan por lo abusivo (¿cuántas familias medias vivirían con uno solo de esos sobresueldos?) y además, en la mayoría de los casos cobrados en B, nos vienen a dar sermones de legalidades cuando todo el mundo ve claramente que jueces y tribunales están comprometidos y son obedientísimos, porque si no, los “garzonean”. Nos habla el sr. Rajoy de cumplir la ley… da risa… Ya parecemos Guinea, que con lo que unos pocos roban, viviría todo el pueblo con dignidad.
    Y don Pedro Sánchez… nada, que por el mismo camino marcado por su partido hace ya un par de décadas o más. Pero eso está bien, se están cayendo con su “rosita” (me refiero al color) y se están haciendo añicos. Mejor, el enemigo se hace más visible, y la gente empieza a mirar otras opciones más participativas, mucho más limpias, y gente muy pensante con otros proyectos de integración. Por ahí va el camino y hay mucha ilusión, porque hay mucha, mucha gente en estas hermosas tierras que lucha por una sociedad más justa. Y yo, que soy ateo, voy a evocar aquella bienaventuranza del sermón de la montaña, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” – Pero yo quiero que sea aquí, en la tierra, no en el cielo.

    Perdón si me he extendido más de la cuenta, pero desde que me he enterado de que somos el 2º país más endeudado del planeta y encima estos vienen dando misa…

    Un abrazo

    Otro sí: monarquía y democracia son como el blanco y el negro, es uno u otro, sino es gris. O sea, monarquía y democracia juntas, simplemente no existe. Para mí…

  3. Trancos

     /  1 octubre 2014

    Joder. Me da la sensación de que todo esto de Cataluña está pensado para que no se hable de las cosas de comer. Ni aquí ni allí: “póngame usted una ración de bandera y una tosta de escudo, oiga”. De eso no se come. Personalmente, el tema me aburre. Y viendo la contundencia con que se emplean los mozos de escuadra, no le veo yo la gracia al autogobierno y a las libertades para el pueblo llano.

    Y de lo otro, lo de la Soraya, pues asumo el pecado mayor de no seguir al abanderado. Mi propia fe es no tener fe. La segunda inocencia machadiana que da el no creer en nada. En nada.

  4. En primer lugar un saludo a tod@s, que llevo un tiempo sin escribir aquí, aunque lea los estupendos post de Rosa.

    Chapeau Trankos, este barcelones que no cree en patrias, piensa igual que tú. y Está ABURRIDO, CANSADO Y HARTO.

    Chapeau Rosa: el tema catalán merece un porcentaje del debate, como haces tú, pero no el 100% como llevamos aquí hace meses.

    No me parece “democrático” ANULAR el debate social con la cuestión independentista. Soy el primero que quiere votar, pero también quiero autocrítica al autoproclamado “cesar” neoiberal que gobierna Catalunya. Separemos ciudadanos independentistas de los partidos (en especial CiU), que ese es un gran error.

    Julia Otero resumió bastante bien mi sentimiento y el de muchos el domingo con Ana Pastor :

    “Han desaparecido los matices: independentista o facha” Pues yo soy demócrata
    “La peor noticia es estar en año preelectoral: bien del partido sobre bien común”
    “Todos los puentes están dinamitados”
    “Hay HARTAZGO, hay HASTÍO. Es el monotema”

    Un saludo a tod@s

  5. ¿Porque ésto no es un acuerdo en plan operación Palace entre dirigentes neoliberales del PP y CiU para controlar el riesgo del debate bolivariano de Podemos, Ganemos, etc. en las elecciones del 2015 verdad?

    Que cosas digo, de tanto hartazgo deliro…

  6. Miguel

     /  1 octubre 2014

    La radiografía hecha en el artículo al cuerpo de nuestra querida España, se ve más que nítida. Identifica un esqueleto y unos órganos vitales que necesitaría de muchas prótesis y operaciones. Demasiadas para dejarlo en condiciones.
    Aún intentando repararlo, éste quedaría tan achacoso que poco se podría hacer con él. Es curioso lo que el estado de salud del país se parece a su ex-máximo dirigente abdicado recientemente…Seguramente, pocas veces el estado de un país y su máximo dirigente se han parecido tanto. Por cierto..¿onde andará?
    Sobre el tema de Cataluña: Al nacionalismo español no le gusta las opciones independentistas, pues España entera “es suya” (por la gracia de SU dios) y a muchos catalanes, Mas, su gobierno y toda la casta o stablishment catalanes que “ahora está por la independencia” NO NOS REPRESENTAN a una gran mayoría de los catalanes, pues su honradez (de todo tipo) está por los suelos, aunque también la de los otros. Hay independentistas honestos que son respetables y hay que escuchar. Los anteriores citados, no, porque:
    ¿Alguien cree en la honradez del ya más que cansino enfrentamiento entre “Mas y Rajoy “ (líderes de partidos cuyos gobiernos han sido de los más corruptos en la Historia de Cataluña y España) cuando todavía se están “dando el pico” en el Congreso votando leyes contra todos nosotros… robando a manos llenas a catalanes y españoles… ambos además, de la derecha pura y dura y socios de los mismos bancos y multinacionales…expertos en recortes sociales, servicios públicos y palos a mansalva, cuando la gente “pide pan” y justicia?.
    El “interés” de los políticos catalanes y españoles (que junto con otros, son y han sido cómplices de este desastre) no tienen que ver con los intereses de los millones de obreros explotados, ciudadanos comunes manipulados y empobrecidos por las Elites y los políticos, ahora supuestamente “enfrentados”.
    Esperemos saber algún día y con más detalle quién esta detrás de todo esto, que se busca y si todo lo que está pasando no es más que una manipulación que conviene a ciertos intereses, principalmente externos y de ahí todo lo que está pasando últimamente: cambio de rey, etc…etc..
    Ante todo eso, uno se pregunta ¿En todo este montaje, los catalanes piensan que importan?.
    PD: En la Cataluña que quiere decidir su futuro, la que sale a la calle a pedir dignidad, la de “Som una nació.Nosaltres decidim” es donde se producen más desahucios de toda España y como dice Trancos (y yo antes) los Mossos, cuando cascan, se emplean “igual de bien” que los otros.

  7. Amigos:
    Pero hay una realidad, manipulada, empujada y presionada, inoporturna (u oportuna según se mire), interesada en la actual coyuntura… pero una realidad muy anterior a esta situación actual y a estos gobiernos (desgobiernos, ambos), pero está ahí, y entra al juego de la configuración política actual, y me temo que va a traer cola, probablemente más de lo que pensamos ahora.
    Estamos en una crisis probablemente con características sin precedentes, y algo, o mucho va a pasar, y no sólo en España, pero puede que en España en una dimensión mayor a otros países del entorno y del norte ¿Qué puede pasar?
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la definición de los personajes que hacen bcnmyway y Trancos.

    Un abrazo

  8. Reblogueó esto en Raciozinando.

  9. Reblogueó esto en “Diario Impersonal” (http://diarioximpersonal.blogspot.com.es/) por su claridad y por resultar ser un resumen exacto, una clara radigrafía de la situación actual de este país.
    Gracias Rosa María por tus artículos, siempre brillantes y esclarecedores.

    Un abrazo

  10. Reblogueó esto en El Día a Diarioy comentado:
    Sin desperdicio, como siempre. Pero le quedan a uno unas sensaciones encontradas entre el llanto y la botella con gasolina.
    Si nadie lo remedia, tiempo habrá de ambas cosas.

  1. Jo vull votar, però puc esperar / Quiero votar, pero puedo esperar | la recacha
  2. España, una, disoluta, corrupta y en ven...
A %d blogueros les gusta esto: