Opositando a la Corte del Rey Felipe

Letizia y Felipe en su primera aparición pública  juntos

Letizia y Felipe en su primera aparición pública juntos

Es hijo de Juan Carlos de Borbón, el rey que nos trajo la democracia, y de esa discreta, hábil, leal, cultivadísima mujer que es la reina Sofía, esposa legítima del primero. Precisamente por su condición de varón e hijo de ambos, Felipe de Borbón va a ser entronizado nuevo Rey de España y, por tanto, jefe del Estado. No solo es el más preparado de la historia de España, es que además posee “una cercanía contagiosa”, según leo. La inminente reina, Letizia, también. Gracias a eso, sabrá salvar los escollos que se encuentre en su camino, porque no va a ser para ella un camino de rosas, según le anuncian con respeto y entusiasmo:  “La Princesa va a estar sometida, todavía más, a un escrutinio feroz que pondrá a prueba su capacidad de autocontrol. El juicio de valor permanente e insaciable que escudriñará e interpretará desde el vestuario al rictus, será una constante en su reinado. Su cuerpo hablará. Sus ojos, serán sus palabras; su gesto, la ortografía; su pose, la sintaxis”. Qué cruz.

 La sentida loa le otorga a nuestra antigua compañera periodista alguna capacidad más que la mayoría  de quienes escriben sobre ella. Letizia es una perchala más cotizada de hecho, según leo en El País. Una “delgada mujer de 41 años, tipo de garza y piel traslúcida de puro tirante”.  ¿Cómo? ¿No será una crítica? No, no puede esperarse tal cosa de un periódico volcado súbitamente en la causa monárquica. Y, lejos de mostar algún reparo, la comentarista está entusiasmada con “la imagen de España en el mundo” que, en su opinión, representan Letizia y su vestuario. No es para menos si atendemos a la descripción de uno de ellos: “Un vestido de gasa liviana, unos decían que gris perla y otros que gris piedra, pegado a los flancos, la cintura marcada por una hilera de lentejuelas, perdón, pailletes que se desparramaban luego en listas hasta tocar el bajo”.

En La Vanguardia buscan también los mejores atuendos de Letizia (y lo que es peor, los “más divertidos” de su hija mayor de tan solo 8 años).  Iniciando la muestra con el “intelectual” de su primera aparición junto al príncipe, antes de que aparentemente cambiara sus prioridades vitales.  Todo el comentario que -en diferentes medios- suscita su papel en la ceremonia del 19 de Junio es saber qué vestido llevará.

 En ABC con una mano regalan un reloj sumergible por elegir –de nuevo- el mejor estilismo de Letizia. Con la otra, pasan a mayores al considerar la República un experimento fallido, en clara apología del golpismo y la tergiversación de la historia. Dónde va a parar con los logros de los cuarenta años de dictadura –tras el preceptivo levantamiento militar y consecuente guerra civil-.

En La Razón se inventan entrecomillados en portada que atribuyen “al entorno” de la princesa. Un nuevo fraude de periodismo al que tan acostumbrados nos tiene la publicación que dirige Marhuenda. Leer en ese medio que “el nuevo Rey tiene por delante la apasionante e histórica tarea de impulsar un nuevo periodo en la historia de España y afrontar los retos de una sociedad moderna, exigente y multiforme” da idea de la esquizofrenia que vivimos, que viven en las camarillas del poder. Sea. Para empezar a hablar, para empezar a andar, emprendan masivas abdicaciones voluntarias en los más altos estamentos del país e incluso una fumigación higiénica posterior a su abandono del cargo.

Aterrados por el aliento de la calle, harta de tanto atropello, los poderes han reaccionado en bloque para taparlo con kilos de merengue monárquico. Se ve que a la sombra de la Corte se vive mejor. Y por ello se han lanzado a la mayor campaña de marketing y publicidad que se recuerda en España desde hace muchos años, y mira que las ha habido descaradas. Impagable de hecho. Al menos con sus facturas bien a las claras. Es cierto que la apreciación de la Corona sube pero no en la proporción del despliegue político/mediático emprendido.

 Resulta extraño, de cualquier forma, esa pasión por adular a los nuevos reyes hasta producir sonrojo, vergüenza ajena, dado que –según no dejan de insistir- su papel decisorio es mínimo si no nulo. Felipe VI sancionará sin duda alguna las leyes misóginas de Gallardón o los atropellos a la salud, a la educación o cualquier cosa que el PP le lleve a la firma. Pero la España que retorna aceleradamente al caciquismo -que nunca abandonó- sabe que aquí lo que cuenta es arrimarse al sol que más calienta. Nutrir redes clientelares. Y qué más bonito y tradicional que una corte palaciega. Ahí está y estuvo la clave. Lástima que viniera un tal Locke en el siglo XVII a cuestionar el origen divino de la monarquía y que llegara esa plaga de los Estados modernos, el contrato social y la división de poderes. Y, pasado el tiempo, hasta el sufragio universal con lo cómodo que resulta que manden los hijos de alta cuna sin más requisitos.

 Cuantas más personas evidencian ser ciudadanos, más se lanzan a exaltar el paternalismo de la monarquía para vasallos. De un rey que no responde ni ante las leyes, lo que secundan como lo más natural quienes apoyan esta forma de organización del Estado.  Y que a la vez “reina, pero no gobierna”, hace pero no hace o viceversa. Nada sustancial ha cambiado, nada en absoluto en ese terreno.

 Han obrado con prontitud y pericia, pero –en su avidez- se les ha ido la mano. No hay tarta monárquica para todos y con la propaganda no se come, ni se sana, ni se aprende, ni se paga la luz y la vivienda, ni se detiene el expolio de nuestro patrimonio, derechos y libertades, ni se siembra el futuro. Porque lo saben, se emplean tan a fondo en tejer las redes que preserven sus privilegios.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

13 comentarios

  1. Trancos

     /  17 junio 2014

    ¡¡¡Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y de Borbón for king!!!

    Si su madre, legítima heredera como primogénita de Juan Carlos I ( Fernando VII abolió la ley sálica para q reinara su hija Isabel y si la constitución dice otra cosa debería ser anticonstitucional), no ha sabido reclamar sus derechos, su hijo no tiene por qué sufrir las consecuencias como si fuera el pecado original.

    ¡¡¡Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y de Borbón for king!!!
    Y como es menor de edad (aunque Isabel II tenía 14 años cuando empezó a reinar) ¡¡¡D. Jaime Rafael Ramos María de Marichalar y Sáenz de Tejada, regente! !!
    Ah, se siente. Si queremos monarquía hereditaria, pues monarquía hereditaria con todas las consecuencias por la gracia de dios. Y si viene un sunamis cuando estén de vacaciones en Palma o cae un meteorito en Zarzuela o algo, pues que viva Pocholo el Mochilero o Lequio el Magno o el hijo de Ana Obregón o a quien le toque (no creo que los del PSOE se muestren muy triquimiquis al respecto)

  2. fsocull

     /  17 junio 2014

    Reblogueó esto en fsocull.

  3. Eduardo_zar

     /  18 junio 2014

    Rosa, ante tanta pedantería estúpida por parte de “plumillas” lamedores de coronas reales, mi consejo es que para leer panfletos como La Razón, ABC o La Vanguardia, antes hagáis acopio de una importante y buena dosis de Subsalicilato de bismuto, dimenhidrinato, y clorhidrato de meclizina.
    El subsalicilato de bismuto funciona al proteger el recubrimiento del estómago. Los otros dos “bloquean” los mensajes en la parte del cerebro que controla la náusea y el vómito.
    Y ante la rabia que me da ver como están dejando el país y el desprecio con que nos tratan a los que “los mantenemos”, y la conspiración mediática de peloteo real, y porque NO QUIERO QUE SE VAYA “LA PINZA” EN UN ARREBATO… Vendo rifle semiautomático BROWNING FN BAR 300WM, equipado con visor bushnel con aumentos de 3-9 , punto de mira en fibra rojo.
    LO VENDO … ¡¡¡Por que NO QUIERO USARLO!!! Y me están entrando MUCHAS GANAS, CADA DIA MAS.
    P.D.- Lo del rifle es broma, pero al tiempo, que no todo el mundo logra mantener la calma ante la injusticia, desprecio e inquinidades de esta despreciable clase gobernante.

  4. Viator

     /  18 junio 2014

    120 tiradores de élite más unos miles de robocops cachas protegiendo a la pareja real durante su coronación y paseo triunfal.
    Un gasto inútil, ya que el pueblo soberano está rendido a los pies de los nuevos reyes y no desea más que hacer de alfombra ante el paso de las carrozas. Eso al menos es lo que entendería un marciano que leyese la prensa nacional y viese la tele de aquí.
    Y los poderes públicos no se dedican a engañar a marcianos ¿A que no?

  5. Solo los osados son capaces de leer “La Razón”. Reconozco que, en ocasiones, sufro ataques de osadía y lo intento. Confesaré también que sin éxito, no consigo reprimir las arcadas.

    En cuanto a la monarquía, poco que decir. Sobra, hace tiempo que sobra.

  6. Miguel

     /  18 junio 2014

    Bueno e incisivo artículo Rosa María, y sí como era de esperar, seguimos inmersos de pleno, en la función del inmenso teatro, que es este país.
    Mientras el mismísimo rey saliente (con su abdicación impuesta desde“ arriba-arriba”,…y que seguramente por eso está tan rebotado que ni va a puesta de largo de su hijo) “nos dice” con su singular “gracejo y campachanería” : Ahí os quedáis!… la “élite”, los cortesanos y los clanes de todos los colores y tipo (bien aposentados y agradecidos por los 39 años de monarquía y muchos de todos ellos, incluso con los 39 de franquismo) siguen y siguen, babeantes ( y como bien dices: tejiendo las redes que preserven sus privilegios) “destacando la supuesta utilidad” de esta monarquía nuestra (institución de carácter antinatural) cuando sabemos por tanta información que hemos tenido,que en esta familia Borbone, no se ha acabado a navajazo limpio, por puro milagro.
    Una antigualla por la que una familia se transmite la jefatura del estado, nada más y nada menos!. Como si fuera un cortijo, vamos.
    A todos los pelotas y rastreros, seguramente les importa poco (pues viven de las “fiestas, prebendas y privilegios” que les aporta el régimen) estar haciendo el más absoluto de los ridículos aquí y fuera, pues la pela es la pela o marica el último y tiro porque me toca….pero con todo, la estatuilla al “mejor ridículo” por supuesto se lo lleva, la progresía que se dice republicana, que son esa falsa e hipócrita progresía hispana que dice que el bolivarianismo es una utopía retrógrada (país donde (diría que con mérito) desde 1999: la pobreza extrema bajó de 10,8% a 5,5% (en España actualmente, 6,4%). Los niños entre 7 y 12 años que no asistían a la escuela, pasó de 1,8% a 0,7%, el indicador de vivienda sin servicios básicos bajó de 15,7% a 9,5%, la educación primaria y secundaria, se incrementó de 44% a 76%, la universitaria pasó de 800.000 estudiantes a 2,5 millones, hoy el 82% de la población es atendida en centros de salud públicos, el desempleo pasó del 14,6%, al 7,1% (en España, ya lo sabemos) y en la actualidad es el país con el que coeficiente de Gini más bajo de América latina) pero sí que piensa o admite que no es retrógrada la monarquía y toda la ridícula “aristocracia” que la rodea: duques, condes, marqueses, vizcondes, barones..con sus todavía más ridículas normas medievales.
    Falsos, mentirosos e hipócritas todos ellos que con una absoluta falta de principios, personalidad y la más abyecta adulación, doblan el lomo y llaman con gozo «majestad o alteza» al representante de una institución que no se sustenta en criterio racional alguno, pues ningún motivo racional existe para conceder la condición de hereditario y vitalicio al puesto de primer funcionario de la nación y en monopolio, a una familia.
    Falsos todos ellos pues (con todo lo que ya sabemos) continúan con el juego de hacernos creer que la monarquía es fantástica y que suerte hemos tenido de tenerla. Nos quieren hacer creer que los reyes, reinas y princesitas, son seres superiores (sagrados y hasta tocados por la gracias de dios) cuando sabemos ya de sobras “de que pie cojean” y porqué cojean.
    Saludos

  7. Trancos

     /  18 junio 2014

    Decían algunos que no comprenden las prisas por aforar a Don Juanca cagando leches. je, je, je… ¡pardillos! Además de campechanos, a los borbones siempre les ha llenado de orgullo y satisfacción interactuar con el pueblo llano (les viene de lejos. 28 bastardos dicen que tuvo Felipe IV y sólo un Hechizado legítimo a quien legar su corona). Y es que “la jodienda no tiene enmienda”, que dicen en mi pueblo.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-18/el-rey-afrontara-su-primera-ampliacion-de-demanda-civil-horas-despues-de-que-abdique_148135/

  8. Paco

     /  18 junio 2014

    Pues a mí me hace mucga ilusión que queréis que os diga. Desde que era muy niño me gustaba una canción que cantaba mi abuela (una hermana suya cantó ópera y después zarzuela a finales del XIX y principios del XX) :”Princesita, princesita, la de ojos azules…”http://alfredokraus.espacioblog.com/post/2007/05/21/princesita-1959-

    Tanto es así que me casé con una rubia de ojos azules.
    Prometo que a partir de mañana voy a cantarla mientras me ducho

  9. Paco

     /  18 junio 2014

    Perdón , lo hice mal. Repito:
    Pues a mí me hace mucha ilusión que queréis que os diga. Desde que era muy niño me gustaba una canción que cantaba mi abuela (una hermana suya cantó ópera y después zarzuela a finales del XIX y principios del XX) :”Princesita, princesita, la de ojos azules…

    ”http://alfredokraus.espacioblog.com/post/2007/05/21/princesita-1959-

    Tanto es así que me casé con una rubia de ojos azules.
    Prometo que a partir de mañana voy a cantarla mientras me ducho

  10. Patricio

     /  18 junio 2014

    Patricio.
    A partir de ahora vamos a tener DOS reyes.
    También contamos con dos papas.
    Todo muy guay y muy moderno.
    ¿Con el inicio de este reinado , cambiará algo , o será más de lo mismo?.
    ¿Seguirá el rey siendo inviolable?.
    ¿Gozará de los mismos privilegios?.
    ¿Defenderá los intereses de los que menos tienen, o mirará y reinará para mantener los privilegios de unos pocos?.
    ¿Se dedicará a la buena vida y a hacer lo que le viene en gana como su padre, o será un rey responsable?.
    El tiempo nos lo dirá.
    Si algún día , espero que pronto ,se hiciese un referendum para tener una monarquía o una república , yo votaría por una república que defendiera los derechos y deberes del ciudadano responsable.

  11. jjj

     /  18 junio 2014

    Ay Rosa, Rosa. Qué dura es la vida de los que escribís. La de chorradas que te has tenido que leer para contarnos estas cosas. Hay momentos en que no te envidio el oficio.

  1. ROSA MARÍA. | EL TÁBANO
  2. Opositando a la Corte del Rey Felipe | EL VIL M...
A %d blogueros les gusta esto: