La Coronación de Felipe VI desde el Periscopio

La mañana ha amanecido con Madrid convertida en una ciudad tomada. Las radios y televisiones nos hablaban de policía, preparativos militares, y periodistas para contarlo. Apenas gente.

19j.castellana
19j Eran tantos los efectivos policiales que la Puerta del Sol se ha convertido en aparcamiento para sus vehículos, como ha encontrado La Marea.

19j.sol.lamarea

La policía revisa los bolsos y hasta las maletas de los turistas que salen de los hoteles. “Cuando te descuidas, un propio te da una banderita española, además”, confirma el periodista Antonio Nuño. Es que Ana Botella, la inefable alcaldesa ha encargado que repartan un montón de ellas.

19j.banderas

TVE dice que hay miles de personas en la calle para vitorear a los reyes…

19j.tve.miles

Se esfuerzan en dar planos cortos de grupos nutridos. Pero lo cierto es que… la gente no se anima a salir, vaya por dios.

19j.area

Juan Luis Sánchez, de eldiario.es capta esta imagen tan real.

Juan Luis Sanches, eldiarioes

Juan Luis Sanches, eldiarioes

Posadas, como presidente del Congreso, es el encargado de la entronización, y su tono suena tanto a aquél legendario que coronó a Juan Carlos “desde el recuerdo a Franco”. Aún resuenan en mis oídos aquellas palabras. Pero no, son otros tiempos. Felipe VI ha hecho hoy un discurso más avanzado, aunque igualmente hubiera podido suscribirlo su padre. Ha hablado de promover la ciencia y la investigación social, la cohesión social, a la mujer ¿Cómo con el PP en el gobierno? El firmará lo que pongan en la mesa. Aquí, para los interesados en conocer todo su contenido. 

19j.coronacion

Letizia, felicísima y muy profesional. Las niñas, encantadoras y un tanto asombradas de la parafernalia.

Rajoy, spanish president, y Pío García Escudero, Senator president, con esta cara de entusiasmo.

2014-06-19 10.48.41

Pero los auténticamente enardecidos, arrebatados de fervor, han sido los tres últimos ex presidentes. Todo el tiempo.  Esta es la imagen de sus mejores expresiones en el acto.

2014-06-19 11.10.19

Los altos poderes del Estado -imagino que todos ellos son altos poderes del Estado porque estaban arriba en la tarima con la familia real- presentaban este entregado y elegante aspecto.

2014-06-19 11.07.52

Luego, eso sí, hemos visto a la soberanía popular que Las Cortes representan desecha en aplausos al Rey.

Felipe está en su papel, no va a renunciar a esa bicoca. Parece bien intencionado. Ha tenido un tierno agradecimiento a su madre en particular. Ayer el gesto de padre e hijo delataba que no todo ha sido tan decidido por Juan Carlos, meditado y normal como quieren darnos a entender.

abdicaciónJC.Felipe

El paseo en coche de vuelta ya ha sido con el coche descubierto. El rey de pie.

2014-06-19 12.10.58

Y el final, en la Plaza de Oriente, de tan aciagos recuerdos, como una vuelta a la realidad (si alguna vez la perdimos). Ahí sí que hay una multitud, con algunos claros y con la capacidad que permite el lugar.

Y ahí sí, con mucha bandera española.

2014-06-19 12.39.56

 

2014-06-19 12.23.59

A la muchedumbre le gusta que Letizia bese a Felipe, y a ello está dedicando la jornada. Y a estar pendiente de las niñas como madre ejemplar.

Plaza de Oriente. De alguna manera la historia se empeña en recordarnos lo que le cuesta a España salir del bucle. Mucho más que buenas intenciones harán falta.

2014-06-19 12.47.14

Anuncios

10 comentarios

  1. Bien contado.

  2. Las banderitas acabarán repartiéndose a lo largo del verano con las entradas a las plazas de toros, pero como cada vez son menos los que van a presenciar desgracias espectáculo, seguirán sobrando más de la mitad. Y con ese y otros dineros gastados despilfarrados habría muchos comedores escolares madrileños abiertos que aunque el hambre mata, España Botella cerrará por no dejar marca. El hambre es apátrida; carece de bandera. De antología del estupor, la foto del palco Madame Tussauds, parece que el dolor de muelas que no veas es compartido por los tres a la vez. Las hormigas en general, en fin, pensaban que esta mañana habría sido peor el hormiguero humano de la coronación. Y El Periscopio, igual, mi periodismo favorito. Me alegro y felicito.

  3. Día aciago para la democracia. No creía que llegaría a ver cosas como las que han pasado hoy, detener y retener a personas por el simple hecho de vestir prendas con los colores republicanos o por gritar viva la república. ¿Es eso admisible en una democracia o es que lo único admisible ya es el pensamiento único? Ha sido vergonzoso. Pero no sólo la actuación policial, sino el pasteleo infame de los medios de (des)comunicación. Menos mal que lo he seguido todo por Twitter. ¿Y qué decir del compadreo entre presidentes autonómicos populares y “socialistas”? Susana Díaz la ha cagado hoy. Pero mejor, así ya no esconden lo que todos sabemos: PPSOE son lo mismo y van a hacer todo lo posible por que nada cambie. Mal día.

  4. Perdigota

     /  19 junio 2014

    Hace más de dos mil años que alguien nos dejo dicho: “Por sus hechos los conoceréis”. Sabia referencia a tener en cuenta, pues aquel hombre debió ser un luchador contra las injusticias de los poderosos y del imperio de ocupación. Esperemos pues, que en no mucho tiempo, creo yo, comprobaremos los hechos. Si se pliega al dictado del neocapitalismo rampante de la derecha, o alguien le aconsejará que ese no es el camino para ganarse a un pueblo arto de tantas injusticias. Veremos. Salud y PODEMOS.

  5. Trancos

     /  19 junio 2014

    Otra referencia, Perdigota “mi reino no es de este mundo” y “qui potes capere, capere”.
    Para mi será un día histórico que nunca olvidaré: mi ferretero de cabecera me ha regalado una escalera de mano. “Un detalle con mis mejores clientes” me ha dicho. Me ha conmovido. No lo esperaba en estos tiempos que no te dan ni los buenos días.
    Voy ahora a una asamblea de PODEMOS

  6. txikiguillen

     /  19 junio 2014

    Bastante comedido 🙂

  7. Abraxas

     /  20 junio 2014

    Yo lo que quisiera saber, no por “marujear”, sino por dudosa curiosidad, es: ¿Quienes son esos personajes que están en la tarima?. Por que particularmente no conozco a nadie. ¿Qué cargos u ocupaciones ostentan en nuestra sociedad para ocupar tan relevante lugar?. Desconozco el protocolo, pero como no sean de la familia de Letizia no se me ocurre otra cosa. Porque políticos, no. Empresarios tmapoco, seguro que hay mas importantes e influyentes.

  8. rosa maría artal

     /  20 junio 2014

    ·El primero de ellos es el presidente del Tribunal Constitucional que estuvo muy entredicho -y se pasó como tantas cosas- porque fue militante del PP, escribió algo contra el Estatut q

  9. Ay, penita… (lo escribí ayer en tuiter)
    “Aunque la mona… hoy la negra y larga sombra de un dictador asesino, ha vuelto a vestir de seda esta farsa llamada democracia.”

    Un abrazo

  1. Lilas, rojas y amarillas | Demasiadas palabras
A %d blogueros les gusta esto: