A Jaume Matas y el resto de los corruptos ¿les saldrá a devolver la condena?

El ex presidente del gobierno Balear y miembro del PP, Jaume Matas no ingresará en prisión en tanto el gobierno no se pronuncie sobre su petición de indulto.  La Audiencia de Palma ha aceptado la petición de la defensa y ha ordenado la suspensión de la pena de nueve meses de prisión impuesta por un delito de tráfico de influencias. La fiscalía Anticorrupción también se había mostrado favorable a esta medida.

Jaume Matas fue condenado en marzo de 2012 a más de 6 años de prisión en el primero de los juicios sobre el caso “Palma Arena”, que tiene 26 piezas separadas (entre ellas la que implica a Iñaki Urdangarín). Tres magistrados de la Audiencia de Palma le consideraron culpable de los delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad documental. La acusación pedía ocho años y medio. El periodista Antonio Alemany –del diario El Mundo-, que le escribía los discursos para glorificar su imagen, fue condenado también a tres años y nueve meses por prevaricación, delito de falsedad en documento oficial, delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Matas fue presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999) y (2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (2000-2003). El caso “Palma arena” se refiere a un velódromo que costó más del doble de lo previsto -pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110 millones de euros- y que ya había producido 4 sentencias de cárcel a miembros del entonces gobierno del PP en la isla.

En Julio de 2013 su pena fue reducida sin embargo. El Tribunal Supremo le absolvió de los delitos de fraude a la Administración, continuado de falsedad en documento oficial, continuado de falsedad en documento mercantil, y de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, por los que fue condenado en la sentencia de primera instancia.

Solo mantuvo la condena por un delito de tráfico de influencias y la pena de nueve meses y un día de prisión y multa en cuantía de 6.000 euros.

El  magistrado Alberto Jorge Barreiro emitió sin embargo un voto particular. En un prolijo texto legal al uso, desgranaba a lo largo de 27 páginas los fundamentos de por qué sus compañeros del Tribunal Supremo habían emitido esta sentencia, pero también los que a él le llevaban a oponerse en algunas cuestiones. De hecho no objetaba la decisión de la mayoría de que no hubo MALVERSARCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS, ni FRAUDE A LA ADMISTRACIÓN, pero sí prevaricación y una clara autoría que corresponde al entonces presidente de Baleares.

Llamaba poderosamente la atención cómo en lo que llamó el magistrado una estructura jerárquica piramidal se cargó el muerto a sus subalternos y él se libro.Éste fue el resumen que publiqué de ese voto particular. Es una joya muy ilustrativa del funcionamiento de la Justicia española en algunas cuestiones.

Ahora deciden que no ingrese en prisión porque ha solicitado indulto. Vamos, el mismo trato que tiene todo el mundo. El que ha recibido la Infanta Cristina, a la que ha costado tanto imputar que pensar que en España se la pueda condenar es ciencia ficción. Hoy mismo la corrupción española es noticia internacional, pero aquí quienes podían poner freno a esta locura ni se inmutan.

La corrupción se ha situado ya como segundo problema de los españoles. En el telediario de TVE he escuchado que “a mucha distancia” del paro. Qué bien, es un gran consuelo.

Y el inefable panfleto llamado La Razón iba hoy de esta guisa -lo de “el auto del castrismo” es de nota-:

larazon.castrismo

Anuncios

10 comentarios

  1. Trancos

     /  8 enero 2014

    Incomprensible, ¿verdad? tranqui, que cualquier día sale la Cospe a explicarnos que lo de Matas es un indulto en diferido en forma de simulación. ..
    La Razón tiene tan poca gracia que han despedido al humorista: El viñetista Montoro, despedido de La Razón: “Prefiero estar fuera del periódico a dibujar las ideas de Marhuenda” dice Montoro (el humotista, no el otro) http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/01/08/borja-montoro-marhuenda-la-razon-gundin-vinetista-vineta.shtml

    Por cierto: creo que Los Reyes son los padres (del príncipe y de las infantas y como cualquier padre quieren lo mejor para sus retoños/as). La consorte imPUTADA del duque emPALMAdo, como la señora esa (ministra de pupitas) que se encontró un jaguar (coche) en la cochera y no se sobresaltó, alegan en su defensa lo que cantaba M. Isabel: “antes tonta que shorisa, ay, que shorisa, ay, que shorisa…”

  2. Lo mejor que se puede hacer con el panfleto de Maluenda (que significa de mala calidad) es obviarlo. Ni comprarlo, ni por supuesto mentarlo. Cuanta más publicidad se le de, se le está haciendo el juego a un bobo fatigoso y a su dueño (el grupo Planeta).

    Es bastante significativo que tanto políticos del PSOE, como del PP y hasta de IU digan que la imputación de la infanta demuestra que la justicia aquí es igual para todos. Que se lo digan a Alberto (el de los parquímetros de Hortaleza). Para él también la fiscalía presionó para que no fuera imputado. También el juez le dio dos meses para que su abogado preparara el recurso y también fue admitido el mismo. ¿Que no? A claro, pero no fue porque la justicia es distinta sino porque él no es egregio, ni cantamañanas ni mucho menos terrorista ladrón.

    Salud

  3. Miguel

     /  8 enero 2014

    Ya estamos acostumbrados a que los medios de comunicación cortesanos que ejercen de palanganeros de un sistema en manos de “cuasi” pandilleros, se dediquen a falsear la realidad. Las críticas al juez Castro, ( y otros que quieren hacer su trabajo) hombre que está demostrando discreción, educación, talante y valentía demuestran la bajísima calaña de “esos” que le ningunean y le faltan al respeto continuamente.
    Esos mismos son los que sí defienden a otros “españoles amigos” en el poder y sus maletines millonarios.
    Esos son los que sí defienden a los parásitos que viven a cuerpo de rey por lo robado a manos llenas o por sus pensiones vitalicias, mientras otros no tienen para calentarse o comer dignamente.
    Esos son los que sí defienden a “otros esos” que han cometido violaciones de derechos, aberraciones que esta “democracia” protege y oculta.
    Esos son los que sí defienden u ocultan las triquiñuelas políticas y jurídicas que vemos día a día y que permite que siga la impunidad.
    Y esos son también son los mismos que les resbala u ocultan en sus medios, la emergencia social y la catástrofe humanitaria sin precedentes que se sufre en el país y que no parece existir para ellos ni a los que defienden.
    Son los mismos que insultan directa o indirectamente cada día a la ciudadanía, a los millones de personas que están en paro, a las familias que sufren los desahucios, a los jóvenes afectados por los recortes en educación, a los investigadores que ven cancelar sus proyectos, a los profesionales que emigran y a los cientos de miles de personas que viven gracias a la caridad, albergues y los comedores comunitarios…
    Son los mismos que ven con buenos ojos que se firmen decretos de despidos masivos, que se privaticen hospitales públicos regalándoselos a la mafia organizada de la sanidad privada, que ordenen el saqueo generalizado de lo poco que nos queda de años de lucha a sangre y fuego y el patrimonio de quienes han trabajado todas sus vidas sin descanso, para que bandas de mafiosos les quiten todo con la estafa de las preferentes y los dejen en la miseria. Sí, esos, son “esos”…no lo olvidemos.
    Saludos

  4. A Jaume Matas ya le está saliendo a devolver. Tengamos paciencia que dentro de un tiempito se lo devolverán todo, día a día de cárcel se irá a tomar vientos; al limbo de los indultados.

  5. Patricio.

     /  9 enero 2014

    Patricio.
    La mierda se instala en el País.
    ¡ Ya ni disimulan !. ¡Se le indulta a cara de perro y santas pascuas! ¡A los ciudadanos que nos den morcilla!.
    Y este pájaro fue ministro de medio ambiente…. ¡¡¡madre mía!!!!.
    Yo que soy ateo , rezo por este magnífico juez Castro y lo elevo a los altares.
    Con cien jueces como este señor , a pesar de los políticos de mierda que nos mal-representan , la JUSTICIA sería otra cosa.
    .

  6. El retablo que compone la realidad de nuestro país es, amén de patético hasta lo indecible, absolutamente indignante a poco que se conozca. Y el precepto constitucional que pretende que la Justicia es igual para todos, se cumple del mismo modo que el de que la Hacienda somos todos.

    Y a pesar de que a la mayoría de la población no todo le llega, por razones obvias, esto de que la Justicia va por barrios y escalas es un mantra que sí que trasciende. Otra cosa es que lo asuman con “normalidad”. La normalidad de que “siempre ha sido así”. La normalidad de los bobos.

    No hay Justicia. Y la controla la casta. Como lo controla todo.

    Sin embargo es evidente que casos como el del Juez Castro o Elpidio Silva se muestran como algo que nos resulta “extraordinario”, cuando no hacen sino cumplir con su obligación y con el papel que están llamados a desempeñar. Pero estoy con Maruja Torres (cuyo artículo enlazo al final) en que sus actuaciones, sin ningún género de dudas loables y apoyables, no pueden hacernos creer, cual espejismo, que existe la Justicia en España.

    Salud.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Salsa-Merengue-Cataplun_6_215988413.html

  7. Trancos

     /  9 enero 2014

    ¿Por qué los medios no escriben ni hablan de lo que está pasando en Hamburgo?
    http://www.lamarea.com/2014/01/09/las-protestas-de-hamburgo-comienzan-tener-replicas-nivel-nacional/

    ¿Por qué a Durao Barroso le conceden el Premio Carlos V (dotado con 45.000 €)? ¿Qué méritos puede alegar? ¿Empobrecer a Europa? ¿Primar la Europa de los mercaderes a costa de la del Humanismo?(Carlos V pasó Europa a sangre y fuego en unas terribles guerras de religión, a costa de empobrecer a sus súbditos. Su hijo Felipe II declaró un montón de bancarrotas consecuencia de las guerras de su padre y de las suyas propias)
    http://www.euroefe.efe.com/1310_regiones/2322660_jose-manuel-durao-barroso-recibira-el-premio-carlos-v-el-16-de-enero-de-2014.html

  8. Trancos: Se lo dan porque no tiene méritos. Si los tuviera, estaría de becario trabajando en el Macdonals

  9. Trancos

     /  10 enero 2014

    Hablando de becarios, Celemin, al parecer, la misma institución que da a Barroso el Premio Carlos V (45.000 euracos) otorga también 10 becas de investigación (denominadas “Carlos V-Durao Barroso”) por un montante total de 30.000 €

  10. valiam

     /  16 enero 2014

    Hola,

    No hace mucho comentábamos sobre la corrupción en España desde esta democracia con cuerda que hay en España. Surgió una tonta discusión de vocabulario que me ha venido a la memoria. Una discusión de esas que mientras sucede estás muy animado y luego piensas, ¿qué más dará si el resultado es el mismo?

    Discusión: “a que hagan lo que quieran y que, aún demostrando su culpa, no pague nadie en general ¿hay más impunidad o hay más inmunidad? ¿el dinero y el poder hacen inmunes o permiten quedar impunes?”

    La opinión diría que fue que había más inmunidad que impunidad.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: