El poder y la condición humana o Mariano y un señor de Murcia

rajoy.señormurcia

Foto. Marcial Guillén. EFE.

La foto está firmada por un anodino EFE, Agencia EFE, pero su autor -que ha resultado ser Marcial Guillén- ha encontrado el alma de los personajes y hasta de la condición humana. Como un Goya de la era masificada y tecnológica. Mariano y un señor de Murcia la ha titulado en un twit la revista Jot Down Magazine -donde lo he visto-, pero va más allá.

De un lado tenemos a un simpatizante del Partido Popular que consigue ver de cerca a su ídolo, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha ido a Murcia a un acto electoral. Lo que no ha impedido por cierto que eso se convirtiera en noticia: un acto electoral de un partido. El simpatizante -vestido de forma muy modesta- no piensa en los recortes y subidas de precios. Ni en Bárcenas, ni en Blesa. No piensa, de hecho; siente. Está al lado de alguien a quien admira profundamente. Y tiene oportunidad de estrecharle entre sus brazos. Y, como si fuera el amor de su vida, cierra los ojos en un arrullo.

Un muchacho de la organización, algún NNGG, sonríe al contemplar la escena. Con superioridad, sabiendo que él posee el privilegio de estar cerca del presidente, de forma más habitual. Él se ha ganado ese derecho.

La mujer, también del PP, también de la organización a la vista del cordel que parece indicar está acreditada, muestra expresión condescendiente, de una cierta ternura: pobrecillo, ha podido abrazarle ¡a él! Este gesto por cierto es característico de quien se sitúa cerca de un poderoso. Se encuentra prácticamente en todas las fotos de alguien “importante”.

Detrás de Mariano parece haber o un guardaespaldas, o alguna otra autoridad que no se conmueve por estas familiaridades.

Finalmente, está él: Mariano Rajoy. Poniendo prácticamente cara de asco y llevando a un lado el beso que aborta. Falta total de empatía. Y eso que lleva ¡coderas!, lo han vestido para la ocasión, para rozarse con el vulgo, con el vulgo del PP naturalmente.

Una familia ha muerto en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por intoxicación al haber ingerido, presuntamente, comida caducada, como ya era su costumbre. ¿Alguien cree que esta gente de la foto hará algo por ellos y todos los que son como ellos? ¿Piensa alguien que lamentan lo que están causando? Todos ellos, hasta el señor del pantalón de pana y la chaquetilla raída. Basta repasar esta instantánea para entender por qué.

Anuncios
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. Un caso claro de Síndrome de Estocolmo

  2. vavagate

     /  15 diciembre 2013

    ¿Os acordáis de aquellos tiempos en que las coderas coincidían con el codo?

  3. GallardeteWord

     /  15 diciembre 2013

    Reblogueó esto en GallardeteWord.

  4. Mujer, si la foto de EFE es buenísima (que lo es), digo yo que será anónima, y no anodina, ¿no?

  5. Javierbrion

     /  15 diciembre 2013

    “Basta repasar esta instantánea para entender por qué”
    La explicación del porqué tienen mayoría. Este ‘pobre hombre’ también tuvo su ministro Wert en su tiempo, de la misma forma que dentro de unos años veremos más ciudadanos como este señor de Murcia.
    El éxtasis de la estampa está asegurado.
    Me recuerda al paisano, que enamorado de la “mujerzuela” del pueblo, consigue abrazarla, aunque sepa que muchos se acuestan con ella.
    Nada importa, porqué, él consiguió su sueño, consiguió abrazar a su ídolo, consiguió abrazar a su amor platónico, aunque sabe que nunca será del, nunca le pertenecerá, pero, no le importa, nada importa, porque él le demostrará su amor, él siempre estará atento a sus palabras, él siempre sabrá interpretar sus mensajes, él sabe que es lo que se espera de él.
    Él; los ‘señores de murcia’, siempre le votaran.

  6. Viator

     /  15 diciembre 2013

    ¡Un épsilon, es un épsilon! nunca había visto yo un épslilon tan cerca, ni el bueno de Mariano tampoco. ¿cuántos más guarda en la probeta? Miles, me temo…

  7. Patricio

     /  15 diciembre 2013

    Patricio.
    Vamos Rosa , Rajoy no pone cara de asco a su admirador , diría yo que pone cara de circunstancia y sorpresa.
    Viendo como está la corrala del País , para Rajoy debe de ser bastante halagador para él que le den un abrazo, sea este de un señor de provincias , la mujer del boticario o la vecina del quinto.
    Y puestos a pensar , yo no me atrevo a confesaros lo que le haría a nuestro Presidente si lo tengo tan cerca de mis narices.

  8. Trancos

     /  15 diciembre 2013

    Enternecedor. Y más en estas fechas tan señaladas. Se me saltan las lágrimas.
    Me recuerda a un señor de mi pueblo: cuando yo era pequeño, había un abuelete al que apellidaban “tio Gilrobles” porque en su juventud, en el Bienio Radialcedista, ¡un día le dio la mano al líder de la CEDA! Y él lo contaba una y otra vez a todo aquel que le quisiera escuchar. Algún día, a este señor de Murcia, le llamarán “tio Marianorajoy” cuando cuente una y otra vez, a todo aquel que quiera escucharle, que un día abrazó (están perdiendo el recio estilo que les caracterizaba) al lider del PP. 😀 😀 😀

    Hoy me han contado un chiste muy bueno:
    -Ayer, al salir del trabajo,atropellé a un unicornio y le rompí el cuerno pero un hada lo tocó con su varita mágica y se lo pegó.
    -¡¡¡No jodas!!! ¡¡¡tienes trabajo!!!

  9. Esta es la realidad de la visita de Mariano Rajoy a Murcia,policial reprimian y detenian a ciudadanos pacificos que protestaban frente el Auditorio donde este personaje repartia sonrisas a sus borregos.

  10. GallardeteWord

     /  16 diciembre 2013

    He estado un buen rato contemplando la foto ,la obra de arte fotográfica, y me ha sugerido un posible título.”La Indigencia Moral”. Alguien que presumiblemente está sufriendo la devastación de derechos y condiciones de vida que está perpetrando “PPresidente” , le abraza !compasivo y solidario! , entregándole prácticamente su alma. Si, yo titularía esta impresionante fotografía como “La Indigencia Moral”.

  11. GallardeteWord

     /  16 diciembre 2013

    Eliseo García Nieto
    Eliseo, hombre. A mi me ha parecido leer …”por un anodino EFE” , es decir, lectura totalmente opuesta a la tuya.

  12. No tengo ninguna duda de que el feligrés ha obtenido la absolución del Padre Mariano, pero para estas cosas están los confesionarios. Aún siendo lunes me siento generoso y les absuelvo a los dos.

  13. Siempre me maravilla y sorprende la disección de imágenes, sean fijas o en movimiento. Hace unos años asistí a un curso en el que se trataba este asunto, el de “la lectura de imágenes”. Quien lo impartía era una mujer y analizaba el tremendo machismo que se daba en esa película-cuento-de-hadas, que es al fin y al cabo Pretty Woman. Tan sólo los primeros fotogramas -unos cuantos planos bastaron- fueron suficientes para noquearnos con el lenguaje que conllevaban tales imágenes tras de sí y la carga ideológica que igualmente arrastraban.

    Quien dijera aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” lo hizo probablemente pensando en todo el poder subliminal que una simple foto contiene. Es una forma de lenguaje que pasa desapercibido pero que entra a saco en nuestro interior. Y sin duda los que lo entendieron muy bien y supieron sacarle partido, en los años treinta del pasado siglo, fueron los nazis. El talento de la cineasta alemana Leni Riefenstahl en sus producciones para los nazis así lo demuestra. (Dejo para otra ocasión lo que Hollywood representa en ese sentido).

    Es por eso que me ha gustado especialmente la disección que hace hoy Rosa de esa aparentemente “inocua” fotografía. Y de las conclusiones a las que llega.

    Saludos.

  14. Trancos

     /  16 diciembre 2013

    Pues yo, narbona, que también he hecho cursos de lectura de imágenes y he sido fraile antes que cocinero, veo al pequeño Zaqueo saludando a su señor después de que éste le viera subido a una higuera (¿o era a un sicomoro?) viendo pasar la camitiva (entrada triunfal en Jerusalén). Cuentan las escrituras que, cuando Jesús le vio, le hizo bajar y le pidió que le hospedara en su casa. Zaqueo, que era comerciante (importación/exportación de bálsamos y perfúmenes), agradece al señor la oportunidad de ofrecerle hacienda, vida y honor (que es patrimonio del alma y el alma sólo es de dios). Por supuesto, el joven, es el discípulo amado (San Juan) que contempla la escena un tanto celosillo y mosqueadillo con Zaqueo. La rubia con pinta de que no la falta de ná, es la Magdalena (prepenitente). El señor que va detrás, listo para sacar la espada y cortar la oreja a quien se pase un pelo (como buen segurata) es San Pedro (ver la incipiente alopecia). Alguien dirá que el señor de Murcia también podría ser Judas, vendiendo a su señor por 30 monedas. No descarto la posibilidad (el pueblo llano es muy veleidoso y lo mismo un día te da la mayoría absoluta en las urnas que otro te condena a la travesía del desierto sin motivo aparente) pero el ambiente es (todavía y ahí) más de Domingo de Ramos que de Jueves de Pasión.

  15. enrique

     /  16 diciembre 2013

    Chungo, escenas como estas tal vez contribuyan a que Alí El Babas y su panda de ladrones se sientan legitimados para seguir chupándonos la sangre.
    Marca España.
    Rosa ha escrito anodino EFE, creo que no es un error y es lo que corresponde.

  16. francisco gomez

     /  17 diciembre 2013

    Madrid. (EFE).- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a pedir este lunes agilidad a la justicia para que se sustancien “cuanto antes” las responsabilidades en los casos de corrupción, entre los que ha citado el Gürtel, y para que los culpables sean castigados y restituyan el dinero robado a todos los ciudadanos.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20131216/54398277296/aguirre-agilidad-casos-corrupcion.html#ixzz2niVfFh7j

    P.D.LO DICE SIN DESPEINARSE DESPUÉS DE QUE LA TRAMA GÜRTEL SE DESTAPARA EN MADRID CUANDO ELLA GOBERNABA¿SE PUEDE SER MÁS CÍNICA Y FALSA?

    SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saludos Paco

  17. Santiago Pérez

     /  19 diciembre 2013

    Ese Señor es tío del ex alcalde de un pueblo de Murcia, Fortuna, por si les interesa saber más, dimitió tras ser inhabilitado por el Supremo por compra de votos

  1. El poder y la condición humana o Mariano y un señor de Murcia
A %d blogueros les gusta esto: