Un Big Brother para los parados

Preclaras mentes neoliberales han ideado en el Reino Unido un test “de orientación” a suscribir por los parados que cobran subsidio. Por cierto, tienen 2,5 millones de desempleados, un 7,8%, una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Ya se está comprobando que rellenarlo es requisito indispensable para recibirlo.

Deben responder a 48 cuestiones marcando una casilla entre 4: está muy interesado, me gusta, soy neutral, me desagrada. Por ejemplo sobre si les despierta curiosidad lo que ocurre en el mundo. Con otras opciones más perversas en distintas preguntas que llevan a poder elegir aptitudes como éstas: “Nunca he ido a visitar un museo” o ‘No he creado nada que pueda considerarse bello en el último año”.

Un equipo de psicólogos y economistas lo ha elaborado. Para los expertos en estas materias es inútil pero, sobre todo, intimidatorio. Siguiendo la amarga advertencia del también británico –pero bien diferente- George Orwell, un Gran Hermano afianza su control para llevar y acrecentar mayor precariedad. Incluso culpabilidad. “No he creado nada bello en el último año”, equivale a soy un negado que no merezco nada si uno admite que no. Estoy segura de que todos los miembros del gobierno responderían orgullosos que sí, con el gran percebe Rajoy a la cabeza, pero el resto de los humanos podríamos tener algunas dudas.

Porque, sí, imaginemos España con más de 6 millones de parados, y más del 27% de tasa. Nuestros inútiles gobernantes, son infinitamente más eficaces en estas tácticas de amenaza y crueldad. Recordemos que esas bellísimas personas a quienes crujía de forma intolerable Zapatero –los parados- ahora son unos vagos y un molesto gasto. Más aún: un gasto inasumible.

No creo en modo alguno que Báñez, asesorada por Wert, Montoro o el propio Rajoy, el resto del partido, y sus equipos de “sabios”, prepararan un test similar. No.  Jamás preguntarían si están interesados por el mundo que rodea a los parados y todos los demás, no fuera a ser que cayeran en la cuenta de que es un instrumento muy útil para la reflexión. De visitar museos no hablemos que para eso están podando a base de bien sus presupuestos. La cultura en general no es “útil” para el trabajo.

Me inclino por pensar en otro tipo de cuestiones:

¿Cuántas veces ha ido a misa este año?

¿Cuánto y a qué vírgenes ha rezado?

¿Cree que “sí, se puede” remontar… un resultado adverso en el fútbol porque es Vd. un ser positivo convencido de que con ilusión se logra todo?

¿Sabe que las reformas aplicadas por el gobierno nos conducen a la resolución de la crisis “más pronto que tarde”? ¿Es consciente deque está en buenas manos y que este equipo “sabe lo que hace”?

¿Está de acuerdo en que las pequeñas corruptelas, avaladas por la picaresca española, son solo presuntas  y que “todos lo hacen”?

¿Le parece que el franquismo fue una época de extraordinaria placidez y hay que gobernar “como dios manda”?

Hablando de otra cosa… ¿Qué sentimientos le inspira ser un parásito que cobra el paro a costa de sus semejantes? ¿Le gusta mucho, poco, nada o le es indiferente? Medítelo bien antes de responder.

¿Cómo se llama la mujer del presidente del gobierno?, ah, no que esto es para los inmigrantes.

Bien pensado esto abre una veta insospechada para evaluar la personalidad y estado anímico de los españoles. Así se puede preguntar cómo se sienten a las madres de niños nacidos con graves malformaciones por la gracia de dios y Gallardón. Y a otros muchos colectivos: ¿No ve que Vd. suscribió una hipoteca por su propia voluntad y se está quejando de vicio cuando, en justicia, le apartan delicadamente de su casa por no pagarla? ¿Está de acuerdo en que se “acose” a los políticos? ¿Es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ETA? O bien, para los dependientes ¿No tiene Vd un familiar –preferentemente una mujer- que le cuide en lugar de querer ser gravoso para el Estado? O los pensionistas: ¿No le da vergüenza cobrar una pensión con lo mal que está el país? ¿No le gustaría morirse de una vez y dejar de ser una carga? Ya sabe: Muy interesado, poco interesado, nada interesado, indiferente.

El periodista del diario británico The Guardian que ha dado la voz de alarma en Londres nos brinda un análisis más completo de la brillante idea de los conservadores británicos. Puede ser de gran utilidad a nuestros gobernantes para resolver los problemas que nos aquejan y de los que, como sabemos, no tienen culpa alguna.  Todo lo contrario. Están trabajando en ello.

Anuncios
Entrada siguiente

23 comentarios

  1. Si, me parece que nos acercamos de manera alarmante al control social total…. pero como a las ranas nos están cociendo a fuego lento y no se enteran, yo si… y por lo que veo tu, también.

  2. Pues, no, no me avergüenzo de ser un parásito social y cobrar una pensión. ¿Es grave, doctor?

  3. Patricio

     /  1 mayo 2013

    Patricio.
    Aquí no creo que haga falta ningún test de “orientación”. . ¿Por qué?.
    Tenemos en primer lugar: el futbol , los cotilleos , Rouco Varela versus Fátima , casi todos los medios de comunicación afines al sistema que nos está hundiendo en la pobreza y la exclusión social pero que nos entretienen y nos aborregan.
    ¿De que nos quejamos? .Tenemos a los mejores banqueros del mundo y estos cuando se jubilan les damos ,con lo que nos roban, una pensioneja de 88 millones de euros de nada.
    ¿ El Big Brother no está instalado ya entre nosotros ?
    Hoy 1 de mayo dia del “trabajador” los sindicatos verticales de este País van a cumplir con su deber de hacer el paripé y el gilipollas (el guión ya está hecho , los actores son los mismos) y decir que nos representan y seguir cobrando y viviendo del cuento a costa del erario público y de los pocos trabajadores que aún seguimos trabajando.
    Hoy yo voy a coger las castañuelas y la pandereta y bailaré sevillanas . ¡¡¡oléeeeeeeeee

  4. francisco gomez

     /  1 mayo 2013

    Veamos la situación,la borregada ya te dice que hay mucho parado que es un jeta, que hay extranjeros(los que cobraban una miseria,pero cotizaban) que están cobrando el paro, que hay mangantes que cobran pagas(son una minoría ínfima,el chocolate del loro) y luego están los que dicen que si no pagan que los desahucien .Ahora bien esa borregada no te dice nada sobre el sobresueldo de los presidentes autonómicos,(les paga la comunidad y les paga el PP)sobre las indemnizaciones a los banqueros de bancos inyectados con dinero nuestro,sobre las privatizaciones de la sanidad para entregarlas limpias de polvo y paja,de la enseñanza privada segregada, pasándose la Constitución por el arco del triunfo.Se pagan con nuestros impuestos y son miles de millones.A eso la borregada no le da importancia y no lo comenta y además como ven eso de RTVE,leen la Sin Razón y demás prensa del Movimiento,ya empiezan a decir que esto es culpa de ZP,ante el estrepitoso fracaso de su no política económica(no tienen,hacen lo que les dicen,improvisan). Aquí ya está instalado el gran hermano y está trabajando muy activamente.
    Saludos Paco

  5. eloy

     /  1 mayo 2013

    …el “test de orientación”, para orientar a quién, al gobierno? .. Tan desorientados están con sólo 2,5 MM de parados? Cómo estarían si tuvieran los 6MM que hay aquí.
    Por cierto Patricio, me da la sensación que a tí tambien te han “lavado el coco” con lo de los Sindicatos. A mi modo de ver es lo poco que nos queda a los que todavía tenemos la suerte de seguir trabajando, por lo menos para poder apoyarnos y sentir que no estamos solos.
    Hacen más el gilipollas los que se asoman al balcón para ver pasar los manifestantes.

    Anda, sí, vete a bailar sevillanas.

  6. JOSEP

     /  1 mayo 2013

    Rosa Maria:
    Soy asíduo seguidor de estos artículos y de los comentarios que generan, y quiero hacer una observación sobre algo muy importante en mi criterio.
    Son un bello ejemplo de florituras en el orden literario e intelectual, y el principal riesgo que conlleva es el que se quede en eso, por tiempo indefinido.
    La situación, basada principalmente en el engaño, es crítica, y no cambiará su rumbo conducente a la miseria económica, política, social y moral de la mayor parte de la población, y no solo de la de España.
    Es necesario pasar a la acción, integrándonos en alguna de las múltiples iniciativas que van surgiendo para parar esta involución y caminar en el sentido contrario.
    La Revolución francesa fué sangrienta porque no fué posible la revolución pacífica que los intelectuales del “Siglo de las Luces” venian propugnando desde hacia más de un siglo.
    Cuba seria hoy una Comunidad Autónoma de España si las Cortes hubieran ratificado el acuerdo de autonomía que se habia logrado con gran esfuerzo.
    Cuanta mayor sea la presión acumulada a causa de la insensatez, la codicia y la soberbia de una minoria, mayor puede ser la explosión social en la que los perdedores serán todos, pero principalmente los de siempre.
    Seria muy útil que alguno de los artículos próximos analizara los gérmenes de motores de cambio pacíficos que van surgiendo.
    El concepto de “Pacífico” para mi es el determinado a no ejercer la violencia y a soportarla si no se puede evitar, como ya se está soportando la violencia institucional en todos los órdenes, de un poder cuya legitimidad se debería poner en cuestión si se demuestra que ha sido obtenido gracias a una financiación ilegal de los partidos que han gobernado y gobiernan.
    Un cordial saludo
    Josep

  7. valiam

     /  1 mayo 2013

    Hola,

    RRHH veta a un posible trabajador preparadísimo porque su currículum no se ha escrito de cierta manera, no se ha expresado bien, no habla idiomas,… o su test de personalidad no cuadra con la empresa. Las grandes empresas pertenecen al sistema y parece que, salvo alguna excepción, por encima de pericia y talento hay muchas cosas más. No entiendo de estos tests pero debe ser algo así como el sistema por encima de todo, acatar lo que me decidan mis superiores, evitar problemas, el fin justifica los medios, cada uno que se sitúe en su posición de la escala pero aspire a ascender,…

    Creo que nuestro Big Brother no tiene interés ni en las ideas ni en las sensaciones de la prole, creo que siente repugnancia por su prole. Minwert, minguindancia, mingallarmor, minrajoyax, con tanto trabajo como tienen, no dedicarán tiempo a esos tests a menos que se lo impongan o creyeran que pueden usarlos para algo. Puede que tengan más interés en que nos llegue la religión más que otra cosa. Manipulaciones, culpabilidades,… a través de la televisión y resto de medios.

    Me ha gustado lo de la rana, bastante más que cuando se habla de amebas, poquito a poco cocinándonos.

    Vídeo sale aquí https://rosamariaartal.com/2012/07/06/cuantos-metros-de-eslora-necesitan-sus-yates/ me gusta mucho y me parece brillante tanto en su contenido como en la exposición ( aunque no me gustan cuatro palabras aproximadamente en momento 13:10 ).

    Big ¿Brother?

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  8. Patricio

     /  1 mayo 2013

    Patricio, Eloy , por si no lo sabes , los sindicatos CC.OO y UGT que nos mal representan están haciendo ERES con muchos de sus trabajadores´y mandándoles a la puta calle aplicándoles la reforma laboral aprobada por el DESGOBIERNO de Rajoy , y fíjate que hablo como empleado público que lleva más de 20 años trabajando para la Administración y conozco el percal de estas “lumbreras “.
    En este País en donde todo está enmierdado y todas las Instituciones tocadas , las direcciones generales de los sindicatos no son unos angelitos. Fíjate lo que ha pasado en Andalucia con el secretario general de uno de ellos . “Una joya en bruto”.
    Eloy , soy mayor e intento que no me tomen el pelo ni unos ni otros. El COCO creo que lo tengo en su sitio.

  9. Carlos

     /  1 mayo 2013

    Nunca he acabado de entender que meritos ha hecho la inclita VIRI (aparte de aguantar a su marido ) para formar parte de ese test a los emigrantes. Yo sería partidario de hacer un test para ser ministro en el que se preguntase quienes son , por ejemplo , Margarita Salas, Maria Wonenburger, Santiago Grisolía o Jose Luis Jorcano. Seguro que nos quedamos con dos. Los sucesores de cualquiera de ellos estan , previo viaje en vuelo Low cost,ese vuelo en el que nunca se verá a ningun politico aunque solo fuera para ver que pasa con la gente joven, buscando trabajo por ahí fuera.
    Tengo 66 años y la semana pasada fuí en uno de estos vuelos, rodeado de jovenes y la sensación fue PAVOROSA.

  10. rosa maría artal

     /  1 mayo 2013

    Juan Ruíz. No estoy de acuerdo con que utilices mi blog para hablar de “toma violenta del mando”. Si me envías otro comentario lo pongo, pero éste no lo puedo aceptar. Lo siento. Yo no estoy de acuerdo con la violencia y además no puedes cargarme con la responsabilidad de ese contenido que perjudica al blog.

  11. Enrique

     /  1 mayo 2013

    Rosa María, no creo que nadie esté de acuerdo con la violencia per sé. No vamos a ver el comentario de Juan Ruíz y confiamos en su juicio, pero estará de acuerdo que esta banda de mangantes ignorantes que nos gobiernan no se sienten en absoluto presionados por blogs como éste (sencillamente no los leen, ya tienen el ABC, LA RAZON, etc.) y me permito recordarle que los corderitos siempre acaban en el matadero.
    Por lo demás, y como siempre, agradecido por sus post.

  12. Criminalizar a los débiles, la penosa táctica de este ¿gobierno? Es como una lluvia fina que va calando poco a poco, hasta el punto que hay gente que cree que realmente la culpa de lo que está pasando es nuestra, de los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y cree que el presidente plasmado y su gabinete del doctor Caligari están haciendo todo lo que pueden por sacarnos del pozo. Saludos.

  13. JOSEP

     /  2 mayo 2013

    No quisiera ser pesado, pero en la línea del comentario de Enrique, debemos apelar a nuestra responsabilidad individual y colectiva.
    Antes de acostarnos, cuando veamos en el espejo a la persona que está usando nuestro cepillo de dientes, debemos preguntarle: ¿Has hecho algo para merecer que tu patria se normalice y se aproxime al ideal que deseas? y: ¿Que podrías hacer mañana para acercarte, aún que sea un mínimo a ese objetivo?
    A veces, un acto mínimo, realizado por millones de personas, se convierte en una gran obra, que si fuera a cargo de un número reducido de personas les exigiría un acto heroico.
    Este es un grano de arena, pero el presente y el futuro se representa en nuestras mentes antes de hacerse realidad, y si estas mentes son las suficientes generan una fuerza imparable.
    Saludos

  14. Diógenes

     /  2 mayo 2013

    Hola Rosa,
    me parecen perfectas las preguntas que como ejemplo tomas pera el cortijo, no se porqué… a fuer de exageradas hasta podrían ser ciertas jajaja… de hecho lo han sido durante muuuuucho tiempo…. aunque los más jóvenes no se lo crean… recuerdo que por una estupidez de tráfico estuve 6 horas en una comisaría respondiendo a lo mismo, sólo cambiaban el interrogador y el tono… lo que les mosqueaba… que ante las mismas preguntas contestase lo mismo jojojo; el objetivo como el de la pérfida Albión no podría ser más inhumano, si consigues que el desgraciado se sienta además inútil y culpable… su manejabilidad se incrementa… estaría bien que el mismo test, de forma anónima, lo pasasen los próceres de cada país de la UE… sorprenderían las respuestas… pues los más listos intentarían pasar con nota… y eso canta muuuucho 😉
    En fin, vamos cuesta abajo… y cuando usan el arma del fomento de la auto-des-confianza, por nimia que sea… es que saben que perderán, antes o después, de una forma u otra… sus amos es probable que ganen siempre, pero ellos son moneda de cambio y objetos de sacrificio… inútiles…
    No ley el comentario de J.Ruiz, pero a veces me da miedo pensar que por uno u otro lado, según decida el Olimpo… se propician esas situaciones… no se persiguen… se hacen ver como viables para aumentar el control… estemos muy atentos… porque las tomas violentas sólo tienen 2 orígenes:
    La premeditación salvapatrias
    La explosión espontánea

    Desde luego nunca nacen premeditadas y públicas… raro, raro estos mensajes (aunque no le he leído)… pues carecen de sentido … o realmente sólo tienen uno…. y de inocente nada…

    Un sincero abrazo, amiga!

    Salud

  15. Diógenes

     /  2 mayo 2013

    Enrique / 1 mayo 2013
    Por supuesto que no están presionados, ellos vierten más odio y mierda de forma continua, pero determinados comentarios no son inocentes, de serlo se reformulan… son su disculpa para acallar lo que no apetece… o alguien piensa que la propiedad intelectual le interesa a alguno jajaja…. está demostrado que lo que se “piratea” curiosamente incrementa sus ventas, y que las sociedades de autor sólo aseguran el caldo gordo de quienes no crean, ni vende, ni actúan ni ná…. el cierre cautelar por enlaces u opiniones sin juez, y sin que se conozca al tribunal para la Congregación para la Doctrina de la Fe 2.0…. lo último que tiene en mente es los derechos de autor jajajja (es mi opinión personal, aclaro)
    Diógenes
    P.D. Entre razonar lo irracional de quienes hablan del estado de derecho y lo compaginan con la ley del talión y desearles ser consecuentes, y abogar directamente por la violencia hay una sutil diferencia… poco sutil más bien 😉 … lo más que les diría es interpretad hacia vosotros mismos lo que mendazmente habéis proclamado y manipulado como sagrado: Si tu ojo te escandaliza… arráncatelo…

  16. Gracias por otro artículo estimulante, Rosa.
    Toda esta corriente de los obstáculos a los parados me ha recordado un texto algo denso, pero clarificador de Pablo Miravet, profesor de Filosofía del Derecho en la Universitat de València,
    acerca de la crisis del Estado social y la posibilidad de conformación de alternativas, que os paso por si puede servir de reflexión: “La filosofía normativa neo-empleocentrista: derechos, condiciones, representaciones”.

    http://dl.dropboxusercontent.com/u/14422727/Miravet_2012.pdf

  17. Lo que suele asombrar a los corresponsales de fuera es que las protestas no alcancen la contundencia y proporciones que en buena lógica les deberían corresponder a situaciones como esta en la que nos encontramos, de auténtica emergencia nacional. Y no sólo nosotros, sino el resto de los afectados en los países de nuestro entorno europeo. Esos “sureños” similares a nosotros.

    Peor está Grecia. O Portugal. Y tampoco parece que en ellos la respuesta a tanta violencia institucional, estructural, de servilismo de la política al albur de lo que “la Economía” imponga. Asombra que todo aquello por lo que luchó el siglo XX se haya ido ya por el sumidero y no haya tenido una respuesta adecuada.

    Supongo que los sociólogos vocacionales estarán rebosantes de conjeturas al respecto. Pero creo que quienes nos están llevando al matadero a la mayoría deben contar también con que lo que está ocurriendo “estaba dentro de las posibilidades del guión”. Los conocimientos que sobre psicología y sociología avanzados que existen les debe de estar sirviendo para sus criminales logros a los que no piensan perder el control ni mucho menos el mando.

    Saludos.

  18. Rebelión

     /  2 mayo 2013

    El Big Brother ya está aquí.El sometimiento al ser humano cada vez es más grande.Control.Mucho control.Y leyes.Muchas leyes.El ser humano cada vez tiene menos libertad de acción.La libertad y la justicia por ahora son sólo bellas palabras.Marinaleda por desgracia es sólo un pequeño pueblo de Andalucía.Nuestros amos nos tienen sus botas aplatándonos el cuello y nos dicen que esto es “democracia”.Padecemos una ferrea dictadura.Ya no tenemos soberanía,si es que alguna vez la tuvimos.La pesadilla neoliberal nos llama terroristas en sus televissiones.Y España se sigue hundiendo…

    El poder,sus capataces “políticos” y sus voceros mediáticos nos imponen su pensamiento único y si protestamos mínimamente nos insúltan con aquello de que somos filoetarras y nazis.Nos múltan.Nos detienen.Nos pegan.Nos aterrorizan.Nos quitan ojos con sus balas de goma como a la buena de Ester Quintana.O nos quitan la libertad y nos encarcelan sin motivo como a Alfon mientras el capitalismo arruina nuestras vidas.Los enriquecidos hacen sus fortunas aplastándo al de abajo.Los empobrecidos sólo piden paz y paz.La duquesa de Alba y sus hijos terratenientes son multimillonarios.Y hay niños que no pueden comer caliente tres veces al día.Y a todas estas Antonio Pérez Henares o Ernesto Sáenz de Buroaga nos dicen que quien es pobre es porque quiere y que trabajo hay.

    Vivimos tiempos en que los canallas se han quitado la careta.Nos desgracian la vida y encima nos dicen que esos recortes y ruptura del contrato social es ejecutada por nuestro bien.El empoderamiento del Pueblo,el cambio que tiene que venir del Pueblo,desde abajo,va muy lento.Habíamos estado muy pasivos durante décadas mientras el bipartidismo y sus jefes los banqueros se apropiaron de un concepto muy noble:la Políica.La Política con mayúsculas.La política de la gente.La política del Pueblo.

    Ayer González,Aznar y Zapatero;Hoy Rajoy;Y mañana Beatriz Talegón…Ésa no es ninguna solución…Partido A…Partido B…Un recirculado de caras pero idénticas políticas capitalistas…Mi opinión es que el Pueblo se empodera y dice BASTA YA! o aquí nada tendremos que hacer.

    Perdonad si me ido del tema inicial que era el del big brother pero es que uno ya está muy harto de tanto vocero mediático capitalista,de tanto corrupto,de tanto gran empresario abusador y de tanto banquero ladrón.Son muchos frentes.Son muchos ataques.Pero el Pueblo se debe sacudir el miedo ante tanto necio,terrorista capitalista y mediocre embustero de la “Internacional Socialista”.Nos han robado hasta las palabras,algunos hasta se definen de socialistas y de obreros cuando no son más que unas burguesas,capitalistas,defensoras de los desahucios y miserables enemigas de la gran Ada Colau.

    SOMOS LOS DE ABAJO

    Y VAMOS A POR LO DE ARRIBA!!!

  19. Galahat

     /  2 mayo 2013

    Esa “explosión” social no se va a producir hasta que el número de desempleados + precarios sea mayoría en España. La brutal dualidad del mercado laboral español hace que los llamados “estables” se acerquen cada vez más a la línea que les separa del resto pero, mientras no la crucen, seguirán mirando a otro lado y disfrutando de la autocomplacencia que sus condiciones laborales han generado durante años. Esta tendencia es cada vez más exagerada. El peso de la crisis cae siempre del mismo lado y, los que están bien, están “cojonudos” comparados con un sector precario y desempleado que lleva más de una década comiendo mierda y aguantando todos los palos. Hasta que no seamos mayoría, los estables, ya sean indefinidos, prejubilados, jubilados, etc., seguirán sosteniendo este sistema hasta que les toquen los palos de verdad y entiendan de una puñetera vez la realidad de la situación.

  20. Trancos

     /  2 mayo 2013

    The democratic auoritarian neoliberal Great Britain and I, are so, miladi.

  21. Trancos

     /  2 mayo 2013

    …que diría David Cameron.

  22. valiam

     /  3 mayo 2013

    Hola,

    Este post me ha recordado la entrevista a Ángels M. Castells de Mecánica del muro. Sobre todo a cuando explica donde nos llevan con la palabra austeridad:
    – “…sirve para ir más allá de la economía a colonizar la mente y decir: no, es que tú no tienes que vivir en la austeridad, tienes que vivir en la pobreza, tienes que vivir sin trabajo fijo, tienes que vivir en la precariedad, tienes que vivir con el miedo”
    – “…se convierte en un instrumento para difundir el pánico y para dominar a los pueblos”

    Creo que lo de vivir por encima de nuestras posibilidades no ha calado en los ciudadanos, pero que el país está muy mal y que hay que tomar medidas para sacarlo adelante sí ha calado y sigue siendo un buen inicio de todas las historias.

    La austeridad es una de esas historias, se cree que es injusta (no repercute en todos, sólo en la mayoría de abajo) y que tal vez podrían hacer otras cosas (como recortar sus sueldos o no dejar esas indemnizaciones o…) pero aseguraría que no está mal vista, parece que se vea como una opción donde parece lícito trabajar. ¿Motivos? creo que dos: imposiciones desde Europa y querer creer sus historias.

    Tenemos un grave problema porque el Big Brother está ganando la batalla del lenguaje.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  1. RESSENYA. George Orwell: “1984” (1949) | HISTORIATA
A %d blogueros les gusta esto: