Otoño… negro como el fondo de un pozo ¿O no?

Comienza curso con las peores perspectivas posibles. De no cambiar el rumbo de las decisiones políticas, porque soluciones diferentes las hay. Desde el 1 de Septiembre nos hemos visto más empobrecidos por las medidas decretadas que han entrado en vigor. Se cumple a rajatabla la tendencia que ya he apuntado en otras ocasiones: cada vez pagamos más por menos.

Es decir, más de 900.000 personas -inmigrantes y españoles- se han quedado sin sanidad gratuita. 417  medicamentos de uso habitual salen desde ahora del Sistema Nacional de Salud, lo que se añade al re-pago en las farmacias. El IVA ha registrado la mayor subida de la historia. Y dice Rajoy – en el mismo pueblo gallego en el que año pasado aseguró que no subiría el IVA- que es “porque no hay otro remedio para pagar los servicios sociales”. Casualmente, solo se puede recortar de ahí. Se puebla Internet con los vídeos en los que Rajoy aseguraba que el IVA es “el sablazo del mal gobernante”. O Soraya Sáenz de Santamaría  –cuando lo elevó, menos, Zapatero- planteando -con la misma convicción y firmeza que cuando sentencia lo contrario- que sería “la puntilla para las clases medias.” Tenían razón entonces, es así. “Las mentiras tienen las patas muy cortas”, como decía Esperanza Aguirre.

Lo ha ordenado “Bruselas” en realidad, lo mismo que el BCE, el FMI, a cambio del dinero que nos da para rescatar a los bancos.  A los neoliberales solo les interesa que paguemos a los especuladores. Zapatero era responsable por sí mismo cuando empezó a seguir estos mandatos, Rajoy no tiene culpa alguna: la cosa viene desde fuera.

Pero, además de las involuciones ideológicas, del cambio de modelo social en el que se ha aplicado como nadie el Gobierno del PP, tenemos los resultados de las políticas económicas. Estamos en recesión, a punto de un segundo rescate (esta vez para el país entero que obligará a más recortes y más dinero y derechos a exprimir de nuestros bolsillos y de nuestras vidas), las cifras de paro han subido en verano lo que no ocurría nunca y lo harán mucho más en otoño. Es la consecuencia lógica de la reforma laboral.

Dice Rajoy que han gobernado mucho y bien. Jalea sus desastrosos decretos. Pero lo cierto es que también en cuanto a la gestión su labor ha sido nefasta: el déficit del Estado supera en los 7 primeros meses del año, el objetivo propuesto para todo 2012. 4,62% del PIB frente al 4,5 que Europa amplió desde el 3,5%. Ha gastado 48.000 millones más de lo previsto, que es una cuarta parte más que en el mismo tramo del año anterior. Si con todos los recortes y subidas de precios, se han ventilado todo el presupuesto en 7 meses ¿qué más van a necesitar para llegar a fin de año sin sacar de las arcas un solo euro? Rescate, a pagar por la sociedad en general, no nos regalan el dinero, es un crédito. Y más recesión. Y… la cadena interminable que lleva a Grecia.

España hoy, el gobierno de Rajoy, no genera confianza. La salida de capitales en el primer semestre de este año ha sido de 219.817 millones de euros. En el mismo periodo de 2011, entraron 22.457.

Europa en su conjunto no genera confianza porque se han empeñado en una política de huída hacia delante que sin embargo está enriqueciendo “a sus chicos”, como cuenta Juan G. Olivares en el caso de España. Categórico el dato que daba en twitter el economista José Carlos Diez: “En mayo 2010, cuando Europa apostó por austeridad compulsiva, la producción industrial de la Eurozona crecía 12% ahora cae 2%”.

Y, en estas condiciones, sale Rajoy de ese planeta en el que parece vivir y habla en Galicia para apoyar a su candidato (y anunciar, a este fin, que el AVE que inició el PSOE llegará ¡¡¡en 2018!!!), y concede una entrevista a ABC (que reproducen 3 periódicos conservadores europeos: Corriere, Le journal de Dimache y Bild) y en cambio niega una presumiblemente no complaciente al director del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, según ha sabido Sol Gállego-Díaz.

¿Y qué dice Rajoy? Que “cumplir con su deber le llevará a ganar las próximas elecciones” (no solamente piensa quedarse ahora tras su estrepitoso fracaso sino añadirle cuatro años más) Que “en Junio de 2013 ya empezaremos a recuperarnos”. Palabra de Rajoy tan cierta como las anteriores. O que, como comentaba al principio, “no hay otro remedio” que subir el IVA (cuando sí lo hay por Sí hay dinero… que no quiere tocar). O estos balones fuera: “Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros. Saldremos de ésta con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos”. ¿Habéis probado a meter cerezas, melocotones, o tomates podridos en un cesto lleno de estos vegetales sanos? Pues eso pasaría, pasa, con nuestro “esfuerzo” entregado a Rajoy y su equipo.

A Rajoy apenas parecen pasarle mentira sus mentiras, sus políticas que nos llevan a la ruina, ni siquiera su falta de tacto. Porque se ha apresurado a dar otros 4.500 millones de euros más –en contra de la opinión de Bruselas – a Bankia, el mismo día que sube el IVA, y se ponen en marcha los medicamentazos o la exclusión de seres humanos de la sanidad.  ¿Cómo se estima en tan poco tanta gente que aún no relaciona conceptos? ¿Y cómo sigue creyendo que se arreglará algo por este camino? ¿No bastan los hechos y las mentiras reiteradas?

Y entretanto siguen deslizándose peligrosas inducciones de conceptos: “Acoso al Estado“, por ejemplo. El gobierno no es el Estado. El Estado es una organización social compuesta por muchas Instituciones y personas. España no es el PP. Y las protestas contra el gobierno son absolutamente lógicas y legítimas.

No, el otoño no es negro. No puede tener más matices y colores. Sólo hay que quitarle el manto de inmundicia que lo impregna, antes de que lo corroa, si aún estamos a tiempo.

Parque de la Fuente del Berro. Madrid. Desde una ventana de RTVE. 2008.

Anuncios

16 comentarios

  1. ana alfonso

     /  2 septiembre 2012

    Hola a tod@s . lo dificil es que alguien en su sano juicio pueda seguir creyendo a Rajoy le guste a el o no la gente necesita y quiere resultados positivos de recuperación y de creación de empleo el día siguiente de las elecciones , y ya ves…. Nada positivo, ni esperanza .Nada.
    Otoño duro y con matices , mejor nuestros matices. Os envío una canción de Lluis Llach divertida y subtitulada, para ir diciendo NO a tanta mentira.

  2. ana alfonso

     /  2 septiembre 2012

    pd Es increíble como la Memoria Histórica sigue aumentando hechos, más y más datos.
    un abrazo

  3. Rosse

     /  2 septiembre 2012

    Desde que estaba en el colegio, hace ya bastantes años, siempre me gusto la filosofía y una forma de poder tener un criterio mas acertado, es la deducción lógica. Si hace un año, los políticos del PP criticaban las medidas de Zapatero, la subida del IVA, la inyección de dinero a los bancos (medidas que por otro lado hicieron caer a Zapatero) y pidieron elecciones anticipadas porque así no se podía controlar la crisis. Si hoy Rajoy que todo las medidas que ha tenido que tomar, subir el IVA, inyectar dinero a los bancos, son las mismas que las de Zapatero aumentadas con saña, entonces es que Zapatero no lo estaba haciendo mal y si lo estaba haciendo mal,Rajoy lo esta haciendo peor ¿Como puede haber entonces un solo español que le apoye? ¿Como puede tener Rajoy la cara dura de decir que es lo que tiene que hacer y que así es como se sale de la crisis? ¿Entonces porque dejamos de votar a Zapatero?Al menos el, decía que quería preservar el estado del bienestar.
    Los que no estábamos de acuerdo con Zapatero, no podemos estar de acuerdo con Rajoy y los votantes de Rajoy, que se basaban en lo mal que lo estaba haciendo Zapatero, no pueden votarle de nuevo ¿O no? Definitivamente, si no se piden elecciones anticipadas y la gente sigue votando a Rajoy, es que tenemos una ciudadanía incongruente y que no piensa ni un poco. Definitivamente, querida Rosa, estoy de acuerdo contigo, nos espera un otoño, invierno, primavera y veranos……..negros, negros.

  4. pilar magan

     /  2 septiembre 2012

    Es desesperante ver cómo seguimos con respecto a las acciones que hay que llevar a cabo
    para que este gobierno no crea que el miedo nos atenaza.¿Qué puede ocurrirnos peor que la pérdida de la dignidad después de quedarnos excluidos socialmente al no tener (ni visos de tenerlo de nuevo ) trabajo? Que el SAT entra a recuperar alimentos a supermercados para ONGs y ya hay una oleada de gente q se lleva las manos a la cabeza y agita el espectro del caos y la defensa a ultranza de un sistema laminador que sólo beneficia a unos privilegiados, y con la otra boca piden que implantemos un sistema de mayor representatividad de nuestros políticos y un alejamiento de esa troika q impone su estrategia económica. Son, sin embargo garantistas de una democracia vacía de sentido que nos tiene atadas las manos y nos lleva al precipicio y al fondo de la miseria. Estamos ante una lucha de clases sin piedad y aunque el término suene antiguo es la definición precisa de una guerra en la que estamos perdiendo la batalla y nos va ganando el desánimo.
    Un buen amigo francés, Pascal, advertía hace unos años que nos estaba ocurriendo lo que a las ranas: si metes a una en agua hirviendo el choque hace que salte y huya, pero si se la mete en agua tibia y se va calentando poco a poco se acostumbra al calor y acaba cocida.
    Así, así nos está pasando: todos y cada uno de los viernes esperamos qué nuevo decreto, medida o trampa caerá en el BOE y nos enfadamos, pataleamos, perdemos esperanza porque saldríamos a matar al primer político por el que nos hemos dejado engañar o por nuestra desidia ante la comodidad adquirida y que no queremos perder (si todavía la tenemos), pero nos quedamos en la discusión subida de tono con quienes están como nosotros.
    Mientras, vemos como pasa el cadáver de todos los logros sociales adquiridos con la sangre de muchos que nos precedieron y los lloramos pero no sabemos qué hacer. Y seguimos pagando la factura de un sistema económico a sabiendas de que la tuerca nos va a apretar aún más este otoño o el invierno próximo o en primavera si aún llegamos a ella. ¿Tendremos la secreta esperanza de que la tiranía de los mercados termine un día? Bien se ve que no será así por las trazas que han demostrado en otros países a los que vamos a seguir la huella. No vale decir que nuestra economía y nuestro país son demasiado importantes como para que nos dejen caer. Lo harán cuando hayan recuperado con intereses todo el capital que nos prestan para que podamos pagarles 4 veces más esa deuda que ellos mismos han provocado. Y lo tienen fácil porque nos dan el instrumento para nuestro suicidio: la mayoría absoluta que permite a un gobierno que mienta sobre toda la línea con respecto a su programa electoral y que sea el siervo ejecutor de todas las medidas que nos devuelvan a la miseria social y moral de mediados del siglo XX.
    Así que, aquí tranquilamente sentados viendo como nos asestan la última, que es dejar sin asistencia sanitaria a cientos de miles de personas o después de las elecciones gallegas el brutal recorte de pensiones que es lo único que aún no han tocado.Lo vemos venir y no hacemos nada.
    Si alguien tuviera otra feliz idea… y no me refiero a la reaparición de Mario Conde que es el paradigma de la desfachatez por su parte, y de la incuria moral de aquellos que no dejarán de votarlo.

  5. La nueva ley de alquileres, es un desahucio para el inquilino y una ruina para los propietarios. Sólo salen beneficiadas en cuanto a fiscalidad, las empresas que alquilen al menos 8 viviendas. Para el ciudadano de a pie, ni rés (diría Lluis Llach). Sol, el incremento del iva en los recibos de suministros, cuando la vivienda está vacía.

    ¿Ana Pastor, qué pinta en fomento?. De verdad. ¿no tenían a nadie algo mejor?

  6. ANGEL MOLINA

     /  2 septiembre 2012

    Hola Rosa Marìa. En relaciòn con tu entrevista de esta mañana con Isabel Gemio en Ondacero, he de decirte que Rajoy no es ninguna ni la ùnica causante de la ruina que tenemos encima; tu referencia a los nobels neokeynesianos Stiglitz y krugman es un completo despropòsito pues se trata de dos botarates en cuanto analizan la dinàmica europea que nada tiene que ver con USA. Hoy los postulados keynesianos son perfectamente inùtiles y, por ùltimo, la tasa Tobin que has citado es propia de la mala conciencia del fariseismo yankee despues de haber reventado los mercados financieros, pero innecesaria para Europa.

  7. Rober

     /  3 septiembre 2012

    Y encima, echan a Javier Gallego “Crudo” de R3, con la escusa del alto coste del programa, quitan de la parrilla radiofónica el programa mas crítico con “el Poder” que había en la radio española. Esto es libertad de expresión… que pena de pais…

  8. Sólo decir que, como se puede observar al leer el comentario anterior, sigue habiendo quién cree que es el buen camino, y quién cree que la tasa Tobin es un despropósito y quién cree que Rajoy es supermán. No si su mundo de corbatas, mujeres foloreros, puterio y falsa realidad a algunos les deja “alucinados” o es que la estupidez es congénita al dinero.

    Salud
    http://celeming.wordpress.com

  9. Me refería al comenetario del señor Molina

  10. Rosa María: Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Veo que aún quedan periodistas libres. Aquí tienes el mío, en el que de vez en cuando, escribo algo: http://estabanavisados.blogspot.com.es/. Y la foto de “mi” parque es preciosa, como todo él.

  11. Impagable comentario!! de Angel Molina, PPrototipo de la “oPPinión PPública” q hizo PPosible el #20N.La verdad es que no había tenido antes de hoy ninguno
    ¡tan cerca!!.

    Un abrazo

  12. ANGEL MOLINA

     /  4 septiembre 2012

    Sr Celemìn, creo que usted no se ha enterado: el camino no es bueno ni malo, simplemente, no existe otro, pero si usted tiene una soluciòn para el renacimiento de este paìs, estarìa encantado de escucharla. ¡Ah, usted no presuponga nada ni ofenda innecesariamente a nadie, porque se equivoca de pe a pa con sus presunciones.

  13. rosa maría artal

     /  4 septiembre 2012

    No tienes más que leer el blog, Angel Molina, incluido el texto que comentas para ver “otras” soluciones.

  14. ANGEL MOLINA

     /  5 septiembre 2012

    Rosa Marìa, lo normal es que el blog clasifique la afinidad pero no presupone la razòn, y aquì y hoy precisamos soluciones eficientes y ¡urgentes!. porque el otoño serà realmente negro, y eso nos concierne a todos cualquiera que sea el parecer de cada cual. El paìs està desde hace algùn tiempo monitorizado; las polìticas expansivas de gasto estàn agotadas y, ademàs, son indisponibles porque el paìs cediò su soberanìa de emisiòn monetaria y su capacidad de endeudamiento adicional externo tambièn està agotada, y su PIB en ràpido declive en lògica correlaciòn con sus ingresos tributarios que hace que la persecuenciòn del equilibrio presupuestario se convierta en la desigual carrera del galgo contra la liebre. Lo ùnico positivo que sabemos corrientemente es que su balanza comercial se ha reajustado en positivo por el desplome bestial del consumo y bienes de inversiòn de importaciòn, hecho que otros justifican gracias a la deflaciòn interna operada a costa de grandes sacrificios sociales. No obstante, parece indiscutible que la estructura del PIB nacional es insostenible, es màs, se reconoce como el gran defecto endèmico de la economìa española en relaciòn con poblaciòn activa, dicho lo cual ya podemos buscarle acomodo a los postulados neokeynesianos, si es que caben en algùn sitio. ¿Què hemos de gastar que no tengamos o nos presten?, en cuyo caso, ¿què tenemos o què nos prestan y a què precio? Como sabràs, es lo que la llamada troika europea va a discernir durante el otoño en los encuentros previstos como pilar fundamental del ser o no ser de la UE, total por un problema tècnico de deuda. Advierte de que no van analizar proyectos de futuro, sino soluciones instrumentales a cerca de la financiaciòn de los estados y de instituciones sistèmicas. ¡Ah!, la Alemania comienza a tentarse las ropas y puede que llegue a comprender que a ella no le puede ir tan estupendamente bien y a los paìses de su comunidad (donde destina hasta el 60% de sus exportaciones) tan rematadamente mal. Porque, ¿què es finalmente Alemania frente al mundo o frente a paìses que conforman por sì mismos continentes o subcontinentes ya sea por superficie o masa demogràfica, que sòlo desayunan pero que quieren tambièm almorzar y cenar? Me temo que las cosas sean un pelìn màs complejas que identificar la o los postulados neokeynesianos.

  15. Alberto Cabello

     /  5 septiembre 2012

    ¿Cómo que no hay otro camino? ¿Alguien ha intentado el que propone Gestha?

  1. Otoño… negro como el fondo de un pozo ¿O no?, por Rosa María Artal | La Opinión | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: