Sí hay dinero

Rajoy no tiene fondos “ni para pagar las prestaciones por desempleo  ni a los funcionarios, ni la sanidad, ni la educación”. Y el “no hay dinero” lo repite como un mantra un amplio sector de la sociedad. Según dicen, lo dilapidó Zapatero y no tuvo nada que ver ni la crisis financiera mundial, ni la burbuja inmobiliaria inflada por el PP y no pinchada por el socialista, ni el consecuente pufo de Bankia -que hunde sus raíces en las comunidades madrileña y valenciana, desde hace años comandadas por los populares-, ni el gasto de las autonomías, causantes del incremento del déficit en el último año y que, casualmente, estaban en manos del mismo partido en su mayoría.

El último recorte del Gobierno se lleva por delante subsidios de parados, derechos de empleados del sector público -ése al que Rajoy acusa, prácticamente, de ser el causante de la deuda- e incrementa el IVA para todos los ciudadanos. Con éstas y algunas partidas más, vamos a “ahorrar” 65.000 millones de euros… justo lo que necesita el sector bancario y que ha motivado su rescate. Lo que “no tenía contrapartidas”. 

El tijeretazo llega después de drásticos recortes en sanidad, educación, cultura, ciencia e investigación, lucha contra el desempleo, la violencia de género o el SIDA, ayuda a la dependencia y al Desarrollo, todo lo que cercenaron los presupuestos generales del Estado. No fue suficiente: poco después el gobierno daba un golpe mortal a la sanidad y la educación públicas de nuevo, con el recorte de 10.000 millones más. Además de aprobar una reforma laboral que consagra el despido libre en la práctica, la bajada de sueldos o la movilidad arbitraria de los trabajadores.

“No lloremos sobre la leche derramada” como gusta decir el ministro De Guindos y busquemos el dinero que le falta ver a Rajoy, no vaya a ser que se nos vierta encima toda la producción mamaria de los ganados ovino y caprino.

Contamos en España con 143.000 personas (en datos de Merryl Linch), ricas de solemnidad, y a un número indeterminado de casi tan grandes fortunas, que no pagan los mismos impuestos que los demás. Y, entre ellas, a un selecto club de poco más de tres mil personas que reúnen un capital cercano a los 25.000 millones euros. Con diversos accionistas que amplían el conjunto hasta unos 400.000 millones de euros, atesoran ellos solos un capital mobiliario similar al que disponen, juntos, los 17 millones de hogares que existen en España. Agrupados en SICAV cotizan a un 1%. Una equiparación de impuestos de este grupo con el resto de los ciudadanos aportaría una gran inyección al fisco. 

Se podría perseguir realmente el fraude fiscal y la economía sumergida que nos roban al conjunto de los españoles 240.000 millones de euros anuales, el 23,3% del PIB, según cálculos de GHESTA. El sindicato de los Técnicos de Hacienda, con modesto realismo, propone medidas para aflorar tan solo el 10% y recaudar 38.000 millones anuales

  Los paraísos fiscales son otro agujero negro de nuestra economía, de la europea, de la mundial. A ellos evaden con total impunidad una cantidad que ningún gobierno ha cifrado en un número concreto. Aquí, en lugar de perseguir el fraude, el PP ha decretado una amnistía para que estos delincuentes fiscales coticen entre un 8% y un 10%, sin intereses, ni sanciones, ni la menor publicidad. Una medida condenada, por otro lado, al fracaso recaudatorio como explica el economista Juan Fernández Vigueras.

El monto de la corrupción política y de sus beneficiarios es otra cifra insondable, aunque repasando sumarios judiciales intuímos que nos daría para “salir de pobres”. Cada partido debería reponer de forma subsidiaria lo que nos han sustraído las personas a las que, por su causa,  entregamos la llave de la caja fuerte.

Tenemos esos 13.266.216,12 euros mensuales (casi 160 millones al año) que aprobó el primer consejo de ministros del PP para –como hicieron todos sus antecesores- sustentar a la Iglesia Católica en un país aconfesional, y que son solo una parte de las subvenciones que por otros conceptos recibe. O lo que, al menos, podría recaudarse por el pago del IBI del que está exonerada, cuya cuantía  ha sido evaluada en 3.000 millones de euros anuales.

Prácticamente el único Ministerio que ha aumentado alguna partida en sus presupuestos ha sido el que dirige José Ignacio Wert. La inversión global se ha reducido drásticamente pero se ha dispuesto más dinero para el Consejo Superior de Deportes y para la promoción de los toros –ese muerto al que se intenta revivir por ser tan “español”-. ¿Es prioritario sobre las escuelas rurales o las becas universitarias?  

Los clubes de fútbol deben a Hacienda 752 millones de euros. Aunque parece que sin ese deporte no podemos vivir –provocaría un cataclismo nacional superior a ningún otro- convendría que fueran saldando sus deudas.

La Casa Real, los asesores de libre designación, los coches oficiales, los viajes, la telefonía móvil, comidas y hasta los canapés del poder también podrían ajustarse. Y nadie sabe qué pinta el Senado en nuestro ordenamiento legislativo. Imprescindible tijera también aquí.

Sin ingresos directos pero como potente motor dinamizador de la economía -y por tanto de la creación de empleo-, tenemos precisamente a Bankia. Si está nacionalizada y va a recibir esa ingente cantidad de dinero, que actúe como banca pública y facilite créditos y sin usura.

La imposición de la Tasa Tobin a las transacciones financieras que otros gobiernos europeos empiezan a establecer sería otra importante fuente de ingresos. ATTAC –que nació con ese objetivo- argumenta que solo se refiere a la compra-venta de activos financieros utilizados fundamentalmente para la especulación. Su cuantía es únicamente del 0,1% de esas operaciones. 

Dinero sí hay por tanto, y podríamos buscarle más a Mariano Rajoy (habremos de pensar también en resarcirnos de todo el inmenso patrimonio público que los gobiernos de los últimos años nos han enajenado sin expropiarnos como hacen con los propietarios privados). Con él, no solo no sería necesario aniquilar el Estado del Bienestar ni el derecho a una vida digna, sino que podríamos lograr mucho mayores cotas de prosperidad.

Lo que falla es la intención de base: los políticos neoliberales no buscan el bienestar de la sociedad a la que representan. Para ellos, los países no son un proyecto social, han de funcionar como empresas mercantiles y jerarquizadas. Las personas representan la variable económica con la que maximizar ganancias, de ahí que se las exprima en las pérdidas. Aunque seamos las que sustentamos todo el tinglado.

Lo asombroso es esa ciudadanía que hace dejación de serlo y a quien le parece lógico entregar sanidad, educación, servicios públicos, derechos, presente y futuro para que unos pocos incrementen sus privilegios. Esa rueda de molino al cuello con la que cargamos en España para intentar avanzar en el bien común.

*Publicado en Zona Crítica, eldiario.es

Anuncios
Entrada siguiente

37 comentarios

  1. Alecrin

     /  13 julio 2012

    Sin comentarios, está todo dicho.

  2. javier

     /  13 julio 2012

    Claro y contundente. Gracias, necesitamos gente como tú.

  3. erredosdedos

     /  13 julio 2012

    Verdades como puños que no precisan de mas comentarios y que estaremos rumiando durante las decadas de oscuridad que nos esperan si el rumbo no cambia de forma radical.

  4. julio

     /  13 julio 2012

    Claro que hay dinero. Y mucho. Pero está en ‘buenas manos’. La ‘revolución Rajoy’ ha descubierto que es más fácil quitárselo a los más vulnerables (jubilados, parados y curritos de a pie) Sobre todo más fácil.

  5. javier l

     /  13 julio 2012

    Si involucionamos al oscurantismo medieval, volver tendrá unos costes incalculables, y nuestros hijos no nos lo perdonarán y con razón. Serán ellos los que tendrán que luchar y sacrificarse para recuperar los que nos dejamos robar, ¿lo vamos a consentir? ¿Soportaremos la verguenza que eso nos debe producir?

  6. Magnifica recopilación de los Debe y Haber que estos del PP se saltan para seguir destrozando el Estado de Bienestar que tanto costó de obtener. Un análisis como solo tú sabes hacer.
    Hay que restregar por las narices de los ignorantes y de aquellos que dicen no saber nada toda la VERDAD tan bien expuesta por ti, Rosa.
    Después nos queda la calle, siempre nos quedará la calle para que aflore nuestra dignidad frente a tanta desvergüenza.
    Gracias. Un abrazo.

  7. Magnifico como siempre, y esa ciudadania a la que te refieres, que intentan justificar este inmenso desastre, aun a costa de padecerlo, los tenemos que soportar, por lo menos yo, en el dia a dia, bien como vecinos, compañeros, e incluso “amigos”, son, claro está los que jalonan al amo (empresario) porque gracias a ellos, dicen, podemos comer.
    Tengo que reconocer con cierto pudor que los tengo cerca de mí, y no solo no escuchan sino, y esto es lo mas lamentable, que tampoco leen.
    un saludo a tod@s

  8. conmadrid

     /  13 julio 2012

    Estoy de uñas con nosotros mismos. ¿Cómo podemos permitir que recorten en todos los sitios menos con la Iglesia?.

  9. Me refería al trueque con Ruiz Gallardón

  10. Nodaxi

     /  13 julio 2012

    Muy bien dicho … Pero no pasamos de ahí.
    Si se dice mil veces simplemente estará dicho mil veces y seguirá sin pasar nada.
    Somos la rana cocida a fuego lento. Cuando se INDIGNE el pueblo no quedará nada por lo que salir a la calle

    Gracias
    Como siempre descorazonador los que veo en la calle y leo en algunos medios.

  11. Lolalolalc

     /  13 julio 2012

    Magnifica exposición de la realidad que vivimos, lo triste es que choca contra el muro de la idiotez y de la ignorancia de muchos ciudadanos y la inactividad de otros. Como dice Nodaxi somos la rana cocida a fuego lento. Gracias por tu lucha algo quedará.

  12. ana alfonso

     /  13 julio 2012

    hola Rosa y amig@s
    parece que todo está dicho
    Hoy me veo a mi misma como en la secuencia de También el agua, en el río cuando llegan los españoles y una mujer que se sienta a esperar que los perros acaben con ella. Así me siento.

  13. Rebelión

     /  13 julio 2012

    Muchísimas gracias por tu post,imposible de rebatir por otra parte.Creo,y no quiero hacerte demasiado la pelota,que tienes el mejor blog de España.Yo,por ejemplo,lo visito a diario escriba o no porque como dije el otro día ya no sigo sus teles del capital,sus agresivas radios y sus planfetos a los que llaman periódicos.Una persona que quiera ser libre debe desenchufarse de manera inmediata de sus medios de opinión y propaganda.Es muy lamentable que todavía millones de personas les hagan caso pues son objetivamente nuestro enemigo.Los parados,trabajadores públicos,pensionistas,jubilados,dependientes y pequeños comerciantes,por ejemplo,deberían dejar de ver televisiones como Intereconomía,lo digo,porque ayer acudí a un centro de salud y vi al funcionario que recogió mi tarjeta sanitaria como estaba viendo en un pequeño monitor el programa “El gato al agua” de Intereconomía.¿Somos tan masoquistas de ver en la tele una ideología que va en nuestra como sociedad o de ver programas televisivos que nos insúltan? ¿Por qué hay trabajadores que siguen a diario este tipo de programas? ¿Por qué hay millones de trabajadores que siguen votando al PP? Sinceramente pero no se entiende.

    Para acabar,y centrándome en el post,se debería ir al capítulo de los ingresos tan descuidado en este país.Y no me refiero a impuestos para todos independientemente de nuestras rentas e ingresos como el IVA.No.Los impuestos deben ser siempre progresivos teniendo en cuenta nuestro salario,renta y patrimonio.Aún estamos esperando los impuestos para las grandes fortunas,para los más enriquecidos y,si somos justos,tendremos que decir que tampoco los socialdemócratas del gobierno anterior se atrevieron a tocar.Hay que poner fin a las SICAV y a los paraísos fiscales.Ni los capitalistas socialdemócratas ni los capitalistas conservadores jamás les meterán mano.Cada vez estoy más convencido de la salida de esta pesadilla por el camino de la izquierda anticapitalista,la única izquierda posible por otra parte.No es tiempo de poner parches socialdemócratas al desaguisado que está perpetrando el killer Rajoy.La única salida posible ante los ataques de la autoproclamada élite financiera y su banca privada/gobiernos es una salida anticapitalista

    ¿Qué es lo primero que tendríamos que hacer? Dar una patada a los que controlan el orígen del dinero en base a deuda y usura.¿Por qué permitimos que el privilegio de acuñar moneda lo tenga la banca privada,eufemísticamente llamada central? Somos unos insensatos y unos suicidas.El control del dinero lo tenemos que tener nosotros,el PUEBLO,la sociedad.Los Rotchild,los Rockefeller o los Morgan,aquellos individuos que jamás saldrán en la foto,son los que verdaderamente nos gobiernan con sus gobiernos-títere.Tenemos que destruir su macabra dictadura económica.Es así de sencillo.Si no lo hacemos seguiremos siendo sus esclavos.

    Nos conducen como al ganado.
    Es hora de reaccionar.

    Un abrazo.

  14. MARIA JOSE

     /  13 julio 2012

    Perfecto Rosa, yo percibo a la gente muy indignada y sin embargo no salimos a la calle como con el 15 m, por qué, creo que la gente no tiene paciencia y además necesita líderes a quien seguir.Propongo que nombremos líderes a los valientes mineros y que todos llevemos como símbolo un casco o una pegatina, yo soy minero como símbolo de rebeldía y a su vez de lucha, NO SEAMOS PASIVOS QUE NOS VAN A IR QUEMANDO A FUEGO LENTO!!!!!!!!

  15. Hola. Muy completa la entrada, recomendable lectura. Los paraísos fiscales, las SICAV, los bienes de lujo… es vergonzoso. Un saludo

  16. #NoEsCrisisEconomica es #INVOLUCIONEOLIBERAL No me hubiera imaginado nunca q diria esto: OJALA NO HUBIERA CAIDO NUNCA EL MURO DE BERLIN,SIN QUE LOS CIUDADANOA EUROPEIS LO REIVINDICARAN

  17. Rosa, es inutil machacar, (Bueno, nó. Hay que seguir haciendolo) Pero no debemos esperar demasiado por esta via. Despiden a un trabajador, bajan el sueldo a un funcionario, posponen una operación por que no hay quirófano, desahucian a una familia, estafan a un jubilado con las preferentes, ………etc. etc. Bien, se acusa el golpe, sobreviene la normal indignación, intentas acomodarte, pero no hay UNA COMPRENSION PROFUNDA DE LO QUE ESTA ACONTECIENDO EN ESPAÑA, COMO FENÓMENO GLOBAL– La propaganda del gobierno transmitiendo su verdad, con todos los medios a su servicio, es abrumadora, Desvian la atención hacia el PSOE como seguro responsable,(Que lo és en parte) instalando una polémica inane y ocultan el análisis científico de los hechos que podrian conducir a un cambio de políticas, en el supuesto de que Rajoy y su gobierno estuviera al servicio del pueblo que le ha votado. Coincido totalmente con V. Navarro en su conclusión de que España necesita una segunda Transicion donde se lleve a efecto todo lo que no se hizo en la primera, y se corrijan los planteamientos y leyes defectuosos.
    Esto es algo de mucho calado. Creo que la correlación de fuerzas existente en estos momentos no permite abrigar demasiadas esperanzas para alcanzar esta meta. Además hay importantes hitos negativos. 1) Partidos políticos no democráticos, con enorme peso e influencia de los aparatos, esto afecta de manera significativa al PSOE. 2) Sindicatos, CC.OO. y UGT maniatados en gran medida por su connivencia con el poder, poco democráticos tambien. 3)Movimientos sociales atomizados y dispersos. 4) Falta de información concreta asequible al pueblo de la que pueda derivarse, una vez interiorizada, una posición política firme. Como ejemplo, sin mas pretensiones, tres personas en tres meses hemos preguntado a 285 personas si sabian lo que era la Deuda Ilegitima, del estado, ¡ NINGUNO LO SABIA!
    En esta situación las acciones no pueden ser alocadas. Se impone una estratégia a elaborar por quien corresponda si queremos que las penas, miserias e injusticias duren el menor tiempo posible reduciendolas a lo, llamemosle, indispensable

  18. carlosmiguelez

     /  13 julio 2012

    Reblogged this on Un periodista que quería ser futbolista and commented:
    “Contamos en España con 143.000 personas (en datos de Merryl Linch), ricas de solemnidad, y a un número indeterminado de casi tan grandes fortunas, que no pagan los mismos impuestos que los demás. Y, entre ellas, a un selecto club de poco más de tres mil personas que reúnen un capital cercano a los 25.000 millones euros. Con diversos accionistas que amplían el conjunto hasta unos 400.000 millones de euros, atesoran ellos solos un capital mobiliario similar al que disponen, juntos, los 17 millones de hogares que existen en España. Agrupados en SICAV cotizan a un 1%. Una equiparación de impuestos de este grupo con el resto de los ciudadanos aportaría una gran inyección al fisco”.

  19. PerroSanta

     /  14 julio 2012

    Y personal de embajadas y demás…. trabajo en el aeropuerto y me gustaría hablar de los billetes de avión pagados con dinero público para los adjuntos de vicesecretarios de embajadores. He visto un Madrid-Lisboa por 3.000 euros….

  20. Reblogged this on muufi.com.

  21. Antonio Utrera

     /  14 julio 2012

    Pues dejemosles con su economía y empecemos con la nuestra. Si nuestros impuestos van a parar al bolsillo de los que más tienen declarémonos insumisos. Saquemos todo el dinero que podamos del banco. Pidamos a nuestras empresas que nos paguen en metálico. Paguemos directamente los recibos de luz, teléfono… y dejémonos de domiciliaciones. Despidamonos de las tarjetas de crédito. Contratemos todo lo que podamos sin IVA….

  22. JotaEleEseGe

     /  14 julio 2012

    Enhorabuena Rosa!

    Un genial artículo, como es habitual.

    Se sigue viendo que el pez grande se come al chico.

    Un partido que se auto declara de “derechas” sabemos a quien va a proteger.

  23. Convendría, después de lo expuesto, escarbar en las razones por las que no es posible realizar todo eso. Por ningún gobierno. Intentó Elena Salgado reformar las Sicav y apenas las rozó con sensual caricia. El intento de gravar a las empresas eléctricas ha encontrado un sin fin de llamadas eróticas a la Moncloa.
    Cualquier intento de igualar clases se topa con la fuerza de los desiguales que no les interesa dejar de serlo. Y disponen de organización y Paraísos fiscales para amenazarnos económicamente. Me temo que deberíamos dejar de quejarnos y agruparnos silenciosamente en grupos de estudio para ver la mejor manera de erosionar el sistema, ya que cambiarlo va a resultar muy difícil.
    Saludos.
    César-Crisístides.

  24. Amqhap

     /  15 julio 2012

    El artículo es muy bueno pero necesitamos ahora más que nunca, gente que esté dispuesta a admitir, por encima de sus tendencias políticas, que este berenjenal se lo debemos por igual al PP, PSOE, IU, nacionalistas vascos y catalanes, UPyD y demás partidos políticos que han convertido España en un estercolero, donde el latrocinio nos ha llevado a la ruina económica y moral en la que nos encontramos hoy.
    Hace falta más valor por parte de quienes hoy, parecen bocas agradecidas en este circo ante los ciudadanos, necesitamos periodistas dispuestos a ponerse de una vez por todas a hablar alto y claro, necesitamos personas sin miedo a acusar de frente a los verdaderos culpables de la destrucción de una sociedad.

  25. Como siempre digo yo: hay dinero para lo que intersa. Ya podrían decir estas cosas en la tv, puff, que cosas digo. A veces es que me paso de idealista. Muy buen articulo

  26. Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones de euros.

  27. Encarna

     /  18 julio 2012

    Se olvida de los sindicatos, a cuantos liberados sindicales estamos manteniedo ?? y por que ??por que np pagan por los edificios que ocupan ?? que hacen por mi, que llevo 2 años en paro y tengo 50 años y pago mi afiliacion puntualmente, aparte de darme cursos de formacion con fondos europeos de los cuales la mitad o mas se perdera por el camino ???? por que no viven de sus afiliados como en otros paises de Europa ??? y entonces para mantenerlos tendrian de verdad que currarselo y hacer algo por nosotros, a mi solo me mandan carteles de huelgas y a la calle porque nos lo quieren quitar todo. Ya me lo han quitado todo, me dejan sin trabajo, no me dan opciones para ello ni privado ni publico ya que a la ultima oposicion a la que me presente fue tan evidente el echufe que de mas de 1000 opositores de toda España y para 11 plazas del 2007 y 2 del 2009 que se examinaron el 2010, aprobaron 29 y con nota, la mujer de, la hermana de, la cuñada de…y los demas fuera con un examen que de tan mal hecho ha sido impugnado y llevamos mas de 1 año esperando que se repita y pagamos casi 20 € cada uno/a. Casi 20.000 € que no han sido devueltos a los opositores.
    Me suben luz, agua, hipoteca, IBI, impuestos… me han quitado poder adquisitivo ademas del trabajo y mi pareja es autonomo, que mas nos pueden quitar ????? porque no se quitan ellos de enmedio ??? y tal vez asi podamos avanzar

  28. Dinero hay para sacar de muchos sitios, sobre todo, de privilegios políticos, de coches oficiales de dietas, de acumulación de cargos… http://www.firmasonline.com/peticion/ley-de-reforma-del-congreso-enmienda-a-la-constitucion/1141

  29. Reblogged this on El Día a Diario.

  1. Semana de recortes | ganartiempo
  2. Sí hay dinero « ·~· M A N D A L A ·~·
  3. El bulo como síntoma de ignorancia « El Periscopio
  4. Si mientes y destrozas, dimite « El Periscopio
  5. La Deuda puede saldarse con sólo el 40% de las mayores riquezas de la Eurozona « Punts de Vista
  6. La Deuda puede saldarse con sólo el 40% de las mayores riquezas de la Eurozona. | La Cebolla
A %d blogueros les gusta esto: