El bulo como síntoma de ignorancia

El 22 de Abril de 2012 un modesto bloguero escribió una entrada  titulada “El presidente en el país de los horrores”, que comenzaba así:

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente”.

“Alguien” decidió subsanar el problema de que el presidente –o cualquiera- “nunca le leyera” y adjudicó el texto a José Luis Sampedro. Multitud de publicaciones lo han reproducido incluso con la foto del querido profesor. Comentaristas y tertulianos se han hecho eco de él en diversos tonos. Cada día varias personas lo enlazan y distribuyen. Empiezo a dudar si hay alguna obra real de Sampedro -de extraordinaria brillantez- que haya alcanzado mayor difusión. Tyndaro, el autor, no sabe qué más a hacer para desmontar el bulo, pero sus quejas ya no tienen el mismo eco. La bala ya ha salido y no vuelve atrás.

Y es que el texto contiene una expresión mágica: “Hijo de puta”. Ese sector de la sociedad que solo lee titulares –como mucho- gusta de la simplificación y de las palabras “fuertes”.

Con la misma o mayor intensidad, se ha difundido que en España hay exactamente 445.568 políticos, tres o cuatro veces más que en país alguno. Y eso sirve para degradar aún más de lo que lo está la política. Un periodista, también en un blog, se ha molestado en contarlos –los bulos se disuelven como por arte de magia confrontados con la verdad-. Y resulta que son la cuarta parte. Y esto ¿cómo ha sido? Enrique Betancourt lo explica:

“Porque en el ranking figuran cargos de confianza, trabajadores del Defensor del Pueblo, sindicalistas liberados, integrantes de las patronales, empleados de las empresas públicas (como esos de Gesplan a los que se acaba de aplicar un ERE, a los que supongo hará mucha gracia el tratamiento de “políticos”, en paro por cierto), organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica, cámaras de comercio o investigación oceanográfica y pesquera (¿estarán los ‘políticos’ del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Taliarte? ¿investigando sobre lubinas, doradas o bocinegros?).

Pero también organismos de gestión catastrales, gabinetes de prensa, cargos de designación directas en Educación y Sanidad, entidades bibliotecarias y museísticas y, asómbrense, agencias meteorológicas y entidades de transplantes y donación de órganos, así como agencias de cambio climático y reducción del gasto energético, entidades de astronomía y astrofísica (nuestro Instituto Astrofísico de Canarias debe estar lleno de políticos de todos los colores…y estrellas), protección medioambiental y actuaciones en la costa o Instituto Cervantes. Les faltó bedeles, ujieres, conserjes y personal de limpieza de ministerios y consejerías”.

Por supuesto, el presunto exceso de políticos y la cifra mágica de los 445.568, circula con tertulias mediáticas y redes sociales, llega al correo en power point o con textos en rojo y grandes admiraciones. La bola de nieve se engrosa y rueda sin control.

La sociedad con mayor acceso a la información de la historia crea y traga bulos como en las épocas del mayor oscurantismo, cuando se hurtaba la verdad.  Puede que más incluso. Hay quien pondría las manos en el fuego porque Elvis Presley vive y el hombre nunca llegó a la luna. O porque los atentados del 11M fueron obra de ETA y no del terrorismo islámico que no le venía bien al entonces gobierno del PP, y que ha dado impunes y lustrosos beneficios a El Mundo de Pedro J. Ramírez y el resto de la caverna.

Hay quien repite como el balido de un rebaño que “No hay dinero”, que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” o que “no hay otra solución que los recortes” y “todos debemos arrimar el hombro” (menos los beneficiarios del sistema neoliberal para quien trabaja el gobierno del PP). Ése es el objetivo.

El bulo puede entrar en nuestro ámbito y, por supuesto, encontrar cabida momentánea. Pero reflexionando un poco uno ve que el texto del “Hijo de puta” no puede ser de Sampedro, o que -aún en el país de la trampa y la corrupción- suena rara esa desorbitada cifra de políticos. Pero la proliferación del bulo -múltiple- es síntoma de ignorancia, de credulidad, de poca estima por uno mismo como ser racional. De sumisión. De desorientación social. Vamos a llegar a dudar de todo lo que nos cuentan. Aunque ciertamente en los tiempos que corren desde el gobierno nos dan motivos de perplejidad todos los días.

En términos generales, de desinformación. Y no se puede edificar nada sobre cimientos falsos. Nada. Los puentes se caerían si los datos sobre los que se asientan no fueran reales. Igual es la verdad de los hechos que aporta la información cierta.

Tiempos de bulos y de relativización. Todo es opinable, todo tiene matices interesados. Y de tragarse lo que decidan otros sin el menor cuestionamiento. Tiempos de no usar la cabeza.

Anuncios

68 comentarios

  1. Reblogged this on El Día a Diario.

  2. jorges

     /  16 julio 2012

    gracias 🙂

  3. xiabre

     /  16 julio 2012

    Si los que la divulgan hubieran leido a José Luis Sampedro, sabrían que le sobran palabaras para usar el “hijo de puta”…

  4. Todos conocemos a montañas de personas contratadas por los partidos políticos nada más ganar unas elecciones. No se trata de “políticos” si no de personal contratado de manera un tanto atípica. Es probable que no sea una cifra tan exacta como la que cita, pero es más que posible que sí se acerque a esos 400.000 la cifra de “enchufados” por los partidos. Sólo en el ayuntamiento de Madrid son miles los contratados nada más ganar las elecciones y no digamos y a en Andalucía.
    El empleo público tiene que ser por mérito, no por designación directa a dedo, que es lo que parece que les gusta a algunos.
    Saludos,
    http://www.4upress.com

  5. Ayer mismo desmentía -una vez más- el dichoso asunto de la carta de Sampedro. Lo extraño es que desde el primer momento su autor estaba perfectamente identificado. Nunca se hizo pasar por otro. Que numerosas personas lo hemos ido tratando de aclarar. Y que, lo más importante, el escrito está a años luz del estilo del profesor. Puestas así las cosas, parecería -los tiempos que corren ayudan a ser muy mal pensados- que hay a quienes les gustaría que se siguiera creyendo que el autor es Sampedro. ¿Razón? La descalificación de una persona incómoda.. Porque, aunque la carta guste, no habla mucho a favor de la corrección y el sentido común de alguien del prestigio de una de las personas más lúcidas e inteligentes con las que contamos en el país.

    Y ayer mismo también, le preguntaba a un compañero de la red que me explicara qué hacía sumando políticos con centros en un gráfico que envió. No se suman manzanas con carbón; con peras tal vez porque tendríamos un resultado de orden superior que sería el de las frutas.Pero con carbón no. El resultado de 4 manzanas y 3 trozos de carbón, serían sólo 7 cosas indescriptibles.

    No he recibido respuesta, así que lo haré al revés. Publicar el desaguisado. Cuando me pueda hacer un hueco entre otros temas también muy urgentes. Como deshacer las mentiras de quienes dicen que el aumento de las listas de espera en sanidad no tienen consecuencias.

  6. Respecto al número de políticos en España habría que distinguir entre cargos electos y cargos políticos. Ahí puede radicar la discusión.

  7. El “Profesor Alucinante” Don José Luis Sampedro, por supuesto que no escribe así. Y me atrevo a pensar que en la intimidad de su conciencia comparta hasta el Hijo de Puta de su falsamente adjudicado texto, pero es evidente que le sobran palabras y especialmente ideas para decir más y mejores cosas muy movilizadoras de conciencias como aquéllo de las 3P: “Pueblo, Plaza, Palabra”.
    Pero el “Profesor Alucinante” es un comunicador y está en un sitio y tiene un rol social muy claro y positivo. Yo recibí el texto del Presidente del país de los horrores hace ya dos meses y escribí unas reflexiones que reenvié a mis contactos y casualmente ayer las colgué en este mismo blog delicioso.
    Pero vayamos a lo del bulo… cuando hablamos de bulo nos estamos refiriendo a una voz, no del todo cierta, que se corre y se masifica. Y hay varios bulos que están desparramando por las redes y conecta a muchas conciencias y mueven ideas y sentimientos. Y este fenómeno de comunicación masiva, creo que sí que es más importante que incluso el bulo en sí mismo. Cuidado, no estoy defendiendo la información falseada, pero informarse con la mayor objetividad posible es un asunto personal, casi diría yo que un deber de conciencia. Lo que quiero decir, más allá del bulo, de los bulos, es que con bulo o sin bulo, hay un sentimiento cada vez más profundo de rabia hacia Rajoy y a lo que él representa, como también hacia los políticos por su inoperancia y su arribismo y oportunismo en base a mentiras (la mayoría de ell@s, y ésto lo creo a pie juntillas que es así, y lo del número pasa a segundo plano)… Hay una conciencia colectiva, cada vez más colectiva y más conciencia, de rabia, de impotencia que se va transformando en potencia: a ver qué podemos hacer y qué vamos a hacer, y además siempre en plural. De tener cada vez más claro dónde están unos y para qué (para robar con afán) y dónde estamos los demas, las mayorías sociales. De pasar del pesismismo de que “Ésto es así, lo de siempre”, a la ilusión cada vez más sesuda de “Ésto vamos a cambiarlo”
    Por otro lado, yo mismo que me he impuesto como conducta personal y para empezar a luchar contra el machismo universal, definir a las personas, en vez de insultarlas haciendo referencia al denostado oficio meretriz, acabo de apagar la tele en mi casa y lanzarle un “HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTO” (para ser menos machista) a Carlos Floreano, viéndolo mentir tan miserablemente, esó sí, con su tono de tostado playero. Y nadie me quita el gusto de sentirme integrado en las manifestaciones donde soy maravillosamente uno más, de corear sonoros HIJO DE PUTA al mismísimo Rajoy.
    (Perdone usté si me he extendido más de la cuenta hablando de bulos)
    ¡Un abrazo!

  8. Soberbio Rosa. te superas cada día.

  9. JOSE ANTONIO

     /  16 julio 2012

    Y no olvidemos los que crean prejuicios, hacia colectivos y personas, como parados, funcionarios, politicos, trabajadores, emigrantes, inmigrantes, razas, poblaciones, actores y musicos, ancianos que usan la seguridad social ( manda cojones, que se les eche la culpa de la ruina del sistema y se lo hagan pagar). Nunca son inofensivos y son armas politicas.
    Jamas llegue a pensar que a un parado le quitaran dinero para incentivar la busqueda de trabajo. ( MARIANO NO HA BUSCADO TRABAJO EN SU PUTA VIDA) y le aplauden.

    no se si me estoy volviendo tonto o ya lo soy o lo he sido toda mi vida (esto es alucinante)

    sigo sin saber por que el PSOE, IU, ETC.. siguen sin pedir elecciones anticipadas como hicieron ellos. A que el pais se derrumbe como esperaban ellos, me parece una falta de responsabilidad extrema.
    porque una oposicion tan suave

  10. Llamadme conspiranoico si queréis, pero cada día me ronda más insistentemente la idea de que estos bulos obedecen a un propósito: difundir la confusión, que nadie crea a nadie y, consecuentemente, que nadie confíe en nadie. Generar un escepticismo desmovilizador, que le viene muy bien al poder, a los poderes que realmente nos gobiernan y que nos arrastran hacia la miseria y la sumisión.
    El pensamiento crítico es algo muy diferente del escepticismo indiscriminado. Cultivemos el pensamiento crítico: contrastemos la información, sometámosla a análisis, argumentemos, valoremos los datos en su contexto, relacionemos uno hechos con otros y obtendremos conclusiones… provisionales, sujetas también a contraste. Así avanza el conocimiento humano, no refugiándose en un comodón y manipulable “no me creo nada”, ni tampoco en los dogmas que nos ofrecen los distintos pastores o grandes timoneles. Estas dos últimas actitudes están más cerca de lo que aparentan y nos llevan a la parálisis social.

  11. Al

     /  16 julio 2012

    ¿Y el insigne multipremiado Informe Semanal hablando de la partícula “de dios”?

  12. También es tiempo de formarse e informarse bien, de difundir las noticias con cabeza, de pensar en lo que uno lee y de pensarse lo que uno escribe o difunde. Creo que es tiempo de buscar la perfección de cada uno, si lo que quieres es ser honesto contigo mismo y con los demás. Un beso, Rosa ¡Eres genial!

  13. David

     /  16 julio 2012

    Es desalentador enterarse de que hay ciento y pico mil políticos en este país de enraizado clientelismo e intrincados tejemanejes y que esta cifra se nos muestre como tranquilizadora. Si hay un político por cada cuatrocientas cincuenta personas,.. ¿en qué parte del organigrama institucional se esconde? No sé si sobra algún político, pero que falta el primero honrado, de eso no me cabe la menor duda, porque se vería abocado a dimitir para denunciar tanta tropelía sistémica (y alguno habrá, que la excepción siempre trabaja para contradecir al objetivo). Ciento y pico mil personas con poder, colocadas por los realmente poderosos (caciques, clero, banqueros, grandes empresarios, nobles…), aferradas a perpetuar las sinrazones de este parche puesto en una dictadura, esta cutre democracia impuesta cuyos ciudadanos no tienen ni voz ni voto -salvo en el reincidente paripé llamado Elecciones- parece un número excesivo, un ejército de interesados demasiado elevado para lograr algún efecto haciéndole frente con arriesgadas guerrillas de Sentido Común, emboscadas intrépidas de Solidaridad o incursiones audaces del pobre Altruismo. Entre los políticos, alguno se cree topo de la Justicia en el camino tortuoso hacia la Ética… será por eso de la ceguera. Y es que, al fin y al cabo, como civilización, jamás dejamos de estar en guerra. Alabados seáis, nuestros queridos amos, por los avances arcanos que nos ofertáis, gracias a estos remos, vemos y vamos hacia lo que fuimos, somos y seremos…

  14. Para betsaez: Me ha gustado tu intervención, sensata, acertada, y bien escrita. Explorando para conocerte más he caído en tu blog temático. Mucho cariño para vosotros y ánimo para llevarlo lo mejor posible.

  15. julio

     /  16 julio 2012

    Tenemos los mayores índices de miseria y el mayor número de políticos por habitante. La unión de estos dos factores es suficientemente elocuente.

  16. Muy de acuerdo contigo, RosaMaría. Este es de los artículos que más me ha gustado.
    En la fenomenología de los bulos de Internet, se hace muy necesario que todos nos culturicemos en lo que podríamos llamar de “urbanidad cibernética”. Para eso precisamente nacieron las netiquettes.
    Somos tan incultos, irreflexivos e irresponsables como cuando empujábamos a mano el bulo en nuestro pueblo, allá por los años que no existía esta modernidad de la Internet. En ella está todo lo bueno y todo lo malo y habría que aprender a deslindarlo.
    Saludos,

  17. Pues yo sigo toda la información de la crisis en esta página y me va muy bien http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?f=70&t=3599&start=156

  18. antonio

     /  16 julio 2012

    En la guerra dialectica politica el bulo es el kalanicof ak47 de los marginados indiganados,ya que el enorme despliege de medios de los poderosos al que tantos profesionales os dedicais.El bulo es un arte,una pieza de enganche al talento que osa rebatir tanta sumision y tanto embuste.

  19. Completamente de acuerdo con la idea del post. El sentido acrítico del ciudadano medio, impulsado y cultivado fervientemente por décadas de sistemas educativos deficientes en permanente revisión (ideológica), es un grave problema que unido a la capacidad de difusión de los medios sociales o, simplemente, la viralidad de las cadenas de emails, ha dado alas a la propagación de estos y muchos otros bulos con la consecuente puesta de manifiesto de, no ya la ignorancia, sino también la más absoluta pereza para contrastar información.

    Había otro bulo similar, un artículo bajo el título ”¿sois idiotas?”, que fue atribuido por ”alguien” a Pérez-Reverte… y cientos y cientos

  20. Javier

     /  16 julio 2012

    Yo por mi parte digo: Cualquier meme de Facebook con datos probablemente inventados sobre los políticos y la situación actual para criticarlos NO ES UN BULO hasta que una ley de transparencia y una didáctica con intención informativa y con datos crudos NO INTERPRETADOS hecha por el gobierno demuestren lo contrario. Presunción de culpabilidad para los antidemócratas. Para encontrarme datos acientíficos inventados y mierda por un tubo al menos escojo los que me gusten.
    Vamos, que para bulos los oficiales.

  21. Yolanda

     /  16 julio 2012

    Estupendo: me encantaría que la señora Artal, a mí, modesta no, modestísima opinadora, pero no tan modesta ciudadana, me preste su tribuna para desmontar unos bulos similares: las mentiras que circulan en mails, cartelitos de fb, tuits, acerca de la Iglesia Católica, su doctrina, las “declarciones” de sus jerarcas y, particularmente, sobre su financiación.

    Bueno, no creo que a la señora Artal le interese tal ofrecimiento gentil. Porque intereses… también tendrá ella, ¿o es la única angelical criatura del panaorama sobresaturado de opiniones?

    Por cierto, yo no me tragué que ese artículo, de prosa simpática pero elemental y gris, fuera de José Luis Sampedro. Que se lo traguen tantos tertulianos de los que cobran por opinar es sintomático de que si los ciudadanos son bobos es porque la crème de la crème , o los que se las dan de serlo son bastante más bobos.

  22. OviOne

     /  16 julio 2012

    Como ha dicho xiabre, y alguno más, a una persona con los recursos de Sampedro, con su experiencia y con todo lo que ha vivido, le sobran las palabras. Si se trata de transmitir conceptos, como bien dice el autor de la entrada, usar insultos es una simplificación total, es una dejadez de la expresión, por tanto, aunque para mí ésta es la primera noticia que tengo desmintiendo el bulo, no creí en ningún momento que el texto fuese suyo.

  23. Ojalá el bulo fuera sólo un síntoma de ignorancia, pero ésa no es la realidad.
    El bulo es un arma mediática. Es muy fácil ganar los debates ante la sociedad yendo siempre una mentira por delante de la verdad. Y desgraciadamente en España hay una hinchada que muestra con sus votos una vez tras otra que aprueba el uso de la mentira como herramienta para salirse con la suya.

  24. Iso9660

     /  16 julio 2012

    Yo creo que no es tanto creerse cualquier cosa como creer lo que a cada uno le interesa. Tambien sería interesante ver por qué hemos llegado a esta situación y si se cumple el proverbio de que cada uno recoge lo que siembra.

  25. OviOne

     /  16 julio 2012

    A la autora, Rosa María: no soy de la “clientela fija” del blog, soy de esos llegados de meneame.net, y confieso que me dejé llevar por el prejuicio (¿puede ser que siga habiendo más blogueros que blogueras? esa es mi percepción), y me referí a ella como él. Utilizando unas célebres palabras: lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

  26. La cuarta parte de 445.000 son 111.250: no me resulta verosímil que sólo haya 111.250 políticos en este país. Pero como no voy a hacer la cuenta, de momento me quedo con la idea de que en algún lugar entre las dos cifras debe estar el número real. De todas maneras, no os sorprendáis mucho con los bulos: la desinformación está en el manual de actuación de cualquier reaccionismo.

    P.D: Buen artículo.

  27. NachoR

     /  16 julio 2012

    Internet ha crecido muy rápido. El acceso a la información, es masivo y de una inmediatez como nunca antes pudimos ni siquiera imaginar. Lo cual es muy valioso. Y peligroso. La información, si no es usada correctamente se convierte en desinformación. Aún hemos de aprender a usarla. Mucha gente cree que gracias a que en internet todos pueden añadir informaciones libremente, no hay un manejo de la información, y que por tanto es más libre, menos dirigida y menos manipuladora/manipulada que la de los medios convencionales, siempre deudores de sus anunciantes, sus contratantes, o de, simplemente, sus lectores/oyentes/espectadores. Pero es muy fácilmente manipulable también. Como bien dices, Rosa, basta poner un “Hijo de puta” o una cifra no redondeada que por sólo eso suene a real, pero que sea desorbitada, para hacer circular una mentira, una desinformación, un mensaje sesgado y manipulador. Por fortuna, para quien tenga interés, es igual de fácil (bueno, no, algo menos, pero no excesivamente difícil) buscar un poquito en google o cualquiera de sus rivales y encontrar pistas que nos ayuden a confirmar o negar cualquier información que nos parezca tendenciosa o dudosa, antes de extender la cadena y publicitarla, o simplemente de creérnosla nosotros mismos. Si, supone un esfuerzo, para algo que aparentaba tan fácil como conseguir información por internet. pero a cambio, podemos conseguir que esto sea lo que buscábamos, una fuente de información, y no de desinformación. La diferencia es clara. Y vale la pena la inversión de tiempo.

  28. A ver señora mía, los bulos han existido desde los tiempos de María Castaña y la gente, tomando gente como grupo de personas de una determinada ideología o sesgo, se los ha creído cuando les ha convenido a sus ideas o deseos, exactamente igual que ahora.

    Y sí, yo prefiero tener mucha más información, aunque corra el riesgo de creerme algún bulo, que no tenerla y volver a la edad de piedra, que parece es a lo que aspiran algunos gobernantes, contertulios, lameculos y correveidiles, entre los que se encuentran, por desgracia, multitud de periodistas y escritores. Y no miro a nadie.

    Lo de los 455568 políticos es casi un bulo gracioso, si no fuera porque entre los políticos reales, los enchufados a dedo en puestos creados “ad hoc” y los enchufados mediante oposiciones “amañadas”, tanto en las instituciones y empresas públicas como en las empresas privadas de “amiguetes” quizás llegaríamos a algunos más.

    Intentar desmontar el bulo contando sólo como políticos a cargos elegidos, es una manipulación tan grande como la que hizo en su momento el autor de ese bulo, que casi se queda corto, aunque su intención fuera exagerar. También son políticos todos los cargos de los partidos que cobran algún sueldo, aunque se lo pague el partido. También son políticos los periodistas a sueldo de partidos y empresas públicas que se dedican a alabar a sus “líderes” y a justifica los injustificable, comiendo más mierda de la que cagan, sólo por aquello de recibir dinero e influencias.

    Y ahora, señora Artal, vaya contando todos los mencionados y, cuando acabe, si algún día lo consigue, viene y nos lo cuenta. Mientras intente contarnos la realidad, sin dar clases de moral o de ética, que de eso, los ciudadanos simples y llanos, vamos sobrados, sin necesitar salvadores y guías.

    LISTAS ABIERTAS YA.
    LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y LA JUDICATURA.
    DENUNCIA CONCORDATO YA

  29. Resulta “curioso” que casi al mismo tiempo que el bulo sobre el numero de politico se filtró también otro, aun mucho mas interesado que rezaba: “España tiene el doble de funcionarios que Alemania con solo la mitad de su población”. Y nuevamente es falso. De hecho somos el tercer país de los 27 con menor número de funcionarios frente a población (lo cual es lógico dado el escaso calado que el Estado del Bienestar llegó a conseguir en este país antes de que decieran que era un “lujo por encima de nuestras posibilidades”). Desde luego tenemos menos funcionarios “per capita” que Alemania y desde luego muchos menos en total. El dato lo puede consultar cualquiera a través de la web de EuroStat.

    Que un comentarista anónimo deje un bulo así, sin aportar la fuente de la información ni contrastarla, puede resultar mas o menos sospechoso según sea el caso pero no pasa de ahí. Lo realmente preocupante es que medios de comunicación, presuntos expertos y hasta políticos electos se hagan eco y lo utilicen como si de información veraz se tratase. Y no vale con que ninguno de ellos fuese la fuente del bulo y por tanto no se sienta responsable de él.

    Esta clase de “datos-spam”, de bulos, se filtran y crecen de modo viral. Adquieren vida propia y ganan fuerza sobre la base del “todo el mundo sabe”, puesto que al poco todo el mundo ha oído hablar de él. Y nos fiamos mas de las cosas cuanta mas gente las cita (incluso aunque no necesariamente las afirmen, tan solo reconozcan haberlas oído). Así surgen las “leyendas urbanas”, y desde hace tiempo es un método bien conocido y explotado por las agencias de marketing.

    Por eso mismo no parece muy inocente el cómo y el cuándo de su aparición. Y tal vez no hiciese falta mucho esfuerzo para rastrear el hilo de esos bulos y nos condujese casualmente a algún gabinete de prensa de Moncloa o de Génova …

  30. Teniendo “indicios” a diario de los pocos escrúpulos morales de esos gabinetes de comunicación y marketing, si lo juzgamos por lo que les escuchamos decir a sus clientes, en sus intervenciones, su exposición parece muy acertada y sensata.

  31. Juan Manuel Dato

     /  16 julio 2012

    Otro bulo sobre que lo de los 400000 es un bulo… No damos para bastos, y siempre que se intenta desmentir se olvidan de los políticos que siguen siendo políticos aun habiendo “dejado” la carrera, rectores de universidad, comisarios de policía (que son de todo menos profesionales), así como otros altos cargos colocados a dedo – o creando la falsa apariencia de un examen… ¿Y qué es eso de que una limpiadora no es una política? -No desdeñemos esos puestos que se dan y que muchos miran como con cierto repunte… ¿No me gustaría a mí tener un trabajo fijo? ¿Cómo consiguen esos ediles su sueldo?

  32. Tres cuartos de lo mismo con el de “¿Sois idiotas?”, atribuido a Pérez-Reverte, o el de “La infanta Cristina es tonta y analfabeta”, atribuido a Lucía Etxebarria.

    http://betawriting.blogspot.com.es/2012/05/ahora-es-jose-luis-sampedro-el.html

    Algunos de estos bulos, por cierto, han sido reposteados por políticos en sus blogs, lo cual nos da una idea de en manos de quiénes estamos.

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/03/art%C3%ADculo-censurado-de-luc%C3%ADa-etxebarr%C3%ADa-sobre-la-infanta.html

    Saludos.

  33. Reblogged this on No, si ya verás tú como… and commented:
    Imprescindible reflexión sobre la facilidad de los bulos para calar en una sociedad poco crítica.

  34. Paco

     /  16 julio 2012

    Puede que no sean ignorantes sino malintencionados.

    Primero fueron los funcionarios
    no me preocupé, ya no soy funcionario.
    Segundo fueron los parados,
    no me preocupé, pues estoy jubilado
    Después fueron todos los políticos
    no me preocupé, no soy político.
    …………………………………………………………………..

    Ahora el BULO circulante es que hay tropecientos mil políticos,, ERGO hay que cargarse la democracia-

    Y yo sí soy demócrata

  35. Este articulo deberian leerlo todos aquellos que mandan powerpoints, que votan noticias por sus afinidades politicas o simplemente gente poco objetiva y que necesita un poco mas de sentido comun. De los mejores articulos que he leido en los ultimos tiempos y que no dudare en replicar a aquellos que no dejan de mandar powerpoints por correo electronico. Gracias.

  36. francisco gomez

     /  16 julio 2012

    La guerra que mantienen los ministros del área económica del Gobierno ha dado un paso más este fin de semana. La negativa del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a dar detalles de las cifras del recorte chocó frontalmente con la oposición del responsable de Economía, Luis de Guindos, que advirtió al presidente, Mariano Rajoy, del peligro que suponía no publicar las cifras, ya que la prima de riesgo podía dispararse aún más. En esta ocasión, De Guindos contó con el apoyo del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, que también se opuso a la táctica de Montoro.
    CLEMENTE HERAS | 15/julio/2012
    El plural.com

    P.D.Esto es para salir corriendo que tropa de inutiles.
    Rajoy dimisión ya

  37. Galahat

     /  16 julio 2012

    Alguien me reenvió ese texto, que me pareció bastante malo, por cierto. No hace falta conocer en exceso a José Luis Sampedro para saber que es imposible que fuera el responsable de escribir algo con tan poca calidad y ese tipo de exabruptos. El texto es casi la antítesis de la forma de escribir de Sampedro. Me parece gravísimo que te coloquen un San Benito de la nada y resulta tan complicado desmentir su autoría.

  38. hartito de todos

     /  16 julio 2012

    cuantos periodistas honestos quedan en este pais? 6, 7 o ninguno vergüenza tendrian que tener y bulos., joder poned cualquier telenoticias es para vomitarles en su puta boca

  39. Fantastico el articulo, totalmente de acuerdo

  40. pepe

     /  16 julio 2012

    Sí, la demagogia barata está mal. Pero centrémonos en el fondo y no tanto en la forma. A mí, personalmente me da igual que la carta la escribiera Sampedro o Perico el de los palotes, porque todo lo que cuenta en ella es cierto. Tres cuartos de lo mismo para la cifra de políticos. Que sean bulos no cambia el hecho de que en nuestro país sobran políticos, o que nuestro presidente es un hijo de puta.

  41. francisco gomez

     /  17 julio 2012

    Partido Popular y Partido Socialista se repartieron en el primer semestre del año 2012 cerca de 25 millones de euros en subvenciones para gastos de funcionamiento ordinario, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla las ayudas que recibieron todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Días después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al mayor recorte de la historia de la Democracia, subida de impuestos incluida, el BOE difundió las subvenciones públicas que han percibido los principales partidos durante el segundo trimestre de 2012 para hacer frente a sus gastos ordinarios de funcionamiento según sus resultados electorales. Sumada esta cantidad a las ayudas que ya percibieron los partidos en el primer trimestre de este año, el total supone que, por ejemplo, el PP, con 186 diputados en la Cámara Baja, haya obtenido del Estado 15.355.090 euros solo en estos primeros meses del año. Una cantidad que se duplicará de aquí a diciembre.
    Daniel Forcada 16/07/2012
    El confidencial.com
    P.D.Hay es donde se debe recortar.Los gastos de los partidos que los paguen sus militantes
    Saludos Paco

  42. Nacho Benítez

     /  17 julio 2012

    Muy buen artículo. La verdad es que el texto del ‘hijo de puta’ atribuido a José Luis Sampedro no me lo tragué (no tenía ningún sentido) pero mira por donde que el de los políticos sí (tal vez era lo que quería oír)
    Un saludo
    Nacho

  43. francisco gomez

     /  17 julio 2012

    Unos datos para dejar claro a la brunete mediática y a sus adláteres que quien es la herencia .El PARTIDO POPULAR y CiU GOBIERNAN EN ESTAS COMUNIDADES y ayuntamientos que reflejo en esta información de Expansión y Cinco Días.
    A nivel autonómico, Madrid ocupa el tercer puesto de las comunidades más endeudadas con 14.111 millones de euros, por detrás de Cataluña (con 34.323 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (17.895 millones de euros). Entre las tres, acumulan el 54,6% del total del endeudamiento regional.
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-ayuntamiento-madrid-veces-superior-barcelona/20110617cdscdseco_12/
    “A pesar de los fuertes ajustes, las comunidades autónomas aumentaron su nivel de endeudamiento público un 17% en 2011 y marcan un nuevo máximo histórico. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mayor porcentaje de deuda acumulan y rondan el 20% del PIB cada una.Cataluña alcanzó los 41.778 millones de euros de cota de deuda pública, lo que representa el 20,7% de su producto interior bruto (PIB). En volumen, es el doble que tres años antes, según los datos que ha hecho públicos el Banco de España.
    La Comunidad Valenciana es la segunda en la clasificación y debe 20.762 de euros, que supone el 19,9% de su PIB, frente al 18,6% que acumulaba un año antes”.
    Baleares (con 16,3% del PIB)
    Galicia (12,3% del PIB)
    Castilla y León (desde el 7,5% al 9,4%).
    La Rioja (que pasa del 11,2% al 9,2%)
    Aragón (con un 10,2% frente al 8,9% de hace un año),
    Murcia (con un 10,1%, frente al 7,7%).
    Madrid (del 7,1% al 7,9%).
    http://www.expansion.com/2012/03/16/economia/1331890835.html
    Respecto a la deuda municipal, Madrid es el Ayuntamiento en términos absolutos más endeudado de España. Pese a reducir su deuda un 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo adeudado asciende a 7.008 millones de euros.
    La deuda del consistorio de Barcelona sumó 1.102 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.
    La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6%.
    Cincodías.com
    Saludos Paco

  44. francisco gomez

     /  17 julio 2012

    El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fue el único que no hizo bien sus previsiones de déficit para 2011. También lo hicieron Galicia, Castilla y León, el País Valencià y la Comunidad de Madrid -todas ellas gobernadas por el PP- según ha quedado de manifiesto en los planes de ajuste que presentaron ayer esas comunidades ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La diferencia sobre lo previsto ha sido especialmente relevante en esta última región que preside la conservadora Esperanza Aguirre. El déficit del año pasado superó al 100% al planeado por el Ejecutivo madrileño. Ha pasado del 1,1%, que era la desviación que asumió el Gobierno de Aguirre, al 2,2% que ha reconocido esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
    http://www.publico.es/espana/433649/el-gobierno-de-aguirre-ha-duplicado-el-deficit-previsto-para-2011
    Saludos Paco

  45. francisco gomez

     /  17 julio 2012

    La herencia recibida
    Las redes sociales ardían ayer con un listado detallado de miembros del Partido Popular que se encuentran “colocados” en Bankia, y en el que figuran desde antiguos altos cargos del PP hasta familiares de otros miembros del partido actualmente en el gobierno.Lorena Toledo. 23.05.12.
    El caso Bankia, y el polémico paso a su frente de Rodrigo Rato, así como la colocación de miembros del Partido Popular en órganos de dirección de la antigua Cajamadrid están a la hora del día en las redes sociales. En los últimos dias ha circulado por la red, que se ha convertido en un espacio de libertad de expresión y transmisión de ideas, de un listado con miembros del Partido Popular colocados en puestos de la entidad bancaria, ahora nacionalizada por el Gobierno. Esta es la lista completa:
    Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales, quien a su vez es prima de Antonio Alarcó, senador del Partido Popular de Tenerife.
    Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
    Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Exsecretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
    Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Exconsejero del Gobierno Regional de Madrid.
    Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Exalcalde de Majadahonda.
    Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
    Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del exsecretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
    Ángel Acebes. Exministro del Interior del Gobierno de Aznar. Exdiputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
    Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
    Mercedes de la Merced. Exeurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Estanislao Rodríguez- Ponga. Exsecretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    José Manuel Fernández Norniella. Expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Exsecretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Exasesora de Esperanza Aguirre.
    Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
    Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Exjefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Exdiputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2098/DENUNCIA-CIUDADANA/Las-redes-sociales-denuncian-la-lista-de-familiares-y-miembros-del-PP-colocados-en-Bankia.html

    Saludos Paco

  46. El tema del bulo en si me parece interesante, pero no para dedicarle mas espacio que a, pongamos por caso , Interecomia, Telecinco-Cuatro, o los dichosos canales TDT, y poniendonos un poco pedantes, podiamos citar a mucho seudoescritor, a tanto casi “periodistas”, y a la mas que influyente Iglesia Catolica, el filtro tenemos que ser nosotros mismos, no darle mas importancia que a los timos o los comentarios taberneros.
    La ignorancia es mejor caldo de cultivo para que germine la mentira.

  47. Paco,
    Sin embargo, la idea general que hay en la ciudadanía es que sólo Zapatero despilfarró y al gobierno socialista se debe la burbuja económica (cuando fue el Partido Popular quien liberalizó el suelo, y el gran peso de los bancos, es el suelo, no?).

    No entiendo por qué el PSOE, no responde y explica con contundencia cada vez que lo acusan de lo mismo,

  48. ¡Ay, amiga isabel c, porque tienen mala conciencia! Saben que no han sido ellos ni los guionistas ni los protagonistas del drama, pero también que han actuado de comparsas. Que cuando pudieron hacer algo para desinflar la burbuja prefirieron dejarse llevar, porque todo el mundo parecía estar contento, incluso algunos o muchos de ellos mismos, que se beneficiaron de ésta porque se les había recalificado la tierrita de los padres o los abuelos, o habían vendido multiplicado su valor la casa hipotecada a la que se marcharon a vivir cuando se casaron, para comprarse un adosado con el que poder repetir la jugada ya aprendida…Sólo tienen la conciencia limpia los que no pudieron hacer nada de esto, o los que resistieron esa tentación, y además, no tuvieron la oportunidad desde el poder político de proponer otro camino.
    No tener una buena y sólida formación ética trae estas consecuencias: la Historia cuando juzga tus hechos es implacable, no contemporiza.

  49. Rebelión

     /  17 julio 2012

    Rosa eres genial.

    Sigue así.

    Un beso.

  50. Rebelión

     /  17 julio 2012

    ANDREA FABRA DIMISIÓN INMEDIATA!

    Una diputada que insulta a seis millones de trabajadores en paro y se queda tan ancha no merece ser diputada ni por un segundo más.Me sorprende que este tema no haya ido a más.Se nota muchísimo que los mass media apoyan a muerte al PP y al actual Gobierno.

    Desenchufemos sus televisiones.
    Apaguemos sus radios.
    No leamos sus periódicos.

    Me dan muchas ganas de insultar a Andrea Fabra pero no lo haré.
    Debemos recuperar la humanidad y la empatía.
    Este inhumano capitalismo es amoral y no tiene defensa posible.

  51. Nodaxi

     /  17 julio 2012

    Me da igual cuantos tengamos.
    Sobran todos.

  52. Javier

     /  17 julio 2012

    Rosa Maria Artal, ¿puedes indicarnos cuantos politicos tiene entonces España? Y si lo hace, sería tan amable de indicarnos la fuente y si en ella se han tenido en cuenta cargos ocupados por funcionarios pero donde el puesto no es de funcionario, aunque sea uno quien lo ocupe, si no de libre designación, de confianza o a dedo como se dice por aqui y que por tanto SON CARGOS POLITICOS? Se lo pregunto porque esto es una practica bastante extendida y es un modo en que los politicos ramifican y extienden su poder e influencia. ¿conoce cuantos puestos hay asi?¿los tiene cuantificados? ¿puede darnos una estimación al menos? Porque para ser sinceros si bien me cuesta creer que la propia administracion sepa la cifra total, mucho mas me cuesta creer que la cifra sea a la baja como usted estima, considereme un ignorante si lo desea, pero entonces demuestre que usted sabe la cifra y como la sabe.

    Gracias.

  53. francisco gomez

     /  17 julio 2012

    Maestro Cruz
    Isabel C dice Jaime que tienen mala conciencia el PSOE por no pinchar la burbuja, de acuerdo pero el que mete la mano en la caja, el que coloca al familiar y el que despilfarra tienen nombre y apellidos y el partido que dijo que tenia la solución y que la prima y la sobrina de riesgo bajaría con ellos, todos sabemos quien es, el partido que dijo que no subiría los impuestos y los ha subido y el partido que ha laminado derechos que constaron tanto conseguir es el que es y vuelvo a repetir que en el PSOE existan los Bono y cia que haya el caso gravísimo de los ERES, no implica que no se pueda ,ni se deba por falso y por no ser cierto comparar al PP con el PSOE,pues nunca han sido ,ni serán, lo mismo y decir lo contrario es acercarse a las tesis populistas baratas que acaban siendo filofascistas.Los que dijeron que nolesvotes también deben tener la conciencia intranquila pues han dejado que entren estos pájaros de mal agüero que nos están machacando, los amigos de IU en Extremadura diga lo que diga Anguita ó Gordillo o el sun sun corda tampoco pueden tener la conciencia tranquila y sin embargo yo no les echo la culpa, la culpa es de quien en el BOE nos machaca, no confundirse, no confundir quien es el enemigo.
    Saludos Paco

  54. Rebelión

     /  17 julio 2012

    Ahora nos hemos enterado de que el PP ha mandado un texto escrito al PSOE en el que Andrea Fabra pide perdón por el rebuzno.¿Al PSOE? No,mire señora,no se puede insultar,núnca mejor dicho,y luego desviar la atención de manera más patética.Usted ha insultado gravísimamente a casi seis millones de trabajadores en paro,fue usted cuando Rajoy llegó a los recortes en las prestaciones por el desempleo la que rebuznó aquello de “Que se jodan!”.Ese “Que se jodan!” lo escupió ante los más débiles de la sociedad,los más empobrecidos,muchos de ellos desahuciados de sus casas.Usted no sólo insultó a los parados,usted ha demostrado que no es un ser humano ya que para ello hay que tener humanidad y empatía,características de las que usted carece.

    ¿Por qué este tema ha pasado en los mass media sin pena ni gloria? ¿Hemos aceptado el discurso amoral del capitalismo como algo propio y es por ello que no nos rebelamos? ¿Asumimos aquello de “la ley del más fuerte” o “la ley de la selva” tan propio,por otra parte,de este capitalismo que nos asola,tritura y humilla? ¿Por qué el PSOE,IU,UPyD,etc. han sido tan condescendientes con Andrea Fabra? ¿Por qué además de mandarnos al paro y a la exclusión social tenemos que soportar sus miserables insultos?

    BASTA YA!

    ANDREA FABRA DIMISIÓN INMEDIATA!

  55. lala

     /  18 julio 2012

    Hablar de bulos, políticos e ignorancia es hablar de sinónimos

  56. hicieron lo mismo (en este caso intereconomía) acusando de pedófilos a la resistencia palestina:
    http://paginatransversal.wordpress.com/2009/11/15/periodistas-indignos-las-bodas-de-hamas-y-las-mentiras-recurrentes/

    Todo era falso, sacaron unas fotos de contexto para apoyar la farsa

  57. julio

     /  19 julio 2012

    Siempre ha habido intoxicación y bulos, pero lo de ‘si non é vero é ben trovatto’ tiene su poderosa razón de ser. Las famas se conquistan por algo, y para mí hablar de políticos es como hablar de putas y maleantes, con una importante salvedad: las putas y los maleantes tienen un discurso mucho más interesante, más útil y más honrado que los políticos.

  58. Hola Rosa Mª, te dejo mi blog como enlace a un post muy similar…

    http://nataliabg.wordpress.com/2012/07/19/hastiada-estoy/

    Un saludo!

  59. antonio

     /  19 julio 2012

    hola a todos soy Rosa maria Artal,este articulo es un bulo…..esto es lo que faltaria jajajajaja

  60. Acabo de leerlo! y ¡que interesante,desde un punto de vista sico_social,me ha parecido el comentario de Ricardo Garcia! ¿Es usted de Falange? Probablemente la autora del post no la ha respondido porque no le gustó la sintaxis del coment.
    Lucha e #Ironiaparasobrevivir #ALaCalle y un abrazo a todos

  61. Espero que se haya entendido la ironía ,aunque creo que me falta talento para usarla inteligentemente 🙂 Un abrazo de nuevo

  62. Jorge

     /  21 julio 2012

    En la red hay cabida para todo, pero resulta que los profesionales de la comunicacón son tan poco profesionales que usan esta red para abastecerse de información. Si yo leo algo en la red sobre lo que no tengo ni idea, me lo puedo creer, pero suelo usar otros medios de comunicación (profesionales): radio, TV, prensa escrita, etc, en estos medios deberia aparecer la información contrastada, de esa manera los bulos se desvanecerían y así el ciudadano de a pie se podría hacer una idea de la “realidad”, pero no lo hacen, de hecho, muchas veces los realimentan y es ahí donde surgen los problemas. ¡Qué poca profesionalidad hay en este mundo de las letras! (políticos, periodistas, etc…).

  63. Javier

     /  22 julio 2012

    Aqui se sorprenden de que existan medio millon de cargos politicos, pero la gente ignora que ademas de diputados, senadores, concejales y alcaldes, diputaciones comunidades autonomas y politicos de administracion hay una cantidad espantosa de otras entidades que se pueden considerar cargos politicos porque están al servicio de la ideologia que los colocó ya sea en puestos de confianza y libre designacion, cajas de ahorro, etc …. sirva como pequeño boton de muestra las que son del estado y sumen las de las comunidades autonomas:

    ADMINISTRACIÓN CENTRAL

    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
    Agencia Española de Protección de Datos
    Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
    Agencia Estatal Antidopaje
    Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
    Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
    Agencia Estatal de Meteorología
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    Agencia para el Aceite de Oliva
    Almería Alta Velocidad, S.A.
    Alta Velocidad Alicante-Nodo de Transportes, S.A.
    Barcelona Holding Olímpico, S.A. (HOLSA)
    Barcelona Sagrera Alta Velocitat, S.A.
    Biblioteca Nacional de España
    Canal de Experiencias Hidrodinámicas de el Pardo
    Cartagena Alta Velocidad, S.A.
    Centro de Estudios Jurídicos
    Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
    Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
    Centro de Investigaciones Sociológicas
    Centro de Referencia, Investigación, Desarrollo e Innovación ATM Agrupación de Intereses Económicos
    Centro Español de Metrología
    Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)
    Centro Nacional de Inteligencia
    Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
    Centro Universitario de la Defensa en Academia General del Aire San Javier
    Centro Universitario de la Defensa en Academia General Militar Zaragoza
    Centro Universitario de la Defensa en Escuela Naval Militar Marín
    Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
    Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
    Comisión Nacional de la Competencia
    Comisión Nacional de la Energía
    Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
    Comisión Nacional del Sector Postal
    Comisionado para el Mercado de Tabacos
    Confederación Hidrográfica Cantábrico
    Confederación Hidrográfica Guadalquivir
    Confederación Hidrográfica Júcar
    Confederación Hidrográfica Segura
    Consejo de Administración del Patrimonio Nacional
    Consejo de la Juventud de España
    Consejo Económico y Social
    Consejo Superior de Deportes
    Consorci Alta Velocidad Barcelona
    Consorci Centre Associat a la Uned de Terrassa
    Consorci del Gran Teatre del Liceu
    Consorci Pla de Rehabilitacio i Equipament de Teatres de Barcelona
    Consorcio Asociado a la Uned de Guadalajara Complejo “Príncipe Don Felipe”
    Consorcio Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)
    Consorcio Casa África
    Consorcio Casa América
    Consorcio Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
    Consorcio Casa del Mediterráneo
    Consorcio Casa Sefarad – Israel
    Consorcio Castell de Sant Carles
    Consorcio Castell de Sant Ferrán de Figueres
    Consorcio Centro Asociado Uned “Francisco Tomás y Valiente” en Alzira-Valencia
    Consorcio Centro Asociado Uned de Cantabria
    Consorcio Centro Asociado Uned de Ourense
    Consorcio Centro Asociado Uned de Pamplona
    Consorcio Centro Asociado Uned de Plasencia
    Consorcio Centro Asociado Uned de Talavera de La Reina
    Consorcio Centro Asociado Uned de Tenerife
    Consorcio Centro Asociado Uned en Asturias
    Consorcio Centro Asociado Uned en Ceuta
    Consorcio Centro Asociado Uned en Cuenca
    Consorcio Centro Asociado Uned en Huelva “Profesor Doctor José Carlos Vílchez Martín”
    Consorcio Centro Asociado Uned en Mérida
    Consorcio Centro Asociado Uned en Tudela
    Consorcio Centro Regional Asociado Uned en Cartagena
    Consorcio Ciber para Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN)
    Consorcio Ciber para Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)
    Consorcio Ciber para Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)
    Consorcio Ciber para Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED)
    Consorcio Ciber para Enfermedades Raras (CIBERER)
    Consorcio Ciber para Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
    Consorcio Ciber para Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
    Consorcio Ciber para Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)
    Consorcio Ciber para Salud Mental (CIBERSAM)
    Consorcio Ciudad de Cuenca
    Consorcio Ciudad de Toledo
    Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz (C. ALETAS)
    Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red
    Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela
    Consorcio de la Zona Especial Canaria
    Consorcio de la Zona Franca de Vigo
    Consorcio para la Constitución, Equipamiento y Explotación de la Sede Española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (C.Ess-Bilbao)
    Consorcio Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-Militar Puerto de Mahon
    Consorcio para el Centro Asociado María Zambrano de la Uned en Málaga
    Consorcio para el Diseño la Construcción Equipamiento y Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias, Ploca
    Consorcio para el Diseño la Construcción Equipamiento y Explotación del Sistema de Observación Costero de Las Islas Baleares
    Consorcio para el Diseño, Construcción Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos
    Consorcio para el Equipamiento del Laboratorio Subterráneo de Canfranc
    Consorcio para la Construcción Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS ALBA)
    Consorcio para la Mejora y Embellecimiento de la Playa de Palma
    Consorcio para la Presencia y Promoción del Alberguismo Juvenil-Red Española de Albergues Juveniles
    Consorcio Programa de Preparación de los Deportistas Españoles de los JJOO de Londres 2012
    Consorcio Solar Decathlon Europe
    Consorcio Universitario Centre Associat de la Uned A Les Illes Balears
    Consorcio Universitario Centro Asociado de la Uned Andrés Vandelvira de Jaén
    Consorcio Universitario Centro Asociado de la Uned en Albacete
    Consorcio Universitario Centro Asociado de la Uned en Ponferrada
    Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Ingles y Maspalomas
    Consorcio Urbanístico Prolongación de la Castellana
    Consorcio Valencia 2007
    Corporación de Radio y Televisión Española, S. A
    Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
    Ente Publico de Radiotelevisión Española (RTVE) (en Liquidación)
    Entidad Estatal de Seguros Agrarios
    Entidad Publica Empresarial Red.Es
    Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
    Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
    Fondo Español de Garantia Agraria
    Fondo Regulador y Organizador del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos (FROM)
    Fundacio del Gran Teatre del Liceu
    Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
    Fundación Biodiversidad
    Fundación Carolina
    Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO)
    Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas
    Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III
    Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III
    Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC)
    Fundación Centro Nacional del Vidrio
    Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)
    Fundación Colección Thyssen Bornemisza
    Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (FUCOMI)
    Fundación Consejo España – Japón
    Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas
    Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valencia
    Fundación de la Real Fabrica de Tapices
    Fundación del Español Urgente-Fundeu
    Fundación del Teatro Real
    Fundación Escuela de Organización Industrial (FEOI)
    Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
    Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social
    Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
    Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
    Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar (FOMAR)
    Fundación Instituto de Cultura Gitana
    Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores
    Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Publicas (FIAPP)
    Fundación Lázaro Galdiano
    Fundación Museo Do Mar de Galicia
    Fundación Museo Taller Juan José García
    Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI)
    Fundación Observatorio Español de Acuicultura
    Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón
    Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica
    Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
    Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas – Universidad.es
    Fundación Pluralismo y Convivencia
    Fundación Residencia de Estudiantes
    Fundación Transporte y Formación
    Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
    Fundación UNED Bergara
    Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado
    Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura
    Gerencia del Sector de la Construcción Naval
    Gijón Al Norte, S.A.
    Gran Telescopio de Canarias, S.A.
    Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses, S.A. (INFEHSA)
    Instituto Cervantes
    Instituto de Astrofísica de Canarias
    Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
    Instituto de Estudios Fiscales
    Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
    Instituto de la Juventud (INJUVE)
    Instituto de la Mujer
    Instituto de Salud Carlos III
    Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
    Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa
    Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
    Instituto Español de Oceanografía
    Instituto Geológico y Minero de España
    Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación S.A. (INTECO)
    Instituto Nacional de Administración Publica
    Instituto Nacional de Estadística
    Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
    Instituto Nacional de Las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    Instituto Nacional de Técnica Aerospacial Esteban Terradas
    Instituto Nacional del Consumo
    Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
    Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Las Comarcas Mineras
    Instituto Social de las Fuerzas Armadas
    Jefatura de Trafico
    León Alta Velocidad 2003, S.A.
    Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A
    Murcia Alta Velocidad, S.A.
    Museo del Prado
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
    Mutualidad General Judicial (MUGEJU)
    Oficina Española de Patentes y Marcas
    Organización Nacional de Trasplantes
    Palencia Alta Velocidad S.A.
    Parques Nacionales
    Programas Educativos Europeos
    Quality Fish Industrias Pesqueras, S.A
    Radio Nacional de España, S.A. (en Liquidación)
    Real Patronato Sobre Discapacidad
    Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEPSA)
    Sociedad Estatal de Acción Cultural, S.A. (SEAC)
    Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA)
    Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA)
    Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
    Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITUR)
    Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores, S.A
    Televisión Española, S.A. (En Liquidación)
    Universidad Internacional Menéndez-Pelayo
    Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A.
    Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.
    Zaragoza Alta Velocidad 2002, S.A

  64. rosa maría artal

     /  22 julio 2012

    ¿Y? Javier… la defensa de lo privado como síntoma de ser millonario o imbécil.

  65. Javier

     /  22 julio 2012

    ¿? Lo que estoy diciendo es que lo único que veo de rídiculo en la cifra de 445.568 politicos es la exactitud de la misma, no el hecho de que sean tantos y estoy justificando el porque no me sorprende que tengamos tantos como se dice, el doble que Italia o el triple o mas aun que Alemania que casi nos dobla en población. Por ponerte un ejemplo, el coordinador de agentes de medio ambiente de cada delegación en Andalucía lo ocupa un funcionario pero es de libre designación y por tanto no siendo politico está politizado ¿debe o no debe contabilizarse? Pues eso hará que la cifra baile mucho y a lo mejor lo que parece un bulo ya no lo es.

  1. El bulo como síntoma de ignorancia
  2. Escolar.net » Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del “presidente hijo de puta”
A %d blogueros les gusta esto: