Fue alegre PERO fue buena

Hay veces que una imagen resume lo que uno piensa y siente, lo que se ha ido acumulando en los últimos días y bulle dentro. Y así me ha ocurrido con la viñeta de Forges. ¿Angustia? ¿Oscuridad? ¿Sabias palabras?… ¿Qué me dice Vd? “El buen nombre de aquella maña (vaya 🙂 ) yo tengo que defender”.

En la Jota de la Dolores se sintetizaban los males de aquella España que alumbró mi niñez. “Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores que es una moza muy guapa y amiga de hacer favores”, la jota –dicen- recorre España. Le hacen películas para explicar que se trata de la calumnia de un admirador despechado, le componen una nueva letra que es casi peor. Nos cuentan que la jota mató a Dolores, maledicencia y oscurantismo que se prolonga en la pobre hija a quienes las malas lenguas le chafan los novios al explicarles “¿Sabes quien fue su madre? Dolores, la del cantar”, pero el desagravio es casi peor: “Fue alegre PERO fue buena”, interesante disyuntiva.

El PP quiere recuperar el concepto “nación española” y avanza que “Gibraltar es irrenunciable”. De momento, nos esperan días peores. La mayoría absolutísima de Rajoy le hace irrumpir con inusitada fuerza en el ideario más casposo de nuestra historia. Que 40 años no son nada. Ni Aznar llegó a tanto, aún no había triunfado el golpe neoliberal que facilita todo tipo de involuciones.

De vez en cuando, cada vez más de tarde en tarde porque sopeso el cariño inmenso que le profeso con lo que me revuelve, hablo con mi gran amiga desde la adolescencia. Es votante del PP. Se considera informada (se surte sobre todo de “debates” para elegir la opinión que coincide con la de ella). Admite que habrá más paro, suelta la letanía de que “no tenemos dinero”, y al argumentarle dónde está el dinero que sí hay (en la falta de impuestos a las grandes fortunas, evasión de capitales o economía sumergida) dice que es un gato a quien nadie pone el cascabel. Por aceptar, acepta que el PP miente al decir que desconocía el déficit, dado que procede de forma sustancial de las comunidades autónomas que controla. “No es mentir exactamente, es la jerga política”, explica.

 Ahora bien, lo que a mi amiga le gusta, dice, es “la derecha”. No podía con la ideología de Zapatero que ella ve de ultraizquierda. Hubiera colgado por los pies a Bibiana Aído. Y es que la derecha tiene unos contradictorios conceptos sobre la igualdad y, por ejemplo, les preocupa sobre manera con quien se mete la gente en la cama. Los malos tratos son incidencias del “entorno familiar”. Todo “como dios manda”.

Dedico un amplio aparatado al franquismo sociológico en La energía liberada. A la influencia de la iglesia católica, la educación pasada y -lo que es peor- a la actual, a los datos de una vertiginosa derechización de la sociedad española que van reflejando las encuestas del CIS. Sin más detalles, alguien me dijo anoche que mi afirmación de esa pervivencia del franquismo es “la mayor estupidez que ha oído jamàs”.

Pero ahí está asaltando impúdico la convivencia. El “Gibraltar español”, el “una, grande y libre”, la autoridad, la firmeza, la efectividad de boquilla que se contradice con los hechos, la manipulación, el peligrosísimo populismo, el nacionalismo de vía estrecha. A mi admirado Antonio Forges también le preocupa. Pero mientras haya que defender honores y vivir de la apariencia y  “ser buena, aunque se sea alegre”, estamos salvados.

Tras la revolución francesa, los franceses llamaron a Napoleón. Volvieron a llamar a la derecha en aluvión después del Mayo del 68. ¿Qué hemos hecho para tener a “este” PP (porque hay otra derecha más civilizada) después y en el 15M? La deriva en su limbo de los presuntos socialistas influye, pero tiene que haber algo más, la caspa que afluye a la menor ocasión en España es muy preocupante. Times of trouble, mother Mary and her blessed mother. Por tanto tiempo… 

Entrada anterior

23 comentarios

  1. julio

     /  21 enero 2012

    ‘La influencia de la iglesia católica’. No olvidemos que los privilegios del nacionalcatolicismo han sido mantenidos y protegidos amorosamente por el psoe.

  2. rosa maría artal

     /  21 enero 2012

    Sí, lo cito expresamente en el libro. Con un artículo estupendo de Juan G. Bedoya.

  3. La vida es capaz de permanecer agazapada por largos periodos en múltiples formas y manifestarse cuando se dan las condiciones para ello. Así nuestra verdadera y prístina naturaleza permanece agazapada, esperando tiempos mejores, donde solazarse y hacer suya la barbarie que lleva dentro de sí.

    Y desde su más profunda bestialidad- despojada ya- la delgada patina de cultura, puede reírse de cuanto acontece en su derredor, y le llama a ver su monstruosa, infame, y pecaminosa naturaleza. Pues todos los avisos de que somos objetos por parte de la ciencia, la cultura, la naturaleza, el sentido común, no son para el más que cuentos de progres…………y por fin emerge un mundo como Dios manda: sin calentamiento global, sin expolio ecológico, sin crisis energética, sin crisis política, sin hambre, sin guerras, sin injusticias, sin crisis moral…….

    Ya libre de un orden diabólico y criminal orquestado por los perversos rojeras, se puede dedicar, a lo que constituye el verdadero sentido patrio: las conspiraciones de toda guisa, conspiraciones de que son objeto los suyos y sus pobres representantes. Y que al igual que el elixir de Lourdes, siempre justifican y remiendan lo suyo, y degradan y demonizan lo ajeno.

    Es igual el límite al que tenga que llegar y hasta donde tenga que prostituirse la razón, la dignidad y el sentido común. Todo queda ensalzado por el toque de Dios y la Patria.

    Es de prever que quien se guía por unos principios tan burdos, incultos, irracionales, faltos de amor, acabe por despertar. Al igual que aquel que camina con los ojos cerrados, solo que este, romperá su propia cabeza. Y aquí está en juego la de todos.

  4. Vienen a mi mente las imágenes de esos millones de banderas ondeando en la calle cuando la selección ganó el mundial de fútbol; la viva imagen de lo que se esconde en el alma de mucha gente; esos sentimientos ocultos de los que Hitler sacó provecho (también en época de crisis), y de los que -lamentablemente- cualquier otro loco podría aprovecharse en España.
    Un saludo.

  5. Pepa

     /  21 enero 2012

    Vamos de culo.

  6. Víctor

     /  21 enero 2012

    Ya sin ningún asombro compruebo un día sí y otro también como la ignorancia es considerada una virtud en este triste país. No se quiere saber de dónde venimos porque es la mejor manera de no tener ni idea de dónde estamos, quienes somos. La consecuencia de todo esto es que esta aceptación de nuestra propia ignorancia como el mejor estandarte para andar por la vida, nos lleva a delegar en los otros, en los políticos, en los expertos, en lo que sea, con tal de no cuestionarnos nuestra posición en la vida.

    El penoso razonamiento es: “Como no sabemos de nada y no queremos saber de nada, no somos responsables de cosa alguna, ni de nuestra vida siquiera. Todo eso que se ocupen los expertos. Mientras yo me voy al centro comercial a vivir mi falsa vida en un sitio tan falso o a viajar en un monstruoso transatlántico de 17 pisos a vivir la ficción de que soy un rico”. Todos huyen de su propia realidad y lo mejor, para cabalgar más rápido, es ser un completo ignorante. Yo lo llamo la lógica de la irresponsabilidad.

  7. Trancos

     /  21 enero 2012

    A mí me gustaba ésta mucho más que la Dolores:

    Los de Aragón
    no saben qué es llorar;
    los de Aragón
    no saben qué es gemir.
    Los de Aragón
    no caen sin luchar.
    ¡Pecho a la vida!
    ¡Hay que vivir!
    Olvida tu querer.
    ¡Arriba el corazón!
    Canta las penas
    que más te hieren;
    porque así quieren
    los de Aragón.

    […]

    Los de Aragón
    no pueden olvidar;
    Los de Aragón
    no pueden transigir;
    Los de Aragón
    no pueden perdonar.
    ¡Basta de dudas!
    ¡Antes morir!
    Olvida tu querer.
    ¡Arriba el corazón!
    Sufrir ofensas
    que el honor hieren,
    mejor morir prefieren
    los de Aragón.

    Muy pronto, los de España y sus regiones (Aragón la más famosa, por supuesto. No me atrevería a discutirlo aquí 😉 ) volveremos a ser nobles pero brutos. Como debe ser. Como manda la tradición.

  8. Trancos

     /  21 enero 2012

  9. rosa maría artal

     /  21 enero 2012

    🙂 Trancos…
    Aunque casi… 😦

  10. Spainlandia y su PPSOE. La agonía:

    Es cierto que vestir y calzar a nuestras familias nos viene costando lo mismo, siempre y cuando no caigamos en aquello de las “marquitas”. Pero alimentarlos nos cuesta mucho más. Y cuando nos llegan las facturas de la electricidad, el butano y el gasoil de calefacción nos entra diarrea. Pero c… en el retrete y tirar el papel higiénico a la basura no hace sino aumentarla. Y cuando ya no tenemos ni m… en las tripas, llama a la puerta el casero para que le abonemos el p… alquiler de la vivienda. Acumulando céntimos de euros, que permanecen a buen resguardo en el bolsillito del pantalón cercano a los h…, de vez en cuando nos damos el lujo de pillar el autobús para ir al trabajo (si lo tenemos). ¡Y maldita la gracia que nos hace!. Duespués no tenemos ni para comprar kleenex, y terminamos sonando los mocos en el primer papel de periódico que se nos cruza por el camino. Somos alarmantemente pobres. Vamos andando hacia la miseria. ¡Y no os quereis enterar!. Teneis la poca vergüenza de pedirnos, sin que en vuestras facies nazca el rubor, más sacrificios. Ya no tenemos, para enviar a vuestros monederos, ni sangre en las venas. ¡Cooooñ…!. Mientras reposais vuestro infame c… sobre rosquetes de terciopelo para defecar lo mismo que los demás, nuestro vecino ya no tiene ni retrete, ni cocina, ni sábanas, ni techo. Estrellado bajo las estrellas se ocupa, únicamente, de reunir fuerzas para soportar el nuevo día. Y, en vez de tragar saliva, devora poco a poco su dignidad. Esa que todavía no le habeis robado. Mañana ha de volver a comer de caridad. ¡Tragaos hasta nuestro hígado!. Pero si os atreveis, vampiros insaciables, a morder a nuestros hijos, arderán las avenidas… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  11. Yo creo que el franquismo sociológico siempre ha estado ahí, como dice RMA, pero vivía replegado en las trincheras de la Cope y las prácticas religiosas. Y lo sorprendente es que , en mi opinión, se “sintieron vencidos”(es su jerga) hasta que empezaron a tomar confianza con el apoyo , de casi todos los medios, a Rajoy. Fue como si el tiempo “les volviera a dar la razon”. Y, personalmente, creo que eso fue una puñalada trapera a la democracia española .¿No se sabe que el PP no es , hoy por hoy, un partido de Demócractas (aunque cumpla los riquisitos para existir)?¿No se sabe que Rajoy no es un Demócrata, si no un Legalista? ¡No lo paso ni lo pasaré nunca!
    Un abrazo a tdos 🙂

  12. Tampoco tiene desperdicio este tema que interpretó el niño explotado (no se les ocurrió que estudiara canto para su futuro de adulto) Joselito ¡pobre chico! Alguno de vosotros conocereis “Campanera”.

  13. Juan Mariño

     /  21 enero 2012

    A mí también me toca lidiar con seres queridos más o menos cercanos y de derechas. Es como una maldición, no tanto porque adopten una postura ante la vida sino por sus continuas contradicciones. Si al español típico de derechas le proporcionas alimentación en base a su capacidad de regirse por una ética coherente, lo matas de hambre en cero coma. Se declaran católicos y llevan a sus hijas a abortar, no cumplen uno solo de los mandatos de la Iglesia, se dicen honorables y defraudan, mienten y roban, y diríase que sin atisbo de remordimiento porque carecen del más simple mecanismo de culpa (de ahí que justifiquen lo imperdonable en los de su cuerda mientras sacan el cuchillo a la mínima contra quiénes se les oponen). Abrumados por el argumentario lógico y sensato de quiénes les dicen cuatro verdades, asienten a las más progresistas propuestas, pero en ejercicio de borrado RAM inmediato, retornan a sus presupuestos (nada firmes, lo que diga el señorito) en cuantpo abandonan la sala…
    En realidad no sé si podría definírselos como de derechas, son más bien ignorantes políticos serviles con el amo, los del “vivan las cadenas”, y se dicen a sí mismos conservadores porque el amo les ha dicho que así debe ser. Como Dios manda.

  14. Bueno, puestos a hablar de amigos de derechas a mí me gustaría que alguien me ilustrase y me dijese qué es la derecha, qué predica y qué hace. Más que nada porque a mí me causa rubor ver como catalogamos de amigo “perdido” o “equivocado” a aquél que vota, o le gusta, el PP, pero al amigo que vota al PSOE, el que nació en Suresnes, con ése amigo somos la mar de tolerantes. Ya, ya sé, no es lo mismo el PP que el PSOE, lo sé, unos llaman matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo y los otros no…se acabaron las diferencias…es un decir.
    ¡Esta maldita memoria mía!, por qué no se dormirá

  15. Juan Mariño

     /  21 enero 2012

    Entre otras cosas, el votante de derechas es incapaz de ver el mundo salvo en términos dualistas: o votas PP o PSOE, ignorantes de que hay vida más allá de los grandes partidos de derechas de este país. Es sólo otra pincelada más en otra de sus tantas capas de ignorancia política.
    Cuando los argumentos abruman, se lanza a la piscina del “todos son iguales” y se establece en un Equidistán de cartón piedra, incapaz de cualquier razonamiento inteligente.
    Y si eres homosexual no banalizas los derechos a los que una persona es acreedora por el simple hecho de ser persona. A no ser que seas homosexual “de derechas a la española”, en cuyo caso te manifestarás a la derecha de Rouco contra los derechos de los que son como tú.

  16. Juan Mariño

     /  21 enero 2012

    Esos “seres queridos de derechas”, por cierto, van a ser los más perjudicados cuando todos los servicios sociales se hayan privatizado, Van a ser los más castigados por las reformas en pro del empresariado y sus beneficios maximizados. Son padres de chavales cuyo futuro académico está en entredicho porque no van a poder pagarlo, cuya salud va a pasar a ser moneda de cambio entre empresas de capital riesgo y que no podrán tener un hogar digno sin prostituirse o trabajar veinte horas diarias,
    Porque apoyan y votan a quiénes caminan en esa dirección, por eso son los “perdidos”, los “equivocados”. Y los tontos de los cojones, añadiría, como cita de un ilustre político patrio, no como exabrupto destinado a ensuciar el blog de Maesa Rosa.

  17. Virginia

     /  21 enero 2012

    En efecto, más preocupada me tiene a mí, por ejemplo, una catedrática de economía, votante del psoe (los de Compromís aquí son El Bloc y el bloc ha hecho mucha pupa aliándose con PP) a la cual no le pagan desde hace tres meses, pero las nóminas de de noviembre y diciembre tuvieron que pedirlas a Bancaja y bancaja les descontaba no se cuantos , total que ahora ya no tienen los complementos y que si les han prometido de la Generalitat pagarles a finales de enero…..pero “Virginia, a mí me dan miedo los del PP, no los del PSOE ” , joé, ya estamos…
    -Virginia , hay otras maneras de hacer política con los de Europa, ya lo decía Rubalcaba…ellos no son el PP…
    -Contra, y ¿qué le pasó a Zapatero en mayo de 2010?
    -había miedo a que nos quitaran toda la ayuda…
    -y ¿Qué? mira Islandia…
    -En Islandia son cuatro monos y se avienen tod@s en seguida, en España , no, somos más y mal avenidos.
    Zanja ella la conversación y hablamos de las gatas y de una peli que pusieron ayer en la sexta que no estuvo nada mal “El mensajero del futuro” de Kevin Costner….la recomiendo, sobre una guerra futurista.
    PS- Me he distanciado y se han distanciado de mí as dos únicas amigas valencianas de derechas.
    Lo que más se comenta es el juicio de Camps y las cintas que se han escuchado de Costa, con su voz de pijo pidiéndole a Camps …bueno…que aquí parece que hay mucha pérdida de aceite, y percibo cierta verguenza entre los del banquillo y los que han votado PP. …

  18. José Miguel

     /  22 enero 2012

    Yo no os voy a calzar aquí el texto completo de Vientos del Pueblo,
    http://www.poesi.as/mh36020.htm

    solo el final:
    “…hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.”

    Y un cachito al que, teniendo en cuenta que aunque siempre acaba por anochecer,
    SIEMPRE AMACENE, me agarro como un a un clavo ardiendo :
    “Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.”

  19. rosa maría artal

     /  22 enero 2012

    Aquí no despunta nada… no menos de un siglo (como contaba en otro post) viendo despuntar algo y nos rodea una basura que cada vez se hace más grande y más apestosa.

    Este también tiene esperanzas, más prácticas…

    https://rosamariaartal.com/2010/10/13/el-infierno-de-los-vivos/

  20. Todos tenemos seres queridos cercanos que tienen tan interiorizada la educación que nos han dado en los colegios de curas y monjas y lo que nos han concienciado durante el franquismo, que no hay forma de que vean más allá. En este país mientras sigamos siendo de derechas o izquierdas, no tendremos solución. Yo sueño que algún día, habrá otra forma de ver la vida que no sea ni de izquierdas ni de derechas sino con la intención pura de arreglar las cosas con solidaridad, ética y ganas de tener una sociedad mejor para todos ¡Ojala, las generaciones venideras que tiene una educación un poco más libre, sepan llegar a una sociedad así!

  21. Rosse:
    “Yo sueño que algún día, habrá otra forma de ver la vida… con la intención pura de arreglar las cosas con solidaridad, ética y ganas de tener una sociedad mejor para todos”…
    Exactamente eso es el pensamiento que, por encasillarlo de alguna manera, se denomina de Izquierdas, y claro, por oposición, lo contrario es ser de “derechas”.
    Y tal y como están las cosas hoy en día, no tomar partido ya no es ser imparcial o apolítico, es favorecer al tirano sobre el débil…, al menos eso me enseñaron en casa, que ante una injusticia quedarse callado es ser cómplice…aunque vete tú a saber, porque el ayudado tampoco es que te lo agradezca, es más, muchas veces te lo recrimina porque aquí lo que se lleva es el “vivan las caenas”
    Perdona mi osadía.

  22. julio

     /  23 enero 2012

    Rajoy se configura como un gran lider: con esto del déficit ha demostrado que puede mentir con total aplomo.

A %d blogueros les gusta esto: