Hoy no quiero arreglar el mundo

Cuatro días por delante en los que, presumiblemente, predominará el descanso y la acumulación de fuerzas para nuevos retos. Toda actividad precisa un paréntesis o se tensa en exceso la cuerda. Cielo gris tras la ventana, y agua mansa. Lo lamento por los ávidos de sol en vacaciones, yo tengo la inmensa suerte de que adoro la lluvia y por igual los rayos solares, preferiblemente de otoño, invierno y primavera (los fuegos los reservo para otros menesteres).

Se acumulan en mí numerosas sensaciones que he de digerir. La mayoría, disfrutar. La tenacidad de mis genes aragoneses –no es ningún mérito por tanto- acaba de dar un fruto redondo: Reacciona. Una argumentada manera de llamar a no tolerar más el injusto sistema en el que vivimos que no hubiera sido posible sin la concurrencia y colaboración de otras varias personas. Esto es así: solo funcionan los equipos. Y hay que ser perspicaz para encontrar los adecuados. Me produce satisfacción el contenido y la acogida del libro. Es un paso, a la espera de que otros muchos lo den en el camino que elijan. Sé que algunos lo piden –con más precisión, lo exigen, a otros que no son ellos, naturalmente-, a tiro de ordenador y a la carta. “Házme la “revolución” –es un decir- a mi gusto, que ya te corregiré las comas, aunque, de todos modos, tengo clara la misión: no hacer nada, que nadie haga nada”. Afortunadamente, no es así la mayoría.

Ni mucho menos. Hoy no quiero arreglar el mundo. Sé que están en ello, por ejemplo, los jóvenes componentes del Ateneu Roig y de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. Gratísimo, cálido acto, “Éxito de ciudadanía”, como relata Ángels Martinez Castells. Un gusto ver tanta gente joven con ganas y hechos. Y sin exigir que nadie les saque las castañas del fuego o realce su presencia.

Vuelvo de Barcelona cargada de afecto, complicidad, hasta de olor a salitre –placer del que tan poco disfruto- y sol servido a la temperatura justa. Por allí se cruzó también esta entrevista en el Hoy por Hoy de Pedro Blanco -una de mis favoritos en el periodismo actual-, que me hizo revivir con nostalgia sin dolor, esperanzada, los tiempos de Informe Semanal, cuando una se levantaba en un hotel para salir temprano a hacer “algo”.

Mucha tarea sí. Los objetivos equivocados de quienes siembran “Brechas y populismo”, como hablábamos estos días, y que hoy cuenta estupendamente Josep Ramoneda. La incongruencia de este país que solo puede “procesionar” a golpe de cirio. Nacho Escolar por un lado, y Javier Pérez de Albéniz -dos de mis chicos favoritos también y colegas de libro- no pueden expresarlo más de acorde con lo que yo pienso.

Media España está feliz. Porque en el partido número 2 de 4 en 18 días, enfrentando a los mismos equipos, ha ganado el Real Madrid. Terrible simbología la de la Copa del Rey aplastada por el autobús porque se le cayó de las manos a Sergio Ramos. Hace falta ser patoso. ¿No se veía venir?

Pues sí, igual que los recortes en la sanidad pública catalana. Hay quien vota con la víscera sin haber escuchado previamente a los candidatos a quienes se entrega el poder. Amigos, no me digáis que no avisan. Y una capacidad humana consiste en relacionar conceptos… y actuar en consecuencia.

Elrich estaba hoy deprimido. Barruntando lluvia, probablemente, y que los problemas persisten y no se evaporan porque haya partidos de fútbol y vacaciones.

           

   Veo que también yo tengo espacio libre: para nuevos sueños e ilusiones.  Hoy, ahora -conmigo nunca se sabe- no quiero arreglar el mundo, quiero… disfrutarlo.

Entrada anterior

20 comentarios

  1. http://nelygarcia.wordpress.com. Estoy de acuerdo de que vivir el aquí y el ahora, adaptándose a las situaciones lo mejor posible, y tratar de mejorarlas, es lo más importante, y ¿Quién sabe?, Puede ser que esa forma de vivir, acarree cambios.

  2. Solo una pequeña parte de tu post, habla del “grandísimo acontecimiento de ayer y hoy”, Rosa, pero me apetece compartir con vosotros este “guiño” que me ha deparado la prensa de hoy.

    No me gusta el fútbol, y por supuesto no hay mundial, o “clásico” que me hagan dedicarle un segundo. No me gusta todo el circo de rivalidades primitivas que rodea este deporte-negocio, y siento profunda vergüenza ajena, de las bajas pasiones que moviliza.

    Pero claro al “abrir” la prensa mañanera, los titulares me “golpean” con la victoria madrilista, algunos pueden tener “profundas” lecturas:

    “El Real Madrid acaba con la tiranía del Barça”

    “Final de sangre española”

    Y también leo, asombrado, por la coincidencia de matices y pasiones “divisorias” con nuestro “clásico”, y por la calidad del mismo, el siguiente reportaje:

    http://www.publico.es/culturas/372383/el-puno-negro-que-noqueo-a-la-america-blanca

    PD. Amo el Sol, las temperaturas altas y el mediterráneo ardiente………Rosa, no me reserves el fuego para otros menesteres, ¡que arda todo!

  3. oh!!!!!!!!! Rosa, no se que hice al copiar y pegar, arregla tu mi desaguisado antes de publicar el comentario, por favor. Feliz asueto.

  4. Rosa, hoy por aquí todavía sigue un sol tímido que no parece vaya a durar demasiado. En pausa o en “on” tu deseo de arreglar el mundo, siempre serás bienvenida a Barcelona. Un placer estar contigo y poder compartir esa experiencia de lucidez y desafío, y oírte en vivo y en directo hablar de este Reacciona que sin tí no existiría. Con Lourdes Lucía, Ferran Pedret, Paco Ibañez y los amigos y amigas del Ateneu Roig y muchos y muchas más que atestaron la sala de actos de la Biblioteca Jaume Fuster construimos una tarde de complicidad y solidaridades muy de fondo con la verdad, y una apuesta consciente y decidida por una vida más civilizada y digna.

    Un abrazo cálido mientras Reacciona va abriéndose camino.

  5. zana

     /  21 abril 2011

    Hola personas,
    estimada RMA yerras el tiro. Esa furia, bien contenida y disimulada de ironía, que exclamas en esta frase “Házme la “revolución” –es un decir- a mi gusto, que ya te corregiré las comas, aunque, de todos modos, tengo clara la misión: no hacer nada, que nadie haga nada” , no es sino la certificación de la desorientación. Y uno ya no sabe si es que es ingenuidad o es premeditación, o puede que sea una especie de autoafirmación que algunos necesitan como acto de contrición.
    Guste o no guste oírlo, lo cierto es que, al mismo tiempo que tú, ni antes ni después, hay mucha gente que lleva diciendo las cosas claras (y haciendo por cambiarlas)…y muchos, que ahora se cuelgan la vitola de izquierdistas o altermundistas o reaccionarios se han llenado la boca atacándoles…al igual que se sigue haciendo ahora.
    ¡Ah! y si la medida es el pedigrí o el curriculum conozco muchos que aceptarían el reto encantados. Ya ves, es cierto, un escrito gana con algo de ironía

  6. Chinottino

     /  21 abril 2011

    Cara Rosa ti ,invidio,di un’invidia sana,positiva ma sempre invidia è,le tue parole,trasudano,oltre che la giusta soddisfazione per il buon esito del tuo lavoro,anche una cosa,che per me è il motore del mondo,AMORE,amore per il propio lavoro…e raro a vedersi amore per le propie idee,PASSIONE,per quello che si fa,a qualunque costo…da qui la mia invidia….io che non ho mai preso..iniziative….politicopersonali..avevo solo una cosa che amavo…il mio lavoro…….che invidia….Ti auguro…Buona pasqua(penso che tu non la viva con i miei significati…ma visto che siamo amici…spera per me….una resurrezione)buon riposo cara Rosa te lo meriti….complimenti da un amico. Mj

  7. Víctor

     /  21 abril 2011

    Qué hermoso es volver a oír la canción Grândola Vila Morena, aquella que sonó en la madrugada de un 25 de abril en la radio portuguesa como clave del inicio de la revolución. Han pasado 38 años y Portugal está hundida, hace mucho tiempo que la revolución fue secuestrada y el país entregado a las fuerzas neoliberales que hoy lo desangran.
    Zana, yerras el tiro. En tú análisis de las frases de Rosa omites la última: “Afortunadamente, no es así la mayoría”. ¿Por qué consideras que es un ataque a los que, precisamente, se están moviendo? Desde que se ha anunciado la publicación del libro un grupo de gente está torpedeándolo de forma bastante zafia. En lugar de entrar a criticar su contenido, desde un dogmático purismo, se cuestiona la editorial elegida, su formato los participantes,…Para mí es un fenómeno extraordinario; gente que se denomina de izquierdas, en lugar de felicitarse por su difusión, se dedican a menospreciarlo. Ya pasó cuando Gabilondo, en uno de sus entradas en el programa que dirigía en la tristemente desaparecida CNN, criticó la sumisión de la política a “los mercados”. Desde actitudes furibundas se censuraba que Gabilondo “perteneciera” a Prisa, su afinidad con el PSOE…todo propio de un país de mediocres, donde siempre hay alguien que otorga el carnet de puro. Vivimos tiempos complejos en que un dogma, el neoliberal, es la coartada que utilizan los poderes para perpetuarse. La respuesta no puede ser desde el dogma sino desde la razón crítica. Y eso es lo más alejado de los fundamentalistas. En este caso los fundamentalistas del izquierdismo. Es contra eso contra lo que creo que se dirigía el texto de Rosa, contra los jueces sumarísimos de los pedigrís…y como dice Rosa, afortunadamente, la mayoría no es así.

  8. zana

     /  21 abril 2011

    Hola personas,
    pues sí Víctor, de eso es de lo que hablamos de que nosotros los del dogma, los furibundos, los puros, los del carnet del pedigrí, los mediocres, los fundamentalistas, los que usamos coartadas para dar aire a los liberales, los que nos denominamos – y, claro, no somos- de izquierda, pues eso, que ni estamos, ni estuvimos, con Gabilondo, con el grupo RePrisa, ni con el PSOE. Eso sí, siempre estuvimos con los trabajadores y con los pacifistas, algo que, muchos, de los que nos acusan de impuros jajaja, no pueden decir.
    Y sí, la memoria también vale para aquellos que hasta hace cuatro días, y dentro de otros cuatro, piden el voto útil.
    PD: la editorial elegida es, precisamente ,eso: elegida

  9. Soto

     /  21 abril 2011

    Hola rosa y amigos contertulios:
    Escribe Victor,con su moderación y objetividad carecteristica lo siguiente:
    (” Desde que se ha anunciado la publicación del libro un grupo de gente está torpedeándolo de forma bastante zafia. En lugar de entrar a criticar su contenido, desde un dogmático purismo, se cuestiona la editorial elegida, su formato los participantes,…”).Si ,ya lo escribi varias veces mi estupor por los ataques al libro.Para mi ,toda persona que se considera sinceramente de izquierdas tiene que sentirlo,y, eso conlleva consigo unas formas y una forma de actuar que forman”cuerpo” con una personalidad de una gran inquiedud cultural e intelectual humanistica y social ,acompañada de una actitud participativa para cambiar este mundo insolidario.Si ,las persona que así se consideran y critican iniciativas tan encomiables de Rosa Maria Artal y los intervenientes en el libro,(un saludo de cariño y admiración para nuestra amiga Angeles Martinez) no me encajan en el perfil de la izquierda que acabo de definir.No entiendo esos ” tiros y flechas” a algo encomiable ,leamos el libro detenidamente,cuando podamos ,y, despues con buenas formas correspondientes a un buen debatiente”debatamos”.
    Buenas vacaiones a todos,apertas agarimosas

  10. Hola contertulios:

    He ido siguiendo este blog desde finales del año pasado.
    Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones y post de Rosa, pero lo que para mí es un valor tremendo, es la cantidad de aciertos en su lucha.Y eso es lo que cuenta para mí. Sus aciertos.
    Quizá en este país el éxito y el trabajo con amor, no se perdone, ni se admire, y eso es un terrible defecto de muchas zonas.
    Ahora bien, me alegro de tu acogida en Barcelona, de un libro en equipo, de tu educación, de que Reacciona suba como la espuma y del cariño mostrado por Angels (mi enhorabuena també)y Lourdes además de tod@s los jóvenes.
    Lo del partido, lo sufrímos ayer, a lo bestia, en el barrio.Los helicópteros no pararon de sobrevolar desde horas tempranas.Imaginaos el ruido. la peña de los barças constituyeron una inmensa cantidad de gente atiborrándose a cervezas y demás…los bares fueron cerrando porque no podían y andaban sorprendidos,ya que no recordaban tanta multitud. Pero era una final.
    la inmensa minoría ¿Pódríamos ser algo más generosos y amables con los que invitan a cambiar el mundo cómo si de una final de fútbol se tratáse?
    Que pases unos hermosos días, Rosa, te lo mereces.
    Que paséis unas gratas vacaciones tod@s.

  11. Víctor

     /  21 abril 2011

    No entiendo tu razonamiento, Zana. ¿Sólo “están” con los trabajadores aquellos que defienden un determinado dogma ideológico? Miedo da sacar consecuencias de esto.
    La irracionalidad de los dogmas se muestra en la defensa del “pacifismo” per se. La paz nunca se podrá considerar un fin. Fines son la justicia o la libertad. En una sociedad democrática es válida la utilización de medios pacíficos. En dictaduras, desgraciadamente, no es siempre posible. Si la paz fuera un fin estarías justificando la dictadura de Franco (aún recuerdo el terrible slogan de “25 años de paz”)

  12. zana

     /  21 abril 2011

    Hola personas,
    Víctor, ahora sí, ahora sí me has dejado helado. Justificadores de la paz del franquismo jajaja, es lo que me faltaba por leer y lo último que me han llamado. Pero ¿hubo paz durante el franquismo?, ah sí, ahora me acuerdo.
    Bueno, es lo mismo que opina Mayor Oreja.
    Para aclarar ciertas malas interpretaciones: este blog me parece muy bueno, no solo su autora, que también, (aunque en algunas cosas discrepe)..pero acepto esa discrepancia aunque por ello se me llame “dogmático, furibundo, puro, el del carnet del pedigrí, mediocre o fundamentalista”.
    Y añado, de mí, nunca nadie dudó de que fuese de izquierdas, vete tú a saber por qué, aunque quizás sí lo sepas.
    Y, claro, repito: uno ya no sabe si es que es ingenuidad o es premeditación

  13. Víctor

     /  21 abril 2011

    No dudo de que seas de izquierdas. Dudo del valor emancipador de los dogmas, sean de izquierdas, derechas, centro o lo que sea. Porque emanciparse es, tal como lo expresó Kant, ser capaz de pensar y decidir por uno mismo. Y no te juzgo. Precisamente lo que me resulta irritante es esa actitud de juzgar en función de los prejuicios. Lo que trato de demostrarte es los absurdos racionales en que se incurre cuando se pretende dar un sentido lógico a los dogmas. No creo que sea tan complicado entenderlo

  14. Alexandre

     /  21 abril 2011

    A Garzón le mata la estadística, de Juan Carlos Escudier en Público

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido anular la mayoría de las escuchas telefónicas ordenadas por Garzón en la trama Gürtel, algo que, si bien no acaba con el caso, lo deja herido y al pairo del rosario de las peticiones de nulidad que, a buen seguro, presentarán las defensas de los procesados al amparo de la teoría del árbol contaminado: si la raíz de la investigación está contaminada, también lo están sus frutos. ¿Implica esto que Garzón prevaricó al intervenir las comunicaciones entre abogados y clientes? No. Lo que significa es que Don Baltasar es un instructor malísimo.

    No se trata de aquí de describir al personaje, que puede ser admirado por su coraje para perseguir a dictadores como Pinochet o investigar los crímenes del franquismo y, a la vez, repudiado por un narcisismo enfermizo, que transforma la acción jurisdiccional en un mero ejercicio de marketing. Tampoco aporta gran cosa valorar si la estrella más rutilante de la Judicatura es víctima de una conjura o paga la factura de sus desafueros. Lo interesante es la estadística, repasar el desenlace de los causas que ha instruido Garzón y comprobar su cuenta de resultados.

    Algo semejante hizo el periodista Mariano Sánchez Soler en una biografía crítica sobre el magistrado publicada en 2006. En 17 de sus casos con mayor repercusión, incluidos el GAL, fondos reservados, UCIFA, Yomagate, Nécora, Jarrai, Temple o Al Qaeda, entre otros, Garzón había procesado a 324 personas, de las que sólo 163 habían sido condenadas, esto es el 50,3%. No se incluían por razones obvias de fecha la absolución de los 19 inculpados en el caso del lino ni su error al dejar libres a dos narcotraficantes turcos, por lo que fue castigado con una multa de 300 euros. ¿Es una buena marca? Para un jugador de baloncesto en tiros de tres, quizás.

    Si su eficacia pasara la prueba del algodón, poco habría de importarnos si su egocentrismo es congénito o adquirido, y hasta disculparíamos ese disfraz permanente de justiciero universal con el que espera que un buen día le caiga el Nobel de la Paz. Lo que cuesta entender es que quienes presuntamente han desfalcado las arcas públicas puedan irse de rositas por el desatino de un juez, que no es que prevaricara, es que se pasó de listo, como tantas otras veces.

  15. zana

     /  22 abril 2011

    Hola personas,
    pues mira Víctor, tú dudas del valor emancipador de los dogmas, y yo dudo del concepto de emancipación, o sea, que entendamos lo mismo por emancipación. Porque para Kant emanciparse era ser capaz de pensar y decidir por uno mismo, algo que hoy nadie discute, pero luego vinieron otros y añadieron que emanciparse también era, por ejemplo, poder comer todos los días.
    Y a ti te irrita que se juzgue en función de los prejuicios, y a mi me irrita que llamemos prejuicios a los principios.
    Y si te parece absurdo que se pretenda dar un sentido lógico a los dogmas, te diré que, creo, que tu mismo planteamiento es en sí un dogma, o como dijo, ya que vamos de filosofía, Hegel, una “antítesis”.
    Y no sé si será o no complicado entenderlo…pero a la vista de las opiniones me parece que sí, que algunos no lo entendemos

  16. Trancos

     /  22 abril 2011

    Gracias, Rosa, por el blog, por el libro, por las ideas que compartimos, pon las ansias (contagiosas) de cambiar el mundo.

    Me pasma que, estando todos de acuerdo en la necesidad de cambios, de mejoras, de terminar con lo que hay… nos pongamos a discutir ” a ver quien es el que la tiene más grande”. Seguramente no hagamos ninguna revolución… porque no nos pondremos de acuerdo sobre el método. Y si la hacemos, otros se la adueñarán y la rentabilizarán a su conveniencia.

    Los otros sí lo tienen claro: Os dejo un video de “transportes hernández y sanjurjo”, que son unos cachondos y lo parodian muy bien. Para que os echéis unas risas.

  17. Dejemos que la incultura siga llorando en las avenidas de todas las ciudades de esta nación anclada en atavismos centenarios, con sus figuras de cera encerradas en las cavernas sotaneras, mientras los que deseamos un futuro eficaz e íntegro, iluminado únicamente por el trabajo y la honradez de principios, la solidaridad humana y la alegría por la experiencia de vivir esta fugaz existencia, aprovechamos este asueto para cargar la batería y estar prestos a seguir trabajando.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/

A %d blogueros les gusta esto: