Las vacaciones españolas de la Sra. Mojama

JRMora

 

    La bailaora cuenta que, “como el marido tiene tres nombres”, se lío y le dijo a la primera dama estadounidense: “a ver si vuelve Vd. con el Sr. Mojama”. Arracimados por balcones y calles, algunos ciudadanos gritaban: “¡Señoraaa! apártese que no veo”, “Güelcom Michelle”. La susodicha y los medios internacionales que han recogido la visita de la mujer del presidente norteamericano a España, habrán creído que somos un país del tercer mundo. Bienvenido Mr. Marshall redivivo.            

A algunos les ha molestado mucho… ¿qué? ¿Ésta patética imagen de España? ¡No! Que algunos antipatriotas hablen de caspa “cuando nos están atacando desde fuera”.            

Por partes. Dedicar tan amplios espacios ¿informativos? a contar si una turista destacada come helado de chocolate o lanza un “pequeño eructito” es signo de que algo va muy mal en los medios de comunicación. Entiendo que en programas de entretenimiento se le dedique un apartado, la mitomanía tiene ciertos efectos sedantes. Pero esta desmesura con Michelle Obama resulta preocupante.            

Me interesa más hablar de esta parte del pueblo español, aún tan cateto, tan poco educado. Y, especialmente, del papel de los medios en la labor.            

La caspa no se tapa con más caspa, así se hace una montaña… de caspa. Si en los programas en los que se critica a los antipatriotas por llamar catetos a los jaleadores de Michelle Obama, se dedicara al menos el mismo espacio a contarles a los españoles, otras cosas que les afectan, igual cambiaba algo la papanatería. Por ejemplo, que tenemos los sueldos más precarios de la UE anterior a la ampliación al Este. Y que, con esos sueldos, las compañías de telefonía nos cobran las tarifas más caras de Internet. O que los bancos  reservan a los incautos españoles sus más altas comisiones. Añadamos que se merman profesores para mantener la productiva ignorancia. Y, puestos ya a abordar el asunto desde la raíz, no estaría de más invertir algo de tiempo a explicar las auténticas razones de la crisis provocada por el neoliberalismo que avalan las mermas sociales que se están produciendo. A explicar por qué “nos atacan desde fuera“. Pero de verdad, con profundidad y datos. Las causas específicas de España que conducen a no poder retener un nombre siquiera de los tres de una persona (máxime cuando se le conoce por uno: Obama). Pero, ya lo he dicho otras veces, éste es el único país que conozco en el que la incultura se tiene a gala.            

Comprendo que para ello hay que leer, informarse, más allá del Hola, el Sálvame de Luxe (o como se llame)… o el tuenti. Ingente tarea.            

La prueba palmaria de que esta civilización se va al traste es la decadencia de su cultura y valores. Es regla histórica. La caspa que emana de ciertos programas, medios y redes sociales, su escaparate. Caspa sobre caspa “hasta la derrota final”.            

La muerte de las civilizaciones sepultó muchos avances conseguidos -ardieron en llamas-. Por primera vez, hoy todo está registrado en archivos, en Internet, quedará más allá del fin degradado de esta Era. Y, sin embargo, gentes con voz parecen creer que el mundo comienza el día en el que ellos nacieron o abrieron los ojos a una realidad inmediata. Si comencé con el genial JRMora, termino con Elrich. Él da la clave de lo que es una convivencia constructiva entre los tramos de la vida. De los “porqués” a los “hasta cuándos”            

Bernardo Elrich. El País.

Entrada anterior
Entrada siguiente

23 comentarios

  1. Celtiberia Show. Grande Carandell….

  2. Somos una provincia de dos imperios. Ya verás cuando venga Susan. Sarandon no, la otra.

  3. Para mi no es sólo un problema de caspa. Es que no nos creemos que somos iguales (por eso hay tanta identidad entre el Bienvenido Mr. Marshall y el Welcome Ms. Obama). El voyerismo que nos retrata es nuestra confesión vergonzante de que somos incapaces de desempeñar un papel, participar, jugar nuestro propio protagonismo. Porque todavía no nos creemos que estamos en el mundo nos sentimos extrañamente honrados y agradecidos cuando somos “visitados” por lo más rutilante del mundo que nos visita (ya sea Woody Allen o Michelle Obama). Incultura, sí. Exceso de “salvacionismo” (de luxe o del más cutre), también. Pero sobre todo una inseguridad crónica aliada con un sentido de irrealidad de nuestro propio presente que no nos permite habitar en el siglo XXI conscientes de lo que significa. Todo ello, visto lo visto y lo que se acerca, no presagia nada bueno.

  4. eliecer

     /  6 agosto 2010

    Es como todos estos programas que van recorriendo España, mostrandonos “lo mejor de cada casa”, no se si somos un pais de mamarrachos o es que la gente normal ve una cámara y se vuelve automaticamente en mamarracho plus.
    Saludos.

  5. Hay cosas que no suceden nunca por casualidad. ¿Es casual que se destinen ingentes cantidades de dinero público a reflotar bancos mientras se recortan profesores, se masifican las aulas, y se hace más difícil educar al alumnado? Al contrario de lo que sucede con la caspa del cuero cabelludo, que todo el mundo desea eliminar, existe un gran interés por perpetuar la caspa social. Mantener una bolsa importante de personas acríticas, desinformadas, felices en su ignorancia, y fácilmente manipulables es siempre un buen recurso al que echar mano cuando llega la ocasión. La clave está en buscar a quiénes y por qué interesa que se mantenga esta situación. ¿O ya lo sabemos?

  6. amosnomejodas

     /  6 agosto 2010

    España y yo somos así señora.
    Una vez leí una anécdota sobre Kropotkin, que decía que la gente más educada y amable que conoció la encontró viajando acompañado por su hija en los vagones de tercera por la España de la época. Será que en lugar de progreso en este país se produce una regresión al infantilismo más irritante de niños consentidos y maleducados.

  7. Warmize

     /  6 agosto 2010

    España es un país de pandereta. Bienvenida Ms Marshall!

  8. No es ni medio normal que los medios retransmitan cada paso que da Ms. Obama. Americanooos!

    Por cierto que no se que pasa con el Tuenti. En mi opinión hay cosas en las que le da mil patadas a Facebook. El interfaz y la facilidad para ver y catalogar las fotos entre ellas.

  9. Como, además, vaya a una corrida de toros … la lía parda!

    Saludos,

  10. Muy bueno tu post ,eso de llamarla MOJAMA , desde luego que la importancia de las cosas no es la que tiene sino la que le queremos dar, y los medios se ve que están aburridos, y se han volcado con la MICHELLE,que si como un helado de chocolate, si le compra una pulsera a su hija , si va ha comer a un restaurante, lo que come ,lo que no, en fin UN CHAFARDERIO de padre y señor mio ,desde luego van a creer que los españoles somos cortitos ,parece que hayan venido con el `plan MARSHALL, a traer dinero,cuando lo único que supone es gasto de policia y seguridad para que ella se pasee tranquila, cortando,las calles para que la señora se pasee.
    Yo creo que hay cosas más importantes que ver donde va y que compra y que come, parece que no estemos muy bien .

  11. Víctor

     /  6 agosto 2010

    Esta es la España que parece inmortal. La España salida de los restos de un país agrícola, con sus caciques y señoritos y sus siervos sumisos pero aprovechando cualquier resquicio para sacar ventaja. Esta España de picaros que tan bien retrató Berlanga, ejemplarizada en ese pobre desgraciado que intenta colar dentro de la putrefacta administración franquista sus porteros automáticos en el marco de una cacería de ilustres del régimen. Basta recordar la vigencia de este modelo en la grabación de la llamada telefónica del Bigotes. Fue uno de los momentos más patéticos de la trama Gürtel (y mira que hubo momentos de ese tipo). El Bigotes quejándose por las presiones que recibía de Camps para que le consiguiese una entrevista con Obama, recién elegido. Para hacerse una foto. La Escopeta Nacional eterna.
    En otro orden de cosas. Esta visita no parece que sean unas vacaciones. A cualquiera que esté en el pellejo de la Señora Obama no creo, si está en su sano juicio, que pueda considerar estos cuatro días como de “relax y descanso”. ¿Cuál es el motivo de esta extraña y forzada visita? ¿Será una contraprestación a la famosa llamada de Obama un día antes de verse obligado a presentar su decretazo impuesto por los mercados? ¿Es posible este mercadeo de imagen con una mujer? No sé. Sería interesante que alguno de los 8000 periodistas acreditados intentase indagar los motivos de estas extrañas vacaciones.
    Dejo link con la noticia del Bigotes, Camps y la fotito con Obama, por si no se recuerda.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/conversaciones/delatan/nuevos/regalos/lujo/Ricardo/Costa/elpepuesp/20091006elpepunac_11/Tes#despiece1

  12. handala

     /  6 agosto 2010

    PERFECTO.

  13. Soto

     /  6 agosto 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Culturalmente ,intelectualmente,con respecto al ciudadano de la calle.¿Es abismal la diferencia entre 2010 y 1970?..Pues creo que no ,lamentablemente.Rosa,escribes ((“éste es el único país que conozco en el que la incultura se tiene a gala.”)),si,si, tienes muchisima razón …¿para que pensar? ¿que dividendos da?.Asi,que ,!olé ,olé olé,esto no se puede resistir,somos los mejores,olé y olé.
    Apertas agarimosas

  14. L'Homme Machine

     /  6 agosto 2010

    También me había fijado en el “momento Mojama” y te felicito por traerlo a colación. Hay una buena parte de la población que considera gracioso ese paletismo y cito textualmente algunas perlas:
    – Dedo miniquín: Dedo meñique.
    – Macabro: Caprabo.
    – Estógamo: Estómago.
    – Kuingüis: Kiwis.

    No son invenciones mías las he oido y las oigo habitualmente.
    Hay gente que considera ser tan paleto bastante gracioso, personalmente creo que es símplemente paleto. Este paleto-graciosismo pasa de padres a hijos y parece que generase una impronta en el ADN que se manifiesta en concursantes como los de “Las Joyas de la Corona”.
    Para estar a la altura de Europa o, simplemente de nuestras espectativas como país, deberíamos evitar la risita complice. Paco Martínez Soria ya pasó a la historia.

  15. … creedme, he reescrito este post varias veces, cuando ya lo tenía casi terminado…
    … mi opinión quizás dista mucho de las leidas (arriba), he de recurrir al Ilustre Campoamor y repetir que “Nada es verdad ni mentira…todo es según el color del cristal con que se mira”… en última instancia, todas las opiniones son respetables…
    … el que yo mire las cosas con naturalidad, no significa, y matizo que…pacte con la mediocridad y con la incultura…
    … haré uso de dos palabras.. (al principio del tercer párrafo) y abordaré este Post del Blog “El Periscopio”, al que me he enganchado.. siguiendo su proceder.
    … la diversidad de opiniones enriquece el intelecto, se puede discrepar incluso 180 grados en algunos temas y no por ello fabricar muros…
    … para este servidor, el tema de “La Obama” lo acojo desde la perspectiva de la naturalidad, estoy convencido de que este personaje, allí donde fuere causaría el mismo alboroto, no creo que nuestra forma de atender a los forasteros nos haga distintos, peores ni mejores que el resto de terrestres…
    … no a venido un turista mas, ha venido la representante de un pais, que para bien o para mal, a gusto o a disgusto tiene un peso muy grande en la politica mundial … y entiendo que cause tanto revuelo para nosotros ya que es una novedad, a diferencia de otros posibles personajes, ella tiene tras de si la mirada de todos los medios de comunicación extranjeros, esto cuesta digerirlo…

    … creo que somos muy duros con nosotros mismos y creo que si estamos dando una imagen de “catetos”, palabra que aborrezco profundamente, porque la encuentro despectiva, y nos coloca en un nivel mas alto que los que por la razón que fuese, no pudieron alcanzar los beneficios de la educación, incluso injusta si es menester..

    ..es curioso porque hay un sector de la prensa que esta más interesado en transmitir la imagen de “catetos” que la rentabilidad de esta visita y los informativos extranjeros toman buena copia de ello, no sé de donde viene esta verguenza… de verdad

    … es todavía mas contraproducente, que los mismos periodistas que le dan cobertura y relevancia al tema, bombardeandonos con todas sus imagenes y comentarios sin descanso, sean los mismos que despues se estén lamentando de las reacciones… es como tirar la piedra y esconder la mano…

    … es normal todo lo que esta pasando, simplemente, es que no estamos acostumbrados, y es una pena, ahora entiendo porque algunos algunos TVprogramas basura funcionan, es mas facil criticar que argumentar…
    .. si vienesen muy a menudo visitas de esta envergadura, llegaría un dia que la noticia pasaría inadvertida…

    … de hecho el estar yo aquí sentado mas de una hora hoy viernes, es una consecuencia de esta visita, si hubiese venido el Fari, con el debido respeto, estaría en una terracita tomandome unas cañas…

    … quien piense que en la Costa del Sol estaría una comitiva de catedraticos y universitarios, aplaudiendo el paso de “La Obama” probablemete se equivocó de profesión, la gente de la calle es asi, espontanea, las costumbres y formas de hablar, son propias de cada pueblo, si sé, que podría ser evitable, quizas , pero ese no es mi tema… es un tema de educación, pero para eso habría que remontarse a la desatención de muchos gobiernos..
    … viví dos años en un pueblo Connecticut y les aseguro, que allí tambien hay gente “cateta”, sé que ocurría todo mas o menos igual, excepto que quizás los medios informativos potenciarían más lo bueno que lo malo…

    … hubiese sido una lástima que el destino turístico de la “Obama” hubiese sido otro, la polémica estaría servida, seguramente estariamos machacandonos pensando porque no vino a España y si a Italia p.e.

    un abrazo Rosa y lo extiendo a los demás contertulios..

  16. Me he reído tanto,que de poco se me desencaja la mandíbula.Como estoy en vacaciones no veo televisión ,y por lo visto me estoy perdiendo “la serpiente del verano”.Yo llamo así a las noticias infladas que se dan en los meses vacacionales de julio y agosto,desde que se pasaron casi dos meses (hace bastantes años ya) en mi ciudad de Sabadell,comentando en los medios locales el hallazgo de un gigantesco ofidio.La serpiente acabó resultando ser ,después de todo tipo de informaciones entrevistas y conjeturas de todo tipo,simplemente la tripa de un caballo…Otras veces nos han distraído con proezas de la ciencia y de la naturaleza ,y de vez en cuando con las andanzas de algún personaje popular.Pero las intromisiones en la vida privada de todo quisque ,a decir verdad muchas veces propiciadas por las propias víctimas, pinta cada vez peor.La educación que ofrecen con peor o mejor esmero escuela y familias ha de competir, en clara desventaja, con la que imparte desde su “docta cátedra” unos medios de comunicación que hace tiempo han perdido el norte y confunden entretenimiento con el “todo vale” más desvergonzado.La mayor parte de intromisiones en la vida privada que se hacen en España y que se difunden a los cuatro vientos,son algo impensable y punible en otros países.La imagen de la señora Michelle Obama asediada por cientos,miles,de cámaras ,y que finalmente renuncia a su baño de mar es bastante significativa…
    A mí también me parece más una penitencia que unas vacaciones,pero insisto,lo dije en otra ocasión y lo repito: en España muchas familias viven del turismo y hay que cuidar a la clientela.

  17. Jesus Anguita

     /  7 agosto 2010

    gracias Juan Juin, me has ahorrado tiempo escribiendo. totalmente de acuerdo con lo que dices. Menos palabras y más acción, por ejemplo aprender inglés, para comunicarnos con el resto del mundo, no por nada. salir, viajar y mezclarnos con los demás, aprender y respetar respetarnos. si la crítica fácil es el deporte nacional, la envídia es el sustrato emocional de nuestra omnipresente paella, el arroz siempre pasado de punto.

  1. Tweets that mention Las vacaciones españolas de la Sra. Mojama « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Divagando sobre la belleza « Maripuchi y su Mundo
  3. Las vacaciones españolas de la "Sra. Mojama"
  4. Hoy, enlaces « Todo a cien
  5. Las vacaciones españolas de la "Sra. Mojama" | Noticias - d2.com.es
  6. JRMora, Humor grafico » El botijo rosa
A %d blogueros les gusta esto: