Política: suspenso “cum laude”

Día nublado y templado en Madrid. Sin ruidos de coches porque es festivo. Una delicia. Tanto como la espléndida primavera vivida estos días atrás. Lo maravilloso del tiempo son sus cambios, lo distintos escenarios que ofrece. Vaya esta sensación como saludo.

El terrorífico régimen comunista totalitario de Corea del Norte ha ejecutado a su ministro de Economía, porque –dicen- la ha hundido deliberadamente. Allí ejecutan ministros como nada, bien es cierto, y no siempre –o casi nunca- por las razones que argumentan. Pero el sucedido a este pobre señor da que pensar.

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Ayer vi “Capitalismo, una historia de amor” de Michel Moore. Con envoltorio jocoso –para que no deprima– aporta datos y documentos incontestados del fiasco que nos asola. Congresistas norteamericanos, expertos, hasta religiosos, concluyen que no vivimos en una democracia. El poder político está secuestrado por mandos económicos que no creen en ella. Y asombra ver lo encantados que se muestran esos mismos políticos con su borreguil papel.

De cualquier forma, a Madoff, uno de los pocos causantes de la crisis que va a pagar por sus actos, un compañero de cárcel le ha roto la nariz y las costillas de una paliza. Los demás siguen felices, organizando cenas para ver cómo hunden más la economía, dado que ello les reporta mayores beneficios. El euro para ser más exactos, ya lo he referenciado varias veces. Y los políticos callados. Tan callados, que nuestra flamante ministra Elena Salgado ha aplazado la regulación de los ‘hedge funds’, -precisamente los “fondos de alto riesgo” sí, los que se reúnen en cenas-, como presidenta de turno del ECOFIN. Trata de incorporar al acuerdo a Londres, pero Londres dice que no, y bueno es Londres para que le lleven la contraria. Disfruta de un negocio estupendo con estas inversiones especulativas.

En casa, hoy tenemos libre ya a Luís Roldán sin haber devuelto los 10 millones de euros que robó, ni tampoco sus pisos, uno de ellos en París. El grueso del botín está escondido en paraísos fiscales, y ésa es otra de las cosas que no se toca. El Mundo –tan piadoso con los delincuentes- nos cuenta que vive de la caridad de un colega sin embargo, y que se ha casado con una rusa que conoció por Internet. Pero para conocer los pormenores de la historia hay que pagar. 

La Asamblea de Madrid era ayer un solar. Por la alerta de un twit tuve ocasión de comprobarlo. No se encontraba apenas nadie del PP en sus puestos –y cuando digo nadie, es nadie-, ni siquiera en la mesa presidencial. Alguna desazón les mantenía alejados de sus obligaciones. Había dimitido –cesado o lo que fuese- Güemes, mientras su imputadísimo suegro dejaba la Diputación de Castellón por enfermedad -alega-, se presentaba Tamayo a ver a Esperanza Aguirre y ésta le daba con la puerta en las narices, y Tamayo enfurecía dando nombres, entre ellos se cree… ¡el de la entonces mujer de Correa! Si es que el mundo es un pañuelo.

En medio de tanta desvergüenza PSOE y PP se conchaban para no cambiar la ley electoral que Ignacio Escolar, en sus post de cabecera, y con ayuda de Vicenç Navarro demuestra cuán útil nos ha sido: “como ha escrito en Público Vicenç Navarro, ese sistema electoral injusto, que nació bajo la amenaza del golpismo, es una de las principales causas del subdesarrollo social de España, el país con menor gasto social por habitante de nuestro entorno”.

Esta nueva aristocracia aupada por nuestros votos, olvida que la soberanía reside en el pueblo y que son meros administradores de la voluntad popular. Que se les exige desde estar sentados en sus escaños –aunque no hagan nada- a obrar por el bien común. La sociedad también olvida exigirlo.

Para remediar cualquier posible conato –ése que acaba rompiendo narices-, el Gobierno aprueba hoy la Ley Sinde. Los derechos de cuatro pelagatos -y algún artista- que cantan priman sobre derechos fundamentales ciudadanos como la libertad de información y de creación. Internet es hoy el océano inmenso del conocimiento y su libre acceso enriquece a la población, no lograrán encerrarlo en cajitas, pero entorpecen el camino. Los internautas desunidos -y en puente, vaya por dios- no ayudan a solucionar el problema. Por eso, suscribo esta otra sensata opinión de mangas verdes. Pero el día llegará con el supremo hartazgo.

De nuevo, en memoria de Vidal-Beneyto reproduzco sus conclusiones.

Sólo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas… ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuando pondremos fin a tanta abominación?

Sin acritud. De buen rollito. En primaveral día nublado. La política suspende con todos los honores del suspenso. Pero aquí estamos nosotros ¿lo estamos?

Entrada siguiente

13 comentarios

  1. “¿En que se diferencia nuestro Estado de Derecho de una cuadrilla de bandoleros que se imponen exclusivamente por la fuerza, ya que no por la violencia?”
    (De “La organización del desgobierno” de Alejandro Nieto)

    Buen finde.

  2. Personalmente no lo viví, pero me da la sensación que, de haberse dado esta situación hace 30 años, los jóvenes habrían salido a la calle sin dudarlo

    (o al menos esa es la imagen que nos ha quedado a los juventud actual de los jóvenes de entonces).

    Lo mejor es que, además de haber manifestado su opinión, probablemente habrían conseguido cambiar algo (pues ya lo hicieron en su momento).

    Hoy en día ni parece que los jóvenes están por la labor de movilizarse, ni parece que serviría de algo.

    La gente no sale a la calle.

    Afiliarse a un partido es inútil.

    Tener un blog resulta excepcionalmente útil.

    ¿será que los ciudadanos hemos perdido poder político en favor de los partidos y otros aparatos? ¿O un simple problema de apatía de los ciudadanos (que nos hemos vuelto más conformistas).

    O quizá, ni la una ni la otra: que hayamos sustituido la vía pública por internet.

    En fin… Un saludo.

  3. Soto

     /  19 marzo 2010

    Hola rosa Maria y amigos bloqueros:
    Ante tanta falacia ,ante tanta desverguenza,ante tanta manipulacióm ,ante tanto fraude,ante tanta politica neoliberal…yo también me aferro a esa invitación como solución de nuestros problemas, de Vidal-Beneyto:
    ———————————————————————————–
    -Sólo una movilización popular e intelectual, insistida y de gran calado, podrá ayudarnos a acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas… ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuando pondremos fin a tanta abominación?————————————————————–
    Pues ,si, ya está ,esas es la unica solucción ,por mediación de Internet habria que hacer plataformas ,no apresudaramente,(sin prisa pero sin pausa) e ir concienzando mentalidades nuevas y llegar a una alternativa creible y ….posible¿sueño?…si..¿puede conseguirse?..si…la actitud,la decisión y ese motor utopico pueden mover montañas …!pues así no podemos seguir!!Nos devoraremos unos a otros!.
    Apertas agarimosas

  4. Lo de ejecutar ministros no voy a decir yo que…
    Va, mejor me callo.

  5. Carlos López

     /  19 marzo 2010

    Hola a todos

    Creo que es un error llamar a la “clase” política “nueva aristocracia”. A mi me encantaría que nos gobernara la aristocracia que significa “El gobierno de los mejores”. Opino que es más acertado llamarlos “Nueva nobleza” ya que cada día tienen menos legitimidad para estar donde están, sobre todo los dos grandes partidos PP y PSOE.

  6. francisco gomez

     /  19 marzo 2010

    Teniendo toda la razón en su comentario, quisiera recordar que en Marbella los alcaldes ganaban por mayoría aplastante, que Espe (cualquier día privatiza la Puerta del Sol)gana por mayoría, que el P.P. en Valencia obtiene mejores valoraciones después del caso Gürtel,que el presidente de la Diputación de Castellón, es el tercero de su familia que es presidente,que el alcalde del PSOE que guardaba el dinero en el colchón era aclamado mientras era esposado y detenido.Por eso y por lo que está pasando,un suspenso a nosotros mismos por permitirlo y votar a quienes no se lo merecen.
    Buen fin de semana
    Paco

  7. Hugo

     /  19 marzo 2010

    Pues a mí me resulta hasta poético ver cómo la banca pretende hacer caja con la deuda pública que ella misma ha generado. Y ver a ZP en la City indignadísimo no tiene precio. Como no lo tiene ver a una ministra rindiendo cuentas en un diario extranjero que un día dice una cosa y al día siguiente la contraria. La foto de Davos, hecha con tantísima mala uva, es un primor. Es como aquella baraja en la que aparecían los caretos de los líderes del régimen de Saddam, sólo que en esta los caretos pertenecen a líderes “socialdemócratas”. ¡El primero! Habrá comentado alguien en algún despacho de algún importante banco. Pero todos tranquilos, que aquí no pasa nada. Si el gobierno sigue por las buenas las directrices correctas, quizá nos libremos de tener que seguirlas por las malas, que además es muy bochornoso. Y mientras a parte de la sociedad se le deniega la máxima “un hombre, un voto” y la otra vota por convertir en delincuentes piratas a sus hijos, alguien en algún importante banco estará señalando con el dedo el careto de la carta de ZP, pensando en lo de puta madre que se lo estarán pasando los Sevillanos y Granadinos de botellón y en lo atareados que tienen que estar los madrileños sopesando las ventajas de tener el mejor equipo de fútbol de la historia.

  8. Joan

     /  20 marzo 2010

    Rosa desde ayer por la mañana cuando ley tu post, y pensé en su contenido, mientras labore in labore, vi que el problema para una minoría informada capaz de separar el trigo de la paja en la babel actual del todo es opinable, y la mentira como institución y profesión, no es recabar más y más argumentos, si no, como pasar de la palabra a la acción, es decir, ¿Qué se puede hacer?

    I pensé que esto sin una gran catarsis colectiva no es posible, catarsis no guiada por la razón y el amor, esa seria la deseable, si no, por la ignorancia y el egoísmo. En fin, la inteligencia presupone la capacidad de cambiar antes de que el medio nos obligue a ello y sinceramente no la vislumbro por ningún sitio.

    El escrito de ayer de Leonardo Boff va en esta línea:

    http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=372

    Os dejo con la poesía de Pedro Casaldáliga, yo con esta compañía me convierto al Cristianismo, al Catolicismo o lo que haga falta:

    TIERRA NUESTRA, LIBERTAD

    Esta es la tierra nuestra:
    ¡la libertad,
    humanos!
    Esta es la tierra nuestra:
    ¡la de todos,
    hermanos!

    La Tierra de los Hombres
    que caminan por ella
    a pie desnudo y pobre.
    Que en ella nacen, de ella,
    como troncos de Espíritu y de Carne.
    Que se entierran en ella
    como siembra
    de Ceniza y de Espíritu,
    para hacerla fecunda como a una esposa madre.
    Que se entregan a ella,
    cada día,
    y la entregan a Dios y al Universo,
    en pensamiento y en sudor,
    en su alegría y en su dolor,
    con la mirada
    y con la azada
    y con el verso…

    ¡Prostitutos creídos
    de la Madre común,
    sus malnacidos!
    ¡Malditas sean
    las cercas vuestras,
    las que os cercan
    por dentro,
    gordos, solos,
    como cerdos cebados,
    cerrando, con sus títulos y alambres,
    fuera de vuestro amor
    a los hermanos!
    (Fuera de sus derechos
    sus hijos y sus llantos y sus muertos,
    sus brazos y su arroz)

    ¡Cerrándoos
    fuera de los hermanos
    y de Dios!

    ¡Malditas sean
    todas las cercas!
    Malditas todas las
    propiedades privadas
    que nos privan
    de vivir y de amar!
    ¡Malditas sean todas las leyes,
    amañadas por unas pocas manos
    para amparar cercas y bueyes
    y hacer la Tierra esclava
    y esclavos los humanos!

    ¡Otra es la tierra nuestra, hombres, todos!
    ¡La humana tierra libre, hermanos!

  9. Víctor

     /  20 marzo 2010

    He estado buscando una historieta de Mafalda, en que su amiga Libertad colocaba un mapamundi al revés, con los países del sur situados en el norte y lo contrario. Mafalda le pregunta por qué lo ha puesto así. Libertad responde que “eso de que el Hemisferio Norte esté arriba es un truco psicológico inventado por los que creen que están arriba, para que los que creemos estar abajo sigamos creyendo que estamos abajo. Y lo malo es que si seguimos creyendo que estamos abajo vamos a seguir estando abajo”. Siento no haber encontrado la tira y tener que describirla.
    Últimamente, Rosa, haces más referencias a ATTAC. Me parece increíble el poco respaldo, que en los medios tienen las propuestas de esta asociación, presentada como un grupúsculo de extrema izquierda, cuando realmente posee estudios muy serios. Es llamativo como a aquellos que critican la visión alternativa de este sistema irracional son silenciados, ignorados o presentados como peligrosos radicales. Enhorabuena, Rosa, por darles voz.

  1. Política: suspenso “cum laude”. [El Periscopio]
  2. Ni nos domaron, ni nos domesticaron ni nos van a doblegar… « Cuando murió el vino
  3. Lecciones de democracia
A %d blogueros les gusta esto: