La Red

Viven en mundos endogámicos regidos por sus leyes. Apenas atisban lo que sucede alrededor, salvo para rechazarlo y combatirlo con miedo o con soberbia. En alguno de ellos aún andan empecinados en limitar el hecho social a normas morales que marca un dios desvirtuado por sus supuestos herederos en la tierra. Todo su horizonte se reduce al aborto, el matrimonio homosexual o los símbolos religiosos. En otro, se les observa atrincherados en un teórico poder de decisión, creyendo que cuatro leyes progresistas (aunque bienvenidas sean) solventan el gran caos en el que estamos viviendo. Recelosos, solo escuchan las voces de los amigos que piensan pueden sostenerles. Estos y muchos otros cuerpos celestes, etiquetados como políticos, se caracterizan por una gran cortedad de miras. Ven únicamente, como digo, los extremos de su territorio, su propia ordenación social. Hay también pequeños planetas ocupados por intereses sectoriales. Atesoran viejos privilegios y no piensan en que cada día giran sobre sí mismos y, aún menos, que lo hacen en un conjunto sideral. Se dedican a muy diferentes menesteres, pero todos se comportan de similar manera. Sobre todos ellos circula un sistema de astros habitados, enlazados entre sí en este caso, con una exigua pero poderosa población que se mueve entre el lujo y el boato. Ellos sí saben el universo en el que viven. Y lo usan.

Nunca antes existieron estos submundos aislados, o no de esta forma, porque nunca antes, tampoco, estuvieron sin saberlo tan conectados. La sociedad entre tanto sobrevive como puede. Unos se mueren literalmente de hambre sin tener qué llevarse a la boca, otros caminan como autómatas de tienda en tienda porque todas las Rosas Márquez cósmicas les ordenan consumir. Ninguna novela o película de ciencia ficción llegó a imaginar este escenario. Pero la mente humana no se detuvo como deben creer, a tenor de sus actos, esos mundos paralelos. Gracias a la innovación y la creación, hemos llegado a conectarnos en Red. Y hoy es posible saber, por encima de todos los reglamentos oficiales, que en cada crisis de este injusto sistema universal, la élite se forra mientras se empobrece más la ciudadanía, mermando de crack en crack su poder adquisitivo.

Los mundos endogámicos siguen girando a su aire. Sordos, ciegos, inútiles. Pero algo sospechan y por eso, movidos por los viejos esquemas, quieren destruir la trama social. Censurar Internet, acabar con ese molesto incordio. Cerrar páginas como prevé la nueva ley de Zapatero/Sinde/autores. Considerar más delito enlazar una información –para que cada cuál se surta a su critero- que “refritar” noticias, sin elaboración propia, como hacen cada vez más los periódicos oficiales. Los editores de prensa piden al gobierno que prohíba google news y los agregadores. Un juez sentencia cárcel e inhabilitación a dos periodistas de la SER que cuentan la verdad, pero lo hacen en una web.

Este gobierno y todos los demás. Puertas al campo, como reflexiona hoy el en teoría socialista –tan en teoría como casi todos los demás- Rodríguez Ibarra. Una joya, no os lo perdáis.

Hoy hace un año que empecé este blog. Justo hoy. Fue una gran idea. Porque hoy hace dos años, exactos también, firmé mi último reportaje en Informe Semanal. Hay regalos en serie, y hay regalos perfectos. Aquella noche de Reyes de 2008, recibí una brújula. Clásica, para orientarse. Tenía que encontrar mi camino en la dura tormenta. Hoy, gracias al blog, siento que sigo ejerciendo el periodismo, aunque mi empresa, como tantas otras, decidiera prescindir de los servicios de los mayores de 50 años y condenarnos a jugar a la petanca o aprender inglés y mandarín. He descubierto a gente, a vosotros, que me habéis llenado intensamente. He afianzado relaciones con otros a quien intuía, que se mueven en el siglo XXI, mucho más sanos y menos resentidos que algunos viejos colegas. La brújula servía, entre otras muchas cosas, para… navegar en la Red, y en la vida.

Esos mundos que se mueven tan ajenos a nosotros, a todos nosotros, a la sociedad en general, son nuestros cánceres en realidad. Estamos enlazados y podrán intentar torpedearnos con sus bilis putrefactas, pero no acabarán con lo que nos une, porque es imparable. Somos la argamasa que mantiene en pie el tinglado, su tinglado. Ha llegado la hora de salir también de ese planeta donde los sombreros son en realidad serpientes boas que digieren elefantes y los corderos se comen -o no- las rosas. Mundos de ocupantes únicos, hay que seguir dándose la mano. Virtual y real. Somos el tejido, el que forma músculos, órganos, huesos y conduce la sangre, la respiración, la vida. Y, por tanto,  quienes dictan las normas.

Por cierto, ¡gracias! 🙂

23 comentarios

  1. Feliz primer aniversario en la blogosfera, un abrazo.

  2. Bueno, tengo que reconocer públicamente que no te tenía ubicada. Hasta que un tweet de José Luis Orihuela me ha conducido hasta tu blog. Por muchas razones que no son del caso –para no enrollarme– coincido mucho, mucho en tu experiencia y el enfoque de este post de cumpleaños. Hasta en la fecha de víspera de Reyes tiene un halo atractivo de ilusión.

    Muchas gracias y felicidades.

  3. Felicidades por este año de trabajo en tu blog. Es de visita obligada.

  4. Estupendo artículo Rosa. Pero hay un punto que no tengo tan claro.

    Comentas que “Nunca antes existieron estos submundos aislados, o no de esta forma” pero precísamente comentaba hace un rato en mi blog:

    “…toda gran organización ha acabado siendo burocrática y por último corrupta. Aunque para nada conozco en profundidad los temas, parece que como grandes ejemplos tenemos la decadencia del Imperio Romano y la de muchas administraciones actuales. El sistema se vuelve corrupto en si mismo.”

    Es decir, creo que es inherente en cualquier tipo de gran organización y por tanto del gobierno de cualquier época pasada.

    Sin embargo como comentas, ahora estamos más conectados que nunca y eso podría cambiar muchas cosas.

  5. chaos17

     /  5 enero 2010

    Me has emocionado. Tienes toda la razón, no se dan cuentan que están llendo contra su propio público, los que les “pagan las lentejas” y les va a pasar factura. Ojala que esto despierte a la sociedad como paso con el juicio de pirate bay en Suecia y la gente empiece a movilizarse políticamente, lo que al final llegó a traducirse en un eurodiputado del partido pirata.

  6. Gracias a ti Rosa. Leer tu blog, ayuda a salir de la hipnosis colectiva a la que nos someten los medios de comunicación, incluido internet. Sé que soy un consumidor lobotomizado, pero me da rabia la sociedad en la que vivimos y tu blog me ayuda a pensar más alla.

  7. ¡Enhorabuena, Rosa!

    Y por supuesto las gracias son para ti, por el trabajo tan estupendo que nos regalas todos los días por aquí 🙂

  8. Gracias a ti, Rosa.

    Siempre intento ver la cara amable de las cosas y la de este mundo virtual es, sin duda alguna, la posibilidad de conocer puntos de vista diferentes a los que manda la “oficialidad”.

    Por muchos cumpleaños blogueros más, un abrazo desde tu tierra.

    Frantic.

  9. @emaorad

     /  5 enero 2010

    Q lástima q las grandes verdades y los buenos artículos haya que buscarlos y no se digan a los 4 vientos como las mentiras de los políticos…

  10. Joan

     /  5 enero 2010

    Ya paso un año!!!!!! has resultado un huesped muy liviano Rosa. Espero que nos sigas visitando a diario. Ah!!!! y gracias por compartir. Que no cese la razón y coherencia!!!!!!

  11. ifranes

     /  5 enero 2010

    ! animo !

  12. Éste es un día fantástico para ser cumpleaños. Has sabido guiarte bien con esa brújula que te regalaron y has creado un lugar en el que compartir palabras, sentimientos, ideas…

    Gracias a ti, salá, por tu blog y todo lo que en él cuentas. 🙂

  13. Hola Rosa, gran post realmente sabes decir las verdades de forma muy elegante. Estoy de acuerdo contigo debemos aprovechar la tecnología para intentar sinó cambiar, almenos denunciar las injusticias de esta sociedad y la ineptitud de los políticos. Hecho en falta líderes no sólo con carisma sinó con verdadera vocación de ajuda al más debil. Es el momento de la acción en un mundo de crisis global en que cada vez hay más pobres y en consecuencia más personas autómatas, sin rumbo. La red debe devolvernos la esperanza, podemos construir entre todos un mundo más justo y igualitario. A pesar de todo, todos juntos formamos parte de la tripulación de un mismo barco, de nosotros depende que no se hunda en el fondo de los mares.

    Gracias por tu blog y felicidades.

    Un saludo

  14. Felicidades por este primer año de “El periscopio”. Desde que empezó en TVE en Aragón la sigo -ya ha llovido!-.

    Saludos,

  15. Muchas gracias a ti! Has expresado de una manera exquisita el sentir de much@s ciudadan@s, cada vez más alejados de los políticos y su endogámico “mundo”.

  16. Soto

     /  5 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Para mi,Rosa es un hondo placer felicitarte por el año”que llevas en antena” despues de un varapalo profesional injustisimo en una persona vocacional como tu. !No hay derecho!.Espero,asi será pues asi lo matizas ,que nuestra compañia te produzca vitamina para seguir luchando.Para mi ,el hazllago de encontrate ha sido un autentico jarabe medicinal,jarabe de seguir mirando más allá sustentado por una documentacion seria ,variopinta para el concimiento de lo que nos rodea y no nos deje olvidar esa linda inquietud de ” ese sueño utopico” que es el que debe ser el motor de nuestra existincia para el logro de una mejor sociedad global.
    Siempre me gusta fijar en los comentarios de mis compañeros bloqueros,hoy me quedo con el parrafo humoristico y realisimo de @maorad .((“Q lástima q las grandes verdades y los buenos artículos haya que buscarlos y no se digan a los 4 vientos como las mentiras de los políticos”))
    Rosa ,un biquiño e unha aperta moi,moi,moito agarimosa
    (Rosa,un besiño y un abrazo muy ,muy,muchisimo agarimoso)

  17. Feliz cumpleaños, Rosa. Y que cumplas muchísimos más con tu blog de visita obligada y siempre placentera.

  18. Hace sólo un par de meses que descubrí tu blog, pero se ha convertido en uno de los imprescindibles. Enhorabuena por el aniversario.

  19. Beatriz

     /  5 enero 2010

    Felicidades Rosa por tu año-blog!!!
    Te sigo desde hace unos meses gracias a un amigo. Coincido bastante contigo. Y además también soy periodista. Gracias a personas como tú esta profesión es más bonita.
    Un saludo!!

  20. francisco gomez

     /  5 enero 2010

    FELICIDADES

  21. Enhorabuena, que sea el primero de una larga lista de aniversarios.

  1. Tweets that mention La Red « El Periscopio -- Topsy.com
  2. La Red (Opinión)
A %d blogueros les gusta esto: