No se enteran de nada

cameron.hollande.thatcher

 

El día 24 de Junio –dos días antes de las elecciones españolas- nos despertamos con la noticia de que los ciudadanos del Reino Unido habían decidido irse de la Unión Europea. Nos acostamos con unos sondeos tranquilizadores: se quedaban. De lo sucedido con la consulta lo más llamativo que hemos ido sabiendo es la banalidad con la que se planteó. El signo de nuestra época, el origen de un desparrame de desafueros.

El cataclismo desencadenado ni siquiera ha llevado aún todo el tsunami a las playas. Escocia quiere permanecer, otros podrían plantear marcharse también. Mercados en zozobra hablan de nefastas consecuencias económicas. La UE se les cae a pedazos pero ahí tenemos a sus prebostes imperturbables. Cameron, el presidente conservador del Reino Unido y autor de ese referéndum sobre el Brexit tan alocadamente esbozado, se permite decir a Corbyn, el líder de los laboristas: “Por amor de Dios, váyase” desde su mundo paralelo.

wolfang-schauble--644x362

No es peor la hazaña del amigo Schäuble. El fiero ejecutor de Grecia sigue imperturbable al derrumbe de una UE que su gobierno y sus bancos propiciaron con su austericidio y su intransigencia.  Amenaza de nuevo a Portugal. El nuevo gobierno progresista se ha desmandado: ha aumentado el salario mínimo, revierte recortes salariales a los funcionarios, y recortes en general, reponen días festivos y, por si faltara poco, dan marcha atrás a las privatizaciones. El ministro de Finanzas alemán se revuelve ante cada nuevo desafío.  Por eso ha llegado la hora de volver a mencionar la palabra rescate. 

No se enteran de nada. Nunca se enteran de nada. Con la mayor crisis social desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con miles de refugiados abandonados por las aguas y tierras de la Unión, muriendo a borbotones, con el ascenso de la ultraderecha que extiende todos los tonos del azul como un derrame tóxico por la piel de Europa, y Schäuble empecinado en la tijera, en amargar la vida de los ciudadanos para dar un poco más, mucho más, de ganancia a aquellos para quienes gobiernan.

Y aquí igual. Ahí andan quienes, al parecer, adquirieron la política en propiedad porque llegaron primero. Sus voceros se desgañitan esparciendo culpas, sus culpas. No faltaba ya más que oír que esos pobres jóvenes a los que sus angustiados progenitores despiden en los aeropuertos, o los ancianos que no pueden afrontar copagos y medicamentazos con miserables pensiones son culpa… de Podemos.  Todo, hasta las miserables pensiones.  No consiguen entender que los ciudadanos –con minúscula- se unieron, hartos de las políticas de cortijo y puertas cerradas. Que fue al revés de como lo plantean.

¿Y los que lo sabían todo antes de que sucediera el fiasco de… conseguir 5 millones de votos?  Salivan a ver si Unidos Podemos peta. Porque no hay otro partido, ni otro descenso de votos,  ni otro problema para los medios que Podemos.  Se empieza ya a valorar las grandes aptitudes de ese gran líder carismático que ha vuelto a ganar las elecciones. Y que con tanto ahínco y tantos han luchado por mantener.

rajoy-consejo-europeo

No les falta por decir nada más que aquello que no fue pero se convirtió en símbolo ¿Qué no tienen pan? Pues que coman pasteles.  Larga y tediosa travesía nos queda hasta que por algún lado de las costuras de Europa, de España, su arrogante ceguera y su escandalosamente injusto proceder reviente. Maria Antonieta aún no ha cerrado la boca de estupor que se le quedó.

Anuncios
Entrada anterior

10 comentarios

  1. Es al revés, los que no nos enteramos somos nosotros, o actuamos como si tal. Con eso es suficiente.

  2. paco

     /  30 junio 2016

    Vaciaron los psiquiátricos y residencias de seniles, yo he visto un objeto vegetativo (no se le puede llamar de otra forma) de 104 años, presumía su familiar. Los derecho tienen sus límites. Tengo derecho a sentarme en un sillón, pero si está ya ocupado no puedo desalojar al ocupante para sentarme yo.
    De igual forma que hay un límite inferior de edad para votar o para sacar el carnet de conducir debería haber un límite de edad máximo para renovar el carnet, he visto discapacitados renovarlo porque hay provincias en las que los médicos examinadores son mas laxos en sus exigencias. Constituyen una legión de enemigos públicos para los demás circulando por la carretera. De la misma forma deberían evaluarse las condiciones psíquicas y psicológicas de los ciudadanos con derecho a voto a partir de una cierta edad, a consensuar en el Congreso. Todos los votos deben ser iguales independiente del lugar donde se esté empadronado. La falacia de la Transición ya no vale. Se decía que la provincias pequeñas debían tener sus defensores en el Congreso. En virtud de esa falacia el voto de un soriano vale mucho más que el de un madrileño. pero después vino la picaresca made in spain (Marca España por la que Europa acaba en los Pirineos) y se inventaron lo de los 2cuneros” como Bárcenas que fue Senador por cantabria sin haberla pisado nunca.
    Hay que reformar la Ley Electoral, España se recorre en Avión o en AVE en pocas horas . El invento de las provincias va a cumplir 200 años dentro de poco, en la época de los arrieros, de las diligencias y de los bandoleros de Sierra Morena. en la que se necesitaban semanas para recorrerla de punta a rabo.Con esto estoy tirando piedras contra mi tejado, si se tuvies que pasar un examen psicológico puede que, debido a mi edad avanzada, ya no pudiese votar en las próximas.
    Rosa María, valiente, tu si que podrás.

  3. fct

     /  30 junio 2016

    Hace ya unos años, la alta sociedad tenía sus círculos privados de poder social. Sólo unos pocos tenían derecho a sus instalaciones. Tenis, hípica yates, juergas y demás prebendas sociales. La masa obrera comenzó a tener un poder adquisitivo, un poco superior al que tenían. Eso estaba bien, se recaudaba más dinero para las arcas de la élite social. Error, la plebe, asistía y, participaba, a esos deportes y lugares de esparcimiento. Tenían derechos. ¿ Cómo? ¿ Tenían derechos?. No. En todo caso, lo creían y, por lo tanto, se mermaban los derechos legítimos de la clase alta. Nuevos lugares más elitistas para preservar los derechos, quizás divinos. En deporte, nació el golf. Se hicieron urbanizaciones a su alrededor. Llegó un momento que cualquiera podía participar y comprar una segunda vivienda, irse de viaje de novios a Cancún o a la conchimbamba. Esto no podía ser. La clase obrera estaba para trabajar, la media, para dar lustre a la sociedad y, nada más. Las élites, o sus superiores, dieron las órdenes oportunas para acabar con el estado de bienestar. Fuera la educación pública, la sanidad universal, no gratuitas porque la pagamos a escote.¿ Que eso de los emigrantes ?, que ser vayan a sus casas, ahora no los necesitamos.
    La sociedad, la humanidad, está atada y bien atada. Se enteran demasiado bien.

  4. unsui

     /  30 junio 2016

    No se enteran, entre otras cosas porque no quieren. Entre las pruebas que me ha puesto la vida para mejorar mi carácter, tengo la de tener que tratarme con muchos votantes del PP, (Partido Púnico). Bien. Una experiencia inenarrable. Otra especie. Es como la personificación de los memes de 13 tv. Por ejemplo, el que el ministro de los angelitos se dedique a fabricar mierda para filtrarla a medios afines… es magnífico. … De hecho se han quedado cortos. Obviamente la corrupción pepera ( no tanto la psoera) no es tal. Así sale lo que sale.
    Desgraciadamente no le veo mucha salida a esto, aparte de que nos vamos a ir todos a la “con perdón” No creo que Pdemos pueda ganar una elecciones y menos con la fuerza necesaria. España es un país muy conservador lleno de ciudadanos miedosos muy celosos de su estatus y tremendamente adoctrinados en asumir y repetir memes sque no resisten el análisis.
    Podemos, a mi entender, ha intentado llegar al poder con tanta prisa que ha sacrificado bastante de su esencia a la ganancia y en el intermedio entre las dos elecciones lo he visto moverse como los viejos partidos. No basta con tomar el poder, hay que cambiar la sociedad y eso lleva tiempo, pero si se sacrifica la esencia por la existencia, se acaban perdiendo las dos y necesitamos un movimiento ilusionante, no un grupo que juegue el mismo juego de los que nos han traido a esta situación. Es dificil pero….
    Por último, corre el rumor del tongo. Creo que no ha habido, pero en cualquier caso no lo puedo demostrar. Muy sospechoso que tantas encuestas den resultados similares y de repente salga todo lo contrario. No lo puedo demostrar, pero teniendo en cuenta la ausencia de moral de los que manejan el cotarro, un pequeño “retoque” en el programa de recuento me parece que está al alcance de estos individuos. Peores las han hecho…
    En nada más, aparte de congratularme de que en Venezuela a raiz de las elecciones todo haya vuelto a la normalidad…

  5. corazon rojo

     /  30 junio 2016

    Estimada Rosa, soy votante de IU y no estaba conforme con la unión, pero de ninguna manera he dudado a quién daría mi voto. Había que intentar mandar al pp a la oposición. Desafortunadamente, el llamado psoe ha sido quién más os ha atacado y el perjudicado a sido el.
    Ahora hay que ser fuertes. Los ataques para provocar la ruptura de Podemos ya han comenzado y serán insoportables, es increíble que no se hable de otra cosa y no digan nada del enorme batacazo del psoe.
    Y, desgraciadamente, nos espera más de lo mismo.
    Gracias por haberlo intentado

  6. Como decía Mafalda…
    Y el pueblo hablo y dijo
    Beeeee….

  7. Amalia

     /  1 julio 2016

    El asunto “pucherazo” es el tema, NO que Podemos ha fracasado.
    El tema es que nos han birlado los votos, y con eso quieren desmorlizar al votante de Podemos, pero no lo van a conseguir, lo que hay que hacer es denunciar e investigar.
    Hay que intentarlo al menos.
    No se lo cree nadie semejante diferencia entre encuestas a pie de urna y resultado final, nadie.

    Investiga Rosa, yo confio en ti, ya se que estaras cansada y harta pero todos en la medida que podamos tenemos que hacer algo, esto no puede quedar asi.

    Un saludo
    Mali

  8. Erich Tajam

     /  1 julio 2016

    El relato. El relato es lo que cuenta. ¿O es que acaso creíais que el objetivo era ocupar la presidencia del gobierno? Para vencer hay que convencer. La verdadera guerra se está librando en el relato, y ahí les hemos dado duro. Romper el bipartidismo era algo impensable, están heridos de muerte disparando hacia todos lados y habiendo perdido la iniciativa. Quizás ellos no se enteren de nada, pero en España, muchos, 5 o 6 millones al menos, ya les tenemos calados.

  9. eva

     /  4 julio 2016

    Ellos no se enteran y algunos de los nuestros tampoco.
    PODEMOS no es solo un hombre, es la concreción que unos pocos han hecho con las ideas de muchos, esa es su fuerza y su grandeza.
    Si ese fino hilo de lo que los antiguos llamábamos retroalimentación y los modernos feedback se rompe, esta historia sin mas se va al carajo.
    Y amigos en parte se ha ido, porque no se puede herir en las tripas a tus hermanos, a los que contigo luchan, sufren y sangran, diciendola semana de votación, que tu Gurú es ZP, el reformista, quien pasará a la historia como El traidor. Ese, que los suyos mismos guardan de frecuentar.
    El iniciador de la gran idea EUROPEA: “Primero paga, después come”
    Desencanto por esta no, pero si por 100 como esta, abandono, no. Porque como ya dije PODEMOS somos miles, pero el que dice representarnos es tan imperfecto como cualquiera de nosotros, lo que no sé, es si él es consiente de ello y si podremos asumirlo.
    Quién es Pablo Iglesias y qué queremos nosotros de un líder?
    Y hablando de TONGO, 1º EE.UU con Gore, ahora Austria… y decían que era imposible.
    Reflexiono pero sin dejar de andar.

A %d blogueros les gusta esto: