Yo he cumplido

_MG_8957

Mitin de Zaragoza. Foto de Fernando Pérez Ferreres

En el cierre de campaña dije que me sentía entrenada ya para correr en el Rally París-Dakar (o como ahora se llame si es que aún existe). Era una vieja broma que escribí en su día sobre el espíritu aventurero. Pero la tormenta de polvo que se desató en Utebo, Zaragoza, antes del último mitin, en medio de ese paisaje árido que nos rodeaba, me hizo recordarla. Ha sido un esfuerzo descomunal en toda regla. Un decir “no puedo más” y seguir otro poco y otro poco hasta cumplir el programa. Con viajes varios, interesantísimos por cierto. Con lo que el gran Pedro Arrojo -que sí nos representará- llama el petróleo de Aragón: viento y sol (en todo su apogeo). Sin prescindir de accidentes que han ido condicionando problemas en cadena. La prueba de resistencia la he superado sin embargo. O eso creo. Llevará un tiempo lograrlo del todo, imagino.

Entré en la candidatura de Unidos Podemos porque quise, para intentar ayudar, sin ningún afán, ninguno, de hacer carrera política. Lo he reiterado varias veces. Creyendo que el poder es la forma de conseguir logros como el bien común, uno de mis objetivos vitales. Siempre.  Pensaba y pienso que también lo es de Unidos Podemos, mucho más que de otras formaciones.  La experiencia ha sido enriquecedora. Es un privilegio a mi edad seguir aprendiendo y disfrutando de  interesantes hallazgos, de entrañables contactos humanos. Un equipo estupendo, con gente eficaz, ilusionada, llena de humanidad. Con un gran futuro personal, emprendan lo que emprendan. Con Pablo Echenique que es ejemplo vivo de superación, de serenidad, de alegría de vivir.

Personalmente estoy muy satisfecha de la experiencia, como ciudadana española me aterra que casi 8 millones de individuos –que no es toda la sociedad sin embargo- hayan avalado corrupciones, recortes, manipulación, autoritarismo…  La gran prensa ha tenido un papel esencial-. No informando, como trabajo en favor de este resultado. Un papel político, sin presentarse a las elecciones.

Oigo, leo y veo esa vorágine de análisis, de tartas, pizarras, voces, gestos… y me resbalan. Pero algo habrá que decir. Sí,  algo digo. ¿Pucherazo? Bajo los mimbres de las grabaciones que ha difundido Público en el ministerio de Interior, todo es posible. El estercolero del poder en toda su crudeza. El voto rogado, o robado. Muchos factores. Son los mimbres con los que hay que trabajar, me dijo un compañero el otro día. Pues vaya mimbres. Es más posible así que salga un pato de goma que un cesto.

Lo que siempre he llamado Izquierda Exquisita ha tenido también su papel.  Lo cuenta muy bien Javier Gállego, Crudo, según destacaba Gonzalo Semprún.

 Esta diferencia entre sus votantes explica el fortalecimiento de un líder y la debilidad del otro. Hay un votante de derechas al que le importa más que ganen los suyos aunque no lleven razón y un votante de izquierdas al que le importa más llevar razón aunque los suyos pierdan. Al primero le falta piel, que diría Floriano, el segundo la tiene muy fina. Sobre todo con los suyos porque luego la tiene durísima para aguantar a los gobiernos de derechas que nos caen encima.

Imprescindible el artículo completo.

Yo he guardado algunos comentarios de esa vieja guardia, tan responsable de la eterna  crisis de IU, atizando a Alberto Garzón. Como documentación. Vamos a ver, con los poderes  en contra, que la coalición tenga 5 millones de votos aún, es un milagro. Deben reflexionar y no dejarse vencer por los ataques.

 

Sánchez-Cuenca también aporta interesantes datos al hilo de esta reflexión:

En general, los datos demuestran que aquellas provincias en las que IU obtuvo un mayor porcentaje de voto en las elecciones de 2015 son justamente las que han registrado una mayor pérdida de Unidos Podemos.

Y Esther Palomera que se mete en las zozobras del PSOE:

Así que el júbilo por mantener la primacía de la izquierda no es más que un espejismo. El PSOE sigue enfermo de gravedad y lo peor es que no parece dispuesto a profundizar en las causas de su patología. De nuevo, prima la endogamia y la resistencia interna sobre el proyecto político. El secretario general vuelve por sus fueros e intenta ganar tiempo, ocupar los espacios que le permita el nuevo calendario institucional y poner el foco de la derrota sobre el retroceso de los de Susana Díaz en Andalucía. El «sanchismo» disfrutó el domingo con el inesperado escrutinio del Sur tanto como lamentó que en Madrid se consiguiera el séptimo diputado, el puesto que ocupaba Eduardo Madina en la candidatura que encabezaba el secretario general. Temen que si Díaz se resigna sea el vasco quien se decida a medirse de nuevo con Sánchez por el liderazgo.

Gran noticia, por cierto, si la justicia poética repone a Eduardo Madina en el lugar en el que nunca debieron arrinconarle.

Un panorama en resumen que invita… al exilio.  O a tomarse las cosas de otra manera. Vienen tiempos muy duros, votados embistiendo un trapo rojo que guía un torero al que no se quiere ver. La ingente tarea pendiente de tener una ciudadanía responsable y formada se aleja aún más. Alimentada también por la banalidad que preside nuestros días. En una Europa que se rompe y de la que el Brexit es solo un exponente entre muchos. El ascenso de la ultraderecha lo refleja. Con la Rusia de Putin recortando libertades y el esperpento Trump amenazando el trono de la Casa Blanca.

Me llaman, me escriben, sin que el necesario reposo me permita seguir ese ritmo que espero retomar con mucha más calma que antaño. Con enorme tristeza por los resultados, me llaman, por esa España que sigue “entregando a los demonios el gobierno y el control de su pobreza” como escribió el poeta Gil de Biedma. Preocupados por mí. En ese punto no hay problema. Lo siento, el análisis es certero, no hay pócimas que lo curen.

La posibilidad de no salir elegida existe y lo sabía.  Trataré de escribir con mucha más extensión y tiempo todo esto. Si quiero. Porque lo principal hoy es que pienso que Yo he cumplido y no tengo obligación, ni moral, de hacer más. Sobre todo en favor de una parte de la sociedad que ni lo merece ni cree necesitarlo. La gente decente debe espabilar, vienen tiempos muy duros, ya digo. Pero todos son mayorcitos o tienen alguien que les cuide. Más o menos. UNICEF nos “sorprende” esta mañana con un nuevo récord de la pobreza infantil en España, ésa que deja tan terribles secuelas. Enlazo aquí a Anais Bernal que daba datos estos días. Casi 8 millones de individuos, como digo, lo han avalado. Un millón y pico que votaron izquierda en Diciembre se han abstenido. Otros andan a lo que andan.

No he llegado a ser política. No más de cuanto constituye la esencia de vivir, que es mucho. Formar parte como INDEPENDIENTE de una lista transversal de ciudadanos agrupada en Unidos Podemos y no llegar a tener escaño, no me convierte en política en absoluto. Las cloacas del Twitter, de Facebook –menos-, las del periodismo de políticas inconfesas –los Cebrián, Marhuendas, Indas, Bietos, etc.., a quienes la chusma ni toca- , dirán lo que le venga en gana, seguirán -los que se dedican a eso- manipulando o troceando mis palabras, decidiendo qué nivel de insultos debo aceptar –de traca-, pero yo soy tan libre como ayer y hace un mes, un año, muchos, o mañana.  Yo he cumplido. Y atesoro las respuestas de gente maravillosa que he conocido, reencontrado o siempre está conmigo. A ver si lo entienden de una vez: soy libre, no debo nada a nadie, igual me deben a mí mucho más. Y, por tanto, eso de pagar por es un concepto que solo cabe en cabezas mezquinas o serviles.

Disfruten de cuatro años más o los que sean de gobierno del PP. Las víctimas con su pan se lo coman si son responsables de sus actos. Niños o ancianos sepan que a ellos se lo deben.  Lo peor de la mediocridad, de la mezquindad, es que no disponen siquiera de alternativas.

El camino sigue, un día sí se podrá para hay que quererlo y poner los medios, suelo decirlo. Yo haré, como siempre, lo que crea que debo hacer,lo que quiera hacer.

viñeta.tiempo

 

 

Entrada siguiente

19 comentarios

  1. Luzbel

     /  28 junio 2016

    Gracias Rosa por todo el esfuerzo y la dedicación. Muchos hubiésemos querido que las cosas resultasen de otra manera. Ojalá que todo el trabajo hecho ayude a seguir en la brecha luchando por una sociedad mejor.

  2. Gracias, Rosa. Yo sigo sin entender nada. El empacho de politiqueo es muy grande y la tentación de mandarlo todo a paseo crece. Pero con el paso de las semanas iremos relativizando el resultado, sobre todo si se hace una oposición contundente y comprometida. En mi opinión, sobraron corazones y sonrisas y faltó mala leche, la que el PE no se cansó de vertir sobre Unidos Podemos. Pero es igual, los gruñones se habrían quedado en casa, o en la playa, igual.
    No dejes de ser salmón.
    Un abrazo.

    No entiendo nada (un desconcertado análisis postelectoral)

  3. Nadie como tú para expresar con palabras lo que,la mayoría de simpatizantes-votantes de unidos podemos,sentimos el domingo.Yo sigo todavía en ese estado mezcla de cabreo,desconcierto,impotencia…………..Estamos rodeados de cobardes,que no nos merecen,como bien dices,con su pan se lo coman y,como siempre, pagaremos justos por pecadores.Esta es la clase de personas con las que convivimos todos los dias en este pais,por eso la tristeza,no por los resultados que,teniendo en cuenta los medios y el tiempo,son muy buenos.Pensábamos que había un enemigo a batir,el Partido popular,pero estábamos equivocados, el enemigo al que nos enfrentamos,es muchísimo mas poderoso,es la ignorancia y el miedo,alimentados por la manipulación.Dejaremos que el tiempo transcurra,el mejor maestro,pondrá a cada uno en su lugar.¡¡¡GRANDE ROSA¡¡¡

  4. Fernando

     /  28 junio 2016

    Enhorabuena por tu esfuerzo. Sobre el «fraude electoral» es interesante leer:

    Todo apunta a Fraude electoral.

    También está abierta para firmar una petición ante la Junta Electoral Central por una Auditoría de las Elecciones Generales del 26J: http://chn.ge/28Z5wS2

  5. Gracias Rosa por todo. Sigues siendo un faro para mi.
    Sigo leyéndote, hacia mucho que no escribía.
    Un beso muy fuertes para ti y para todos los q nos encontramos en este rincón.

  6. Marta

     /  28 junio 2016

    «¿Pucherazo? Bajo los mimbres de las grabaciones que ha difundido Público en el ministerio de Interior, todo es posible». No caigas tan bajo, Rosa Mª, por favor. Tú no.

  7. Leo tus artículos y siempre me parecen tremendamente lúcidos. No supe que eras aragonesa hasta que apoyaste a los 8 de Yesa. Tenía muchas ganas de que salieras elegida. Ha sido increíble lo que ha pasado. La gente que puede cambiar las cosas con su voto decide deliberadamente permitir que ganen las derechas en este país. Es algo que sigo sin comprender. Un abrazo.

  8. Sentimientos parecidos. Pero pasados ya dos días, no lo veo tan demencial. Que el votante de derechas se haya comportado como lo ha hecho no creo que haya asombrado a nadie. Porque mal que le pese al PSOE, los de C’s son de derecha, tal como Sánchez recalcó una y otra vez en la anterior campaña… y con ellos pactó.
    Molesta un poco la insistencia de los medios en juicios pre-establecidos. Titulares en el sentido del fracaso de Podemos, o la pasada de puntillas sobre el continuo descenso del PSOE (de peor en peor resultado de su historia. Claro que yo sostengo que el PSOE-r de los muchachos sevillanos, se quedó por voluntad alemana con las siglas de un denominado PSOE-h que sí era claramente de izquierdas. Y lo hubiera seguido siendo. Ese era el problema y por eso le usurparon las siglas).
    No creo que haya sido para tirar cohetes, pero Podemos ha mantenido los 71 escaños. Sospecho que mucho, muchísimo votante de IU no los ha votado. Era algo claro. Y la coalición solo ha servido para que la clap mediática acuse a Podemos de comunistas encubietos y eso en España sigue siendo todo un baldón. Hubiera sido mucho mejor mantener la idea de transversalidad y haber invitado a Garzón o a Monereo a sumarse al proyecto. Como dijo Iglesias con razón: «Podemos no puede ser la tabla de salvación de IU».
    Por otra parte, el tono anémico y acomplejado de la campaña tampoco creo que haya hecho mucho bien. Podemos convence más y mejor cuando habla desahogadamente; sin insultar, pero llamando a las cosas por su nombre alto y claro. Tampoco se combatió todo lo que se debía la idea de Podemos frustró la presidencia de un Gobierno de progreso. Y es muy fácil. Bastaba recordar una y otra vez que PSOE más Podemos tenían más escaños y que fue a Sánchez a quien le prohibieron el pacto con Podemos sus gerifaltes.
    Perdón por la extensión, pero insisto en que no debemos aceptar, sino que ha de responderse con fuerza, la idea de un supuesto fracaso de Podemos. Aquí los únicos que siguen descendiendo de una forma continua son los del PSOE. Podemos se ha mantenido.
    Es evidente que hacemos frente a la enemiga de todos los medios tradicionales (creo que ya hasta la Sexta se ha pasado al bando de los que ningunean a Podemos y transmiten la idea de bisoñez y falta de realismo). Hay que pensar cuidadosamente cómo paliar ese problema.
    Finalmente, produce perplejidad y no poco temor el hecho de que todos los partidos «aceptables» hablen de posibles pactos entre sí, mientras que a Podemos se le excluye directamente de cualquier posibilidad de diálogo. Eso significa, en corto, que a más de cinco millones de votantes se nos niega la posibilidad de participación alguna en el Gobierno, porque algo debemos tener o decir que nos convierte en inaceptables. Inaceptables para todos ellos, hasta para el PSOE.
    Un saludo,

  9. josemalopezfernandez

     /  28 junio 2016

    No hay que precipitarse y lanzar acusaciones de fraude electoral que me parecen de ciencia ficción, como lo de las conspiraciones del 11M. El enemigo es muy grande, no solo el PP que no ha parado de utilizar a PODEMOS como arma arrojadiza para hundir al PSOE, también lo ha sido y con mayor fuerza si cabe el PSOE, y por supuesto los poderes llamados fácticos. Pero ha faltado INTELIGENCIA Y MANERAS. No se ha valorado la simpleza de una gran parte de los votantes que se dejan influir por los lemas prefabricados (se quiere salir de Europa, vuelve el comunismo, la bolivarización de España, etc., etc.). Habría que haber combatido estos lemas de manera precisa e incansable. Yo a veces veía en debates de TV que no se respondía tajantemente a muchos de estos reproches indicados, ha habido tibieza en la condena del régimen bolivariano, manteniendo una postura ideológica pero ingenua políticamente. Se ha hablado de la piel del oso sin haberlo cazado, excesiva prepotencia y falta de humildad, una unión precipitada y poco natural con IU (muchísimos de sus votantes tradicionales no la querían) y ha faltado sentido de la realidad del tamaño de la tarea. El elefante lo repito no se puede comer de una sentada, hay que ir por fases. Primera fase, a pesar del PSOE, habría que haberlo dejado gobernar en minoría con un pacto de dos años ( explicando que se hacía por el bien de España, que requiere como primer paso al mafioso y corrupto PP en la oposición), afianzando al propio tiempo la ruptura de la derechona en dos mitades. Pero no se quiso hacer, y ahora vamos todos, el país entero a pagar las consecuencias de lo que para mí ha sido una falta de ESTRATEGIA. Repito que la Política Real, la que hace ganar las elecciones, poco o nada tiene que ver con la VERDAD POLÍTICA. Compaginar ambas requiere tiempo y astucia. Deberíamos saberlo, nos lo dice el refranero: «Zamora no se ganó en una hora». Hay que reflexionar bastante si se quiere llegar al PODER.
    Gracias Rosa por tu entrega y generosidad, al aceptar adentrarte en el difícil y proceloso mar de la política.
    Hay que seguir persistiendo, corrigiendo errores (algunos ya se empezaron a corregir, pero un poco tarde) y explicando bien los temas claves. El enemigo es muy fuerte.

  10. eva

     /  28 junio 2016

    Estimada Rosa y Amigos:
    Siento casi no haber hecho hueco para pasar por aquí a felicitar tu paso adelante.
    Salud manda.
    Aprovecho hoy, para mi no es tarde, porque creo que formando parte visible o no, de eso que es la política, eres una piedra en la muralla contra el mal.
    El mal, que rompe vidas y desgarra carne, por esta tierra y otras, ese que alimentan con su granito de votos los imbéciles sin nombre.
    Hoy, asoma de repente, una pulsera, de una de esas fantásticas ideologías en la mano de una empleada pública recortada, me sorprende y me duele, sin comprenderlo intento hacer mi gestión.
    Con el tiempo Rosa, sé que tú y muchos seréis piedras viejas de esas que vi por tu tierra, sobreviviendo al tiempo, al aire y al frío.. hitos de la historia.
    De las risas del si se puede en Génova, veremos quien ríe el último.
    El Demonio mismo los ata a todos a un Lastre que sin duda será su ruina.
    Para nosotros, un camino cuesta arriba, pero no mas que el andado, lo bueno amigos, es que vamos en buena compaña. Besos y fuerza a todos.

  11. Reblogueó esto en Manuel Aguilar.

  12. Hay muchas formas de aportar, así que siempre hay que mirar al futuro con optimismo. Muchos ánimos.

  13. Juan L.

     /  28 junio 2016

    Lamentablemente certero. Lo suscribo 100 %. Un saludo a Rosa Maria Artal y gracias por su generosidad y entrega.

  14. jaime

     /  28 junio 2016

    Solo me gustaría darte la enhorabuena, por ser de l@s que han dado su pasito(en tu caso zancada), creo que estamos a tiempo de seguir avanzando y que mas gente demos pasos adelante y aporte lo que pueda. MUCHAS GRACIAS¡¡

  15. E

     /  29 junio 2016

    Hola, Rosa.
    Es indudable que individualmente habéis hecho todo lo que habéis podido, aunque para mí y a posteriori (cosa fácil) la estrategia de acercamiento al PSOE ha sido muy difusa. Por si te interesa ésta es mi opinión en un hilo de la «Plaza Podemos». https://www.reddit.com/r/podemos/comments/4qegak/no_habr%C3%A1_cambio_si_se_mantiene_la_estrategia/
    Mucho ánimo siempre.

  16. LP

     /  29 junio 2016

    Gracias Rosa por pensar, por ser libre y por querer poner luz en La edad Media en la que muchos siguen. Abrazos

  17. Luz

     /  29 junio 2016

    Gracias, Rosa.

    Gente como tú es tan necesaria… Eres libre, eres valiente, te admiro y agradezco infinitamente el esfuerzo que has hecho. Twitter tiene sentido porque me ha hecho (re) descubrir a gente como tú. No sabes la inmensa alegría que me dio ver que te unías al proyecto de Podemos y la rabia tremenda que me daba leer como te atacaban por eso. Comparto tus opiniones y tu modo de ver la vida casi punto por punto, aunque nunca las podría expresar como tú…. Y es que hagas lo que hagas, en la política, o en el periodismo… eres infinitamente valiosa. Ojalá sigas empujando este proyecto esperanzador que es, y espero que siga siendo, Podemos…. Pero en cualquier caso, y siempre… GRACIAS!!!

  1. | Contigo Nace Mi Voz