No cabe la duda entre Podemos y Ciudadanos (crónica electoral)

En la campaña para las elecciones municipales de Mayo fui a ver, un domingo como éste, el mitin de Ciudadanos  en Madrid y me acerqué un momento al de Podemos, los partidos nuevos por así decirlo.

ciudadanos-acto-madrid

Albert Rivera  convocó en un cine de la Gran Vía de Madrid de tamaño moderado que cubrió con buena entrada.  Fue un acto tranquilo, como su lema, en el que no estaban las grandes economistas y sí los candidatos.  700 personas acudieron según sus datos. Con algunos incidentes menores. Ignacio Aguado me pareció un político según los cánones clásicos. Hoy lo tenemos apuntalando al PP de Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Begoña Villacís se manifestó “muy  ilusionada”. Del Madrid que quería regenerar le preocupaba, además de la corrupción, la suciedad de las aceras y del aire. Y los sueldos millonarios. No dijo ni media palabra de sanidad, ni de educación. Le aplaudieron sosegadamente. Era a Rivera a quien querían ver y escuchar.

El mitin de Podemos era una concentración al aire libre en la zona nueva de Madrid Río, con muchas familias y ambiente festivo.

Siete meses después el cambio en ambos partidos es enorme.  Al menos en los aspectos formales. Ciudadanos celebraba el llamado a ser su gran mitin de campaña. En el Palacio de Vistalegre. Con capacidad para 10.000 personas. La calle General Ricardos, la larga vía de acceso, se poblaba de carteles. De Alberto Garzón en lugares estratégicos, de Pedro Sánchez casi cada 10 o 20 metros, de Rajoy y su  vicepresidenta, con mínimos rótulos podría decirse de Podemos, a mano y sin fotos. Y eso sí una hilera de autobuses similar a cuando hay partido en el Bernabeu. Una buena flota.

ciudadanos.autobuses

A Vistalegre se accede por unos cuantos tramos de escalera empinada sin barandilla alguna. No había otra forma de acceso me ha dicho un agente de seguridad.

vistalegre.escaleras

Una vez dentro me han indicado que no podía quedarme en el patio de butacas y tenía que subir otro tramo más al anfiteatro. Un par de ancianos renqueaban delante de mí. Al llegar arriba me han mandado seguir andando hasta el final y, ante mi protesta diciendo que me iba sin siquiera ver el recinto –por supuesto como ciudadana que acude a un mitin-, me han permitido asomarme “cinco minutos”. Estaba lleno. Con muchas banderas y muchos aplausos. Hablaba Inés Arrimadas, la hoy jefa de la oposición en Cataluña. Por radio, más tarde, he escuchado que Begoña Villacís se ha quejado que desde que gestiona el ayuntamiento Manuela Carmena –Podemos, ha dicho- hay más atascos, menos limpieza y más contaminación en Madrid. Hace falta cuajo. Ya tenemos a una nueva Esperanza Aguirre manipuladora.

vistalegre.lleno

El auditorio que se veía estaba complemente lleno, luego han salido fotos para mostrar que tras el gran escenario no había nadie.  Era el planteamiento coreográfico sin duda.

vistaalegre.escenario.vaciodetrás

Mis minutos habían transcurrido y he retomado las escaleras de bajada. Una familia con carrito de niño y todo me precedía. Me ha venido a la mente, no sé por qué, la escena de Los Intocables. Hasta la foto borrosa ha contribuido al deja vu.

vistalegre.escaleras.interior

Piensa hacer un gobierno de tecnócratas y de notables, como publicó en 2012 Luis Garicano.  La política sin política, la empresa. Liberalizador, privatizador. Su programa electoral es una chapuza, como ha descubierto eldiarioes.  En su mitin, Albert Rivera ha apelado, leo, a la movilización para “reventar las urnas de naranja” y “acabar con el bipartidismo”

Claudio Álvarez, de El País, ha hecho una foto magistral del líder apuntalado. O ésa es la sensación óptica.

rivera.claudioalvarez

Camino de la Caja Mágica oigo en la radio que suelo sintonizar que Podemos aguarda a comenzar porque no tiene lleno el recinto, algo mayor aún, y sin acotar zonas. Comprobaré al llegar que son apenas 5 filas en lo más alto de la grada y detrás del escenario. Está lleno. Otras 10.000 personas. Yo no he podido ni sentarme.

podemos.cajamajica

En lugar de carteles y banderas, dominan los globos morados. “Honor de tener un presidente que se parece a la gente”, dicen en el escenario cuando entro.  Sí, la gente es completamente distinta. Más naturales. Y para ellos se habla. Para sus necesidades, que distan mucho de las que he visto hace un rato en Ciudadanos. Con un despliegue que rezuma dinero.

podemos.caja.bernardo.perez

Ana Botella y sus delirios olímpicos que llenaron Madrid de centros deportivos enormes es abucheada cada vez que sale su nombre.  Esperanza Aguirre más. A Irene Montero, de Podemos, se la aplaude en cada frase. Y a Carolina Bescansa. Y la Caja Mágica se vuelca con Ada Colau, “aquella activista que paraba desahucios y hoy es alcaldesa de Barcelona” como diría Pablo Iglesias, ”porque sí se puede”. Colau ha comenzado su discurso en catalán y llamando al entendimiento: “Madrid puede volver a ser nuestra capital porque dejó de serlo. Podemos recuperarla el próximo domingo“. Y se emocionan. Y fotógrafos de solera como Bernardo Pérez de El País captan ese frame de la expresión.

podemos.pablo.ada.bernardo

Muchas sillas de ruedas. Fotografiarlas seria demagogia. Pero sin duda hubieran tenido problemas para ver a Rivera y sus Ciudadanos.  Es un síntoma. Entre decenas. Podemos y Ciudadanos no tienen nada que ver y hoy lo he visto con más nitidez que nunca.  Una persona coherente no puede pensar en votar a uno e indistintamente al otro. Son mundos opuestos.  Y se ocupan de personas y sectores muy diferentes. Ciudadanos es de derechas con cuanto implica, lo de la tecnocracia añade caracteres preocupantes. Podemos, diga lo que diga, es izquierda o más bien de ese espíritu que nació el 15M y pertenece a todos, menos a la derecha. La competición está entre quienes albergan los mismos intereses. Lo difícil es encontrar quien trabaje por el común de las personas sin olvidar a los que solo cuentan para votar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

22 comentarios

  1. Bertus

     /  13 diciembre 2015

    Hay un abismo entre esos dos partidos, o único en común es la juventud de sus lideres, el de color naranja tiene un largo recorrido por muchos sitios, algunos sospechosos, “Ariza” los pelos

  2. Mali

     /  13 diciembre 2015

    Creo que te he visto en Caja Magica, llevabas un bolso amarillo? Me habria gustado saludarte, pero estaba en las gradas de arriba. En cualquier caso, ha sido muy emocionate.

  3. rosa maría artal

     /  13 diciembre 2015

    Sí esa era yo. y si ha sido un acto precioso. La próxima vez me saludas que estamos más cerca

  4. jose leon

     /  13 diciembre 2015

    había 12.000 en Caja Magica en la de falangito no se.

  5. Sofía

     /  13 diciembre 2015

    Rosa María: desde un análisis pragmático de lo que intenta ser un artículo periodístico te hago unos cuantos apuntes técnicos para que mejores la prosa: tu manera de redactar desvela desde el complemento circunstancial cero una gran tendencia al idolatrar al partido liderado por Pablo Iglesias, es una obviedad demasiado poco pulida para añadirle ése ritmo prosaico periodístico en el cual tiene que intentar hacer un balance objetivo. De la misma manera te diré que : Alegraros que había tanta gente en los mítines de Iglesias y alegraros de que la parte trasera de Vistalegte estaba vacía. Dejad de temer , para que éstos actos REVANCHISTAS, para qué ésta campaña ? Sonreíd, porque sí podéis: ahora , si podéis poder sin hacer juego sucio muchito mejor . Sonreíd porque sois los campeones .

  6. Jorge Sánchez

     /  13 diciembre 2015

    Rosa te olvidaste de las lágrimas en la caja mágica, he visto a muchos que no las pudieron contener. Un mundo de diferencia, como bien dices.

  7. rosa maría artal

     /  13 diciembre 2015

    SofÍa ¿las clases de redacción y periodismo son gratis?
    Dejo tu artículo aunque me parece una soberana estupidez.

  8. Yo fui una de l@s voluntari@s que estuvieron en la Caja Mágica desde las 6:30 para que todo estuviera bien montado. Un palizón del que me siento muy orgullosa. No hubo ni para bocadillos, pero nos da igual. También me emocioné. L@s de Podemos somos así, desde su Secretario General hasta su últim@ voluntari@. Nos regalaron un programa de Podemos, para tenerlo a mano en nuestras tertulias: 300 páginas, lo nunca visto. Así, ¡claro que se puede!

  9. Juani

     /  14 diciembre 2015

    Yo también fui voluntaria,junto a dos compás, desde Parla ( hola Olga, me recuerdas? Y si, agotador por el frio que pasamos, pero todo ese frío se convirtió en calor en cuanto entramos dentro con el estadio lleno de gente, gente sencilla y con mucha ilusión, y yo también lloré, y mucho, incluso antes de que llegasen los ponentes, solo con ver a tantísima gente coreando el SI SE PUEDE, porque claro que PODEMOS, y sin necesidad de que nadie nos pague los billetes del transporte ni bocadillos.Solo hemos necesitado las ganas y el deseo de ayudar a este cambio que se viene encima no ya como una remontada, espero que sea un gran tsunami que nadie pueda parar, y sin duda no nos van a parar. Un saludo Rosa Maria Artal y Olga.

  10. rmaria19699

     /  14 diciembre 2015

    Yo también fui voluntaria,junto a dos compás, desde Parla ( hola Olga, me recuerdas? Y si, agotador por el frío que pasamos, pero todo ese frío se convirtió en calor en cuanto entramos dentro con el estadio lleno de gente, gente sencilla y con mucha ilusión, y yo también lloré, y mucho, incluso antes de que llegasen los ponentes, solo con ver a tantísima gente coreando el SI SE PUEDE, porque claro que PODEMOS, y sin necesidad de que nadie nos pague los billetes del transporte ni bocadillos.Solo hemos necesitado las ganas y el deseo de ayudar a este cambio que se viene encima no ya como una remontada, espero que sea un gran tsunami que nadie pueda parar, y sin duda no nos van a parar. Un saludo Rosa Maria Artal y Olga.

  11. Reblogueó esto en Raciozinando.

  12. Sofía, escribes como una petarda y te atreves a dar lecciones. No quites su artículo, Rosa, no le hagas tamaño favor. La querida Sofi escribe desde el anonimato, como todo cobarde, por lo que sus palabras no valen absolutamente nada; pero merece ser el botón de muestra del nivel de estupidez del votante de C’$.

  13. Reblogueó esto en El Día a Diario.

  14. Coincido contigo Rosa,no hay color entre una forma de llegar a la gente y otra,entre un programa y otro. Podemos es el partido que hacía falta en este país para equilibrar la balanza política y, sobre todo, para despertar a toda esa gente que hemos asistido medio aletargados a todos estos años de bipartidismo rutinario y casi estático. Pero en mí surgen preguntas que, a medida que avanza la campaña electoral, se van haciendo cada vez más apremiantes,a saber: ¿Permitirá la Unión Europea de la troika a Podemos desarrollar su programa? ¿O pasará lo miso que pasó en Grecia con Syriza y Tsipras? Porque si al final el resultado va ser el mismo,como me temo,de poco sirven las buenas y, no dudo que en este caso sinceras, promesas electorales.Otra cosa muy distinta sería no depender del neoliberalismo europeo,algo que a estas alturas es difícil de mantener e incluso de imaginar.Aún así,creo que merece la pena apoyar a quienes hacen política para intentar dignificar a tanta gente que ha sido ignorada en todos estos años de bipartidismo.

    Saludos

  15. “Camino de la Caja Mágica oigo en la radio que suelo sintonizar que Podemos aguarda a comenzar porque no tiene lleno el recinto, algo mayor aún, y sin acotar zonas. Comprobaré al llegar que son apenas 5 filas en lo más alto de la grada y detrás del escenario. Está lleno. Otras 10.000 personas. Yo no he podido ni sentarme.”

    Supongo que habrás leído el artículo de Aitor Riveiro en el mismo eldiario.es, que dice que más de 10.000 personas, pero no dice lo de las cinco filas y apenas menciona la gente que se quedó fuera; si lo tienes cerca, pásale mi queja que a mí no me va a hacer mucho caso… Yo estaba dentro, no caí en el bolso amarillo… bueno, igual caería, pero estaba a otras cosas. No sé por ahí arriba pero yo andaba con el culo pelao de frío 😀

  16. Sí, son muy distintos, pero eso nos gusta aprenderlo a latigazos.

  17. Rodrigo A.

     /  14 diciembre 2015

    Hola Rosa:
    Antes que nada, quería comentarte que soy estudiante de periodismo y añadir también que hoy en día una de las cosas que aprendemos en la facultad es que el periodismo de hoy no es periodismo debido a que dista mucho de la imparcialidad. Algo obvio que por supuesto también asimilamos es que el periodista es un contador de historias que sencillamente ofrece su punto de vista, por lo tanto alcanzar la imparcialidad es imposible, aunque sí que nos podemos acercar a ella, y ese debería ser nuestro principal objetivo.
    La crónica que has escrito, como es normal, retransmite al lector parte de tus sensaciones, que es, para mí, una de las cosas más bonitas del género periodístico, que no deja de ser interpretativo… Un punto a favor para ti, como periodista, María, hablando desde un nivel inferior ya que todavía soy estudiante, es que tú, cuando escribes, no manipulas, cuentas las cosas tal cual han sido, algo que deberían hacer la mayor parte de los integrantes de este oficio.
    Debemos contar las cosas tal cual son, Sofía y, cuando lo hacemos, manipulamos muchísimo menos. Además, estoy completamente seguro de que la autora de este trabajo simplemente tenía como fin último el transmitir de una manera transparente. Los buenos periodistas no niegan las cosas que son como son.
    Por último, me atrevería a añadir que, de todos los hechos que se cuentan en esta crónica, María no pondría en portada la nefasta estrategia política de Ciudadanos, porque eso no es noticia… Simplemente porque ya lo ha sido hace tiempo.
    Saludos.

  18. Patricio

     /  14 diciembre 2015

    Patricio.
    Tengo que reconocer que los lectores de Rosa, la mayoría, van a votar a Podemos.
    Me parece perfecto.
    Otros pocos , uno soy yo, votaré a Ciudadanos.
    En este reino de táifas que se ha convertido este País , creo que es la mejor opción.
    Tengo cierta esperanza de que con la entrada de estos dos partidos en el Congreso , las cosas” cambien algo”.
    Por lo que respecta a las manipulaciones de unos y otros, los ciudadanos estamos muy quemados y aunque muchos políticos y muchos medios de comunicación nos tomen por imbéciles, vamos a ir a votar lo que creemos que es mejor para nosotros; para nuestros intereses , nuestras carteras y para nuestras vidas.
    Buenas tardes a todos.

  19. Patricio

     /  14 diciembre 2015

    Patricio.
    Se me olvidaba….. (para algunos de los que escriben)…..
    Creo que con insultos no vamos a ningún lado……
    Me considero una persona normal y creo que no soy un “estúpido” por votar a Ciudadanos.
    Hasta luego.

  20. el_monty

     /  14 diciembre 2015

    Hola Patricio
    Me gustaría preguntarte una cosa. Lo pregunto sin acritud y sin inquina, sino por verdadera curiosidad y ganas de entender. ¿Qué es lo que te convence tanto de Ciudadanos para que les des tu voto? ¿Qué es lo que proponen que te parece innovador y beneficioso para depositar en ellos su confianza? Yo (votante de IU de toda la vida, para más señas) por más que los miro no veo en ellos más que un vacío ejercicio de márketing sin contenido, hecho a la medida de la CEOE, y más allá del carisma y facilidad de palabra de Albert Rivera, que lo reconozco, no dejo de preguntarme qué ven millones de personas para que crean que en esta formación reside algún tipo de cambio sustancial. Repito, no pregunto con ánimo inquisidor, sino porque verdaderamente este es para mí un misterio imposible de comprender y necesito respuestas.

  21. Yo creía que PP era un partido que sólo sabía hacer propaganda. Que los pobres eran tontos porque si dedicaran a las soluciones la mitad del esfuerzo y presupuesto que dedican a la PProPPaganda, las cosas irían mejor en este país. Hasta que Rajoy ganó las elecciones y empezó a gobernar no me percaté de que en realidad lo suyo no es sólo la propaganda, que la hacen muy bien, sino el desmantelamiento de los logros obtenidos tras tantos años de lucha social. Y en eso son aún mejores. En cuanto a C’$, no hace falta ser de Podemos o de Izquierda Unida para darse cuenta de que no son más que pompas de jabón: colores muy bonitos por fuera, vacíos por dentro. La chapuza de su programa electoral es una muestra, la vacuidad de su adornada oratoria es otra. No hace falta ser de izquierdas para ser crítico con C’$: basta mirarles un poco de cerca y tener algo de sentido común.

  22. Un abrazo a ti también, Juani. ¡Claro que te recuerdo! ¡Qué paseo nos dimos por los sótanos buscando al personal! ¡Inolvidable! 😀 😀 😀 Recuerdos para l@s compañer@s de Parla. :-* :-*

A %d blogueros les gusta esto: