“Tsipras desafía a la UE con una ley para paliar la crisis humanitaria”, titula El País

El País, 19/03/2015

El País, 19/03/2015

Jamás he visto un titular, un desarrollo de la información, una selección de la imagen, que refleje con más certera precisión el sistema que vivimos. Cómo funciona la UE actual, la España en elecciones, sus medios.

Grecia insiste en seguir adelante con las medidas contra la pobreza a pesar del veto de los socios europeos tras la prórroga del rescate, añade el corresponsal.

Será malnacido el tal Tsipras que ha venido a fastidiar el invento ¿eh? Y encima se pone a auditar la deuda.  E investigando a Goldman Sachs (que manipuló las cuentas), la Troika, Siemens y hasta la Dictadura de los Coroneles. 

Han hecho creer ya a esa parte de la sociedad empecinada en anular su cerebro que la situación de Grecia es culpa de Syriza, Tsipras y sobre todo de Varoufakis, su ministro de finanzas. Y no, no llevan ni dos meses en el cargo. La “crisis humanitaria” que admite el sistema en Grecia, -claro que sí, es evidente- la ocasionaron los gobiernos de Nueva Democracia (el PP griego para entendernos) y el PASOK, los socialistas. Quienes, además, abrieron la puerta de par en par para que entrara la Troika a servirse. ¿Volvemos a recordarlo? Así estaba Grecia antes de las elecciones, según publiqué entonces con datos contrastados que tenía todo el mundo que quisiera tenerlos:

  • Un 23,1% de los griegos vive en riesgo de pobreza
  • El PIB ha caído un 25% desde 2008.
  • La deuda está en el 174% del PIB
  • El paro juvenil es del 52,8%.
  • El salario mínimo ha bajado un 20% desde 2010
  • Los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009.
  • Las pensiones quedaron reducidas a apenas 400 euros por término medio y se han suprimido las dos extraordinarias, tras seis “reformas”.
  • Han cerrado prácticamente todos los ambulatorios de atención primaria como pidió la Troika.
  • Tres millones de personas, más de la cuarta parte de la población,  se han quedado sin cobertura sanitaria.
  • El cáncer solo se atiende ya en estado terminal.
  • Todo esto ha sido a cambio de rescates financieros por valor de 200.000 millones de euros. A los bancos se les entregó 1,6 billones de entrada, al inicio de la crisis, sin contrapartidas. Y luego barra libre.

Así estaba Grecia en enero, insisto, antes de las elecciones. Que no engañen más a nadie. Porque lo hacen sobre todo quienes callaron -como dicen callan las meretrices- ante el desastre de anteriores gobiernos.

Nos dice el corresponsal de El País -como se puede ver- y repito…

Grecia insiste en seguir adelante con las medidas contra la pobreza a pesar del veto de los socios europeos tras la prórroga del rescate.

Qué osadía. Y siguen deslizándose las palabras: Contra la pobreza, veto de sus socios europeos. Esos que han dado millones y millones de euros -nuestros, de nuestros impuestos- para “salvar a la banca” como dijo en el TD1 de TVE la presentadora este miércoles. Salvar, no rescatar. Es que somos tan generosos con lo que importa.

Nunca he leído, como digo, una información tan certera: Paliar la crisis humanitaria que ocasionaron los gobiernos afines al sistema, es un “desafío”. Y lo vetan. Lo único importante es amasar dinero en la cuenta de aquellos para quienes se gobierna. Amasar, no tienen ni tiempo de gastar tanto.

Y en la ignominiosa campaña española para las elecciones andaluzas, todo vale: dedicar un programa especial a Venezuela, nuevo eje geoestrategico mundial, de periodismo amarillo puro y duro a ver si acojonamos al personal con Podemos que por lo visto es quien gobierna allí. Sacar a la secta españolista de los Vargas LLosa, Carlos Herrera (reciente fichaje de la COPE “con el visto bueno del gobierno” que ahora da “vistos buenos” para lo que hagan las empresas de comunicación-, aquella cosa de CCOO -Fidalgo- que pasea por todas las opciones, nenas de FAES, que es la que viene delante y en medio como florero,etc… a decir que Podemos es una amenaza para España y que no les voten los ciudadanos.

Libres e iguales, se dicen.

Libres e iguales, se dicen.

Un apabullante apoyo mediático a sus colegas, a los colegas de españolismo, de Ciudadanos jalona también la campaña andaluza, que sigue con la severa vara de medir a Podemos que guardan en el cajón para el resto.

pais.podemos.andaluzas

Lástima que no esté completa la información. Al menos parece haber una explicación legal para limitarse a ese aforo.

Lo realmente tierno es esto y máxime para el Día del Padre. Qué detalle tan bonito.

pais.morenobonilla

 

Más páginas para la Historia de la Ignominia que solo ciudadanos lúcidos, íntegros y responsables podrán cambiar. Tardaré en olvidar el titular de cabecera y cuanto implica. Solo nosotros podemos sanear todo esto.

El País, 19/03/2015

El País, 19/03/2015

Anuncios

11 comentarios

  1. Liberto Folch

     /  19 marzo 2015

    no es facíl dejar un comentario no ofensivo dirigido al redactor, bien, lo dejamos en “boca agradecida”. Es evidente de la dependencia de ciertos medios de comunicación el seguidismo a las consignas “oficiales” es evidente y a veces deplorable como el artículo del país, son el eco del “oraculo”, 1.300 millones de euros la nueva sede del BCE, y no solo en Grecia también en España y Portugal campa la pobreza por sus anchas, y el “oraculo” sigue empecinado que hay recuperación, podríamos seguir y seguir, por hoy suficiente, “mientras nos quede voz chilla” Mayor Zaragoza, dixit.

  2. Es un auténtico escándalo el titular. ¡Cuando echamos la vista atrás y pensamos que éste era el único periódico de referencia progresista…!!
    ¿Qué decir de los medios que no hayamos dicho ya?
    A veces, me digo ante un titular o un programa en televisión: “A ver quien es el guapo que desmonta esto…” Y me embarga la impotencia de estar ante una lucha tan desigual que todo parece perdido de antemano. Especialmente cuando incluso la gente más cercana a tí sigue calibrándolo todo con los ojos de quien, aún, no se ha caído del guindo.

    Y sin embargo, hay que seguir insistiendo. A pesar de la sensación, las más de las veces, que uno tiene de parecer un extraterrestre, o alguien tan “extremadamente radical” que no es de recibo hacer un comentario sin que, en el peor de los casos, te traten con condescendencia

  3. fsocull

     /  19 marzo 2015

    Reblogueó esto en fsocull.

  4. Patricio

     /  19 marzo 2015

    Patricio.

    ¿La EUROPA SOCIAL que ha sido de ella?.
    Es increíble la desvergüenza de Bruselas y de los poderes financieros .
    Según he leído hace poco , el Gobierno heleno trata de reunir unos 2.000 millones de euros para intentar acabar con la crisis humanitaria que asola el País.
    Rosa , el programa de “tierra hostil” dedicado a Venezuela, ya hace un año que lo han filmado. Hoy lo he oído en el programa de radio de Julia Otero.
    Creo que no es periodismo amarillo.Es un buen programa.
    Yo creo que Maduro , Presidente de Venezuela, no es un ejemplo para nadie. Es un impresentable como tantos gerifaltes latinoamericanos.
    A los alcaldes de la oposición no se les mete en la cárcel por pensar y actuar de otra forma.
    Eso es lo que hace el “conductor de autobuses” de Venezuela
    Yo me pregunto:
    ¿Por qué no copiamos del GRAN SABIO PEPE MUGICA?.
    Hacen falta más políticos como este SEÑOR.
    Buenas noches.

  5. Trancos

     /  21 marzo 2015

    Si es que estos bolivarianos del Egeo no tienen ni idea. Los problemas de los pobres no se arreglan con justicia sino con caridad. Como dios manda. Como se ha hecho siempre. Por el amor de dios. Que dios los ampare. Que dios nos lo pague.

  6. Trancos

     /  21 marzo 2015

    https://m.youtube.com/watch?v=CckE4NSA5uU

    Descanse en paz. Moncho Alpuente. Echaré de menos su ingenio y lucidez

  7. Como venezolano, lo que haga Podemos en España no me incumbe; en cambio sí me importa que allí se loe al chavismo, siendo éste un régimen de corruptos e incompetentes. Y también me afecta que cuando un demócrata venezolano lo afirma de inmediato sale el coro europeo de gentes que nunca han pateado de verdad las calles de mi terruño a catalogarlo de fascista y golpista. No se equivoque, Usted también Sra. Artal: en Venezuela hay una dictadura, el resto es ruido y propaganda. De paso, el reciente programa televisado sobre ese país fue muy malo, puesto que quedó solo en dolorosas anécdotas, sin proporcionar perspectiva sobre lo que allí sucede. Y también de paso, ser demócrata y antichavista no implica compartir las ideas de los cavernícolas europeos, ni de esos paisanos suyos que Usted menciona. Porque hay demócratas venezolanos que no comparten ni el neoliberalismo de esa gente, ni la hipocresía de la socialdemocracia europea, como tampoco los regímenes que restringen libertades y lo corrompen todo arropados en palabras tales como socialismo y revolución. Y que no se siga pregonando la esencia democrática del chavismo, puesto que ésta no es tal. Visítenos, camine por Caracas sin el protocolo protector del gobierno, visite los demócratas en Ramo Verde, hable con sus familias y recuerde la crueldad castrista, que ahora se repite con nuestros presos políticos; investigue cuanto cuesta alimentarse, olfatee el estado general de descomposición de la infraestructura, y si sale con vida o sin ser secuestrada, entonces nos cuenta su vivencia criolla. No crea en fantasmas gringos ni en ese “imperio” que es tan chapuza como la defensa de la isla Perejil, o el viva Honduras. Venezuela en estos asuntos está sola, muy sola, porque ni siquiera cuenta con los indignos chulos caribeños a los que Chávez les vendió un petróleo casi regalado y que aun no nos pagan. No se deje pues que a su larguísima experiencia profesional la despisten unos profesores que no cumplen con su mandato académico, cual es indagar sobre la verdad y no usar la libertad de cátedra para hacer propaganda política.

  8. Trancos

     /  22 marzo 2015

    No seré yo quien te quite la razón, Hermann_Alvino. Hay cosas de los Maduros y su panda que son un insulto a la inteligencia, a la lógica y a la justicia. Una panda de bobos solemnes. Los aciertos que hayan podido tener como régimen se desnaturalizan con las barbaridades que dicen y hacen. Cambiar de un régimen como el nuestro (tardofranquismo laigh aliñado con liberalismo puro y duro, conservadurismo feroz y oscurantismo inquisitorial) a otro como el vuestro, es como salir de Herodes para acudir a Pilatos.
    El cachondeo viene de que para nuestros próceres, gobernantes y alternantes en el poder desde que las palmó el abuelo, quien no está con ellos es:
    a) ETA
    b) CASTRISTA/CHAVISTA/BOLIVARIANO

    Saludos

  9. Lo peor, es que yo entiendo las dos posturas, entiendo que haya gente/periodistas que piense que hay una salida que es la que propone la troika, la UE and CO. (deberíamos buscarle un nuevo nombre a ese monstruo, para que no se nos duerma digo) y que les vale, el problema es que atacan sin piedad y sin objetividad (algo de que por lo menos debería intentarse hacer) A tzipras, varoufakis y quien venga siendo diferente.

  10. Carlos Bouza-Brey

     /  23 marzo 2015

    Estamos ya en Marzo del 2015, los medios de comunicación ( por lo menos los que utilizan papel ) se han convertido ya en MEDIOS DE MANIPULACIÓN , mucho antes de utilizarse para su uso mas util , ENVOLVER COSAS.

  1. "Tsipras desafía a la UE con una le...
A %d blogueros les gusta esto: