Grecia vota… a Syriza

Syriza ha ganado las elecciones en Grecia.

voto.guillermo

Un 23,1% de los griegos vive en riesgo de pobreza

El PIB ha caído un 25% desde 2008.

La deuda está en el 174% del PIB

El paro juvenil es del 52,8%.

El salario mínimo ha bajado un 20% desde 2010

Los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009.

Las pensiones quedaron reducidas a apenas 400 euros y se han suprimido las dos extraordinarias, tras seis «reformas».

Han cerrado prácticamente todos los ambulatorios como pidió la Troika.

Tres millones de personas, más de la cuarta parte de la población,  se han quedado sin cobertura sanitaria..

El cáncer solo se atiende ya en estado terminal.

Todo esto ha sido a cambio de rescates financieros por valor de 200.000 millones de euros. A los bancos se les entregó 1,6 billones de entrada, al inicio de la crisis, sin contrapartidas. Y luego barra libre.

El Consejo de Europa expresó su alarma.  Este organismo no tiene nada que ver con el Consejo europeo que es UE puro. La UE de hecho se felicita por las «reformas» griegas. Merkel las aplaude y dice que hay que incrementarlas. Mariano Rajoy también. Se encamina a dejarnos como a los griegos si vuelve a ser elegido.  Ya nos queda poco. Todos los índices internacionales muestran a Grecia a la cabeza del descalabro social, seguida de España.

Inequality-11

Forges publicaba  una viñeta que era todo un editorial. Me alegra la vista. Finalmente ha sido así. Queda mucho por hacer, ahora es cuando empieza el reto, pero algo está cambiando y es el primer paso para que cambie Europa. Al Mariánico, se añadan el Especuladórico y el Complicidiábulus (éste es básico porque la gente lo engulle sin darse cuenta del contenido).

forges.syrisa,marianico

9 comentarios

  1. Esperemos que Syriza pueda llegar a formar gobierno. Sería el comienzo de la rebelión contra la actual política económica de la UE. Suerte.

  2. Patricio

     /  25 enero 2015

    Patricio.
    Los datos que das de la situación económica y social de Grecia son muy reales , dan miedo y es muy preocupante. Se habló la semana pasada en algunos programas de radio , onda cero, cadena ser, que lo que está pasando allí es como si el País viviese una situación de guerra.
    El caso de Portugal es también serio , pero en estos momentos la situación de la economía española, por suerte , no es la de Grecia , aunque vamos camino de ello.(Cada vez hay más desigualdad).
    Nos quieren vender la moto de la recuperación económica . (Hay mucha gente que se lo cree).
    Yo no lo creo , ya que se está creando empleo basura y acabando con el empleo estable y de calidad.
    Me gustaría que a partir de lo que pueda ocurrir hoy en Grecia , en Europa se acabe con el austericidio impuesto a los países del sur por Bruselas y Alemania y se cambie a una política social por y para el ciudadano.
    Quisiera también que el PP se llevase este año un gran batacazo electoral ,aunque las encuestas le den como el partido más votado.
    Buenas tardes a todos.

  3. Trancos

     /  25 enero 2015

    ¿Y si fueta verdad? ¿Y si fuera posible? ¿Y si pudiéramos?

  4. Carlos Mª Herrera Allende

     /  25 enero 2015

    ¡Grecia se pone de pie!
    Ahora toca el turno a España.
    ¡El orgullo de ser ciudadanos y ciudadanas!

    Un abrazo, esta noche con mucha más ilusión.

  5. A ver si, con un poco de suerte, los griegos vuelven a revelarnos cual es el camino……… aunque estos griegos de hoy tienen poco que ver con aquellos griegos de hace tantos siglos.

  6. Miguel

     /  26 enero 2015

    Samaras ayer: «Hoy dejo un país que sale de la crisis. Deseo que el próximo gobierno mantenga estos éxitos”.
    Mariano Rajoy también ayer en un auténtico festival del engaño y la mentira:
    «Resaltó los logros económicos del Gobierno que definió como el cambio hacia la prosperidad. Aseguró no estar dispuesto a permitir que la “honorabilidad” del partido, quede empañada por la corrupción y remató que su partido ofrece “estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad entre los españoles»
    Cinismo en estado puro. Ambos, como representantes del sistema “democrático liberal”, son trágicos ejemplos de lo que no debe ser ni hacer un político y de la decadencia moral del mundo occidental.
    El primero dejará de hacer daño durante un tiempo . A ver si conseguimos lo mismo aquí con el segundo.
    Saludos

  7. Reblogueó esto en El Día a Diarioy comentado:
    Una legislatura más del PP y estaremos peor que lo está Grecia en la actualidad.
    Ergo, no esperemos, echémos a los fascistas franquistas del poder y arriésguemonos a vivir con dignidad.
    Malo por malo, que seamos dueños de nuestra hambre.

  8. Carlos Mª Herrera Allende

     /  27 enero 2015

    Malo por malo, que puede ser incluso, malo por posible bueno…

  9. JOSEP TOLÓ

     /  28 enero 2015

    Sensato artículo y acertados comentarios
    Quisiera aportar mi granito de arena después de muchos meses sin hacerlo:
    1.- Grecia no es España (comentario frecuente), pero se le parece mucho, y en algunos detalles España va peor, porque tiene más influencia en las decisiones de la UE en contra de los españoles y a favor de los grandes bancos.
    2.- Lo que haga y lo que no haga el nuevo gobierno griego servirá de laboratorio para España, no para imitarlo, sino para aprender.
    3.- Las mentiras y las medias verdades del poder instalado en España deben ser rebatidos con verdades y matizaciones tantas veces como sea necesario, para evitar que «una mentira acabe siendo percibida como una verdad si se repite el suficiente número de veces»
    Hay un argumento que supera a todos los demás: SEA CUAL SEA LA VERDAD SOBRE LA SITUACIÓN, EL PODER QUE PERMITE QUE UNA SOLA FAMILIA PASE HAMBRE Y FRIO ES UN PODER DESALMADO, INDIGNO DE RESPETO, NO MERECE SEGUIR SIÉNDOLO, Y ESTE PODER TIENE NOMBRES Y APELLIDOS.
    4.- A la pregunta de ¿Quién lo va a pagar? existen varias respuestas, como las de Navarro y Torres, pero sugiero otra: La creación de una moneda complementaria nacional para el uso interno, dejando el euro para las transacciones internacionales y como opción en las internas.
    Como referencia; Suiza creó el «Wir» como moneda complementaria empresarial y privada hace unos 70 años, fue un éxito y sigue funcionando, pero no esperéis que esta información, como muchas otras, circulen por los canales habituales.
    5.- Esta es una Transición que podemos vivir de forma positiva, y os aseguro que es emocionante, pero está sucediendo en la sombra; no sale en los telediarios.
    Mi visión de esta Transición la podéis encontrar en http://www.bubok.es/libros/237325
    Saludos