Sánchez, Gómez y Gabilondo: más pasos erróneos

gomez.carmona

Es cierto que Tomás Gómez, el líder fulminado del PSOE en Madrid, había llevado a los peores resultados electorales al partido. Y que ésa es la auténtica causa de su destitución. El tranvía de Parla –localidad de la que fue alcalde y que le catapultó a la secretaría general de la Comunidad- llevaba coleando desde 2005. Argüirlo como razón tantos años después es una excusa y defenestrar a Gómez y su ejecutiva a 100 días de las elecciones, un suicidio. Y hacerlo manu militare para no perder votos, un buen roto y nada que, en mi opinión, se parezca a lo que los “Anti Gómez” consideran ha sido “cargarse a Gómez”: una regeneración democrática, dicen.

De hecho, Sánchez ha declarado en Bruselas que “ahora Madrid tendrá una alternativa ganadora”, ésa era la razón, y las cosas no se hacen así.

Es el mismo Sánchez que le confirmó en varias ocasiones como candidato y cantó sus cualidades. Hoy, tras su despido sumarísimo ayer, se ha encontrado con que le habían cambiado las cerraduras de su despacho. No, las cosas no se hacen así,.

pais.sanchezfortallecido

Claro que en la operación no están solos. El País, se hizo ayer en un pis pás una encuesta, con la que tituló su portada en papel, en la que –dice- el PSOE se sitúa como primera fuerza política. Todo lo que sobraba era Gómez, qué casualidad. Y el efecto ha sido fulminante. Las chanzas (o los llantos) por semejante encuesta llenan las Redes.

Con el PSOE en caída libre, Pedro Sánchez ha dado un golpe de autoridad, un golpe de efecto, a ver si recupera votos. En la derecha estas cosas gustan mucho.  La gestora, en la que ha barrido a los partidarios de Gómez, está presidido por un hombre de toda solvencia para una cuestión tan delicada. Es Rafael Simancas, aquél a quien le colaron el Tamayazo, mientras nos dejaban en herencia a Esperanza Aguirre y su crecidito retoño.

simancas.gestorta

Buscan poner, a dedo, a Ángel Gabilondo. Y éste sí es una persona de entidad, un brillante intelectual, un gestor eficaz como demostró al frente del ministerio de Educación. Y sí arrastraría votos, y más en el panorama actual. El Mundo da por hecho que ha aceptado. La Sexta ha informado que solo hubo una conversación telefónica y Gabilondo no ha dado el sí. No debería hacerlo (hasta su hermano Iñaki desaconseja entrar en ese berenjenal: “nadie inteligente se metería en la boca del lobo”, ha comentado). Para mí, avalar a la ejecutiva actual es un error grave. De ahí que titule así el artículo. Es mi opinión.

Es cierto que Sánchez fue elegido secretario general, pero tanto él como sus dos segundos han tomado una deriva que afianza el alejamiento del PSOE hasta del centro. El pacto con el PP para apoyar en la práctica ese histórico recorte de libertades que las huestes de Rajoy se han mercado con el Código Penal y con la Ley Mordaza, no tiene nada que ver con el progresismo, ni con los derechos de la ciudadanía. Y aún se propone firmar más, dice, cuando hace cuatro días dijo que no. Yo no le escuché anunciar que eran éstas sus intenciones cuando hacía campaña. Y Rajoy ya tenemos uno.

Rajoy y Sánches firman el que llaman Pacto Antiterrorista

Rajoy y Sánches firman el que llaman Pacto Antiterrorista

Hoy otra familia ha sido desahuciada de su vivienda, una mujer con tres hijos,  el menor de 21 días. Mientras, se dilapida nuestro dinero en auxiliar a los bancos y se entregan nuestras pertenencias a fondos buitre. En esta ocasión el piso es propiedad de Bankia que se ha negado a facilitarles un alquiler social. Bankia, la del rescate millonario, la de las tarjetas Black. Hay muchos desahucios todos los días. Con el Pacto Rajoy/Sánchez quien intente defender a las víctimas será considerado terrorista y se atendrá a las consecuencias que esta gente ha previsto en su ley.

Aquí la persona clave es precisamente Ángel Gabilondo. El mal menor nunca funciona, las componendas a ver si desde dentro hacemos, tampoco. Cuando algo está tan sucio y tiene tan escaso nivel, lo mejor es limpiar y comenzar de nuevo. No necesita Gabilondo (Ángel) esa rémora, todo lo contrario: lastra.

Desde luego si Sánchez y sus mentores piensan que por este camino van a recuperar a su electorado, se equivocan. Eso creo.

De cualquier forma, observando cómo hablan los políticos y muchos periodistas de todos estos manejos, utilizando conceptos como “acomodarse”, “recolocarse”, “jugar sus cartas”, veo lo lejos que están de la ciudadanía. Cómo les mueve su propio interés y se ve como normal. Mucho tienen que cambiar, mucho.

 

Anuncios

15 comentarios

  1. Carlos Mª Herrera Allende

     /  12 febrero 2015

    Ahí, Don Pedro Sánchez, torpedero del reino. ¿Y lo a gustito que se ha quedao…?
    Torpedo 1: la firma del acuerdo de la ley antiyihadista con Rajoy (excelente foto)
    Torpedo 2: destitución fulminante de Tomás Gómez (excelente cálculo electoral)

    Oye… ¿y si realmente quiere limpiar el Psoe… y eliminar al sector de centro izquierda? – Así puede quedarse con la derecha “socialista” que es lo que le mola.

    ¿Y la militancia? – Bueno, ya les consultarán a la suya, la más propia, en la presentación de alguna lista cerrada. Guay – ¿qué son estas cosas de primarias, como decía ayer Rodríguez Ibarra?

    Vuelvo a decir lo que ya comenté hace más de un año: el Psoe se va a pique, y va a quedar un reducto prácticamente testimonial. Además, es lo que están construyendo, y por ese camino, van muy bien.

    Un abrazo.

    ¡Fuerza, Rosamaría!

  2. Carlos Mª Herrera Allende

     /  12 febrero 2015

    Perdón, un detalle: ¿A que Antonio Carmona lo tiene un poquito complicado? ¿va a ser el Pim? ¿será el Pam? – mmm

  3. M.Stirner

     /  12 febrero 2015

    Yo no perdonaré nunca a Gabilondo -ni al resto- su participación en el indulto a Sáenz. Es de esos gestos que descalifican, al menos ante un elector, para toda la vida.

  4. Trancos

     /  12 febrero 2015

    Así como el Cid ganaba batallas después de muerto, el PSOE gana elecciones (en la encuesta del panfleto ese, claro :O ) después de desfenestrar al candidato. ¡Qué País, virgensanta. Qué País!

    Y lo de la cerradura de la sede parece de El Mubdo Tudey.

    Y la Reina del Sur ahí, calladita. Como decía un programa de la TVE de antaño… “he ahí el tinglado de la antigua farsa”.

  5. capitanflint1981

     /  12 febrero 2015

    Eso se llama ¡¡PIM PIM PASOK!! ¡¡PIM PIM PASOK!! ¡¡PIM PIM PASOK!! ¡¡PIM PIM PASOK!!

    Están muertos y lo saben. El régimen del ’78 está muerto. Fijaos cómo nos estamos financiando la campaña en Andalucía (que traerá cola mundial con el tiempo) y quién va de 2º por Sevilla. Los preferentistas lo conocen muy bien, y Rato y los 33 de Bankia, y los activistas, y la gente del 15M, y los del Partido X… Os dejo un extracto de la presentación para que os hagáis una idea de cómo vamos a recuperar la política por fin. Besos y abrazos!! 😉

  6. capitanflint1981

     /  12 febrero 2015

    Ayyy, que ha salido PIM PIM en vez de PIM PAM!! Pero “semantendío”, no?? 😛

  7. Eduardo_zar

     /  12 febrero 2015

    Visto desde “provincias”. No conozco a fondo los problemas de la FSM, ni sus guerras internas, ni si Tomás Gómez es o no es el candidato ideal… Es lo que tiene vivir en Zaragoza. Y eso que dada la importancia (por número) tanto de la FSM, la andaluza o la catalana, cualquier “movimiento” en cualquiera de ellas, tiene un gran eco mediático. Sin entrar a valorar el hecho, lo evidente es que ASI NO SE DEBEN HACER LAS COSAS. Ni en tiempo, ni en forma. Y lo pagaremos. Y mucho más de lo que lo estamos pagando. ¿Cómo se puede dar apoyo total a un candidato y dos meses después cesarlo? ¿Antes sí, ahora no? ¿Cómo se puede decir que es por los malos datos de encuestas electorales de Madrid? ¿Hará luego en otras comunidades? ¿En Euskadi?¿En la comunidad Valenciana? ¿Aragón? OJO que la excusa no deja de ser PELIGROSA, viendo los datos en el ámbito NACIONAL ¿La paja en el ojo ajeno? Porque si de datos de encuestas hablamos… ERROR. Y muy grande. La dirección del partido nos ha dejado a los militantes y a toda España con la idea que la Ejecutiva del PSOE son como “pollos sin cabeza”, por lo menos “visto desde provincias y desde la militancia rasa”. El ESPECTACULO está SERVIDO. Con risas para los adversarios políticos, con vergüenza para los militantes. Y es que de “de aquellos polvos vienen estos lodos”… Desgracia, error, causa y efecto del abandono de las ideas socialistas, del “apego al cargo” y el olvido hacia la población, ya no digo a los militantes… Que hay veces que solo somos un número para llegar a un cargo.

  8. felix

     /  13 febrero 2015

    Los ciudadanos somos unos desagradecidos.
    Pedro lo hace todo por el bien de sus ciudadanos, posibles votantes, incluso pactar con Rajoy la cadena perpetua, y si se lo ponen delante la pena de muerte. Esos son pactos de estado lo demás tonterías.
    Si los de las gaviotas tenían alguna duda en repetir victoria en toda España, no se preocupen que el SSssoe de Pedro, les echa una mano,
    Si Ángel Gabilondo se mete en ese avispero, se debiera hacer mirar por un psiquiatra, neurólogo, o ambos.
    Poner su buen hacer y prestigio personal al servicio de esta jaula de grillos, sería un suicidio.
    Ángel, hágale caso a su hermano Iñaki. Usted no se merece hacerse el harakiri en aras de no se sabe que extraños intereses

  9. Coincido con una parte del titulo del artículo, con el “más”.

    Lo que no alcanzo a ver es la diferencia entre el “suicidio” con Tomás Gómez como candidato (suicidio asegurado) y el suicidio con otro candidato (suicidio presunto). Se puede poner el apellido que se quiera al nombre “suicidio”. Incluso tiendo a pensar que el PSOE obtendrá mejores resultados con cualquiera que con Gómez.

    La formas pueden ser mas o menos discutidas. También los tiempos. Lo que resulta indiscutible es que la Federación Socialista Madrileña ha sido (y sigue siendo hasta que se demuestre lo contrario) un coto privado en el que los cabecillas se han encontrado muy cómodos en el papel de segundones con escasa o nula responsabilidad en el gobierno de la Comunidad. Así se explica la también comodidad del PP con una oposición en relaxing cofee permanente.

    Lo de Gabilondo puede ser visto de dos maneras. La del propio Gabilondo que, efectivamente, tendrá que considerar el berenjenal que se le pronostica y la de los ciudadanos que, con justicia, pensamos que esa no es razón suficiente para que nos sea hurtada la posibilidad de que alguien competente y capaz tome las riendas.

  10. Paco Stein

     /  13 febrero 2015

    Ni el mayor experto en marketing político hubiera sido capaz de hacer una campaña tan magnífica como le están haciendo a Podemos a tan bajo costo. Se han cargado toda la teoría de marketing político. ¡Bravo por Podemos!

  11. Carlos Mª Herrera Allende

     /  13 febrero 2015

    Cuando Pedro Sánchez con soberbia creciente ha dado el puñetazo en la mesa, no se ha cargado a Tomás Gómez con su mejor o peor hacer, se ha cargado a toda la militancia que hay detrás del Secretario General del PSM. Y ahí, mucho más que en las formas, que también, está su pecado, en la falta de respeto a la gente a la que representan, no que manipulan, tanto como creen.
    Aparte, lo del acierto oportunista de cara a las elecciones… – nada, al tiempo, al momento de las urnas. Se miran tan intensamente su propio ombligo, que han perdido el sentido de la más elemental realidad.
    Otro tanto Ángel Gabilondo. Estoy totalmente de acuerdo con M.Stirner. La memoria de la conciencia de la gente olvida mucho menos de lo que a veces pensamos. Además ¿a qué va? ¿a salvar el partido? ¿otro que se cree iluminado? – Aquí parece que todos se creen iluminados, y lo que no llegan a percibir, es que la gente muchas veces observa y calla. Hasta que llega el momento. Luego son ellos los que no entienden nada. A Ángel Gabilondo, lo invitan, le abren la puerta… Pero quien decide pasar y entrar, es él. No es una cuestión de psicología ni de neurólogos. Es pura y ciega ambición, que generalmente, a la larga o a la no tan larga, es cuanto menos, suicida. Es falta de principios, también. Esos principios que estos políticos enceguecidos tanto reclaman a la nueva gente que avanza y se multiplica con ideas muy básicas e integradoras, pero que no les importa ayer decir blanco/hoy negro/ mañana rosita pálido. Ningún acuerdo posible/ firmo los acuerdos que sean. Lo destituyo por presunto corrupto/ es una persona honorable, leal y trabajadora pero insuficiente. Estoy con Tomás Gómez/estoy con Pedro Sánchez… Pim/ Pam = ¡YO QUIERO SER PRESIDENTE DEL PSM!

    Nosotros, desde la grada o en la calle, con absoluta coherencia aunque mordiéndonos la lengua tantas veces, les decimos a estos señores y a estas señoras autoendiosados/as: “un poquito de por favor” – Pero por ustedes/vosotros mismos, que nosotr@s sí la tenemos clara.

  12. Carlos Mª Herrera Allende

     /  13 febrero 2015

    Perdón, otro apunte:
    ¿Quién es el más perjudicado? – Sin duda alguna el PP. Si el Psoe queda tan debilitado, el PP no podrá pactar mayorías.
    También en este tiro por elevación, Pedro Sánchez le está haciendo la mejor campaña y el mejor trabajo a Podemos. Parece que haga lo que haga, no tiene otra alternativa, jeje…

  13. Carlos Mª Herrera Allende

     /  13 febrero 2015

    …Y otro apunte más (mil disculpas):
    Al final el que parecía más tonto, al que han echado de clase, ese pobre Tomás Gómez (¡joder, qué brutos!), creo que está haciendo una jugada maestra. Y digo lo mismo: tiempo al tiempo…

  14. No soy militante ni simpatizante del PSOE. Vaya esto por delante para dejar claro que no escribo desde el rencor ni el despecho. No tengo ningún interés especial en los tejemanejes que se traen dentro de la autodenominada “familia socialista”. Sin embargo, lo que ha sucedido en estos días, con la defenestración “manu militari” de un responsable elegido en primarias por la militancia, sí que me importa como ciudadano. No quiero que mi país sea gobernado por unos políticos capaces de acciones tan antidemocráticas.

  1. Sánchez, Gómez y Gabilondo: m&aac...
A %d blogueros les gusta esto: