No pueden creer lo que les está sucediendo. A sus ojos, la reunión de Podemos para decidir cómo quiere ser su partido pinta igual de mal que cada uno de sus pasos. Han decidido por su cuenta que las ideas que se plantean son decretos irrevocables y no propuestas –sometidas a votación durante toda esta semana-. Y se cumplen los peores pronósticos: ahora son menos radicales, y, sin duda,contradictorias. ¿Cabe mayor horror? Porque «populistas» no han dejado de ser ni aún así. Ocurre que los miembros de Podemos son muchos y preferían hablar de su futuro en Vistalegre, cómodos, y a salvo de las fuerzas de la Congregación de Notables. Hace unos días, los participantes en el Círculo de Úbeda (Jaén) fueron multados con 100 euros, por órden del alcalde del PP que consideró actividad que altera la seguridad colectiva reunirse en un parque público un domingo a las 12 la mañana.
Ellos se reúnen en sus círculos, sus actos, sus restaurantes, escriben en sus periódicos y no hablan de otra cosa: ese populista hortera y desgraciado está embaucando a la sociedad. Lo que parecía un simple capricho, una aventura, lleva camino de convertirse en una relación seria. Ella, la sociedad, ya sabemos, es tonta; ni cuenta en esta historia. Lo que realmente resulta intolerable es que haya osado meterse por medio ese mindundi de tres al cuarto – esgarramantas decimos en Aragón que para esto somos muy expresivos. Incomprensible, desde luego. ¿Es que no les han mirado bien? Ese señorío, esa enorme altura intelectual, los trajes que usan, lo repeinados que van hasta por debajo del cuero cabelludo, tan excelsos que su democracia profiláctica les sale por el cogote. ¿En qué está pensando ese espantajo al creer que tiene algo qué hacer comparado con nosotros?, arguyen en voz baja o en alta.
Mentiroso y populista, no como nosotros que nos volcamos en llevar la verdad por delante, cumplirla hasta dejarnos la vida y no prometemos nada que no vayamos a cumplir. ¿Qué son esas paparruchas de la renta básica, la dación en pago o repartir las cargas? ¿Cómo va a ser viable eso sin que perdamos privilegios la gente que de verdad importamos? Los que sabemos lo que hay que hacer, lo que ella necesita, lo que quiere, lo que debe pensar, y cómo tratarla. La sociedad no sería nada lejos de nuestro lado. Él, en cambio, es un soberbio.
Total, solo hemos rebajado los sueldos y mantenemos un paro alto pero ya empieza a revertirse con unos contratos estupendos. Mal pagados, por unas horas y fecha de caducidad, sí, pero algo es algo. ¿Subsidios? Los mínimos. Eso no fortalece el carácter y la autoestima, hay que esforzarse en buscar empleo. Es como si ella, la sociedad, no tuviera familia que, de toda la vida, es la que se ocupa de solventar las crisis económicas. Un plato de sopa siempre se encuentra, ya lo decía el anuncio.
Es como cuando se quejan de los miles de niños que han entrado en la precariedad. ¿Tampoco tienen un colchón de parentesco que les ayude? Nosotros esto de la familia lo llevamos muy a rajatabla, da grandes satisfacciones colectivas. En particular cuando alguno accede a un buen cargo.
¿Unos bonitos copagos en la farmacia, repagos, dicen, ay, estos sectarios? es que había muchos abusos. Uno debe aprender el valor de las cosas. Los desahucios, oponen para calentar el ambiente. Hombre, es que si uno se compromete a abonar un crédito eso es sagrado. Los zarrapastrosos esos no hace más que contarles que, mientras, les hemos dado su dinero y el rosario de su madre a los bancos. Alma cándida, si no lo hacemos se hunde la economía. A saber qué haría ese gañán en nuestra situación.
Es verdad que algunos se han pasado un poco, eso de las tarjetas para darse la vida de un virrey de las Indias, igual ha sido un poco descarado. Pero esas personas en su mayoría realizaban un trabajo. Y va el tipo y todos los de su calaña y les llenan la cabeza de pájaros: que si es el mismo banco que rescatamos. En fin, lo que es no saber de economía, no tener mundo, no saber estar, no codearse con los mejores: los que ganan más pasta.
A ella, a la sociedad, no se le puede contar todo. Es cierto que algunas veces, por altos intereses superiores, escribimos y ocultamos lo que no conviene que sepa. ¿Para qué? Se preocuparía inútilmente.
Y que algunas veces se desmanda, se queja, y hay que darle un buen correctivo, sí. Cuando uno tiene la misión de velar por la seguridad, por su seguridad, debe ser ejemplar en los escarmientos.
¿De qué se queja? ¿No tiene el fútbol, programas de televisión del corazón y de debates tan entretenedores? Ay, por allí se colocó ese pelele. A saber la vida que le daría. Porque además es un sujeto muy discutidor, un broncas. Todos ellos lo son. En su grupo hay discrepancias, no como nosotros que lo que dice el que manda va a misa. Si cambia el que manda, pues igual, también va a misa. O a otro lado, vamos, el caso es seguir al líder. Si es preciso se le hace la cama por debajo, pero dar ese bochornoso espectáculo no, los trapos sucios se lavan en casa.
Con lo dócil que era ella, y ahora nos viene con éstas. La culpa es de él. Qué osadía desafiarnos, es inaudito. No puede estar ocurriendo esto. Además es que con él a la sociedad le irá peor…
¿Cabe peor?
Lejos de reconocer sus muchos errores y tratar de enmendar alguno, la congregación de notables se empecina en persistir y aún agravar su actitud. No cabe cerrazón más suicida, más patética prepotencia. No han entendido nada. En ninguna relación humana funciona el imponerse porque sí, la soberbia sin causa, ese desprecio insuflado de superioridad a quien –al menos- no está tan cargado de porquería. En política, en periodismo, la valía hay que demostrarla a diario.
Están arrojando a media España en brazos de Podemos, quieran o no quieran. Es alentador ver que surge un movimiento así de ese fiemo que nos han echado encima. Suscita grandes esperanzas pero déjenle formarse y hasta cometer sus propios errores, antes de boicotear cada uno de sus pasos poniéndose en ridículo. Produce rechazo tanta obsesión. Hacia quien ningunea e insulta, naturalmente. Seguro que existen ciudadanos que aún creen en los milagros y que preferirían recobrar otras opciones, por el simple hecho de poder elegir. Para tener la sensación de vivir en un país sereno, maduro y democrático. Pues incluso a estos los están alejando con tan machacona insistencia. Con esa arrogancia impropia. Al pavo real basta mirarle por detrás para verle el trasero.
Paco
/ 21 octubre 2014Lo quemás les cabrea es que parece que no tienen nervios, responden con argumentos a las insidias y mentiras sin descomponerse. Son educados, dominan el idioma y no se trabucan, hablan en román paladino de forma que les entienden todos. Ellas son jóvenes y guapas, están preparadas, piensan y analizan, hablan con propiedad. ¡viva la inteligencia! ¡viva la buena educación! Los guardianes de las esencias de la mala crianza, y del derecho de pernada es natural que se cabreen y tengan miedo. ¡Nunca han visto una cosa así! Lo único que se les ocurre es llamarles populistas, demagogos, utópicos y demás lindezas que, en su ignorancia, les parecen insulos. El necio ignora que lo es, afirmaba Ortega y Gasset.
Patricio
/ 21 octubre 2014Patricio.
En una entrevista a Fernando Savater en el periódico ABC , le preguntan sobre PODEMOS y su respuesta es esta:
Es un fenómeno justificado por la indignación de mucha gente, son un instrumento de revanchismo social más que de reforma a fondo.
Además, son personas que llevan ya tiempo en la política y no les hemos oído condenar el terrorismo o a ETA. . Qué raro es cuando proponen como solución lo que está sucediendo en algunos países de América latina. Hombre en nuestro País hay corrupción, pero comparado con lo que hay en Venezuela no es nada. Es jugar con la necesidad de transformación social, que es muy real. Hay gente a la que le engañan con las preferentes y otra a la que le engañan con soluciones bolivarianas , pero el engaño sigue ahí.
Dice también en esta entrevista que , » el populismo es la democracia de los ignorantes».
Yo estoy totalmente de acuerdo con Fernando Savater.
Si Fernando Savater no existiera , habría que inventarlo.
Buenos días a todos.
rosa maría artal
/ 21 octubre 2014Y está en el partido «de Rosa Díez». Qué depresión, Patricio, tantos años leyendo este blog y resulta que al Savater de esta deriva «habría que inventarlo» de no existir.
nexuxseis
/ 21 octubre 2014Reblogueó esto en nexuxseis.
gjfh
/ 21 octubre 2014Hombre, Patricio, uno también ha leído a Fernando Sabater, y asistido a alguna de sus conferencias, pero de ahí a reconocerle sus salidas de tono, como que no, su pensamiento político ya lo dejo patente cuando fundo UPyD, y puso al frente del partido a Rosa Diez.
Un saludo.
Miguel Angel Cortes Rodríguez
/ 21 octubre 2014Posiblemente este movimiento político, que nace desde la limpieza y la honestidad, desde el rechazo profundo que produce la existencia de tanta corrupción, mala gestión política y avasallamiento de la ciudadanía, se vea abocado a grandes y poderosas luchas, a trampas sutiles y encerronas de los que, con toda seguridad, los partidos existentes (la casta) y sus patrocinadores saben mucho más que ellos. Hasta ahora se han tenido que enfrentar con Marhuendas e Indas de poca monta; no son enemigos y Podemos lo demuestra en cada debate (por llamarlo de alguna forma.) Pero hay muchos más y mucho más poderosos: la propia estructura, corrupta y antidemocrática del Estado se les opondrá con uñas y dientes. Y magnificarán sus errores hasta el absurdo. La manipulación de las masas esta gente de la «casta/caspa» la manejan magistralmente porque lleven ejerciéndola desde hace décadas; siglos diría yo. Pero Podemos ya ha cumplido una parte fundamental de su misión -histórica en estos momentos- mostrar a los ciudadanos amuermados, corruptos por omisión, conformes con un estado de cosas que los entretiene ocultándoles la terrible realidades que los circunda, que hay otras opciones en las que ellos, los propios ciudadanos, tienen el protagonismo, pueden (Podemos) manejar las riendas aún a sabiendas que factores exteriores a nuestro propio país condicionarán la «hoja de ruta» para que no se desvíe demasiado de sus intereses. Pero en ese terreno cabe el diálogo, el compromiso; fuera todo ello de la inmensa corrupción que sigue asfixiando a este país. el que Podamos vaya «reblando» (también es un vocablo aragonés) en algunas de sus propuestas no quiere decir que no tengan un ideario; sólo que a este ideario le falta programarlo. Y eso se hace con práctica y libertad. Y el ideario de Podemos es ética y democráticamente muy superior al de la casta. Y sí, que sigan los casteros echando más porquería al campo de juego. Más evidente será la diferencia con los que llegan.
Trancos
/ 21 octubre 2014«Como otros populismos que ahora se están beneficiando de las cadenas de televisión, que están incubando el huevo de la serpiente, porque si llegan al poder lo primero que harán será cerrar esas cadenas, como hacen allende de los mares».
Lo ha dicho Alfonso Guerra, el segundón de Suresne. El de «el que se menea no sale en la foto». El de «a España no la va a conocer ni la madre que la parió». El de «En política, la única posibilidad de ser honesto es siendo aficionado». El de «Nosotros no queremos acabar con los ricos. Queremos acabar con los pobres». El de «Me encantaría que alguien pudiera escribir sobre esta etapa del Gobierno socialista con la honradez literaria y humana con que escribió Semprún aquella Autobiografía de Federico Sánchez. Creo que sería un gran servicio que se haría a la sociedad española.» Guerra, prototipo de señorito descamisado, de socialista cortijero, proletario de salón. Sí, hombre, sí: el hermano del Juan Guerra, precursor de los ERES y precoz traficante de influencias. ¿Que no caéis? Bueno: da igual. La Historia borrará su memoria como campana que tañe y címbalo que repica. Otra España es posible, en la que no epatarán sus exabruptos y salidas de tono.
Miguel
/ 21 octubre 2014Como habitual, muy buen artículo. Sí, Rosa María, parece mentira que con todo lo que ya sabemos, todavía haya quienes tienen a los voceros del régimen como fuentes fiables y de crédito, afortunadamente muchos ya no se informan o muy poco, en esos mentirosos medios manipulados por lacayos-bufones que se hacen llamar periodistas o incluso filósofos.
Saludos
Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
/ 21 octubre 2014Vaya con Fernando Savater, libre pensador de la derecha (que la derecha también tiene pensadores, y la más derecha también), alma mater de un partido que surge de la escisión de la más derecha del Psoe (eso sí, con menos máscara) para ocupar ese espacio político entre ambas derechas PPSOE, seguramente sin ideas propias o renovadoras, pero sí con mucho personalismo muy oportuno. Esto sí que es personalismo, y mucho más si se pretende compararlo con la gente de PODEMOS.
Y de Venezuela… la verdad, ya me está produciendo un poquito de náuseas tanto hablar sin conocimiento (que implica saber de dónde viene Venezuela y entonces analizar cómo está), y tan obedientes a los grupos de poder de los medios, tan interesados en darle más coba al pajarillo del espíritu de Chávez (seguramente una mala ocurrencia de Maduro), que a darle la medalla al mérito a la virgen. Habría que ver quiénes son los interesados en denostar lo que ha hecho el proyecto de Chávez en Venezuela y qué intereses defienden. Habría que indicarles que si no hubieran estado allí Néstor Kirchner y Hugo Chávez para romperle en las propias narices a George Bush su tratado del ALCA, rechazar firmarlo en Mar del Plata, y lanzar el ALBA, hoy la condición de vida de los pueblos suramericanos y latinoamericanos seguiría siendo de total dependencia y espolio por parte de los chicos del norte, los gestores de los «Chicago Boys», y los promotores de tantos y tantos gobiernos militares surgidos por continuos golpes de estado y que tanta sangre y miseria ha costado a millones de compatriotas. No estaría más visionar y escuchar a Eduardo Galeano hablar sobre la «Dictadura de Chávez», invito a que lo hagáis. Mientras much@s seguís denostando los proyectos de auténtico desarrollo que está viviendo toda la región de suramérica, muy orgullosos, eso sí, del «POR QUÉ NO TE CALLAS» en boca de ese estadista ejemplar tal cual es el impoluto Don Juan Carlos I, rey de España (ahora a falta de uno tenemos dos reyes), la historia cotidiana que nos impone Europa y el gobierno de España muy en particular y con muchísimo empeño, nos va empobreciendo, envileciendo a las mayorías sociales, con noticias tan esperpénticas que ya ni son noticia y que no nos aportan nada nuevo que no pudiéramos suponer o simplemente conocer, a la vez que la «CASTA MAFIOSA» encima nos hace la piruleta o la peineta y los datos arrojan ni más ni menos que el incremento de un 24 % de nuevos ricos en España.
Seguid así, machaconamente con Venezuela, u orgullosos de haber demostrado que Evo Morales, por mucho jet presidencial en que viajara no es más que un indio al que nos permitimos cerrar el espacio aéreo desconociendo los derechos internacionales de un estado soberano (parece que por un acertadísimo chivatazo de la CIA), o tratando de machista a Rafael Correa, o de pringado a Pepe Mujica o de muñequita de porcelana a Cristina Fernández, o … de lo que sea cualquiera de los legítimos dirigentes suramericanos, pero calaos bien el sombrero o la gorra, porque seguramente os va a despeinar la misma historia.
No va dirigido contra nadie en particular, pero ya estoy hasta los mismísimos de escuchar tantos comentarios, tantas noticias torticeras, tanto tertuliano que se llena la boca con lo del «Populismo Bolivariano» creyendo descubrir la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que están ciegos. Simón Bolivar y José de San Martín fueron dos grandes militares que hicieron posible la emancipación de pueblos suramericanos de la colonia española. Parece que transcurridos más de doscientos años todavía hay gente a la que ésto, que es un legítimo derecho, les jode. ¿O será simplemente ese deporte tan nacional, la envidia?
Por suerte, dentro de tanta mierda, todavía hay ilusión: PODEMOS ES ILUSIÓN, CONVOCATORIA CÍVICA ES ILUSIÓN, EQUO ES ILUSIÓN, y hay más todavía. Ilusión, que no ilusorios. Ilusión por tener todavía ganas de luchar, de ponernos de pie, de decir basta, y de lograr QUE EL MIEDO CAMBIE DE BANDO. Lo vamos a hacer.
Un abrazo, y disculpad si no he podido reprimirme.
Patricio
/ 21 octubre 2014Patricio.
Rosa, eres una excelente periodista , una excelente informadora de noticias,.No das gato por liebre y tienes tus propias opiniones personales que las expones en tu magnífico blog.
Hay cosas que dices en las que estoy totalmente de acuerdo contigo y otras en las que
no. Por lo que respecta al autor de «ética para Amador» , creo que es una persona comprometida con la ciudadanía , que dice lo que piensa , con conocimiento de causa ,» guste o no guste», y con mucho sentido común.
Y…… Carlos Mª Herrera , Fernando Savater ha estado en la cárcel cuando mandaba Francisco Franco , por la gracia de Dios, y ha sido amenazado de muerte por la banda terrorista ETA y sus compinches. Tenía tres escoltas cuando se iba a su casa a Donosti
Tu lo calificas de «derecha de la derecha» , y oye es que me descojono.
No se si has leído alguno de sus libros ( supongo que no). Te los recomiendo , tiene muchos y muy buenos y te aprenden a pensar por ti mismo) .
Léetelos y me comentas…..
Oye , no hace falta que te cabrees eh…. por los que opinamos diferente que tu.
Las conferencias de Savater son excepcionales y a la vez divertidas , es un placer oírle. Se le entiende todo como a un buen INTELECTUAL. que es Gifh . Rosa seguiremos aquí al pie del cañón leyendo tus blogs.
Buenas noches a todos.
Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1)
/ 22 octubre 2014Estimado Patricio: Oye, tú mismo. Cuando leas a Galeano, seguro te divertirás bastante más que con Fernando Savater, inténtalo. Y respecto de guardaespaldas, hemos sido millones de argentinos y suramericanos que ni siquiera tenido la posibilidad de tener guardaespaldas y nos hemos jugado la vida y la de nuestra gente a diario.
Un saludo.
Un apunte: si PODEMOS representa para los españoles y para muchos europeos la misma ilusión que el «populismo bolivariano» para los venezolanos y suramericanos, bienvenido sea. Hasta tú mismo, seguramente te sumarás a la ilusión cuando veas la ruta compartida con las mayorías sociales cuando esos caminos son de desarrollo. Estoy convencido por lo que leo de ti que te sumarás. Además te lo deseo sinceramente.
Miguel
/ 22 octubre 2014Leyendo el buen y honesto comentario de Carlos Mª Herrera, me ha vuelto los de Felipe González y R. Díaz cuando dijeron:
«Sería una catástrofe que en Europa y España prendieran alternativas bolivarianas influídas por algunas utopías regresivas» o el de la capo de UPyD, partido que no es ni unionista ni democrático, ni progresista: “Los partidos populistas han llegado a España” ó “ Tienen una coincidencia enorme con Le Pen”.
FG y RD coinciden con la opinión de otro “grande en política e intelectual y seguramente filósofo” como es el escribidor Vargas Llosa, aunque éste aún es más beligerante y mentiroso con «el bolivarianismo”, tanto que su posición encierra una profundísima decrepitud intelectual y moral.
Decía Atilio Borón, persona de nivel, politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencias Políticas acertadamente sobre V. Llosa: “Cuando escribe ensayos sobre la realidad contemporánea de Venezuela esas mentiras no son un inocente entretenimiento sino que se convierten en una siniestra coartada para alentar y justificar en ese país un desenlace sangriento como el producido por las hordas neonazis en Ucrania. Y de eso, tarde o temprano, tendrá que hacerse responsable»
Que en Venezuela hay cosas por mejorar? Seguro, donde no…pero..¡¡¿Puede el régimen español y sus voceros dar lecciones en algo?!!
Saludos
Patricio
/ 22 octubre 2014Patricio.
Miguel , puestos a escoger entre «la alternativa bolivariana» de Venezuela o quedarme con las democracias que existen en Europa , ( a pesar de los recortes sociales y sufrimientos de los ciudadanos de los países del sur ), yo me quedo sin ninguna duda con estas últimas.
Venezuela, Ecuador, Bolivia , Cuba etc etc no son un ejemplo de nada para mi.
Excepción tengo que hacer con Uruguay y su MARAVILLOSO PRESIDENTE JOSE MUJICA. Ejemplo del buen hacer como político y buena persona.
Y por favor no descalifiques a los que no piensen como tu . Cada uno argumenta según lo que razona y cree . ¿Vale?.
Patricio
/ 22 octubre 2014Patricio.
Carlos Mª Herrera , he leído , como no , varios libros de Eduardo Galeano y me ha impactado sobremanera su libro estrella «LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA» , A este intelectual y escritor lo sigo con mucho interés por las enormes verdades que dice . Pero fíjate que apoya a la dictadura castrista y eso, ( que quieres que te diga ), me chirría mucho en mi cabeza.
En este País democrático existe una banda terrorista de criminales ( ETA ) que ha matado , ha puesto bombas, ha jodido mucho al personal y en definitiva han intentado acojonar a todo el País (espero que se disuelvan , desaparezcan y paguen por los crímenes que cometieron.
Uno de los más encendidos adversarios de esta CHUSMA ha sido sin duda alguna FERNANDO SAVATER y en estos años pasados si te enfrentabas a ellos , te jugabas el tipo.
Saludos y buenos días a todos.
rosa maría artal
/ 22 octubre 2014No sé qué he hecho, qué hemos hecho, para que Venezuela y sus líderes entren de esta forma en nuestras vidas. Sé que a la ultraderecha española le funciona estupendamente difundir memes que tan fecundamente anidan en las mentes con poco criterio.
No siento tener nada que ver ni con Venezuela, ni con Alaska por poner un caso. Están muy lejos de mi imaginario. Pero la extrema derecha española, como digo, esa tan manipuladora, nos lo sirve en todas las comidas. Yo no lo trago. En el intento que parece les funciona en algún caso de polarizar los debates y distraer de lo importante. Es tan burdo que me sobrepasa y no comprendo cómo puede colar.
Miguel
/ 22 octubre 2014Patricio, buenos días y sin acritud:
¿Cree Ud. que «la alternativa bolivariana” (como la nombra) de Venezuela, o los gobiernos de Ecuador, Bolivia no actúan según las reglas globales y los de España, Europa y USA sí?
¿Qué opinión le merece lo que USA (ejemplo de democracia) está haciendo y ha hecho en el mundo?
¿Qué opinión le merece que Europa (la democrática Europa) como vasallo de Washington esté apoyando a los sátrapas más antidemocráticos e incluso sanguinarios del mundo?
Mire, la UE y su «democracia» están al servicio de la patronal y del capitalismo. Es una Unión que está destruyendo las conquistas sociales que ejerce con ordeno y mando, que impide el ejercicio de la independencia política, monetaria, económica y aduanera de cada uno de sus estados miembros. Que favorece los bajos salarios, la precariedad, el paro y alimenta la xenofobia y el racismo para delectación de una extrema derecha «nacionalista», enemiga de la democracia y del movimiento obrero. Una Unión que nació de la Guerra Fría y que no tiene voluntad pacífica, antes bien, alimenta y administra guerras feroces en el propio solar europeo (Yugoslavia, Kosovo… y ahora dedica su atención belicosa hacia Ucrania en estrecha alianza con los nazis locales)-
En el ámbito mediterráneo-musulmán, siempre marcando el paso con la OTAN como brazo armado del imperialismo USA. Una Unión, en suma, que ha demostrado no ser pacífica, ni social ni democrática.
Venezuela, Bilivia Ecuador, no hacen eso. Más bien intentan defenderse de eso y esos.
PD: En el tema del ébola, Cuba está enviando médicos a Africa. La “democrática» USA, militares (como siempre…aunque claro, son militares «democráticos» aunque revienten las puertas de los poblados donde van a implantar su democracia) y la democrática Europa, no hace nada.
Saludos
Miguel
/ 22 octubre 2014Si Rosa María, la verdad es que hemos ido calentándonos y desviándonos del artículo, aunque en cierto modo todo tiene cierta relación, también pienso que interactividad es buena aunque variemos de tema.
Saludos
rosa maría artal
/ 22 octubre 2014¿Tengo que insistir más en que este artículo habla de Podemos y sus rivales políticos españoles y de ninguna alternativa ni bolivariana, ni esquimal, ni australiana?
rosa maría artal
/ 22 octubre 2014Sin duda, pero sería de desear que fueran ideas creativas. ¿De verdad vamos a volver al eterno discurso que marca la caspa? Debe ser mía la culpa.
Gallardeteword
/ 22 octubre 2014Estoy totalmente de acuerdo con Rosa María. ¿Qué pinta en el debate ,sobre el nuevo partido político Podemos, los partidos de gobierno de Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc.? por favor, por favor,¡no entremos al trapo de los #CorromPPeIdeas !
fsocull
/ 23 octubre 2014Reblogueó esto en fsocull.