Sinónimos: Canalla

Tras leer las noticias de la mañana que podéis seguir en mi twitter -en la columna de la derecha o directamente aquí-, me he visto en la imperiosa necesidad de ampliar mi vocabulario. La creatividad es muy gratificante y ni en estas cosas puede una caer en la rutina.

Ved los sinónimos que he encontrado de “Canalla” –según la RAE “gente baja y ruin, persona despreciable y de malos procederes-  para ir usando sin repetirse:

Bajo, bellaco, bribón, depravado, desconfiado, ladino, malicioso, maligno, malo, malvado, pérfido, perverso, pícaro, pillo, receloso, rufián, ruin, sagaz, solapado, taimado, tramposo, vil, zorro

Bandido, delincuente, despreciable, facineroso, forajido, malandrín, malhechor

Sinvergüenza, gentuza, indeseable

Alimaña, animalucho, bestezuela, bicharraco, bicharrango, bicho, dañino, gusarapo, insecto, malo, malvado, pérfido, perverso, sabandija

Bribón, cabrito, cabrón, inconveniente, malévolo, malintencionado, malo, pérfido, perjudicial

Chusma, morralla, patulea, plebe, populacho, turbamulta, vulgo

Golfo, granuja, inteligible, pícaro, pillo, tunante

Infame, ruin, vil, villano

Granuja, malvado, pécora, sabandijo, víbora.

*Los interesados en conocer más sobre la etimología de Canalla encontrarán que en catalán y portugués tiene una acepción cariñosa, manteniendo la general.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Paco

     /  23 julio 2014

    A mí me molesta que figure la palabra VILLANO entre los sinónimos de CANALLA. En principio los villanos son los habitantes de las VILLAS que en la Edad Media podían tener sus derechos en forma de FUEROS lo que moletaba a los grandes señores propietarios de tierras y de títulos nobiliarios y eclesiásticos que tenían sus trabajadores, más bien siervos, que abusaban de su derecho de pernada pero que no podían con los habitantes de las villas: profesionales de diversa índole que tenían sus derechos y no se dejaban doblegar por los “SEÑORES”. Empezaron a llamarles villanos en tono despectivo como ahora hacen con los “radicales” (que ya es sinónimo para la derechona de quemaconventos, quemacontenedores y rompeescaparates) Yo digo que de los RADICALES, los que buscan la raíz de los problemas para solucionarlos, será el reino de los cielos.
    Los CANALLAS son ellos.

  2. Gracias, Rosa. Vamos a necesitar todo este vocabulario para describir las cualidades morales de quienes detentan el poder.

  3. LBarcelona

     /  23 julio 2014

    Pero los canallas no serían nadie sin sus colaboradores necesarios, que pasan por la acción-obra (quienes les ayudan en las canalladas); palabra- pensamiento (comunicadores/periodistas/analistas, pensadores, escritores); u omisión (quienes les votan, los que callan y miran hacia otro lado, por cobardía, por interés…)

    Es demasiado cómodo pensar que todos son culpables menos yo, como decía Céline, filo-nazi repugnante pero un escritor magnífico.

    O Martin Luther King: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”.

    Rosa, ya sé que tú no te callas pero existen demasiados silencios cobardes, dentro de tu gremio, de los políticos o de la gente corriente ( que somos más, o sea que deberíamos saber utilizar este poder) . Me temo que ya dije algo parecido la primera vez que intervine en este blog pero en esta ocasión me lo he currado más 🙂

A %d blogueros les gusta esto: