Todavía hay 349.300 parados más que cuando Rajoy llegó al poder

pais.epa,junio.2014

La noticia es tan importante que, El País, el periódico cuyos principales accionistas son ahora Liberty y Morgan Stanley, le dedica todas las columnas de su portada en la web. El resto de los medios muestran similar júbilo.

Nada leo de la precariedad de los contratos, consagrados ya los que son a tiempo parcial y temporales como los mayoritarios. Ni cómo están remunerados, dado que la reforma laboral ha supuesto una bajada generalizada de sueldos. Hoy me contaba una periodista en Twitter el caso de un contrato de un día, 9 horas trabajadas por 30 euros. Pero tampoco reseñan los datos esenciales de cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Una gestión se mide en la distancia, en su trayectoria. Las noticias suelen necesitar sus antecedentes.

Veamos:

La EPA del cuarto trimestre de 2011 recogía la escandalosa cifra de 5.273.600 parados, un 22,85% de tasa sobre la población activa. Tomo la reseña oficial del mismo periódico que hoy estalla en columnas de alborozo.

Hoy, tras dos años y medio de gobierno, el PP tiene el número de desempleados en 5.622.900 (curiosamente El País señala que es “el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011” pero, vaya por dios, olvida poner la cifra de entonces). Y la tasa de paro en el 24,47%.

Es que ahora los medios grandes de información (en caída libre de lectores) se han vuelto muy positivos. Quieren animar a la gente, y desterrar recuerdos que podrían enturbiar el gozo que disfrutamos.

Hoy, a pesar de la gran “movilidad exterior”, como ellos la llaman, hay 349.300 parados más que cuando Rajoy fue elegido presidente ¿No debería preguntarse algún medio qué diablos ha hecho para aumentar el paro y además la precariedad? ¿No es una cuestión imprescindible? ¿Cómo se puede elogiar a un gobierno que tiene mayor desempleo del que encontró? ¿Que nos están vendiendo todos ellos?

 

Gráfica elaborada por ABC en la que se ve claramente que con Rajoy subió el paro más aún que con Zapatero

Gráfica elaborada por ABC en la que se ve claramente que con Rajoy subió el paro más aún que con Zapatero

 

Anuncios
Entrada anterior

13 comentarios

  1. ¿Qué clase de empleos son? ¿Investigadores, científicos, camareros, albañiles?
    ¿Contratos?
    La manipulación es bestial.

  2. josemalopezfernandez

     /  24 julio 2014

    La noticia en sí no es mala, pero no para lanzar las campanas al vuelo. estos trabajos son mayormente en el área de serevicios y debidos al aumento del turismo y de la semana santa y el verano. Son por tanto muy precarios y muchos a tiempo parcial. Con la nueva ley laboral, lo que antes era un empleo ahora son dos mal remunerados. No representa ninguna base sólida de futuro, el incrimento de empleos en la industria sigue siendo mínimo, y no hay inversión en I+D+i que permita confiar en un futuro con base sólida. Seguiremos pendientes de las coyunturas externas para que se produzcan mejoras. Hasta que no desaparezca la actual ley laboral el empleo estará fatal, pues la degradación laboral no parará de aumentar.
    Ayer perdimos 10.000 millones con Banca Catalana a pesar del cinismo de Rajoy cuando dijo que la ayuda a la banca no costaría nada a los españoles. Estos tipos en época de elecciones son capaces de trucar cifras con tal de presentar mínimas mejoras.Estamos ante una mafia muy peligrosa que no se detendrá ante nada con tal de seguir manteniendose. Reducen diputados en Castilla La Mancha para impedir la entrada de partidos pequeños y posibles coaliciones futuras que los echen del poder, y en septiembre tratarán de modificar la ley electoral para los ayuntamientos. Son incapaces de pactar,sólo saben actuar con mayorías absolutas, y de forma desastrosa. Quieren seguir manteniendo el Estado de Corrupción actual.

  3. extremanyo

     /  24 julio 2014

    Nos venden humo, Rosa María; humo de color rosa y envenenado. Se han instalado en la mentira, hija predilecta de la corrupción, y dada la calidad “democrática” de la ciudadanía la cosa les va muy bien. No es sólo el número de parados, admitiendo que las estadísticas que nos presentan no sean igualmente falaces y manipuladas, es también, y sobre todo, el conjunto de aspectos del estado de bienestar que han arrasado siguiendo las instrucciones atroces de sus jerarcas en la sombra: sanidad, educación, asistencias… para qué repetir el largo y doloroso rosario de agravios. Aún se atreve la Sra. Aguirre a citar a Goebbels poniéndolo como inspirador de la campaña de “Podemos”. ¿Se puede ser más cínica y canalla, cuando el propio PP/PSOE han dejado a Goebbels como un simple aprendiz de la manipulación y la mentira?
    Y que el personal no se engañe; esas sentencias y penas de cárcel de algunos, los menos (una pequeña muestra para que no se diga), antiguos capitostes del PP no son más que apariencias de justicia. Ni las penas son las que corresponderían y su cumplimiento está por ver.Pero hay que aparentar. A todos nos gustaría saber el trasfondo del pasteleo. La Justicia en España puede que sea la faceta más oscura y deleznable de todo el sistema (para el común de los ciudadanos). Si la Justicia no funciona a la altura de un verdadero Estado democrático, y es evidente que no lo hace, la impunidad de los corruptos e ineficaces está garantizada. ¿Quién va a investigar el trasfondo del apaño de la venta de Caixa Bank al favorito de turno? Nadie. ¿Quien el mangoneo de la ilustre dama De Cospedal en su Comunidad? Nadie. Y así la red de corrupción será cada día más densa, más impenetrable. Y mucho más difícil la tan reclamada regeneración democrática. Otro chiste negro: llamar regeneración a un concepto que en este país se desconoce: la sagrada democracia. Nació deforme y deforme morirá. Y como nuestro olfato ya estará acostumbrado al olor a podrido, nadie se percatará.

  4. GallardeteWord

     /  24 julio 2014

    Reblogueó esto en GallardeteWord.

  5. Patricio

     /  24 julio 2014

    Patricio.
    El País , periódico de referencia durante más de treinta años para mi , se ha vuelto amarillista por obra y gracia del poder financiero y su “amigo Cebrián”.
    Los buenos periodistas (casi todos mayores de 50 años) los han echado a cajas destempladas.
    Casi todos los periódicos impresos en papel son vomitivos y tramposos. Empezando por la sin-Razón y acabando con El País. (Se salvan algunas firmas de colaboradores) .Rosa Montero , Marías, Elvira Lindo…..
    El periódico mensual “Tinta Libre” , te reconcilia con el periodismo.
    Hoy en día el trabajador que sea mileurista , para mucha gente es un “privilegiado”.
    ¡¡¡Alucinante””””.

  6. nexuxseis

     /  24 julio 2014

    Reblogueó esto en ramonyops.

  7. Miguel

     /  24 julio 2014

    Como bien dice Extremanyo en su buen comentario ¡humo, puto humo, eso es lo que venden!
    Sabemos de sobra que la mayor parte del “empleo” que se crea es empleo basura y por desgracia la realidad de nuestro futuro laboral es muy otra, si futuro laboral se traduce a PIB.
    Según cálculos de la OCDE para 2030 (datos que quizás haya que mirar con lupa, pues no valora la economía sumergida y algunas cosas más), el peso de la zona euro en el PIB global, no llegará al 11% (Hoy es del 20%)
    China e India llegarán al 39%.(Hoy juntas tiene un peso del 22%)
    EEUU también bajará, aunque no tanto como Europa.
    Otros emergentes también subirán.
    Si la tendencia en Europa es así de brutal, vayamos preparándonos, porque la escabechina aquí, no ha terminado.
    Saludos

  8. La Población Activa se ha reducido en 232000 personas (-1%) respecto al año anterior, que ya había disminuido otro -1.20%, y aún así la tasa de paro (ese dato perdido entre el marasmo de las estadísticas positivas¿? y del que nadie se acuerda) sigue donde estaba (24.5%) pues el margen de error de la Encuesta no cubre la diferencia.
    Y no me acaba de cuadrar que mientras el exilio laboral aumenta cada año, el flujo de retorno de emigrantes a sus paises de origen no cesa y el número de parados que ya han desistido de buscar empleo “activamente” no cesa de aumentar pues va y resulta que ¡aumenta la población activa!.
    La cocina de las encuestas de este pais huele peor que las cocinas infernales de Chicote.

  9. Ramón

     /  24 julio 2014

    Creo que el argumento, si se pretende informar con veracidad de lo que ocurre, es el siguiente:

    La economía de un país, normalmente gestionada, crece en el entorno del 3%. Porque todos los años muchas empresas sustituyen equipos amortizados por otros nuevos más eficientes. También mejoran constantemente la tecnología y los procesos productivos. Por tanto, se produce un 3% más con la misma mano de obra. Si eso se gestiona correctamente, se puede aumentar en ese mismo orden la demanda agregada y se mantiene el equilibrio, generando riqueza y creando empleo.

    Que estos años no se haya crecido al 3% es porque han estado haciendo deliberadamente políticas de enfriamiento de la demanda agregada. Las llamadas políticas de austeridad (lanzar mensajes para desestimular el consumo, mantener artificialmente altos los tipos de interés y la escasez de crédito, subir impuestos y a la vez recortar el gasto público, mantener el euro fuerte….), que han traído lógicamente, estancamiento, depresión, bajadas salariales y desempleo.

    ¿Porqué han hecho esto? porque eso ha permitido reducir los derechos laborales, reducir el peso del sector público en la economía y transferir rentas hacia la banca y las multinacionales. BBVA y Santander se han convertido en gigantes, igualmente Repsol, Iberdrola, las grandes constructoras, etc etc.

    El motivo de que ahora precisamente se cree empleo, es que han tensado la cuerda en exceso, la ciudadanía ha reaccionado y se han llevado un buen susto en las europeas. Si se confirmara el panorama para las generales, se podrían enfrentar con una auditoría de la deuda, del sector eléctrico y de las políticas anticonstitucionales que han estado haciendo (hay un artículo en la Constitución que impone al Gobierno la obligación de orientar sus políticas al pleno empleo, justo lo contrario de lo que han hecho), y ese riesgo no lo pueden asumir. Como consecuencia, y para reducir la tensión, han empezado a tomar medidas de estímulo, mejora del crédito, y sobre todo, lanzado mensajes de que la recuperación es un hecho contrastado. Todo ello tiene efectos beneficiosos sobre la demanda agregada y se crea empleo.

    Que con estas políticas que han hecho hasta que les empezaron a llegar encuestas de intención de voto preocupantes, todavía el país siga en pie, quiere decir que España tiene una pujanza económica latente impresionante y en cuanto levantan un poco el pie del freno, la economía tira.

    Hay que reivindicar que hasta que no se crezca al 3%, se recuperen unos niveles salariales dignos, se recupere la calidad de los servicios sociales y la gente que quiera trabajar pueda hacerlo, que no se pongan medallas. Que sigan con las barbas en remojo porque no se nos olvida lo que ha pasado. Y sigamos tirando de esa misma cuerda que nos tienen atada al cuello para que no disminuya la tensión. Eso permitirá que la economía siga creciendo y se consoliden los brotes verdes.

    Como muestra de lo que digo aquí tenéis blanco sobre negro lo que ocurre cuando nos ven venir de frente. Como dice Pablo Iglesias, “que el miedo cambia de bando” y a los más poderosos se les ocurren soluciones estupendas para la clase trabajadora.

    http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405702348_471494.html

    Tener en cuenta que si Carlos Slim tiene un patrimonio de 70.000 millones, es el que más tiene que perder si los que están al servicio de la oligarquía pierden el control. Y para que no pierdan el control, nada mejor que darle buenas noticias a la gente, en lugar del aceite de ricino al que nos tenían últimamente acostumbrados.

  10. dimeTuNombre

     /  27 julio 2014

    En 8 años de ZP no recuerdo que saliéseis a la calle a protestar por los más de 4 millones de parados que se crearon. Los sindicatos, al menos, no. El nuevo lider del psoe, que todavía no ha ganado las elecciones, y ya les está diciendo a los sindicatos: -¡tranquilos, que cuando yo llegue os volveré a huntar de millones!
    Siempre la misma cantinela y los mismos socios. Y aquí el “chaval” nos viene con la precariedad.

  1. Todavía hay 349.300 parados más que cuando Rajoy llegó al poder (OPINION)
  2. Anónimo
A %d blogueros les gusta esto: