Los dioses políticos no merecen este trato

Este artículo podría ser –y es- continuación del anterior: las sectas destructivas andan muy revueltas desde el domingo 25 de Mayo. Parece que hubiera pasado una eternidad. Y un ciclón. Y todavía no llega a tanto.

5 diputados. Bien majos. El cabeza de lista lleva coleta y se viste en Alcampo critican en el Olimpo escandalizados. Es profesor. Un gran comunicador. Como me decía un amigo, un ejército de inquisidores escudriña su pasado a ver si un día, a los cinco años, le quitó un helado a un compañero. Entretanto con lo que ven y se imaginan están verdes y soltando espumarajos. Es divertido. A no ser por el miedo que da el fascio cuando se pone a odiar porque teme que le muevan el asiento. Y ya es hora, que llevan en él cinco siglos más o menos.

El PSOE es quien anda dando el espectáculo más patético (al margen de los insultadores profesionales de las carcundias mediática y política). Jesús Maraña, director de Infolibre resumía esta mañana la secuencia que se va quedando vieja cada hora por el afán de los socialistas de competir en ver quién mete más la pata en el menor tiempo.

Así concluía:

“En 48 horas pueden cambiar muchas cosas en un partido abierto en canal y condicionado por los movimientos, acuerdos y desacuerdos entre aparatos. Alguien ganará y alguien perderá, pero difícilmente se recupera así la credibilidad. Alguien interpretará como un éxito que los militantes puedan votar directamente a su secretario general, aunque se trate de un paso atrás respecto a las primarias abiertas comprometidas. Lo que no cambia de este modo es lo que este mismo miércoles ponía en evidencia el Informe sobre la Democracia en España elaborado por la Fundación Alternativas: la “ruptura progresiva entre la ciudadanía y la élite”. El estudio confirma que la sociedad “está muy movilizada”, pero absolutamente distanciada de unas estructuras políticas en las que la ciudadanía no se ve representada. La abstención o la aparición del fenómeno Podemos son señales rotundas. Aunque ciertas élites no las quieran ver”.

A estas alturas del día ya se han producido muchos más episodios, y ya no sabemos quién acuchilla mejor al oponente y quién preserva con más habilidad la espalda de las agresiones de los “compañeros”. Si creen que así van a recuperar la credibilidad perdida es que han subido a la parra el Olimpo en el que viven.

Al margen de la batalla interna, sí, de momento, Felipe González es quien más está evidenciando el enfado por el destronamiento del PSOE. Ése que advierten ahora, vamos, aunque lleve tiempo en marcha. Brillante como pocos políticos españoles, es cierto que edificó el Sistema nacional de salud, y extendió la sanidad y la educación para todos. Pero ahora no es quién fue. El Felipe rompedor de entonces no atacaría de esta forma a Podemos. Mucho menos cuando todos los dirigentes españoles tienen en su álbum de fotos algunas bien impresentables. Y cuando también errores de bulto jalonan su trayectoria. Lo peor siempre es exigir el reconocimiento cuando la gente es parca en elogios. Uno mismo, pues igual no. Y si no te gustan los cardos -que los hay- te vas y te callas.

Mi amigo Juan Tortosa explica muy bien –apoyado en su larga experiencia- cómo se  sienten los políticos de siempre. Apoyados férreamente en los “aparatos” ahora les ha llegado su ocaso, de hecho ellos mismos lo han propiciado. Escribe Juan:

“¡Ay, los aparatos, los pobres aparatos del bipartidismo! El tsunami del 25M los ha dejado con el culo al aire sin piedad alguna. Al psoe y al pp, pero también a iu, donde se han quedado con cara de dios mío, y ahora qué va a ser de mí. Muchos aparatistas de toda la vida han empezado a sospechar que sus días en la poltrona tienen fecha de caducidad y no acaban de dar crédito.

Se les había olvidado que todo lo que tienen es prestado, que no solo no les pertenece sino que les fue dado para ser útiles, para servir a quienes los votaron y no para servirse de los votantes ni de su dinero. Nos estafaron a todos y se han estafado a sí mismos. ¿Por qué demonios no volvió Felipe a ejercer de abogado laboralista cuando dejó la presidencia del gobierno? ¿Era necesario que él, como tantos ex del psoe y del pp, tuvieran que dedicarse a ir dando el cante por el mundo de cargo en cargo y tiro porque me toca?

¡Ay, el aparato! El aparato engrasa las puertas giratorias, agradece siempre los servicios prestados y no deja a nadie tirado, el aparato es la madre generosa bajo cuyo regazo nunca se pasa frío. El aparato, como en el caso del pp, forra los riñones con generosos sobres de empresas agradecidas por los servicios prestados o por prestar. El aparato, si no has sido díscolo, claro, siempre tiene un puesto para ti, el catálogo de mamandurrias es amplio: cargos en instituciones o empresas internacionales, diputado en el congreso o en Europa, senador…, cementerios de elefantes donde hasta te pueden mantener la inmunidad por si, es un decir, hubiera por ahí algún juez o jueza canalla que te tenga enfilao y te quiera empurar”.

No se queda ahí claro. Juan Tortosa tiene un cariñoso recuerdo para el resto de formaciones tradicionales, para unas cuantas.

Uno de los párrafos para el PSOE:

“Los aparatos, como las empresas, no tienen alma. Las empresas administran recursos y los aparatos votos. Por eso el mayor activo de Susana Díaz son los votos de Andalucía, la cuarta parte del total de “la empresa psoe”. Esas son las “acciones” que lleva a Ferraz a las reuniones del “consejo de administración”, donde no hay lugar para la piedad”.

Y fijáos si tiene razón: los barones se aprestan a apostar por los activos de la empresa. 

También le dedica unas palabras Juan Tortosa para la pobre Chacón que a mí sí me cae bien -igual porque va más a cara descubierta-:

“Cuando veo y escucho a Carme Chacón, que no es que sea precisamente santo de mi devoción, llorando por las esquinas y denunciando lo mal que la tratan, verifico la falta de sensibilidad de los aparatos, implacables con los aparatistas que se salen del tiesto, con los que asoman tímidamente la patita, con los que apuestan por la funesta manía de pensar”.

U otros…

“Cuando escucho a Patxi López despejando balones para evitar explicar las verdaderas razones de su dimisión me deprimo”..

Y concluye con una frase demoledora, tanto que prefiero la leáis en su artículo. Lo merece.

Aviados estamos si todos estos van a arreglar algo. La culpa es nuestra, de los ciudadanos, los dioses políticos no merecen este trato.

roto.maquinaescribir

Anuncios

12 comentarios

  1. esredoja

     /  29 mayo 2014

    Perfecto, Rosa, como siempre. Sabes resumir en unas cuantas lineas todo un planteamiento vital y político.
    Lo de Felipe no tiene nombre. El habla en pasado; y efectivamente es pasado. En su momento era un lider. Hoy es un mascasopas bienpagado.
    Critica al bolivarismo. A el le gustaba más Carlos Andrés Pérez. Cuando quiera empezamos a hablar de ello.
    De los aparatos mejor no decir nada. Cada uno tiene el suyo, pero debe quedar en la esfera privada.
    Sobre podemos: chapo. felicidades y gracias. Algunos ya les llaman Frikiflautas. Ladrán luego cabalgan. Por mi parte han tenido mi voto y lo seguirán teniendo mientras sigan con las misgas ganas y misma actitud.

  2. txikiguillen

     /  29 mayo 2014

    Brilliante. Gracias!

  3. Trancos

     /  29 mayo 2014

    ¡Guau! ¡Me lo has quitado de la boca! ¡Justamente eso mismo era lo que yo quería decir!

    😀 😀 😀

    Y aún diría más: los dioses deben estar locos. O ciegos de hidromiel y ambrosía.

  4. rosa maría artal

     /  29 mayo 2014

    A veces me lo quitas tú, Trancos 🙂

  5. Trancos

     /  29 mayo 2014

    Ya no se acuerda el camarada Isidoro de su chaqueta de pana, campesina y proletaria. Ni de las camisas de descamisado de Guerra. Ni de la cazadora de los mítines (primero de pana o vaquera, luego de ante y luego de Armani). Ya no se acuerda. Y la generación de Pablo, la que nació cuando llegaron al poder, ya no recuerda que Isidoro era González. Y la generación que viene, no estudiará su figura en los libros de texto de Wert

  6. Trancos

     /  29 mayo 2014

    Gracias, maña. Ahí está la magia. Por eso te quiero 😉

  7. Agustín Cruz

     /  29 mayo 2014

    Un relato trepidante, honesto, acertado y sagaz.
    Brillante.
    Gracias.

  8. extremanyo

     /  29 mayo 2014

    Si este es el principio del vértigo, tendremos que subir más altos. Ahora está claro que “PODEMOS”. Puede que lleguemos hasta la negada utopía.
    Las actitudes de los polítiquillos al uso (hace tiempo que no hay un POLÏTICO en España; hubo uno, Felipe González, y miren por donde nos sale ahora, el colmo de la desvergüenza) no merecen comentarios, ellos solos se descalifican y enmierdan. De nuevo, como en el 82, se vislumbra la vida que hay más allá de esta sucia realidad que nos envuelve. Ojalá no quede todo en un hermoso sueño. Duro trabajo les queda a estos auténticos emprendedores. Pero El Dorado existe y es de ellos.

  9. Patricio

     /  29 mayo 2014

    Patricio.
    Os veo muy soñadores , contentos , (yo también lo estoy) y por qué no decirlo…..utópicos en cuanto a lo que ha conseguido PODEMOS en tres meses.
    Creo que este partido tendrá futuro si se deja de idealismos y ponga los pies en el suelo con la realidad del día a día.
    Su programa es muy interesante en algunos puntos y me gustaría que los llevase a buen puerto.
    Si en este partido hay mucha gente joven , preparada y con ganas de hacer cosas en beneficio de todos los ciudadanos de este País , bienvenido sea para todos y sobre todo para ellos que son nuestro futuro.
    La cosa está muy jodida en cuanto empleo , y el ladroneo y la impunidad son el pan nuestro de cada día . El bipartidismo versus nacionalismo se resisten a cambiar , (las cosas para ellos les va muy bien) , y será muy dificil darle vuelta a la tortilla.
    Yo que no les voté les deseo lo mejor y ojalá lo hagan bien..
    Si verdaderamente estos cinco diputados elegidos por los indignados y cabreados de este País van a dar la batalla intelectual y de ideas en Bruselas, por una Europa social por y para el ciudadano , contarán con todo mi apoyo y simpatía.
    Y por lo que respecta a Carme Chacón ……
    El único mérito que tiene esta señora por lo que veo , es que fue nombrada ministra de defensa por un tal Zapatero……¡¡¡¡ vaya mérito…… señoras y señores…….!!!!!!..

  10. Estos politicos han sacrificado – gustosamente- la esencia a la existencia. Prefieren existir medrando ( y de qué manera!) a “ser”… Algo muy humano, por cierto.
    Respecto a Podemos, veo con satisfacción la letania con la que los gurús de la derecha los intentan descalificar haciendo gala de su mala educación – en colegio de pago- y falta de recursos. No hay nada que dignifique más que la enemistad de estos mediocres que viven del insulto a los que no piensan como ellos.
    “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas» Estamos ya en el tercer escalón…
    A ver esta vez es verdad, es que con los años, uno es más “dudante” que creyente y la condición humana, es la condición humana…

  11. Con claridad meridiana nos has descrito la patética irritación de la “casta” por lo evidente tras el 25M.
    Gracias, Rosa.

  12. Muy buena exposición, “as usual”.
    .
    Aunque a lo mejor tengo de dejar de leerte :-))) , no sea que me “acusen” de: “bolivariano”, “marxista leninista”. Creo que “estalinista” aún no lo he oído.
    .
    A mi me queda un interrongante, a ver si demoscopia me hace el favor y me da la respuesta:
    – ¿Cuantos votos ha perdido el PSOE gracias a la gran ocurrencia de Felipe Gonzalez de dar por sentado que “PSOE y PP han de hacer una gran coalición”?
    .
    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/12/actualidad/1399875819_660624.html
    .
    Que no se trata del voto de “frikis proges” como nosotros, que imaginar 4 años más de “Rajoy” tumba al votante más fiel del PSOE.

A %d blogueros les gusta esto: