Rodrigo Rato y yo acabamos de cumplir 65 años

images

Rodrigo Rato y yo acabamos de cumplir 65 años. A ambos se nos abre pues una nueva etapa que –en mi caso, lo confieso- me ha producido algo de vértigo.

Mi coetáneo Rodrigo presidió Caja Madrid y su tránsito hasta Bankia durante apenas dos años, de 2010 a 2012. Hundió la entidad y está imputado en esa causa. El agujero que dejó nos lo están cobrando en sanidad, educación, y hasta en derechos, a todos los españoles. Por esta labor. le quedan 522.000 euros, repartidos entre 489.000 euros de Bankia y 33.000 euros de la matriz, BFA. Rato puede decidir si cobra el importe acumulado de una sola vez o si percibe una renta vitalicia, mes a mes.

Como exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) –del que salió precipitadamente y con sonoras críticas-, percibe una una remuneración anual de 80.000 dólares (57.434 euros), también con carácter vitalicio.

Desconozco qué retiro queda como ex ministro pero como diputado ronda los 6.000 euros mensuales.

Rodrigo además puede simultanear el cobro de sus pensiones y sueldos con otras actividades como las de “aconsejar” empresas. Acaba de ficharle la inmobiliaria de “La Caixa”. No sabemos tampoco qué cobrará aquí. Pero sí, como cuenta eldiario.es, que “a principios del año 2013, Telefónica fichó al exvicepresidente de Aznar como asesor por un sueldo cercano a los 200.000 euros anuales. En septiembre, el Banco Santander anunció la incorporación de Rato a su consejo asesor internacional del que había formado parte ya en 2008, poco después de su salida del Fondo Monetario Internacional”.  No han proporcionado datos sobre su remuneración.

Yo trabajo desde los 13 años pero por problemas burocráticos me han restado años de mi vida laboral –pendientes ahora de reclamación-. Aún así, percibo casi la pensión máxima que el Estado español reserva al común de los ciudadanos, dado que tuve un trabajo de bastante relevancia como periodista asalariada.

La pensión media está en España en torno a 900 euros mensuales, la máxima es de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Hasta de 74.000 euros. Todo ello antes de impuestos, de muchos, muchos, impuestos.

Como cuenta el libro sobre el tema de Juan Torres López y Vicençs Navarro, solo el 25,7% de los españoles ha podido suscribir planes privados. Ésos con los que se especula. No es fácil ahorrar para el futuro y menos ahora.

He recibido una carta de mi empresa con motivo de mi jubilación definitiva. Me cuentan que me quitan hasta un seguro de vida que no sabía habían tenido la amabilidad de suscribirme. Tengo de tiempo para morirme hasta el 31 de Diciembre que –por enorme generosidad que no se extiende a otras prestaciones- dura su vigencia. Si quisiera continuarlo sería a precio de mercado, como si llegara nueva..

Estoy autorizada a realizar alguna labor complementaria siempre que no sobrepase el salario mínimo anual. Podría ser consejera también. Me ofrezco a asesorar sobre honradez, ética, periodismo sin duda. No sé dónde me emplearían con esos mimbres en una gran empresa con posibilidad de pagar los sueldos que recibe mi coetáneo Rodrigo.

Hablaba de vértigo, sí. Por cómo intentan coartar la libertad de alguna manera. Por recibir un dinero que es más de cuanto percibe la mayor parte de los pensionistas pero obscenamente alejado del que cobran los privilegiados y que con estas políticas nos irá mermando a todos salvo al colega Rodrigo y sus amigos.  Llamo para papeleo y cuando nombras 65 te hablan más alto y más despacio como si súbitamente hubieras perdido neuronas. Por favor ¿no ven la enorme capacitación de Rodrigo Rato a quien, con la misma edad y su trayectoria profesional, se lo rifan como consejero?

No suelo decir mi edad. Lo hago ahora como acto reivindicativo. Porque estoy estupenda y “nadie me daría” los años que tengo. Porque ahora la vanidad es confesarlo. Porque pienso seguir dando mucha guerra y denunciar los atropellos que sufrimos.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

24 comentarios

  1. José Manuel Jiménez Olmedo

     /  19 marzo 2014

    Cada vez te quiero y te admiro más.

  2. Alex

     /  19 marzo 2014

    Gracias y enhorabuena una vez más por estar ahí dándote. Sinceramente, ¿Como haces para evitar caer enferma con tanta, tanta , tanta indignación y sentimiento de impotencia? A mi me cuesta mucho no estresarme y no sentirme muy mal cada vez que pienso en cómo nos faltan el respeto, como nos timan, nos roban con total impunidad, esta serie de organizaciones criminales.

  3. fernandog

     /  19 marzo 2014

    Pues ¡felicidades! por tus aniversarios presididos por la ética, el rigor informativo y la divulgación. Rodrigo Rato acumulará muchas posesiones y dineros -además salpicados de muchos adjetivos- pero carece del auténtico valor que tienes tu.

  4. GallardeteWord

     /  19 marzo 2014

    Por supuesto, querida Rosa, que nadie diría que tienes 65 porque , por lo que tengo visto, estás estupenda 🙂 si señor. Aunque sí que se notan en Bagaje Profesional y Sabiduría. La edad es un Grado, y con una Sanidad Pública Gratuita y de Calida es la garantía de que La Sociedad se funda en Valores Humanos y Democráticos.
    Un abrazo

  5. Estupenda estás, si, lo suscribo a la vez que me viene a la memoria la imagen de esas gafas tan personales que lucías en los informativos de TVE en Aragón. Pero aún así, no hay comparación con el inefable Rato. Me hace una ilusión tremenda tener la oportunidad de negarle el saludo, cosa que como ciudadano de a pie puedo permitirme, aunque no creo que se llegue a dar la posibilidad.

  6. pacoalt

     /  19 marzo 2014

    La pura realidad es que siempre has estado mucho mejor que el tal Rato que no se distingue precisamente por su belleza, física y moral, ni por su inteligencia, tampoco es muy limpio y aseado. Lo que sí tiene son unas buenas relaciones por haber ido a un colegio religioso en el que lo verdaderamente importante no es crecer intelectual y moralmente sino maniobrar para ver al lado de quiente sientas.

    Muchas felicidades Rosa María por cumplir unos años tan lucidos en todos los aspectos.
    Puedo decir y lo digo en nombre de todos que te queremos y que te llevamos en el hondón del alma. Que cumplas muchos más.

  7. Reblogueó esto en Raciozinando.

  8. Paloma Parrindo Díaz

     /  19 marzo 2014

    Rosa, maravillosa. Te admiro y leerte es para mi como respirar.

  9. Trancos

     /  19 marzo 2014

    ¡¡¡Felicidades, Maña! !!
    Que cumplas muchos más y sigan sin notarse.

    No hay color. Rato es viejo y tú no. Rato debió de nacer viejo.

    Como comenté en el artículo del día de la Mujer Travajadora, tú si eres una de mis mujeres, a las que amo.

    En el fonfo me da lástima de Rato y de la gente de su ralea (no es verdad; es solo una manera de hablar). Como canta Joaquín Sabina, “son tan pobres que no tienen más que dinero”

  10. rosa maría artal

     /  19 marzo 2014

    🙂

  11. Viator

     /  19 marzo 2014

    Bien venida al país de los jubilatas que hacemos pueblo y nos sentimos ciudadanos de primera.

  12. Reblogueó esto en fvalladolidy comentado:
    Entre Rato y Artal hay mucha diferencia si no de edad sí de dignidad.

  13. Trancos

     /  19 marzo 2014

    Joder. “TraBajadora”. (No m caben los dedos en el móvil y la b y la v son vecinas 😦 )

  14. Joaquín Barceló

     /  19 marzo 2014

    Yo también te felicito y te doy la bien venida al gremio de los jubilados. ¡Maravilloso! Rato solo tiene, tendrá dinero, lo que tu tienes, como no tiene precio, nunca lo tendrán ni Rato, ni ninguno de los ricos. Me pregunto: ¿de dónde los tiene agarrados, Rato, a todos los que le facilitan estos privilegios económicos? Es para pensarlo, ¿no?. Pues, a nosotros, a miles, de currantes, nos miran con lupa para ver de donde nos pueden rebajar algo. Yo trabajé desde los siete años. Nací el 1932. Hasta el 1949, no empezaron a cotizar por mi salario. Un abrazo y un beso de este viejo admirador. de tu persona, de tus ideas y tu bien hacer.

  15. María Martínez

     /  19 marzo 2014

    Felicidades!!!!!. Eres un ejemplo y un faro en esta eterna tormenta. Qué enorme ilusión me hace abrir el mail y encontrarme tus artículos. Como siempre, brillante. María

  16. jose maria collado saez

     /  19 marzo 2014

    Enhorabuena por llegar a la edad del ” júbilo ”
    También es consejero externo del Banco de Santander

  17. francisco gomez

     /  19 marzo 2014

    Felicidades guapa.
    De el tipo ese no hablo hoy que es tu cumpleaños.Hasta que no se acabe con estos “consejeros” por la acción ciudadana que presione hasta que los quiten,no seremos un país serio y moderno.Estos usos y costumbres son de la edad media y ya debemos decri basta.

    Un beso Rosa

    Paco

  18. Ana

     /  19 marzo 2014

    Felicidades. Efectivamente estás estupenda. Un abrazo

  19. Jose Antonio

     /  20 marzo 2014

    Ante todo felicidades.
    1ª Reflexion : Como comentario a tu articulo, decirte que Rato no vale mas que tu, ni muchisimo menos, pero hay un tema que tu no sabes hacer,(ser dignos si lo piensas es una carga) ni sabemos la inmensa mayoria, siendo tu periodista seguro que lo supones, pero la utilizas para formar e informar, pero ellos LA INFORMACION, saben utilizarla para su propio beneficio, a ellos no los contratan por su valia, si no por su informacion, que no confundir con su formacion. (esto son reflexiones mias).
    2ª Reflexion : Nadie vale tanto dinero, 50.000 €/ mes y nadie vale tan poco 660 €/mes de salario minimo (actualmente aplicandose).
    MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHI ROSA

  20. Gregorio Villarig del Cacho

     /  20 marzo 2014

    Para Rato, ni un rato. Para ti Felicidades y gracias Rosa. Sigue. De mis sesenta y cinco, ya ni me acuerdo. Sigue.

  21. Paco Stein

     /  20 marzo 2014

    Muchas felicidades Rosa. De verdad que no los aparentas. Bueno, yo tengo 69, tampoco los aparento y sigo en activo porque no me queda más remedio. Felicidades a todos los sesentones, incluso a Rodrigo Rato ¿porqué no?

  22. El problema no es de Rodrigo Rato, que si le dan un caramelo y ve que todo el mundo lo coge el no va a ser menos, es del sistema que lo permite, lo consiente y lo promociona y los ciudadanos lo aceptamos, en el caso de alguien que cobra 426 Euros, después de haber trabajado 40 años cotizando a la seguridad social, pagando a hacienda, no puede emprender nada porque si lo hace pierde los 426 y tiene que pagar a papa estado, tenga o no tenga beneficios. Y si hace trabajo para intentar montar una actividad esta no podrá asumir los costos y tendrá que hacer cosas sin pagar todos los impuestos hasta que remonte.

    O se cambia esto o seguimos como estamos, porque no podemos pedirles a unos que no hagan cosas que los demás hacen.

    Vamos y yo no salvo a nadie. y si no se cambian pronto las cosas saldrán las guillotinas y eso no es justo, porque entonces comenzaran a pagar justos por pecadores.

    Por lo tanto los que están en el poder ya saben lo que tienen que hacer, parar las guillotinas de los desgraciados que no entendemos.

    Que el miedo esta cambiando de bando, porque a los desgraciados como yo, ya no nos queda nada que perder ni porque tener miedo.

  23. Muy cierto, está Usted estupenda.

  24. Buena reflexión, tienes toda la razón. Y que tengas salud para rato, vamos para ti misma, al coetáneo que le den.

A %d blogueros les gusta esto: