Un gobierno limpio no echa a un periodista, aunque sea Pedro J. Ramírez

Es la noticia del día: la defenestración de Pedro J. Ramírez de la dirección del periódico El Mundo. Casi cada español tiene opinión sobre el caso. La mía atiende a dos vertientes: él como periodista y las razones de su destitución.

Creo que Pedro J. ama el periodismo y sabe qué hacer con él, la pena es que su personalidad le inclinara en muchas ocasiones más a usar el periodismo que a practicarlo. Para mí, una sola vez que eso ocurre invalida todo. Haber manipulado a un sector poco avezado de la opinión pública para vender periódicos y apoyar las mentiras de Aznar en el 11M le restó toda credibilidad. Es tan sensible la credibilidad que puede costar una vida construirla y luego se rompe como el cristal, a la mínima.

Ahora bien, puestos a elegir entre los mamporreros que devastan hoy los medios, al menos Pedro J. es inteligente y sabe qué es una noticia. En el caso de algunos de sus colegas que permanecen, lo dudo. Enfrascados en la manipulación ya no saben qué es periodismo, si alguna vez tuvieron idea de lo que es ese concepto.

Todo acaba. Para algunos mucho antes. Lo grave del caso es que todo apunta a que a Pedro J. Ramírez le ha echado el PP precisamente por hacer periodismo y contar el asunto Bárcenas. Y lo ha hecho, además de por presiones a la empresa – una empresa endeudada, tan endeudada como todas ellas- , jugando con la publicidad institucional que, bien mirado, no pertenece al gobierno sino al bien común. No hemos estado delante de las llamadas y consignas para cargarse al díscolo -por eso hablo del “todo apunta”- pero está probado que el gobierno y sus administraciones en manos del PP le negaron publicidad que daban a otros medios con menor audiencia.

Todo esto es lo que a mí al menos me parece una actitud propia de una organización que no parece creada precisamente para el servicio público sino para otros fines. Presuntamente, desde luego. Estamos viendo maniobras sobre jueces, ahora también se quita de en medio a un periodista que ha contado asuntos bien turbios. ¿Por qué? La respuesta es clave.

Ignacio Escolar corrobora las causas de esta destitución que se venía anunciando hace tiempo, cuando el periodista empezó a ser “un mal chico” para el PP. Por la razón que fuera.

“Pedro J. ha sido desbancado de la dirección del periódico que fundó por dos motivos. El primero, que la empresa que dirige está en unas pérdidas pavorosas, insoportables para cualquier editor. El segundo, las presiones de un Gobierno al que no le gusta nada la libertad de prensa y que ha utilizado todos los resortes del poder a su favor. El PP ha aprovechado la debilidad económica de la empresa editora de El Mundo, Unidad Editorial, para rematar a su director.

No han echado a Pedro J. porque los ministros no fuesen a sus entregas de premios. Eso era solo simbólico. Las presiones han sido mucho más sencillas: han consistido en cortar el grifo de la publicidad institucional. Según cálculos internos de Unidad Editorial, la guerra desatada por el escándalo Bárcenas –y especialmente por los SMS del presidente del Gobierno al extesorero del PP– le ha costado al grupo unos 18 millones de euros en publicidad institucional.

Todas las administraciones gobernadas por el PP, desde el Ministerio de Empleo hasta el Ayuntamiento de Sevilla, pasando por Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, han cortado el grifo de las subvenciones a El Mundo. Todo ese dinero público, que el PP reparte arbitrariamente y utiliza para domesticar a los medios de comunicación, ha pasado de El Mundo al ABC. Y de la misma manera que hace unos años Esperanza Aguirre se cargó a José Antonio Zarzalejos, hoy Mariano Rajoy ha desbancado a Pedro José.

Por ahora, parece que el Grupo Planeta no comprará El Mundo, pero no descarten que lo haga más tarde. Sin bicho dentro, el periódico es mucho más interesante para el dueño de Antena 3, Onda Cero, La Sexta y La Razón. Hay tres diarios impresos en la derecha y no hay sitio siquiera para dos.

¿Es Pedro J. una víctima de la libertad de expresión? Tampoco nos pongamos estupendos. Esas mismas subvenciones públicas en forma de publicidad institucional que ahora le retiran antes jugaron a su favor”, termina diciendo Escolar en este magnífico artículo de principio a fin. Os aconsejo el fin, es rotundo.

Es una pena que los personajes controvertidos –y Pedro J. Ramírez lo es- anulen en parte el fondo de la cuestión: un gobierno democrático no puede cargarse a un periodista porque denuncia sus miserias. Ni usar fondos del Estado para sus fines políticos. Eso es lo que yo pienso. Y lo que preocupa. Este país es cada día más una pocilga en sus más altos estamentos. E insisto, en la mierda no crece nada sano.

Anuncios

20 comentarios

  1. Eduardo_zar

     /  30 enero 2014

    Rosa María, esa es la razón de la sinrazón de quienes ostentan el poder. Y más si están apoyados en un poder económico.
    Piensan: Sus ideas no las comparto. Me molesta. ¿Respeto sus ideas? No ¿Me lo cargo? Si ¿Puedo hacerlo? Si. ¡Pues lo hago!
    Y si de verdad, de verdad, fueran respetuosos, o minimamente “demócratas de toda la vida” –como afirman y se les llena la boca con ello– RESPETARIAN al contrario, al opuesto, e incluso al enemigo. Y en vez de hacer lo posible por el bienestar de quienes tienen a su cargo ayudándose del poder económico, usan y abusan de su cargo y el poder para eliminar, maniatar o callar a quien les molesta, a ellos o a sus intereses.
    Que siempre, siempre y al final, los intereses son, serán y han sido “toda la vida de dios”… ECONOMICOS, los disfracemos de política, de amor, de religión, de vida social o de deporte.

  2. Con independencia del criterio que tenga cada uno sobre la trayectoria política de P.J., parece que estamos ante un caso más de una actuación mafiosa y encubierta del PP contra un director de un periódico que les resultaba molesto por airear las miseria del partido. Lo han considerado un traidor, y eso no lo perdonan. Después de los favores que le hemos hecho…, han pensado. Esto no puede continuar. Hay que ver en manos de quienes estamos. No te pegan un tiro – de momento- pero te joden la vida todo lo que pueden. Luego se escandalizan de las manifestaciones de la gente en Lacalle a las que califican de violentas. Su violencia institucional que todos soportamos es infinitamente mayor y más despreciable por estar encubierta.

  3. Es que este País no es Democratico, ni lo ha sido en sus ultimos 30 años por mucho que se quiera decir lo contrario, igual que tampoco ha habido una prensa libre ni una separación de poderes.

    Y esto cada vez más rapidamente va volviendo a una Dictadura, que durante cierto tiempo estuvo camuflada, pero en cuanto consiguió la oportunidad, avanza a velocidades vertiginosas, riete tú la de la luz.

    Bueno, partiendo de esa base, Prensa interesada y vivir en Dictadura, de qué extrañarse? La prensa, y no es la primera vez que lo digo, tiene que aprender que servir a un amo, el ser subjetivo y manipulable, sólo lleva a que en un momento dado, seas eliminado, cuando por ejemplo, como ahora, te da por jugar a ser etico y objetivo.

    Tampoco sirve servir al amo, porque en un momento dado, el amo te despide, que es lo que hicieron con Telemadrid y con Canal 9.

    Pasó con TeleMadrid, ha pasado con Canal 9, y ahora con Pedro J.

    TeleMadrid se consiguió dar la vuelta al ERE después de las protestas y al menos parte de la plantilla recuperó sus puestos de trabajo, pero ha cambiado la politica informátiva de la cadena? No, y a canal 9 le pasaría lo mismo, volverían a dejarse manipular hasta el proximo despido, y todavía veremos más casos antes de que la prensa empiece a ser Plural, independiente y objetiva

    Aplaudo a J.Ramirez por haber hecho periodismo al final, habría que preguntarse el porqué, pero desde luego, cuando oigo a los periodistas rasgarse las vestiduras porque se está atacando a la libertad de prensa, me descojono, qué libertad de prensa? qué periodismo objetivo? No hay ni un solo medio de prensa masivo, ni uno solo, que no sea partidista, subjetivo y manipulado.

    http://killedheart.wordpress.com/2013/12/01/chicos-de-la-prensa-despues-de-canal-9-vais-a-seguir-aceptando-coacciones-rebelaros-e-informad/

  4. Trancos

     /  30 enero 2014

    «Frankly, my dear, I don’t give a damn»

  5. Diógenes

     /  30 enero 2014

    Es un círculo vicioso… desde inicio de siglo los medios se trasladaron a las manos de grandes capitales, el periodismo comenzó a decaer: tenía intereses debidos ergo menos lectores ergo más intereses debidos… luego sobran periodistas críticos … la solución hubiese sido nuestra como receptores inteligentes (mucho suponer creo jajajaja ;-)) obviando medios manipulados y preocupándonos por saber quienes los controlaban…. (por aquellas fechas el mundo, abc, país e incluso la razón podían leerse para contrastar opiniones y a veces hasta las puras noticias coincidían 😉 )

    Os dejo de nuevo el enlace a una interesante y fundamental infografía, para mí, claro!!!!

    http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

    Resumiendo: La casta actúa como está en la naturaleza del sistema: Mamporreros de los de siempre… [presuntos y con honor, aclaro] juasjuas 😉

  6. pacoalt

     /  30 enero 2014

    PJ es o era un personaje siniestro. No voy a enumerar sus maldades que so de todos conocidas pero el gobierno no es quien para defenestrarlo. Son los lectores con referendum diario los únicos que deberían tener ese poder. Algo más para recordar a los que todavía están sordos a la realidad o ciegos ante lo que pasa.

  7. Pues que quiere que le diga, Doña Rosa. Quién manipula, usa la mentira y el ego personal para su “cruzada” contra el mundo, lo tiene bien merecido. Pedro Jeta es, ha sido y será siempre un miserable. Un tipo que utiliza sus medios para sus venganzas personales. Ya le pasó en Diario 16 y ahora le ha vuelto a pasar.
    ¿Que este desgobierno utiliza presuntamente tácticas de la cosa nostra para realizar una censura encubierta? Claro, presuntamente si. Pero presuntamente lo hace en casi todo lo que toca.
    Lo peor es que la gente no se de cuenta. La facha de la conserje de mi curro, pasó de leer el Inmundo a La SinRazón en cuanto Pedro Jeta le dio por contar lo de Bárcenas. Y si a ella que es una pobre ignorante le ha pasado, ¡que no le habrá pasado al Babas y a toda la banda de coscojeros del engaño!

    Salud

  8. Idigoras

     /  31 enero 2014

    Y con el PSOE sucede igual. Pues si que El País no está al servicio del PSOE y del poder. Bien que le mantiene Bankia el crédito.

    Cuesta ver en El País los casos de corrupción del PSOE.

    ¿Qué duró Público? Lo que duró ZP. Y ¿a dónde fue Roures? A Holanda con la pasta, criticando la ley laboral del PP pero esperando a qué se pusiera en práctica…¡como los Bardem!

    ¿Todos los medios catalanes son nacionalistas? No, estan comprados por CIU y ERC.

    De Andalucía ni hablamos…………eso es TelePSOE. Y de Vascongadas si no es por El Correo………..los Peneuveros dominarían hasta lo que cagamos.

    ¡En fin!

  9. rosa maría artal

     /  31 enero 2014

    Se me saltan las lágrimas al leer tu comentario tan profundo, novedoso y equilibrado, Idígoras. Ha sido levantarme de la cama, encontrarlo para aprobar, e iluminarme el día.

  10. Estoy con Rosa cuando dice que P.J. en muchas ocasiones “se dedicó más a usar el periodismo que a practicarlo”. Lo cual le invalida como periodista a poco que se haga una sóla vez.

  11. Patricio

     /  31 enero 2014

    Patricio.
    A día de hoy , ¿hay algún periódico de prensa escrita independiente?.
    Respuesta : NO
    Todos están controlados por el poder , es decir por los bancos y financieros con la ayuda de los políticos que son sus mamporreros útiles y fieles.
    Yo ya no compro el País . Periódico de referencia para los que tenemos una cierta edad.

  12. No soy capaz, y mira que lo intento, de sacarle la cara a PedroJ. Ha encontrado lo que ha estado buscando durante mucho tiempo. La servidumbre ante la mano que te ha dado de comer se revela eterna, y el compromiso de no morderla es igualmente eterno.

    Tanta paz lleva como descanso deja.

  13. rosa maría artal

     /  31 enero 2014

    ¿Y de Idígoras no decimos nada? Si el PSOE lo hace o lo hiciera a él ya le vale que su PP censure, use el dinero público para sus fines electorales o de filias y fobias. Con esta gente cargamos.

  14. Que quieres que te diga, Rosa. El “y tu mas” me enerva.

  15. Diógenes

     /  31 enero 2014

    rosa maría artal / 31 enero 2014

    Hola Rosa,
    del comentario que referencias sólo puedo opinar que DESDE MI PUNTO DE VISTA (Idígoras, no me suena haberte leído antes así que me presento en dos palabras: NUNCA VOTAR 😉 )… lo grave es que no veamos que las medidas proceden del gatuperio ejecutivo-legislativo.judicial este quetojunto llamamos democracia ;-)… por la imagen de país y la pérdida de seriedad, si es que nos queda alguna en la escena internacional….

    Salud y acracia mientras no haya democracia!!!

    P.D. Gracias Rosa me lo has puesto fácil, fácil pa soltar mi rollo habitual 😉 jajaja Un abrazo!!! y Kss.

  16. vavagate

     /  31 enero 2014

    Yo lo que echo en falta, Rosa María, son los comentarios de la Sra. Amorós y me pregunto si estará bien.
    Un abrazo a todos.

  17. francisco gomez

     /  31 enero 2014

    En primer lugar el tal P.J. me parece un impresentable y hace años que no es periodista es otra cosa,no se como llamarla o si.Todos los partidos y todos los periódicos no son lo mismo,la teoría fascista de cuanto peor mejor ,no me gusta nada y cuando se habla del PP por actos actuales de resultas de sus malas políticas nombrar a otros partidos siempre me produce la misma sensación de que el que lo hace viene con piel de demócrata de toda la vida,pero esconde algo.A mi que venga a criticar uno de IU al PSOE cuando gobierna en coalición en Andalucía o traga con lo de Extremadura me parece fuera de lugar,eso quiere decir que no hay que criticar al PSOE PUES NO, SE LE DEBE CRITICAR,pero sin querer ser el único puro y cristalino y sin querer dar lecciones.Lo que si tengo claro es que los peperos digan que todos son iguales para justificar las barbaridades que están cometiendo contra los que peor lo pasan .Esto es una lucha entre facciones peperas y sus palmeros y ahora el “cosa” que dirige la SinRazón se pondrá las botas diciendo barbaridades y será portavoz único del mediocre.
    Saludos a todos y saludos para la Sra Amorós

    Paco

  18. En la mierda no puede crecer nada sano.Es lo que le pasa a la Región Andaluza gobernada por el PSOE desde hace 35 años,sabes que es la Junta más corrupta de Europa.Espero que tengas el valor de comentar sobre la Junta de Andalucía,al PP no necesita que le empujes porque se UNDE SOLA……..

  1. 5 noticias de las que se habla hoy | De que se habla hoy
A %d blogueros les gusta esto: