Lo de Burgos

¿Qué ha podido ocurrir para que ciudadanos burgaleses hayan salido a la calle con esa indignación y firmeza? Nuño Rodrigo, periodista de Cinco Días, decía ahora en twitter: “En Burgos hemos sido pioneros en muchas cosas: Atapuerca, votar a alcaldes procesados, suelo a precio de oro en medio del páramo”… Parece que ahora lo están siendo en protestar contra cacicadas. “Lo de Burgos” nos ha pillado por sorpresa, pero los datos que se van conociendo apuntan en esa dirección.

Por lo que vamos sabiendo, el ayuntamiento -en manos del PP- ha iniciado las obras de un bulevar en la calle Vitoria, barrio del Gamonal. Se trata de un  consistorio fuertemente endeudado que está practicando duros recortes a la ciudadanía. Hasta aquí como todos. Los vecinos no ven la necesidad de sacar ahora las taladradoras, palas y hormigoneras y gastar un dinero que podía dedicarse a otra cosa. Pero hay más, el ayuntamiento ha adjudicado la obra a la oferta más cara.: la del constructor Méndez Pozo. ¿Y quién es este señor?

Para abrir boca aquí le tenemos saliendo de la cárcel tras una condena de 7 años por licencias ilegales.

burgos.mendezpozo

Cumplió su pena -bueno,  solo 9 meses antes de salir en tercer grado- , se habrá regenerado, pero basta rastrear al personaje en google para ver que es un figura.

mendezpozo.google

Sospechan los vecinos que el alcalde lleva un 5% de comisión en la obra.

boletín.burgos

Y parece que el bulevar peatonal suprime aparcamientos que colocará en mucho menor número en un parking subterráneo, y eso sí: pagando.

Por supuesto, la autoridad competente ha mandado fuertes dispositivos antidisturbios, hay detenidos, y los medios hablan de kaleborroka ¡en Burgos!, una ciudad que elige a un alcalde del PP. Dicen también que los violentos han venido “de fuera”. Los vecinos les rebaten: son de Burgos, y del Gamonal, que es el barrio del que hablamos.

El alcalde, Javier Lacalle (PP), por su parte, sigue también los pasos del manual. No recibe a los vecinos, asegura que “las obras no se van a paralizar” y añade que “no se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática”. Hay veces que ciertas palabras, en ciertas bocas, rechinan.

El comentario de Nuño Rodrigo apunta a esta constante española de las miserias locales que pasa inadvertida al resto del país. Cada uno conoce la suya pero se ve que proliferan. En distintos grados, claro está. Pero ya apesta la cadena de capos locales que convierten ciudades y provincias en sus cortijos privados. Lo hacen hasta políticos nacionales con todo un país, imaginad con menos testigos.

En Madrid el hoy ministro de Justicia nos taladró la ciudad para soterrar la M30, multiplicando el presupuesto inicial de 1.700 millones de euros a 10.406 que costó en realidad, buena parte de los cuales aún se deben. Leed lo que dice nuestro amigo PacoAlt (Francisco Altemir, ingeniero de caminos, canales y puertos) en los comentarios, en el 10 en particular.

Los estropicios causados por los jerarcas locales (además de por los nacionales) han hundido en la miseria económica y –lo que es aún más grave- moral a este país. En una pocilga no crece nada sano y ahí estamos. ¿Por qué no protestamos cuando vimos todos los despilfarros que hoy permanecen como monumentos a la corrupción e inmundicia de una parte de la política española? Pues ahora lo hacen vecinos de Burgos. A tiempo. Que esta pacifica ciudad salte es todo un síntoma del hartazgo ciudadano. Y cuando los españoles tranquilos se hartan no tienen rival. La mordaza no sirve; perdido el miedo, se la quitan con la punta del meñique.

Anuncios

23 comentarios

  1. francisco gomez

     /  13 enero 2014

    El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado que “las obras no se van a paralizar” en la Calle Vitoria de la ciudad, donde desde el pasado viernes se han registrado graves incidentes.En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que comenzaron los incidentes, el alcalde ha declarado que “no se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática”.

    P.D. Otro pepero que habla de democracia cuando no ha querido recibir a los vecinos que algo tendrán que decir supongo.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/12/52d2ed1922601dc41f8b4577.html

    SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saludos Paco

  2. francisco gomez

     /  13 enero 2014

    PAGINA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE GAMONAL

    Las mentiras
    1- Las encuestas que hizo el Ayuntamiento, más del 70% eran contrarias a las obras, lo mismo con más del 80% lo hizo UPyD y Canal54, esta Asociación con más del 90% igual que la que tiene Radio Arlanzón.
    2- La Plataforma no Bulevar reunió más de 3500 personas en la primera manifestación, no se ha reunido porque solo se reúne con sus amigos, tampoco se ha reunido con la Asociación las Eras de Gamonal desde que ha salido elegido ni con la Federación de Asociaciones de Vecinos y eso que tenemos innumerables peticiones.
    3- Tiene el Apoyo del Consejo de Barrio de Gamonal, por dos votos de diferencia y la oposición del Consejo de Barrio del G-9, de la Federación de Vecinos “Francisco de Vitoria” de Burgos y Provincia, Asociación Eras de Gamonal, parte del Consejo de Barrio de Gamonal, Ecologistas en Acción, partidos políticos de la oposición y minoritarios.
    4- Se dice a los expropiados de Villaloquejar que no hay dinero para pagarles y sí para esta obra.
    http://erasdegamonal.blogspot.com.es/

    P.D.Así gobierna la derecha que invoca la democracia para su beneficio

    Saludos Paco

  3. vavagate

     /  13 enero 2014

    Artículo de Javier Marías: La baraja rota.
    http://elpais.com/elpais/2014/01/09/eps/1389270298_757946.html

  4. pacoalt

     /  13 enero 2014

    Gracias Rosa por citarme en tu artículo. veo que la indignación crece, es un buen síntoma, estamos dejando de ser borregos. Esa indignación hace que, a veces, cuando escribo algún comentario, trabuque o me coma letras. No es síntoma de chochez sino de indignación.

    Saludos a todos, Paco

  5. francisco gomez

     /  13 enero 2014

    LA MARCA MENTIRA

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha aprovechado los incidentes y manifestaciones en el barrio de Gamonal en Burgos contra el proyecto del bulevar para defender la Ley de Seguridad ciudadana ya que, según él, los disturbios los han llevado a cabo “infiltrados”, “grupos violentos itinerantes” y “grupos de violencia antisistema”. Martínez, que se ha dado un baño mediático esta mañana, ha llegado a asegurar que en estas protestas se “parapetan grupos violentos, algunos bien conocidos y tremendamente violentos” que, al parecer, habrían participado también en otras movilizaciones en Madrid y Castilla y León.

    Sin embargo, Martínez ha quedado en evidencia: los detenidos no tienen nada de “itinerantes”; muy al contrario, todos los arrestados son de Burgos. Tampoco es que sean muy radicales: según fuentes policiales, sólo tres de los 40 arrestados en total —13 de ellos todavía permanecen detenidos— son miembros de un grupo de extrema izquierda llamado Resaca Castellana, nacido en 1997 durante los partidos de la fase de ascenso a segunda división B del Burgos Club de Fútbol.
    http://www.publico.es/actualidad/494824/interior-asegura-que-los-disturbios-en-burgos-los-causan-grupos-violentos-que-viajan-desde-madrid-y-valladolid

    Saludos Paco

  6. Miguel

     /  13 enero 2014

    Eso es lo que pasa cuando en este país, los desaprensivos tienen el poder y ya no digamos nada, si tienen mayoría. Aquí siempre “han triunfado” los galones.
    He leído por ahí que el Ayuntamiento dice que la obra se paga sola…Qué lumbreras!
    Dicen que los 8 y pico M de Euros (eso es lo previsto, claro. Luego ya sabemos) se consiguen creando 650 plazas de aparcamiento a 20.000 euros por plaza, que da, 13 millones…Pero si es que… ¡¡ les va a sobrar dinero!!..:-))..…¡¡Si lo del 5% que dice la nota de los vecinos, se podría hasta incrementar!!…:-))
    ¡¡¿Que los que viven en la zona (que según parece y en un importante porcentaje sobreviven como pueden) no van a poder aparcar o se van a ver obligados a comprar una plaza?!!….¿y…?…Si en el Congreso a viva voz dicen “que se jodan”, que no dirán en privado…
    También podría decir (el ya famoso alcalde) que los 8 y pico millones iniciales par esa obra, no son tanto teniendo en cuenta que ese Ayuntamiento ya tiene una deuda pública de 500 millones de Euros…¿no?…Total…”¿¡Qué son 8 y pico más. De que os quejáis… si no llega ni al 2% de incremento!?”
    Sabiendo lo que ya sabemos, por ahí deben de andar los tiros…
    Saludos

  7. Se mire este asunto como se mire… y con lo que a estas alturas de la película sabemos de como funciona esto, es imposible contener el hedor. La novedad está en que se ha cogido el asunto a tiempo. Y por parte de los afectados directamente, que se han plantao y dicen que no al proyecto y “a lo que conlleva”.

    La solución parece que va a ser reprimir la protesta. Que tengan cuidado los pelotaris de Interior. Pueden encender aún más la mecha de lo que ya está. Y -como muy bien apunta Rosa-, “cuando los españoles tranquilos se hartan, no tienen rival”. Asómense a la Historia para constatarlo.

    Venimos a incorporar un dato nuevo: el Alcalde en cuestión es amigo personal de… Aznar.
    Ahí lo dejo.

    A ver si cunde el ejemplo, y se extiende. ¿Motivos? Todos los que sabemos… y los que alcanza la imaginación, que suelen terminar verificándose.

  8. GallardeteWord

     /  13 enero 2014

    Reblogueó esto en GallardeteWord.

  9. El problema es que estas “oportunidades de negocio” son el motivo por el que nuestros políticos “vocacionales”, el 99 % de ellos honrados (¡ja!), se meten en lo público, así que no van a desaprovecharla; ya podemos quejarnos todo lo que queramos los tontos que pagamos la fiesta.
    Y la policía, una vez más, dando muestra de que en el diccionario del cuerpo no existe la palabra “dignidad”.

  10. Ojalá esto sea el principio de algo bueno, pero me da que aún no hemos visto nada de cómo las gastan los psicópatas que nos gobiernan.

  11. Trancos

     /  13 enero 2014

    De Hamburgo a Burgos pasando por Melilla, la gente está muy cabreada. Marea negra de la minería, marea blanca de la sanidad, marea verde de la enseñanza, marea de afectados por las hipotecas. .. mareas, mareas, mareas… cada colectivo haciendo su guerra. El problema es que nos faltan lideres que aglutinen todas esas mareas en un psunamis impetuoso que barra tanta mierda antes de que nos sepulte. ¿Dónde están los partidos de izquierda?

    “En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando próximas vendimias”.
    (John Steinbeck. Las uvas de la ira )

  12. Hoy me toca de cerca porque aunque no vivo en Burgos, soy de allí, paseo por allí con mucha frecuencia y tengo muchos amigos y familiares en esa ciudad.
    Como usted bien dice, esta obra, como la que realizaron hace tres años en el Paseo de la Isla es una cacicada no del Alcalde sino de Mendez Pozo. Su diario (El Diario de Burgos) y su grupo de televisión PROMECAL le dieron un “aviso” al sacar a la luz lo del concejal y la factura del teléfono de 207.000 euros. Burgos es de Mendez Pozo y Gamonal no está dispuesto a quedarse sin plazas de aparcamiento. Todo el problema reside en las plazas de aparcamiento de un populoso barrio saturado ya. Y no están dispuestos a pagar 19.000 euros por aparcar. Ya paralizaron otro hace 8 años en la cercana calle de Eladio Perlado.
    Salud

  13. Trancos

     /  13 enero 2014

    MUY BUENO (A mí me lo parece)

    “¿Por qué no arrasan los partidos de izquierda?”
    (Fabio Gándara)

    http://www.huffingtonpost.es/fabio-gandara/el-futuro-de-la-izquierda-2_b_4568881.html

  14. manolo

     /  13 enero 2014

    “¿Por qué no protestamos cuando vimos todos los despilfarros que hoy permanecen como monumentos a la corrupción e inmundicia de una parte de la política española?”

    Este es el gran problema de España, que los de un lado del segmento se creen que el otro es el malo, y viceversa, y así nos va.

    Pero no os dáis cuenta de que ellos se han repartido ese segmento y os han dicho que eso es lo que hay, y que tenéis que estar en el bando bueno. ???

  15. Dan

     /  14 enero 2014

    Rosa y amigos, noticia de última hora que os adelanto porque casi ni saldrá en los medios de Españistán: golpe de Estado en la alcaldía de Bogotá (Colombia).

  16. Burgalesa

     /  14 enero 2014

    Sólo corregir que las constructoras a las que han adjudicado las obras no son propiedad de Méndez Pozo, la UTE que realiza las obras está formada por “Copsa y Aroasa Uno” (ésta última del grupo Arranz Acinas).

  17. Trancos

     /  14 enero 2014

  18. Para Burgalesa:
    Arranz Acinas efectivamente no es de Méndez Pozo, pero como si lo fuera. ¡Y que paguen ya a los trabajadores que es lo que tienen que hacer!

  19. valiam

     /  16 enero 2014

    Hola,

    Concentraciones en apoyo a los vecinos Gamonal en diferentes ciudades, este miércoles ya ha habido varias. A continuación una dirección donde parece que vienen todas:
    http://www.elplural.com/2014/01/15/convocadas-protestas-en-40-ciudades-en-apoyo-al-barrio-burgales-del-gamonal/

    Respecto Gamonal han aparecido noticias de un posible conflicto con la prensa:
    – asociaciones prensa: parece que dicen que sufren acoso.
    – participantes concentraciones: parece que dicen que prensa manipula/miente.

    Fuera ya de Gamonal diría que creo que durante décadas valientes ciudadanos han informado de muchos delitos/fraudes/estafas/…, bastantes de ellos se han denunciado, alguno de ellos incluso han tenido sentencia, unos pocos incluso castigo,… Me pregunto si estas no son protestas.

    Si sobre protesta se hiciera una frase del estilo:
    “Solo hay una actitud positiva para el conjunto: la del xxxxxx, inconformista, contestatario, independiente y libre”
    ¿cómo quedaría? ¿sólo hay una vía de protesta con auténtica fuerza: en reunión y en la calle? ¿? Yo no lo tengo clara la frase pero suena bien algo que indique grupo y algo que indique que es visible y accesible.

    Volviendo otra vez a Gamonal decir que se está luchando y solo por eso se debe valorar
    mucho. Tal como decía Jose Luis Sampedro “Las batallas hay que darlas se ganen o se pierdan. Las batallas hay que darlas por el hecho mismo de darlas. Porque eso nos cumple, eso nos ratifica.”

    Sobre la frase: “Solo hay una actitud positiva para el conjunto: la del xxxxxx, inconformista, contestatario, independiente y libre”
    – xxxxxx=salmón
    – aparece en contraportada libro Salmones contra percebes.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  20. Diógenes

     /  18 enero 2014

    narbona / 13 enero 2014
    Hoa tronk, me salté este artículo y donde lo dejas lo retomo ;-))) este alcalde no sería quién aupó al faro de occidente a presi de Cast-León mediante su voto desde un partidillo bisagrilla… posteriormente aupado a alcalde… luego inhabilitado por 12 años mientras el otro hacía paripé de trullo…. y finalmente pura marca España: INDULTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA, SU HOOR Y HONRA LAVADOS…. por el faro mencionado jajaja….

    Un sincero abrazo!!!

    (+- que la noche me confunde… me pillare unas gafas molonas, pa vellllllo tooo black pero en 3D jojojojo)

  1. Lo de Burgos | VS.CANARIAS
  2. 14 de enero de 2014, núm. 150-159 « Andalán.es
A %d blogueros les gusta esto: