¿Tú también eres un insoportable “riesgo financiero”?

El FMI ha mejorado en dos décimas sus previsiones de recesión para España. No de crecimiento, de recesión. En lugar de caer en 2013 un 1,5%, será “solo” un 1,3%. En 2014 las cosas, dice, irán algo mejor. No el paro que seguirá en el 25% hasta 2018 (el histórico 20N de 2011 no llegaba al 23%). Ni el consumo, ni el crédito. Por tanto, continúa también la “necesidad” de seguir haciendo muchos más ajustes. España precisa bajar aún más los sueldos. Para competir con los trabajadores asiáticos. Las pensiones tampoco nos las podemos permitir. Ni nosotros ni nadie ya. Nada ha contradicho, sino todo lo contrario, aquel informe del año pasado en el que el FMI argumentaba detalladamente, y sin el menor disimulo, que la longevidad es un riesgo financiero.

El periódico 20minutos publicaba el informe completo del FMI sobre las pensiones. Y lo resumía en su artículo. Entresaco frases del Fondo Monetario Internacional:

“Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual. Pero la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social, para las empresas con planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas”. Véase aquí la preocupación por las empresas que hicieron mal los cálculos y contrataron “pensiones vitalicias”. El que la gente no se muera en cuatro días fastidia el negocio. Y eso el FMI no lo puede consentir.

Sigamos: “Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes. Si el promedio de vida aumentara para el año 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento —que ya son enormes— aumentarían 50%”. ¿Será por eso que también están degradando la sanidad? De paso que proporciona lucro privado, la rebaja de su calidad y extensión mata unos cuantos y reduce la esperanza de vida. En España bajó en 2012, primer año de la Era PP, por primera vez en una década.

En fin, el FMI proponía y propone -por si acaso la mortandad no es suficiente- que la edad de jubilación “aumente”, es decir, que se pague más tarde la pensión o más recortada o/y disminuir el monto de las prestaciones. Cobrar aún menos. El que Vd. cotizara treintantos, cuarenta años, no tiene la menor importancia. Añade el organismo de la ONU –el FMI pertenece a Naciones Unidas como sabéis- que urge ya tomar medidas no vayan las empresas a encontrarse con el fiasco de ganar algún dinero menos. No lo dice así, textualmente, pero le entendemos. Y en España han seguido sus indicaciones como acabamos de ver.

Lo tenemos crudo. Los trabajadores en activo a ver reducidos sus sueldos para “competir” con aquellos a quienes llevábamos décadas de avance en desarrollo. No son aún un problema para la codicia, salvo que se empeñen en comer, estar sanos, o llevar a sus hijos al colegio o a la Universidad por encima de las posibilidades que les ha decretado el sistema.  El resto, en particular los ancianos, constituyen “un insoportable riesgo financiero”.

Entraron contritos por el derrumbe de 2008 que ellos mismos habían causado por su avaricia que les llevó a ejecutar muy malas prácticas y para conseguir la ayuda de dinero público que los reflotara. Se les dio y se les da en cantidades escandalosas, pero no tienen bastante. Iban a refundar el capitalismo. Y sí, les dejamos entrar. Y cuando la bestia empezó a dar muestras más que ostensibles de su depravación, seguimos diciendo que había que esperar. Ahora ya la consigna se centra en el “es lo que toca”.

Aunque empleo el plural, en absoluto me siento responsable de la idiocia colectiva, de la pasividad degradante que ha permitido esta situación. Ya hemos llegado al punto de decir que vivir es un gasto insoportable. No las diabólicas personas que perpetran estos atropellos, el resto.

El gran depredador está instalado en casa. Como humano, tiene la posibilidad de usar su cerebro y las cámaras de gas al igual que su antecesor Adolf Hitler. También puede matarnos de inanición, de hambre, enfermedades y dolor.

Le dejaron entrar las masas desinformadas. Le mantienen ahí los pobres de espíritu. Le alimentan -para que se fortalezca y nos siga destruyendo a todos- cuantos siguen mirando para otro lado y quienes aún buscan explicaciones peregrinas y confían en promesas de “recuperación”. En cabeza, quienes difunden datos incompletos para vender un futuro falso. Lástima que no sean ellos solos, todos ellos, su plato de comida. Aunque no es buena la ley de la selva, mejor sería domeñar al salvaje capitalismo que hoy se enseñorea de nuestras vidas. Es cuestión de vida o muerte. ¿Alguien lo duda?

Anuncios

21 comentarios

  1. Francisco Molina

     /  9 octubre 2013

    Podían hacernos el favor de morirse ellos, a ser posible antes de llegar a la jubilación. De paso, su para entonces teórica pensión debería nutrir un fondo solidario con el que mejorar unas miles de las de miseria que nos están dejando. Hagan algo útil por este país: ¡muéranse de una vez!

  2. “Iban a refundar el capitalismo. Y sí, les dejamos entrar”…creo que no hay más que decir, con analizar palabra a palabra esta frase, y que se sacasen las conclusiones pertinentes, sería suficiente. Pero me da que no… no vamos a aprender (y, por lo tanto, volveremos a equivocarnos).

  3. Yo creo que si que lo han refundado. Han hecho que el comuncapitalismo Chino se extienda como la peste. Los gobiernos controlan al pueblo para que “rescaten” a quiénes nos están timando. Los gobiernos invierten en policía, seguridad y defensa por si a la plebe se les ocurre revolverse. Los gobiernos, viven de fomentar ese timo. O sea, que han traído china a Europa. Trabajamos casi por el mismo precio y en un par de años en las mismas condiciones. Es decir hemos pasado del capitalismo al far west americano o a la ley de la selva. ¿En serio no han refundado el capitalismo?
    Debemos ir hacia el escaqueo de los impuestos para dejar de sostener a estos asquerosos timadores.

    Salud (que falta nos va a hacer)

  4. Ni la mas mínima duda sobre tus afirmaciones, y creo que si nos lo propusiéramos de verdad, aun podríamos frenarlos.

  5. Me atrevo a ir un poco mas allá que FRANCISCO MOLINA.

    Seamos generosos y pongamos algo de nuestra parte para que esta panda de indeseables desaparezca por la vía más rápida posible. Ayudemosles a morir con tanta indignidad como con la que viven.

    P.D.: este es un comentario jocoso, no interpretar al pie de la letra (hay mucho tocapelotas suelto)

  6. perdigota

     /  9 octubre 2013

    No, nunca lo dude, el capitalismo es un sistema canalla, egoísta, sin ninguna clase de escrúpulos, sin ética, sin principios morales, mentiroso, usurpador de los vienes ajenos, (vamos ladrones, de guante blanco y de lo que sea) de una codicia sin fin, y de todo lo más malo que pueda tener un ser humano. Hubo un tiempo, en la historia más reciente de la humanidad, que se creyó, creímos, muchos, cambiar el mundo de base, hundir al capitalismo-burgués, es decir, ya no nos limitábamos al cambio social local, había que hacer la revolución mundial. Ya, entonces, sabíamos que o se cambiaba todo el sistema de organización de la sociedad, o ese capitalismo de la codicia sin fin, corrompería las propias bases que empezaban a surgir para ese cambio mundial. Léase la historia de la revolución francesa, los sindicatos de los Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Soviética, la China, ¿y que pasa, sino, en España? Todo lo corrompen, socavan todo principio de cambio que perjudique sus poltronas de mando y beneficios, que pueda cambiarles su buena vida, y los demás, pues ya lo dijo una diputada del PP en el Parlamento: “Pues que jodan”. Todo lo que estoy viendo y sufriendo actualmente me saca de las casillas, porque, la verdad, ya creí, que por esta vez, estábamos en el principio. ¡Cual error nuestro pensamiento en la lucha por el bien de los demás!. Han creado un chip mental de una sociedad de percebes que será muy difícil de arrancarles de la roca. Esta es mi opinión. Pero, SE PUEDE. Salud, como bien dice Celemín. Un saludo.

  7. Paco

     /  9 octubre 2013

    Hace ya tiempo que me di cuenta que soy un estorbo para el sistema. Por mí y por todos los de mi edad estos neoliberales despiadados están empleando la EUTANASIA ACTIVA, ignoro el eufemismo que emplean. Pero los recortes de pensiones, los medicamentazos, los copagos etc van en esa dirección.

  8. Dudo mucho de que se pueda ser más claro que Rosa María para pintar el panorama en el que nos encontramos.

    No me cabe duda alguna de que estamos en guerra. Silenciosa, pero en guerra. Y como en toda guerra, ya hace tiempo que está habiendo bajas. Pero todas son del mismo lado: el nuestro. Y la maquinaria de destrucción continúa sin solución de continuidad. ¿Qué más podemos esperar para reaccionar?

    La bestia, el caballo, se desbocó. Olvidando las recetas que ya enseñara el crack del 29. Olvidando las premisas acordadas nada más finalizar la II Guerra mundial. Volvieron a soltar las amarras del control. Hay que volver a colocar las bridas al caballo.

    Es la Economía la que tiene que estar al servicio de la gente. De TODA LA GENTE. Por tanto, es la POLITICA (con mayúsculas) la que ha de CONTROLAR la ECONOMIA. Justo lo contrario de lo que ahora sucede para nuestra desgracia.

    Ellos ya han jugado. La pelota está en nuestro tejado. Nos toca.

    Brillante artículo, querida Rosa.

  9. Joan

     /  9 octubre 2013

    Como otras veces leo tu post en voz alta a la familia, y nos queda claro que tampoco no sentimos responsables y coparticipes de la idiocia colectiva.

    Al leer el post de Javier Pérez de Albéniz he pensado en ti:

    http://www.eldescodificador.com/2013/10/08/informe-semanal-2/

  10. Nos quieren vender que para sortear la crisis hay que deshacerse de activos tóxicos. Estos activos no son otra cosa que nuestros derechos, algunos de ellos costosos: la sanidad, la educación. Esos activos son también nuestra dignidad: la prestación por jubilación, por invalidez, la del paro. Estos activos son también nuestros sueldos, nuestro poder adquisitivo. Y, cuidado, porque estos activos son también nuestra maltrecha democracia, nuestro Parlamento, nuestra autonomía local, nuestra diversidad regional. De todo ello hay que desprenderse para volver a la senda del crecimiento alimentado por la precariedad.

  11. Trancos

     /  9 octubre 2013

    La Christine Lagarde que dirige el FMI es socialista. Como lo es el pichabrava (Domonique Strauss-Khan) al que sucedió. Lo digo por si a alguien le quedaba alguna duda o esperanza. Que algunos, cuando se habla de FMI sólo evocan a Rato.

    Supongo que para los genios de las finanzas y los eminentemente economistas de la Escuela de Chicago (incluso para un montón de cantamañanas venidos a más sin más méritos que ser políticos desde su más tierna infancia) lo ideal es cuadrar la ecuación. .

    EDAD DE JUBILACIÓN = EDAD DE DEFUNCIÓN

    Lo podrían vender en el extranjero como un incentivo más para que las empresas vinieran a establecerse aquí.

  12. Magnífico articulo este de Rosa María con la necesaria ironía y acidez que el tema exige.
    En efecto, la maldad ha calado y profundamente también en este país. Comenzó con aquel nefasto cambio, en agosto de 2011, del art. 135 de la Constitución vigente mediante el cual la prioridad quedó fijada en el déficit y deuda a la UE por delante de cualquiera de las necesidades perentorias de los ciudadanos. La dichosa globalización impuso una estocada de muerte. Y tras -como bien menciona Rosa- aquel funesto 20 de noviembre del mismo año en que la mayoría silenciosa hizo dejación de su responsabilidad entregando el mando a Mariano Rajoy y su troupe, la desgracia se instauró entre nosotros.

    Aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, Rajoy se erige en el mayor Depredador de todos los tiempos para con nosotros en su fiel servilismo a Merkel y al FMI. Se rodea de un grupo de ineficaces mediocres (para que no le hagan sombra) que van ejecutando no ya de forma simulada, sino con un desparpajo y burla hirientes e insoportables para demasiados el colosal tajo de nuestros derechos más sagrados, de nuestro trabajo, de nuestros salarios, de nuestra salud, de nuestro legítima aspiración a una Educación de calidad y gratuita, de nuestras pensiones, y ahora, de la duración, incluso, de nuestra existencia. Una especie de demiurgos malvados que nos manejan a su estúpido antojo.

    ¿Cuánta gente puede transformarse en imbécil al aceptar como ‘verdad’ la necia afirmación de hoy mismo por parte del mayor de los cretinos? Entre las ya conocidas guasas grotescas Montoro ha dicho que los salarios NO HAN BAJADO, simplemente SE HAN MODERADO. Y nada pasa en este país…

    No sé qué puede suceder, si es que algo sucede. Pero cuando las cosas han llegado a extremos tales, cualquier reacción -incluso la peor deseada- puede acontecer.

    Personalmente, lo que sea menos seguir aguantando tanta ignominia. Que la decencia y la dignidad no se compran.

    Saludos.

  13. Miguel

     /  9 octubre 2013

    Los gobernantes burgueses y los sectores más reaccionarios y fascistas de la sociedad, se sienten de nuevo ganadores de la batalla contra el pueblo. Nos la han metido doblada.
    Usando la estrategia del cansancio y la represión y dejando que los movimientos ciudadanos en defensa de la justicia se agoten y que sus participantes y la gente vean que no se avanza, es como (parece) han conseguido dominar… ¿derrotar? los movimientos que han surgido hasta ahora.
    Para rematar la jugada con la intención de cerrar el círculo, están trabajando en un arsenal de medidas (que llevan ya tiempo preparando) para prohibir o reprimir las justas movilizaciones que puedan realizar cada uno de los sectores de la sociedad que pretendan defender sus justos derechos.
    Sus medios escritos y digitales afines, la TV, la radio (con sus espectáculos, futbol y demás…) y sus mamporreros en todos ellos, son y han sido cómplices necesarios para desarrollar campañas de desprestigio e intimidación contra todo lo que fuera en contra del poder establecido. Tanto que han conseguido incluso que “las víctimas” repudien hasta a las luchas sociales que las beneficiarían.
    Decía Malcom X: ” Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”
    Esa es la situación, más que nos pese. Los que fuímos actores de las luchas obreras (huelgas, manifestaciones y movidas de todo tipo..) de principio de los años 70 y más, pensábamos que lo que íbamos consiguiendo merecía la pena, aunque fuera a base de palos y carreras con los grises a pie y a caballo, detrás, atizando con sus porras como locos a todo el que pillaban.
    Sí da pena que hoy todo lo conseguido se haya prácticamente perdido.
    Esperemos que pronto tendremos otros actores, que surgirán nuevas coyunturas que entierren este sistema de explotación e indecente desigualdad.
    Mientras eso no llegue, tendremos que seguir aguantando a los farsantes políticos, sindicales, religiosos.. que hablan a favor del pueblo mientras siguen siendo cómplices de su opresión y desgracias. Saludos

  14. La protesta de Femen hoy en el Congreso ha servido al menos para que el nombre de Gaspar Llamazares haya estado en boca de los peperos y sus mamporreros. Por una vez no se ha oído hablar contra el PSOE, este partido devenido en inodoro, incoloro e insípido.

    Gaspar Llamazares es para mí uno de los pocos políticos honestos, fiel a sí mismo y a las ideas que, desde el primer momento, ha defendido. Una de las personas en quien deposito mi confianza desde hace años.

    Bien está que los desalmados del PP lancen vómitos envenenados contra él. Que el PP hable mal de alguien es un honor para este, siempre y cuando los ataques están motivados por la valentía del personaje aludido. Y en el presente caso, una vez más, el coraje y valentía de LLAMAZARES ha quedado en evidencia.

  15. francisco gomez

     /  9 octubre 2013

    A tomar por saco,el FMI y todos los organismos internacionales al servicio de los que nos han metido en esta espiral para tenernos en un puño y acabar con los logros sociales por los que murieron miles de personas .Somos más que ellos,pues eso a tomar por saco estos mangantes

    Saludos Paco

  16. francisco gomez

     /  9 octubre 2013

    El marido de Cospedal multiplicó por 14 los ingresos de su empresa el año en que ella llegó a la Junta
    Hilo de Inversiones SL, empresa de promoción y asesoramiento inmobiliario de la que el marido de Cospedal es socio único, pasó de facturar 135.691 euros en 2010 a 1.890.765 en 2011. Fuentes cercanas a López del Hierro rehusaron explicar el vertiginoso ascenso de Hilo de Inversiones y argumentaron que es en tiempos de crisis inmobiliaria cuando las empresas del sector necesitan más asesoramiento.
    http://www.infolibre.es/
    Ignacio López del Hierro, casado con la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Inmobiliaria, la filial de la eléctrica encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la empresa. López del Hierro profundiza así la relación con el grupo que dirige Ignacio Sánchez Galán, al que se incorporó en 2012 como consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco).
    El consejero tendrá que ajustar más una agenda que se va cargando de obligaciones año a año. En la actualidad, el nuevo consejero de Iberdrola Inmobiliaria ocupa sillón en los órganos de administración de la tecnológica Amper y la concesionaria de autopistas Itinere, además de ejercer como asesor para el banco de negocios francés Société Générale y la consultora Neoris. Con anterioridad, ha sido también consejero de la cotizada Ezentis y del fondo de capital riesgo Thesan.
    http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/07/iberdrola_sienta_consejo_mas_marido_cospedal_8401_1011.html

    P.D.Viva el FMI

    Saludos Paco

  17. A Trancos: Gracias. ¡Qué bueno Javier Gallego!

  18. francisco gomez

     /  10 octubre 2013

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

    Intermón Oxfam ha advertido de que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España podría aumentar en 8 millones el número de personas que viven en situación de pobreza en el país hasta 2025, lo que supondría un tercio del aumento total de Europa en este plazo, según un estudio publicado por Intermón Oxfam que indica que la pobreza alcanzaría a 146 millones de personas en el continente, es decir, 25 millones más que en la actualidad.

    Saludos Paco

    L

  19. francisco gomez

     /  10 octubre 2013

    CRISIS ECONÓMICA: El neoliberalismo hundirá a Europa
    27 septiembre 2010
    THE GUARDIAN LONDRES

    .
    Los presupuestos de austeridad no sacarán a Europa de la crisis. Un economista y filósofo suizo expone que producirán todo lo contrario y que el continente y su grandioso proyecto se sumirán aún más en la depresión.
    Christian Marazzi
    La crisis de las deudas soberanas europeas, producida por la deuda pública de los Estados miembros pero que se agudizó por las medidas adoptadas para rescatar a los bancos tras la crisis de 2008, pone de manifiesto al menos tres aspectos. Primero, que la moneda no existe sin un Estado. Segundo, que el capitalismo no puede gestionarse únicamente por el mercado. Y tercero, que las medidas de austeridad no sacarán a Europa de la crisis, sino que de hecho seguirán empeorando la situación, hasta que quiebre el euro.
    Sin embargo, la conclusión más importante que se puede sacar de la crisis es que la reinvención política de Europa dependerá exclusivamente de la lucha social contra la política neoliberal. El neoliberalismo, la idea absurda del gobierno económico basado exclusivamente en el mercado y su capacidad de autorregularse, se encuentra en la raíz de la gran ilusión de una Europa sin liderazgo, supuestamente unida por un euro que ha controlado las diferencias internas económicas y sociales según la lógica de los mercados financieros.
    http://www.presseurop.eu/es/content/article/347431-el-neoliberalismo-hundira-europa

    Saludos Paco

  1. ¿Tú también eres un insoportable “riesgo financiero”?
A %d blogueros les gusta esto: