En busca de una izquierda como la derecha dice verla

Cualquiera diría que la derecha ha emprendido una de sus frecuentes campañas para ayudar a que el Partido Popular avance sin problemas en la demolición del Estado de bienestar y se perpetúe en el poder. Con sorprendente unanimidad y coincidencia en días y mensajes –vamos, como si recibieran el mismo e-mail con instrucciones a diario–, asegura que la izquierda está en desuso y que lo fetén es ser como ellos. Uno de sus más brillantes y profundos ideólogos, Esteban González Pons, lo describía en ABC el domingo con esta aguda sentencia: “Ser de derechas es ser de centro”. En la portada, un Carlos Marx, llorando pétalos de rosa deshilachada, quedaba aprisionado entre una hoz desvaída y un martillo de medio pelo. Se ha acabado la superioridad moral de la izquierda. Les deprimía tanto sentir ese peso hasta hace cinco días justos, que ahora son felices al haber ahuyentado la evidencia que les acomplejaba.

En profunda contradicción, toda la corte del PP –medios, tertulianos y políticos varios en declaraciones por turnos medidos– nos muestra a una izquierda simbolizada en un solo partido; en este caso, el PSOE. Para la derecha, “la izquierda” es el PSOE únicamente. Conviene acotar bien al enemigo porque el mensaje va para débiles mentales. Y da muchos réditos. Fuera del puño y la rosa, todos son comunistas. Y ser comunista es malísimo. Una de las consignas debe mandar asimilarlo al nazismo y al terrorismo porque ahora lo repiten, textualmente, con frecuencia. Tertulianos innombrables dicen –ante el espectacular auge y tolerancia a la ultraderecha, fascismos y franquismos incluidos, naturalmente– que hay que condenar por igual “la apología” del nazismo que la del comunismo. Como si sus postulados ideológicos tuvieran la menor similitud. Por lo visto es lo mismo propugnar la supremacía de una raza sobre otra que la igualdad de los seres humanos.

Descartados, pues, los diablos con cuernos –tratando de que la ciudadanía se contagie y también los ignore o los menosprecie–, nos queda el PSOE. El de Rubalcaba. Y ahí le vemos convocando todas las manifestaciones que se producen en el Estado español, por ejemplo. Donde no llega la sociedad movilizada, o coartada por los palos y multas que dispone el PP, está el PSOE para ayudarla. Todas las mareas, blanca, verde, violeta, amarilla o fucsia, si se tercia, parten de ese incesante e hirviente foco de agitación en pro de los derechos ciudadanos que es la calle Ferraz de Madrid. El 15M y todos los movimientos sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son oscuras conspiraciones de Rubalcaba que tejió esos hilos de protesta para lograr su silla en La Moncloa. Hiperactivo, abandonando tareas que le darían más relumbre personal por dedicar todo su tiempo a organizar “algaradas callejeras”. Sin motivo. Los desahuciados por los bancos a los que se da dinero público, los parados, pensionistas, dependientes sin ayudas, las víctimas de la sanidad pública, los escolares y universitarios, todos los ciudadanos que hemos perdido poder adquisitivo como nunca en la historia reciente, son de atrezzo. Los fabrican los militantes del PSOE en cartón piedra o con plastilina. Unos artistas.

Nadie debe dudar que fue el PSOE quien promovió desde sus inicios la interposición de demandas y querellas –que para que no se note presentan otros– destinadas a frenar los abusos y errores de los bancos: Bankia, #querellaparaRato o afectados por las preferentes. Y, desde luego, se han empeñado con ahínco en parar la privatización de la sanidad pública de Madrid. Han logrado hasta su suspensión cautelar. Lasquetty, ese prohombre que solo busca nuestro bien como todo el PP,lo sabe bien.

La izquierda se opone casi con fiereza al código penal de Gallardón y a la vuelta de la justicia a un régimen autoritario y elitista. A las leyes retrógradas o directamente preconstitucionales, como ha llegado a calificarlas el CGPJ, a la venta hasta de nuestro Registro Civil. Y una vez más en cabeza de las reivindicaciones, Rubalcaba y su ejecutiva, exhaustos de tanto desgañitarse por todos los atropellos que está sufriendo la sociedad. Abandonando en plante el Parlamento para que nadie pueda pensar que los secunda. Una oposición férrea, de izquierda radical, como según la derecha hace.

Como será de maquiavélico el PSOE que, sin ser siquiera decidido partidario de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña sino todo lo contrario, es el autor intelectual de la propuesta. El coleguilla de derechas Artur Mas se vio literalmente impelido a hacer como que el sueño de su vida era la secesión, por imperativo de los socialistas. Solo ellos son los culpables de la ruptura de España; de la una, grande y libre. Es lo que mayor factura ha pasado a la izquierda. El resto de los españoles estamos en un sin vivir por eso.

La crisis financiera internacional, los defectos estructurales de España, las consecuencias del austericidio actual que aplica el PP, todo es culpa del PSOE. Hasta del analfabetismo funcional de los ciudadanos que ha ratificado la OCDE. No está labrado en siglos de disuadir el pensamiento crítico, fue la LOGSE que en oscuro complot se obligó a estudiar ya a hurtadillas hasta en colegios de la época franquista, a la vista de los peores datos en las edades evaluadas por el informe. Algo salió mal en el plan que propiciaba un electorado capaz de engullir todas las patrañas de políticos desaprensivos y, casualmente, acabó dando mayorías absolutas al PP.

Un duelo de titanes se brinda a los ojos de la sociedad atónita. Esa derecha de centro. Esa socialdemocracia comprometida y de gran arrojo. Esa izquierda auténtica ensayando la representación del viejo éxito: “Frente Popular de Judea versus Frente judaico popular”, en espera de que esta vez se consiga llegar a un punto de consenso.

Los ciudadanos que bordeamos la desesperación ponemos velas a la Virgen de Fátima (o sea, la de El Rocío) y a la de Génova, a ver si, a base de insistir, por lo menos nos consiguen algo parecido a una izquierda como la que ellos pintan. Más compacta en sus objetivos a ser posible. Porque, mientras, la derecha sigue dictando qué es qué.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

12 comentarios

  1. Personalmente valoraría enormemente encontrar las listas del PSOE llena de nombres que no pueda asociar a las listas de, digamos, los últimos 15 años. Sangre nueva, nuevas ideas, eso espero, pero sobre todo dignidad y ética.

    Esto es algo que valoraría no solo en el caso del PSOE sino que puede hacerse extensible a casi todas las siglas.

  2. Cada vez más alejados de la realidad. Está claro, ellos juegan al monopoly o al risk y nosotros nos limitamos a ser piezas que deambulan por el tablero sin voluntad. Pero lo más triste es que nos dejamos y, claro, ellos se crecen. Pronto saldrá alguno de esos prohombres asegurando que es el sol el que gira alrededor de la Tierra… qué digo Tierra, alrededor de la gran nación española, sus panfletos lo pondrán en portada y la masa informe lo adoptará como verdad absoluta.

  3. La experiencia me indica, nos indica a todos, que seguramente será como muy bien dice BENJAMIN RECACHA, y llegará algún salvapatrias a cortar los cuellos que aún sostienen las cabezas por encima del nivel del agua.

    No obstante, tal vez porque tengo un buen día (de momento), me permito un cierto grado de esperanza en el ser humano sin que pueda argumentar en que baso ese cierto grado de esperanza. Hablar de dignidad, ética, solidaridad y honestidad es hablar de conceptos que en este momento resultan tan arcaicos como el árbol del que bajamos en el pasado y al que nos empeñamos en volver a subir.

  4. Josemi

     /  11 octubre 2013

    Lo dice un prestigioso economista social y reconocido socialdemócrata – por lo tanto, partidario del modelo económico capitalista – :
    ” Karl Marx tenía razón “. ( Quienes nos situamos a la izquierda de la defenestrada socialdemocracia, siempre lo supimos ).
    Saludos.

  5. Yo procuro mantener ese mínimo grado de esperanza, basado fundamentalmente en los ejemplos de resistencia que surgen desde la sociedad civil (15M, PAH, Convocatoria Cívica, mareas…), pero es que el aparato del Estado es tan poderoso y todavía tiene tanta influencia en la masa ameba, como tan acertadamente la llama Rosa María, que los esfuerzos de ese activismo constructivo tienen que ser titánicos para lograr un mínimo de visibilidad y, sobre todo, de pervivencia en el tiempo. Saludos.

  6. Josemi

     /  11 octubre 2013

    Se me olvidó : el prestigioso economista es Vicenç Navarro.
    Saludos.

  7. Trancos

     /  11 octubre 2013

    ¡Ele ahí, maña! ¡No sé qué decir! Por decir algo:

    A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Confederación.

    Y también:
    Arriba, parias de la tierra,
    en pie, famélica legión. ..

    Y para terminar:
    La Virgen del Pilar dice
    que quisiera ser francesa,
    y en su defecto noruega
    o sueca o finlandesa.

    Lástima, maña, que los parias tengamos que ir por ahí sin patria. Porque Ehpaña, digan lo que digan (y lo dicen alto y claro) es suya y muchos vivimos en ¿regiones? sin pretensiones soberanistas. Y encima, donde más agusto nos sentimos es en países como Portugal, Italia, Grecia, Irlanda. “Hay que estar gilipollas”, me dijo un amigo alemán. Y yo le contesté “Qué se le va a hacer. Y tú, ¿Qué coños haces aquí mirando pájaros en vez de estar bebiendo cerveza a la Puerta de Brandenburgo?” Y él me dijo”pues también es verdad. Hay esperamza mientras podamos seguir eligiendo nuestras propias gilipolleces”

  8. Jo, Trancos, eres buenísimo_¡¡¡¡

  9. Precioso artículo. Un ejemplo perfecto para aquél que desee saber qué es la ironía.
    En efecto, el PP que nunca reconoce ninguna culpabilidad le echa todas las culpas a un PSOE agónico y que ha prostituido las siglas bajo las que se ampara. Del PP nada extraña, ya sabemos lo que son: hijos de Franco. En eso todo se resume. ¿Alguien puede asombrarse de su falta de escrúpulos para robar, mentir, manipular, apoyar a los violentos de la bandera del pollo…?
    Ahora que el PSOE ha involucionado hasta términos que antes no hubiéramos imaginado. Comenzó, cuando la Transición, pactando con la derecha. Su estructura férrea de aparato viene desde entonces, “el que se mueve no sale en la foto” de Guerra no puede ser más claro. Pero mucho no lo vimos o no lo queríamos ver. Era tal el deseo de libertad, tras el largo periodo de dictadura franquista, que lo acogimos con el alma.
    La mediocridad de sus “cuadros” actuales es totalmente insoportable.
    Muchos somos los que le hemos dado la espalda y andamos ansiosos tras una auténtica izquierda. Grandes son algunos de los Movimientos sociales que han ayudado en el despertar. Benjamín Recacha los menciona más arriba; el problema que yo encuentro es cómo se puede modificar la Constitución que ampara el bipartidismo con la actual Ley Electoral que desprecia a los minoritarios. ¿Desde fuera, presionando?¿O, aunados, formar un partido para, desde dentro de este sistema, procurar el cambio del mismo? This is the question.

    Me da miedo la excesiva proliferación de tales Movimientos por el peligro de la atomización de la izquierda (el eterno problema) y por el hecho de que vayan surgiendo distintos “jefes” en una especie de reino de taifas. Mi consideración, desde siempre, es la necesidad de la política con el fin único del bien social y común. Y para ello hay que despojarse de ambiciones personales. Qué difícil es…!

    Lo que sí tengo claro es la urgencia en la corformación de una alternativa a la que podamos agarrarnos para plantar cara de verdad a este PP al que poco le queda ya por rapiñar. Ni las raspas nos deja.

    Un saludo a todos.

    Genial, Rosa.

  10. Trancos

     /  12 octubre 2013

    Gracias, Mª Dolores. Tú que me lees con buenos ojos 😉
    A ti también da gusto leerte. Como a la mayoría de los huéspedes asiduos de este bloc.

  11. Trancos: Dices verdad en lo que te leo con buenos ojos. Lo mismo me sucede con la práctica totalidad de los que tu llamas “huéspedes” de este blog.Y para qué decir los ojos con que leemos cada una de las palabras de la autora del mismo, Rosa María Artal. Gracias a ella tenemos este espacio en el que no solo comentamos sus artículos y dejamos nuestras opiniones sino en donde se forja una empatía tan necesaria en los momentos tan angustiosos que el PP ha procurado.

    La situación es de auténtico desespero y urge sin dilación la unión de las diferentes Plataformas y Movimientos sociales para conformar un auténtica alternativa a este PP de muerte y abusos cuyo final no se ve por ningún lado.

    Ya tiene mérito el que, a pesar de las circunstancias, RMA siga teniendo esas agallas para denunciar incesantemente tantas injusticias déspotas con el propósito de despertar a esta ‘mayoría silenciosa’ que no sabe, no responde.

    Hoy, en Tarragona, nuestro dinero ha financiado un acto más de macro hechicería de esta iglesia perversa que tantas muertes injustas a manos franquistas estuvo bendiciendo. No se conforma con los casi 12.000 millones de los PGE, sino que sigue anestesiando conciencias en nombre de su dios y del PP, o sea, del dinero.

    Saludos con todo afecto.

  12. francisco gomez

     /  13 octubre 2013

    ESTO ES LO QUE HAY EN ESTE PAIS,LEAN LA PRIMERA NOTICIA EN LA SINRAZÓN Y LUEGO LEAN LO QUE EN REALIDAD HA DICHO EL MINISTERIO DEL DESPIDO.

    “la vicepresidenta ha afirmado que la nueva LISOS “reforzará las consecuencias” que se derivan sobre el parado por rechazar ofertas adecuadas, al tiempo que ha destacado que Empleo está trabajando también en una nueva ley reguladora de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno piensa acometer alguna reforma para combatir el fraude en el paro, una vez conocido que entre enero de 2012 y junio de 2013 se detectaron más de 500.000 desempleados cobrando indebidamente prestaciones,
    LARAZÓN.ES

    “La vicepresidenta llama defraudadores a medio millón de parados que sólo cometieron faltas administrativas Insinúa en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se ha retirado la prestación a 520.00 parados en el último año y medio. Según Empleo, sólo 60.000 beneficiarios perdieron la prestación; de ellos, 5.833 personas cobraban el paro y trabajaban en negro.”

    PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 11/10/2013 18:43 Actualizado: 12/10/2013 12:28

    Ahora lean la pagina del sindicato de TÉCNICOS de hacienda
    . El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, advierte de la urgencia de desterrar una creencia común “errónea” que sitúa el grueso del fraude fiscal en el pequeño autónomo y en las pymes puesto que el 71% “es atribuible” a patrimonios altos y grandes empresas.España, sostiene, se encuentra entre los líderes de Europa en el capítulo de fraude fiscal y economía sumergida, algo que se traduce en que los impuestos que se escapan por esta vía “llegan a los 90.000 millones”
    http://www.eldiario.es/economia/presidente-Gestha-proviene-patrimonios-empresas_0_155734536.html
    P.D.EN UN PAÍS NORMAL ESA SEÑORA ESTARÍA EN SU CASA POR MENTIROSA Y POR ACUSAR A LOS MÁS DESGRACIADOS Y ESE TIPO DE PRENSA MENTIROSA NO ESTARÍA SUBVENCIONADA CON IMPUESTOS PÚBLICOS

    Saludos PACO

A %d blogueros les gusta esto: