Adiós democracia, cada día un paso más hacia la barbarie

Holanda certifica el fin del Estado del Bienestar. Lo ha dicho con solemnidad en el Parlamento su nuevo Rey en un discurso escrito por el gobierno del centro izquierda del país”. Pepa Bueno, en la SER, me despertaba esta mañana con un valiente y atónito editorial. Sí, es la primera vez que lo cuentan. Uno de los países ricos de la UE, con enorme tradición democrática, anuncia que el Estado del Bienestar se ha acabado y que hay que ir… a una “sociedad participativa”. Humo. El sálvese el que pueda neoliberal que, en curiosa paradoja, tantas ayudas proteccionistas dedica a los causantes y beneficiarios de la crisis. Que la medida la declare en Holanda el “centro-izquierda” no tiene nada de extraño. Ya veis que en todos los países del entorno y en el nuestro la socialdemocracia está derrotada. Autoderrotada.

No acababa ahí la cosa. En España aún coleaba la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la recusación de su presidente, miembro del PP. ex militante de pago del PP y colocado en ese puesto por el PP, presentada entre otros por la Generalitat de Catalunya. Es ejemplo sintomático, este señor ha puesto a parir a Catalunya por escrito. Será sin duda muy imparcial, como lo es el resto del Tribunal.

En la misma línea la presunta Fiscalía Anticorrupción rechazaba investigar quién destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas pedida por varias acusaciones particulares.

Al asalto ultraderechista a Blanquerna donde se celebraba un acto de la Diada, añadimos ahora agresiones del mismo terrorífico signo en Majadahonda, al noroeste de Madrid. En Grecia otro grupo ultra ha asesinado a un cantante antifascista.

Y más sapos a tragar. Botín ha fichado a Rodrigo Rato como asesor internacional del Banco de Santander. En 2008 ya trabajó en este consejo, que se reúne dos veces al año, por 200.000 euros anuales. Así el brillante gestor de Bankia -cuyos desmanes aún pagamos y pagaremos durante años- encuentra otro trabajo que añadir, muy bien remunerado,  a la asesoría de Telefónica. Un lumbreras este hombre. Muy bien relacionado eso sí.  La familia se lleva divinamente.

El sonoro tajo a las pensiones ya se va cuantificando: unos 1.500 euros de pérdida al año las de tipo medio. Y vayan sumando. Y vayan contando las ingentes cantidades que nos roban muchos de los que deciden estas cosas. Y pensando que hay familias en donde nadie trabaja, o donde nos les llega, que viven de las pensiones de los abuelos. Y no se va a crear empleo, ni se va superar la crisis. Son mentiras de los voceros para engañar a gentes de débil pensamiento.

Entretanto Rajoy ha estado de paripé en el Congreso respondiendo las preguntas que ha querido. Las de Bárcenas dirigidas a él, se las ha transferido a su miniyo la maxivicepresidenta. Pero ha dicho por ejemplo, que no considera que mentir en el Parlamento sea motivo de dimisión. Un embustero tan pertinaz tiene ya muy claro este asunto. Se lo consienten.

Eso sí, Infolibre viene investigando las actividades personales del Presidente del Gobierno. Sobre todo ese opaco asunto de la que es su profesión: registrador de la propiedad. Hace ya años que venimos alertando en este blog. Un buen resumen, en este artículo de Manuel Rico.  Nos cuentan desde que “El tandem Rajoy-Riquelme ha impedido durante más de dos décadas que otro registrador ocupe la plaza de Santa Pola, que en los años de bonanza inmobiliaria facturó cientos de miles de euros al año”, hasta la oportuna creación de una empresa por parte de Riquelme “un día después,  que Mariano Rajoy enviara un escrito al Ministerio de Justicia recomendándolo como su sustituto para el Registro de la Propiedad de Santa Pola”, su plaza.

Y,mientras, ayer se suicidó una mujer en Madrid porque la empresa municipal iba a desahuciarles de su vivienda social. Debía… 900 euros. 45 años, casada, tres hijos en casa (de los 6 que tenía) y dos nietos ya, todos a su cargo.

¿Se está arreglando la crisis? Intermon Oxfam sigue alertando del terrible aumento de la pobreza en Europa. Pero también de que en 2025, uno de cada tres pobres europeos será español. Medio millón más al año hasta entonces  ¿cuántos de nosotros entraremos ahí? Esto claro, de no cambiar las políticas.

La crisis no se está acabando, lo que sí se está terminando es la democracia. Y hasta la decencia y la dignidad. Múltiples cómplices están propiciando todo esto. Echándonos a todos esta mierda encima. Algunos llevamos año avisando y los peores pronósticos se cumplen inexorablemente. Para algunos cabezas huecas lo que cuenta es el momento. Así estamos.

Anuncios

25 comentarios

  1. Dios le da pan al que no tiene dientes. Avasallador y corrompido, el oxidado imperio español empieza a ser cada vez más caduco. Mentalidades que van desde la arrogancia y la malparidez hasta la decadencia moral y la postración económica en el siglo XXI, mantienen al cuarto de los trastos de Europa bajo la tutela de una monarquía igual de obsoleta, ociosa y corrompida. De tan poca monta y baja estirpe es la clase que detenta el poder, que ahí están los españoles sumidos hoy en la peor crisis de su aciaga historia. Tierra de vedetismo con sus toreros y manolas y sus protagonistas mediáticos de escándalo y de medio pelo, ha desaprovechado España las prerrogativas que le brindó la Historia para haber sido un país de liderazgo en Occidente. Ufanos, violentos, mediocres y no menos ilusos de un prestigio (?) que en vano reclaman, impusieron el concepto dizque de la Madre Patria. ¡La puta que los parió!, se impreca más allá de los océanos. Con toda razón van como van, hacia ninguna parte.

  2. Estos días he tenido que ir al centro de Madrid por motivos laborales. Ayer tarde me quedé de piedra. En la Calle Conde de Peñalver, cerca de Juan Bravo, hay una serie de pasquines peqados en la pared. Al más puro estilo del gobierno americano llaman a alistarse en un supuesto partido fascista. Dicen que buscan “patriotas”.
    Me está empezando a dar miedo salir a la calle a manifestar los ideales. Y me recuerda muy mucho a la situación que algunos vivimos en los primeros años ochenta del pasado siglo, dónde las cadenas y los puños americanos rompían pómulos y costillas por llevar banderas republicanas en la pulsera del reloj.
    ¿Tan equivocados estamos que los demás no advierten todas estas señales?

  3. A ver si algún día publicas algo que no me vea moralmente obligado a difundir,Rosiña ; )
    ¡Ojalá llegase el día en que ya no tuvieses motivos para escribir! Un beso

  4. Trancos

     /  18 septiembre 2013

    Por “Sociedad Participativa” ¿hemos de entender “Sociedad Anónima”? Si tuviéramos huevos (la clase obrera en general) dariamos por finiquitadas las viejas monarquías, excrecencias de la añeja sociedad estamental perpetuadoras de privilegios inconcebibles en una sociedad participativa e igualitaria, que escaparon por los pelos a las luminarias del Siglo de la Razón.

  5. Trancos

     /  18 septiembre 2013

    Sobre registradores, notarios y leguleyos en general, permíteme evocar la letra de un antiquísimo cantar de mi pueblo:

    Un pájaro con cien plumas
    no se puede mantener.
    Un escribano con una
    mantiene casa, mujer
    y amante si tiene alguna.

  6. bernat

     /  18 septiembre 2013

    Que razon tienes nos las dan por todas partes aprobechandose de la ignorancia de la masa obrera votante del pp a la cual es facil enganar

  7. JOSEP

     /  18 septiembre 2013

    Holanda era un modelo de buen gobierno, a pesar de la monarquía hereditaria.
    A veces siento tristeza por tanta injusticia, sin que medie una reacción eficaz.
    Parece que nos quedamos en las palabras, pero, esto no es poco.
    Los intelectuales artífices de la Ilustración, “El Siglo de las Luces”, revolucionaron las mentes desde principios del siglo XVII, y un siglo más tarde sus ideas cambiaron el orden mundial.
    Ahora podemos obtener información y opinión independientes del Sistema corrupto a través de varios medios digitales, pero debemos aprovecharlas antes de que bloquéen o corrompan también estos Medios, pues técnicamente le resulta sencillo al propio Sistema dominante.
    Nunca he sido conspiranoico, pero cuanto más profundizo en el tema más evidencias encuentro de que nuestros gobernantes ya no tienen autoridad ninguna, y que se limitan a transmitir la voz de su amo.
    Un gran número de hechos históricos apuntan a un conglomerado de poder antidemocrático y muy activo, constituido por dos niveles.
    El superior vendría ejerciendo desde hace siglos, y estaría formado entre algún otro grupo, por los Illuminati, por el C.F.R. (Council on Foreign Relations), la Comisión Trilateral, y el Club de Bilderberg.
    Y el inferior estaría formado, entre otros, por la O.N.U. y todos los Organismos satélites, el F.M.I., el Banco Mundial, la Unión Europea y los bancos emisores, todos carentes de representación democrática y cuyas actividades principales permanecen secretas, así como sus planes reales, constituyendo avasalladores grupos de presión en favor de un grupo reducido de personas y familias.
    Dos de los autores que aportan información interesante sobre este tema, son Daniel Estulin y Adrian Salbuchi.
    Saludos

  8. Nadir Praetes Laerte :: Yo diría que en la España de hoy no queda ni rastro “genético” de aquella otra imperial. Sin embargo, personalmente doy la bienvenida a tu crítica, que supongo bienintencionada, pues la verdad es que ,habitualmente, en ElPeriscopio se hace crítica desde el punto de vista de #LosQuEstamosAquí 🙂 , y estoy pensando que tu lo haces desde el punto de vista de #LosDeAllá .Y eso le añade riqueza. Lo dicho, bienvenido a este Espacio Comun de ElPeriscopio.

  9. Y mientras tanto, ¿qué estamos haciendo? Hay movimientos sociales, de protesta, sí pero todos divididos, no son/somos capaces de unirse/nos en un frente común. En Cataluña, mucha gente salió para pedir la independencia. Personalmente,estoy a favor de la independencia, pero me asalta una duda ¿porqué no somos capaces de mostrar la misma fuerza, la misma unidad, para pedir la dimisión de los políticos corruptos y un cambio radical en esa dictadura de los mercados, en esa política neoliberal que está derrotando la democracia? ¿por qué va tanta gente a las manifestaciones independentistas y tan poco en las que se pide el fin de los recortes, etc.? ¿Acaso necesitamos que lo apruebe la Generalitat, que nos lo pidan los medios de comunicación que están al servicio de los de siempre?, ¿necesitamos el permiso de “papá”, de una figura de autoridad? ¿Qué somos?, ¿borregos? Tal como están las cosas, parece que lo ùnico posible es aquello del “sálvese quien pueda” y salir en desbandada.

  10. Bofetada tras bofetada, es como si una vez anestesiadas las mejillas ya no se acusaran los nuevos golpes.

    Mientras tanto, impasibles e inamovibles, esperamos que otros nos saquen las castañas del fuego. No estamos dispuestos a poner nada en juego ni por nosotros mismos ni por nadie.

    Quien calla, otorga. Y es muy discutible que quien calla tenga derecho, ni siquiera al pataleo, sobre lo que ha otorgado.

  11. Que poco respeto se merecen los ciudadanos. (pero solo es culpa de los ciudadanos) El presidente del BSCH decide contratar a Rato es su decisión y responsabilidad, pero los ciudadanos si consideran que es una decisión errónea, tienen sus herramientas para mostrar su disconformidad,
    Yo no quiero influir en la decisión que cada uno tenga que tomar, porque no quiero que me llamen manipulador y ademas considero que cada uno tiene que ser responsables.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica

  12. Rosa, tus artículos son extraordinariamente precisos y claros. Gracias por estar ahí.

  13. Joan

     /  19 septiembre 2013

    Ayer en una asamblea de la asociación de padres y madres del colegio de mis hijos, en la que intervenían profesores y miembros de la Asamblea de Docentes y en la que se procedía por parte de estos a explicar los motivos de la huelga indefinida. Motivos que van mucho más lejos de la implantación de un nuevo modelo lingüístico (como toda la prensa difunde) y que hunden sus raíces en dos años continuados de recortes y atropellos a la educación pública.

    La intervención de la mayoría de padres y madres, que lejos de entender que esta lucha es por su bien y el de sus hijos, solo entienden y reclaman la acción individual e institucional, pero para nada la acción colectiva y la construcción comunitaria.

    Miremos donde miremos, si somos atentos, veremos esta barbarie que anuncias Rosa.

    Respecto a Holanda decir que es un país con un inmenso ratio de población por superficie, y que la dinámica de nuestra debacle generalizada, no se entiende si en la ecuación no se considera el tema del agotamiento de los combustibles fósiles, así como la sobrecarga y destrucción de los ecosistemas. Las elites conocedoras de estas problemáticas navegan hacia un autoritarismo que les posibilite no repartir un pastel cada día más menguante.

    Si no lo conocéis os recomiendo la lectura del libro, La Quiebra del capitalismo Global: 2000-2030. Es de libre distribución en la red.

    http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf

  14. Blanca

     /  19 septiembre 2013

    Hace ya más de 30 años que Ridley Scott facturó una hermosa y angustiosa película, Blade Runner, en la que veíamos quién era el que mandaba en el mundo futuro, una multinacional impía que decidía quien vivía y quien moría y que no tenía ningún problema en fabricar robots a falta de seres humanos, eso sí, con fecha de caducidad para que no se llegaran a “humanizar”.
    Cada día que pasa veo más cercano ese futuro, el 2019 está ahí mismo, o sea, que la profecía de Philip K. Dick la vamos a ver todos. Muchos ya la están sufriendo.

  15. Andreu

     /  19 septiembre 2013

    Yo no veo a la gente muy alarmada, pero lo que veo aquí es un cambio de régimen, una escalada como la de los años 30, espero que no sea ni el 10% de destructiva. Sin embargo, historiadores del futuro se harán la pregunta que nos hacemos nosotros sobre el periodo 1936-1945: ¿cómo “se dejaron”? ¿Por qué fueron sonoros fracasos la II República española y Weimar? ¿Por qué nadie hizo nada? (Por cierto, que si alguien hizo algo fueron los españoles). Hay tipos de 30 años en el PP cuya ideología es idéntica a la de los fanáticos licenciados en derecho alemanes y españoles que llenaron las oficinas de la Central de Seguridad del Reich y Falange. ¿Les dejaremos llegar a puestos de responsabilidad? ¿Sucederán a los conserevadores clásicos tipo Rajoy? Espero que aún estemos a tiempo de desalojar a esos fascistas mediante el voto. Si no, lo perderemos todo, nos reducirán a la miseria, nos colonizarán, especularán con nuestras casas y nnuestro cuerpo, ya me veo haciendo las maletas…

  16. Paco

     /  19 septiembre 2013

    ¡Lo que hay que tragar! ¿Hasta cuándo? Lo malo es que también se lo pregunta la hija del dictador y llama al ejército para que se levante. ¿Es que nunca seremos normales? El tal Rouco, llama a la desobediencia al Papa Francisco, por lo del celibato. Que alguien airee el por qué recogieron firmas en Santiago de Compostela para que se lo llevasen de allí.

  17. patricio

     /  19 septiembre 2013

    Patricio.
    Y vamos mejorandooooo….
    Y para colmo la empresa Panrico no va a pagar la nómina de septiembre a sus 4.000 trabajadores (según los periódicos ) ,
    ¡Que alegría para esas 4.000 familias!.

  18. Cuando ya esté instalado del todo el desasosiego en nuestras vidas, el desmantelamiento de las mentiras dejará de tener importancia porque se habrán abandonado las ganas de razonar y volverán a airear aberraciones como el Trasvase. Pero en Holanda casi todo es público y la comparación es engañosa. Somos un país de calles sin aceras.

  19. vavagate

     /  19 septiembre 2013

    Comparto otro esclarecedor y descarnado artículo de la ilustre escritora libertaria asturiana Carmen Gómez Ojea titulado “rarezas”.

    http://www.lne.es/opinion/2013/09/17/rarezas/1470119.html

  20. JOSEP

     /  19 septiembre 2013

    En respuesta al comentario de Andreu:
    En la medida en que pueda resultar cierta la situación que expongo en mi comentario anterior, no hay ninguna posibilidad de desalojarlos, sea a los actuales o a los que sigan siendo dóciles al verdadero “Poder”.
    Si no fuera cierto, o lo fuera solo en una pequeña parte, y fueran desalojados en las próximas elecciones, pasaríamos a ser considerados en nuestras relaciones internacionales como lo son en la actualidad Estados Soberanos como Nicaragua, Venezuela, Egipto, Irán, Siria o Libia, y no tardaríamos en ver revueltas alentadas y armadas desde el exterior.
    Solo cabe recordar el triunfo sin paliativos del Frente Popular, en la década de los 30, y las vicisitudes vividas hasta 1.976, para que nos sirva de referencia.

  21. JOSEP

     /  19 septiembre 2013

    Rosa:
    Después de haber visto el titular de “Info Libre” de hoy refiriéndose a la Fundación Francisco Franco, creo volveremos a la censura o “autocensura”.
    Vuelven los tiempos oscuros
    Un cordial saludo

  22. Chesus

     /  19 septiembre 2013

    Generaciones anteriores de europeos tuvieron que luchar por su liberad y dignidad contra las dictaduras nazi, franquista, portuguesa, italiana, ect. A nuestra generación nos toca LUCHAR, repito LUCHAR, por nuestra libertad, nuestra dignidad. Que cada cual responda ante su propia conciencia. ¿Cuantos de nosotros de atreven a tener que ir a comisaria o incluso la carcel por luchar y manifestar pacificamente la defensa de una democracia real?
    Gracias Rosa, yo ya sé cual sería tu respuesta, sigue por favor despertando conciencias, la tuya puede estar muy tranquila, en la vida no muchos de atreven a hacer lo que las circunstancias y su conciencia demandan.
    un saludo
    Chesus

  23. Diógenes

     /  20 septiembre 2013

    Artículo para mí perfecto… como el editorial sugerido… sólo discrepo en que creo somos (me incluyo, claro) bastante incultos políticamente… no toman el pelo con lo de sociedad participativa, y esta sólo puede serlo si iniciamos un proceso constituyente y redactamos una condtitución que garantice esos “derechos participativos”; por otro lado creo a título personal, que el el día que picamos en el viejo trile de la quito la pongo, la guito la escondo, la quito la pongo… ¿donde está la bolita?…. en lugar de ir a por ello y que hyesesn como ratas dándose el agua… no tragamos socialdemocracia como renovacion social, como siempre sin ninguna garatía, compromiso o o posibilidad de influir…

    Salud y acracia Rosa. Un sincero abrazo para ti, y para todos kss.

  1. La luz al final del túnel: la miseria. | La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: