Y otro 11 de Septiembre

Otro 11 de Septiembre. Lo publiqué hace 3 años en el blog y apenas cambio una coma, podréis comprobarlo en el archivo. Uno atraviesa los años deteniéndose apenas en el día en el que nació y en los que lo hicieron los seres queridos, o en los que aquellos murieron. Encuentros, despedidas, compromisos señalados. Y pasan los años sin saber cuál será la fecha en la que otros te recordarán porque te fuiste. Un día cualquiera para ti hasta entonces, por el que pasaste decenas de veces sin reparar en él. Uno atraviesa los días sin saber que algunos se fijarán de forma indeleble.

Probablemente el 11 de Septiembre sea para mí un signo imborrable en el calendario. El primero fue el de Chile en 1973. Amanecía un futuro a estrenar con grandes destellos de promesas. Los libros de la Universidad me detuvieron en el caos que padecía América Latina. Bolivia, Panamá, Uruguay, Argentina en ciernes, Cuba siempre, vivían en dictaduras, igual que España. En el resto, la democracia era muy precaria. Había preguntado un día en clase de COU sobre el diferente destino de los conquistados del norte y del sur del continente. “A los del norte los mataron a todos”, comprendí. A los del sur les robamos y les dejamos genes, cultura y escala de valores. Chile era la esperanza: el socialista Salvador Allende y sus reformas… imposibles. Duele amanecer con la esperanza rota por los tiros que cercenan los sueños. Un botarate –como suelen serlo todos los golpistas- acabó con ellos. Vivimos apasionadamente la peripecia, el final de toda confianza en una solución. Los muertos, los torturados, los despojados, los desaparecidos. Las manos cortadas del asesinado Víctor Jara solo porque cantaba con candente ingenuidad. Al amor explotado de Amanda, contra el vecino dictador de Guatemala, Rios Montt, por la paradoja mil y ciento repetida: “Mi padre fue peón de hacienda, y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda, y mi nieto es funcionario”. El dolor mortal de Pablo Neruda que me había descubierto que cualquier noche se pueden escribir… los versos más tristes. Como querer fuera del amor.

Un 11 de Septiembre, Cataluña comenzó a volver a celebrar su diada nacional. Agravio comparativo de los aragoneses que, de alguna manera, veíamos mermado, como tantas otras cosas, nuestro 23 de Abril por su feria del libro. Pazguatos intereses provincianos y absurdos todos, en un mundo global, en una Europa sin fronteras, decía. Hoy, añado, en 2013, se dispone a celebrar una Diada decisiva con el independentismo por bandera. Lógica reacción, tras los continuos ataques del nacionalismo español, ultraconservador por naturaleza. Quién pudiera separarse de la cerrazón. Pero ojalá fueran todo esperanzas positivas lo que desencadene, porque no todas las manos que mecen la iniciativa están limpias. A Aragón lo veo -dado que lo citaba- casi muerto.

Otro 11 de Septiembre, en 2001, presenciamos en directo por televisión como las dos torres del país líder mundial se derrumbaban como si fueran de arena, como en un sueño. Había contemplado, desde su restaurante en la cumbre, el Empire State, como mandan los cánones, maravillada por el esplendoroso Nueva York que se abría a los pies,  osada y vibrante línea del cielo, paisaje urbano del siglo XX. Y de las enhiestas torres soberanas ya no quedaba nada. Ni los muertos que nunca vimos. Y algunos supimos que venían malos tiempos. Ceguera fanática usada como excusa para un cambio social. Merma de derechos civiles, militarismo, ascensión y desborde del capitalismo, la guerra, la tortura, las invasiones que no encuentran lo que dicen buscar porque no es lo que nos cuentan lo que buscan, la trampa financiera que nos ahoga. A mi padre le quedaban exactamente 5 días de vida y ni siquiera llegó a enterarse del acontecimiento que tanto hubiéramos comentado. Desapareció su imprescindible presencia, demostrando que la vida sigue de todos modos.

Un 11 de Septiembre, en 1984, la que murió fue mi madre. Y he conocido sus secretos anhelos, su dolor, sus esperanzas y sus sueños, apenas en signos, a través de unos recortes de periódicos guardados en primorosa carpeta, que hilvanaron mejor los recuerdos. Instalando la certeza de cuánto más debió hablarse. No fuimos tan distintas a pesar de desarrollarnos en etapas tan diversas.

Múltiples sinrazones tiñen este nuevo 11 de Septiembre. El mundo es aún peor que el de hace sólo un año… decía en 2010, demostrando que todo es susceptible de empeorar a límites insospechados. Temiendo que, de no variar el rumbo, lo que viene llegue a ser más que insoportable.  Un escenario de injusticias y desigualdades acrecentadas que en España se tiñe de corrupciones, mentiras y regreso a las etapas más cerriles de nuestra historia. Con la impunidad y la desfachatez  presidiendo los acontecimientos.

La inacción permite avanzar insanas mareas y dejarlas campar a sus anchas. Pero el calendario es un convencionalismo. El futuro se llena de doces, treces, catorces y mucho más días, más onces, incluso. Lo vivido sólo sirve para poner el pie, si es sólido, y utilizarlo de impulso. Para saber desbrozar del camino lo útil de lo fútil.  Sorber de la vida la felicidad mientras se abre a nuestros pasos. No queda más. Ni menos. La melodía continúa.

Anuncios

27 comentarios

  1. raquel

     /  11 septiembre 2013

    Gracias Rosa M.
    No sé si puedes imaginarte todo el bien que me haces. Que nos haces.

  2. Mi querida RMA, no, ” no todas las manos que mecen la iniciativa -independentista- están limpias”. A mí me suena que es una cortina de humo, que CIU propicia e impulsa ahora, para tapar los recortes, las privatizaciones y la corrupción (quizás esto último sea reiterativo, porque va de la mano de lo otro). Sí CIU usa la Diada (ese ardor independentista), como el PP usa Gibraltar. Que nadie me malinterprete, estoy a favor del derecho a decidir, pero no lo estoy por la manipulación, y utilización, que CIU hace (cada vez que le encuentran un cadáver en el armario) de este derecho.
    Desde el Faedo de Ciñera deseo un feliç dia a tots aquells que tenen un somni net de seguir (feliz día a todos aquellos que tienen un sueño limpio que seguir…y eso va para tod@s)

  3. ¡NUNCA MÁS!

    “Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor” (parte final del último discurso de Salvador Allende)

    NUNCA MÁS, en Chile, en Suramérica, en Latinoamérica, un asesino disfrazado de galones militares con máscara de iluminado mesiánico, abortará la voluntad de los pueblos.

    NUNCA MÁS, los poderes miserables del capitalismo, ni siquiera disfrazados de oportunos rostros afroamericanos, impondrán sus privilegios y sus condiciones desiguales a esos pueblos que recuperando su sangre gota a gota se han puesto de pie para impedir su avasallamiento.

    ¡HASTA SIEMPRE SALVADOR ALLENDE! – Siempre serás un ejemplo y referencia de hombría, y de justicia.

    Ojalá el Norte, también nuestro Norte, no tenga que pasar el calvario del Sur, nuestro Sur, para encontrar su camino de liberación y desarrollo.

    Un abrazo.

  4. Reblogueó esto en frangaticapastor.

  5. Otro para enmarcar, impagable.
    Gracias, un saludo.

  6. Hola, Rosa Mª. Una cuestión de estilo: ¿Por qué dices “uno” y no “una” si eres tú quien habla?

  7. Salud y lucha!
    Es lo único que se me ocurre ante un post tan personal pero que pudiera ser de cualquiera de nosotros.

  8. Miguel

     /  11 septiembre 2013

    11 de Septiembre: fecha para nunca olvidar… fecha en que la barbarie campó a sus anchas en 3 diferentes sitios y tiempos.
    Cada uno de los casos tiene sus características, pero el objetivo y el resultado fue el mismo: Totalitarismo, tiranía, hambre, muerte de inocentes….
    Los criminales imperiales y sus “11 de Septiembre´s” siguen vigentes y aunque nos los quieran enmascarar la amenaza continúa.
    Adjunto muy interesante artículo que recomiendo leer, pues trata sobre el actual 11S, que es en Siria

    http://www.aporrea.org/tiburon/a173326.html

    Saludos

  9. perdigota

     /  11 septiembre 2013

    Rosa María Artal: Una vez más me deleito con tu página y me impulsa a participar con unas líneas (es un esfuerzo para mi) y te digo que muchas gracias. Hay grandes historias, universales acontecimientos que perviven en nuestras mentes, pero también hay esas pequeñas historias personales que no tienen transcendencia más allá del ámbito personal. Lleno de recuerdos de hombres y mujeres, que conocí, mi padre y madre fueron un ejemplo, que quisieron cambiar el mundo y el mundo nos trajo las historias de las derrotas. Pero, como Salvador Allende proclamó en su discurso, estos hombres y mujeres estaban convencidos, y los que viven aún lo están, de que es posible cambiar el mundo, empezando por la situación que tenemos en España. Casualidad que el 11 de Septiembre de 1973, yo fui despedido de la empresa en que trabajaba,(catorce años) seguramente porque la dirección de la misma supo de mi defensa de Salvador Allende y su revolución. Una pequeña historia. Un abrazo. Salud y SE PUEDE Y SE DEBE.

  10. JOSEP

     /  11 septiembre 2013

    Ante el 11-S podemos llorar, podemos rezar y recordar a los que se sacrificaron por un mundo más justo en Catalunya, en Chile, en EE.UU y en todos los lugares donde héroes desconocidos fueron masacrados por un enemigo común que tiene muchas caras y muchas máscaras: el afán de dominio, el desprecio por la vida humana y el ansia de poder.
    Pero también podemos tomar su testigo y combatir a este enemigo con determinación, respeto, democracia y pacifismo.
    El sacrificio será inevitable, pero de una buena semilla siempre nace una buena planta, y el Ser Humano solo crece a base de esfuerzo.
    Somos el auténtico eslabón perdido entre el mono y el hombre. Estamos a medio camino hacia ese Ser universal, de cuerpo animal y espíritu divino, pero el camino es largo.
    Saludos

  11. No estoy de acuerdo contigo en lo de Cuba,Rosa.Podemos llamarla dictadura porque siempre está Castro pero no podemos compararla con ninguna otra dictadura y menos con las que la has comparado.Es muy difícil hacer cambiar a alguien de idea al respecto y tenemos demasiados puntos en común para ponerme a polemizar contigo por ésto.Sólo decir que yo,que conozco Cuba,si tuviese diez años menos o la certeza de que la Revolución seguirá cuando no esté Fidel,me iba a vivir a Cuba sin dudarlo dejando atrás esta dictadura disfrazada que padecemos.
    España es una dictadura disfrazada de democracia.Cuba una democracia disfrazada de dictadura.

  12. Jevirivas :: imagino que te irías a Cuba para Mejorarla!! quiero decir, que es La Revolución,pero con muchas deficiencias.No es Marionnaleda. Y hago el comentario por
    pura necesidad de los matices.Y saciado lo perentorio,comento el post.
    Las conmemoraciones serían “lucecitas colgadas para escena” (La Maza), si no llegaran cargadas de ensañanzas y fuerza vital para continuar aquello que “conmemoramos”.El Chile.de Allende enseña tantas cosas .. Una de ellas,asumir retos democráticos,sin complejos,sin prejuicios.Hoy 11 de sep,tambien la Diada,que hoy reivindica independencia,ha abierto la caja de los truenos,por la indigna (eso sí) presencia de CIU, repito la caja de los truenos de la inmadurez intelectual de muchos “intelectuales”, y la inmadutez democrática de muchos demócratas del standar. Como dice Rosa¿quién no Independizaría de este estado esPPañol corrupto y con clara “vocaciónn” franquiata?. Llevo todo el día en twitter intentando razonar que es un reto democrático entender la independencia,comi búsqueda de un estado mas democrático y mas social.

  13. Pido disculpas por los fallos de escritura,pero me cuesta #diosyayuda escribir,y a veces me salta el comentario 🙂 Gracias

  14. Orgulloso de que seas maña. Gracias

  15. GallardeteWord:Claro que tiene deficiencias,muchas de ellas(que no todas) derivadas del bloqueo.Pero hay una diferencia esencial en los errores:Son errores y no mala intención.Equivocarse pasa y pasará más (sobre todo cuando hay que abrir nuevos caminos) Lo imperdonable es la traición y lo que tenemos aquí y en gran parte del mundo es traición ; )

  16. perdigota

     /  12 septiembre 2013

    Yo creo que RMA no hace comparaciones de dictaduras, solo nos dice que Cuba siempre fue una dictadura, y no entra en los matices de estas. Negar que Cuba no es una dictadura es negar la noche y el día, pero !ah¡ aquí están los matices que RMA nos indica en algunos de sus artículos: Para mi entender (yo he estado en Cuba) es una dictadura contra el capitalismo, como defensa contra el imperio de su vecino del norte, los Estados Unidos de América, una falta de libertad que impida que destruyan unas conquistas sociales nunca vistas en esa isla ni en su entorno, es dictadura para defensa del acoso al que le tienen sometidos los poderes reaccionarios del mundo, es decir: Ignorar la magnitud de las presiones e injusticias que durante tantos años, y actualmente, el capitalismo esta ejerciendo contra este pueblo, es el que nos lleva a creer que es una dictadura más. ¿Qué sería de Cuba con la libertad de prensa y partidos políticos? Yo lo sé y estoy convencido de ello: El paraíso de la codicia de las empresas capitalistas, la estafa de presentarse como democracia. Sí, libertad , ¿pero para quien? Y soy un defensor y luchador de la libertad. Como decía Don Quijote a Sancho Panza: ” La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida”. Pero siempre los matices: ¿libertad para destruir las conquistas sociales? No nos engañemos. América es un ejemplo. ¿Quién destruyó las conquistas de libertad de Chile? Y de todos esos países latinoamericanos, y del mundo. No tengo capacidad de explicar bien lo que entiendo y siento, pero creo que ustedes me entienden o por lo menos, reflexionen.
    Afectuoso saludo. Salud y SI SE PUEDE.

  17. Lamento haber mencionado Cuba,porque el protagonista del comentario era el tema del post “Otro 11 de Septiembre” en su dimensión personal y universal. Lo lamento mucho y ,lo asumo: torpezad que a veces cometemis.
    Saludos a tod@s

  18. perdigota

     /  12 septiembre 2013

    Bueno, es que me he dejado algunos argumentos en defensa de mi pensamiento y pregunto: ¿Es España una democracia? Con periódicos como La Gaceta, El Imparcial, El mundo, el ABC, El País, y todos los medios televisivos y radiofónicos en poder de las empresas capitalistas que desinforman, mienten y están al servicios del poder establecido. ¿Qué medios de difusión y defensa de la libertad tienen las clases trabajadoras, los peones albañiles que a miles tiraron al paro porque ya no les fue rentable el ladrillo? ¿Cómo y qué defensa tienen los científicos, los profesores, los sanitarios, los campesinos, etc.? ¿Qué defensa están teniendo los pequeños ahorradores que depositaron su dinero en las preferentes de los bancos? ¿Esto es democracia? Ya sé, manifestaciones y más lucha de calle, pero qué consiguen? ¿Quién les escucha a atiende su justas reclamaciones, el laberinto jurídico, que al final el poder establecido es quien gana. ¿ Se entiende esto por democracia? ¿Es democracia y libertad reducir sueldos, condiciones laborales, tener más de seis millones de parados, decir, desde el gobierno que los jóvenes se marchen a otros países a trabajar, incluso facilitarlo con acuerdos que solo el gobierno conoce, suprimir las ayudas a los discapacitados, y un sin fin de injusticias sociales contra los ciudadanos mientras una comunidad se gasta cuatro millones de euros en una fiesta para conseguir unos juegos olímpicos? Acabemos. Los matices, hay que reflexionar sobre los matices. Salud.

  19. Trancos

     /  12 septiembre 2013

    11S cada cual carga con el suyo. Macrotragedias y microtragedias. Yo enterré ayer a uno de mis mejores amigos. Hace un mes justo, enterré a mi madre.

    Y la gente corriente, como yo, con sus rutinarias tragedias cotidianas.

    “100 antidisturbios para desahuciar a Amaya”
    “La mañana del 11 de septiembre, 12 furgonetas de antidisturbios y más de 100 agentes ejecutaron el desahucio de Amaya”.

  20. rosa maría artal

     /  12 septiembre 2013

    Un abrazo grande, Trancos.

  21. rosa maría artal

     /  12 septiembre 2013

    :”Son errores y no mala intención.Equivocarse pasa y pasará más (sobre todo cuando hay que abrir nuevos caminos)”. Va para 54 años, casi cinco décadas y media. ¿Para cuando calculas, Jevirivas, que se solventarán los errores? ¿Unos diez siglos como la Edad Media?

  22. Querido amigo Perdigota,estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos¡por supuesto!!.Peri cuando comenté,quizá torpe e imprecisamente, tenía en la cabeza algunos derechos civíles insispensables en un Mundo para Las Personas, y pensaba ¿qué pasaría en Cuba el día del Orgullo Gay?¿Como desenvuelve su vida un/a homosexual en Cuba, que se siente Persona y Ciudadano? O¿qué pasaría con eldiario.es y los periodistas que escriben en el,que se sienten Ciudadanos con el pleno derecho de opinión/expresión? No se si estos argumentos míos te parecerán de rango menor,pero para mí forman parte las vidas de las personas tambien.
    Un abrazo

  23. Trancos

     /  12 septiembre 2013

    Gracias, Rosa. Otro para ti.

  24. Rosa María:Suscribo casi todas las palabras de Perdigota,que matiza muy bien mi posición.,si eso te sirve para valorar mejor mis comentarios.En caso contrario ya te he dicho que contigo no voy a discutir al respecto por dos motivos:
    -No vale la pena,pues tenemos muchos puntos en común
    -Puedo discutir con un percebe,que no sabe de lo que habla e intentar abrir (con escaso éxito casi siempre) un resquicio en su mente pero nunca con un salmón que,aunque no coincidamos,ha llegado a sus conclusiones por el mismo cauce que yo,aunque ambos podamos considerar errónea la postura del otro.Y esas discusiones son muy largas y corren peligro de degenerar.Hay que evitar eso ,y mucho más con las personas que valen la pena muy mucho como tú y la mayoría de seguidores de este blog ; )

  25. perdigota

     /  14 septiembre 2013

    Gracias por lo de considerarme tu amigo, GallardeteWord, tienes razón con tus preguntas y razonamiento. Yo les decía lo mismo a algunos cubanos, en discusiones, incluso ¿por qué las tierras y otros medios de producción, no se parcelan y se forman cooperativas donde estos obreros sean los dueños de su trabajo? Y así sucesivamente, en una cadena en donde el ciudadano disponga y sea libre de su destino, sin ataduras que impiden el bienestar del conjunto. Y otras muchas preguntas, por la línea que tu indicas. Ellos me rebatían mis preguntas, y lo que más me convenció era: “cualquier resquicio de libertad por donde se puedan meter los reaccionarios/mafiosos norteamericanos, sería la destrucción de nuestra revolución, el fin de nuestras conquistas.” De regreso a España, reflexioné muchas veces, pero te aseguro que yo no encontré argumentos para rebatir lo que el cubano piensa de su situación. Existen multitud de factores de los que no sabemos, de los que no estamos bien informados, y la información que nos llega, seguro que está intervenida y manipulada por las organizaciones mafiosas que dominan el mundo. Tus preguntas me las hice yo y me las sigo haciendo. Por mi edad, ya no tengo la capacidad de sacar otras conclusiones. Gracias, nuevamente, por estimular mi celebro con tus preguntas. Salud.

  26. perdigotaa

     /  15 septiembre 2013

    GallardeteWord, estoy de acuerdo, TIENES TODA LA RAZÓN. Tienes todo tu derecho y, aunque este es un tema que yo no traté (el remanente mental de nuestra educación católica y, qué ironía, de las mismas izquierdas que se proclaman defensoras de los derechos humanos) te aseguro que siempre defendí el derecho a que cada persona sea lo que le dé la gana, compartiendo la convivencia social. Conocí este problema, estas injusticias, en las cárceles donde estuve. Y yo, también termino con este asunto. Te deseo lo mejor y un fuerte abrazo.. Salud.

A %d blogueros les gusta esto: