El Gibraltar que estamos padeciendo

El gobierno se ha dedicado este verano a entretener a sus seguidores con Gibraltar, tema que les es muy querido –además de oportuno- por cómo exalta el fervor patrio. El último episodio, la conversación mantenida entre Durao Barroso y Rajoy –a instancias del primero-. La referencia del gobierno y gran parte de los medios españoles nos muestra a un presidente español enérgico que llega a este punto: Rajoy exige a Barroso que la Unión Europea controle el blanqueo en Gibraltar.   Los británicos no dicen hasta el momento ni palabra a excepción del más afín a los conservadores: Telegraph. Intentan sacarle a un portavoz de Cameron que pondrá una tasa a los turistas españoles que vayan a Gran Bretaña porque, total, para cuando quieran actuar las leyes europeas habrán pasado años -cómo se conocen a sus clásicos-.Y todo lo que logran es un “no lo descarta”. Y es que Barroso le habría dicho a Rajoy que la tasa que quiere sacarse de la manga para entrar y salir de Gibraltar es ilegal. Al menos, es lo que ha declarado en rueda de prensa el portavoz Oliver Baily: “Puedo confirmar que cualquier tasa o pago impuesto en la frontera de un Estado miembro sería ilegal bajo la legislación de la Unión Europea”, ha dicho. Igual entre sus hondas preocupaciones y tomas de postura, a España sí le atizaba Bruselas por esto, que siempre ha habido clases.

La deformación profesional me hace escribir como antecedente el estado de la cuestión cuando realmente me interesa bien poco, salvo como muestra del patético circo que han montado unos y otros. 300 años lleva ahí Gibraltar siendo británico para que ahora lo resucite tan a propósito Rajoy. Lo que realmente indigna es el uso torticero de lo que sea para desviar la atención de las tramas de corrupción que pesan sobre el PP. El uso que de lo mismo hace la prensa afín que, como vemos, en España es mucha más que en la “pérfida Albión”. Y, tanto o más, esa manada que se deja dirigir por sus ídolos ideológicos para convertir esta disputa ficticia en objeto de sus esfuerzos.

Por estos últimos sobre todo, el resto de los españoles estamos padeciendo un Gibraltar continúo desde que el PP ostenta el poder. Seis hospitales públicos de Madrid acaban de ser vendidos -contra todas las mareas- a capital extranjero. La mitad por ejemplo a una empresa portorriqueña que avisó su intención de hacer negocio con el turismo sanitario. Y de ese Gibraltar no protestan los ofendidos por las cuitas del peñón. Les mintieron en el programa electoral y les da igual, les mienten todos los días y aplauden.

Las mermas en sanidad, educación, ciencia, investigación, cultura, servicios sociales todos no mueven la protesta de estos gibraltareños de adopción. Las subidas de todos los impuestos, de todos los precios, tampoco. Los seis millones de parados, la insostenible degradación de los derechos laborales, la merma de los subsidios… nada, todo les importa un pito si lo hace su partido. Ese que enarbola la más rancia bandera de España y decide adjudicar el arreglo del Valle de los Caídos un 18 de Julio en festejo de aniversario. No usan la cabeza, no relacionan los datos… que se muestran empecinados como pocas veces en nuestra reciente historia. Ni el hambre, ni el dolor, ni incluso la muerte de las víctimas de estas políticas les hace mover un músculo.

Esa gente -que ni con mucho sobrepasa el 30% de la población española- es nuestro auténtico Gibraltar. Por su culpa, por su obcecación, por su inacción pagamos todos y sufrimos todos los recortes, los pagos y repagos y este empobrecimiento sin esperanza. Dura, pétrea, sin cerebro, ni corazón, es toda roca, La Roca. Nadie dirá que no es un Gibraltar lo que padecemos con todos estos. Y tenemos que cargar con esa mole a la espalda a cada paso que damos.

Anuncios

18 comentarios

  1. Paco

     /  19 agosto 2013

    Se les nota el olor a rancio, a franquismo, a toros, queridas y “haigas” (Los haigas, para los más jóvenes, eran los coches americanos ostentóreos que se compraban los estraperlistas, especuladores de bienes de primera necesidad: aceite, harina etc ) Solamente hay que ir a visitar la ficha de los partidos políticos en su registro correspondientam Yo no lo he hecho pero una persona de mi total confianza me asegura que la ficha del PP es la de los SIETE MAGNÍFICOS, HEREDERA DIRECTA DE LASMÁS PURAS ESENCIAS FRANQUISTAS.. Participé en la manifestación de 1954 por un Gibraltar español y casi muero aplastado ante una carga de los 2grises”. No había cumplido todavía los 20 años y fuimos debidamente manipulados e indignados por la futura visista de la reina de la pérfida Albión a Gibraltar en aquel próximo verano. Cantábamos aquello de: “Ya viene el verano, ya viene la fruta, ya viene la reina de los hijos puta”. La historia se repite.Creo que debería pagarse una entrada simbólica de 0,1 euro por visistar estas reliquias del pasado: Gibraltar, Mónaco, Andorra etc. Forman parte de nuestro acervo cultural como la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la ikurriña y otras banderas etc etc. No solamente de paella, escalivada, gazpacho o bacalao al pil pil vive el hombre sino también de recuerdo de las guerras y errores de nuestros antepasados, desde Viriato a la Inquisición.

  2. extremanyo

     /  19 agosto 2013

    Es verdaderamente desesperanzador oír cómo voces tan dignas, respaldadas por un saber hacer periodístico y un saber decir tan sincero y sin dobleces partidistas como la de esta ciudadana se pierden en un desierto esperpéntico, que es como una especie de agujero negro para las denuncias. Comprobar cómo sigue tan sangrantemente vivo aquello de “vivan las caenas”. Todo se lo traga este pueblo español tan aborregado, tan complaciente con quienes les vilipendian y empobrecen ideológica y materialmente. ¿Donde está el hechizo? ¿Donde el límite de lo soportable? ¿Es que el adocenamiento, la insensibilidad de este pueblo hace que las rojas carcajadas que desde el poder les debieran llegar como escarnio les llega, nos llega, como estímulos a la pasividad y a la indolencia?
    “Resiste, Bárcenas, hacemos lo que podemos.” Un poco más y ya habremos cruzado el punto de no retorno. Y entonces ya no habrá voces ni actitudes que salven a este pobre país de su tragedia.

  3. Miguel

     /  19 agosto 2013

    Leí hace pocos días que la Constitución de la “brutal dictadura venezolana”, recoge que amitad de mandato se permite convocar un referendo revocatorio para cambiar a su presidente si la gente así lo decidiera y porque no haya cumplido con su programa electoral.
    Aquí, en la democrática España, no sólo estamos años luz de conseguir eso en nuestra Constitución, sino que tenemos que aguantar la chulería de nuestro impresentable presidente que nos dice que ni se nos ocurra pensar que va a dimitir, salga en los papeles que salga. Que de eso nada de nada y caiga quien caiga.
    Nuestra gran constitución sí permite que el jefe de estado elegido por un dictador sanguinario sí pueda hacer lo que le rote, sin tener que responder ante nada ni nadie.
    Sí, éste, un país país donde la oligarquía financiera se llevan la pasta a Suiza o a Gibraltar! que está más cerca..:-)… para no pagar impuestos mientras los impuestos que pagamos los demás se dedican a “rescatar” a bancos y si la gente se levanta contra ello, se le apalea sin miramiento alguno.
    Sí éste es un “democrático y constitucional” país en el que hay madres en paro que si por suerte encuentran un trabajo, no pueden acceder a él por no tener donde dejar a sus hijos pequeños. Madres que luchan por sacar a sus hijos adelante y los ayuntamientos o gobiernos regionales les ponen barreras negándoles un servicio de guardería. Familias buscándose la vida desesperadamente, mujeres sobretodo, que tienen que elegir entre pasar hambre para no dejar a sus hijos solos o ir a trabajar abandonando a los hijos en las casas.

    Mientras tanto en este democrático país Hacienda devuelve 20.000 millones de euros a las grandes empresas en 2011.
    http://canarias-semanal.org/not/9928/hacienda_devolvio_20_000_millones_de_euros_a_las_grandes_empresas_en_2011/

    País donde el Departament de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, da 2,9 millones de euros al privado Grupo Godó y cerca de 1,6 millones al también privado Periódico de Catalunya para insertar publicidad institucional.
    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2013/08/el-gobierno-adjudica-2-9-millones-al-grupo-godo-y-1-6-al-diario-el-periodico-674.php

    En definitiva país que por muy kafkiano que parezca, tiene colocada en la
    institución “Defensor/a del Pueblo” actualmente a Soledad Becerril..¡Marquesa de Salvatierra!” que ignora las protestas contra la ley sobre los desahucios del PP.
    http://canarias-semanal.org/not/9973/becerril___defensora_del_pueblo__y_marquesa_de_salvatierra__ignora_las_protestas_contra_la_ley_sobre_desahucios_del_pp/
    Saludos

  4. Me gustaría saber cuantos de los que se indignan porque no ondee la bandera española en el Peñón disfruta de los beneficios fiscales que ofrecen las sociedades gibraltareñas

  5. Me lo has quitado de la boca Unsui.

  6. Lo siento, no me importa Gibraltar, está en la lista :” cosas que me importan una mierda HOY”. Hoy en cambio me preocupan los pescadores de La Linea, pero también los gallegos, los agricultores que tienen que devolver la subvenciones a la Unión Europea, los Mineros que llevan dos años de lucha, el índice de paro, el hambre infantil….. Pero sobre todo me preocupa que en un país donde no hay listas abiertas y haya ganado un partido democráticamente con menos del 30% de participación (un 24% para ser exactos), un presidente y su equipo de incompetentes nos lleve al desahucio y a la pobreza extrema y no se vayan; y sin embargo desenvainemos el florete por un peñón. No tiene sentido.

  7. Dice usted: “El gobierno se ha dedicado este verano a entretener a sus seguidores con Gibraltar”. Un matiz: el entretenimiento no sólo ha sido para su seguidores, sino para todo bicho viviente, de España y del Reino Unido. Incluidos los periodistas de todo signo que, como pardillos, han acudido y caído en la trampa saducea que (desde el punto de vista de la comunicación) les ha tendido inteligentemente el gobierno. No sé si habrá sido Arriola, Mtnez. Castro o el ínclito Pons (el del plan de mentiras por belleza en siete días), pero lo han bordado.

  8. manhuel

     /  20 agosto 2013

    Hay muchos PPeñazos en este pais, no solo Gibraltar.

  9. Patricio

     /  20 agosto 2013

    Patricio.
    Este Gobierno del PP, corrupto hasta la mêdula , lo estâ haciendo jodidamente mal para el trabajador y los autônomos . Es un fraude.
    Yo me hago una pregunta: ¿ Que harìa el PSOE si gobernara en estos momentos el Pa
    ìs ?.
    Respuesta: Lo mismo .
    Mientras los ciudadanos no mandemos a estos dos grandes partidos con los pepitos grillos nacionalistas a la mierda , no habrà nada que hacer.

  10. David Rivas

     /  20 agosto 2013

    Efectivamente,Miguel,la “dictadura” venezolana es mucho más democrática que nuestra “democracia”.Y podríamos decir lo mismo de otros países a los que los españolitos de a pie ,sobre todo ese 30 % de percebes, miran con superioridad,sin darse cuenta de que ya no son colonias y,aunque aún están peor que nosotros,van en dirección contraria a la nuestra

  11. Miguel

     /  21 agosto 2013

    Evidentemente que en Sudamérica hay todavía bastante por hacer.
    ¡500 años con la bota en el cuello pesan mucho, muchísimo!…pero, como bien dices, David Rivas, poco a poco van avanzando, mientras nosotros hemos ido y vamos retrocedido a paso ligero.
    y hablando de Venezuela, pero también se podría hablar de Ecuador o Bolivia y algún otro, cada uno con sus características, debilidades y posibilidades, y por mucho que se diga en los medios europeos o USA´a en contra de ellos…

    ¿no hay nada que decir a que se haya rebajado a menos de la mitad la pobreza, reduciendo al 7% la extrema?

    ¿No hay nada que decir a que se haya generalizado la sanidad pública, se haya erradicado el analfabetismo, llegando a ser el 5º país del mundo en inscritos en la Universidad, o se hayan construido docenas de miles de viviendas sociales, etc. ?

    ¿No hay nada que decir a que los recursos energéticos del país hayan pasado a manos del estado en lugar de estar en manos de las siempre interesadas y criminales corporaciones económicas internacionales, que las explotaban en su beneficio, y que el gobierno haya invirtido esos beneficios en hospitales, escuelas, ayudas sociales y otras fruslerías por el estilo. Para hacer demagogia y populismo dicen algunos.

    ¿o que en las elecciones en esa “dictadura” la participación sea del 80%, mucho más elevada que la nuestra?

    ¿Y que además se utilicen los recursos petroleros (para “ayudar a sus amigos” como dicen algunos perros de por aquí) para decentes ayudas solidarias a los países pobres de su entorno?
    Recursos petroleros que también se utilizan para crear bancas comunes estatales que favorezcan a las familias trabajadoras y a las pequeñas empresas y firmando acuerdos comerciales que abaraten los intercambios de productos
    Mientras, aquí en nuestra folcrórica y quebrada España, con cada vez más parados y más pobres, con los servicios públicos básicos de Sanidad y Educación desmantelándose, con la juventud sin futuro y las perspectivas de jubilación casi postmorte, nos permitimos todavía dar lecciones.

    Vergüenza debería de dar a nuestros “patrióticos demócratas de toda la vida” que el “tirano” al que mataron, y su equipo además, se enfrentaran a los “mercados”, negándose a aplicar las medidas “lógicas” que aquellos demandan, como recortes sociales, apoyo a los bancos privados y endeudamiento sin fin.

    Saludos

    Nota: Venezuela es el 2º país de emigración de nuestros jóvenes fuera de Europa.

  12. Miguel

     /  21 agosto 2013

    Aclaro frase, pues no estaba como pretendía:
    Vergüenza debería de dar a nuestros “patrióticos demócratas de toda la vida” criticar o haber criticado que el “tirano” (al que mataron) junto con su equipo político y económico, se enfrentaran a los “mercados”, negándose a aplicar las medidas “lógicas” que aquellos demandan, como recortes sociales, apoyo a los bancos privados y endeudamiento sin fin.
    Saludos

  13. JOSEP

     /  22 agosto 2013

    Los líderes políticos y los partidos que han gobernado nuestro País y no han sido capaces de asegurar un mínimo bienestar a su población no tienen ninguna autoridad moral ni política para intervenir en problemas complejos, pues si lo hacen solo pueden empeorar la situación.
    Debe causar risa en la U.E. que un representante de nuestro Gobierno vaya a hablar de derechos, ecología, paraísos fiscales, Etc. hablando de Gibraltar.
    Su discurso no resiste una comparación con su actuación dentro y fuera de España.
    Un cordial saludo

  14. Quiero matizar antes de mi comentario que ni me siento español, no soporto a la derecha española y el tema de la soberanía de Gibraltar me dá muy igual. El problema es que conozco a gente que vive cerca de la frontera y me explican que se las tiene que ver con algunos problemas que si son serios, como los aumentos de precios de forma artificial en alquileres y vivienda aprovechando la mayor capacidad adquisitva de los gibraltareños que afecta a los españoles que quieren vivir en determinadas zonas por motivos de trabajo. Me comentan que también se está creando un sistema de sueldos exiguos y trabajos de hostelería explotadores de cara a un turismo para gibraltareños basados en aprovecharse del paro en la zona. También hay otros temas como los ciudadanos gibraltareños que compran viviendas y viven fuera de gibraltar mientras disfrutan de los privilegios de ambas nacionalidades. Sería interesante que se profundizara en estos temas, que van más allá de las cortinas de humo para las políticas del PP y estan presentes en la zona.

  15. rosa maría artal

     /  24 agosto 2013

    ¿Y eso es culpa de Gibraltar o de España? ¿Y has visto alguna de esas reivindicaciones en la cruzada del PP?

  16. Diógenes

     /  24 agosto 2013

    Evidentemente de spain one point in especulaciones… lo digo porque con ver unos pocos datos más del peñón todo se aclara:

    Superficie
    • Total 6,8 km²
    • Agua 0 km²
    Fronteras 1,2 km

    Población
    • Total 28,875 (est, enero de 2 008) hab.
    • Densidad 4.290 hab/km² : Densidad en España, por comparar 99,6… vamos que en Gibraltar no cabe un mono más…

    Salud!

    P.D. y si acordamos con UK llevarnos los monos al retiro y poner el congreso en lo alto la piedra 😀

  1. El Gibraltar que estamos padeciendo | EL VIL ME...
  2. El Gibraltar que estamos padeciendo | El Periscopio | EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: