En defensa del maquinista José Garzón

*Actualización 28/7/2013

Tras tomarle declaración, el Juez decreta libertad con cargos y medidas cautelares para el maquinista del tren.  Retirada del pasaporte, comparecencias en el Juzgado e inhabilitación para conducir trenes.

27/7/2013

Los presidentes de RENFE y Adif culpan al maquinista del accidente. Desde sus jugosos sueldos y altos pluses ¿de responsabilidad? Expertos todos a estas alturas en sistemas de seguridad de los trenes, sabemos ya que en la peligrosa curva de A Grandeira – construida con un pronunciado giro  para “ahorrar”- no había un sistema seguro de frenado automático y todo dependía del maquinista, del único maquinista en el tren. Es clamoroso que algo falla ahí.

Algo falla y clama estrepitosamente para un balance de víctimas tan desmesurado propio –insisto- del tercer mundo, o… de las privatizadas líneas ferroviarias británicas. No por casualidad.

Tampoco es de recibo que sea la policía quien detenta a José Garzón sin orden judicial. Ni que el Ministerio del Interior –en la más pura línea Rajoy cuando declaró el 13 de Marzo de 2004, en jornada de reflexión: “tengo la convicción moral de que ha sido ETA”- asegure que  “indicios racionales” justifican la detención del maquinista. Este señor ha de responder ante un juez, repito. Al menos en democracia.

¿Han pensado también en si hay “indicios racionales” para su detención de los presidentes de RENFE y Adif? ¿Y de políticos e ingenieros que planificaron ese trazado y esos sistemas de seguridad?

Las alimañas carroñeras de gran parte de la prensa ya tienen también un culpable. Y probablemente José Garzón sí tiene parte de culpa, pero no toda, ni cobra sin duda por tan alta responsabilidad. Resultó herido, cargará en su conciencia de por vida con los numerosos muertos y heridos del accidente, con el dolor de sus familiares y amigos. Este tratamiento me parece no solo injusto, sino inhumano. E influye en la opinión pública. En ésa capaz de volcarse en las catástrofes pero también de pedir la cabeza del más débil para acabar pronto con la angustia.

Esperen que hable el juez y –esperemos- que sea una persona no contaminada, ni presionada. Y vayamos a por todas las responsabilidades que son muchas. Y de eso, en estos momentos, yo al menos no tengo ninguna duda.

Viví y conté con datos muy relevantes -diría que definitivos porque el maquinista que nos mostró en imagen las medidas de seguridad fue sancionado y suspendido- el accidente del metro de Valencia en Informe Semanal. No pasó nada. Tenían un culpable. Y muerto para que no pudiera decir ni mú. Es decir, este caso es aún más flagrante.

*Paco Altemir, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, -.y persona comprometida donde las haya- lleva clamando varios días sobre este asunto con comentarios como éste que me parece oportuno incluir:

“Creo que la ministra y los presidentes de Renfe y ADIF están linchando al maquinista a priori. Es inadmisible tratándose de personas tan relevantes a las que habría que exigir no ser lenguaraces y ser más cautos y prudentes como deberían haberlo sido no interrumpiendo el ERTMS a pocos kilómetros del final. Es evidente que había una velocidad inadecuada como es también evidente la existencia de una curva peligrosa al final de una recta.

Los accidentes pasan por un cúmulo de circunstancias lo que tienen que hacer los técnicos y políticos es: “Ver, prever y proveer” como decía Augusto Compte. Ni han visto ni previsto el peligro y por tanto no han instalado el sistema adecuado hasta el final del trayecto. Aunque soy ingeniero de caminos jubilado hace muchos años todavía conservo algo de la sustancia que me inocularon en mis años mozos. Hay que saber resistir las presiones de los superiores para no escatimar en seguridad, hay que aplicar el “principio de precaución” cuando los daños sean incalculables. El ahorro de la instalación del ERTMS hasta el final del trayecto es el chocolate del loro.

Por otra parte observo que la supuesta línea actual de “Alta Velocidad” es un “collage” con retazos de la antigua línea convencional y otra de nueva planta. Es una auténtica “chapuza” pero las ganas de inaugurar obras, cortar cintas y salir en las fotos es consustancial a la democracia corrupta que padecemos. De esos polvos, vienen estos lodos. ¡Qué fácil es echar la culpa al maquinista! ¿Es que esos presidentes de pitiminí piensan que todos los españoles no pensamos y somos idiotas?

Recuerdo que cuando estudiaba en los lejanos años 50 del siglo pasado aprendimos que en la cabina de los conductores del Metro de Madrid existía lo que llamaban el “pedal del muerto”. El conductor tenía que pisarlo continuamente. En caso de enfermar o que le diese un infarto el convoy se detenía al dejar de pisar el pedal. Era un sistema rupestre pero efectivo.

Por favor Señoría no se deje influir por declaraciones interesadas”.

Anuncios

93 comentarios

  1. Miguel Ángel

     /  27 julio 2013

    Ni el presidente de RENFE ni el de ADIF son especialistas en ingeniería ferroviaria. Son cargos elegidos dedocráticamente que demuestran su catadura moral condenando al más débil. Puede tener su parte de responsabilidad, pero no único. De acuerdo con tu reflexión.

  2. herrmaria

     /  27 julio 2013

    PON EN GOOGLE: LINEA AVE GALICIA 2011 Y 2012, SALE MUCHO INTERESANTE

  3. Totalmente de acuerdo. Si es verdad que todo dependía del maquinista entonces no hay mucho que investigar: los principales responsables de la tragedia son los políticos que aceptaron tal temeridad incomprensible e injustificable.

  4. Acojonante, que en un país de garrulos e ignorantes, que lo único que lee es el MARCA en los bares y lo único que se sabe al dedillo es las alineaciones de su equipo y que sólo habla de futbol cada día a todas horas y todos los días en cualquier lugar, que un desgraciado accidente ferroriario, con 80 muertos y 33 heridos, haya convertido a millones de españoles, de la noche a la mañana, en todo unos expertos en ferrocarriles, seguridad ferroviaria, inercias y cálculo vectorial. Ciertamente asistimos a un milagro. O inaudito, como diría el presidente del grupo mafioso que han puesto, voluntaria y libremente en el gobierno por mayoría absoluta.

    Yo, que aunque me gustan los viajes y los trenes, no soy técnico, y por tanto no tengo la menor idea, no puedo opinar como veo que opina tanta gente en los medios y redes sociales, sin tener ni puta idea de lo que está diciendo. He leído auténticas barbaridades. Unos tratando de echar las culpas única y exclusivamente al maquinista, y los otros tratanto de justificar la responsabilidad del mismo, amante de la velocidad y que alardeó hace un año ante sus contactos y amigos en facebook que llevaba un convoy a más de 200Kms/hora. Un tipo de más de 50 años hace dejadez de sus funciones profesionales y su responsabilidad para coger su móvil y hacer fotitos para colgarlas en facebook como cualquier niñato adolescente descelebrado. Hay que saber lo que se tiene entre manos: un convoy de unos cientos de toneladas y otros cientos de viajeros. Pero como vivimos en el país en que vivimos, que nadie, absolutamente nadie asume sus responsabilidad, desde las más altas instancias hasta el útimo mono, pues pasa lo que pasa.

    Según los técnicos, aunque el exceso de velocidad -doblaba la permitida en ese tramo con una curva cerrada llegando a la ciudad de Santiago- ha sido una de las causas principales del descarrilamiento, han sido la suma de una serie de factores, errores y fallos los que han provocado el fatal accidente. La responsabilidad de esta tragedia, es por tanto, compartida. + http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130725_accidente_tren_santiago_galicia_que_fallo_segun_los_expertos_ch.shtml

    “La he jodido. Me quiero morir” (El maquinista del tren accidentado en Santiago)
    + http://curt.cc/au89q. A mí desde luego no me gustaría estar en su lugar ni en su pellejo; no podría soportar el peso que hubiera caido sobre mi conciencia, prefiero ser uno de los muertos o heridos del accidente. Y además porque en éste país se buscan CULPABLES -lo sean o no – para linchalos, no CAUSAS por la que ocurren las cosas, en este caso las causas del accidente.

  5. Cuando en la empresa de electromecánica donde trabajé muchos años se entregaba al cliente un material defectuoso, jamás se responsabilizaba al operario que cometió el error; daba la cara y asumía toda la responsabilidad la dirección de la empresa… Como ha de ser, también en este terrible, pero evitable, accidente.

  6. Trancos

     /  27 julio 2013

    ¡Es lo que vengo pensando desde la noche de la tragedia: encontrarán un pringao para colgarle el marrón (y me acordé de lo del Prestige, por proximidad y no sólo geográfica). Y el maquinista tiene todas las papeletas para comérselo. Y sólo se me ocurre decir otra vez “nunca mais”

  7. Xavi

     /  27 julio 2013

    En Galicia ocurrió también, hace 10 años, una catástrofe cuyas consecuencias aún siguen coleando. Me refiero al hundimiento del Prestige. Entonces se linchó al capitán del Barco (Apostolous Mangouras). Responsables Políticos, que tomaron la decisión de alejar el barco, se fueron de rositas.
    ¿Se repetirá la historia?

  8. P.Gallardo

     /  27 julio 2013

    Tienes toda la razón del mundo.
    Que cargue el trabajador con todo.
    Y los presidentes de Adif y Renfe a seguir abanicándose.

  9. Todo estado que no investiga las causas de un accidente ferroviario está condenado a repetirlo.
    Si se hubiera investigado el accidente de Metro Valencia y se hubiera visto la falta de protección en balizas para proteger la sobrevelocidad a la entrada de la curva, quizá no se hubieran atrevido a dejar una curva del AVE sin protección.

  10. Paco

     /  27 julio 2013

    Gracias Rosa María, siempre en defensa de los más desavalidos, Paco

  11. Incansable y luchadora hasta la extenuación, Rosa. Todo un ejemplo a seguir para aquellos que no aceptamos las mentiras como “explicación” de “sus verdades”, las del PP y las de Renfe y Adif. Demasiado presurosos en quitarse las propias “pulgas” y echarlas en su totalidad al maquinista.
    Excelentes las palabras clarificadoras de Paco Altemir.
    Desde la tragedia de Atocha (191 muertos), el 11M de 2004, la del Metro de Valencia (47 muertos + 43 heridos), el 6J de 2006 y ahora el de la mortal curva de A Grandeira (80 muertos y cerca de un centenar de heridos), el 24 J de 2013, siempre el poder bajo las siglas del PP y sus adláteres ha procurado echar las culpas a los demás.
    En 2004 atribuyeron obcecadamente la autoría del atentado a ETA .Lo intentaron por todos los medios a su alcance, con tal de permanecer en el ordeno y mando, alimentando corruptelas y forrándose los bolsillos propios a cambio de vaciar los nuestros. Cualquier cosa menos admitir que los yihadistas se vengaron contra el pueblo español en lugar de hacerlo en la persona de Aznar, el tercero de las Azores.

    En los dos últimos casos, ” la culpa es del maquinista”. En Valencia éste murió en el accidente y poco podía defenderse. Entre tanto, las autoridades peperas se han mostrado como indecentes en su más alto grado, quizá solo comparable con su paupérrimo coeficiente mental, si hay que medir dicho coeficiente por la buena gestión y productividad de estos que dicen llamarse políticos.

    Y la historia se repite ahora, es una historia interminable. Desde Ana Pastor, ministra de Fomento, hasta los presidentes de Renfe y Adif, pasando por la carroña mediática que alimenta una audiencia de IC también cero que, además, se deleita vergonzosamente en hurgar con sal en las heridas de los familiares, todos apuntan asquerosamente solo contra el maquinista José Garzón -¿el apellido conllevará alguna maldición de los ultras?-. Luchando están desesperadamente con tal de no asumir ni una sola de las muchas responsabilidades que, quieran o no, les corresponden. Y ojalá, como bien dice Rosa, el juez pertinente no sea una ‘persona contaminada’ y sea capaz de emitir un juicio imparcial y, por ende, justo.

    También es de ‘extrañar’ que éste que se denomina primer partido de la oposición al que tanto ‘bombo’ le da el PP, aunque solo falta ya que lo amortajemos, mantenga un vergonzoso silencio ante la gravedad de los acontecimientos post-accidente. ¿Dónde están los casposos hombros de Rubalcaba y su Elenita tan soberbia y cada vez más alejada del pueblo?

    Me repito, pero es la verdad, ¡estamos solos¡ Los ciudadanos tenemos que arremangarnos y comenzar en serio a luchar por nosotros mismos¡¡¡¡

    Un muy cariñoso abrazo.

  12. laperritamarilin

     /  27 julio 2013

    Pones los clics en acción. Hay un cartel que dice: Juego de temeridad. Puedes escoger entre las opciones: nivel alto/ nivel personalizado, pero todos los caminos conducen a Roma. En el andén, un miembro de una secta fanático-maníaca reparte papeletas blancas a los que van a subir al tren: “Si se te presenta una disyuntiva, tómala”. Bajo la frase -de caracteres negros, muy negros-, una cruz latina y un R.I.P. ¿Nos han metido en una de Stephen King o estamos en un sueño?, pregunta uno de los clics con un billete en la mano que también lleva la misma cruz, el mismo r.i.p. Los otros, lo empujan: vamos, súbete al tren o échate a un lado. Y es que el raciocinio, en un sistema así, da margaritas a los cerdos como resultado. La razón, el sentido común, en un clic, es algo completamente superfluo. Los clics estamos para que jueguen con nosotros. Es por nuestro bien y va en la naturaleza intrínseca del ser clic que otros abran y desabran juego con nosotros. ¿Lo asumes? Bien. Bienvenido@ al club de los clics. Cuando ocurra el previsible siniestro, el clic de los mandos se cargará todo el chorizo. Es como se rinde honores a la culpa en juegos de este rango. En la Inquisición, las niñas que iban a ser inmoladas en la hoguera bajo el cargo de brujería, preguntaban a los que se les acercaban conmiserativamente a mirarlas a los ojos: ¿es que no veis en mis pupilas cómo brilla el fulgor de la posesión y del demonio, incrédulos? ¿Vas entrando ya en la mentalidad clic? Perfecto. Ahora, ya da lo mismo que seas tú quien juega con ellos o que seas uno de ellos: la parte y el todo han conseguido entrar en una relación de connaturalidad.

  13. Diógenes

     /  27 julio 2013

    Hola Rosa, como bien indicas no es sólo qué el ERTMS sea el chocolate del loro, puedo entender que en tramos completos de vía antigua no sea obligatorio, pero en vías parcheadas la lógica dice que es especialmente importante cuando pasas de la “autopista” a la comarcal… o vamos… un mísero GPS con los tramos viarios que te cante las velocidades como los radares, esto último es chapu pero eficaz… y sería pura marca (o estigma) ejpaña y vale tres perras… claro que de ahí comisiones pocas…

    Salud

  14. Alejandro

     /  27 julio 2013

    Veo aquí demasiado sectarismo. Suscribo completamente todo lo que se dice en el artículo sobre el maquinista y sus responsabilidades, y desde el primer momento pensé que este hombre arrastrará ya de por vida una condena demasiado enorme como para ser soportable, la de cargar con ochenta muertos. Dicho ésto, aprovechar cualquier coyuntura para cargar exclusivamente contra el PP también me parece muy miserable, más cuando aquel 13 de marzo no sólo salió Rajoy a manifestar sus “convicciones morales”, sino también un tal Rubalcaba a reclamar “gobiernos que dijeran siempre la verdad”, lo cual no debe ser ningún aprovechamiento en beneficio propio de la sangre de 192 personas, claro, como tampoco parecen haber existido jamás siete años de gestión socialista en esa misma línea de alta velocidad de Santiago de Compostela, inaugurada por cierto por un tal José Blanco. Lo que no se puede admitir es que sigamos pensando con la mitad del cerebro, tanto unos como otros, y sigamos manteniendo una sociedad bipolarizada entre dos macrosectas. Yo sí estoy muy asqueado de eso, pero desde hace mucho tiempo. Aquí no hay buenos y malos, aquí hay los que tienen sillón y los que no lo tenemos, y se acabó la historia.

  15. Alejandro

     /  27 julio 2013

    Ya me gustaría que se aprobara este comentario…. http://www.youtube.com/watch?v=JAXKoKfTjTQ

  16. rosa maría artal

     /  27 julio 2013

    Alejandro, empieza a ser una constante que quien acusa de sectario por decir la verdad sea un defensor del PP. De este PP, lo que ya resulta hasta hiriente. España merecería una derecha digna, pero no la tendrá mientras borregos y/o cómplices, los mantengan. Tú pareces capaz de asumir sin pestañear -con “pues el otro más”, “pues el otro también”- la sarta de canalladas que están haciendo a la población, el hundimiento de la economía -me refiero a la realidad-, las privatizaciones para dar negocio a sus amigos, y eso acompañado de unas sombras de corrupción, tan densas que se cortan. Yo no tolero la corrupción, de ningún partido, de nadie.

    Hablemos del 13M. Un miembro del gobierno y candidato a la presidencia no tiene derecho a decir eso en un medio y menos en día de reflexión. Lo que dijo Rubalcaba -que como aquí se sabe y por razones obvias no es santo de mi devoción- es lo que gritaban miles de personas en la calle. Lo que publicaban los medios internacionales y que aquí se hurtaron. Yo escribí un libro. Los tengo todos. Se hacían cruces de cómo podía mentir de esa manera el PP. Luego hicieron editoriales con el resultado. Portadas con Aznar de Pinocho, etc…

    Vosotros no tenéis dos “macrosectas”, vosotros tenéis una y el resto. Y esa es nuestra gran desgracia. Ciudadanos como nosotros que nos joden a los demás, siguiendo el ideario de una ilustre pepera: Andrea Fabra.

  17. Nieves

     /  27 julio 2013

    Estoy completamente de acuerdo contigo Rosa María. Desde el momento del accidente comenzaron los ataques al maquinista, fue evidente que iba a ser la cabeza de turco que enmascare las posibles deficiencias de seguridad y trazado. El trato hacía él ha sido inhumano, una persona traumatizada y deshorientada merecía más compasión. Los espertos, dicen que se necesitará bastante tiempo para aclarar lo que ha pasado y que suele haber varios factores en un accidente de estas características. Realmente estamos en una situación cada vez más preocupante-da miedo-estamos retracediendo a los años “negros”. Negro cómo el luto de los gobernantes.

  18. pablo

     /  27 julio 2013

    Este es el resultado de querer todos los politicuchos locales lo mejor de lo mejor para su tierra, haga falta o no, y de los ministros “de momento” que se quieren apuntar el tanto de haber llevado el AVE a tal y tal sitio para ganar un puñado de votos. Y mientras tanto recortando lineas de trenes de cercanías en las zonas rurales.

  19. Isabel

     /  27 julio 2013

    Aún no se ha enterrado a las víctimas, pero veo venir la polarización estúpida ya larvándose en las redes a-sociales. Quien pida cuentas a ADIF y RENFE, será considerado de izquierda radical. Mientras tanto los políticos de los dos grandes partidos de este país, que son como las siete plagas de Egipto juntas, si la discusión técnica es capaz de exonerar minimamente a este hombre, se enzarzarán en el tú lo inauguraste, y los otros, sí, pero vosotros los construisteis. El presidente del gobierno debería haber salido ya anunciando que se ha creado una partida adicional para el Ministerio de Fomento para extender el sistema de frenado moderno en toda la red ferroviaria. Pero eso no lo verán nuestros ojos, porque en su mundo cortoplacista y bisojo equivaldría a asumir una culpa, y piensan, probablemente con razón desgraciadamente, que una tal iniciativa sería explotada por las “mareas” de los recortes en la calle, volviéndose en su contra.

    En resumen, que esta respuesta creo que la tienen muy calculada, pero les saldrá mal, porque la imagen del maquinista ensangrentado (que por cierto en los medioa extranjeros sale con la cara difuminada, otra vergüenza más que añadir a los medioa de comunicación en España) mueve más a compasión que a odio.

  20. ana alfonso

     /  27 julio 2013

    Yo no sé de trenes pero si un profesional con mas de 200 vidas en sus manos alardea de ir a 200 km/h de profesional nada y de juiciosa menos. Habrá otros factores como la curva que deja mucho que desear etc. pero cualquier persona responsable que le gusta su trabajo y sabe que han regateado seguridad en el trabajo , no juega a la ruleta rusa como ha hecho este maquinista. Mi pregunta es porqué no le sancionaron antes.

  21. Miguel

     /  27 julio 2013

    Opiniones del exterior del día 25, hoy es 27. Similar a la que ya hmos leído pero con algunos matices. Saludos
    España: Comienzan a verse incongruencias en el accidente del tren en Galicia
    25/07/13 – http://www.aporrea.org/internacionales/n233407.html
    Incongruencias…
    Madrid, julio 25 – Mientras la investigación sobre la tragedia ocurrida en Santiago continúa su curso fuentes ferroviarias revelan lo que pudo ocurrir con el funcionamiento de los sistemas de frenado. Las causas que propiciaron que el tren entrara en esa curva a 190 kilómetros por hora podrían deberse en parte a un fallo humano -el maquinista ha reconocido el exceso de velocidad (que no pudo controlar, posiblemente) – y además a un error técnico. Algo pudo fallar en el procedimiento de frenado. Se trata de un tren de alta velocidad tomando una curva que no debía existir, por razones obvias, … pero que existe.
    La red de alta velocidad por la que circulaba el tren accidentado utiliza el sistema de seguridad europeo ERMTS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Este sistema está constituido por una serie de dispositivos que se encuentran en la vía llamados eurobalizas y que básicamente impiden al maquinista exceder la velocidad máxima de la zona.
    Si llega a una señal el propio convoy disminuye automáticamente la velocidad e incluso informa al maquinista con antelación del estado de las limitaciones o de la señalización luminosa obligándole a que con antelación a la actuación del sistema él tome las medidas oportunas. Si no se produce la disminución de la velocidad, el sistema informático, como medida de seguridad, frena inmediatamente el tren.
    Sin embargo, el tramo en el que descarriló el Alvia no contaba con este mecanismo de frenado europeo, que se usa en las líneas de alta velocidad y está homologado por la Unión Europea.
    Fuentes ferroviarias han confirmado que “el problema es que justo a 300 metros de la curva, a la salida de un túnel, se termina este sistema ERMTS y empieza otro más antiguo llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)”.
    Este otro sistema está compuesto por unas balizas en la vía, que cinco metros antes de cada señal -velocidad o semáforo- obliga al maquinista a obedecer a la indicación o automáticamente se activa el freno de emergencia hasta la detención. la cosa es que… no había balizas.
    No había baliza
    ¿Qué sucedió entonces? A la salida del túnel es precisamente donde termina el ERMTS y debería haberse activado automáticamente esa baliza de seguridad que frenara al tren para enfrentarse a la curva de A Grandeira, que exigía ser tomada a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, esa señal no existe hasta después de pasar la zona del siniestro. El descarrilimiento se produjo en un punto ciego entre ambos sistemas de seguridad.
    Otras fuentes ferroviarias aseguran que “extraoficialmente en Adif se baraja la posibilidad de un fallo en el EMRTS que no frenara al convoy de los 220 kilómetros por hora a los 80, como tiene que hacer antes del cambio a ASFA, y que entrara directamente a 190 kilómetros por hora en la curva”.
    Además, han comentado que posiblemente el maquinista accionó el freno de emergencia pero a esa velocidad se necesitan casi dos kilómetros para frenar la composición de un tren de esas características.
    Vías de la época franquista
    Por su parte, el sindicato de Comisiones de Base (Cobas) ha expresado su “indignación” por el hecho de que se apunte de forma prematura al conductor del tren y denuncia la mezcla de sistemas de seguridad. Cobas considera que muchas serán las explicaciones que tendrán que dar los responsables de Renfe-Adif y del Ministerio de Fomento para que la sociedad entienda por qué se ponen en circulación trenes que desarrollan una alta velocidad en líneas férreas que combinan aún trazados del AVE “con trazados de vías construidas en la época franquista”.
    El sindicato cree que también deberán explicar por qué trazados preparados para una línea de alta velocidad mantienen curvas como la de A Grandeira, que obliga a pasar en escasos metros de una velocidad que alcanza los 200 kilómetros a la hora a los 80.
    El tramo donde ocurrió la tragedia sí funcionaba el ASFA, el problema es que este sistema “sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y sólo si el tren pasa por esos puntos el sistema controla que circula según lo establecido. ¿Por qué entonces no había balizas en ese tramo o la última baliza por la que pasó no lo detectó”?, concluye el sindicato.

  22. Trancos

     /  27 julio 2013

    Uy. Ha pasado un facha. ¿Qué le hace pensar que si no tragamos a los del PP es porque adoramos a los del PSOE?

  23. @AquiyAhora2013 (EL PODER DEL AHORA)

     /  27 julio 2013

    No dejo de pensar en el calvario doble que le espera al maquinista, 1º el sentimiento de culpa por tanta tragedia alrededor de él. 2º La culpabilización por parte de los poderes públicos, el ser cabeza de turco, la presa fácil de un gobierno que tratará de tapar sus vergüenzas a cambio de cargarlas sobre él.

    Que se investigue porque no frenó 4km. antes de la famosa curva …. esa es la investigación, la velocidad es obvio, pero las verdaderas causas serán las que hizo que un profesional ¡¡asustado¡¡ dijera al puesto de mando lo que dijo, denunciando que iba a mas del doble de velocidad, probablemente impotente ante la situación y rarísimo que sea por una causa única e insondable, despiste, etc… habrá que esclarecer por qué se da cuenta tarde de que tiene que frenar, con que medios disponía? cuánto retraso llevaba? multitud de ingredientes que se tendrán que tener en cuenta para aclarar el accidente, fuera ya del manido y fácil recurso de cargar con toda la responsabilidad a una sola persona, que muy probablemente lo único que hizo fue tratar de salvar vidas…. aunque no lo vean así en el Ministerio del Interior, con grandes prerrogativas por cierto, las detenciones policiales solo proceden en “flagrante delito” No creo sea este el caso.

  24. rosa maría artal

     /  27 julio 2013

    Ana ¿qué entiendes tú por Alta Velocidad? Los trenes van de Alta Velocidad van a 200 Kms/hora e incluso más. No merece sanción alguna por ir a la velocidad que debe ir. Pero ya me está agotando este tema.

  25. El MAYOR HOMENAJE que puede hacerles a las VICTIMAS, es que se haga un verdadero estudio imparcial con el principal objetivo de planificar correcciones en los protocolos y su implantación a la mayor brevedad, siguiendo los controles constantes para seguir aplicando mejoras, y sin perjuicio de depurar responsabilidades que correspondan a cada uno.

  26. Alejandro

     /  27 julio 2013

    Que raro que no se me despachara con un simple “facha”. Y no lo digo por tí, Rosa María, sino por el tal Trancos. Si se trata de ahondar en todos los disparates que está realizando el actual gobierno, no os preocupéis que yo también estoy en ello. Simplemente quería opinar sobre el tema en cuestión, pues respecto a todos los demás temas no contamos con suficiente espacio ni tiempo como para dar cuenta de ellos. Estoy con el maquinista, y cada cual tiene sus responsabilidades, tanto unos como otros, de forma que de las dos macrosectas existentes, para mi ninguna.

  27. Creo que el problema del trágico descarrilamiento, arranca desde el principio del proyecto del trazado de la línea. La curva es demasiado cerrada, para trenes que pueden desarrollar tremendas velocidades, no se sabe si tiene el suficiente “peraltado”, hay que tener en cuenta la enorme fuerza centrifuga que puede generar una mole tan pesada como es una máquina de las características de un tren, como es el de alta velocidad. Evidentemente fallaron los sistemas automáticos de seguridad, pero y sin cargar las tintas sobre el maquinista, que según las informaciones periodísticas, tenia mucha experiencia, no puede dejar liberado todo al sistema automático, ya que es más sensible a una avería cualquier elemento del sistema electrónico y para eso está la mano del hombre, que a su vez también está protegido por el sistema, ante un fallo humano.

  28. El día del accidente se afirmaba que iban dos maquinistas en la cabina (o un maquinista y ayudante) ¿De verdad que ninguno de los dos se dio cuenta del exceso de velocidad? Yo no llego a comprender ésto. Por otro lado creo que cualquiera se da cuenta que este trazado es una chapuza, sin sistemas de seguridad y dependiendo únicamente de una persona que, perfectamente, le puede dar un mareo o un ataque de locura y estrellar un tren de alta velocidad. Me parece que los recortes llegaron también a los trenes y se ahorraron los tan famosos sistemas de seguridad (que en otros países funcionan, oye).

  29. vavagate

     /  27 julio 2013

    La Alta Velocidad suena rimbombante pero se reirán de ella dentro de bien poco. Leí por ahí una descripción de un futuro paraíso “eco-tecnológico”, que decía ya hay tecnología suficiente como para hacer un tren submarino que, en un abrir y cerrar de ojos, de Los Ángeles te plantaría en Tokio. ¿Tendremos también en ese paraíso tanto apuro por estar en Tokio?

    ¿Por qué será que tenemos tanta prisa por estar en otra parte?

  30. Patricio

     /  27 julio 2013

    Patricio.
    Pregunta del millón:
    ¿Si se hiciesen bien las cosas , es decir, si esa curva maldita no existiese por el peligro que representaba para la seguridad ,habría ocurrido este desgraciado accidente?-
    En este puñetero¨País la culpa es soltera , nadie quiere cargar con el “muerto”.
    Espero que haya una investigación seria de lo ocurrido y que salga a relucir la verdad aunque no guste .
    Siempre los políticos se van de rositas. ¿Por qué será?.

  31. En el vídeo de la entrada a Santiago desde Ourense http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk&sns=tw se puede ver como a partir del minuto 25′ hay una bajada de la velocidad hasta el minuto 31′ cuando es el momento de la curva y la bajada de velocidad se produce de forma manual.

    Lo que ha ocurrido, es que el maquinista no calculó bien la distancia y cuando quiso rectificar ya era muy tarde ya que los testigos hablan de un frenazo brusco en el túnel, cuando en el túnel YA tendría que ir a la velocidad de la curva.

  32. Un tal Alejandro habla de sectarismo desde su propio sectarismo…manda huevos, como diría uno de los dirigentes de su secta.

  33. Me parece aun increíble que sigan pasando estas cosas, culpar a quien menos es responsable, cierto como dices, tiene su grado de responsabilidad, Eh visto varias veces el vídeo y aunque no soy un experto, lo que vi y lo comente con familiares y amigos, ellos también están de acuerdo conmigo, al momento de tomar la curva y antes de volcarse como que algo sale disparado del lado izquierdo del tren, es parte de la fricción? o es que había algún estorbo en la vía y que a la postre provoco el accidente? ahí se los dejó.

  34. Carmen

     /  27 julio 2013

    Completamente de acuerdo con tu artículo y opinión Rosa. Pongamos la hipótesis de que al maquinista le da un infarto, o similar imprevisto, que le deja inoperante, porque según información de Renfe, como conductor iba solo en la cabina.

    ¿Acaso en un avión va un piloto solo? Es impensable, porque con tanta responsabilidad, en el caso de que el piloto tenga un imprevisto, siempre va otro.
    Yo no digo que sea imprescindible que vayan dos maquinistas, pero entonces, el complemento de impedir cualquier fallo, en todo su recorrido, debe funcionar al 100%.

  35. Reblogueó esto en Cierzo en mi Cometay comentado:
    Totalmente de acuerdo !!

  36. Me sumo a tus palabras,Paco ” Gracias, Rosa María, siempre en defensa de los más desavalidos”
    Saludos

  37. Isabel

     /  28 julio 2013

    Hemos visto su rostro, hemos escuchado su voz,… Está hundido, roto,… y va a resultar una pieza fácil. Aún a contracorriente, Gracias por salir en defensa de José Garzón.

  38. Español

     /  28 julio 2013

    Si esperas que el juez actúa sin influencias y de manera objetiva, es que todavía no tienes ni idea de cómo van las cosas en España…

  39. Que gran invento ese de poner los más avanzados sistemas de seguridad y control de velocidad -ERTMS- en las RECTAS y dejar sin control de velocidad en CURVAS cerradas y con vías y trenes de Alta Velocidad. Seguro que fue idea del maquinista.

  40. Marta

     /  28 julio 2013

    Qué pesadilla… todo el mundo viendo conspiraciones y afirmando que desde el minuto uno del accidente ya sabían que iban a encontrar una cabeza de turco… cuánta gente inteligente que sabe todo antes incluso de que pase… Al día siguiente del accidente, personas que seguro solo ven los trenes de lejos, ya tenían las respuesta, cuando ni siquiera la policía científica habían retirado los vagones para empezar a examinarlos…. Yo no sé esa gente tan inteligente qué hace que no dirige Renfe o fabrica cohetes para viajar a la luna.

    O sea, que si el maquinista (que siento por el una verdadera gran pena, lo que estará pasando este pobre hombre no se lo deseo a nadie) afirma que la ha cagado, no os sirve de nada… la propia declaración de quien se sabe responsable no sirve, hay que buscar un truculento plan. Seguro que dentro de unos días saldrá algún iluminado diciendo que le han extorsionado para que diga que la culpa es suya. En fin.

    Mis preguntas son: si tan mal estaba el trazado como decís, si no estaba señalizado, si ese servicio se ha hecho con parches, etc, etc, etc… ¿por qué no ha habido cien accidentes antes del del 25? ¿Sabíais que los maquinistas tienen un “planning” de cada recorrido con las velocidades que tienen que llevar en cada tramo, con información sobre estaciones, horarios, distancia, etc, y con el tiempo suficiente entre cada indicación de velocidad para alcanzarlas todas? O es que resulta que, como es verano, ese día había becarios dirigiendo Renfe y metieron a conducir al primero que pasaba? Me parece que eso es tratar a la profesión de maquinista de jilipollas, como si acabaran de empezar a dedicarse a ello…
    El día que seáis testigos de que un temerario al volante por un despiste se lleve a tres ciclistas por delante, ¿también utilizaréis ese forma de argumentar, buscando una piedra en la calzada para hacer responsable al barrendero de turno que no la quitó, y al que puso el asfalto porque no la pegó al suelo, y al que pintó la raya que utlizó un bote barato? Las cosas son más sencillas de lo que la gente las hace. El maquinista se merece una gran defensa, efectivamente, ya que para mi una cosa es ser culpable -que no lo es- y otra responsable -que sí lo es- Espero que no se le linche, y si llega a celebrarse un juicio espero que le den la pena más mínima posible, o mejor ninguna, que ya la lleva él encima desde el primer día.

    Pero la verdad… cuánto polemista hay en el mundo, carne de Telecinco…

  41. Reblogueó esto en VEOVEO.

  42. Pues, mira, Marta, yo soy una de esas personas que, al saber del accidente, pensé de inmediato que el maquinista iba a ser el cabeza de turco (y esto nada tiene que ver con un automovilista que solo de él depende cómo conduce el vehículo, la comparación es semejante a las de las peras-manzanas de Anita).
    Lo ocurrido en el Metro de Valencia, y llevamos SIETE largos años para que la VERDAD aflore, nos ha preparado a muchos a plantar orejas y abrir los ojos como platos ante las reiteradas mentiras de un PP insoportable y un PSOE consentidor y cómplice en tantas cosas.
    Lamento no haberme equivocado en mi primera impresión, que plasmé en tuitter y face. Este asunto es como una gota de agua respecto a la linea 1 de Metrovalencia.
    La diferencia es que lo sufrido desde el 3 de julio de 2006 y lo mucho que hemos luchado (y seguimos en ello) no va a permitir que ahora hagamos mutis por el foro. Exigimos y exigiremos que se clarifique la VERDAD.
    La portada de La Razón de hoy es un grave ejemplo de lo que está sucediendo en este país. Vergüenza de politicuchos que ya no esconden su afán por chuparnos la sangre hasta la extenuación, de cercenar todos los DERECHOS fundamentales que con sudor y lágrimas conseguimos,,, Y vergüenza para la noble profesión de periodista el baboso de Marhuenda ¡¡¡¡

    Y sí, demasiados fachas y facilones en dejarse embaucar. De hartazgo total ¡¡¡¡¡

  43. Marta;
    Conociendo precedentes anteriores y conociendo la actitud del grupo mafioso que está en el gobierno y lleva las administraciones públicas, es fácil, muy fácil prever lo que iba a ocurrir: buscar el eslabón más débil de la cadena, un cabeza de turco, que pague por las responsabilidades suyas y las de los demás. Resulta bastante obvio y está bastante claro que, en este caso va a ser el maquinista. Evidentemente ahí no se puede hablar de ver conspiraciones. Esta tan claro como el agua cristalina.

    Sin embargo, el la última parte de tu argumentación sí me ha parecido muy acertado y por eso te he votado en positivo. Yo lo argumenté ya en mi primer comentario del de más arriba. En éste país nadie quiere asumir su responsabilidad, la culpa es siempre de los demás, o, en el caso de los accidentes, del estado de la calzada, de la falta de señalización o visualización, de tal o de cual…o de la imprucencia o las malas maniobras de los demás y no de nuestra propia imprudencia, nuestras malas maniobras o del exceso de velocidad que llevamos.

    En las redes sociales he leido multitud de comentarios justificando el que el maquinista sacara una foto con su móvil de llevar el tren a 200Kms/h para colgarla en facebook y alardear y presumir antes sus contactos: “Es que es lo normal, es que esa y otras mayores velocidades es la que está preparado el tren de alta velocidad” o “eso fue hace más de un año y si iba a esa velocidad es porque iría por una recta y no una curva”, y cosas similares dicen.

    Pero a ver, por dios, que esa no es la cuestión, de que si el tren puede o no puede correr a esa velocidad. Es que un operario que lleva un convoy circulando a grandes velocidades, no puede dejar el control del cuadro de mandos, para coger un móvil y hacer fotos para colgarla en su facebook; igual que un conductor no puede dejar el volante de su Ferrari para hacer una foto con su móvil al velocímetro para alardear ante sus amigos que lo ha puesto a más de 200 por una autovía; lo mismo que un cirujano en la mesa de operaciones operando un paciente, no puede sacar su móvil del bolsillo y autofotografiarse con su iphone para decirle a la madre: “mira mamá, estoy operando, y con una sóla mano¡¡¡”

    ¿Pero de qué estamos hablando? Pero es que ni siquiera ni un simple camarero que en muchas empresas tienen prohibido el uso del móvil mientras están en el servicio, o auque se lo tengan permitido, no pueden ponerse en mitad de la sala mientras atienden a los clientes a autofotografiarse con el móvil. Si es que hasta un jefe que me vió llevar la bandeja como debe hacerce cuando hay una alglomeración de personas -alzada hacia arriba para evitar movimentos en falso de las mismas que pudieran volcarla- me regaño varias veces: “Juanma, los malabarismos en el circo, que si se caen las copas quien las paga soy yo”. Y yo lo haciá corréctamente¡¡¡ Y eran una docena de copas y vasos¡¡ ¡¡No eran más de doscientras vidas humanas¡¡

  44. Xavi

     /  28 julio 2013

    Buenas. Soy ferroviario y puedo decir que conozco como se mueve un tren por la vía y sus sistemas de seguridad. Me paso un mínmo de 8 horas junto a la vía, andando por ella o metido en una cabina de conducción acompañando a algún tren por problemas técnicos.
    Son 32 años los que llevo en RENFE, aún que lo huelo y mamo desde que salí del vientre de mi madre ( mi padre era ferroviario también). y después de este tocho quiero expresar mi opinión desde pie de vía y no desde un despacho como están haciendo muchos.
    -Lo primero es mi sorpresa de la cantidad de periodistas que tenían en la cartera el título de Ingeniero de telecomunicaciones escondido y ahora hacen alarde de el. FLIPOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
    El viernes salió una explicación en La Vanguardia con gráficos de los sistemas ASFA y ERTMS con explicaciones. Por cierto explicaciones con alguna noción pero no exactas ni mucho menos. Tenían muchas erratas de funcionamiento. Resumiendo, no les asesoró un experto. Por lo tanto señores de La VAnguardia, callar que estáis más majos.
    Sale un vídeo en varias televisiones sobre el sistema ASFA marcando las balizas tanto previa como a pie de señal. Gráfico erróneo ya que las dos balizas que señala una es en un sentido y la otra en el otro, ya que estás vías se puede circular en sistema de “banalizado” , en el cual dos trenes pueden ir en misma dirección y sentido por las dos vías paralelas
    Y así uno detrás del otro sólo veo que sandeces.
    – Es gracioso, que se que con 80 muertos es un calificativo cruel, oir hablar que se cree que la cuasa del accidente es la alta velocidad del convoy. Pues vaya linces,no?? Pues claro que entra a mucha velocidad. No hace falta ser catedrático para verlo sólo con ver las imágenes de ADIF. Imágenes que por cierto me gustaría saber quien ha filtrado y porqué???? Eso es gravísimo!!!!!!!!!!!!
    El titular no sería más bien: “No se saben las causas de el exceso de velocidad del convoy”
    Pero claro, estamos en un país de pandereta y Televisión “rosa”. Hay que machacar a alguien siempre. Y con eso no digo que el maquinista no tenga culpa total o parcial del accidente. Y en este caso una televisión “rosa” mandada desde arriba. Está en juego la Marca España y unos contratos millonarios con Brasil, arabia Saudita, EEUU, etc…….
    Les preocupa a ls de arriba los 80 muertos? Le preocupa los contratos para el bien del país? O les importa que esos contratos los van a firmar empresas de sus amigos y les reportará ese suculento 4% de comisión?
    Y esto último no tiene que ver con la culpa o no culpa del accidente. Tiene que ver con la cantidad de mentiras que han soltado desde horas después del accidente y siguen con ellas , a ver quien dice la más gorda. Cada cual utiliza la información a sus intereses.
    Los medios afines al PSOE para machar al PP, y el PP para librarse y culpar a otros. EN QUE MANOS ESTAMOS POR DIOS!!!!!! Que hay 80 muertos políticos H… P….!!!!!!!
    Cuando hablo de mentiras son como ejemplo que decían al principio que el accidente se ocasionó en una zona al final de acabar el ERTMS. El ERTMS no se utiliza desde Ourense por problemas técnicos que no voy a explicar y se viene circulando con ASFa digital desde Ourense a Santiago. Por lo tanto mentísteis!!!!! Y una persona que miente una primera vez deja de tener mi confianza para las siguientes infromaciones.
    Porque no decís que el 80 no es una limitación de curva , sino una limitación de trazado; por lo que no hay señal alguna que lo advierta a pie vía y nada más queda reflejada en la hoja de ruta del maquinista????
    Vamos, que un tren que puede circular a 250 km/h en condiciones normales( con ERTMS) tiene que pasar a circular a 80km/h en 4km y todo lo que lo impone es una letra pequeña en una hoja de tablas???
    No dudo de que el maquinista lo tenía que saber ya que ese es su trabajo, pero detrás hay algo más. Hay mucha tela que cortar y mucho jefecillo de corbata y traje que está con el culo apretado esperando a la ejecución pública del señor Garzón.
    Y como decía Mayra Gómez Kemp…………………….hasta aquí puedo leer!!!

  45. Spring

     /  28 julio 2013

    Esto suceso ha sido una gran tragedia, y desde luego no nos olvidamos de las victimas, Pero, no es justo que se juzgue al maquinista, e incluso se indague sobre sus vida privada como han hecho algunos medios de comunicación, sin conocer las verdaderas causas que motivaron este triste suceso. Todo apunta, a que fallaron los sistema de seguridad y el estado de las vías. Si los informes periciales concluyen esta información, habría que solicitar responsabilidades a esas personas que están a cargo de la seguridad ferroviaria y de los pasajeros. Deberían responder de este suceso. No es suficiente que la aseguradora entregue un dinero a las victimas.

  46. Como siempre que ocurre algo así de trágico, el ruido mediático y político llega a ser ensordecedor. Yo tampoco creo que la responsabilidad sea totalmente del maquinista, claro que no. Encuentro que sería deseable que, para mayor conocimiento, para constatar que había negligencia en las acciones del maquinista – o de sus superiores jerárquicos – el Juez pidiese una inspección de las cajas negras de TODOS y cada uno de los trenes que han pasado por ese punto negro, digamos que de los últimos 6 meses y comprobar a qué velocidad iban . Me asquea la rapidez como se ha tratado de linchar a un hombre que quizás sea el último eslabón de una cadena negligente por activa o por pasiva.

  47. Alejandro.

     /  28 julio 2013

    Hola Ulises, te traigo un ejemplo de carroña y miseria moral desde mi propia secta y mi propio sectarismo, a ver si te gusta:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/plataforma-apoyo-maquinista-pide-imputar-jose-blanco-20130727

    Curiosamente, también dicen defender y apoyar al maquinista. Me parece exactamente igual de miserable y vil que los que ya acusan de falta de mantenimiento al posible fallo del sistema de frenado. Es todo lo mismo, pero dividido esquizofrénicamente bajo dos supuestas banderas. Y ahora vas y te miras al espejo cuando hables de sectarismo, guapo.

  48. Joan

     /  28 julio 2013

    “Somos lo que comemos” claman los sabios desde la antigüedad, pero, ¿acaso no come también nuestra mente? Enormes y dilatados cerebros expeliendo ventosidades continuas, letrinas atascadas rebosantes de mierda, pasean con orgullo sus enormes pliegues adiposos, lo que les confieres a sus pensamientos, ideas monstruosamente deformes, auténtica obesidad mórbida cerebral. Así, una sociedad profundamente enferma, en todos y cada uno de sus poros, dando cuenta vorazmente de la última humanidad que le resta, se encamina a su muerte por putrefacción generalizada de su cuerpo social, ignorando, y denostando todo aquello que hable desde el amor y la sensatez.

    Lucha titánica mantenerse fiel a sí mismo, espíritu libre.

    La noche del viernes al sábado nos dejó J.J. Cale:

  49. ¿Y si al maquinista le hubiera dado un infarto, un mareo, un corte de digestión o … un algo? El accidente se hubiera producido igualmente. Está claro que hay responsables; en plural. Ya sabemos por qué Moncloa copió y pegó el mensaje de condolencia del terremoto de China: estaban demasiado ocupados preparando las mentiras y la estrategia del día siguiente. Hay que llegar hasta el final de lo que ha pasado, más que nada por si mañana a cualquiera de los maquinistas de toda España le da un infarto, un mareo, un corte de digestión o … un algo. Que se investigue y caigan las cabezas y los contratos que tengan que caer; ni más ni menos.

  50. Diógenes

     /  28 julio 2013

    Hola,
    Alejandro / 27 julio 2013
    si me has leído sabrás que por mi forma de pensar nunca voto, desprecio este falso sistema democrático… sin embargo no veo sectarismo… se habla más de un detrrminado grupo de la casta creo que porque es el ejecutivo de la nación, es decir el gobierno de todos… al no existir demogracia no hay vías legales para ser escuchado, tenido en cuenta o pedir responsabilidades, cuando el ejecutivo era otro y tomaba decisiones arbitrarias… por la la doctrina L’oreal (porque yo lo valgo 😉 ) marca españa era a ese gobierno al que se ponía a parir. Creo qué es lo normal.

    Saludos tron!

  51. Alejandro:

    De carroña y miseria moral, sectarismo de unos y de otros, manipuladores, goebbels, propagandistas, voceros, tertulianos vociferantes cuya la fanática militancia partidista y medios que están a las órdenes de este o aquel partido político y que trasladan a sus portadas y titulares la propaganda ideológica y política al margen de la verdad y la información, hace ya tiempo que estamos saturados.

    Muy saturados,Al menos yo ya estoy hasta los mismísimos. Y por eso estoy a la que salto. Por eso cuando me vienen con “la herencia recibida” el mezquino y pueril “y tu más” o con el cinismo que tanto carateriza a todo este grupo mafioso que hay en el gobierno y a todos sus propagandistas y voceros, me hierve la sangre. Porque cuando estaba los anteriores y hacían lo mismo, también los criticaba.

    Y ahora, con todo lo que ha pasado en este país desde hace año y medio, con todos los recortes en derechos sociales, laborales, democráticos y libertades; con todas las medidas regresistas e involucionistas, no sé hasta qué punto tiene sentido seguir sacando a Zapatero, a Pepiño, a la “herencia recibida de los socialistas”, al “y tú más”, etc en los discursos o comentarios.

    Seguir pensando en el gobiernos socialistas enteriores a estas alturas me parece un truco para tapar todo lo que ha pasado este último año y medio a todos los niveles, que han sidos muchas cosas y muy, muy graves.

    Pero todo eso no parece importar a muchos de los sectarios y fanáticos ideológicos que entran aquí a los foros a escribir, como es tu caso. O a lo mejor es que no vienen a comentar los asuntos en cuestión , sino lo que traen puesto de casa… o de la sede del partido. Guapetón.

  52. Pasar dejar que el tiempo transcurra en medio de un calor infernal me he puesto a buscar en youtube. A pesar de todo, siempre hay algo que me sorprende, y así ha ocurrido.
    La elocuencia de Rajoy es de sobras conocida por todos. Sus tautologías son famosas: “Soy lo que soy”, “hago lo que hago”, y otras perlas, “la segunda y tal”, etc.
    Por otra parte, algunos medios -los más- y los ‘grandes’ partidos protegen a la Monarquía casi como a su vida propia.
    A pesar de ello, Juan Carlos I sigue mostrando su amplísima retórica a la hora de discursear cuando no lo lleva escrito o se lo proyectan en pantalla para que lea. Su “discurso” en Santiago cuando el accidente del tren fue su último ejemplo.
    Lo que sí me ha sorprendido es que el “culto” de la family, Felipe, también TENGA que LEER, esta vez en su móvil, las palabras que debe pronunciar.
    ¿Estos son los representantes de la Jefatura del Estado español?

  53. Diógenes

     /  28 julio 2013

    María Dolores Amorós / 28 julio 2013
    Completamente de acuerdo en todo… y recordemos la gran engañada (desde mi punto de vista, claro): No hemos elegido nunca a ninguno*, se votan partidos y enaluego en consenso dese… ellos y los poderes fácticos deciden quién les interesa más… somos peor que una rep. bananera… no sólo hay chanchullos (en todos los países cuecen habas)… sino que cuando les interesa amplían el juego de leyes creado por y para ellos… con dos… neuronas, paso de tacos…

    Un abrazo 🙂

    * Preciso, aunque la lista sea cerrada (pa controlarles) sólo elegimos al senado… por algo se han preocupado de dejarlo sin contenido y es criticable sin problemas… atado y… bien atados el resto 😉

  54. Diógenes

     /  28 julio 2013

    Ulises Viaje A Ítaca / 28 julio 2013

    Coincido del todos en los 2 últimos pasos, pero no olvidemos que en Spain es asín… el anterior ejecutivo en vez de controlar y reventar la previsible burbuja y desastre de la ley del suelo… se dejó querer… pa culpar al anterior a los casi 6 años… porqué… porque todos obdecen a los mismos intereses: La banca que los mantiene… creo, yo, que proceso constituyente o en barrena a saco; Por supuesto, despues de un improbable proceso constituyente podemos cagarla igualmente, pero al menos:
    1.- La responsabilidad será de los ciudadanos.
    2.- Tendremos siempre la oportunidad de aprender de los errores y corregirlos…. nos costará más o menos tiempo por la falta de costumbre pero…. *

    Salud tron! espero que te guste el regalo, gracias por recordarmelo!!! 🙂

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

    debes rogar que el viaje sea largo,

    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes

    y el feroz Posidón no podrán encontrarte

    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

    si tu alma no los conjura ante ti.

    Debes rogar que el viaje sea largo,

    que sean muchos los días de verano;

    que te vean arribar con gozo, alegremente,

    a puertos que tú antes ignorabas.

    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

    y comprar unas bellas mercancías:

    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

    y perfumes placenteros de mil clases.

    Acude a muchas ciudades del Egipto

    para aprender, y aprender de quienes saben.

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

    llegar allí, he aquí tu destino.

    Mas no hagas con prisas tu camino;

    mejor será que dure muchos años,

    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

    rico de cuanto habrás ganado en el camino.

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

    Sin ellas, jamás habrías partido;

    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

  55. Diógenes

     /  28 julio 2013

    Párrafos!!! no aprendo, escribo del tirón, sin mirar, nunca repaso nada …. disculpad las faltas, incongruencias gramaticales…. o mandadme a paseo, a ver si aprendo!!!

    Salud y acracia amigos!

  56. Dom Mangalofa

     /  28 julio 2013

    Rosa, tienes todo el apoyo de quienes creemos que este pais es de chapuzas para que un politico corte una cinta. Solo se que unos cuantos maquinistas a los cuales conozco y que estan bragados en las lineas ferreas de esta piel de toro coinciden que algo quieren tapar acusando al maquinista, por otro lado un mecanico de Talgo de esos que se han pasado media vida reparando composiciones en ruta con medios precarios cuando no casi nulos solo repetia “un talgo no vuelca asi como asi”. El ministro de interior se desacredita con solo abrir la boca, intentemos que esto no sea otro Metro Valencia.

  57. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    No cabe duda que estos carroñeros,Gobierno,el partido del PP,medios afines,militancia incondicional se abalancen sobre el maquinista,es mas facil,asi echamos balones fuera,logico,no me extraña este comportamiento,forma parte de esta”buitrada”.
    Del Ministro del Interior,tampoco iba esperar otra cosa,de un personaje que lleva en su interior unas entrañas que asustan…”animaloide el”.
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/07/desverguenza-al-infinito.html

  58. pplu

     /  28 julio 2013

    Por favor, no saquemos los pies del tiesto… El maquinista llevaba un tren convencional, y su responsabilidad era hacerlo con respeto a las indicaciones de la ruta y la señalización existente. No ha concurrido fallo técnico que le impidiera cumplir con su obligación, es más, era “consciente” de lo que hacía.
    O que pasa, que si sucede lo mismo con un conductor de autobús (p.ej.), la culpa es del que trazó la carretera, o del consejo de administración de la Mahou, o de la Jefatura de Tráfico, o…
    A Dios lo que es de Dios, y al César….
    Es verdad, la mayoría de los políticos que tenemos no se merecen ni un vaso de agua, al igual que los “periodistas carroñeros”, pero por favor, no caigamos en la demagogia.
    Si alguien quiere “crucificar” políticos, no le hace falta buscar mucho para encontrar argumentos de peso morales, y hasta penales, pero ESTE NO ES EL CASO.

  59. Rebelión

     /  28 julio 2013

    Lo más facilón es poner toda la responsabilidad en el maquinista,de esta forma,el ministerio de fomento y los mandamases de adif y renfe quedarían salvaguardados de su responsabilidad.Lo peor de todo es que don Mariano aprovechará el tirón mediático y ganará un millón de votos saludando a los familiares de las víctimas.

    Nota: Al parecer mañana se hará un homenaje de estado…¿en una catedral católica?…¿y lo del estado laico y aconfesional nuevamente se lo pasan por los huevos?

  60. Rebelión

     /  28 julio 2013

    …Ah…claro…que España es propiedad de El Vaticano.Lo más terrible es que queda demostrado en las bulas papales.

    ¿Secta romana?
    No,gracias.

  61. Isabel

     /  28 julio 2013

    Sr. pplu conviene no confundir democracia con demagogia. Saludos.

  62. Diógenes, muchas gracias, amigo. Coincidimos en este foro desde hace un tiempo y creo que nos conocemos bastante bien.
    Pienso que el tema está más que agotado, sin embargo las distintas posturas se mantienen firmes. Será, quizá, porque todavía no sabemos la verdad que debe encerrar la caja negra del tren.
    Cuando nos postulamos en defensa del maquinista es precisamente por el motivo mencionado más arriba. De momento me atrevo a afirmar que hay demasiados intereses creados para cargar sobre el conductor la absoluta responsabilidad/culpabilidad. Distintos son los medios que avisan del problema si se confirma que Renfe-Adif NO cumplían el mínimo de las normas establecidas; copio el titular de El País: “El milagro del AVE, en entredicho
    El siniestro de Santiago supone un duro golpe para la industria ferroviaria
    El accidente deja en el aire proyectos internacionales en Brasil, EEUU, Rusia o Kazajistán”
    Es decir, según estas palabras, se van al carajo los proyectos medio hilvanados y que conllevarían suculentos dineros para…No el pueblo. ¿Vale el money, money, lo mismo que el maquinista? Depende de quien ponga en la balanza ambas cosas. Las acusaciones prematuras y sin pruebas dan que pensar y pensar mal del Gobierno, de los presidentes de Renfe y Adif, etc, etc.
    Por otra parte, “el diario.es” nos adelanta: “El sistema de seguridad Ertms para tren entre Ourense y Santiago costó 164 millones y no se utiliza”.

    La desidia, el despilfarro, el abandono marcan la forma de actuar de este Gobierno y del anterior. Fue Pepe Blanco, pecho hinchado como una pava de corral, quien se apresuró a presumir de llevar el AVE a Galicia e inaugurar esta porquería que se ha llevado 79 vidas por delante.
    Si el dinero invertido se hubiera aprovechado como correspondía, si hubiera más sensatez y ética en el comportamiento de estos politicuchos, este brutal accidente no se hubiera producido.
    Por eso mismo están ahora calladitos Rubalcaba y su mano derecha (porque desconocen qué es la IZQUIERDA), Elena Valenciano. ¿O es que están preparando preguntas/respuestas al acontecimiento Rajoy del 1 de agosto?

    Es muy importante obtener la máxima información posible, contrastarla y, haciendo un esfuerzo, utilizar el cerebro para sacar nuestras propias conclusiones. Tener criterio propio, tener pensamiento libre no es otra cosa. Pero pensar es muy pesado, de verdad que lo es. Aunque, después de hacer trabajar al cerebro, el premio es inmenso e intenso.

    Un abrazo.

  63. Yolanda

     /  28 julio 2013

    A los que hablan del segundo maquinista decirles que:
    – no estaba en servicio, iba en calidad de viajero, y más importante aún…
    – NI SIQUIERA ESTABA EN CABINA.
    Me parece muy preocupante que este dato esté teniendo tan poca difusión y en cambio la noticia manipulada inicial haya corrido como la espuma.

    http://www.ondacero.es/noticias/sociedad/presidente-renfeel-otro-maquinista-estaba-cabina-tenia-que-estar_2013072600098.html

  64. Yolanda

     /  29 julio 2013

    Noticia del año 2001http://www.prevention-world.com/es/actualidad/noticias/convocado-paro-renfe-durante-vacaciones-peticion-mayor-seguridad-laboral.html

    “Según la CGT, la aplicación del agente único de conducción “se está realizando sin las garantías necesarias para avalar plenamente la seguridad tanto de los trabajadores como de los propios usuarios del ferrocarril”. Jesús Martínez de Iturrate, representante del sindicato, explica que la instauración de esta figura y la consiguiente eliminación del maquinista ayudante hace ahora que las labores de control o frenado se obvien o las realicen personal no cualificado para esa función.

    Desde la central se apunta que ya el citado acuerdo de 1993 recogía el compromiso por parte de la empresa de ajustar esta situación. Esta modificación de funciones y su asunción por parte de otros colectivos no especializados requiere, en opinión de la SFF-DGT, una formación precisa y un acuerdo en cuanto a la remuneración adecuada que estas nuevas laborales implican ahora.

    Los representantes de los trabajadores de Renfe critican la pasividad de los responsables de la compañía por solventar esta cuestión. “Después de recibir múltiples negativas por parte de la dirección hemos decidido iniciar un proceso movilizador con el objetivo de que el ferrocarril siga siendo el medio de transporte más seguro y fiable”, apuntan. “No vamos a ser cómplices -remarcan desde la central convocante del paro- de una situación que nos puede acercar de manera muy peligrosa a los índices de siniestralidad que actualmente padecen países como Inglaterra o Bélgica”.

  65. Yolanda

     /  29 julio 2013

    Noticia del año 2001
    http://www.prevention-world.com/es/actualidad/noticias/convocado-paro-renfe-durante-vacaciones-peticion-mayor-seguridad-laboral.html

    “Según la CGT, la aplicación del agente único de conducción “se está realizando sin las garantías necesarias para avalar plenamente la seguridad tanto de los trabajadores como de los propios usuarios del ferrocarril”. Jesús Martínez de Iturrate, representante del sindicato, explica que la instauración de esta figura y la consiguiente eliminación del maquinista ayudante hace ahora que las labores de control o frenado se obvien o las realicen personal no cualificado para esa función.

    Desde la central se apunta que ya el citado acuerdo de 1993 recogía el compromiso por parte de la empresa de ajustar esta situación. Esta modificación de funciones y su asunción por parte de otros colectivos no especializados requiere, en opinión de la SFF-DGT, una formación precisa y un acuerdo en cuanto a la remuneración adecuada que estas nuevas laborales implican ahora.

    Los representantes de los trabajadores de Renfe critican la pasividad de los responsables de la compañía por solventar esta cuestión. “Después de recibir múltiples negativas por parte de la dirección hemos decidido iniciar un proceso movilizador con el objetivo de que el ferrocarril siga siendo el medio de transporte más seguro y fiable”, apuntan. “No vamos a ser cómplices -remarcan desde la central convocante del paro- de una situación que nos puede acercar de manera muy peligrosa a los indices de siniestralidad que actualmente padecen países como Inglaterra o Bélgica”.

  66. Mar

     /  29 julio 2013

    Q el maquinista tiene su responsabilidad no lo dudo !! desde luego si dudo ..o mejor no tengo dudas de q Adyf , Renfe , Fomento , los ingenieros q trazaron esta via algo tendrán q ver , sin entender nada ..es incomprensible q el maquinista sea únicamente todo el sistema de seguridad técnico y humano precisamente en el lugar de mayor peligro …. huele mal !! Huele a q le van a cargar todo , …
    Q ya tienen los q manejan el negocio cabeza de turco mientras muchos otros se iran de rosita ……..

  67. Cristina

     /  29 julio 2013

    Con respuesta al comentario de Ulises y con ello no quiero esculpar al maquinista porque la verdad podria haber estado mas atento o lo que sea q haga un maquinista pero no creo q solo colgara la velocidad que marcaba el velocimetro para fardar y galardearse delante de sus amigos a veces tambien cuelgas hechos que te flipan. Si a mi, supongamos fuera maquinista, y pusiera el tren a esa velocidad xq en segun que tramos me esta permitido tamb haria la foto y la colgaria en las redes a cual comentario adjunto de lo mas delirante. Hay pies colgados en el facebook que presicamente no son de galardon y la gente los cuelga sin la mas dilacion y con comentarios adjuntos de risa. Para eso y en eso se han convertido las redes sociales. Supongamos que el maquinista hubiera perdido el conocimiento de verdad, el tren hubiera descarrilado igual o los sistemas se seguridad hubieran entonces funcionado?? Rato no?? Si que tienen una manera particular de funcionar estos sistemas de seguridad!!!
    Los comentarios que hizo el maquinista a posteriori sin de una persona en estado de xoc. Inzgables en ese momento ya que no piensas lo que dices porque ves la catastrofe y te quedas sin palabras. A mi cuando se me murio mi padre yo era pequeña y cargue con las culpas mucho tiempo porque el pobre se murio en casa iba descalzo y pense tendria que haberle hecho cosquillas en los pies asi seguro que se hubiera despertado. Vale, de acuerdo era pequeña 8 años pero me impacto tanto que quedas atonito y no razonas lo que piensas. Este hombre fue detenido por la policia y tus derechos son “tiene derecho a guardar silencio” “todo lo que diga o haga puede usarse en su contra” y eso precisamente le ha pasado.
    En fin especulado aqui no vamos a cambiar lo ocurrido pero si podria servir para poner remedio a lo proximo.
    Gracias

  68. isabel.c.p

     /  29 julio 2013

    Sra. Artal, el tercermundismo no se mide en número de muertos, sino en la madurez de la reacción del Estado. En 1998 en Alemania hubo un accidente de un tren de alta velocidad que se llevó por delante a 101 personas. Se analizaron las causas y se vió que el accidente se debía una fallo en el diseño de las ruedas de esos trenes. Inmediatamente se cambiaron todas las ruedas de todos los trenes de alta velocidad.

    Aquí han puesto en la piqueta al maquinista, que su culpa tiene, pero todavía no hay una lista exhaustiva de puntos en el tráfico ferroviario donde la vida de cientos de personas depende de que una sola persona se despiste durante un minuto. Ni la habrá, ni se tomarán medidas, porque implicaría para Renfe asumir que han infravalorado los riesgos, y eso no lo van a admitir nunca. Por eso somos tercermundistas, no porque hayan muerto 79 personas.

  69. Reblogueó esto en PaKmAnBlog.

  70. Todo para ahorrar…menuda curvita, y para una que hay sin sistema de frenado automático!!! Y el otro maquinista…no podría haber frenado él? Es lo que no entiendo, que en todos lados salen diciendo que había dos maquinistas (he llegado a oir que el segundo va en la segunda máquina) y sólo este tiene la culpa…en fin, un accidente es un cúmulo de desgracias, y una fue el maquinista, pero las otras…pues que no lleven sistema de seguridad, que hagan una curva de esas para trenes de alta velocidad, las prisas para no devolver el dinero si hay retrasos, etc. pero ya tienen UN culpable

  71. Malicia Morticia

     /  29 julio 2013

    Tengo pleno convencimiento que si bien ha podido haber un fallo humano (así lo reconoce ante el juez el propio maquinista ),se deberan depurar mas responsabilidades.
    Confio en que se hará una investigación OBJETIVA.Sin intereses politicos o pardidistas,y todos los que han tenido que ver con el trazado y/o señalizacion y balizamiento de una LINEA FERROVIARIA con dos sistemas de circulacion (CONVENCIONAL/ALTA VELOCIDAD ),den explicaciones y sean tan VALIENTES de reconocerlo,como lo ha hecho UN SIMPLE MAQUINISTA .
    Volviendo a transmitir mis condolencias por los fallecidos a sus familias y el deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes,deseo enviar un mensaje de ANIMO al trabajador ferroviario, que hasta el momento,es el único al que defenestra la sociedad.

  72. Marta

     /  29 julio 2013

    Hola de nuevo.

    Cito literalmente una cita literal:
    “Fuentes próximas al caso han informado de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.

    También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, “que llegó a hacerlo”, ya era demasiado tarde.

    Garzón Amo ha aceptado este domingo en su testimonio de cerca de dos horas que lo ocurrido no es achacable a un fallo técnico, y tampoco a las condiciones del vehículo que pilotaba ni del trazado, sino a un “error humano”, una distracción.”

    http://www.diariocritico.com/nacional/descarrilamiento-tren-santiago-compostela/maquinista-declara-ante-juez/439771

    Punto final.
    Seguid elucubrando lo que os parezca.

  73. rosa maría artal

     /  29 julio 2013

    De punto final, nada, Ana.
    El presidente de Adif admite que el sistema europeo de frenado automático hubiese evitado el accidente de Santiago. En declaraciones a 13Tv, supongo que te suena mucho.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/07/29/el_presidente_adif_admite_que_sistema_europeo_frenado_automatico_hubiese_evitado_accidente_santiago_6355_1012.html

  74. Diógenes

     /  29 julio 2013

    Hola, hablo de cabeza , pero me suena que el sistema de frenado está instalado en toda la línea menos el tramo final, costó unos 160 mm leuros = +- 26.000 mm ptas y NUNCA SE HA ACTIVADO EN NINGÚN TRAMO,¿ PORQUÉ?… misterios de la piel de toro…. coincido de nuevo Mª Angeles, pero estos datos no son ciertos y me temo que la caja negra está vacía claro… lo digo por si nos quieren liar por ese lado…. 😉

    Un abrazo amiga!!!

    Salud!

    (Los datos de pasta tirada son más (seguro), pero como no los tengo a mano prefiero quedarme un poco corto. Si alguien ha dado ya esta info, disculpad, no me he leído todos los mensajes).

  75. vavagate

     /  29 julio 2013

    A mí sólo se me ocurren preguntas:

    1.- A los “conductores” de un país que aplican un sistema que, a toda velocidad, deja tirada en la cuneta a millones de personas y, ante el panorama, paralítica a la mayoría de su población ¿quién les pone freno? ¿Será caro?

    2.- ¿Se le estará pasando por la cabeza a este conductor de tren que hubiera sido mejor para él haber estado en paro sentado en el banco de una plaza dando de comer a las palomas?

    Y, relacionado con mi comentario anterior:

    3.- ¿Existiría el Camino de Santiago de haber habido siempre AVE? ¿A dónde estamos yendo?

    4.- ¿Sabíais que la patente de la maleta con rueditas es tres años posterior a la llegada del hombre a la Luna? ¿Estaremos pensando bien?

  76. Diógenes

     /  29 julio 2013

    vavagate / 29 julio 2013
    Hola, comparto tus inquietudes y añado las mías:
    1.- ¿Porqué tenemos más lineas de AV que nade excepto China?
    2.- ¿Porqué USA dijo que nos debía sobrar la pasta y opto para ir rápido el TALGO?
    3:- Porqué no escuchamos los avisos de FRancia y Alemanis por Ejemplo:
    3.1 Una linea de ave cuesta entre unos 10-30 MM segun terreno por KM y unos 200.000/año de mantenimiento (por KM también)
    3.2 Las lineas AV sólo són rentables a partir de unos 9.000.000 pasajeros año, con un billete a un precio un 200% superior al marca spain (por cada euro de cada billete de ave, el estado pone por la vía 2 entre 2 y 3 más para que no cante (da igual el ejecutivo, esto va de años y todos callados como ratas) )
    3.3 Una línea que permita el transporte de mercancías, camiones cargados y pasajeros a una velocidad de tortuga (entre 200 y 230 KM hora como las alemanas) sale a una media de 4 kilos el km.
    3.4 En spain one point, alrededor del 40% de mercancias (da igual origen origen-destino) pasan por Madrid.
    3.5 Por que hacemos caso omiso de las recomendaciones reiteradas de la EU (desde hace añooooooooosssss) para descentralizar la comunicaciones y posibilitar que las infraestructuras pagadas por TODOS permitan el desarrollo de empresas privadas, puestos de trabajo, actividad de puertos… ¿Serán todos (alemanes, fenceses, albioneses y demases …. keynessianosRojos,Comunistas.judeomasónicos deso )? jajajaja

    No sigo questoy relajado 🙂

    Un abrazo a todos !!!

    Salud!

  77. ana alfonso

     /  30 julio 2013

    te doy mi palabra de que jamás he visto 13 tv ni sabía que existía dicha cadena.

  78. Se hace Camino de hierro

     /  30 julio 2013

    Responsabilidad. Esta es la cuestión de este “accidente”. ¿Accidente? Rosa María, excelente artículo. Debería estar publicado en un diario de difusión nacional, no comprendo por qué motivos no está en eldiario.es, medio en el que escribes y que consulto a diario, junto con unos miles de personas en este país. El tema de la responsabilidad en las catástrofes, tanto en las que producen muertos y heridos como en las que producen daños en nuestra economía o derechos de todo tipo, es el que se manipula para buscar el chivo expiatorio al que echar la culpa. ¡Qué desvergonzada mascarada han hecho con el maquinista! Y la repugnante escena final (de la primera parte) con el funeral presidido por la recua de parásitos de los Borbones y el resto de politicastros…
    Muchas gracias Rosa María por este artículo y por todos los demás.

  79. lola

     /  30 julio 2013

    Estoy alucinando al leer todos estos comentarios! La crisis y la politica desastrosa os influye e impide pensar de manera objetiva:por qué va a ser todo culpa de los politicos, ingenieros que hacen los trazados etc…?
    Estamos en una época en la cual en cuanto pasa algo, hay que quitarle la responsabilidad al individuo y culpabilizar a los politicos, la administracion etc…Pero por favor, Cuando se va a 190 por hora en una curva cerrada, de quyiuén es la culpa? Qué facil decir que es culpa de los ingenieros, de que no funcionaban los sistemas de seguridad, de los politicos…Cuando uno tiene entre manos la vida de tantas personas no se puede correr a tanta velocidad, y menos jactarse de no respetar la velocidad en Facebook. No entiendo el apoyo al maquinista, es un irresponsable criminal y su peor castigo va a ser no haber muerto y tener a los falolecidos en la conciencia. En vez de ponerle exscusas a ese idiota, pensad mas en las pobres familias.

  80. rosa maría artal

     /  30 julio 2013

    Lola, bonita, la Alta Velocidad, como su propio nombre indica va a Alta Velocidad. En las rectas, como era el caso, puede alcanzar hasta los 220 kms/hora, 200 en el caso del Alvia ¿te aclara algo eso?
    Y desde luego solo los fascistas se autoproclaman jueces y dicen: “No entiendo el apoyo al maquinista, es un irresponsable criminal y su peor castigo va a ser no haber muerto y tener a los fallecidos en la conciencia“.

  81. lola

     /  30 julio 2013

    qué risa rosa maria, ya me imaginaba yo de que inmediatamente alguien me iba a tratar de facha, ja, ja! Se ve que tu eresv muy progre, muy lista y que te apuntas a todas esas opiniones demagogicas tipicas . Tu eres de las que clasifican a las personas segun dos opiniones politicas: los fachas y los como tu los progres, pero donde me puedes colocar a mi votando comunista de toda la vida? En vez de demagogia
    solo pido que pienses en que Cuando se hace un error tan enorme como el de correr tan rapido antes de una curva ( a cuanto vas tu en tu coche Cuando hay uan curva en al que hay que bajar a 50 por hora? Y si vas con tus hijos detras? Y si vas a 100 EN ESA CURV A Y MATAS A TUS HIJOS? SERIA CULPA DE RAJOY?)

  82. Trancos

     /  30 julio 2013

    Claro que sí, Lola. Si la gente fuera a Santiago andando, en bici o a caballo, como se viene haciendo desde hace siglos, y no a esas velocidades endiabladas, estas cosas no pasarían. Y además, ganarían la compostela. E irían al cielo de cabeza al día de mañana.

  83. vavagate

     /  31 julio 2013

    Falta un datoclave para resolver el acertijo del coche con los niños: La curva, ¿es hacia la izquierda o a la derecha?

  84. lola

     /  31 julio 2013

    hacia la izquierda claro…porque a todos los listillos que piensan que soy de derechas y facha, repito que si hay una que sabe lo que es un facha y de verdad ( no como usais esa palabra cada vez que no se tiene la misma opinion que vosotros los listos y los que os creis graciosos) soy yo: el que vino en plena noche a matar a mis padres de un balazo por comunistas ése si que era un facha de verdad . Asi que rosa maria, trancos y vavagate, comprenderéis que me de mucha risa que insinuéis que soy de derechas o facha!!!
    lo que quiero decir con mi ejemplo tan exagerado es que esta muy de moda quitar la responsabilidad al individuo, decir que es culpa de todo menos del que ha hecho mal su trabajo. Aunque no haya sistema de seguridad en ese tramo, es el maquinista quien debe hacer lo que haya falta para no descarrilar, o sea no hablar por treléfono en ese momento y bajar velocidad. En eso supongo, o espero, estaréis de acuerdo en eso. Repito que Cuando vais en coche no se os ocurre culpar a nadie si os despistais, y estrellais el coche, o es de imbéciles. Vuestro mote en el cole no seria “simplones”?

  85. lola

     /  31 julio 2013

    Ademas los maquinistas explican, que “está terminantemente prohibido usar el móvil corporativo”, porque “para comunicarse existe un sistema en cabina conocido como tren-tierra”.
    O sea que si queréis mentiros y seguir culpando a los gobiernos de haberse ahorrado el sistema de seguridad, como querais, pero yo sigo pensando que el hombre nunca reemplazara ningun sistema de seguridad y que si se decide no respetar las consignas pues se tiene que asumir el homicidio de toda esa pobre gente. Es lo que el maquinista Garzon parece hacer , al contrario de todos los simplones que prefieren echarles las culpas a los ministros, arquitectos, instituciones….qué facil pensar que uno no es responsable de nada. Menos mal que Garzon es honesto y reconoce su responsabilidad total. Por lo menos, eso tiene. Mostremos que nuestro pueblo es maduro -como lo reconocen otros paises- y no pensemos de manera tan infantil ( a qué edad deciamos a los padres?: no ha sido culpa mia, a sido culpa e mi hermano, o del jarron que estaba al borde de la mesa -si rompiamos algo). Ser adulto es asumir Cuando uno la caga y no echarle la culpa a otro!!
    Y fijaros que no es alguien de derechas quien os dice ésto. Pensad que se puede pensar de otra manera y no ser de derechas o facha. Precisamente los auténticos fachas eran ( ya lo sabré yo bien desgraciadamente) y siguen siendo quienes no toleran otras ideas que las suyas. Se puede ser joven con pinta moderna y progre y muy facha en las ideas. No siempre es facha quien lo parece…
    Mi apoyo va a las victimas, a las familias, ésas personas necesitan que nos compadezcamos de ellas. Si hay que organizar actos de solidaridad es por ellas y no por una persona irresponsable que ademas ha reconocido haber hecho lo que no debia.

  86. lola

     /  31 julio 2013

    Rosa maria ( nada de bonita), no puede ser verdad que seas periodista y escritora diciendo tal disparate ” la Alta Velocidad, como su propio nombre indica va a Alta Velocidad. En las rectas, como era el caso, puede alcanzar hasta los 220 kms/hora, 200 en el caso del Alvia “, ja, ja, ja!!! Si estamos hablando de curvas y no de lineas rectas!! Como no voy a saber a qué alta velocidad va el Alvia en las rectas!! O a lo mejor vas a decir también que es una mentira del estado que un tren debe bajar velocidad en esa curva y seguir a toda marcha, ja, ja, ja!!
    Lo unico que espero es que las pobres familias de victimas no te lean , qué verguenza y poco respeto! No te crees que bastante mala fama tiene ya la prensa como para seguir escribiendo disparates tan enormes?

  87. Se hace Camino de hierro

     /  31 julio 2013

    Principio general de la democracia con trampas: los enemigos de la democracia tendrán toda la libertad para sabotear esta democracia. Principio general de la dictadura: sólo tienen libertad los enemigos de la democracia.

  88. Xavier López

     /  31 julio 2013

    Velocidades ferroviarias en Spañigstan:
    -hasta 160 velocidad básica.
    -hasta 200 Velocidad Alta
    -más de 200 Alta Velocidad.
    Estoy leyendo comentarios por aquí que demuestra que seguimos en un país de enterados.
    Y que sepáis que estáis muy engañados. La línea AVE de Alicante no es tal ya que también va con ASFA digital , por lo tanto a 200 (velocidad alta y no Alta Velocidad) y según norma UIC es como se debe ir en esas condiciones. Resumiendo , sólo hay AVE Madrid-Sevilla con sistema LZB y Madrid – Barcelona con ERTMS , todo li demás mentira.
    Fdo.- un ferroviario.

  89. Totalmente de acuerdo con el texto y las declaraciones del experto.
    Cuando hay tecnología disponible es obligatorio usarla para mejorar la seguridad y la calidad de vida de la gente. Sin embargo sólo se usa por las empresas para ganar dinero y ahorrar en costes.
    En este enlace está mi reflexión sobre humanos y tecnología http://wp.me/p2fW1E-kX

  1. En defensa del maquinista José Garz&oacu...
  2. En defensa del maquinista José Garzón | El Periscopio | EL TÁBANO
  3. El accidente hace tambalear el prestigio de la marca AVE | EL SOL NOTICIAS. Marchena Noticias. Arahal. Ecija. Osuna. Moron. Carmona
A %d blogueros les gusta esto: