Rajoy lo dice… sin ningún ánimo de triunfalismo

Me ha gustado mucho este artículo de Ignacio Escolar, con sus correspondientes enlaces…

Las frases salen todas ellas de su último discurso en el Congreso de los Diputados. Los enlaces son míos. Con ustedes, el presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, en su más absoluta literalidad.

“Estamos realizando la mejor política de empleo posible“.

“Las cosas están cambiando en España, afortunadamente, y están cambiando mucho. Tal vez, el mejor signo de la recuperación lo representa la facilidad con que nos olvidamos de todo lo que hemos dejado atrás“.

“¿Le importa mucho a quien no encuentra un puesto de trabajo que el interés de nuestra deuda haya caído al 4 por 100? Sin duda, señorías, muchísimo”.

“¿Y qué ha cambiado en nuestra financiación exterior? Algo sorprendente, señorías: queEspaña ya no necesita más“.

“No es que estas cosas las imponga Bruselas, señorías; es que las exigimos los europeos porque así queremos que sea Europa.”

“No es tampoco un milagro que nos ofrecieran hasta 100.000 millones de euros para superar la crisis financiera en unas condiciones extraordinarias: un plazo de quince años, al 0,5% de interés, con diez años de carencia”.

“Afortunadamente, gracias a lo que algunos critican la España de hoy tiene poco que ver, poco, con la de hace un año”.

“Afortunadamente, España está ya en una situación nueva, más sólida y con más futuro que hace un año”.

“En suma, señorías, esto empieza a funcionar. Nos queda todavía mucha tarea que atender, pero llegará la cosecha“.

“No estamos en el camino equivocado, ni hemos perdido el tiempo, ni tenemos las manos vacías. Hemos salido de lo peor, hemos detenido la caída, vamos a empezar a mejorar y los resultados llegarán, porque todos sabremos recorrer, con firmeza, el camino que nos falta”.

“Y todo esto, señorías, lo digo sin ningún asomo de triunfalismo“.

*En la entrevista con Pepa Bueno, en la Cadena SER esta mañana, también he hablado de este singular personaje como germen de mi libro Salmones contra Percebes.

 

Anuncios

15 comentarios

  1. Patricio

     /  9 mayo 2013

    Patricio.
    ¿Ha tomado alguna planta alucinógena este señor?. ¿Hongos?.

  2. no te conocía, pero te he oído hoy en la Ser. Todos coincidimos con alguna gente en muchas cosas, en un 70 u 80% . Volveré a oir tu entrevista, pero me parece que es la primera persona con la que coincido en cada palabra y cada idea en un 96%. Luego opinaré más

  3. Querida Rosa María, yo tengo dos formas de vivir esta situación. Una es leyéndote, compartiendo tus artículos, y haciéndome eco públicamente de lo que está ocurriendo sin pseudónimos, con nombre y apellidos, aunque no te contaré nada nuevo si te digo que eso ha tenido consecuencias para mí, y más por vivir donde vivo: en Mallorca. La otra manera es un poco escapista, pero por pura supervivencia la necesito: escribo libros de aventuras en los que hablo libremente de lo que me preocupa, construyo mundos imaginarios basándome en el que conozco bien, y los habito con personajes y sociedades que reflejan los defectos y virtudes de lo que me rodea. Mi libro más popular es Demonios de Formentera, ha conseguido muchos seguidores (más de 40.000 en Facebook, cifra que no es nada fácil conseguir para un libro!!!). Mis Demonios también leen, y recomiendan a nuestros seguidores sus lecturas favoritas. Y esta semana han leído tu libro SALMONES CONTRA PERCEBES, te adjunto el link. Espero que te guste su forma de recomendarlo (llegamos cada semana a una media de 180.000 personas, espero que mi granito de arena ayude a la divulgación de tu magnífico trabajo).

  4. Soy Pablo, pero mi nombre más usual es lobohobbes. Te acabo de volver a oír. Hace mucho que yo tampoco comprendo que la gente no esté indiganada. Mejor, indignada sí (rabia y pataleo), traducir la indignación en algo útil, eso nunca. Por lo visto, tu sabes mejor que yo que el porcentaje de salmones es pequeño. Es cierto que esto no es una democracia real (parece que en Suiza funciona mejor, Salvados), aquí ni las firmas, ni los referendums son vinculantes, es un choteo. Efectivamente los partidos están podridos y son como percebes, cada miembro a nivel particular se pone lo mejor que puede aunque el mundo se hunda, algo parecido decía Cesar Molinas. Me interesa mucho esa parte en que dices que hay que pensar en el bien común y que muchos solo piensan en ellos mismos, todos somos responsables de lo que les ocurre a los demás. Los demás no importan, solo importo yo, este es un mundo de enteros egoísmos, acuerdate de Hobbes y Mandeville, por desgracia tenían razón. Antón apuesta por los partidos. tienes razón hay más elementos que los partidos, aunque del asamblearismo habría mucho que matizar. Saludos

  5. Mas que rabia, lo que me da es vergüenza, y no solo del El sino de toda la camarilla simplona , inútil, y canalla que le aplaude sea cual sea la ocurrencia, parece imposible haber juntado a tanto cafre en una sola manada.
    saludos

  6. Diógenes

     /  9 mayo 2013

    Perdoón por el tocho copy&pqaste, noy quien lo resuma… más… las soluciones o caminos son discutibles… losa datos son lo que hay… por desgracia:

    Fuente: http: // blogs. elconfidencial. com/economia/disparate-economico/2013/04/29/o-cambio-radical-de-politica-economica-o-quiebra-8346

    El gran problema de España se llama Mariano Rajoy Brey. ¿Cómo un gobernante de España, país cuya tasa de paro es la mayor de la historia del mundo desarrollado, superior incluso a la de la triste república de Weimar que dio paso triunfal al nazismo, puede afirmar que es incapaz de disminuir el paro en más de dos años y medio de legislatura, sin dimitir en el acto y convocar elecciones para permitir que otros suplan su nefasta incapacidad? Rajoy demostró el viernes exactamente lo que es: un cobarde patológico incapaz de dar la cara y un sonado que ha tirado la toalla y ya no puede ofrecer nada excepto paro, sudor y lágrimas. Ya sólo espera un milagro divino. Políticamente está muerto, pero aún se llevará por delante el bienestar de varias generaciones de españoles, porque al igual que con Zapatero le quedan más de dos años para destrozar lo que queda de España.

    La cifra de desempleo conocida el jueves es sencillamente dramática y, lo que es aún peor, sigue subiendo al ritmo de 3.600 personas diarias, un 37% más que en 2012, equivalente a 950.000 personas en tasa trimestral anualizada. Y, sin embargo, el Gobierno y sus mercenarios habituales en medios y tertulias tienen la indecencia y la miseria moral de afirmar que la situación mejora porque el paro en el primer trimestre de 2012 fue mayor, una patraña absoluta. La causa fue el efecto de la Semana Santa, que este año ha sido el primer trimestre y el pasado fue en el segundo. Pero además hay 800.000 parados adicionales a quienes, por no haber buscado trabajo activamente la semana anterior a la encuesta, el INE ha clasificado como inactivos. En conjunto, la cifra de paro total es de ¡7 millones de personas!

    Estas aterradoras cifras son el resumen más claro y representativo del efecto real de las medidas tomadas por Rajoy, una mezcla de chapuzas, subidas de impuestos y deuda, recortes salariales y ajustes sociales, mientras desarrollaba una diabólica capacidad para mantener los privilegios y el gasto de las castas política, financiera y monopolista. ¿Cómo nadie en su sano juicio puede siquiera imaginar que tal combinación de disparates llevará a la recuperación y no al hundimiento? Resultado: el año más negro desde que comenzó la crisis, con un empobrecimiento generalizado de la población, la aniquilación de la clase media con la mayor pérdida de renta y riqueza de las familias desde la Guerra Civil, y la reaparición por primera vez desde los años 40 del hambre.

    La cifra del paro es el resumen más claro y representativo del efecto real de las medidas tomadas por Rajoy, una mezcla de chapuzas, subidas de impuestos y deuda, recortes salariales y ajustes socialesY en 2013 la situación empeora: la actividad productiva se desploma a un mínimo de 50 años, las ventas de grandes superficies igual, el déficit público supera el 115% del PIB y el PIB estimado a través de indicadores correlacionados ha caído el 1% en el primer trimestre, el 4 % en tasa trimestral anualizada. Durante años he tenido enfrentamientos sonados en los medios por afirmar que llegaríamos a los cinco y a luego a los seis millones de parados. Hoy afirmo que o se produce un cambio radical de nuestra política económica o vamos directos a la quiebra.

    Un cuadro macroeconómico delirante

    En una economía en profunda recesión, el Gobierno se niega a recortar el gasto político de un Estado clientelar y corrupto, con dos millones de enchufados mantenidos con la barra libre del BCE y la ruina de varias generaciones de españoles, mientras vuelve a subir impuestos y a recortar prestaciones y salarios. ¿Cómo puede un país salir de la crisis con más impuestos, con nuevos recortes a las pensiones (factor de sostenibilidad), menores salarios públicos y privados (actualización con un índice diferente al IPC), y chapuzas que denominan “reformas estructurales” que producen vergüenza ajena, como la creación de “una autoridad fiscal independiente”, la “ley de apoyo a emprendedores” o el “código de buen gobierno” y sin embargo mantiene íntegro el despilfarro de las Administraciones Públicas?

    Y en línea con ello, el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno es tan absolutamente delirante que, incluso si nos lo creyéramos, sería una invitación a la huida de España; pero es mucho peor que eso. Como todos los últimos cuadros macro es voluntarismo químicamente puro. Empecemos por el principio. ¿De dónde sale que el PIB va a caer sólo un 1,3% si la tasa trimestral oficial anualizada indica que estamos cayendo al 2% y las correlaciones con indicadores independientes muestran que lo estamos haciendo al 4%? Las discrepancias entre las cifras de Contabilidad Nacional y las de la Central de Balances del BdE en el VAB, que es como se construye el PIB, son escandalosas. El excedente de explotación de las empresas españolas fue en 2012 un 8% inferior al de 2010 y la CN nos dice que fue un 15% superior, casi medio punto de PIB de diferencia.

    ¿De dónde sacan que la deuda pública PDE será del 99,8% en 2016 cuando ha cerrado 2012 con un incremento de 146.000 millones? Por no hablar de la deuda total, la de verdad -pasivos en circulación- que cerró 2012 en el 115,5%?Luego las exportaciones. ¿De dónde sacan que van a subir un 4,1% si el último dato disponible corregido de estacionalidad del cuarto trimestre de 2012 registró una tasa negativa respecto al trimestre anterior del 3 % anualizada, la de enero y febrero sin corregir de estacionalidad crecen a poco más del 2% real y nuestros principales clientes van a peor? Además, las subidas en años siguientes del 6 y 7% son de pura fantasía. Sigo. ¿En qué se basan para afirmar que el consumo y la inversión pasen a positivo a partir de 2014? No hay absolutamente ninguna base para que estos mejoren, sino todo lo contrario: con más impuestos sólo pueden empeorar. Se inventan las cifras y en paz, pero son tan torpes que incluso en aquellos casos en que estas van a ser mejores que lo esperado, como el precio del crudo o el tipo de cambio del euro, la pifian totalmente. El fracking que está aumentando exponencialmente la producción va a llevar al petróleo por debajo de los 100 dólares de forma sostenida y el tipo de cambio euro-dólar lo estima en el entorno de 1,3 el consenso del mercado.

    ¿De dónde sacan que la deuda pública PDE será del 99,8% en 2016 cuando ha cerrado 2012 con un incremento de 146.000 millones? Por no hablar de la deuda total, la de verdad -pasivos en circulación- que cerró 2012 en el 115,5%? Pero vamos a ver. Si en 2012 fueron 146.000, si en 2013 el ritmo de endeudamiento se acelera más aún, ¿cómo narices en tres años, del 2014 al 2016, la deuda pública va a crecer sólo 120.000 millones? Pero el papel y los españoles lo aguantan todo. Y luego cuentan que en ese periodo la deuda va a subir 90.000 millones. ¿Pero serán ceporros? ¿No habían dicho que eran 120.000? El resumen es claro: así no se puede seguir. El cambio radical es inaplazable. Hay que bajar impuestos y recortar masivamente gasto político y clientelar de casi 100.000 millones al año. O eso o el apocalipsis.

    La mayor deuda en casi 200 años: el 115,5% del PIB

    Mariano Rajoy Brey pasará a la historia como un auténtico desastre, pero tiene ya algunos récords, como el haber superado en sólo un año de gobierno los mayores niveles de deuda y déficit públicos desde mediados del siglo XIX, con la construcción de la red ferroviaria en toda la península y la financiación de las guerras carlistas. Pero aquí ni se ha construido una red ferroviaria global ni ha habido ninguna guerra; sólo se lo ha llevado y se lo continua llevando crudo la casta política parasitaria y corrupta nacida en la Transición. Según el último Boletín Estadístico del BdE, la deuda pública total sin maquillajes -es decir, los pasivos en circulación- a final de 2012 ascendía a 1.177.908 millones de euros. Una burbuja de deuda imparable, el 115,5 % del PIB.

    Pero si la cifra absoluta resulta alucinante, peor aún es su tasa de crecimiento: el 24,8% en 2012, con un incremento sin precedentes de 233.800 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica, que compara con un crecimiento del 16,4% en 2011 o del 9,7% en 2010. Esta es la deuda real, porque la deuda que publican medios y Gobierno, “deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)”, no incluye los pasivos de la Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas, ni los créditos comerciales, ni otras deudas pendientes de pago. Es decir, deja fuera la cuarta parte de la deuda más o menos. La cifra de endeudamiento que proporcionan los pasivos en circulación es la correspondiente a las deudas totales contraídas por las Administraciones Públicas, independientemente de su naturaleza.

    Y lo que nos faltaba: Bruselas dando dos años más para que estos golfos sigan despilfarrando y endeudando a varias generaciones de españolesY ahora vayamos al déficit. España ha presentado en 2012 el mayor agujero presupuestario oficial de toda la Eurozona, un 10,6%, compuesto de dos partes: un 3,6% para seguir tapando los agujeros de las entidades financieras y un 7% lo demás, después de que Eurostat añadiese las devoluciones fiscales correspondientes a 2012. ¿Y eso era todo? Ni de lejos. Montoro dio orden de no pagar una sola factura a partir de noviembre. ¿Cuánto maquillaje supone eso? Pero el grueso de las trampas se encuentra en las comunidades autónomas. Ya se lo expliqué, porque el dato me consta fehacientemente, que Valencia, cuyo déficit oficial fue del 3,45%, tuvo un déficit real del 5,7%.

    La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado recientemente un informe sobre el tema y ha detectado enormes anomalías que no tienen explicación ni respuesta. El capítulo destinado a gasto en escuelas y hospitales registró caídas del 38% en Cantabria y del 26% en Castilla-La Mancha. Para que eso fuera cierto, explica Fedea, “deberían haber cerrado buena parte de sus escuelas y hospitales, y eso no ha sucedido”. “Algo extraño pasa aquí”, concluyen. Nada de extraño, es el procedimiento habitual: mienten como bellacos. Pero la que se lleva la palma es María Dolores de Cospedal, que para hacer méritos al sillón de Mariano, al que conspira y aspira, se ha autoerigido en la auténtica reina del mambo y ha pasado de un déficit del 7,9% a otro del 1,5%, y además sin despeinarse.

    FEDEA denuncia también importantes “errores” de contabilización en la llamada “ cuenta 413”, donde meten los gastos que se asumen sin respaldo presupuestario, la que mas encanta a la casta política para pagar caprichos, enchufados y mariscadas, sobre todo las empresas públicas, cuyo número real es desconocido y son los únicos organismos públicos que han aumentado su personal en 2012 según la última EPA. Y luego los ingresos, todos los del cuarto trimestre son estimaciones, y estos chicos/as estimando no dan una. En resumen, los datos de déficit son, como siempre, falsos, pero hay una manera de estimarlos: el incremento de endeudamiento. Este ascendió a 233.800 millones pero parte corresponde a pagos de déficits anteriores, fundamentalmente proveedores y otras partidas varias, en conjunto unos 60.000 millones, el incremento de endeudamiento debido al déficit del año es del orden de 173.000 millones y eso es el 16,4 % del PIB, pues bien Sres. analistas, empresarios y banqueros, esta y no otra es la cifra aproximada de déficit 2012.

    Rajoy diría rotundamente el miércoles “no suben los impuestos” porque era lo que tenia en la cartera, lo contrario hubiera sido de una estupidez rayana en la locura ya que la mentira se sabría en tres días. Me cuenta una persona de Bruselas muy bien informada que cuando Oli Rhen vio la propuesta montó en cólera llamó a Rajoy y le dijo algo así “¿pero como que no subes los impuestos con el déficit brutal que tenéis, o es que pensáis que nos creemos vuestras mentiras, o subes impuestos o dejo de mantenerte la prima de rigo, tu verás lo que haces?”, entre mantener baja la prima y empobrecer mas aún a los españoles, Rajoy no tuvo la menor duda para él la prima es vital, y se esto manda al hambre o arruina a millones, que se jodan .

    El viernes Oli Rhen tuvo la frivolidad o la indecencia de contar el Plan de Rajoy cuatro horas antes de que la vicepresidenta dijera que los impuestos en contra de lo afirmado si subían. Era lo que nos faltaba, Rhen encantado dando dos años mas para que estos irresponsables sigan despilfarrando y endeudando a varias generaciones de españoles con el dinero que imprime el BCE como si fueran cromos, mas droga a los drogadictos, al menos hasta que devuelvan toda la deuda “senior” a los bancos/cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente financiaron nuestra burbuja .

  7. Pues hablando de percebes, este sin par idiota que saluda desde la tribuna al Presidente del Gobierno porque ni su propio subconsciente se cree que lo sea él, de los percebes es la madre de todos.

    Salud e idiotas, que en este país hay más que parados.

  8. Diógenes:
    Creo que el problema de este país, no es Mariano Rajoy Brey. El problema es la gente y el clientelismo que lo mantiene. Muchos, muchos obreros, incluso muchos de ellos sin trabajo, que lo han votado y lo volverán a votar. Esto es lo que hay. La intención de voto del PP en este momento sigue a la cabeza, aún perdiendo muchos votantes, pero manteniendo el liderazgo en algo así como el 35% – ¿Esto cómo se come?

    Siempre habrá algún idiota útil incluso para ponerlo en la Moncloa. El problema es la masa que lo coloca ahí y que lo mantiene pese a todo. Es la conducta de los percebes que carecen de la cultura elemental de reconocer su propia identidad, de saber quiénes son los suyos. De ese 35 % ¿cuántos son los que realmente le sacan provecho y están de alguna forma comprometidos? ¿cuántos son los que escupen para arriba?

    Pos eso, nada más tonto que un obrero de derechas (sí, quizás un empresario de izquierdas, de la de verdad).

    Un abrazo

    P/D: me escapé para escuchar la entrevista de Pepa Bueno a Rosa María Artal esta mañana. Se me acabó demasiado pronto, en esos escasos 24 minutos. Tengo que hacerme con Salmones contra Percebes cuanto antes, para seguir disfrutando del “gozo de pensar” y de compartir conciencia. Pero sí que he disfrutado también esta mañana con la hermosa voz de esta periodista nuestra de raza, la que nos involucra en este blog

  9. Trancos

     /  9 mayo 2013

    Debe haber un microorganismo nocivo en la Moncloa que infecta a sus inquilnos, les traslada al país de Nunca Jamás y les impide contactar con la realidad y con los problemas del común de los mortales. Pero este virus no ha afectado para nada a los actuales responsables del gobierno de España: venían así de serie.

  10. francisco gomez

     /  10 mayo 2013

    “El fin no justifica los medios”
    Señor Rajoy

    Saludos Paco

  11. Lo siento, Rosa, pero esta vez no puedo pulsar el ‘me gusta’, porque a nadie en su sano juicio (a no ser que sea banquero o del Opus) le pueden gustar esa sarta de sandeces vomitadas por el presidente plasmado, el rey de los percebes. Un personaje insulso que, en mi opinión, pasará a la historia de nuestros gobernantes como el presidente anecdótico. Su gobierno, desde luego, nos está machacando a base de bien, pero cuando pienso en él la sensación que me viene es la de alguien que produce una inmensa pereza… Una anécdota desagradable en nuestra vida.

  12. Diógenes

     /  11 mayo 2013

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 9 mayo 2013
    Tienes toda la razón, pero recordemos dos cosas (no van poot tu comentario tronk, van en general):

    a) Del testo añadido lo importante son los datos, aunque siempre respeto las opinioines… de quién traigo, coincida o no.

    b) Cada anormal que se coloca como hombre de paja del ejecutivo: NO ES POR NUESTROS VOTOS, LOS DEL VECINO DEL 5 O LOS DE… NO LE ELEGIMOS!!!! VOTAMOS LEGISTLATIVAS AMAÑADAS Y EL JEFE LO ELIGEN LOS DIPUTADOS EN CÓNCLVE SECRETO, LO SANCIONA EL REY Y COMO BOBOS PENSAMOS QUE PINTAMOS ALGO.

    Disculpad las mayúsculas, pero cre que es algo sobre lo que no meditamos bastante, es más …. unas legislativas realmente plurales…. no servirían de nada…. un auténtico chocho (creo que se entiende el uso de ltérmino) de pactos, trnsfuguismos, consensos… y tos representados y calladaso como ignorantes… creo que les molaría…. una especie de pacto de gobernanza??? jajajaja entre mundano y Hegeliano… la voluntad divina y la del pueblo indisolubles, sodomizados por propia voluntad…. y el verbo se hizo carne… vamos jajaja 😉 un abrazo colega!

    Salud y acracia!

  13. Diógenes:
    Qué duda cabe, estimado compañero, lo importante que significan los datos. Sé que eres muy aplicado con esto de aportar cifras y estadísticas y te aseguro que lo valoro y que en lo particular, habitualmente me leo tus aportaciones porque indudablemente significan un gran esfuerzo de búsqueda y de elección para compartirlas. Para mí, las cifras y las estadísticas (al menos éstas que me parecen muy objetivas) son parte de los elementos que nos sirven para formar opinión, que es lo que más importa y te repito, tus aportaciones tan elaboradas me refuerzan en mis opiniones, en mis convicciones, por lo que te agradezco lo que nos compartes.

    Entré en esta página anterior porque quería añadir algo más y me encontré con tu referencia que he creído que debía contestar, y si me permites lo haré. Añadiré que este señor plamado que nos gobierna con visos de legalidad (aunque indudablemente sin legitimidad), puede que sea un pasmarote e incluso un tarado, pero no está dando palos de ciego: sabe exactamente lo que está haciendo y sabe por qué; pertenece a esa clase de gente que son miserables porque se creen que están por encima de las mayorías sociales, aunque dependan de ellas para llegar adonde han llegado como dirigentes políticos, y su delirio mental los lleva a disfrutar provocando daño. Este presidente plamado sabe el daño que está causando, pero dentro de su perfil ideológico lo entiende como “daños colaterales” que deben sufrir los que no “pueden estar a su altura”. Pero son incapaces de entender en su magnífica cultura que la histora continuará, mucho más allá de ellos y que el desarrollo de los pueblos es inevitable, aunque haya retrocesos (¿la espiral histórica?)

    Como cantan Los Olimareños (músicos uruguayos) “mejor se ponen sombreros, que el aire viene de gloria, si no los despeina el viento los va a despeinar la historia… borrar y empezar de nuevo, y empezar pese a quien pese… con el arriba que baja y el abajo que se sube”

    Un abrazo

  14. Añadir que la letra (¡cómo no!) es de Mario Benedetti

  1. Rajoy lo dice... sin ningún ánimo...
A %d blogueros les gusta esto: