Nadie ha dicho que sea fácil

Nadie hubiera imaginado que una sociedad fuera capaz de soportar tantos atropellos –y de tal calibre– sin estallar masivamente de rabia. Nada más injusto que juzgar a una ciudadanía en bloque, sin tener en cuenta las distintas actitudes que en ella conviven, pero sí es cierta la existencia de una mayoría decisiva que no se mueve. Prácticamente la misma que solo ve dos únicas alternativas convencionales y piensa que ya no hay salidas y ahora toca “aguantar”, en lo que he venido en denominar actitud percebe.

El problema –nos dicen– es que “no es fácil” encontrar otras soluciones. Esta sociedad se ha apuntado a la ley del mínimo esfuerzo como a un dogma inapelable. No solo la nuestra, está ocurriendo en buena parte del mundo sojuzgado por el neoliberalismo. Una ideología que, en sus inicios, propugnaba precisamente el arrojo y la asunción de riesgos como filosofía de vida y ahora expande el miedo a la libertad. Islandia es ejemplo paradigmático. Cuando ya tocaban con la mano el final de su amarga travesía, olvidan el origen de sus sinsabores y vuelven a votar a los causantes de su derrumbe. Es que lo están pasando mal, han de aceptar sacrificios para salir del atolladero y se aferran a un pasado que se idealiza. Los años en los que se mantuvieron haciendo cabriolas en el aire sin pisar tierra y gestando lo que inevitablemente iba a producirse: darse de bruces contra el suelo.

Sea o no sea una maniobra calculada, lo cierto es que gran parte de los ciudadanos tienden a comportarse como si estuvieran condicionados a eludir cualquier sufrimiento inmediato aunque sea mayor el que habrá de venir si no se toman medidas, o con mucha más precisión: cualquier responsabilidad. Una educación en el infantilismo que en España se agrava por su historia y los cuarenta años de dictadura dedicada concretamente a ese objetivo. El de crear seres dependientes, incapaces de salirse del cauce marcado y precisados de tutela. A la altura de quienes lo diseñaron. Dirigentes de tan escasas luces como profundamente mezquinos. Eso es lo más patético: la infinita  mediocridad de los caudillos que nos sojuzgan, hoy como ayer.

Imbuida la mayoría en la búsqueda de soluciones “fáciles”, asistimos a preguntas en las que se pide dar en un minuto o dos la salida a la crisis. Rápido, claro, y que no cueste mucho trabajo entender. Si hablamos de ponerlas en práctica, entonces invade un agotador cansancio preventivo.  Esfuerzos ni uno, yo quiero que me traigan a casa el remedio y empaquetado con un lazo para que me haga más ilusión. El percebe en su roca abriendo la boca para comer el plancton que pasa.

Claro que no es fácil. Se trata de revertir por completo las políticas que se están siguiendo. Solo para empezar a hablar hay que arbitrar que todos paguen impuestos proporcionales a su renta. Prohibir los paraísos fiscales y perseguir a los defraudadores. Si estamos hablando de entre 16 y 24 billones de euros el monto de lo evadido, ¿cómo puede nadie practicar el mínimo recorte a los ciudadanos permitiendo ese escandaloso agujero negro? Un tercio de la riqueza mundial. ¿Cómo pueden consentirlo personas hechas y derechas para ellos y para sus hijos?  Ni un euro público más a los bancos por otro lado. Si tienen problemas, se toma el control para ponerlos realmente al servicio de los ciudadanos y que faciliten préstamos. Fin de los créditos del BCE al 1% mientras ellos los cobran en torno al 10%. Si es libre mercado que lo sea de verdad. Devolución y pena a los robos de la corrupción, con responsabilidad subsidiaria del partido que “nos los presentó” incluso. Cobro a la Iglesia católica de los impuestos que le corresponden como cualquier institución o ciudadano. Control y un buen expurgue de “asesores de libre designación”. Inversión en el sector público que no solo proporciona empleo, sino bienestar a las personas. Recuperación también de todo el patrimonio y servicios públicos privatizados. Inversión del dinero recobrado en medidas de estímulo a la economía. Solo con alguna de esas medidas –ni siquiera con todas– no sería preciso recorte alguno y el conjunto de la sociedad viviría mucho mejor. Se propiciaría el crecimiento cuyos beneficios han sido taxativamente probados. Tanto como la perversión del austericidio o la imaginaria autorregulación del mercado.

¿Una caricatura? ¿Una ingenuidad? ¿Mayor que la de tragar sin obtener sino palos y tijera? No es fácil, no. Una vez trincado el botín, no quieren soltarlo, sean cuales sean las víctimas de estas políticas. Pero todavía parece más difícil soportar que resten la sanidad –es decir, el cuidado de la salud– con resultado de enfermedad, malestar, infelicidad o muerte. Y todo para crear una nueva burbuja especulativa, nido de nuevas corrupciones, como alertaba The New York Times, a costa de algo tan preciado e insustituible como la vida. O la educación. O la Seguridad Social y las pensiones. ¿Hasta dónde se puede poner el listón de “aguantar” las mermas? ¿Hasta la muerte? ¿Hasta el futuro de las nuevas generaciones? Y en derechos civiles ¿hasta la rendición absoluta de la condición de ciudadanos libres?

Esa minoría depredadora que está destrozando la sociedad en su provecho, está organizada. Y sabe lo que quiere. Las víctimas no. Tampoco les hubiera sido fácil a ellos lograr su objetivo a no ser por la inacción de los ciudadanos. Deben reír asombrados de que se engulla todo, hagan lo que hagan.  Hay algo rigurosamente cierto: cuantos más sean quienes se pongan a trabajar por el cambio preciso… más fácil será lograrlo. Ya hay algunos, muchos, que nadan para remontar los acontecimientos… cargando a sus lomos con el peso de los inertes. Dejen, encima, de ofenderlos. Y sepan que cuanto más se tarde en reaccionar, menos fácil, más difícil, será restituir siquiera lo perdido.

 *Publicado en eldiario.es
Anuncios

25 comentarios

  1. Zana

     /  10 mayo 2013

    Hay una frase, al pie de uno de las últimas frases de tu escrito, que dice, más o menos: si no tienes el valor de luchar, al menos ten la decencia de respetar a quien sí lo hace. Ahí, en esa falta de respeto es donde se destruye, más que en la propia lucha, la resistencia.
    Como dice Isaac Rosa, en su artículo de eldiario.es http://www.eldiario.es/zonacritica/frente_amplio_mareas_izquierda_15M_6_130596964.html No basta con apagar algunos fuegos…hay que atrapar e inmovilizar al pirómano, porque si no nunca seremos capaces de acabar con los incendios. Lo “jodido” del asunto es que para ello tenemos que tener claro quién es y qué es un pirómano (y, desgraciadamente, seguimos considerando como bomberos a aquellos que cuando gobiernan incendian, y, así, permitiendo que venga contigo quien te pisa la manguera, es imposible no quemarse)

  2. Paco

     /  10 mayo 2013

    No es nada fácil a no ser que se cuente con la compañía de otros. “Poned atención”.- decía Antonio Machado-“un corazón solitario no es un corazón” Todos juntos podremos. Gracias Rosa María por habernos juntado.

  3. María Martínez

     /  10 mayo 2013

    BRILLANTE. Gracias por tu lucidez y generosidad al compartir. Me consuela que ayer eramos muchos en las manifestaciones a favor de la escuela pública. Lo malo es que los percebes son muchísimos más. Aún así, hay hueco para la esperanza.

  4. francisco gomez

     /  10 mayo 2013

    Solo con lo que evaden las grandes fortunas,las empresas del Ibex 35 en los paraísos fiscales,lo que se ha distraído de la Gürtel,Palma Arena,Eres,Aeropuertos vacíos etc,etc,etc,no tendríamos problemas económicos,eso es algo que es demostrable.La educación recibida en estos años más el poso del franquismo que perdura en esta sociedad,permite que los gobernantes amedrenten a la ciudadanía y la ciudadania calle mientras se va al garete todo lo que tanto ha costado conseguir y para mas inri el barómetro del CIS te dice que estos pájaros vuelven a ganar.Ante eso solo nos queda que luchar y luchar informando a los que nos rodean de las mentiras y de las soluciones que existen y que no son las de recortar y recortar.NO NOS DESANIMEMOS
    SI SE PUEDE

    Saludos Paco

  5. francisco gomez

     /  10 mayo 2013

    “El fascismo es la antítesis de la fe política, porque oprime a todos aquellos que piensan de forma diversa.”
    Sandro Pertini

    Saludos Paco

  6. Chavista! (de Hugo no de Manuel) Cualquier economista académico que lea tu artículo se echará, escandalizado, las manos a la cabeza… ¿Nacionalizar bancos para ponerlos al servicio del pueblo? Qué barbaridad… Y también te parecerá bien el decreto sobre desahucios del gobierno andaluz… ¿Pero es que no sabes que la propiedad privada es sagrada, el símbolo de nuestra democracia? Eso, eso, tú agita y alborota, para que vuelva a subir la prima de riesgo… Con lo bien que se están encauzando las cosas… ¡Pero si en 20 o 30 años el paro volverá a estar por debajo del 20%! ¿Qué más queréis? Ay, estos izquierdosos “inshidioshos”, siempre boicoteando…

    En fin, que el domingo hay manifestaciones en todo el país para demostrar que el espíritu del 15M está vivo y que es más necesario que nunca. ¡Despertemos de una vez!

  7. Cuando leí este artículo en eldiario.es me pareció que Rosa lo había bordado. Un acertado resumen de diagnóstico y catálogo de medidas imprescindibles para un cambio de rumbo. Luego, al leer un día después en el mismo diario las declaraciones de Miguel Sebastián viniendo a decir que la izquierda se equivoca si cree que subir impuestos es la solución, me indignó.

    ¿Se entiende por qué el PSOE está donde está? Pues eso.

    Acertadísimo artículo, Rosa. Chapó…!!

  8. Magnífico y acertado.

  9. francisco gomez

     /  10 mayo 2013

    Narbona
    Por tipos nefastos como Sebastián,Boyer,Bono,Salgado el PSOE está donde está

    Saludos Paco

  10. Xabres da Teixeira

     /  10 mayo 2013

    Estupendo articulo!.Covnecido estoy del fin del sistema. Problema ¿como derivamos a otro?.
    Os contaré algo que me dijo un amigo que está tratando de sacar adelante una pequeña empresa: “Necesito un profesional para realizar un trabajo. Pido presupuestos y todos se me van por las nuves.Intento contratar a tiempo parcial (mientras dure el trabajo, no tengo carga para más), pero nadie quiere que le dé de alta en la S.social. Pieso en que cobrarán el paro, pero no. Hacen chapuzas, se ganan la vida. Todo lo que cobran es limpio de impuestos, les importa un bledo todo lo que no sea suyo. Argumentan que ¿para que van a pagar si luego lo afanan algunos politicos?.
    Con estos mimbres, difícil hacer cestos para transportar agua.

  11. Los que rabian y patalean son muchos, pero la a gran mayoría en eso deja su indiganción. Decía un día Ramoneda (Salvados) que la rebelión o indignación es cuestión de cantidad o proporción. El 1 de Mayo pudieron salir a la calle los 600 mil parados de Madrid y un millón más, pero salieron 50 mil, naturálmente se rien. Porqué la gente acepta todo esto?, la explicación es larga y compleja, yo iría a Hobbes y otros.
    ¿Islandia?, nunca se aprende de los errores. El liberalismo era fácil cuando se trataba de emprender, de inventar productos y conquistar nuevos mercados; todo eso se acabó, el mercado mundial está saturado. Haselberry y J.B. say hablaban de crear necesidades infinitas, no parece cierto, las palomitas con sabor a cocido interesan a pocos, y la tablet que se convierte en una corbata tampoco. ; los neoliberales se han asustado al darse cuenta que no queda espacio para crecer. Todo lo estamos basando en crecer; J. Reichman lo cuestiona acertádamente. Naturálmente los “bienposicionados” necesitan que siga calando un único discurso, tienen captado el pensamiento del pueblo (Stiglitz).
    Lo de los malos caudillos y políticos y el pueblo aborregado, ha sido así siempre, recuerda el destino de los Ilustrados. Cómo se puede consentirlo, preguntas. Tu tienes la respuesta, en cierto modo te la oí el otro día: los demás no nos importan, hasta que no nos ahoguemos siempre creemos que podemos salvarnos cada uno, y el otro no importa. Estas deliberaciones están en Hobbes y Mandeville (yo prefiero a Rousseau, pero…).. Qué si aguantar hasta la muerte. Sí, algunos aguantan tanto. Un libro de Diez Espinosa (no recuerdo eltitulo) habla de los suicidios y los “vientre helados” en la Gran Depresión.. Dices reirse; sin ninguna duda. Esperanzas, decía M. Martinez, siendo realistas muy pocas.
    El problma está en la democracia, es decir en el publo. no nos engañemos, “los pueblod tiene los gobernantes que se merecen”, Cesar Molinas también habla de esa “casta”.. Se necesita muchos cambio en la democracia, que el 15 no profundizó. Hay que pelear mucho las listas abiertas, y la no reiteración en el oficio político, nunca más de 8 años, incluso menos; la corrupción nunca se para, pero del modo actual menos.

  12. Trancos

     /  10 mayo 2013

    ¡Muy bien dicho, Rosa! Alto y claro.
    Como alto y claro se lo dijo ayer La Marea VERDe al ministro WERT. ¡Alto, claro y CON EDUCACIÓN!. Estuve con ellos. Y éramos un montón. Costará, pero SÍ SE PUEDE.

  13. ana alfonso

     /  10 mayo 2013

    A los salmones, aventureros y peregrinos, viajeros
    PARTE DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR DON MARIO BENEDETTI
    CON MOTIVO DE SU INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA
    POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

    16 DE MAYO DE 1997

    ¿a dónde irán los caciquitos
    los náufragos de tierra firme
    los alfareros de la envidia
    los lascivos y los soplones
    de las llanuras informáticas?

    ¿dónde se afincarán los coitos baladíes
    las gargantas profundas / los colores
    del ciego / los solemnes esperpentos /
    los síndromes de chiapas y estocolmo?

    ¿qué será del amor
    y qué del odio
    cuando el siglo vecino nos dé alcance?

    este fin de centuria es el desquite
    de los rufianes y camanduleros
    de los callados cuando el hambre aúlla
    de los ausentes cuando pasan lista
    de los penosos vencedores
    y los tributos del olvido
    de los abismos cada vez más hondos
    entre carentes y sobrados
    de las erratas en los mapas
    hidrográficos de la angustia

    los peregrinos reivindican
    un lugarcito en el futuro
    pero el futuro cierra cuentas
    y claraboyas y postigos

    los peregrinos ya no rezan
    cruje la fe de los vencidos
    y en el umbral de la carroña
    un caracol arrastra el rastro

    los peregrinos todavía
    aman / creyendo que el amor
    última thule / ese intangible
    los salvará del infortunio

    los peregrinos hacen planes
    y sin aviso fundan sueños
    están desnudos como amantes
    y como amantes sienten frío

  14. “Esfuerzos ni uno, yo quiero que me traigan a casa el remedio y empaquetado con un lazo para que me haga más ilusión. El percebe en su roca abriendo la boca para comer el plancton que pasa.

    Claro que no es fácil”…

    Esfuerzos, esfuerzos y esfuerzos, pero esfuerzos compartidos, no con la casta que no está donde está para hacer esfuerzos, sino para imponer castigos y sufrimientos injustos e injustificados; esfuerzos de salmones con esa impronta de la identidad que se reconoce entre los “suyos” remontando contra corriente para preservar la “heredad”.

    ¡Qué ilusión si nos atreviéramos a proponernos, para contrarrestar los desvastadores efectos de la globalización, a “Vivir con lo nuestro”, cual fué la propuesta de Aldo Ferrer, ex presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y actual embajador argentino en Francia. Siempre me ha impresionado que alguien tan conocedor del sistema financiero y de las leyes de los Mercados, (esas leyes dogmáticas, indiscutidas y supuestamente inevitables), en una situación económica prácticamente de desesperación del país, tuviera el coraje de lanzar aquella propuesta (Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización; El Cid Editor, Buenos Aires, 2001).

    Salmones contra percebes ¡salmones, salmones, salmones! ¡Atrevámonos a ser salmones!

    Un abrazo

  15. Diógenes

     /  11 mayo 2013

    En la naturaleza el percebe hace su función, filtra, limpia, medra, alimenta y colabora en ecosisistemas, el salmón lo mismo, las ladillas… nuestro problema va más en la línea del libro… imitamos comportamientos que son imposturas, memes que se espera copiemos porque “dan resultado jajajaja”… no es luna lucha de salmones o percebes o… es una pelea que depende de si somos capaces o no de identificar al enemigo… o prefereimos copiar sus poses y culpar a l igual (lo sea más o menos)… nuesstro enemigo no son los percebes, ni siquiera los de alta alcurnia…. jojojo, sino quienes consiguen que esos don tancredos sean modelo, los convierten en tal y consiguen que los sigamos…. si … esos… los mismos que nos han hecho confundir el estado del bien estar con ser viejos aunque nuestra prole vaya al carajo…. los mismos que quieren una sociedad avejentada y conservadora (cada una a su estilo, les da igual, todas convergen en lo mismo: Yo quiero seguir, no se porqué…. pero quiero jojojo ) …. vivan los salmones, los percebes, las ladillas los…. pero libres… todo es un sistema …. por cierto a la tierra se la pela…. lo ha aguantado todo… y aguantará hasta que le toque… los bichos estamos de prestao… es nuestro puñetero problema… los lagartos aguantaron el tipo 60.000.000 de años…. inteligencia?…. planificación?…. adapatación…. una pedrada se pulió más del 90% de especies… ¿La tierra? ni se inmutó… lo que quede sabrá… el substrato es el mismo… la explosión del cámbrico lo demuestra…. lo que hemos aniquilado en milenios también… somos parte de un sistema…. aunque por nuestro ideario estemos siempre en lucha contra algo… jajaja… precisamente lo que nos sostiene….

    Saludos tonelero-frenopáticos 😉 !

    P.D. Ni huelgas, ni movimientos ni buenos sentimientos…. conque todo ¿Homo sapiens sapiens? jajaja se dedicase 3 días a tocarse las bolas y ver como los homovirus se arrancan los pelos mientras caen sus ficticios índices de ¿riqueza? sin que nada varíe en la producción de nada útil… igual lo pillamos ….. pero eso es muuuuuu dificil….quiero vacilar de coche ante el vecino jajajajaj

    Rosa, gracias por tu libro.

  16. Reblogueó esto en Gallardetewordy comentado:
    ElPeriscopio @rosamariaartal

  17. Lo de Diogenes bien. Pero desea encontrar un enemigo, un enemigo externo a nosotoros mismos y a la masa de percebes, ¿y nuestra responsabilidad?. Es cierto que hay directores sociales y lavacerebros, en una secta también lavan cerebros. Pero una vez en la secta te obligan u amedrantan y te cortan la libertad de pensamiento. En nuestra sociedad y en la libertad de las paredes de nuestras casas nadie nos esposa, y se nos permite pensar y actuar, normalmente ; el problema es nos sentimos cómodos dejándonos “capturar”. Hay que pensar en la responsabilidad individual.
    El probema es que hay 10 percebes por cada salmón, y que la masa casi siempre es amorfa, inerte y apenas tiene vida propia. la masa es siempre conservadora, y responde a los dichos “mejor pájaro en mano que ciento volando” y “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. A la masa lo desconocido les crea dudas y atenaza, eso del miedo a la libertad que dice Rosa.

  18. Patricio

     /  11 mayo 2013

    Patricio. Piensen ustedes que somos como la rana , a esta rana se la va poco a poco cociendo a fuego lento y no salta. Finalmente se queda chamuscada.
    Hay que tener claro una cosa : el MIEDO paraliza y la gente , por desgracia, se acomoda y se va adaptando a lo que venga aunque esto sea pèsimo para la mayorìa.
    ¡¡¡¡Resignaos! !!! es lo que nos dicen…….

  19. Francisco Gómez

    Cierto, Paco. Y todos tienen en común que aceptan el estatus quo. Se han plegado al sistema. No se puede engañar a todos y menos permanentemente. Por eso están ahora donde están y siguen sin levantar cabeza.

    El poder, el auténtico, ante el que todos hincan las rodillas, ha demostrado quien es y las caretas se han caído. De ahí el “no nos representan”. Si la democracia tiene que servir de algo ha de ser para que quienes digan hablar en nuestro nombre lo hagan realmente. Para que haya auténtico contrapeso al poder de las grandes corporaciones y financieros.

    El camino es ahondar, profundizar, en la democracia. Indispensable es que nos impliquemos mucho más. Contribuyendo a que haya más salmones que percebes. Trayendo a éstos al auténtico diagnóstico de la situación para, a partir de ahí, exigir lo que para algunos -como bien apunta Rosa- podría parecer una ingenuidad, una lucha de Quijotes contra molinos de viento, pero que en realidad es la auténtica salida a lo que nos han endosado de manera criminal.

    No es fácil. Cierto. Pero no hay otra salida. Esto, no se puede mantener así.

    Un saludo.

  20. Diógenes

     /  11 mayo 2013

    Gracias por la aclaraión de mi comentario, Lobo, no busco un enemigo externo, sólo transmitir que todos y tosdos formamamos parte de un sistema en equilibrio… siempre que este se rompe se recupera (o cambia a …) a costa de lo que sea, es un proceso natural y no volitivo. Efectivamente la culpa/responsabilidad es individual… gracias por aclarar mi mensaje y hacerme pensar sobre lo que creo transmitir y transmito, nada peor que una buena (o errónea, que voy a pensar yo mismo ) intención mal expresada… dudo sobre si hay un exceso de percebes o cualquier otra especie… o un exceso de mimetismo cobarde que a nada conduce… tienes indudablemente la razón: El problema es de cada uno, no externo, lo hemos visto venir y nos hemos dejado querer… mirando el paraíso, ignorando el infierno sobre el que se sustentaba… y siempre culpando a otro…

    Salud Amigo! y de nuevo gracias!

  21. yo no soy quien para aclararte nada. Y como tu intuyes el problema no es solo de cada uno, dado que es verdad que hay condionantes sociaes, y de formación y capacidad, que nos coartan, limitan e intimidan. Pero no deberiamos excusarnos fácilmente en esa parte de la realidad, porque cabe pensar que las personas tenemos capacidad de dudar y de decididir, y de decirle no al Gran Hermano que trata de dirigir nuestros pensamientos. Que muchos o algunos decidan no pensar y prefieran obedecer consignas o dejarse llevar, sí es problema y responsabilidad de cada uno, y no hay problema en el aborregamiento, si uno es consciente de esa actitud y consecuente con esa elección. Yo no uso el sarcarmo, y desde luego no doy lecciones a nadie, y menos a quien no me las pide. Espero que estas solo sean breves contrastes de opiniones, que no se si alguna vez tendrían alguna utilidad

  22. valiam

     /  13 mayo 2013

    Hola,

    El remedio inmediato de todo y sin esforzarnos. Es como el cuidado de nuestra salud, creemos que la responsabilidad es de los médicos y que ellos nos salvarán de muchas sin esforzarnos con sus pastillas mágicas y operaciones milagrosas nos harán estar bien y sentirnos bien.
    Tenemos que tener claro que una alimentación cuidada, hacer ejercicio y no vivir en ciudades prevendría e incluso curaría de muchos males.

    La figura de los médicos de la que nos fiamos incluso sabiendo que reciben “instrucciones” de las grandes multinacionales farmacéuticas que quieren crear enfermos crónicos de todo.
    Ahora encima se reparten sanidad, para acceder al médico (supuesto responsable de nuestra salud) además habrá que pagar tasas extras.

    Su mayor logro es conseguir que nos fiemos del médico, de la policía, de la justicia, de los organismos, ¿de los políticos?,… de muchas cosas pero nunca de nuestros conciudadanos. Ellos protegen de algo peor, de un futuro incierto,… pero ¿quién protege de ellos? ¿ellos mismos?
    Pues tiene que ser ellos mismos porque nosotros no somos nosotros somos muchas personas individuales.

    El sistema nos engañó con el estado del bienestar, nos fiamos de ellos. Han robado a manos llenas y eso, lo que se ve, es la punta del iceberg. Una estafa total a millones de personas que sigue realizándose.

    Claro que va a costar, llevan años enmarañando todo pero primero será conseguir fiarnos de nosotros mismos y trabajar juntos en algo.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  23. Diógenes

     /  13 mayo 2013

    Hola Lobo,
    busco exponer razonamientos o cadenas de pensamiento y contrastar conclusiones si tiene sentido hacerlo (muchas veces estoy de guasa… porque sí…). Lo típico hoy día es discutir únicamente sobre verdades absolutas…. diálogos de besugos, v.gr. nuestros próceres, amparados en la bien cimentada ignorancia que nos suponen y que aceptamos…. contrastar la base de cualquier opinión dispar es más útil que defender bandos… aquí veo un problema grave: El empecinamiento es origen de la falta de pensamientos propio que creo define la sociedad occidental… cainita, irresponsable y egoista.

    Decir NO, es algo cuasi olvidado en el primer mundo… soy sarcástico, cínico ycada vez más misántropo… en el cerebro llevamos un fallo de serie a la hora de evaluar situaciones…. y no hacemos (en general) nada por corregirlo ni reconocerlo… nos autoafirmamos con nimiedades, cambiar de opinión o evaluar al amo jajajaja y creo que caemos en un círculo vicioso… el miedo es efectivo como mecanismo de supervivencia… pero temer a temer a tener miedo a …. creo que sólo desemboca en una espiral sin fin,,, en bloqueo… en la situación actual… quel que sea me deje vivir más JOJOJO… ¿paqué? … la respuesta es de cada uno…

    Hace tiempo apagué mi lámpara… mi vida es mía por elección razonada y respeto lo que haga cualquiera aunque no lo comparta… mientras mi libertad comience donde la del de al lado… ok, esa raya roja la defiendo siempre… el que no lo haga … sabrá porqué… por supuesto esto son sólo eso… breves intercambios de opiniones… utilidad… depende de que interprete cada cual, participante o lector… de si cada uno pregunta y escarba (en público o privado da lo mismo) o presuponemos lo que ya teníamos decidido…

    Un cordial saludo.

    P.D. Os dejo un video que creo interesante:

    Salud y acracia!

  24. Diogenes, ok.
    a veces ponemos cara de creernos algo, y hacemos poco más que divagar. Pero incluso eso segúramente es mejor que empecinarse simplemente en vegetar; aunque no cabe duda que todo el mundo tiene derecho a esta elección.

  1. Nadie ha dicho que sea fácil | EL VIL ME...
A %d blogueros les gusta esto: