Boston: había una cámara


Es irremediable. Sin escapatoria. En un paisaje cotidiano, estalla una bomba. Entre el humo y los escombros vemos correr a gente despavorida. La pantalla se tiñe de cuerpos ensangrentados que enfoca el objetivo. 3 muertos (uno de ellos un niño)  y más de 140 heridos en Boston. El miedo se instala, se acrecienta en la población, por si hay más artefactos explosivos. Horas de televisión, titulares encabezando periódicos. Había una cámara.

Cada vida perdida irracionalmente es algo a lamentar, a tratar de evitar. Ayer, 11 personas murieron en Siria de la misma forma. Se sumaban a la brutal escalada del domingo cuando, según la oposición, cayeron 130, entre ellas 31 niños. A los 36 de Irak, otros dicen que 55 y más de 300 heridos (no saben ya ni contarlos), en ese goteo que se inició tras su invasión ilegal. A los 7 de Afganistán por el estallido de una mina de las que siembran las guerras. Esta vez tuvieron “suerte”, no son tantos como en otras ocasiones. Todas estas muertes no fueron recogidas por una cámara. No escuchamos el ruido de la detonación, no vimos el humo, no contemplamos la sangre ni los cuerpos inertes. No vimos llorar a sus familiares y amigos. Pero igual cada uno de esos pueblos sufrió el impacto de la muerte incongruente. Toda lo es. Pero no es lo mismo. Cuesta incluso encontrar referencias de estas víctimas en los medios.

Brutales políticas matan a diario con los guantes blancos de la impunidad basada en unos resultados electorales que se dicen democráticos. Nos traen sufrimiento, hambre, muertes también, aunque no nos salpiquen la sangre directamente a la cara. Pero también existen. Y tampoco hay cámaras que lo resalten. No con la contundencia que se precisaría para poder atajar tanto despropósito.

Muertos de primera y de segunda, igual de dolorosos pero mucho menos publicitados. Periodismo. Inercia que nos lleva. Necesidad de parar la rueda, reflexionar y cambiar el sentido.

Anuncios

21 comentarios

  1. José luis

     /  16 abril 2013

    Que se puede esperar de un mundo gobernado por los intereses de unos pocos ya sea políticos de derechas, banqueros o periodistas oportunistas. Da igual el nombre que se les ponga. Don dinero manda.

  2. Diógenes

     /  16 abril 2013

    Perdona RMA por ser/sentirme mas pesimista de lo habitual, coincido con todo el texto… matar es matar siempre; una muerte es una desgracia, un millón estadística, y nosotros en general, creo que basura… al 99% del civilizado primer mundo (opinión personal y sin justificación alguna del % ) me da que nos importa un carajo quién muera, es más, me atrevo a aventurar que la principal diferencia entre lo que “nos afectan jajaja (la risa es amarga, irónica y despectiva) las distintas desgracias” depende más de lo que nos identifiquemos con las víctimas o lo que nos vendan sobre los agresores u héroes… si son héroes si hay cámaras en la miseria.
    Quizá, más bien con situaciones semejantes en las que podemos imaginarnos Reitero: No justifico ninguna ejecución… aparte de cínico me doy cuenta de que cada vez soy más misántropo… no nos engañemos… todos hemos pisado un tanatorio alguna vez… si el finado no era cercano todo se reduce a charlar… en caso contrario el resto de cadáveres en exposición no nos dice nada… hasta encontrar el del allegado…

    Como ley en un artículo de MHDP (Ácratas; No recuerdo la frase exacta ni el tema concreto): “… nuestra supuesta evolución se ha producido millares de veces más rápido que la que la genética natural permite, pero entre los anteriores al diluvio y los actuales nos diferencia básicamente haber inventado el paraguas… ”

    Salud y DEP todas las víctimas de una codicia sin sentido…. al final… hablamos de eso… da igual si un suceso trágico se produce para obtener un beneficio o como último recurso de los parias que además mantienen el sistema engrasado… suponiendo que hayan sido ellos…

    Salud!

    P.D. Empiezo a pensar que el alargar la vida a pasado a ser sólo una forma de domesticarnos… y una vez conseguido… de la cuna al hoyo currando… y a reinventar la familia tradicional y el amor fraternal… procrearé porque con la que me espera necesitaré que alguien me limpie el culo.

  3. Había una cámara. Ahí. Y había que decir, lo que has dicho y el cómo lo has dicho. Reflexionar, una vez más y cien veces mil, que la realidad es facilmente manipulable. Se acentúa o pone el foco para alumbrar unos hechos, mientras se silencian y dejan en la oscuridad, y por ende en la impunidad, otros.

    Sucede cada día. El sistema tiene especial interés en que haya cosas que no se sepan. Y hasta para las guerras -lo aprendieron de Vietnam- han determinado que se han de contar a su modo. Sobra la prensa que vaya por libre. Y si es preciso, se dispara al testigo. Caso Couso.

    La deriva antidemocrática, imparable. Todo lo que es secreto, lo que se esconde, lo que no permite la entrada de luz y taquígrafos, todo lo que en definitiva no está sujeto a transparencia, es antidemocrático por naturaleza.

    Tengo en mi retina una escena de la película “Missing”, de Costa Gavras. Cuando en personaje del padre en la Embajada americana mira por la ventana y en el exterior no hay nadie. “Ahora comprendo por qué están todas las embajadas en Santiago repletas de refugiados…” “No se puede tener todo. Para que Ud. viva en su burbuja existencial, nosotros hemos de hacer lo que sea para conseguirlo” -responde cínicamente el embajador americano.

    Salud, amigos.

  4. Diógenes

     /  16 abril 2013

    Perdón por el a pasado, duele a la vista!!!!!
    Alguna vez intentaré escribir pensando y repasar lo escrito en especial cuando como es habitual cambio continuamente de ideas y pensamientos. Es una falta de respeto al resto de cuidadosos participantes.

    Salud!

  5. Diógenes

     /  16 abril 2013

    Y el a ser está bien, me voy al sobre que sigo mezclando ideas…

  6. Iré un poco más allá. Yo hablaría de “muertes consentidas y autorizadas” que es lo que son aquellas que ya no nos sorprenden y a las que, en general, no se hace ni caso.
    Consentidas y autorizadas con todo lo que ello conlleva.

  7. Chapó, Rosa, una vez más. Las guerras instaladas en Oriente Medio producen cantidad de muertes a diario. En los informativos se dan de pasada, es una especie de masacre continuada a la que nos han acostumbrado y prácticamente pasa desapercibida. Sin embargo, en el considerado ”primerísimo mundo” una barbaridad semejante -toda muerte es barbarie gratuita- se ha convertido en noticia.
    El ser humano es -somos- una subespecie sin evolucionar; solo hemos avanzado en tecnología, pero no en solidaridad ni humanismo (lo recordaba el bueno de Sampedro en el emotivo homenaje de Jordi Évole). De haber evolucionado, ya no habría guerras, no estaríamos matándonos unos a otros sin necesidad, solo por ambición, por tener más que los otros…
    Por ello, y como el trabajo periodístico es tan importante en la educación de voluntades, quiero resaltar tus últimas palabras, fruto de tu reflexión al respecto: ” Periodismo. Inercia que nos lleva. Necesidad de parar la rueda, reflexionar y cambiar el sentido.”

    Un abrazo a todos, amigos.

  8. Juan José Tornés

     /  16 abril 2013

    Totalmente de acuerdo con M. D. Amorós y por supuesto contigo Rosa, pero habláis de periodismo ¿Que periodismo? aquí en España, como no leas en Internet, Vas apañado.
    No se que día hablabas de periódicos que compran en un barrio de Madrid como si fueran rosquillas. A mi, con un nivel cultural bajo, me produce escalofríos el pensar que alguien de crédito a tipos como el “Sr. Marhuenda” y otros muchos más, (hablo de este porque lo veo en la 6ª hasta que puedo, porque entre el y el presentador,hace falta ganas, pero alguna vez ponen a alguno que si me gusta)
    Bueno, a lo que iba, quien va a defender los intereses de un pueblo (Iran, Irak, Siria, Palestina…….) en una prensa española? “El País”, lo tenemos claro.
    Una pena y como decía el Sr. Sampedro el otro día, me quedo en casa tratando de salvar mi mundo, que es mi familia.
    Un fuerte abrazo a todos.

  9. María

     /  16 abril 2013

    Interesante reflexión para no olvidar la realidad. Pero no creo que unos muertos nos valgan más que otros, sino que la guerra en Siria -totalmente cierto que ha pasado al olvido- o los habituales atentados en países como Irak o Afganistán hacen que dejen de ser algo novedoso y -por tanto- son menos noticiosos. Es lo habitual, y la noticia creo que debe contar lo excepcional. De lo contrario, tendríamos que informar cada día de cantidad de atentados en esos países, de todos los niños y mayores que mueren en África, etc.

  10. Juan José Tornés

     /  16 abril 2013

    Para confirmar mi comentario anterior: A Manu Bravo le han concedido el premio Pulitzer de fotografía, mirad lo que dice.
    ” Al día siguiente, los tres salieron a Turquía, rotos por el dolor, para llorar. Ningún medio español se acordó entonces de ellos.
    Manu Brabo acaba de ganar el premio Pulitzer de fotografía por su trabajo en Siria para Associated Press. Sigamos desperdiciando talento y premiando la mediocridad. En el extranjero están encantados.

  11. El hecho que denuncias con palabras tan atinadas nos vuelve a demostrar que NO ES NOTICIA de TELEDIARIOS la REALIDAD mas grave de las Vidas de Las Personas, esa Infirmación que nos hace Reaccionar y Actuar. De verdad, hay que arrojar por la ventana los televisores y agarrar los portatiles.
    Gracias por Todo Rosa, y un cálido abrazo a tod@s

  12. Joaquín Barceló

     /  16 abril 2013

    Estoy de acuerdo, una vez más y si no recuerdo mal decía así: “Usted, ciudadano de Madrid,, Londres,París, Roma, Barcelona, Nueva York, Huelva… Piense por un momento que en su ciudad se esconden unos terroristas muy buscados. Imagine que existe una potencia mundial y bombardea su ciudad, escuelas, hospitales, bibliotecas, niños, ancianos, para matar a los terroristas.¿No sería justo? Nó. ¿Entonces, por que nadie hace nada por esos niños, ancianos, ciudadanos inocentes que mueren todos los días por tan tremenda irracionalidad e injusticia?” En eso estamos. Y sigue y siguen las injustucias, unas las vemos, otras se cilencian, otras las censuran. Salud y, SE PUEDE CAMBIAR.

  13. Albert

     /  16 abril 2013

    No deja de ser curioso como por rachas la atención de todos los medios de supuesta distinta manera de ser, focalicen la atención en determinadas áreas o temas, y de repente todos a la par silencien, desviando lo que era tan importante hacia otros asuntos. Y es que salvados los matices para contentar un amplio espectro de audiencia, nos cuentan lo mismo de lo que quieren, cuando quieren, y como quieren. Y los demás a seguir la ola o la irrelevancia.

  14. ana alfonso

     /  16 abril 2013

    Sí, por desgracia siempre hay categorías; hay muertos y muertos. Ahí está Israel y Palestina y la mano invisible que nos dice que un israelí no es un palestino.
    Muerte. dolor, odio, hambre guerra . si los muertos penalizaran en Wall Street… se iban a comer las piedras , pero es justo al revés a más muertos, más dólares y más poder. El Absurdo y la Obscenidad , el Cinismo.
    ¿Sólo ellos, los Gobiernos, son culpables?
    La certeza diaria de que una canción de Raimón tenía, tiene razón:

    No es difícil morir en esta vida,
    que vivir es mucho más difícil

  15. ana alfonso

     /  16 abril 2013

    Sí, por desgracia siempre hay categorías; hay muertos y muertos. Ahí está Israel y Palestina y la mano invisible que nos dice que un israelí no es un palestino.
    Muerte. dolor, odio, hambre guerra . si los muertos penalizaran en Wall Street… algunos se iban a comer las piedras , pero es justo al revés a más muertos, más dólares y más poder. El Absurdo, La obscenidad, El Cinismo. de todos los días:
    ¿Sólo los Gobiernos son culpables?.

    Y la certeza de que unos versos de Raimón tenían, tienen razón

    No es difícil morir en esta vida,
    que vivir es mucho más difícil

  16. ana alfonso

     /  16 abril 2013

    se me ha duplicado, lo siento

  17. Muy oportuna tu entrada Rosa. Haciendo un cómputo de los minutos que ocupan en los noticieros o de los centímetros cuadrados en los periódicos unas victimas y otras se puede tener una idea muy aproximada de lo que vale la vida de un occidental o de un ” moro”. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta en manos de quién están los medios de comunicación, más bien de manipulación.
    Un afectuoso saludo
    j

  18. Hay gente que escoge libremente ser soldado profesional y se prepara concienzudamente para matar. En teoría esa preparación la adquiere para defender su país, sus fronteras. Pero casualmente ocurre que en virtud de no sé qué tipo de artilugios políticos (que no son otra cosa que artilugios de dominación, poder y dinero) estos soldados profesionales invaden otras tierras y matan mucho más que mueren. (Sinceramente, nunca me han dolido las muertes de los invasores).

    Otros guerreros, impulsados por la desesperación y en muchos casos por ciertos poderes embozados tras máscaras radicales, matan indiscriminadamente con una bomba, en un mercado, en un autobús, en los trenes… En más del noventa por ciento de los casos se autoinmolan como parte de su reclamo testimonial (curioso, ETA no funciona así). Esto marca una diferencia sustancial con los ejércitos regulares de ocupación: un soldado profesional mata procurando no morir.

    Los gobiernos que más utilizan fuerzas de ocupación en otros países, son también y casualmente los que más explotan la figura del terrorismo. (También casualmente haciendo pingües negocios con la supuesta defensa que ofrecen contra ese terrorismo). Pero casi nadie los califica a ellos de terroristas. Puedo asegurar por propia experiencia que no hay nada más cruel y criminal que el Terrorismo de Estado, sea interior o exterior (viene muy a cuento el comentario de Narbona en referencia a “Missing”). Y entre los más grandes Terroristas de estas últimas décadas están ahí Bush, Blair y nuestro entrañable Aznar. Ellos solitos han matado a mucha más personas, la inmensa mayoría absolutamente inocentes, que el mismo Bin Laden. Y para colmo de males y de perversión, ni siquiera defendiendo un territorio o unos compatriotas, sino simplemente por pura especulación de poder, y el jefe nuestro además, por la insana megalomanía que le ataca el cerebro azulado de salir en las fotos. Y ahí están, haciéndose cada vez más ricos yendo de señoritos conferenciantes. Tengo la enorme y triste satisfacción de haberle plantado una pancarta con motivo de la guerra de Irak en la plaza de mi ayuntamiento: “AZNAR, TÚ SÍ QUE ERES TERRORISTA”

    Quiero manifestar claramente aquí, que estoy absolutamente en contra de las muertes indiscriminadas mediante bombas, con autoinmolaciones o no. Pero para mí, los verdaderos, los más terroristas son otros.

    Y ahora se va imponiendo un nuevo Terrorismo de Estado, camuflado de democracia, que va aterrorizando a la gente de este país, incluso produciendo muertes por acción u omisión… y mira por dónde, qué casualidad: estos terroristas depravados persiguen a sus víctimas acusándolas de ¡nazismo!

    …Pero también puede llegar el día en que algún padre o madre de familia a punto de ser desahuciado, decida quitarse la vida llevándose a unos cuantos por delante, aunque supongo que en ese hipotético caso no lo haría indiscriminadamente.

    Un abrazo

    #NIUNSUICIDIOMÁS
    #QUEELMIEDOCAMBIEDEBANDO

  19. Chapó, @CarlosMHerrera1….!!

  20. francisco gomez

     /  17 abril 2013

    Me imagino que será consciente Cospedal que lo que pueda pasar por no echar de ese partido a un “demócrata directo al mentón”, será responsabilidad del PP y de ella como secretaria general

    “El ex diputado y dirigente del PP de Lanzarote Sigfrid Soria presume en Twitter de seguir en el partido. El PP canario anunció el jueves haberle “separado” de su actual cargo, secretario ejecutivo de Formación en Lanzarote, después de que defendiera en la redes sociales arrancarle la cabeza a cualquiera que agrediese a su familia, en referencia a las movilizaciones de afectados por las hipotecas que estos días se concentran ante las viviendas de diputados conservadores para exigirles que aprueben en el Congreso la dación en pago para cancelar la deuda de los ciudadanos con los bancos.

    Soria aseguró en la madrugada del sábado, también a través de su cuenta de Twitter: “A quien se le llena la boca al asegurar que el PP me ha apartado de no sé dónde: ¡SIGO EN MI PARTIDO!”. Según él, “el torbellino” que ha rodeado su caso “se acalarará en las próximas horas”.

    El exdiputado afirma que “el Comité competente en abrir causa” sobre él no le “ha comunicado apertura de expediente alguno. ¿Por qué iba a hacerlo?”, se pregunta, reafirmándose en sus polémica defensa de la violencia para responder a los escraches. “Nadie puede ser reprobado por proclamar un Derecho que asiste a todos los españoles: El Derecho a la Legítima Defensa”, insiste en su cuenta.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/14/el_dirigente_del_que_amenazo_con_arrancar_cabezas_presume_seguir_partido_2418_1012.html

    Saludos Paco

  1. Boston: había una cámara | El Periscopio | EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: