Alemania contra Europa

«Alemania contra Europa» era el título de un artículo del catedrático de economía Juan Torres López, publicado este domingo en la sección de Opinión de la edición andaluza de El País que el diario decidió suprimir. Aquí y aquí la historia de esta drástica medida. Quizás fue este párrafo el que la motivó:

“Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”.

Lo cierto es que Juan Torres desgrana con una claridad poco frecuente los porqués de su afirmación:

«Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania”.

Espero que Juan publique todo el artículo para enlazarlo.

Una de las primeras reacciones fue, en Twitter, la de Mathieu von Rohr @mathieuvonrohr, editor de Der Spiegel para Europa:

«Angela Merkel, like Hitler, has declared war on the rest of Europe»: El País goes loco – and I’m getting scared. Es decir, “El País se ha vuelto loco y yo me estoy sintiendo aterrado”. Por la publicación, entiéndase. Luego no dijo nada de la supresión.

Lo curioso es que hoy un diario alemán, Die Welt –que me cuentan viene a ser conservador y sensacionalista, una cosa así como El Mundo-, se muestra harto de tantos ataques a Alemania y carga contra “Las protestas en el Sur de Europa”, a las que califica de “indecentes”.  No pueden tolerar la comparación de Merkel con Hitler, ni las protestas de los ciudadanos del Sur contra Alemania.  Ocurre en Grecia, Italia, España, Chipre (se olvidan de Portugal). Todos tenemos la culpa. Así “el mecanismo funciona como el libro de texto de la agitación política. Instruye como regañar a los alemanes”, dice. Cuando todo viene a partir de “las mismas élites que tienen que responder por la quiebra económica y política de su país”. Pero, según Die Welt, hasta los medios de comunicación contribuyen a esa “corriente principal «anti-colonial» para ocultar la verdadera causa de las relaciones de su miseria”. ¿Cuál es?

Pues bien, es la falta de cultura política de su sociedad y la “propagación endémica de la corrupción en el gobierno, en los órganos de la Administración y en buena parte del arco parlamentario, que permite clasificar a estos países en el área de las dictaduras del Tercer Mundo.  Son todos y cada uno de los estados donde el «buen gobierno» parece ser una palabra extranjera”.

Tiene razón. La gran excusa de nuestros males estriba en el bochornoso espectáculo que da la «mayoría silenciosa» de la sociedad y la corrupción rampante. Pero eso no obvia el fondo del problema. Cabría preguntarse -en especial hoy que otro país, Chipre, ha caído en las garras del «austericidio»- si no es corrupción las tácticas que denuncia Juan Torres, que figuran en todos sus libros y artículos, pero que, en esta ocasión, han sido suprimidas. Lo que está claro es que si Alemania no está contra Europa, el ambiente de «guerra» se está caldeando seriamente. Menos para las amebas, claro está.

21 comentarios

  1. romanbender

     /  25 marzo 2013

    Es que lo de El País ya es de escándalo. Aquí se explica muy bien qué está pasando http://www.atlanticaxxii.com/1269/la-crisis-de-el-pais-y-el-problema-democratico-de-los-medios
    En otro orden de cosas, Merkel no fue elegida por los españoles.
    Gran artículo. Corro a buscar algún libro de Juan Torres.

  2. Calígrafo

     /  25 marzo 2013

    Recordamos aquella frase célebre de «España padecía y padece un gran déficit de orden intelectual». Pasaron más de 80 años y las generaciones «mejor formadas de la historia» pero parece que seguimos anclados en la misma situación de siempre. Es urgente que la gente abandone los mensajes simplistas y la publicidad de los medios y se informe de forma que pueda hacerse una idea de los problemas que afectan a todo el mundo. Esto significaría, en mi opinión, el fin del dominio de las derechas y una reconducción de la situación por otro camino diferente del que imponen las élites que sólo lleva al empobrecimiento de la mayoría de la sociedad.

  3. La deriva en la que en la que estamos inmersos amenaza constantemente, a cada minuto que pasa, con un empeoramiento de todo. Que El Pais hace tiempo ya que dejó de ser un referente fiable no es nada nuevo. Pero que CENSURASE un artículo y nada menos de de Juan Torres López ( tl.gd/n_1rjd7vo ) es algo que nos retrotrae a un tiempo pretendidamente dejados atrás. Particularmente es un escándalo. Pero es una prueba descaradamente visible de la guerra en la que estamos instalados.

    De tu artículo, Rosa, pongo el foco en el detalle, en la cifra que indica que la mitad de la población alemana le corresponde un mísero 1% de toda la riqueza nacional. Algo elocuente.

    Y que de todo lo que dice la prensa alemana, lo cierto es que los niveles de corrupción son insoportables. Y que si se soportan, la única explicación para ello es la deplorable incultura política de la población. Unica explicación, por lo demás, de su comportamiento como amebas.

    Un saludo.

  4. Paco Stein

     /  25 marzo 2013

    Año 1914: Primera gran guerra. ¿Quien la inicia?
    Año 1939: Segunda gran guerra ¿Quien la inicia?
    Año ¿2013?: Tercera gran guerra (esta económica) ¿Quién la inicia?
    En los dos primeros casos el mundo salvó a los perdedores y les ayudó a remontar. En la tercera ¿quién salvará a los derrotados?

  5. KARATEKA

     /  25 marzo 2013

    ¿Pero que tienes contra las amebas, Rosa?. Es un rizópodo inofensivo que suele vivir en nuestro intestino aunque hay una variedad peligrosa de países cálidos que produce diarrea al beber agua contaminada. Creo que te refieres en su símil ciudadano al llamado Cretón o Cabrotino, nombre debido a la unión de los términos cabrón y cretino. Cabrón porque es chivato, traidor y solapado respecto de sus semejantes y cretino porque se cree a salvo y perteneciente al colectivo de élite que detenta los poderes.
    Incorrectamente, se suele dividir a la ciudadanía en dos grupos: Los pertenecientes al 1% de la población que lo tiene todo y los del 99% restante. Esto es falso porque el 99% se subdivide a su vez en un 40/45% de Cretones y un 59/54 % de ciudadanos decentes. El daño que estos especímenes hacen es irreparable. Son insolidarios, cobardes, jamás dan la cara, te crees que cuentas con ellos y en ese momento te están denunciando por la espalda. El Poder cuenta con ellos como colchón protector y avanzadilla informativa siendo muy difícil neutralizarlos. Sólamente en momentos explosivo-revolucionarios se unen decididamente al sentir del 99% para conseguir, arteramente, posiciones de privilegio político y/o económico. Creo que la existéncia de un notable colectivo de Cabrotinos en España. es una de las razones fundamentales que hacen de las movilizaciones sociales una herramienta con mucho menos mordiente del que sería necesario en el momento actual. Sin embargo, una parte de Cretones –los muy ignorantes–podría ser ecuperable con una buena acción formativa y de comunicación por parte de la izquierda, tarea ésta en la que no se hace todo lo que debería hacerse. En cualquier caso, la miseria y la gran exclusión que ya está a tiro de piedra, creará las condiciones, aunque, previamente, también veremos el crecimiento y proliferación del nazi-fascismo que también se nutre de estos elementos. Un saludo,

  6. Patricio. Mientras la política con los ciudadanos a la cabeza no ponga firme a la economía , esto no tiene arreglo.

  7. erre2de2

     /  25 marzo 2013

    Creo que el bochornoso espectáculo que da la «mayoría silenciosa» de la sociedad es, en realidad, el bochornoso espectáculo que la el conjunto de la sociedad. Y lo creo porque no se puede dar la categoría de excepción a lo que es un comportamiento generalizado. Solo ese adormecimiento, que al parecer puede ser eterno, justifica que no se haya desatado la sed de sangre.

  8. rosa maría artal

     /  25 marzo 2013

    Me ha encantado lo de los Cabrotinos 🙂

  9. francisco gomez

     /  25 marzo 2013

    Atenta la compañía arr

    Miren pasen y vean quien gobierna este país y quien le da su apoyo a la tal Merkel.Estamos en el siglo XXI creo

    Europa Press | Madrid
    lunes 25/03/2013

    La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con «grupos filoetarras» y ha comparado sus actos de protesta con «acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka».

    Cifuentes ha acusado a la portavoz de la PAH, Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos «filoetarras» y de emprender una «estrategia política radical» a partir del movimiento antidesahucios.

    «Ada Colau y las personas que están la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con entorno de ETA», ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional, la delegada del Gobierno, quien también ha acusado a este grupo de llevar a cabo «una estrategia política radical», aprovechando la cuestión de los desahucios.

    P.D.NO VINCULO A LA ¿ PUES ELLA SOLA SE VINCULA
    Saludos Paco

  10. JOSEP

     /  25 marzo 2013

    RRRRRRRRRRRRRRRRRRRR-ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ-RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR-ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ-RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.
    Es el sonido de la sociedad dormida, mientras nos vacian el presente, el futuro e incluso el pasado.
    Merecemos lo que nos pasa

  11. soutelo

     /  25 marzo 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Extraordinio articulo,»al pan pan y al vino,vino»Didactivo,extraordinariamente argumentado,mostrandonos con meridiana claridad que es lo que se cuece entre bastidores.El » atrevimiento» de Juan Torres no se puede permitir y el diario el Pais, que no es la sombra de lo que intentó algún dia ser, lo censuró ante la presión de Alemania.
    Articulo para compartir masivamente en la red para ir descubriendy mostrando a los pasivos ,resignados,conformistas ciudadanos quien nos está dirigiendo y esquilmando.
    Unha aperta moi agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/claro-que-estamos-solos-muy-solosy-por.html

  12. ana alfonso

     /  25 marzo 2013

    Hola Rosa y amigos :
    La verdad es que es muy mal síntoma que censuren ese artículo de Torres y que aireen el opuesto del diario alemán, que dista mucho del himno europeo. también es mal síntoma las salidas de tono de Cifuentes y Cospedal coincidiendo en tan poco tiempo , buscando coartada para linchar al que se mueva
    Vamos hacia una locura. Merkel apretará tanto para ganar las elecciones, que va a ser imparable

  13. Pues sí, como decíamos hace poco tiempo en twitter y con las palabras de Paco Stein:

    Alemania 1: 1ª Guerra Mundial (Europa entera a pagar los destrozos)

    Alemania 2: 2ª Guerra Mundial (Europa entera a pagar los destrozos)

    Alemania 3: ¿1ª Guerra Financiera Global? (¿Europa entera pagará los destrozos?)

    Pero… ¡¿Y NOSOTROS?! ¿QUÉ PENSAMOS HACER? ¡¿O SEGUIMOS PENSANDO?!

    Un abrazo

    P/D: Por cierto, que hace casi un año que no compro ni en Aldi ni en Lidl. Y mira que me gustan sus productos…

  14. No es la primera vez que El periódico de las Prisas o de la Globalización «censura» artículos políticamente incorrectos. Pero no se de que se extrañan vuestras mercedes. El grupo de las Prisas hace campaña contínua contra los huelguistas, contra los mineros, contra los trabajadores del metro, contra los funcionarios,… Todas ellas, como se ve, pura estrategia de izquierda. (¡Izquierda Liberal claro!). Salvo Forges, Ramón Lobo y algún que otro más, no creo que lo que diga El País, tenga interés alguno a no ser como experiencia masoquista o como antídoto contra la caspa y el liberalismo.

    Salud, ¡que falta nos va a hacer!

  15. Rosa, me ha parecido que solicitabas a Juan Torres el resto del artículo, lo puedo copiar ahora mismo. Lo encontré en La cebolla. Lo leí, me gustó. Volví a El País Andalucía en en busca del mismo y entonces me enteré por el propio periódico de su censura. Regresó mi memoria a los tiempos franquistas con todo lo que conlleva, así que le di publicidad a dicho artículo en facebook y en twitter, resaltando que había sufrido censura: Eso despierta más el morbo.
    Paso el fragmento que no está recogido:

    »Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

    La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.”

    Un abrazo cariñoso a todos los participantes en este foro.

  16. francisco gomez

     /  26 marzo 2013

    El PP contra España y suma y sigue

    El borrador de la Ley de Montes con el que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha despertado los recelos de las organizaciones ecologistas, que alertan de que el texto abre la puerta a la recalificación de bosques quemados. El artículo 50, que trata del “mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados”, añade en este borrador, que el ministro, Miguel Arias Cañete, presentó hace dos semanas a las ONG, un texto que en la ley actual no aparece: “Con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar cambio de uso forestal cuando concurra un interés general prevalente”
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364244845_764252.html

    P.D. Estos que ya han perpretado una barbaridad con la ley de costas.Ahora siguen con los montes y aquí el personal mirando para otro lado.
    Saludos Paco

  17. francisco gomez

     /  26 marzo 2013

    VEAN LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN DE ESTOS IMPRESENTABLES DEL PP.ESTO QUE DEJO PARA QUE LO LEAN COMO SE LLAMA,¿ESTO NO ES VIOLENCIA?

    El origen de la falsa vinculación de la PAH con grupos ‘proetarras’

    El 12 de enero, miles de personas se sumaron en Bilbao a una manifestación a favor del acercamiento al País Vasco de los presos etarras y de sus derechos humanos. Entre los convocantes, decenas de colectivos: Ahaztuak, AHTren Aurkako Asanblada, Aspakena, Bai Euskal Herriari, Behatokia, Colectivo Antimilitarista, Esait, Etxerat, Euskal Herriko Bildune Feminista, Ezker Abertzale Historikoa, Gazte Abertzaleak, Euskal Herriko Kristau Elkarte Herritarrak, Herria 2000 Eliza, Lau Haizeetara Gogoan, Lokarri, TAT, M15 Vizcaya. Y Stop Desahucios Bizkaia.

    Esta manifestación es el origen de las descalificaciones, amenazas y ofensas que los activistas, y Ada Colau –su portavoz– en particular, han recibido en los últimos días, desde que el sábado durante El gran debate (Telecinco), Carlos Cuesta, Redactor jefe de El Mundo y Director de De Hoy a Mańana en 13 TV, mostrara una imagen de esta manifestación y les acusara de apoyar a grupos terroristas. Hoy, en una entrevista en RNE, Cristina Cifuentes (Delegada del Gobierno en Madrid) ha vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con «grupos filoetarras» y ha comparado sus protestas con «acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka».

    Stop desahucios Bizkaia, que no pertenece a La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se unió a esta manifestación porque suponía «otra vía en la resolución del problema en el País Vasco», dice Marta Uriarte, su portavoz. «Se unió todo tipo de movimientos. Estamos estudiando demandar a Carlos Cuesta por difamarnos», termina.

    Por su parte, Ada Colau niega categóricamente haber mencionado nunca la situación en el País Vasco. «Están haciendo algo muy peligroso. Me han llegado ya varias amenazas de muerte», dice. «Es increíble. Cuando todo dice que hay que cambiar la ley se inventan que somos de ETA. Es un insulto a la inteligencia si no fuera por la repercusión mediática que obtienen».

    Estas acusaciones se suman a las descalificaciones que los activistas vienen recibiendo por su campaña de escrache, que lleva su protesta a las viviendas de algunos políticos. Rosa Díez, líder de UPyD, ha escrito un texto en El Mundo hoy titulado No descalificando estas actuaciones.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/25/actualidad/1364214493_187106.html

    Saludos Paco

  18. Paco

     /  26 marzo 2013

    Mi suegra era francesa, murió con 99 años hace 13 años, ha vivido dos guerras mundiales promovidas por Alemania. En la última le asesinaron a un hermano. No se cansaba nunca de repetirme: «Nunca os fiéis de los alemanes». Yo pensaba que tenía su razón pero que los tiempos habían cambiado. Ahora veo que su razón es actual. Adenauer, cofundador de la UE, tenía mala conciencia por los crímenes del nazismo y porque los Aliados les habían perdonado las deudas de guerra en dos ocasiones en el Siglo XX. En cambio la sra Merkel no tiene mala conciencia por los crímenes de sus antepasados, elle fue víctima del comunismo y ahora es una «talibán conversa a las «bondades » del neoliberalismo. Convenció a Juan Pablo II. otro converso, que quitasen en en el Padrenuestro lo de «perdonar las deudas». Lo que no consiguieron ni el kaiser ni Hitler lo va a conseguir ella mediante el desahucio de todos los países europeos por el impago de deudas.

  1. Alemania contra Europa | El Periscopio | EL TÁBANO